Análisis biomecánico de la fase del golpe en el remate de voleibol Biomechanic analysis in the phase of the hit to spike in volleyball |
|||
Profesor de Educación Física Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana Académico del Departamento de Educación Física Universidad de Atacama, Copiapó |
César Armando Araya Zarricueta (Chile) |
|
|
Resumen En el siguiente artículo denominado “Análisis Biomecánico de la Fase del Golpe en el Remate de Vóleibol” hablaremos sobre los elementos biomecánicos aplicados a la fase fundamental del gesto ofensivo. Para ello, realizaremos una definición de cada una de las fases que permitirá analizar cualitativamente dicho gesto, destacando específicamente la fase del contacto con el balón analizando las fuerzas que actúan, los tipos de palanca más los movimientos que ellas generan, acción muscular, cadena y grados cinemáticos que poseen. Palabras clave: Biomecánica. Técnica deportiva. Remate. Voleibol
Abstract In the following article named “Biomechanic analysis in the phase of the hit to spike in volleyball” we will speak about the biomechanic elements applied to the fundamental phase of the offensive gesture. For that, we will define each phase this will allow us to analyze the gesture qualitatively, giving special emphasis to the phase of contact with the ball, analyzing the forces involved, the types of strings and the movements that they generate, muscle action, chain and kinematics grades that they have. Keywords: Biomechanic. Sport technical. Spike. Volleyball |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
1.
Características del remate
Considerando de manera general las fases del remate de frente
en el voleibol, en su descripción técnica éstas se han dividido en cinco
etapas secuenciales con características y objetivos diferenciados.
Carrera
La cantidad de pasos de la carrera de impulso es dependiente de las características del rematador y el tipo de pase que se remate y la situación determinada del juego. Comprende generalmente tres pasos de acuerdo a la distancia que existe entre el balón y el alumno. El último paso es el más importante debe ser el más largo y rasante, pues prepara condiciones biomecánicas del cuerpo para un buen despegue.
La carrera de impulso se frena con el talón del pie. (Ligera torsión interna). En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro (con ligera rotación interna) para una mejor utilización de la fuerza. La dirección de la carrera debe ser perpendicular o en forma oblicua a la red a fin de favorecer la variedad del ataque.
Apoyo
La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde se conjugan
todas las leyes y principios físico - biológicos del jugador para realizar un
mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el
balón. Su éxito depende de la transformación óptima de la velocidad
horizontal en vertical.
De esta forma el peso del cuerpo pasa de los talones a las
plantas terminando en la punta de los pies, lo que conjuntamente a un
desplazamiento rápido y fuerte simultáneo de los brazos hacia delante y
arriba, y la extensión explosiva de las piernas permite que el jugador realice
el despegue.
Suspensión
Se efectúa por la extensión del cuerpo ayudado por la acción de los brazos que suben pasando por abajo y adelante. El brazo que pega continúa hasta armarse (codo adelante y mano detrás de la cabeza). En el aire el tronco hace una torsión en dirección al brazo que pega.
Golpe
De acuerdo a Bellendier (2002) el objetivo de la acción de golpe “es conseguir una velocidad y trayectoria del balón adecuada a las necesidades que presenta la situación”, especialmente aquella que se orienta a la finalización de una jugada, enviando el balón el piso del campo contrario.
Caída
Después del golpe con el balón se retira rápidamente la mano, bajándose por delante del cuerpo, el jugador desciende contactando el suelo con los dos pies (punta - planta - talón). Realizando un pequeño movimiento amortiguador, a través de la flexión de piernas. Esta caída es dinámica, lo que permitirá al jugador prepararse para la siguiente jugada.
Entre las fases de suspensión y caída se comienza a gestar la “fase de golpeo” como también la plantean algunos autores. Esta fase del gesto técnico la dividiremos en dos “preparación del golpe” y “golpe”, y a ellas pondremos mayor énfasis, ya que como veremos más adelante, comienzan cuando se obtiene el máximo ángulo del hombro que golpea y termina en el momento de tomar contacto con el balón.
Preparación del golpe
De acuerdo a Bellendier (2002), “está entendida desde el momento en que se pierde contacto con el suelo y las caderas están correctamente equilibradas, hasta que se obtiene el máximo ángulo del hombro del brazo que golpea”. Todo el brazo se coloca por encima de los hombros; la palma de la mano mira hacia el suelo, es ahora cuando se inicia el movimiento de ataque. “Su principal objetivo es establecer condiciones óptimas para desarrollar la cadena cinética”. (Bellendier, 2002)
Golpe
Primero el cuerpo del atacante debe enderezarse e inmovilizarse entonces se suceden tres actos en uno mismo. Un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza (codo señala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeándose con la mano abierta con flexión supina de la muñeca Esta mano abierta toma la forma del balón. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo). El brazo desciende por delante del cuerpo.
Figura 1. Refleja la fase del golpe en la acción del remate de frente
2. Fuerzas que actúan
Fuerza externa: Resistencia del aire. La fuerza gravitacional actúa como una fuerza exterior.
Fuerza interna:
3. Tipos de palancas
En este gesto hay acción de palancas de primer y segundo grado.
4. Tipos de movimientos que generan estas palancas
En esta fase de la técnica hay 2 tipos de movimientos o etapas donde actúan diversas articulaciones
Armado de brazo: La etapa de armado constituye una preparación en la que los músculos que intervienen en el golpe se tensan para esta acción generando una contracción excéntrica.
Articulación Glenohumeral: Tipo: Enartrosis – Acción: abducción hasta 90º, rotación externa.
Articulación Humerocubital: Tipo: Tróclea – Acción: extensión entre 90ª a 110º.
Articulación de muñeca: Tipo condílea: Acción: extensión.
Impulso: La fuerza de contracción en esta etapa es elevada, se produce rotación interna del brazo, extensión del codo y flexión de la muñeca, además esta última colabora en dar la dirección correcta al balón.
Articulación Glenohumeral: Tipo: Enartrosis – Acción: aducción, rotación interna.
Articulación Humerocubital: Tipo: Tróclea – Acción: flexión entre 90ª a 110º.
Articulación de muñeca: Tipo condílea: Acción: flexión.
5. Acción muscular
Los músculos que intervienen en estos movimientos son:
Armado
Glenohumeral, deltoides medio y posterior, supraespinal, porción larga del bíceps.
Humerocubital, tríceps braquial, ancóneo.
Articulación de muñeca, 1º y 2º radial, cubital posterior.
Impulso
Glenohumeral, deltoides posterior, subescapular redondo, porción corta del bíceps. Tríceps, pectoral, dorsal ancho.
Humerocubital, tríceps braquial, ancóneo.
Articulación de muñeca, palmares, cubital anterior.
6. Cadena cinemática
De acuerdo a Bellendier (2002), “La mecánica general de la cadena cinemática implicada en el golpe del remate, tiene cierta similitud con el modelo del saque en el tenis, cuando éste se realiza en suspensión”:
Rotación de la cadera alrededor del eje vertical
Desplazamiento hacia delante y rotación del tronco
Flexión y rotación de hombro
Extensión del codo y pronación del antebrazo
Flexión de muñeca.
Como puede observarse en esta fase de la técnica hay una acción coordinada de varias articulaciones que participan en el movimiento de manera sucesiva. Este movimiento tiene un tipo de cadena cinemática abierta. (Ramificada)
7. Grado cinemático
Al analizar los movimientos de esta fase de la técnica, se puede observar que la capacidad de desplazamiento de los segmentos del cuerpo se ejecuta en dos planos, sagital y horizontal, por lo tanto posee dos grados cinemáticos.
Bibliografía
BELLENDIER J. (2002) Ataque de rotación en el voleibol, Un enfoque actualizado. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 51. http://www.efdeportes.com/efd51/ataque.htm
BAUMLER, G. y SCHNEIDER, K. (1989) Biomecánica Deportiva: Fundamentos para el estudio y la práctica. Barcelona, España. Edit. Martínez Roca.
DORIA E. (2003) El empleo del análisis biomecánico en la práctica deportiva; su estrecha y lógica relación con la técnica deportiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 Nº 66. http://www.efdeportes.com/efd66/biomec.htm
GORROTXATEGI A. y ARANZABAL P. (1996) El movimiento humano, bases Anatomo - fisiológicas Madrid, España. Edit. Gymnos
PRENTICE W. (1999) Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Barcelona, España. Edit. Paidotribo.
LUCAS J. (1998) El vóleibol, iniciación y perfeccionamiento. 4ª edición. Barcelona, España. Edit. Paidotribo.
WILLIAMS M. y LISSNER, H. (1991) Biomecánica del movimiento humano. 1ª edición. Cuernavaca, México. Edit. Trillas.
Otros artículos sobre Voleibol
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |