efdeportes.com

Aplicación didáctica para la valoración de un 

fotopodograma en las clases de Educación Física

 

*Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

obtenido en la Universidad de Granada

Diplomada en Magisterio de Educación Física

obtenido en la Universidad de Jaén
(España)

Rosario Barrera Moreno*

Juan Antonio Siles Torres

Leticia Concepción Velasco Martínez

jasiles10@yahoo.es

 

 

 

Resumen

          Este trabajo muestra una técnica muy sencilla que puede adaptarse al ámbito educativo para la valoración de la huella plantar de los propios alumnos (fotopodograma). Este tipo de prueba es muy importante ya que se puede detectar anomalías en los alumnos con la peculiaridad de que ellos también son conscientes del objetivo de esta prueba. Su importancia puede radicar desde la posibilidad de realizar un diagnóstico precoz, hasta incluso prevenir posibles lesiones osteoarticulares en las clases de Educación Física. Además con este tipo de prueba se puede favorecer el aprendizaje significativo a la vez que los alumnos cooperan entre ellos, pues la realización de esta práctica será por parejas.

          Palabras clave: Fotopodograma. Educación Física. Materiales no convencionales. Tipos de pie. Huella plantar. Alumnos

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010

1 / 1


Introducción

    Antes de proceder al desarrollo de esta técnica es necesario dejar claro qué se entiende por fotopodograma. Así, se define como una prueba diagnóstica mediante la cual se obtiene una huella plantar permanente, la cual sirve para detectar cualquier tipo de anomalía ortopédica o simplemente para clasificar el tipo de pie que tiene cada persona.

    Para esta prueba se requieren ciertos materiales técnicos que sólo están al alcance de los profesionales sanitarios, por lo que se va a utilizar materiales no convencionales para su puesta en práctica en el medio escolar.

    Esta práctica ha sido realizada a modo de ejemplo con una alumna de 3º de ESO, para posteriormente pedirles a ellos que la realicen por parejas.

    A continuación, se indica el procedimiento, materiales, metodología, etc. para la realización de este estudio.

Objetivo

  • Mostrar un método no convencional y eficaz para la valoración de la huella plantar.

Justificación

    La importancia de este tipo de prueba radica en la necesidad de realizar una valoración del aparato locomotor al inicio de curso para detectar posibles anomalías que se deben tener presente a la hora de realizar nuestras sesiones. En este caso se centra en la valoración del pie, aunque el profesional de la Educación Física, no debe olvidarse de la evaluación de los miembros superiores, prestando especial atención a hombros, codos, muñecas y manos, la alineación de la cadera y de la rodilla durante la marcha y la alineación de los pies.

    En el caso de detectar una posible anomalía, el docente tiene la obligación de citar a los padres del alumno, para sugerir la importancia de acudir a su centro de salud para la realización de un diagnóstico con mayor precisión.

Material utilizado

  • Tempera azul.

  • Folios.

  • Regla.

  • Escuadra.

  • Cartabón.

  • Lápiz.

  • Rotuladores.

Desarrollo del método utilizado

    Con témpera azul recomendada para el uso escolar, ya que no es inflamable y no suele ser agresiva para la piel, además de que se elimina con facilidad con agua y jabón. El alumno debe untarse la témpera sobre la planta del pie, y marcar la huella sobre un folio en blanco, procurando no arrastrar el pie y no arrugar el folio para que la huella sea lo más precisa posible.

    Cuando la pintura se haya secado se realiza los trazos tal y como se indicará a continuación. Estas líneas, es lo que permitirá realizar la evaluación de la huella.

Instrucciones para la realización de la huella plantar

    En la parte interna del pie debemos marcar 1 y 1’ tal y como se indica en la figura 1.

Figura 1. Extraído de Aguado, X. 2008.

    A continuación se realiza una línea longitudinal que pase por 1 y 1’ (ver figura 2).

Figura 2. Extraído de Aguado, X. 2008.

    Señalar los puntos 2 y 2’ que coinciden con el dedo más largo (normalmente con el dedo pulgar) y con el talón. Se debe realizar una línea horizontal sobre 2 y 2’ respectivamente, y que corte la línea trazada en el punto anterior (ver figura 3).

Figura 3. Extraído de Aguado, X. 2008.

    La distancia desde 2 a 1 es la medida fundamental (ver figura 4).

Figura 4. Extraído de Aguado, X. 2008.

    El resto del pie, se debe fragmentar en tantas veces como sea posible, con la peculiaridad de que la longitud de cada trazo debe coincidir con la medida fundamental (ver figura 5).

Figura 5. Extraído de Aguado, X. 2008

    Sobre los trazos anteriores se deben realizar líneas perpendiculares que pasen por los puntos externos de la representación del pie (ver figura 6).

Figura 6. Extraído de Aguado, X. 2008

    Se trazan las líneas tal y como se indican la figura 7.

Figura 7. Extraído de Aguado, X. 2008

    En la figura 8 se muestran los tipos de pies según la huella plantar.

Figura 8. Extraído de Aguado, X. 2008

    Una vez que tengamos todas las huellas se debe aplicar la fórmula que se muestra a continuación.

%X = (X – Y) · 100/X

Tabla 1. Extraído de Aguado, X. 2008

 

Tipo de pie según el porcentaje de X

0 – 34%

PIE PLANO

35 – 39%

PIE PLANO / NORMAL

40 – 54%

PIE NORMAL

55 – 59%

PIE NORMAL / CAVO

60 – 74%

PIE CAVO

75 – 84%

PIE CAVO FUERTE

85 – 100%

PIE CAVO EXTREMO

Tabla 2. Extraído de Aguado, X. 2008

Huellas plantares evaluadas

    A continuación se muestran las huellas plantares que han sido evaluadas.

Figura 9. Huella del pie izquierdo

 

Figura 10. Huella del pie derecho

Resultados

Tabla 3. Resultados de la valoración del fotopodograma

Conclusiones

    Según las características del porcentaje de X, es un pie normal, debido a que se encuentra en un rango comprendido entre 40 y 54 (51,11 el pie derecho y 48.23 el pie izquierdo).

    Como se muestra en la tabla de datos los dos pies tienen la misma longitud. Aún así, cabe reseñar que algunas diferencias que pueden ser significativas o no. Podría ser significativo en el caso de que las medidas determinarán que cada pie fuese de un tipo diferente (por ejemplo pie derecho y pie izquierdo normal), en este caso las medidas tomadas difieren en escasos centímetros permitiendo que las medidas de ambos pies estén dentro de un mismo rango.

    Estas diferencias de las medidas se pueden deber a varios factores:

  • El método utilizado puede no ser totalmente fiable como pudiera ser una radiografía.

  • También pueden darse errores humanos durante el desarrollo de las mediciones.

  • A un error en el momento de la pisada.

  • O simplemente que el pie morfológicamente presente estas características.

    En este caso, debido a las características morfológicas del pie evaluado, se considera que se está ante un pie estándar. Para determinar este parámetro nos basamos espacialmente en la posición de los dedos principalmente en los dos primeros.

Bibliografía

  • Aguado, X. (2008). Cuaderno de prácticas de biomecánica del movimiento. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo.

  • Aguado, X.; Izquierdo, M. y González, J.L. (1.998). Biomecánica fuera y dentro del laboratorio. Universidad de León. León.

  • Cámara Pérez, J.C. (2010) Importancia del análisis de la huella plantar por el profesor de educación física ante el riesgo de lesiones: una herramienta para la identificación del tipo de pie. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 140. http://www.efdeportes.com/efd140/importancia-del-analisis-de-la-huella-plantar.htm

  • Lemann, J. (2.003). Una concepción de la pedagogía de experiencia cumple 60 años: anotaciones básicas, importancia actual y perspectiva internacional. Revista de la Pedagogía de la experiencia nº 8. Editorial Edition Erlebmispädagogik. Lüneburgo.

  • Moreno, J.L. (2.009). Podología general y biomecánica. Editorial Masson. Barcelona.

  • Nordin, M. y Frankel, V. (2.004). Biomecánica básica del sistema musculoesquelético. McGraw-Hill. España.

  • Zurita, F. (2000). Diferencias motoras del tren inferior en función de distintos tipos de pie en una población escolar de 7 a 9 años. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

  • Zurita, F. y Cabello, D. (2002). Influencia del pie en la estática, marcha y otras habilidades en escolares de 6 a 12 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 51. http://www.efdeportes.com/efd51/pie.htm

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados