efdeportes.com

Alumno con sordera: ¿palabra complementada

o lenguaje de signos? Orientación a padres

 

Diplomado en Magisterio. Educación Primaria

Especialista Universitario en Educación Infantil

Licenciado en Psicopedagogía

Diplomado en Educación Física

Roberto Machín Casañas

roberto_m_c@yahoo.es

(España)

 

 

 

Resumen

          Desde el campo educativo debemos tener en cuenta que la implicación familiar dentro de todo el proceso educativo y rehabilitador es indispensable, de ellos depende que las conductas aprendidas se estimulen para su posterior generalización en los diferentes contextos.

A la hora de orientar a los padres de un alumno con sordera se debe ser lo más justo posible optando por aquel sistema que necesite según su particularidad.

          Palabras clave: Palabra complementada. Lenguaje de signos. Alumno con sordera”

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010

1 / 1

Introducción

  Roberto Machín Casañas   A la hora de la toma de decisiones se debe ser lo mas justos posible, dejando a un lado las tendencias que existen en ese momento, y optar, por aquel sistema que necesite el alumno según su particularidad.

    No cabe duda que habría que tener en cuenta diversos factores como: el grado de sordera que presente el niño, características de su familia (¿son oyentes?…), el contexto,… antes de tomar una decisión particular.

    En un primer momento les explicaría a esos padres las principales características de ambas opciones (palabra complementada o lenguaje de signos); así como sus ventajas e inconvenientes.

    Finalmente concluiremos con la orientación que como docente les daría a esos padres.

La palabra complementada o cueed speech

    La Palabra Complementada es un sistema que hace posible percibir el habla completamente a través de la vista mediante el uso simultáneo de la lectura labial y una serie limitada de complementos manuales.

    El complemento manual incluye tres componentes: posición, forma y movimiento de la mano.

    La Palabra Complementada soluciona los problemas de ambigüedad de la lectura labial. (Es la habilidad para reconocer en los labios el habla, pero sólo se puede reconocer lo que previamente se conoce. Se reconoce tanto más cuanta más competencia lingüística se tiene).

Ventajas

  • Está basado en la fonética del habla.

  • Puede aplicarse desde los primeros meses de vida del niño.

  • Es directo, en el sentido de que no hay intermediarios entre emisor y receptor.

  • Permite a los niños sordos ir descubriendo de manera espontánea y natural la lengua oral aprovechando cualquier situación comunicativa (familiar y escolar) sin sentirse abrumado.

  • Ofrece la posibilidad de adquirir la lengua oral en toda su riqueza: vocabulario, morfología, sintaxis..., pragmática.

  • Facilita el camino para llegar a ser un buen lector, pues permite descubrir en los textos escritos la lengua oral que previamente conoce.

  • El sistema es tan simple que suele comprenderlo un niño menor de dos años. La simplicidad entendiéndolo como sencillez hace posible su uso, en niños con corta edad y a su vez facilita un aprendizaje rápido en la familia para poder así estimular en los ambientes familiares. No se necesita demasiado tiempo para aprender la técnica. La fluidez es cuestión de práctica.

  • Favorece la integración escolar, pues permite al profesional hablarle en todo momento y de cualquier tema.

Inconvenientes

  • Los comunicantes deben de conocer la técnica de los complementos manuales ya que si no el sordo solo podría guiarse por la lectura labial.

Lenguaje de signos

    Denominado también en décadas pasadas lenguaje mímico o lenguaje mímico gestual, no obstante, en la actualidad en el estudio de la Lengua de signos se desarrollarán todos estos parámetros pues no sólo se basa en la reproducción manual de un signo ya predeterminado, sino en la combinación de todos los recursos expresivos no orales.

    La definición de la lengua de signos a grandes rasgos, podría ser una lengua que está compuesta de signos con representación icónica del objeto, acción o persona y sentimientos que se definen y por signos totalmente arbitrarios que no tienen que ver con el objeto, acción, persona o sentimiento, sino que su elección ha sido aleatoria pero bajo un consenso por parte de la comunidad sorda.

Ventajas

  • Aumenta la riqueza comunicativa del niño sordo.

  • Es una lengua diferente, bonita y divertida de aprender. (Sería fundamental que se generalizase su aprendizaje en las escuelas,…).

  • Se presentan como un importante componente de cohesión social para las personas sordas, a partir de la cual y por las características de la misma, surgen toda una serie de elementos culturales que definen la Comunidad Sorda.

Inconvenientes

  • Es una lengua que requiere una mayor dificultad en cuanto a su aprendizaje que la técnica de la palabra complementada. La Lengua de Signos se produce con las manos, y con elementos no manuales como movimientos de los labios, músculos faciales, acciones de la lengua, de los hombros y la cabeza. Estos elementos juegan un papel fundamental y hay que prestarles mucha atención porque son tan importantes como la acción que realizan las manos.

  • No existe una única lengua de signos. No sólo hay diferencias de unos países a otros sino que, dentro de un mismo país hay variedades.

Conclusión

    En la sociedad actual que nos ha tocado por vivir, tristemente la comunidad sorda se encuentra con numerosas barreras en el día a día (la televisión y sobre todo los canales públicos no tienen una programación adaptada mediante subtítulos y lengua de signos que abarque espacios tanto informativos como lúdicos; en los centros de salud, hospitales y clínicas debería de haber alguna persona que sepa lengua de signos,…).

    Lo que si parece claro es que el aprendizaje de un método no conlleva el rechazo del otro. Es más, considero que ambos enriquecen tanto las posibilidades comunicativas del alumno, como su integridad personal (cognitiva, social, afectiva). El aprendizaje de la técnica de la palabra complementada por el niño sordo resulta fundamental y básico ya que, el lenguaje oral es la vía comunicativa de nuestra sociedad oyente, y ello le facilitaría su integración. El aprendizaje de una lengua de signos enriquecería las posibilidades comunicativas del niño sordo.

    Por ello considero que todas las posibilidades comunicativas que esta comunidad sorda vaya adquiriendo será fundamental para su desarrollo íntegro (cognitivo, social, físico, afectivo).

Bibliografía

  • Torres Monreal, S., Urquiza, R., Santana, R. (1999). Deficiencia auditiva, guía para profesionales y padres. Málaga: Aljibe.

  • Torres, S. Rodríguez, J. M. Santana, R. González, A.M. (1995): Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados