Rehabilitación del dolor de espalda baja en windsurfistas cubanos mediante ejercicios tradicionales y utilizando el método Pilates |
|||
*Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” Departamento. de Cultura Física Terapéutica **Instituto Nacional de Medicina Deportiva de Ciudad Habana (Cuba) |
Lic. Oscar Sánchez Barreto* Lic. Raúl José Ramos Trujillo* DrC. Ricardo Anillo Badía** MSc. Noemí Roig Méndez* Dr. Emilio Villanueva Cagigas* |
|
|
Resumen La navegación en tabla con vela o windsurfing es uno de los deportes náuticos con mayor número de adeptos en todo el mundo. Pero no está exento de lesiones, siendo el dolor de espalda baja (lumbalgia) relativamente frecuente. Con el objetivo de valorar la influencia de una batería de ejercicios tradicionales que se apoyan en el método “Pilates” para rehabilitar el dolor de espalda baja durante la práctica del windsurf en deportistas jóvenes se realizó este estudio en 10 deportista, 5 por sexo de 14 a 17 años, pertenecientes a la Academia Provincial de Deportes Náuticos de Ciudad de la Habana, Cuba, donde a cada deportista se le realizó su propio control en dos momentos de la preparación, inicio de la etapa general y final de la preparación especial, en el periodo comprendido entre septiembre de 2008 y mayo de 2009. Inicialmente los 4 varones presentaron alteraciones del los miembros inferiores, siendo la retracción de la musculatura flexora la más frecuente; la región lumbar para ambos sexos fue la que mostró deformidades, y la lordosis lumbar con unas crestas iliacas anteriorizada constituyeron el factor predisponerte asociado con el síndrome de dolor de espalda baja que mas se detectó en los winsurfistas y fue corregido con la aplicación de la batería de ejercicios durante un macrociclo de entrenamiento en el 50% de los deportistas investigados. La región lumbar para ambos sexos fue la que mostró más deformidades: perdida de la lordosis lumbar con unas crestas iliacas posteriorizadas. Predominó la musculatura abdominal sobre la paravertebral en la mayoría de los atletas y 3 féminas mostraron pobre desarrollo de los planos musculares. Palabras clave: Windsurf. Vela. Deportes náuticos. Lesiones deportivas. Lumbalgia |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010 |
1 / 1
Introducción
El windsurf se introdujo en Cuba a principio de los 80, aunque tiene casi 4 décadas como deporte náutico mundialmente establecido. Consiste en deslizarse sobre el agua en una tabla con una vela anclada, donde coexistan mar y viento. Es de los deportes náuticos con más adeptos en el mundo [1-3], y como toda actividad deportiva no está exento de lesiones.
Su práctica individual, fácil aprendizaje y equipamiento económico son factores que favorecen la práctica del windsurf, por lo que con frecuencia en personas que se inician en este deporte sin previa preparación para la actividad deportiva de alta competición, se presenta el dolor en la región lumbar, conocido como lumbalgia o dolor de espalda baja.
Este hecho motivó consultar lo referentes teóricos relacionados con el tema e investigar a los miembros de la Academia Provincial de Deportes Náuticos de Ciudad de la Habana a través de una encuesta clínica y de un examen físico, individual y exhaustivo, para comprobar la incidencia y la presencia o no de posibles factores causales relacionados con la lumbalgia en estos deportistas, así como implementar una batería de ejercicios tradicionales apoyados en el método Pilates[4], que pudieran atenuar la incidencia de lumbalgia en practicantes de windsurf.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio prospectivo longitudinal de diseño experimental de control mínimo, en el periodo comprendido de septiembre del 2008 a mayo del 2009, con dos momentos de investigación que coincidan con el comienzo de la preparación general y final del periodo especial, en 10 deportista 5 por sexo de 14 a 17 años, pertenecientes a la “Base Mella” de la Academia provincial de deportes náuticos de Ciudad de la Habana, Cuba.
A todos los deportistas se les realizó una encuesta y una goniometría que permitió obtener datos de todos los movimientos de la columna vertebral (flexión, extensión y rotaciones) y se les aplicó diferentes test de columna:
Signo de Ely: Al forzar la flexión de la pierna sobre el muslo tratando de que le calcáneo toque la región glútea se moviliza la columna lumbar, siendo doloroso en ese caso de lesión a ese nivel.
Prueba de Lewin: se fundamenta en la movilización lumbo-sacra y en la distensión del ciático al efectuar la misma. Cuando compresión produce dolor lumbar y hace que el paciente flexione el miembro afectado.
Prueba de Neri: Al flexionar el tronco la distensión del ciático hace flexionar la rodilla del lado afectado.
A todo los deportistas que mostraron un examen físico positivo o algún factor predisponente para padecer de dolor de espalda baja, se les aplicó una batería de ejercicios rehabilitadores tradicionales apoyados en el método recomendado por Pilates[4], desde el comienzo de la preparación general que coincidió con la primera encuesta, y durante toda la preparación especial, al termino de la cual se les realizó la segunda encuesta.
Los datos obtenidos en la encuesta fueron tabulados en una base de datos Excel y para su procesamiento se utilizó el paquete estadístico SPSS 11, 5. La estadística descriptiva se reflejó a través de la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa (%).
La implementación experimental de la batería de ejercicios rehabilitadores tradicionales apoyados del método Pilates, aplicados 5 veces a la semana en el horario de la tarde (de las 16 a las17 horas) con una duración de la clase de 45 min.
Estructura de la clase
La batería de ejercicios seleccionada se aplicó teniendo en cuenta la estructura de una clase tradicional pero con las características que se tiene presentes en las áreas terapéuticas para atletas.
La sección terapéutica constó de:
Parte inicial con la formación del grupo en círculo, el calentamiento general del aparato locomotor, y leves estiramientos. A continuación ejercicios (Ej.) de movilidad articular con 10 repeticiones en cada ejercicio:
Ej. 1: Parado, piernas separadas a la altura de los hombros, brazos arriba con las manos entrelazadas, realizar extensión de los brazos durante 10 segundos.
Ej. 2: Parado, piernas separadas, brazos. Extendidos hacia el lado contrario por debajo de la barbilla, realizar extensión con ayuda del brazo contrario, bilateral. Duración de 10 segundo con cada brazo.
Ej. 3: Parado, piernas separadas, flexionar el tronco al frente y las manos buscando los dedos de los pies, buscando estirar todo el raquis de columna y los flexores de miembros inferiores. Duración de 10 segundos.
Ej. 4: Arrodillado sobre el piso con el torso erguido, los dedos de los pies hacia atrás. Espirar y bajar lentamente las nalgas sobre los talones (hasta donde se pueda). Mantener el estiramiento durante 10 segundos.
Ej. 5 para el cuello: Parado piernas ligeramente separadas manos en la cintura flexión de cuello al frente y atrás.
Parado piernas ligeramente separadas manos en la cintura torsión del cuello a la derecha y a la izquierda.
Ej. 6 para el cinturón escapular: Parado piernas separadas un brazo arriba y el otro abajo, realizar movimiento alternando los brazos arriba y abajo.
Parado brazos en posición neutra realizar círculos al frente
Parado brazos en posición neutra realizar círculos atrás.
Ej. 7 para el tronco: Parado, manos en la cintura, realizando con el tronco leves flexiones y Ej. 8 Tensiones: Parado, manos en la cabeza dedos entrelazados, realizar leves rotaciones a la derecha y ala izquierda. Parado, mano izquierda arriba derecha abajo, buscar una flexión rotación de tronco buscando el pie contrario de la mano que se encuentra arriba, con duración de 3 segundos, después con la otra mano lo mismo.
Ej. 9 para pierna: Parado, manos adelante a la altura de los hombros, realizar 10 cuclillas.
Realizar trote en el lugar durante 15 segundos elevando rodillas.
Parte principal
Ej. “Estiramiento isquio-tibiales I” (Hamstrings):
Sentado en el suelo, ambas piernas estiradas, flexionar el tronco hacia adelante, dirigiendo las manos hacia los pies, manteniendo ambas piernas unidas durante 45 segundos.
Tomado del libro de estiramiento.[5]
Ej. “Estiramiento isquiotibiales II”: Sentado en el suelo, una pierna completamente estirada y la otra flexionada. Inclinar el tronco dirigiendo las manos hacia el pie de la pierna estirada.
Este ejercicio se realiza bilateral. Con una duración de 30 a 45 segundos por cada pierna.
Tomado del libro de estiramiento.[5]
Ej. “Estiramiento de los cuádriceps I”: Erguido y con una mano apoyada en una superficie para guardar el equilibrio. Flexionar una pierna y levantar el pie hasta las nalgas. Flexionar ligeramente la pierna de soporte. Espirar, estirar el brazo hacia abajo, cogerse un pie con la mano, y tirar del talón hacia las nalgas. Mantener el estiramiento y relajarse por un tiempo de 30 a 45 segundos. Nota; este ejercicio debería ser evitado para personas con afecciones en las rodillas.
Tomado del libro de estiramiento.[5]
Ej. “Estiramiento de los músculos del cuádriceps II”.
Tendido de cubito prono con el cuerpo Extendido.
Flexionar una pierna y llevar el talón hacia las nalgas.
Espirar, llevar el brazo hacia atrás para tomarse el tobillo y tirar del talón hacia las nalgas.
Mantener el estiramiento de 30 a 45 segundos y relajarse. Nota; este ejerció debería ser evitado para personas con afecciones en las rodilla.
Tomado del libro de estiramiento.[5]
Ej. “Estirar la columna”
Siéntese erguido, como si tuviera la espalda contra una pared, con las piernas alineadas con la cadera y los brazos extendidos a la altura de los hombros. Doble un poco las rodillas y flexione los pies.
Expire y baje la cabeza como si de sumergiera, adelante la zona cervical y deje la lumbar apoyada. Meta el ombligo y estire las lumbares aún más.
Aumente la intensidad del estiramiento bajando la cabeza hacia la colchoneta. No baje los brazos, mantenga los pies flexionados, con los dedos estirados, tome aire invierte el movimiento y regresa a la posición 1. Contraiga los abdominales para conseguir la mejor postura. Este ejercicio se realiza de 3 a 4 veces, con 15 segundos de descanso entre ellos.
Tomado del libro de Pilates.[4]
Ej. “Abdominal Entrecruzados”:
A partir del (estiramiento de los miembros inferiores), mantenga ambas manos detrás de la cabeza y avance las rodillas al cuerpo.
Inspire y eleve los hombros, volviéndose de lado mientras Extiende la pierna de ese lado al frente. Mantenga esta posición y cuente hasta 3.
Espire y cambie de lado. Mantenga la posición mientras cuentas hasta 3. Procure no bajar la zona cervical al paso por el centro. Respire de 3 a 5 veces y vuelva a la posición 1 para descansar. Este ejercicio se realiza 3 veces con descanso de 1 minuto entre ellos.
Tomado del libro de Pilates.[4]
Ej. “Taloneo”
Empiece bocabajo y coloque la cabeza sobre las manos. Adopte la posición Pilates contrayendo los glúteos y apretando la cara posterior de las piernas desde la parte interna de los muslos hasta los talones.
Estire las piernas y elévelas un poco del suelo.
Golpee con vigor la parte interna de los muslos y los talones entre sí, de 10 a20 veces.
Tabla 1a. Distribución por sexo de las deformidades de la columna vertebral a través del examen físico
En la tabla 1b se puede ver que el incremento de la lordosis lumbar con unas crestas iliacas anteriorizada constituía el factor predisponerte que con mayor frecuencia se relaciona con el dolor de espalda baja en winsurfistas.[9,10] La técnica del winsurf exige que el deportista mantenga durante la navegación una perdida de la lordosis lumbar con las crestas iliacas posteriorizadas para lograr estabilidad y equilibrio, este movimiento es fisiológico si partimos de una curvatura normal pero cuando forzamos los músculos y estructuras óseas desde un incremento de la lordosis hasta la actitud contraria, provocamos sobrecarga y tensión causas estas que se plantean como condicionantes del dolor lumbar.
Tabla 1b. Distribución por sexo de las deformidades de la columna lumbo-sacra y de la pelvis a través del examen físico
Cuando no existe un desarrollo armónico de la musculatura flexora y extensora del tronco se la conoce en el campo de la medicina deportiva como perdida del balance muscular normal, la tabla 1c muestra que 3 de los deportistas mas culinos tenían un predominio de la musculatura abdominal sobre la paravertebral y que las deportistas no mostraron desarrollo de ninguno de los planos musculares, este término es conocido en la misma especialidad como hipotrofia muscular. Prestigiosos autores en el campo de la traumatología deportiva [7,11] aseguran que los disbalances musculares así como la hipotrofia de los músculos en los deportistas, están asociados con un gran número de lesiones de sobreuso, entre las que se encuentra el “Síndrome del dolor de espalda baja”, ya que no es el trauma directo el que las desencadena sino la acción deportiva prolongada asociada a estos factores predisponentes.
Tabla 1c. Distribución por sexo de la relación del balance muscular (dorsal y abdominal) de los deportistas mediante el examen físico
Para analizar los resultados obtenidos con la aplicación de una batería de ejercicios rehabilitadores del dolor de espalda baja durante la práctica del windsurf en deportistas jóvenes, realizamos unas encuestas antes de aplicar la batería de ejercicios rehabilitadores tradicionales apoyados en el método Pilates y después de implementarlos con carácter sistemático obtuvimos como se observa en la tabla 2, que las frecuencias absolutas a las respuestas a las preguntas realizadas a los windsurfistas en cada momento de la preparación. Tanto en las respuestas a las preguntas dos y tres la mayoría de los deportistas respondieron afirmativamente después del tratamiento, porque al inicio (antes) la mayoría no hacían calentamiento previo antes de la práctica y no realizaban ejercicios de flexibilidad, elasticidad, ni de fuerza para la musculatura de la espalda, durante la semana.
Tabla 2. Relación antes y después a las respuestas de la encuestas
Pregunta 1: ¿Durante la práctica del windsurf a sentido dolor de espalda baja?;
Pregunta 2: ¿Hace ejercicios para fortalecer la espalda baja?;
Pregunta 3: ¿Realiza ejercicios de flexibilidad y elasticidad en la semana?
Cuando se realizó el control evolutivo en el periodo especial (segundo momento de investigación) observamos que una mejoría en la mayoría de las alteraciones musculares encontradas en nuestros deportistas como se muestra en la tabla 3, 3a, 3b y 3c.
Tabla 3. Distribución por sexo de las deformidades de los miembros inferiores (mi) mediante el examen físico en el período de preparación especial
Tabla 3a. Distribución por sexo de las deformidades de la columna vertebral (cv) mediante el examen físico, en el período de preparación especial
Tabla 3b. Distribución por sexo de las deformidades de la pelvis mediante el examen físico en el período de preparación especial
Tabla 3c. Distribución por sexo de la relación del balance muscular (dorsal y abdominal) de los deportistas mediante el examen físico el período de preparación especial
Conclusiones
La distribución por sexo de los hallazgos clínicos encontrados mediante el examen físico del aparato locomotor (columna vertebral, la pelvis y los miembros inferiores) mostró que el dolor de espalda baja estuvo asociado con la retracción de la musculatura flexora como factor predisponerte.
La retracción de la musculatura flexora fue corregida con la aplicación de la batería de ejercicios en el 50% de nuestros deportistas.
La región lumbar en ambos sexos fue la que mostró más deformidades, caracterizada por la perdida de la lordosis lumbar con unas crestas iliacas posteriorizada.
Existió un predominio de la musculatura abdominal sobre la paravertebral en la mayoría de los atletas y 3 féminas mostraron pobre desarrollo de todos los planos musculares al inicio de la investigación.
En los test realizados después de sistematizada la aplicación de los ejercicios tradicionales utilizando el método “Pilates” se constató evidente mejoría en las alteraciones musculares encontradas.
En el 70% de los deportistas investigados desaparecieron los dolores de la región lumbar con los ejercicios y solo el 30% mantuvo ligeras molestias dolorosas esporádicas.
Recomendaciones
Incrementar la aplicación de la rehabilitación del dolor de espalda baja en windsurfistas de todo los niveles del alto rendimiento mediante una batería de ejercicios tradicionales y del método “Pilates”.
Ampliar la divulgación del valor de esta técnica y aplicarla no sólo en windsurfistas, sino en el deportista de velas, con la finalidad de actuar de modo preventivo.
Bibliografía
Deportes Acuáticos Educar. Org. Aprender. Erg. Disponible en: Educarhttp://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/deportesacuaticos.asp: Consultada 12 de diciembre de 2008.
Deportes Náuticos Amare. Disponible en http://www.amarre.com/html/deportes/historia/vela/indEj..php: Consultada 12 de diciembre de 2008.
Deporte Velas Amare. Disponible en: http://www.trainermed.com/zz4medicina.html 2005. Consultada 12 de diciembre de 2008.
Pilates A. Programa de ejercicios para controlar todo los movimientos musculares. Ed BSA Barcelona, España. 2002.
J. Alter M. Los estiramientos. Ed Paidotribo. www.paidotribo.com 2009.
García, Pablo. www.aurasalud.com/QQS/columna/dolores .2002.
Kulund, D. K. Lesiones del Deportista. Ed. Salvat Editores S.A, University of Virginia. 1990.
Thompson, C. Manual de Kinesiología estructural. Editorial Paidotribo. 2ª Ed. Barcelona, España. 2006. pp. 24-57.
Gotto G. Las principales causas de lesiones durante el entrenamiento. http://www/librería nautica.com. Consultada 12 de diciembre de 2008.
Historia de los deportes náuticos. Disponible en:http://www.wikilearning.com/monografia/historia_de_los_deportes_acuaticos/517. Consultada 12 de diciembre de 2008.
Caillie, R. Síndromes Dolorosos. Ed. El Manual Moderno S.A. México DF. 1994.
revista
digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires,
Febrero de 2010 |