efdeportes.com
Actividades cooperativas con paracaídas

 

*Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas

**Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Técnico Superior en Entrenamiento Personal y Fitness

Ginés Pérez Iniesta*

Jorge Sánchez Lorente**

eligar61@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se han tratado de experimentar como actividad lúdica y cooperativa todos los usos posibles y habilidades básicas que se pueden utilizar para jugar con el paracaídas, así como las normas básicas de mantenimiento y cuidado de este nuevo material.

          Palabras clave: Juego. Paracaídas. Actividades lúdicas. Actividades cooperativas

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    Para introducir la sesión cooperativa se ha planteado acompañarla de un carácter lúdico-recreativo con el objetivo de motivar a los alumnos y despertar en ellos el placer por la práctica físico-deportiva. Para conseguirlo debíamos utilizar un material alternativo y para ello solicitamos paracaídas en varios centros militares. Una vez conseguido el paracaídas, la siguiente fase fue la de restauración (cosidos, parches, arreglos de pliegues, etc.) y finalmente pasamos a decorarlo, pintarlo, y adornarlo para poder jugar.

    En las dos últimas décadas, el paracaídas se ha convertido también en el componente integral de la educación física y de unos programas recreativos para individuos de todas las edades y para aquellas personas discapacitadas.

    Con el paracaídas los juegos se caracterizan por ser de cooperación y de alta participación (Esta es otra ventaja: aplicar juegos de paracaídas en las primeras sesiones, de familiarización, en las que el grupo no se conoce). Además, hay que destacar la importancia de la utilización de este tipo de juegos cooperativos en la enseñanza de los deportes colectivos, ya que de esta manera, se pretende fomentar la participación en grupo para conseguir un objetivo común, algo que es vital en deportes colectivos.

    Hay varias clases o tipos de paracaídas, desde el paracaídas militar hasta los que se fabrican especialmente para jugar en las clases de Educación Física, los cuáles están construidos a partir de telas de nylon de vivos colores y cuyas medidas pueden oscilar desde los 3 metros, los paracaídas pequeños, hasta los 6 metros, los paracaídas grandes.

    Muchos educadores y monitores que están a cargo de los programas de Educación Física, utilizan continuamente las mismas actividades cada día para llegar a satisfacer los objetivos específicos del programa, a pesar de que el nivel motivacional de los participantes puede disminuir de forma gradual. A menudo, la versatilidad del paracaídas ha pasado inadvertida por los mismos educadores y monitores. Sin embargo, puede ser una excelente alternativa para conseguir los objetivos del programa y, sin duda, será una actividad más recreativa y lúdica. Además, la variedad de los participantes en esta práctica es amplia, abarcando niños, adultos, personas mayores o incluso grupos especiales, como discapacitados intelectuales.

    Las actividades que se pueden desarrollar con el paracaídas son innumerables, de mantenimiento y desarrollo de la forma física, como la fuerza-resistencia, de flexibilidad, de resistencia cardiorrespiratoria, actividades perceptivo-motrices, como son las de percepción corporal, de equilibrio, de agilidad, de habilidad con balón, juegos, danzas, etc.

    En esta sesión se han tratado de experimentar los distintos usos y habilidades básicas que utilizaremos para jugar con el paracaídas, así como las normas básicas de mantenimiento y cuidado.

2.     Objetivos

  1. Conocer y practicar diferentes formas lúdicas cooperativas con el paracaídas.

  2. Aprender a utilizar y cuidar el paracaídas.

  3. Experimentar y vivenciar las posibilidades que el paracaídas nos brinda en torno al trabajo de Condición Física y Habilidades Motrices Generales.

  4. Mejorar la comunicación y socialización entre los participantes.

  5. Crear ambiente afectivo y de diversión para favorecer una pérdida del miedo al ridículo.

  6. Favorecer la idea de grupo y la cohesión del mismo.

3.     Distribución espacial de la práctica

    La práctica se realizó en el pabellón del Instituto, ya que es imprescindible una instalación cerrada en la que los factores medioambientales no influyeran negativamente en el desarrollo de la sesión.

4.     Ambiente generado entre los participantes

    En principio, los alumnos se sentían inseguros y tenían dudas cuando se les presentó el material. No sabían que actividades se iban a realizar, puesto que ninguno de ellos había tenido la oportunidad de haber jugado anteriormente con un paracaídas. A medida que se desarrollaba la sesión, se encontraron más cómodos, ya que la dinámica de los juegos creó un ambiente más distendido y divertido.

5.     Material

    Para esta sesión se utilizaron los siguientes elementos materiales:

  • 1 Paracaídas

  • 9 Balones de goma espuma

  • 2 Megabalones

  • 5 Pelotas pequeñas

  • 20 Petos de colores (rojo, azul y amarillo)

6.     Actividades

    Las actividades fueron escogidas de acuerdo con el objetivo de que los alumnos se familiarizaran con el paracaídas. Aunque los participantes ya se conocían entre sí, los juegos de presentación y de expresión corporal fueron interesantes para provocar en los participantes situaciones emocionales nuevas y distintas a las que normalmente no están acostumbrados. De este modo, se fomentó la comunicación, el respeto y la cooperación, como valores educativos primordiales.

7.     Observaciones más destacables

  • Presentación de nuevos materiales, en este caso el paracaídas.

  • Enseñanza del cuidado del material.

  • Alto grado de participación y motivación de los participantes.

  • Gran componente en la sesión de juegos de cooperación y colaboración.

  • Muy buen ambiente en general durante todo el transcurso de la sesión.

8.     Conclusión de la actividad

    La valoración de la sesión ha sido muy buena, mejor de lo esperada, ya que prácticamente los objetivos propuestos se han cumplido de forma notable, han conocido un nuevo material para jugar y pasarlo bien, han aprendido a utilizarlo y cuidarlo, se ha mejorado la comunicación, el respeto y diferentes valores sociales, favoreciendo la perdida al ridículo, ha destacado la cooperación, la colaboración y el espíritu de equipo por encima de todo, mejorando la cohesión del mismo. Pero sobretodo y lo más importante es que hemos creado un ambiente agradable, afectivo y de diversión inolvidable.

9.     Actividades con el paracaídas

A.     Familiarización

Hinchado

    Totalmente estirado el paracaídas en el suelo, todo el grupo se coloca alrededor del mismo y cogiendo el borde con ambas manos se lleva hasta la cintura. Elevar los brazos rápidamente y al unísono por encima de la cabeza formando una bóveda con el paracaídas, dejando que se deshinche lentamente.

El paraguas

    Estirado el paracaídas en el suelo. Los jugadores se colocan de cara al paracaídas. Se arrodillan y cogen el borde con ambas manos. A la vez, todos se levantan rápidamente y elevan el paracaídas dejándolo lo más alto posible y agarrado con una mano.

El hongo

    Misma dinámica de actuación que el paraguas, solo que al elevar los brazos, los jugadores dan tres o cuatro pasos hacia dentro, tomando el paracaídas esa forma.

Rizos y hondas

    Situados todos los jugadores en la posición básica con el paracaídas, se realizarán movimientos rápidos y vigorosos en forma de ondulaciones, que producen en el paracaídas la sensación de olas.

La casa de la bruja

    Realizado el hinchado, descendemos rápidamente los bordes del paracaídas hasta que toque el suelo, encerrando el aire en su interior, sin soltar los bordes. El paracaídas adoptará la forma de iglú o montaña, que utilizaremos para distintos juegos.

B.     Actividades con material

La lanzadera

    Mediante la cooperación de todo el grupo se trata de hacer subir, mediante un hinchado, el megabalón a la máxima altura sin que este caiga fuera del paracaídas.

La bomba

    Se colocan varios balones de goma en el centro del paracaídas y los participantes comenzarán a agitarlo. Se concederá un punto al equipo que consiga hacer contactar un balón e con un miembro del equipo contrario, mediante la sacudida del paracaídas.

Al agujero

    Con un mega balón en el interior se trata de conseguir entre todo el grupo que el mega balón se quedara justo en el centro del paracaídas.

Variantes:

  • Rodar el megabalón por el cuerpo externo del paracaídas en diferentes sentidos.

  • Llevarlo a colores determinados en el menor tiempo posible.

  • Que el megabalón se desplaza por la tela dando pequeños saltitos sin salirse.

El bingo

    Se colocan todas las pelotas de tenis en el paracaídas distribuidas. A la voz de “tiempo”, hay que tratar de colocarlas en el centro y que salgan del paracaídas por el agujero.

Palomitas

    Todas las pelotas de tenis en el paracaídas. Se trata de hacer saltar esas pelotas de tenis mediante rizos y olas sin que se salgan de la “sartén” (paracaídas).

El volcán

    Hinchado. Tratar de sacar todas las “piedras volcánicas” (pelotas de tenis) a través del agujero central, en cada hinchado y cada vez un jugador.

Pelota rodadora

    Con el megabalón se trata de conseguir que éste ruede por el paracaídas sin salirse del mismo. Provocar distintas propuestas por parte del grupo.

C.     Actividades para mejorar la fuerza

El amanecer

    Una vez situado el paracaídas a la altura de los hombros, se empieza a enrollar el mismo hasta que todos los jugadores llegan al centro. Posteriormente se desenrolla a la altura de la cintura.

Tortilla caliente

    Se sitúa el paracaídas en posición inicial. Pasar el paracaídas de mano a mano, sin cruzarlas, aumentando la velocidad de rotación del mismo y sin que se creen ondas ni se le caiga a ningún jugador.

El cangrejo

    De espaldas al paracaídas y de pie, repartidos alrededor del mismo, cada jugador se inclina para coger el paracaídas entre sus piernas con ambas manos. Posteriormente caminamos hacia un lado, cambiamos el sentido del giro, de lugar, etc.

D.     Actividades para mejorar la flexibilidad

Casa de la bruja, al revés

    Realizamos un hinchado. Cuando está levantándose el paracaídas, nos damos la vuelta y de espaldas al paracaídas y sin soltarlo intentamos realizar la casa de la bruja, agachándonos y bajando el paracaídas al suelo.

E.     Actividades para mejorar la resistencia aeróbica

El reloj y la ruleta

    Situados en el perímetro del paracaídas, ante la voz del líder “reloj”, el grupo se desplaza en círculo paso a paso, como un segundero. Ante la voz de “ruleta”, se produce un cambio de ritmo, corriendo en círculo. El líder, podrá cambiar el sentido y el tipo de desplazamientos del grupo.

F.     Actividades para desarrollar habilidades motrices generales

    Igual que en la organización anterior, pero el líder combinará todas las habilidades que se le ocurran: saltos, giros, desplazamientos, etc.

Una parte, una cuerda

    Se hincha el paracaídas, entrando en él dos personas que deberán atarse la parte del cuerpo indicada por un líder. Hay una cuerda en el medio que al entrar es cogida por un jugador, que ata la parte corporal indicada. Se debe salir del paracaídas antes de que éste caiga.

Las ardillas

    La mitad del grupo de jugadores se colocan de cara al paracaídas, de rodillas manteniendo el paracaídas tenso en el suelo. El resto de jugadores son ardillas, arrastrándose por dentro del paracaídas hasta salir por el lado contrario.

Aplastar burbujas

    Se realiza la montaña o casa de la bruja. Posteriormente, intentamos aplastar o deshinchar las ondas que se formen en el paracaídas, respetando que intervenga un jugador por franja de la tela. Intercambiar papeles.

Paracaidistas saltarines

    Hinchado del paracaídas. Entran dos jugadores que intentarán saltar al compañero el mayor número de veces antes de que caiga la tela.

    Variantes: en cada salto intercambiarán los papeles, se valorará el salto más original y otras propuestas propias del grupo.

G.     Otras actividades desarrolladas con el paracaídas

Las presentaciones divertidas

  • Organización: todo el grupo alrededor del paracaídas.

  • Espacio: zona reducida, la necesaria para jugar con el nuevo material.

  • Desarrollo: formando rizos y hondas con el paracaídas, cada participante va entrando al interior del paracaídas asomando la cabeza por el agujero central, presentándose con su nombre y algo que le identifique, así sucesivamente.

  • Material: paracaídas.

  • Variantes:

    • Entrar por parejas, cogidos de la mano paras por debajo de la tela y asomar los dos la cabeza, para presentarse.

    • Presentar a nuestro compañero de la derecha (suponiendo como en nuestro caso que el grupo ya se conoce lo suficiente) así sucesivamente hasta que queden presentados todos los participantes. Las presentaciones pueden ser reales o ficticias.

El cañón

  • Organización: todo el grupo alrededor agarran el paracaídas.

  • Espacio: zona suficiente para jugar con este material.

  • Desarrollo: mediante la cooperación de todo el grupo se trata de hacer subir, mediante un hinchado, el megabalón a la máxima altura sin que caiga fuera del paracaídas.

  • Material: paracaídas y mega balón.

  • Observaciones: este juego se basa en la colaboración de todos los componentes del grupo para alcanzar el objetivo y la verdad es que tiene gancho, ya que supone un reto y parece que hasta que no consigas la máxima altura no te das por vencido.

  • Variantes:

    • Jugar con dos paracaídas. Deben intentar intercambiarse el megabalón, sin que caiga fuera al suelo. Los dos equipos cooperan entre sí para alcanzar el mayor número de pases o intercambios del megabalón, especie de juego parecido al voleibol pero modificado con paracaídas.

    • Igual que el anterior, con dos paracaídas y dos mega balón, pero ahora los dos equipos compiten entre sí, gana el equipo que logre subir el mega balón lo más alto posible.

Los regalos de la novia

  • Organización: todo el grupo alrededor del paracaídas.

  • Espacio: zona reducida, la necesaria para jugar con el nuevo material.

  • Desarrollo: Se sitúa un jugador con las gafas ciegas y disfrazado de “novia” en el centro del paracaídas, colocándose dentro del agujero central, de forma que el paracaídas forma una gran falda. La novia trata de recuperar sus regalos, mientras que los invitados hacen rizos y hondas para evitarlo

  • Material: paracaídas, gafas ciegas, pelotas blandas, pequeñas, cuerdas, etc.

  • Observaciones: los juegos en los que eliminemos alguna capacidad, como en este caso la visión, son muy divertidos para los participantes que lo ven desde fuera, pero sin duda para el jugador que realmente lo vivencia puede suponer distintas sensaciones, como perdida de orientación, miedo, debilidad, aspecto innovador, extrañeza, etc. Es importante que todos los participantes pasen por este rol, para descubrir verdaderamente lo que sienten.

  • Variantes

    • Por tiempo. Cada participante dispone de 30 segundos para coger el mayor número de regalos posibles.

    • Designar a cada regalo una puntuación. De esta forma cada jugador intenta recoger el mayor número de regalos y además coger lo más difíciles (los más pequeños), ya que suponen una mayor puntuación. Al final gana la novia que más puntos consiga con sus regalos.

¡¡Adentro!!

  • Organización: todo el grupo alrededor del paracaídas.

  • Espacio: zona reducida, la necesaria para jugar con el nuevo material.

  • Desarrollo: Se trata de aprovechar el momento de hinchado del paracaídas para adentrarse al interior de este y realizar la consigna establecida. Para ello aprovechamos los colores o los números del paracaídas.

  • Material: paracaídas.

  • Observaciones: este juego es clave en las actividades lúdicas con paracaídas, porque aprovechamos sus colores o sus números para designar los participantes de dicha consigna. Además no supone de la existencia de otro material para su desarrollo excepto el paracaídas. Para ello conviene tener un amplio y variado abanico de estos juegos.

  • Variantes

    • Designar los jugadores por los colores, las flechas o los números del paracaídas. Partiendo de aquí podemos jugar a realizar agrupaciones, parejas, tríos, cuartetos, ... , realizar saludos, formal, informal, con beso, con abrazos, ... , bailes populares, macarena, aserejé, ... o danzas clásicas, canciones tradicionales, infantiles, realizar el hula-hoop, permutar posiciones, modificar el tipo de desplazamiento, el número de apoyos, etc., ... en definitiva todas las acciones que se nos puedan ocurrir, que se puedan practicar rápidamente en el interior de un hinchado del paracaídas y lo más importante que contengan un componente altamente recreativo.

Bibliografía

  • BLÁNDEZ, J. (2003). “Los materiales y el espacio como configuradores del entorno de aprendizaje”. Prentice Hall. Madrid

  • DEVÍS, J. (1990). Renovación pedagógica en la educación física: hacia dos alternativas de acción II. Perspectivas de la actividad física y el deporte, 5, 13-16.

  • HORVAT MICHAEL A. “Actividades con paracaídas”. Un completo programa de movimientos con el paracaídas para educación primaria y secundaria. Editorial Paidotribo.

  • RUIZ OMEÑACA, J.V. (2008) “Los métodos cooperativos en Educación Física”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 127. http://www.efdeportes.com/efd127/los-metodos-cooperativos-en-educacion-fisica.htm

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). “Bases para una didáctica de la educación física y el deporte”. Madrid: Gymnos.

  • SICILIA, A. y DELGADO, M.A. (2002): “Educación y Estilos de enseñanza”. INDE. Barcelona

  • SLAVIN, R. E. (1992). “Aprendizaje cooperativo” en C. Rogers y P. Kutnick (comps.) Psicología social de la escuela primaria. Barcelona: Paidós.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados