efdeportes.com

El sistema de tareas tácticas en las situaciones 

simplificadas del juego (dinámica y valoración)

 

Maestrante de Entrenamiento deportivo

para la Alta Competencia

(México)

Dr. C. Jaime Salvador Dorantes González

jsdorantesg@yahoo.com.mx

Lic. E. F. Jaime Salvador Dorantes Campos

dorantescampos@yahoo.com.mx

 

 

 

Resumen

          Cuando se analiza la forma organizativa como premisa en la formulación de actividad (Tareas) en la Educación Física y se manifiesta el empleo de esas Tareas, podemos hacer alusión a que deben de tener una intención táctica dentro del proceso formativo para propiciar en el estudiante una desenajenación del pensamiento y tributar a una optimización e independencia del mismo. Es entonces que podemos establecer que la principal característica del sistema de tareas en las SSJ consiste en el tipo de trabajo independiente que realizan los estudiantes como premisa en el desarrollo de un pensamiento táctico, entendiendo por táctica el nivel de eficiencia con que el estudiante responde ante una situación de juego con base a su competencia cognitivo-motora. De tal forma que el sistema de tareas como eslabones en las Situaciones Simplificadas del Juego permita potenciar el desarrollo del estudiante a través de la influencia educativa teniendo presente el sentido personal-social y constructivo del aprendizaje, la capacidad para generalizar el conocimiento, la búsqueda de regularidades y procedimientos que se materialicen en formas cooperadas de trabajo, de autovaloración, así como la necesidad de compartirlo y enriquecerlo. Utilizando tres tipos de tareas se implica al estudiante en su propio desarrollo, transitando desde lo individual a lo colectivo hasta la resolución de situaciones de juego con la oponencia de un contrario las situaciones tácticas de aprendizaje, las situaciones tácticas de equipo y las situaciones tácticas de referencia.

          Palabras clave: Situaciones simplificadas de juego. Sistema de tareas tácticas. Aprendizaje. Táctica

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010

1 / 1

Dinámica del Sistema de Tareas Tácticas

    El STT pretende que la asimilación del contenido se lleve a cabo con una mayor aproximación contextual sobre la situación del juego, lo que favorece al estudiante para convertirse en un protagonista pensante

    Cuando el aprendizaje se lleva a cabo fuera del contexto del juego pierde su significado ya que el estudiante no es capaz de percibir la tarea de forma global y por consiguiente le cuesta más trabajo comprender como aplicar un movimiento determinado de forma oportuna y eficiente. Pues se siente incapaz de identificar el objetivo del juego, reconocer las dificultades y poder efectuar juicios pertinentes con relación a la situación de juego, creando altos niveles de frustración y rechazo hacia la clase pues se siente incompetente y poco hábil para participar.

    EL STT indican las operaciones a realizar con el conocimiento, desde su búsqueda hasta la reflexión o indagación de nueva información que permita al estudiante identificar:

  • Los elementos del conocimiento que requiere revelar y los procedimientos para buscarlo de forma activa y reflexiva. (Atención, memoria, pensamiento)

  • El aumento paulatino del nivel de exigencia intelectual, y educativo

  • La forma de ordenar y organizar las acciones para cumplir el objetivo

  • La selección adecuada de los ejercicios en suficiencia y variedad con base a las diferencias individuales de sus compañeros.

    El STT está integrado por tres tipos de tareas: situaciones tácticas de aprendizaje, situaciones tácticas de equipo y situaciones de referencia táctica. A continuación se describen cada una de ellas.

    Situaciones Tácticas de Aprendizaje: Refiere al conjunto de procedimientos que están dirigidos a que el estudiante comprenda e interprete las características de la tarea para orientarlo en el desarrollo del aprendizaje táctico, es un procedimiento intencional de implicación progresiva y trabajo cooperado donde el estudiante menos capaz aprende a pensar, analizar y reflexionar una forma diferente de interpretar el objetivo planteado con base a su competencia cognitivo-motriz,

    Implica el desarrollo de actividades algorítmicas de representación e imitación múltiple que comprende el estudio o trabajo independiente de los componentes de la táctica (espacio, comunicación, tiempo, reglamente, técnica) o el énfasis en una actitud como puede ser la cooperación, el respeto, la responsabilidad.

    Su desarrollo en cuanto a la forma externa puede ser individual, en diadas o triadas, mediante ayudas contingentes por parte del estudiante más capaz dirigidas a intercambiar, compartir experiencias y construir el conocimiento mediante información explícita (abierta) para que el estudiante aprenda a identificar, analizar y a reflexionar.

    El propósito es que el estudiante identifique los elementos reguladores; conocimientos previos, nivel de exigencia, contradicción y reflexión como premisas indispensables para un mejor desarrollo de su potencial intelectual al trabajar el STT.

    Una vez que el estudiante aprende a interpretar el objetivo, la intención táctica y a comprender el sentido educativo de la representación simbólica que conlleva la realización de la tarea (separar el objeto del significado), está en posibilidades de trabajar a un mayor nivel de exigencia, por tanto, puede integrar y aplicar los elementos reguladores como siguiente momento para trabajar en las situaciones tácticas de equipo.

    Situaciones Tácticas de Equipo: Posibilita una actuación más consciente y congruente de lo que esta sucediendo en torno a la tarea, es decir, no se trata simplemente de dar respuestas motrices sin ningún sentido, por el contrario, aquí empieza a ponerse de manifiesto la capacidad del equipo para trabajar de forma ordena, coordinada y con base a una comunicación dialógica en función de un objetivo colectivo; desarrollar el pensamiento táctico de conjunto.

    Pueden ser empleadas en las clases de desarrollo y consolidación, en la parte principal para proporcionar un referente interpretativo que promueva la búsqueda de alternativas e invariantes del conocimiento asociadas a la resolución de la tarea.

    Su desarrollo en cuanto a la forma externa es mediante equipos de 4 o 5 integrantes, según el juego deportivo en cuestión.

    El propósito está orientado a destacar la comunicación a través del manejo oportuno del móvil unido a una manifestación actitudinal positiva y cooperativa en el empleo asequible, empático y eficiente de determinados signos y símbolos que se interrelacionan en función de cumplir eficientemente la tarea.

    Situaciones de Referencia Táctica: Representa la culminación del trabajo realizado en las dos tareas previas, consiste en el proceso estratégico al que arribó el equipo como resultado de sus valoraciones al interior del mismo, en este tipo de situaciones, se busca que cada quipo lleve a cabo un estudio meticuloso del oponente, tomado como referente sus debilidades, fortalezas y el empleo eficiente de los postulados de la tácticas para superarlo mediante una actuación inteligente que se manifiesta en el modo de actuación para dar respuesta a la situación del juego con base a la competencia cognitivo-motora de cada integrante, compromiso y responsabilidad de equipo.

    Pueden ser empleadas en las clases de consolidación y evaluación y su aplicación puede estar centrada en toda la clase, mediante situaciones de juego para proporcionar un referente integral que promueva una percepción global de su empleo por parte de los equipos a evaluar.

    Su desarrollo en cuanto a la forma externa es entre equipos de 4 ó 5 integrantes, según el juego deportivo de que se trate.

    Su propósito consiste en promover la auto-regulación y auto-valoración del estudiante en su modo de actuación con relación al equipo, así como el empleo de estrategias para ampliar el diapasón de posibles respuestas ante determinadas situaciones del juego, principalmente las que tienen que resolverse ante un oponente.

    Los estudiantes al trabajar este tipo de tareas desarrollan actitudes y valores, adquieren un mejor significado y comprensión sobre la función educativa del juego y manifiestan el nivel de desarrollo potencial que alcanzó su actividad cognitiva con base al juicio de valor emitido respecto a su participación.

    En cuanto a la incorporación del espacio, se sugiere que el profesor:

  • Aumente, delimite, reduzca el tamaño y forma del terreno de juego.

  • Incorpore zonas de referencia, para recibir, pasar, desmarcarse y tirar.

  • Invite al estudiante a cambiar el espacio y variar la distancia entre sus compañeros durante la situación del juego.

    En cuanto al tiempo, es conveniente que el profesor:

  • Amplíe o acorte la duración de la tarea, limite el tiempo para realizar determinadas acciones, poseer el balón o permanecer en un lugar.

  • Amplíe el tiempo y frecuencia de la pausa de reflexión-acción.

  • Varíe el tiempo de juego en determinada posición.

    En cuanto a la inclusión paulatina del reglamento, se propone al profesor:

  • No modificar la esencia y lógica interna del juego.

  • Enfatizar el cumplimiento de determinadas reglas para aumentar el nivel de exigencia.

  • Analizar durante la pausa de reflexión-acción si determinada acción no viola una regla específica.

  • En qué situaciones del juego el reglamento representa un apoyo para superar al oponente.

  • Qué reglas, es posible utilizar como elementos estratégicos del mismo.

    En cuanto a la técnica, se recomienda que el profesor:

  • Varíe, cuando la competencia cognitivo-motora del estudiante lo demande, el número de contactos con el balón.

  • Enfatice en la ejecución de un determinado movimiento para su estudio independiente.

  • Enfatice en la ejecución de un determinado movimiento por parte del estudiante para un análisis compartido.

    En cuanto a la comunicación, es oportuno recordar al profesor:

  • Determinar las funciones de cada integrante.

  • Que el equipo establezca una Red de Comunicación Interactiva.

  • Enfatizar en la RCI y su empleo en las situaciones de referencia táctica.

  • Invitar a la reflexión e intercambio de valoraciones sobre el desempeño del equipo.

    Por lo tanto, la forma de organización que adopta el proceso en la orientación de la actividad del estudiante determina el tipo de relaciones individuales y colectivas, el grado de participación en las actividades y el sentido del aprendizaje en el estudiante.

    El carácter productivo del sistema de tareas tácticas es abierto y flexible lo que fundamenta su criterio de efectividad cuando el estudiante emplea procedimientos heurísticos y reflexivos para revelar el conocimiento estimulando su desarrollo intelectual y la formación de la personalidad sobre la base de la actividad física su organización se estructura en el siguiente esquema:

    La forma de instrumentar el Sistema de Tareas Tácticas parte del objetivo descrito mediante una Situación Simplificada del Juego.

    Ejemplo en una clase de introducción de nuevo contenido; “El pase en Baloncesto”; pudiendo ser cualquier contenido en cualquier disciplina.

    “Tiro al aro, después del 2º pase, enfatizar en la comunicación.

Tarea en situación táctica de aprendizaje

    La tarea se desarrolla en diadas o triadas, en dependencia de los elementos reguladores, la tarea se subdivide en tantas secuencias como el estudiante lo demande (3-6), entre cada una se realiza una pausa de reflexión-acción (PRA) para que el estudiante controle y regule su modo de actuación, ejemplo:

  1. Tiro al aro después del pase

    • PRA: Se orienta al estudiante analizar la necesidad de un receptor.

  2. Tiro al aro después del 2º pase en movimiento

    • PRA: Se orienta al estudiante a considerar el espacio.

  3. Tiro al aro después del 2º pase nombrando al receptor

    • PRA: Se orienta al estudiante a utilizar un sistema dialógico.

    Una vez declarado y con base al nivel de desarrollo real de los equipos, el profesor designa tareas (ejercicios) para lograr una mejor asimilación en el estudiante de los aspectos

  • Instructivos; conocer y ejercitar el pase

  • Educativos

  • Desarrolladores, según sean las necesidades básicas de aprendizaje:

    El estudiante deduce la necesidad de un receptor, utilizar la comunicación, el espacio para pasar y la zona o lugar. Organizar sus ideas, controla y regula su modo de actuación:

  1. Aprendo a mantener el balón conmigo, con mis compañeros, frente a mis adversarios, y con mis compañeros y frente a mis adversarios.

  2. Puedo progresar con el balón solo, con mis compañeros, frente a mis adversarios, y con mis compañeros y frente a mis adversarios.

  3. Soy capaz de orientarme con el balón solo, con mis compañeros, frente a mis adversarios y con mis compañeros y frente a mis adversarios.

  4. Como se ha comentado, en estos primeros momentos, la técnica se supedita a la táctica, una vez que el estudiante valora la necesidad de una técnica determinada para mejorar su respuesta motora, dentro de la situación del juego, se ejercitará para el desarrollo y dominio de la habilidad, generalmente fuera de clase, en la iniciación deportiva.

Tarea en Situación Táctica de Equipo

    Tiro al aro, después del 2º pase, enfatizar en la comunicación, 2 s x 8 r al 60% de efectividad.

    El equipo establece un sistema de comunicación para optimizar el manejo del balón de forma inteligente considerando también el tiempo y el espacio, determinan el rol de cada jugador para valorar las condiciones de la situación del juego.

  1. Tiro al aro después del pase enfatizando en la comunicación.

    • P-R-A: Se orienta al estudiante utilizar un sistema de comunicación.

  2. Tiro al aro después del 2º pase en movimiento considerando el área restringida

    • P-R-A: Se orienta al estudiante asimilar el reglamento.

Tarea en Situación de Referencia Táctica

  1. Tiro al aro después del 2º pase con dos manos para el equipo A y pase alto para el equipo B, enfatizando en la comunicación, 2 s x 8 r al 60% de efectividad.

    • P-R-A: Se le orienta al equipo a demostrar la inclusión progresiva y el dominio de los conocimientos adquiridos.

  2. Tiro al aro después del pase al saque lateral para equipo A y del 5º pase para equipo B, entizar en el sistema de comunicación 2 s x 8 r al 60% de efectividad

    • P-R-A: Se le orienta al estudiante hacer una inclusión paulatina de los componentes de la táctica.

Esquema representativo del diseño del Sistema de Tareas Tácticas.

Valoración del Sistema de Tareas Tácticas

    La valoración del STT como proceso que permite reflexionar y tomar decisiones argumentadas en función de elevar la calidad del objeto estudiado se lleva a cabo partiendo de la postura de los destinatarios (profesor-estudiante-grupo) y con base a dos aspectos:

  1. La credibilidad del conocimiento generado prioriza más el entendimiento del profesor y el razonamiento del estudiante que los acontecimientos cuantitativos.

  2. Como política educativa asume su criterio de validez en los fines de los destinatarios y de la utilidad que les proporciona los resultados obtenidos.

    La valoración dentro del STT tiene como propósito: legitimar los procedimientos e instrumentos con base a la democratización del poder ligado a la valoración como una relación negociada entre el evaluador y los destinatarios.

    La valoración del aprendizaje en STT presenta un enfoque relacional o experencial, se comparte lo expresado por Vigotsky, L. (2001) cuando refiere la necesidad de modificar la forma de evaluación, cambiar la concepción tradicional que el profesor le da al desarrollo de las habilidades como producto de por la habilidad espontánea dado por el intercambio social para resolver un problema específico.

    Para el STT es fundamental, que el profesor considere en la valoración del proceso de apropiación del estudiante la experiencia (lo previo) y su forma de interrelación con el objeto de estudio (proceso) donde la actividad cognitiva se refleje a través del discurso argumentativo, por lo que es necesario colocar al estudiante en ambientes cuya organización externa del PEA, propicie la reflexión y convergencia de pensamientos (organización interna) provocando el intercambio social, que vaya más allá de lo que encuentra de forma cotidiana en una clase de educación física tradicional.

    Para Coll (1987), la evaluación debe cumplir dos funciones fundamentales: ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales del estudiante mediante orientaciones sucesivas que incluyan los conocimientos previos y determinar el nivel de exigencia en que se ha conseguido resolver la tarea. A lo cual se le incluye la reflexión y la contradicción como parte del proceso valorativo, de tal forma que el estudiante:

  • Construya significativamente en la medida que sea capaz de organizar sus ideas y pensamiento.

  • Logre un grado de significatividad de lo construido a partir de la contradicción y el nivel de exigencia que se sea capaz de resolver.

  • Una reflexión compartida para establecer invariantes del conocimiento.

  • Parta de los conocimientos previos cuyo significado se aplique a las situaciones tácticas.

  • Al desarrollar las tareas, potencie sus actitudes de responsabilidad y compromiso al interior del equipo.

    Partiendo de estos planteamientos, la valoración del STT como componente operacional del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en secundaria, propone el siguiente procedimiento por parte del profesor:

  1. Explicar al estudiante, la importancia de valorar la organización de su actividad cognitiva desde una perspectiva relacional que significa poder entender y comprender la participación conciente en el empleo del espacio, la comunicación, el tiempo, el reglamento y la técnica, en la solución de la situación simplificada del juego. Es decir, identifica la intención táctica en la tarea

  2. Plantear al equipo, en qué medida es posible considerar en este tipo de valoración, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores (atención, pensamiento, memoria) como parte de la forma organizativa que conlleva la actividad cognitiva conjunta, es decir el pensamiento táctica de equipo para resolver la tarea planteada.

  3. Analizar si el STT alude a un proceso de aprendizaje y de enseñanza compartida que pone de manifiesto la actitud inteligente por parte del estudiante para responder la tarea en situación del juego con base a su competencia cognitivo-motora, compromiso y responsabilidad de equipo.

    Aspectos didácticos de valoración que se emplea para el STT:

  • Su carácter de sistema como proceso flexible y continuó.

  • El control y los ajustes en la tarea.

  • Los elementos reguladores de la tarea.

  • El sentido formativo que conlleva la intención pedagógica.

  • La ponderación de la táctica sobre la técnica.

  • La vinculación de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.

  • El protagonismo del estudiante.

    La valoración del STT atiende tanto a la forma en que el estudiante interpreta la tarea como a la forma en que el equipo converge para tomar una decisión conjunta.

    La valoración del STT se realiza de forma paulatina para una mejor aceptación por parte del estudiante y desarrollo de su capacidad crítica y de reflexión sobre la forma de organizar sus ideas, pensamientos y modos de actuación, cuestionando sus fortalezas y debilidades durante el trabajo en equipo.

    El STT, propicia la búsqueda, el cuestionamiento, la problematización, que conduzca al análisis critico, a la reflexión, a la continua construcción y reconstrucción de conocimiento. Cada una de las tareas tácticas del sistema, debe motivar a profundizar, indagar, investigar en lo conocido y lo desconocido con el fin de transformar y propiciar el aprendizaje táctico del estudiante.

    Siguiendo el mismo procedimiento que se emplea en la SSJ para la determinación de las unidades de análisis, éstas se convenían con el equipo, lo que significa que se van enriqueciendo y modificando en la propia dinámica del proceso. Se incluyen aspectos relacionadas con el desarrollo actitudes positivas.

    Las unidades de análisis consideradas para valorar el STT comprenden:

  1. Si la forma de organizar la actividad orienta didácticamente al estudiante en la solución de la situación del juego.

  2. Si en las situaciones tácticas de aprendizaje, el trabajo en diadas o triadas constituye una ayuda contingente.

  3. Si el STT propician la utilización de los componentes de la táctica

  4. Si las tareas conllevan una contradicción a resolver

  5. Si las tareas permiten ajustes para organizar el trabajo en equipo

  6. Si las tareas conllevan al estudiante a una reflexión para su solución.

    A continuación se presentan los parámetros y unidades de análisis para la valoración del STT.

 

Indicadores

Unidades De Análisis

1. Interpretación del objetivo

· Precisión al expresar sus ideas

· Empleo de elementos reguladores

· Independencia para organizar las acciones.

· Uso significativo de los postulados de la táctica

2. Participación

· Realiza las tareas individual o por equipos

· Atiende las exposiciones del profesor y del equipo

· Aportar ideas y reflexiones al equipo.

· Coopera y valora la forma de resolver la tarea.

3. Comunicación

· Demuestra fluidez al expresar sus ideas

· Brinda respuestas con un correcto uso del lenguaje

· Respeta los criterios de sus compañeros

· Reflexiones individuales

· Niveles de ayuda que brinda a sus compañeros

· Uso adecuado de la crítica y la autocrítica

    El enfoque sistémico de las tareas tácticas, su interrelación contribuye a la formación de un estudiante que aprende a resolver estratégicamente a las exigencias del mundo contemporáneo y de su propia realidad al favorecer modos de actuación táctica estructurada sobre bases desarrolladoras.

    El sistema de tareas tácticas estimula el desarrollo de los procesos psíquicos que intervienen en el aprendizaje, o sea, los procesos sensopercepceptuales, la motivación, la memoria, el pensamiento, así como los procedimientos y estrategias de trabajo cooperativo.

    Esta forma de valorar el STT descansa más que en los resultados en la actitud, disposición y nivel de compromiso del estudiante, lo cual implica una redefinición y consecuente replanteamiento de la función educativa.

    Por eso su aplicación resulta audaz, innovadora y, por consiguiente, desarrolladora como componente operacional del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones

    La investigación realizada sobre la base de un Sistema de Tareas Tácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en secundaria, constituye:

  • Un referente teórico-metodológico que contribuye a redimensionar los elementos reguladores en el desarrollo cognitivo del estudiante.

  • Un potenciador del protagonismo y productividad del estudiante sobre la base de la comunicación y la actividad.

  • Una prospectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación física en secundaria con base a un enfoque desarrollador.

  • Un componente del proceso cuya cualidad principal: la representación simbólica, contribuye a una mejor comprensión en el tránsito del papel del profesor, de ser un director experto al inicio de la enseñaza a convertirse en un observador empático al finalizar la misma.

  • Un componente fundamental para organizar la actividad intelectual del estudiante y contribuir a la creación de Zonas de Desarrollo Próximo.

Bibliografía

  • Andux, C. (1997) Los objetivos en los deportes de equipo: un problema metodológico con implicación social. Cuba. IV Concurso Internacional y IX Concurso Nacional de Educación Física.

  • ________ (1998) Nuevo enfoque didáctico para el aprendizaje en los juegos deportivos: El Voleibol. Soporte magnético. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Andux, C. y E. George (1998) El entrenamiento en los juegos deportivos a través de las Situaciones Simplificadas del Juego. Forum de ciencia e innovación. La Habana. Cuba.

  • Blández, J. (1996) La investigación acción: un reto para el profesorado. Editorial INDE. Barcelona.

  • Blázquez, D. (1988) “Metodología y didáctica de la actividad física”, Actas del III Congreso Galego de Educación Física e deporte, INEF Galicia,

  • ____________ (1995) Iniciación deportiva y deporte escolar. INDE Publicaciones. Barcelona.

  • Del Canto Colls, Calixto. (2000) Concepción teórica acerca de los niveles de manifestación de las habilidades motrices deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. ISP “Enrique José Varona”.

  • Delgado, N. (2002) Educación física y estilos de enseñanza. España. Editorial INDE.

  • Dorantes, J. (2002) La formación de actitudes positivas en el alumno del nivel básico, dentro de la concepción transformadora del nuevo diseño didáctico de las Situaciones Simplificadas de Juego. Tesis para obtener el grado de Master en Didáctica de la Educación Física. Contemporánea. ISCF. “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

  • Dorantes, J. (2003) Tiro al aro después de.... “El objetivo en las SSJ”. Forum de Ciencia y Técnica. 1ª. Etapa. Cuba. ISCF. “Manuel Fajardo”

  • _________ (2004) Los estilos de enseñanza en el Voleibol. Taller. 2do. Simposio Internacional de Voleibol. Santiago de Cuba.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados