efdeportes.com
Unidad didáctica: el voleibol con balón-globo

 

*Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia

**Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia

Técnico superior en animación de actividades físico-deportivas por el

I.E.S. Juan Carlos I de Murcia

(España)

Fernando Villegas Jaén*

fvillegas86@hotmail.com

Víctor Ortín Gil**

victor.ortin@hotmail.es

 

 

 

Resumen

          La Unidad Didáctica que voy a desarrollar está relacionada con el trabajo de aspectos básicos vinculados a las habilidades motrices mediante el deporte del voleibol. Así, este deporte se trabajará de manera adaptada, utilizando como material principal el balón-globo. Igualmente, hay que destacar que esta Unidad tiene un carácter eminentemente práctico, lúdico y participativo.

          Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Voleibol. Balón-globo

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010

1 / 1

1.     Introducción

1.1.     Justificación

    De manera específica, en esta unidad didáctica se tratará de introducir a los alumnos en el deporte del voleibol adaptado a los recursos, el tiempo y el espacio. Así, mediante el trabajo de los aspectos técnicos de este deporte los alumnos desarrollarán habilidades motrices específicas fundamentadas en las habilidades motrices básicas (desplazamientos, lanzamientos, recepciones,…), es decir, los discentes tratarán de adaptar sus habilidades a contextos de práctica de complejidad creciente. Además, a través de las actividades y juegos grupales se darán situaciones de estrategia y se fomentarán las relaciones sociales y valores como la cooperación, la aceptación, el respeto y la integración.

Víctor Ortín Gil y Fernando Villegas Jaén

    Por otro lado, el trabajo de los deportes adaptados queda claramente recogido en el vigente Currículo de Educación Física para la Región de Murcia. Por tanto, se puede decir que la presente unidad didáctica tiene una conexión directa con el bloque 5 (“Juegos y deportes”). Pero además, esta unidad desarrolla habilidades como los lanzamientos y las recepciones (propias de este deporte), aspectos que se encuentran reflejados en el bloque 2 (“Habilidades motrices”).

1.2.     Características de la Unidad Didáctica

    La presente unidad didáctica va dirigida a 2º curso de 3º ciclo, es decir, a 6º de Primaria. Consta de seis sesiones en las cuales, los alumnos tratarán de conocer el voleibol y, al mismo tiempo, consolidarán habilidades motrices básicas mediante el trabajo de los aspectos técnicos propios de este deporte. La unidad didáctica va a tener un carácter eminentemente práctico. Así, los pocos contenidos teóricos que se abordan se tratarán principalmente en la primera sesión y en las reflexiones realizadas en las sesiones sucesivas.

1.3.     El balón globo como recurso didáctico.

    En esta unidad se utilizará el balón-globo como material principal (móvil de juego), dando respuesta al concepto de “deporte adaptado” que establece el currículum. El balón globo convierte un frágil globo en un balón lo suficientemente ligero para flotar en el aire pero resistente para golpear con la mano o el pie. Para usarlo, simplemente hay que introducir el globo en una cubierta de tela e hincharlo. Creemos que este material es, a la vez, sencillo, novedoso y motivador para el alumnado.

     

2.     Competencias básicas

    Como sabemos, en base la anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, las competencias básicas se consideran como aquellos conocimientos imprescindibles para que el alumno pueda lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse en la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Así, desde el área de Educación Física se contribuye al desarrollo de ellas. Por tanto, esta unidad didáctica pretende desarrollar dichas competencias, especialmente las siguientes:

  • Competencia básica 4 (tratamiento de la información y competencia digital): mediante el uso de las TICs como recurso para adquirir conocimientos básicos pertenecientes a esta unidad. En concreto, en la primera sesión los alumnos realizarán una Webquest relacionada con el voleibol.

  • Competencia básica 6 (competencia cultural y artística): ya que el voleibol es un deporte integrado en nuestra sociedad, por lo que se considera un elemento cultural.

  • Competencia básica 7 (competencia para aprender a aprender): mediante el conocimiento por parte del alumno de sus propias posibilidades y limitaciones en las actividades y juegos propios de la unidad.

  • Competencia básica 8 (autonomía e iniciativa personal): mediante esta unidad se le otorga la posibilidad de que el alumno trabaje de forma autónoma en ciertos momentos, para que él mismo reflexione sobre su propia ejecución, fomentando así valores como la autosuperación y la perseverancia.

    Por otro lado, los diferentes elementos de la Unidad Didáctica (objetivos, contenidos, actividades, etc.) están orientados al desarrollo de estas competencias básicas.

3.     Objetivos

    Nuestra unidad didáctica, está relacionada con los objetivos de la etapa, área y ciclo:

  • Objetivos de Etapa: la U.D. tiene un vínculo directo con los objetivos de etapa k, c y n del actual Decreto 286/2007, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Región de Murcia.

  • Objetivos de área: la U.D. se relaciona con los objetivos 3, 4, 5, 6 y 9 del mencionado Decreto.

  • Objetivos de ciclo: igualmente, se vincula con los objetivos de ciclo 3, 4, 12 y 13 de nuestra Programación.

  • Objetivos didácticos (o de aprendizaje):

    • Conocer las características generales del voleibol.

    • Conocer, aceptar y respetar el reglamento básico del voleibol.

    • Ejecutar de forma correcta los aspectos técnicos básicos del voleibol (toque de dedos, toque de antebrazos y saque).

    • Desarrollar situaciones colectivas con aplicación de estrategias.

    • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación de manera correcta y eficaz para investigar acerca del voleibol.

    • Participar de forma activa en las actividades y juegos.

    • Valorar el juego en equipo cooperando con los compañeros.

4.     Contenidos

    La presente Unidad Didáctica tiene una relación directa con los bloques de contenidos 2 (“Habilidades motrices”) y 5 (“Juegos y deportes”). Los contenidos propios para nuestra Unidad Didáctica son:

  • El voleibol: características generales.

  • Reglamento básico del voleibol.

  • Actividades dirigidas a desarrollar los aspectos técnicos básicos del voleibol.

  • Desarrollo de situaciones colectivas con aplicación de estrategias.

  • Utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación para investigar acerca del voleibol.

  • Participación activa en las actividades y juegos.

    Valoración del juego en equipo y cooperación con los compañeros.

5.     Metodología de actuación didáctica

    Para llevar a cabo una metodología acertada, hemos de partir de un correcto “método didáctico”. Este conjunto terminológico es definido por Delgado Noguera (1991, 1993), como un “conjunto de momentos y técnicas, lógicamente coordinados, para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos”. El mismo autor señala que se debe tener una visión más global del “cómo enseñar”, tratando de ir de lo más general a lo más específico. En esta línea, realizamos la siguiente propuesta metodológica para nuestra unidad didáctica.

5.1.     Principios metodológicos

    Partiremos de los principios básicos que se integran en la LOE y en el Decreto 286/2007:

  • Enfoque globalizador.

  • Aprendizaje significativo y constructivo.

  • Fomentar las relaciones sociales

  • Utilizar la actividad lúdica como recurso, ya que es una actividad natural y espontánea que niño lleva a cabo durante esta etapa.

  • Atender a la diversidad de los alumnos/as, adaptando los métodos y recursos a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada alumno/a.

  • Búsqueda del esfuerzo individual y la motivación del alumnado, proponiendo actividades que se ajusten a las capacidades de los discentes y supongan, por tanto, un reto alcanzable para ellos. Así, contribuiremos a reforzar su autoestima.

  • Atención individualizada, prevención de dificultades de aprendizaje y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten dificultades.

5.2.     Estilos de enseñanza

    Para la elección de los estilos de enseñanza nos basaremos en la propuesta de Delgado Noguera. En este sentido, básicamente se utilizarán los siguientes estilos:

  • Asignación de tareas: donde el alumno podrá imponer su propio ritmo de ejecución.

  • Resolución de problemas y descubrimiento guiado: donde el alumno se enfrentará intelectualmente a la búsqueda de soluciones a un problema motor planteado y nosotros, como docentes, podremos guiar al discente mediante preguntas o indicios.

    Es posible que se den pequeños detalles de los diferentes estilos en función de la sesión y de la tarea que se esté trabajando.

5.3.     Técnicas de enseñanza

    Principalmente se utilizarán dos técnicas de enseñanza:

  • La instrucción directa: con la que perseguiremos que los alumnos sean capaces de adquirir conductas motrices mediante la reproducción de modelos propuestos.

  • Búsqueda o indagación: basada en la proposición de problemas motores al alumnado, para que éstos busquen la solución más adecuada.

5.4.     Estrategias

    Sobre todo se utilizarán estrategias globales aunque, lógicamente, en determinados momentos se tendrán que dar estrategias mixtas y analíticas, donde alumno repita algún gesto técnico determinado para reflexionar sobre su propia ejecución y pueda, en la medida de lo posible, dominar el mismo.

5.5.     Agrupamientos, tiempos y espacios

  • Agrupamientos: los agrupamientos serán flexibles, heterogéneos y no permanentes. Por tanto, dichos agrupamientos variarán en función de los objetivos a conseguir y de las tareas a realizar en cada una de las sesiones. Así, los discentes podrán trabajar de manera individual, por parejas, pequeños grupos (de entre 3 y 6 alumnos) o en gran grupo.

  • Tiempos: Las sesiones estarán dividas en tres partes: Parte Inicial (con actividades de animación, motivación, activación y explicaciones…), Parte Principal (donde se desarrollarán los contenidos y se tratará de que el alumnado alcance los objetivos propuestos) y Parte Final (donde se llevará a cabo una vuelta a la calma mediante actividades de relajación y donde se podrá añadir una reflexión de la sesión). Con el objeto de optimizar lo mejor posible el tiempo de la sesión se fijarán una serie de rutinas a seguir por el alumnado. Dichas rutinas van desde la recogida del grupo de alumnos en su aula por parte del profesor, hasta las rutinas de traslado y colocación de material (antes y después de la sesión), y de higiene y aseo al finalizar la clase.

  • Espacios: Sala Plumier para la realización de la Webquest, pista polideportiva y vestuarios.

5.6.     Recursos didácticos

    Los recursos didácticos a utilizar serán variables:

  • Material convencional: balón-globo, balones de plástico, balones de voleibol, aros, elástico, etc.

  • Material impreso: libros de texto y documentos (leyes).

  • Material informático: ordenador.

6.     Medidas de atención a la diversidad

6.1.     Consideraciones generales

    Para conseguir la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, deberemos adecuar nuestra intervención docente a la manera peculiar de aprender que tengan los alumnos para conseguir la normalización e inclusión. Esto se abordará mediante la aplicación de una serie de medidas ordinarias como la ampliación de las instrucciones y las explicaciones individuales a aquellos alumnos/as que lo necesiten, el aumento de la atención en los procesos de aprendizaje, la realización de una evaluación y diagnóstico de carácter individual, el conocimiento de los ritmos individuales y el establecimiento de actividades de refuerzo y ampliación.

6.2.     Consideraciones específicas

    En lo referente a nuestro grupo, de forma general, se abordarán estas medidas tratando de atender de manera individualizada a las distintas necesidades que presenten nuestros alumnos.

    Así, en nuestro grupo contamos con un alumno con discapacidad auditiva. Se trata de un alumno con hipoacusia media en el oído izquierdo. Con este alumno llevaremos a cabo adaptaciones no significativas teniendo en cuenta una serie de consideraciones a nivel metodológico (Cumellas, 2000). Por ejemplo, a nivel de comunicación, trataremos de hablar claro, vocalizando cada palabra y de cara al alumno hipoacúsico. En las actividades, podremos utilizar otros canales, como el visual o el Kinestésico-táctil.

7.     Relaciones de la unidad didáctica

    Nuestra Unidad Didáctica se encuentra ligada a otros aspectos:

  • Con las áreas (interdisciplinariedad): nuestra Unidad Didáctica tiene una relación directa con las siguientes áreas:

    • Conocimiento del medio natural, social y cultural: ya que comparten aspectos como la organización y estructuración espacial, la actuación e interacción social, el cuidado del cuerpo y la salud, o el empleo constructivo del tiempo libre, aunque desde perspectivas diferentes.

    • Lengua castellana y literatura: mediante los intercambios comunicativos en las actividades y juegos, el empleo de un vocabulario específico propio de la Unidad y, de forma concreta, a través la lectura (en la realización de la webquest) como medio de investigación y aprendizaje.

    • Matemáticas: mediante la apreciación en los juegos y demás actividades de distancias, velocidades, trayectorias,… y mediante el recuento de puntuaciones.

  • Con la Educación en Valores:

    • Educación para la salud: identificando la práctica de ejercicio físico con la mejora de la salud.

    • Educación moral y cívica: mediante la aceptación y el respeto a los compañeros, a las normas, la aceptación del resultado, etc.

    • Educación para la paz: no crear conflictos y resolver las diferencias de forma pacífica.

    • Educación para la igualdad de ambos sexos: con la participación de todos por igual (niños y niñas) en todo tipo de juegos y actividades, mediante la realización de grupos y la repartición del material sin ningún tipo de discriminación.

  • Con otras Unidades Didácticas:

    • Unidad Didáctica 1 (salud): relacionando la práctica de actividad física con los efectos saludables que de ella se derivan.

    • Unidad Didáctica 3, 5 y 6: ya que también tratan de deportes y del trabajo de habilidades motrices.

  • Fomento de la lectura y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: a través de la realización de una webquest en la primera sesión de la Unidad.

8.     Temporalización

    La Unidad se llevará a cabo en el primer trimestre (mes de diciembre). Es la cuarta unidad didáctica, ya que de este modo damos continuación al trabajo de los deportes y, por tanto, de las habilidades motrices. Es decir, pretendemos que haya una continuidad lógica en el tratamiento de los contenidos.

9.     Evaluación

    Se llevará a cabo una evaluación continua de acuerdo a lo dispuesto en el vigente Decreto de Currículo. Así mismo, se evaluará tanto el proceso de aprendizaje de los alumnos como nuestra propia práctica docente, tal y como queda reflejada en la Orden de 10 de diciembre de 2007 por la que se regula evaluación de la Educación Primaria en la Región de Murcia.

9.1.     Evaluación del proceso de aprendizaje

    La evaluación del proceso de aprendizaje se llevará a cabo en diversos momentos:

  • Evaluación inicial: a partir de preguntas generales a los alumnos sobre conocimientos relacionados con el voleibol.

  • Evaluación formativa: mediante la observación sistemática a lo largo de todas las sesiones.

  • Evaluación sumativa: la última sesión servirá de repaso y consolidación de los conocimientos abordados a lo largo de la Unidad Didáctica.

    Así, para recoger los datos del proceso evaluativo, utilizaremos instrumentos de observación y de experimentación:

  • Instrumentos de observación:

    • Lista de control a partir de los indicadores de evaluación propuestos en la unidad didáctica.

    • Registro anecdótico donde se podrán señalar, puntualmente, determinadas actitudes de nuestros alumnos durante la realización de la sesión.

    • Ficha individual del alumno donde se recogen los datos personales y médicos y donde se anotarán aspectos puntuales de carácter actitudinal como las faltas de asistencias, el comportamiento y participación en clase y si trate o no la vestimenta adecuada.

  • Instrumentos de experimentación:

    • Pruebas orales: preguntas a los alumnos al principio de la sesión (como forma de evaluación inicial de la unidad didáctica o para recordar contenidos tratados en la clase anterior), durante la sesión y al finalizar la misma.

    • Cuestionarios: se pueden considerar cuestionarios las webquest que nuestros alumnos realizarán en la primera sesión.

    • Las actividades físicas específicas de cada sesión de la Unidad.

9.2.     Evaluación de la práctica docente

    Se efectuará mediante una autoobservación (autorreflexión) que será recogida en una hoja de registro.

9.3.     Indicadores de evaluación

    A continuación se exponen los indicadores de evaluación que tendremos en cuenta para evaluar a nuestros alumnos:

  1. Conoce las características generales del voleibol.

  2. Conoce, acepta y respeta el reglamento básico del voleibol.

  3. Ejecuta de forma correcta el toque de dedos.

  4. Ejecuta de forma correcta el toque de antebrazos.

  5. Realiza el saque correctamente.

  6. Desarrolla situaciones colectivas con aplicación de estrategias.

  7. Participa de forma activa en las actividades cooperando con los compañeros y respetando las posibilidades propias y ajenas.

10.     Actividades de enseñanza y aprendizaje

    Las actividades son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje. Así, para esta Unidad hemos diferencia entre actividades de enseñanza y actividades de aprendizaje.

a.     Actividades de enseñanza

    Básicamente, nuestras actividades de enseñanza serán las siguientes:

  • El diseño de la presente Unidad Didáctica.

  • El diseño de las sesiones.

  • La elaboración de las actividades de aprendizaje.

  • La elección del material.

  • El diseño y selección de los procedimientos e instrumentos de evaluación.

  • Las consideraciones a tener en cuenta para atender a las diferentes necesidades de nuestros alumnos.

b.     Actividades de aprendizaje

    Con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos estableceremos actividades de detección de conocimientos previos, de desarrollo, de motivación, de refuerzo, de ampliación y de evaluación.

11.     Actividades de aprendizaje agrupadas en sesiones

    Nuestra unidad didáctica consta de un total de seis sesiones, distribuidas de la siguiente forma:

  1. Lluvia de ideas (actividad de detección de conocimientos previos). Webquest dirigida a conocer las características generales del voleibol (actividad de motivación y desarrollo).

  2. Actividades y juegos encaminados a la familiarización con el móvil de juego (actividad de detección de conocimientos previos). Actividades para el trabajo del toque de dedos (actividades de desarrollo).

  3. Ejercicios de repaso sobre los aspectos tratados en la sesión anterior (actividad de refuerzo). Actividades para el trabajo del toque de antebrazos (actividades de desarrollo).

  4. Ejercicios de repaso de la sesión anterior (actividad de refuerzo). Actividades y juegos dirigidos al trabajo del saque y la rotación en juego (actividades de desarrollo).

  5. Actividades y juegos de repaso de todos los elementos abordados. (Actividad de refuerzo).

  6. Partido de voleibol adaptado (actividad de desarrollo y ampliación).

12.     Ejemplificación de sesiones

    Para finalizar, vamos a ejemplificar dos sesiones de la Unidad Didáctica con el fin de ver cómo se integran todos los elementos abordados a lo largo de la misma.

Sesión 2.     Familiarización con el móvil de juego y toque de dedos

  • Parte inicial o calentamiento (10 minutos aproximadamente)

    • Explicación de modo general, de lo que se va a trabajar en la sesión.

    • Todo el grupo se coloca en gran círculo, y realiza ejercicios de movilidad articular de las zonas articulares más importantes (cuello, hombros y brazos, cadera, rodillas y tobillos), y posteriormente estiramientos de los grupos musculares fundamentales (tríceps, pectorales, espalda, cuadriceps, gemelos, isquiotibiales y abductores).

Activación

  • Juego: “La muralla”: los alumnos deben intentar pasar de un campo a otro evitando ser pillados por otros dos alumnos que quedan en el centro y que sólo se pueden desplazar lateralmente.

    • Parte principal (40 minutos aproximadamente)

      • Juego: “uno, equis, dos”. (actividad de detección de conocimientos previos y motivación).

      • Explicación del toque de dedos.

      • Práctica del toque de dedos de manera individual y por parejas (actividad de desarrollo).

      • Mini-partidillo de dos contra dos, donde sólo podrán ejecutar la pelota mediante el toque de dedos (se pondrá como red, un elástico a lo largo de la pista) (actividad de desarrollo, refuerzo y ampliación).

    • Parte final o vuelta a la calma (10 minutos aproximadamente)

      • Ejercicio de relajación por contracción y descontracción de grupos musculares: los alumnos se colocan en círculo, tumbados boca arriba y con los ojos cerrados. A la señal del profesor los, realizan actividades de contracción durante unos tres segundos y de descontracción unos siete segundos.

      • Puesta en común, recogida de material y aseo.

Sesión 4.     El saque, posición básica y rotación en juego: introducción a una situación real de juego (de forma adaptada)

  • Parte inicial o calentamiento (10 minutos aproximadamente)

    • Explicación de modo general, de lo que se va a trabajar en la sesión.

    • Todo el grupo se coloca en gran círculo, y realiza ejercicios de movilidad articular de las zonas articulares más importantes (cuello, hombros y brazos, cadera, rodillas y tobillos), y posteriormente estiramientos de los grupos musculares fundamentales (tríceps, pectorales, espalda, cuadriceps, gemelos, isquiotibiales y abductores).

  • Parte principal (40 minutos aproximadamente)

    • Recordatorio de aspectos técnicos básicos tratados en sesiones anteriores (actividad de refuerzo).

    • Explicación del saque de mano baja y de mano alta.

    • Práctica del saque por parejas (actividad de desarrollo).

    • Práctica del saque por parejas intentando conseguir dar en la parte superior de la pica (donde hay un cono) para derribarla (actividad de motivación y desarrollo).

    • Práctica del saque por grupos: un grupo en un campo (en fila) y en el otro campo se sitúa un alumno que coge el balón. Saca el primero de la fila y seguidamente se dirige al campo contrario. El que estaba en el otro campo pasa a la fila.

    • Saques tratando de derribar picas (de ampliación).

    • Saques hacia determinadas zonas delimitadas (se puede otorgar una puntuación concreta a cada zona) (refuerzo y ampliación).

    • Juego: “aro-voley”: varios grupos colocados cada uno en la línea de saque, y con un balón cada alumno. Se colocan distintos aros en el campo. Cada alumno con un balón debe intentar sacar y que el balón entre en alguno de los aros que están en el campo contrario. Si lo consigue ganan un punto para su equipo.

    • Explicación de la rotación y práctica sin balón.

    • Partido practicando el saque, dejando que dé un bote, sin remates, ni bloqueos (actividad de desarrollo).

  • Parte final o vuelta a la calma (10 minutos aproximadamente)

    • Puesta en común, recogida de material y aseo personal.

13.     Conclusiones

    El trabajo de las habilidades motrices es fundamental en el alumno de Primaria como base para el posterior desarrollo de otras cualidades físicas. Así, mediante está Unidad se pretende mejorar esas habilidades sin perder de vista el componente lúdico, a través de actividades y juegos grupales. Igualmente, la utilización del balón-globo como móvil de juego, puede resultar un elemento atractivo para el alumnado, no sólo por su peculiaridad, sino por su simpleza, que permite trabajar aspectos técnicos básicos minimizando la rigidez de otro tipo de móvil, como puede ser el propio balón reglamentario de voleibol.

    Al mismo tiempo, esta Unidad permite introducir al alumnado en el conocimiento del deporte del voleibol, aunque éste se trabaje adaptando elementos como el espacio, el tiempo y los recursos.

Bibliografía

  • Cumellas, M. (2000): “Alumnos con discapacidades en las clases de Educación Física convencionales”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 23. http://www.efdeportes.com/efd23/discap.htm

  • Delgado Noguera, M.A. (1991): “Los Estilos de Enseñanza en Educación Física: Propuesta para una reforma de la enseñanza”. ICE. Granada.

  • Delgado Noguera, M.A. (1993): “Las tareas en Educación Física para Enseñanza Primaria”. Volumen I. Inde. Barcelona.

  • Díaz Lucea, J. (2005): “La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en el área de Educación Física”. Inde. Barcelona.

  • Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM de 12 de septiembre de 2007).

  • LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de Mayo).

  • Orden de 10 de diciembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula la evaluación en Educación Primaria.

Otros artículos sobre Voleibol | Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados