Metodología para la enseñanza de los elementos técnicos en la posición de tendido, modalidad rifle del deporte tiro deportivo. Errores frecuentes en la enseñanza de la misma |
|||
*Autor **Coautores Facultad de Cultura Física, Sancti Spíritus (Cuba) |
Lic. Yaydel Avila Gómez* Lic. Víctor Martín Betancourt** Carlos Manuel Isidoria Wuitar** |
|
|
Resumen La correcta metodología para la enseñanza de los elementos técnicos de la posición tendida contribuirá con un amplio desarrollo de los atletas que practican el Tiro Deportivo en la modalidad de Rifle. Para el siguiente trabajo nos propusimos realizar una síntesis de los elementos técnicos fundamentales para un buen desarrollo de la posición de tendido, así como la correcta metodología para su enseñanza en los atletas que practican el deporte de Tiro Deportivo en la modalidad de Rifle y algunos errores que se cometen en la enseñanza, los cuales crean hábitos incorrectos en la enseñanza de la posición y que después son difíciles de erradicar. Para el trabajo se consultaron algunos criterios de expertos, así como elementos bibliográficos del deporte, los que nos permitieron arribar a las conclusiones expuestas posteriormente. Palabras clave: Tiro deportivo. Rifle. Enseñanza. Elementos técnicos |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010 |
1 / 1
Introducción
La posición Tendido debe proveer primero, estabilidad del Rifle con una mínima tensión del aparato muscular del tirador; segundo, suficiente comodidad del cuerpo para permitir al tirador permanecer en la misma posición un largo tiempo mientras tira; y tercero, una posición de la cabeza que cree condiciones favorables para el funcionamiento de los ojos mientras se apunta (Yuriev, 1973).
Para comenzar con la enseñanza de la posición debemos tomar como punta de partida el patrón técnico de la posición donde se debe girar el cuerpo en un ángulo de 10 - 20 grados del plano de tiro. Cuando el cuerpo se gira de esta manera, la posición es cómoda, el pecho no se contrae y la respiración es comparativamente libre. Para crear aún más favorables condiciones para la respiración, es mejor no apoyarse completamente tendido o plano sobre el estómago, sino algo hacia el lado izquierdo. El brazo izquierdo, el que soporta el peso del Rifle, debe flexionarse en el codo y colocarse tan delante como sea posible, dentro de los limites de las Reglas (el ángulo del brazo con el piso no puede ser menor de 30cm), la articulación de la correa al brazo izquierdo y el Rifle dentro de un simple sólido sistema, formando un rígido triángulo consistente de la correa, el hombro y el brazo. El triángulo puede jugar totalmente el rol de un soporte artificial para el Rifle. El codo izquierdo debe colocarse por debajo de la línea de tiro ligeramente a la izquierda de la misma. Cuando se prepara para tirar, es necesario ajustar la correa cuidadosamente por una u otra forma apretando o aflojando esta. Si la correa no esta ajustada suficientemente, el sistema de soporte no puede ser firme y estable. En la posición, la mano izquierda debe sostener la caja del Rifle relajadamente y sin esfuerzo. La mano no debe tener ninguna significativa inclinación en la muñeca. El Rifle debe descansar en la palma de la mano mejor que sobre los dedos o cerca del pulgar.
No debe acercarse mucho la cabeza o estar muy lejos lo que haría que existan tensiones de los músculos del cuello.
La mano derecha debe presionar la empuñadura de Pistola firme. El dedo índice no debe tomar parte en sostener la carabina. Aquí debe haber un espacio entre el dedo índice y la culata tal que este pueda presionar el disparador libremente sin tocar la empuñadura, el dedo se encargara de apretar el disparador con la mitad aproximadamente de la tercera falange del mismo, el codo derecho debe mantenerse libre en la posición.
La culata del rifle debe estar apoyada firmemente en el hombro, cerca del cuello, la cara se apoya en la culata por el mismo peso de la cabeza, sin contracciones y de forma tal que los ojos puedan obtener una correcta alineación de las miras.
La pierna derecha debe flexionarse por la articulación de la rodilla hacia la línea de fuego de forma tal que permita elevar al tirador la zona del abdomen y una inclinación del cuerpo hacia la izquierda para una mejor respiración y menor contacto del mismo con el suelo con el objetivo de eliminar pulsaciones que provoquen movimientos en el arma a la hora de realizar el disparo. La línea de los hombros debe ser lo mas pareja posible.
Desarrollo
Metodología para la enseñanza del patrón técnico
Comenzar la enseñanza del patrón técnico con el rifle apoyado en el rodillo, sin correa (colocación de la mano izquierda, codo, cantonera en el hombro, mano en el agarre, dedo en el disparador, posición de la cabeza, así como la posición del cuerpo y las piernas).
Enseñar al atleta a ponerse en la posición sin correa, así como la posición de descanso en el tendido.
Comenzar la enseñanza del patrón técnico con el rifle apoyado en el rodillo, con correa (colocación de la mano izquierda, codo, cantonera en el hombro, mano en el agarre, dedo en el disparador, posición de la cabeza, así como la posición del cuerpo y las piernas).
Enseñar al atleta a relajar el brazo izquierdo, así como la presión de la correa, sin apoyo.
Realizar ejercicios de entrada y salida de la posición para lograr un correcto estereotipo dinámico del patrón técnico primero con apoyo y después sin el mismo.
Importante destacar que la demostración correcta del profesor juega un papel fundamental, en la imagen que intentara grabar el atleta para después ejecutar en el ejercicio.
Enseñar al atleta a orientar la posición con respecto al blanco (verificar la posición), que nos es mas que en la posición serrar los ojos por 3-4 segundos, dejar que el rifle se oriente donde el quiera, y a partir de este mover el cuerpo hacia el lugar opuesto sin mover el codo izquierdo. También si es hacia arriba o hacia abajo se puede utilizar la cantonera que es movible.
Respiración, cuadre de miras y apriete del disparador
Respiración
Se deben realizar de 2-3 ciclos respiratorios que no son más que (inspiraciones y espiraciones), esto después que colocamos la cara en la cachetera y observamos que el rifle esta alineado con el blanco, en la última inspiración expirar alrededor del 50% del aire almacenado en los pulmones y dejar el otro 50% para realizar el disparo.
Cuadre o puntería
Partiremos de que el rifle cuenta con una mira delantera y una trasera, se puede tirar con miras delanteras de Poste o Circulares, las segundas son las más utilizadas para el tiro de Rifle, el atleta debe dominar que el blanco se situé en el centro de la mira delantera, con el mismo espacio de luz alrededor del blanco, y debe ser capaz de colocar la mira delantera dentro de la trasera, con el mismo espacio de luz alrededor de la mira delantera, muy importante, este espacio de luz es el mas fundamental ya que es donde se determina el ángulo de inclinación del rifle, por eso se dice que el atleta para determinar un buen cuadre de miras debe ser capaz de concentrar la vista en un punto medio entre la mira delantera y la trasera (espacio de luz), y no pasar la vista al blanco lograr que se vea borroso.
Apriete del disparador
Como señalamos anteriormente el agarre en la empuñadura debe ser firme, pero sin mucha presión, el dedo índice debe apretar el disparador con la mitad aproximadamente de la tercera falange del mismo, se encuentra libre para realizar el apriete, que no es mas que cuando llegue la señal de apretar por la correcta alineación de las miras, debe presionar el disparador suave, de forma progresiva y continua hasta que se produzca el disparo, muchos autores plantean que se debe apretar hasta un poco mas después de realizado el disparo.
Metodología para la enseñanza de los elementos técnicos respiración, cuadre, apriete del disparador
En el proceso de enseñanza de estos elementos es recomendable colocar miras grandes en los atletas para que le permita un mejor dominio de los espacios de luz, así como el peso del disparador debe ser mayor, así no tendrán temor a que se produzca el disparo y permitirá aprender el trabajo de la forma correcta y a medida que vayan dominando la coordinación, mejoren el nivel de equilibrio y resistencia, se reduce la amplitud de las miras y el peso del disparador.
Realizar ejercicios de respiración después del encare y control por el profesor.
Se debe comenzar el trabajo sobre blancos de pantalla, para enseñar al atleta a dominar el espacio de luz entre la mira trasera y delantera. Lo mismo con apoyo que sin el.
Realizar ejercicios de apriete del disparador fuera de la línea para que el atleta tenga una sensación concreta del peso del disparador.
Después que el atleta domine el patrón técnico se puede pasar a realizar ejercicios de disparos sin bala con el blanco, siempre especificarle al atleta que no se debe pasar la vista al blanco.
Realizar ejercicios de coordinación respiración - cuadre - apriete con y sin bala para el control del tiempo del disparo (10-12 segundos).
Ejercicios con cambios de centro impacto con balas.
Ejercicios para el desarrollo del ritmo de trabajo.
Errores frecuentes en la enseñanza de los elementos técnicos de la posición de tendido
Se pasa de la posición de apoyo a la de sin apoyo sin un dominio de la correcta posición del cuerpo.
Los atletas no dominan el grado de tensión de la correa y no se relaja como es debido el brazo izquierdo.
El codo izquierdo se ubica muy afuera lo que inclina la posición a la derecha y el peso no recaerá en el lado izquierdo del cuerpo.
La distancia entre el tope de mano izquierda y la cantonera a veces no es la idónea lo que permitirá que el rifle o quede demasiado libre o demasiado presionado (la línea de los hombros debe ser pareja).
La cara se coloca muy cerca o muy lejos de las miras.
El dedo en el disparador no se coloca correctamente.
La altura de la posición no es la correcta. (Muy arriba produce contracciones, muy abajo problemas con la visión y puede estar fuera del reglamento).
Dificultades con la orientación de la posición (se mueve el codo izquierdo).
En ocasiones se pasa a trabajar con blanco sin dominio de los atletas del cuadre de miras, ni la resistencia requerida para el dominio del mismo.
No se le presta importancia en ocasiones al diámetro de las miras y el peso del disparador, y se presentan problemas con la decisión y alones al disparador.
No se le presta en ocasiones importancia al trabajo de desarrollo de las capacidades físicas tanto generales como especiales, que son la base para un buen dominio de los elementos técnicos.
Al principio de la etapa de preparación general los atletas, se encuentran realizando grandes volúmenes de disparos con bala.
En ocasiones se pasa de una etapa a otra, no se varían los ejercicios y los utilizados en ocasiones no son los más idóneos para el logro de determinado objetivo.
Conclusiones y recomendaciones
Para lograr un buen desarrollo de los elementos técnicos de la posición tendido deben desarrollarse de forma general y especial todos componentes de la preparación según la etapa de trabajo.
Tratar de no violar los pasos metodológicos para la enseñanza de los elementos técnicos.
Tratar de lograr que en cada etapa de trabajo, se motive el entrenamiento y se utilicen los ejercicios idóneos para la misma.
Bibliografía
Alemán, M. (1990). La historia del Tiro Deportivo en Cuba. Ciudad de la Habana, Editorial Científico-Técnica.
Curso técnico para entrenadores de Solidaridad Olímpica, Tiro Deportivo, modalidad Rifle, Cuba, 2007.
Dreyer, J. (2008). Sight Alignment. Aus Pistol Coaching.
ESEF, C. (1968). El deporte del Tiro. Breve recuento histórico. Desarrollo y técnica. La Habana, Escuela Superior de Educación Física "Manuel Fajardo", Cuba.
Federación Cubana de Tiro (2003). Patrón técnico de tiro. Ciudad de la Habana, INDER.
Guntests (1996).
Itkis, M.A. (1982). La preparación especial del tirador deportivo. Moscú, Editorial DOSAAF.
Korj, A.Y. (1987). Tiro Deportivo. Moscú, Instituto Superior de Cultura Física.
Kudriaschov, I.G. (1973). Táctica y Preparación Táctica. En Tiro con bala (Parte II, Capitulo IX), Moscú, Editorial Cultura Física y Deportes, págs. 172 – 182.
Programa de preparación del deportista (2007). Tiro Deportivo.
Vainshtein, L. M. (1985).
Yuriev, A. A. (1973). Tiro con bala. Moscú, Cultura Física y Deportes. 499 p.
revista
digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires,
Febrero de 2010 |