efdeportes.com

Variaciones en la frecuencia de ciclo y longitud de ciclo entre el 

nado normal y el nado resistido con gomas en el estilo libre (crol)

 

Albox, Almería

(España)

José Javier Alfonso-Navarro

josejavier_rm@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          La existencia de materiales auxiliares para el nado resistido, como las gomas elásticas, hacen necesario que los entrenadores conozcan la repercusión que estos medios tienen, sobre el rendimiento en natación. Algunos de éstos materiales han creado controversia entre los entrenadores, algunos piensan que son beneficiosos para el acondicionamiento de algunas capacidades y otros opinan que producen modificaciones en la técnica de nado que afecta negativamente al nadador.

          El objetivo es conocer las modificaciones que se producen en la técnica de crol con elementos de resistencia adicionales y para ello se seleccionaron aleatoriamente a 18 nadadores profesionales de edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

          Realizaron 2 pruebas que consistían en nadar a crol a máxima velocidad una distancia de 40 metros, en una nadando normal (NN) y en otra con las con las gomas elásticas (NRCG). Se analizaron las variables cinemáticas frecuencia de ciclo media (FC) y longitud de ciclo media (LC), aplicándose un diseño intragrupo pre-post y un estudio de datos mediante comparación de medias, aplicando la técnica t de Student (medias apareadas). Los resultados obtenidos mostraron como la (FC) y La (LC) disminuyen, ambas con una (p<0.001), cuando se realiza (NRCG), con respecto a cuando se utiliza el (NN). El nado resistido con gomas elásticas produce cambios importantes con respecto al nado normal en las variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo cuando se nada crol a máxima intensidad.

          Palabras clave: Natación. Nado resistido. Gomas elásticas. Crol. Frecuencia de ciclo. Longitud de ciclo

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    La valoración del rendimiento en el deporte ha sido investigada desde diferentes aspectos de la ciencia. En natación, muchos estudios (Maglischo et al, 1985; Arellano, 1995; Navarro, 1996; Sánchez Molina, 2000), se han centrado en la observación y mejora de los aspectos cinemáticos y fisiológicos del nadador, analizando la repercusión que estos parámetros tienen sobre el rendimiento en natación.

    Los estudios sobre los parámetros cinemáticos de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo, permiten obtener datos interesantes sobre la técnica de nado, ayudando a entrenadores en la evaluación de las modificaciones de la técnica según la intensidad y rendimiento del nadador.

    La cinemática en natación se ha utilizado para estudiar y analizar los posibles cambios que pueden generar algunos materiales auxiliares, utilizados para el nado resistido, en la técnica de nado. Existe una controversia general entre los entrenadores, ya que mientras algunos piensan que son beneficiosos para el acondicionamiento de algunas capacidades, otros opinan que producen modificaciones en la técnica de nado que pueden afectar negativamente al nadador. La mayoría de ellos suelen emplear éstos materiales para aumentar la resistencia mejorando, de este modo, cualidades físicas de los nadadores.

    Existen varios estudios que se han preocupado de analizar y estudiar alguno de estos elementos de resistencia al nado con resultados contradictorios sobre el rendimiento (Toussaint y Beek, 1992; Llop, Navarro y González, 1998; Llop et al, 2002).

    El entrenamiento resistido aporta una serie de ventajas como son la mejora de la fuerza muscular y la resistencia, aunque pueden provocar una serie de alteraciones o modificaciones de la técnica de nado (Maglischo, 1986).

    En la actualidad existen diversos métodos y materiales para efectuar el entrenamiento resistido en natación.

    Las gomas como material tradicional permiten al nadador desplazarse con la misma resistencia sin tener que reajustarla, como sucede al utilizar otros materiales de resistencia al nado.

    Las variaciones en la frecuencia de ciclo y la longitud de ciclo producidas en el nado de crol durante el nado resistido con paracaídas, ya han sido estudiadas, mostrando variaciones significativas en la técnica. (Llop, Arellano, González, Navarro y García, 2002).

    Las variaciones en la frecuencia de ciclo y en la concentración de lactato entre el nado normal y el nado resistido con gomas en jóvenes nadadores de 14 y 15 años, han sido estudiadas también, mostrando variaciones significativas en la técnica. (Llop, F.; Navarro, F. y González, C. (1998).

    Según los resultados de las investigaciones precedentes, la hipótesis planteada es que, el uso de las gomas como material auxiliar de resistencia al nado, en nadadores masculinos en el estilo libre, produce variaciones reduciendo significativamente las variables cinemáticas de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo medias, con respecto al nado normal, cuando se nada crol a gran velocidad. Analizando los resultados podremos conocer si la utilización o no de este material es adecuada para mejorar el rendimiento.

2.     Método

Sujetos

    La muestra de sujetos seleccionados aleatoriamente para el estudio estaba formada por 18 nadadores masculinos, profesionales, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años (21,12 ± 1,89años), una talla comprendida entre 1,72 y 1,95m (1,82 ± 0,06cm), peso de entre 68 y 89 Kg (73,45 ± 6,95 Kg). Los nadadores eran especialistas en pruebas de 50 metros libres (24.93 ± 1.25 s.) y 100 metros libres (55.26 ± 2.13 s.).

Diseño

    El diseño empleado para el tratamiento de los datos, fue un diseño intragrupo, aplicando dos niveles a la variable independiente; primer nivel de control (pre-test) el nado normal y segundo nivel (pos-test) el nado resistido con gomas.

    Las variables medidas (variables dependientes) fueron la frecuencia de ciclo y la longitud de ciclo, durante el nado normal y durante el nado resistido con gomas.

    El análisis estadístico se realizó mediante un análisis de varianza, en concreto, la t de Student para muestras apareadas.

Aparatos y material

    Los materiales empleados para el registro y análisis de los datos fueron, una cámara de vídeo PANASONIC, un monitor y magnetoscopio LG S-VHS y para el tratamiento estadístico se utilizó el programa SPSS para Windows XP Home Edition.

    En el borde de la piscina y en la corchera se situaron unas marcas visuales (estafetas) como referencia facilitadota de la toma de datos. Para el nado resistido se utilizaron unas gomas elásticas de la marca SPIUK, referencia 314182.

    Por último la experiencia se realizó en un vaso (piscina cubierta) de 50 m de largo y 20 m de ancho con una profundidad progresiva de 1,50 a 2,10 metros.

Procedimiento

    Colocamos las marcas visuales (estafetas), la primera a 5 metros de la salida y la segunda a 45 metros, siendo la distancia a controlar 40 metros (trazaremos una línea imaginaria perpendicular a la estafeta para tomar los registros de paso).

    La salida se producirá desde el agua, comenzando a baja intensidad los 5 primeros metros, momento a partir del cual la cabeza atravesará la referencia primera, siendo la salida verdadera. El nadador nadará a máxima velocidad durante los siguientes 40 metros y hasta que su cabeza atraviese la referencia segunda

    La cinta grabada (con el método de barrido) se analizó anotando las referencias de tiempo y espacio necesarias para calcular la frecuencia de ciclo y la longitud de ciclo.

    La frecuencia de ciclo se tomó anotando el tiempo desde que la mano derecha se introducía por primera vez (cabeza había rebasado salida real) hasta que la mano hubiese entrado de nuevo tras rebasar la referencia segunda o final. También se registraba el número de ciclos completos que se realizaron entre la primera y segunda referencia.

    Con el número de ciclos (c) y el tiempo en ejecutarlos en segundos (t), se calculó la frecuencia de ciclo (Fc) en ciclos por segundo (c/s) o hercios (Hz) a través de la fórmula: Fc = nº ciclos / t. Con la distancia recorrida entre las dos referencias (e) y el tiempo (t) empleado en realizarla, se calculó la velocidad media de nado (v), utilizando la formula, v = e/ t. Una vez calculada la velocidad media (v) y la frecuencia de ciclos (Fc) en los tramos, se calculó la longitud de ciclo (Lc) con la formula: Lc = v / Fc.

3.     Resultados

    Los resultados del estudio muestran las diferencias que hay entre nado normal y nado resistido con gomas elásticas en las variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo. Se realizó una tabla (tabla 1 y figura 1 y 2) con los datos de la estadística descriptiva, media, desviación típica y error típico de la media.

Tabla 1. Estadística descriptiva de las variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo, en el nado normal y el nado resistido con gomas

 

Figura 1. Media de las variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo, en el nado normal y el nado resistido con gomas

 

Figura 2. Desviación típica de las variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo, en el nado normal y el nado resistido con gomas

Frecuencia de ciclo

    Si aplicamos a los datos sobre la variable frecuencia de ciclo, la prueba t de Student (t-test) para muestras relacionadas (tabla 2), se pueden apreciar diferencias significativas en cuanto a la frecuencia de ciclo, observando que hay una reducción significativa en la frecuencia de ciclo (p< 0,001) al nadar con gomas elásticas con respecto al nado sin ellas.

Tabla 2. Prueba t-test para muestras relacionadas para la variable frecuencia de ciclo con paracaídas y sin paracaídas

    En el análisis realizado entre los diferentes niveles se puede apreciar que la frecuencia de ciclo se reduce significativamente (p<0.05) cuando se realiza nado resistido con gomas elásticas, con respecto a las pruebas de nado normal en estos mismos tiempos.

Longitud de ciclo

    Si aplicamos a los datos sobre la variable longitud de ciclo, la prueba t de Student (t-test) para muestras relacionadas (tabla 3), vemos que hay una reducción significativa en la frecuencia de ciclo (p< 0,001) al nadar con gomas elásticas con respecto al nado sin ellas.

Tabla 3. Prueba t-test para muestras relacionadas para la variable longitud de ciclo con gomas elásticas y sin ellas

    En el análisis realizado entre los diferentes niveles se puede apreciar que la frecuencia de ciclo se reduce significativamente (p<0.05) cuando se realiza nado resistido con gomas elásticas, con respecto a las pruebas de nado normal en estos mismos tiempos.

4.     Discusión

    En el estudio se pueden observar que las variables nado normal y nado resistido con gomas elásticas producen variaciones en la frecuencia de ciclo y longitud de ciclo del estilo libre (crol) en una distancia de 40 metros.

Frecuencia de ciclo

    La variable de la frecuencia de ciclo se modifica significativamente. Observando el efecto que producen las gomas en el nado resistido con respecto al nado de crol normal, se puede apreciar como la frecuencia de ciclo es mayor en el nado normal que en el nado resistido. Esto significa que las gomas elásticas afectan negativamente a la frecuencia de ciclo reduciéndola. Este comportamiento coincide con los estudios realizados por otros autores, que analizaron los diferentes métodos empleados durante el entrenamiento de nado resistido.

    Maglischo (1993) estudió el nado resistido con ropa y zapatos, observando que durante los entrenamientos la longitud de ciclo se reducía produciendo un deterioro de la técnica de nado. Llop, Navarro y González, (1998) encontraron que la frecuencia de ciclo era menor, en trabajos de intensidad máxima durante 40 segundos, cuando se realizaba nado resistido con gomas que cuando se efectuaba el nado normal. Otros estudios sobre nado resistido también confirman esta idea, Toussaint, Janssen y Kluft (1989) observaron como la frecuencia de ciclo era más baja nadando con palas que realizando nado normal. Según y Maglischo et al, (1984) el entrenamiento resistido en natación cambia la brazada realizándola más lenta, lo que justifica que la frecuencia de ciclo sea más baja en las pruebas de nado resistido que en las pruebas de nado normal.

    Algunos entrenadores recomiendan no utilizar el nado resistido, por la modificación que produce sobre la técnica de nado, Llop et al (2002), demuestran que la frecuencia de ciclo tiene una mayor reducción en relación con el factor tiempo que por el efecto del uso del paracaídas. O sea, al prolongar la duración del esfuerzo, se produce una disminución de la frecuencia de ciclo aún mas importante que cuando se utiliza el nado resistido con un material cualquiera. Así pues, Llop et al (2002) recomienda ajustar los tiempos de trabajo con los de la resistencia que se añade, proponiendo el entrenamiento resistido con paracaídas, o con cualquier otro material de resistencia, como un excelente método de entrenamiento de la frecuencia de ciclo óptima.

Longitud de ciclo

    Según Hay (1978), a medida que un nadador tiende a aumentar su longitud de ciclo, la frecuencia de ciclo tiende a disminuir. Como se observa en los resultados del estudio, existe una coincidencia evidente con los datos obtenidos, tanto en el nado normal como en el nado resistido con gomas elásticas.

    La longitud de ciclo se reduce de forma importante, cuando se realiza el nado resistido con gomas elásticas con respecto al nado normal. Este comportamiento de la longitud de ciclo es similar al que se produce con otros tipos de nado resistido.

    Maglischo (1993) indica que el nado resistido con ropa y zapatos no tiene una aplicación práctica en el entrenamiento ya que reduce la longitud de ciclo y ocasionan una pérdida de la técnica. Según Navarro (1996), en términos generales, se puede decir que la longitud de ciclo está relacionada principalmente con la cantidad de fuerza expresada. La mayor resistencia a vencer en el nado resistido con gomas elásticas, puede hacer que el incremento de la fuerza necesaria para avanzar, produzca una reducción de la longitud de ciclo con respecto al nado normal.

    Según el estudio realizado por Llop et al. (2002), contrariamente a lo que ocurría con la frecuencia de ciclo, la longitud de ciclo disminuye de modo más importante por la utilización del nado resistido con gomas elásticas, que por el tiempo de duración de la prueba.

    Esto confirma la idea de algunos autores que indican, que la longitud de ciclo debe ser controlada cuando se emplea el entrenamiento de nado resistido, debido a que puede afectar de forma importante a la técnica de nado.

    Podría ser interesante que nuevas investigaciones estudiaran el nado resistido en el estilo espalda, braza y mariposa; para comparar las variaciones que se producen en los parámetros de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo al usar materiales auxiliares de nado resistido, con las posibles variaciones debidas al incremento en la duración de la prueba, tal y como estudiaron Llop et al. (2002) en el estilo crol.

5.     Conclusiones

    Si analizamos los efectos que se producen en las variables cinemáticas de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo, presentes en este estudio, cuando se aplican las variables independientes de nado de crol normal y de nado de crol resistido con gomas elásticas, se ha podido determinar que la utilización del nado resistido con gomas elásticas produce una reducción significativa en los ambos parámetros cinemáticos respecto a la utilización del nado normal; observándose una reducción de las variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo.

    Analizando todas estas conclusiones, se puede afirmar que el nado resistido con gomas elásticas produce cambios importantes en las variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo, cuando se nada crol a máxima intensidad, lo que hace necesario que los entrenadores conozcan el efecto que este tipo de cargas produce en el entrenamiento de sus nadadores.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, R. (1992). Evaluación de la fuerza propulsiva en natación y su relación con el entrenamiento y la técnica. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada, Granada.

  • Llop, F. (2001). Variación de parámetros cinemáticas y fisiológicos entre el nado normal y el nado resistido con paracaídas en el estilo de crol, durante 10 y 45 segundos. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada, Granada.

  • Llop, F.; Navarro, F. y González, C. (1998). Variación de la frecuencia de ciclo y de la concentración de lactato entre el nado normal y el nado resistido con gomas en jóvenes nadadores de 14 y 15 años. NSW Publicación oficial de la Asociación Española de Técnicos de Natación, 10, (4), 29- 42.

  • Llop, F.; Arellano, R.; González, C.; Navarro, F. y García, J.M. (2002). Variaciones en la técnica de crol durante el nado resistido con paracaídas. Motricidad, 8, 7-20.

  • Maglisho, E. (1986). Nadar más rápido. Barcelona: Hispano Europea.

  • Maglischo, E.W.; Maglischo, C.M.; Smith, R.E.; Bishop, R.A. y Hovland, P.N. (1984). Determining the proper training speeds for swimmers. Journal of swimming research, 1, (1), 32-38.

  • Navarro, F. (1996). Relación de la concentración de lactato en sangre como parámetros cinemáticos en nadadores de alto rendimiento. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.

  • Navarro, F.; Llop, F.; Arellano, R.; Martín, A.; González, C. (2002). Análisis de la frecuencia cardiaca y concentración de lactato en sangre en nadadores velocistas de crol, cuando realizan nado normal y nado resistido con paracaídas. Apunts: Medicina de l’esport, 138, (37), 7-14.

  • Toussaint, H.M.; Janssen, T. y Kluft, M. (1989). The influence of paddles on propulsion. Swimming technique (Inglewood), 26, (2), 28-32.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados