efdeportes.com

Didáctica de las capacidades físicas coordinativas en 

clase de Educación Física en secundaria: equilibrio

 

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Master en Nutrición Humana

Entrenadora Nacional de Natación por la RFEN

María Rosa García Molina

mariarosagm@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          El equilibrio junto con la coordinación forman las capacidades físicas coordinativas, que se corresponden con los aspectos cualitativos del movimiento. En el presente texto nos centraremos en el equilibrio, presentando una serie de actividades para desarrollarlo y mejorarlo en clase de educación física

          Palabras clave: Equilibrio. Capacidades. Movimiento

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1


Introducción

    La persona, nuestro cuerpo, tiene una serie de capacidades o aptitudes que le permiten realizar movimientos con eficiencia, estas capacidades son clasificadas por muchos autores como Gundlanch, García Lavera o Álvarez del Villar en:

  • Capacidades físicas básicas: las cuales se corresponden con los aspectos cuantitativos del movimiento y son la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.

  • Capacidades físicas coordinativas: las cuales se corresponden con los aspectos cualitativos del movimiento y son la coordinación y el equilibrio.

    En el siguiente artículo nos centramos en el equilibrio como capacidad física coordinativa, el modo de practicarlo y desarrollarlo en las clases de educación física.

    A continuación expondremos una serie de actividades en las que se encuentra involucrado:

Desarrollar el equilibrio

    Para llevar a cabo los ejercicios que propondremos a continuación los alumnos se colocarán en grupos de tres personas.

  1. Uno de los componentes del trío se colocará de pie, con las piernas abiertas. Otro se colocará a la derecha de éste y el tercero a la izquierda, éstos deberán tener sus pies pegados al lateral de los pies del anterior y sus piernas cerradas. El del centro debe cogerse a las manos de los dos que se encuentran a sus lados y luego todos estirarán sus brazos hasta quedarse separados y en equilibrio.

  2. Uno de ellos se coloca en cuadrupedia, otro se tumba en su espalda, dejando colgar la cabeza por un lado de la espalda y los pies por el otro. Por último el otro le sujeta los pies al segundo y cuando el del medio indique éste se los elevará y al mismo tiempo él estirará sus brazos.

  3. Uno se coloca boca arriba en el suelo con todo el cuerpo recto y en tensión. Los otros dos deben elevarlo, uno lo cogerá por los tobillos y el otro por las axilas, los que lo elevan deben hacer la fuerza con las piernas y no con la espalda.

  4. Todos se sientan en el suelo, formando un círculo, cogidos de las manos y tienen que levantarse del suelo todos al mismo tiempo, volviendo a hacer la fuerza con las piernas y no con la espalda.

  5. Dos alumnos se colocarán uno frente al otro en la misma posición que en el ejercicio anterior, y el otro se colocará boca abajo colocando sus tobillos sobre los hombros de uno de ellos y las manos sobre los hombros del otro, luego los dos que se encontraban en el suelo se levantarán y el otro estirará sus brazos.

  6. Dos se los componentes se colocan arrodillados uno frente al otro dándose las manos y el tercero se deja caer boca arriba en sus brazos. Luego estos se elevarán.

  7. En la misma posición que en el ejercicio anterior, cuando el tercero se deja caer en los brazos de los otros dos esté lanzará sus brazos hacia atrás hasta que toquen el suelo y luego sus piernas hasta que quede de pie en el suelo.

  8. Dos de los componentes se colocan en el suelo con una rodilla en el suelo y la otra flexionada uno frente al otro. El tercero pondrá sus pies sobre los muslos de los dos. Más tarde estos dos intentarán elevarlo sujetándolo de las pantorrillas y éste se sujetará a las cabezas de los demás.

  9. Los alumnos se colocarán en la misma posición que en el ejercicio anterior, pero los dos que se encontraban en el suelo se colocarán uno detrás del otro y realizarán lo mismo que en el ejercicio anterior.

  10. Uno de los componentes se sienta en el suelo y en sus rodillas se sienta otro, sobre las rodillas del último el tercero se pondrá de pie dándole las manos al alumno sobre el que se encuentra. Cuando estén así colocados el del medio se levantará.

Conclusión

    Como todos sabemos que el equilibrio se adquiere a edades tempranas, pero la maduración del mismo es más larga, por lo que podemos ejercitarlo realizando ejercicios de este tipo y muchos más.

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados