Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de Educación Física contemporánea |
|||
*Profesor Titular y Consultante **Profesor Auxiliar ***Profesor Asistente ****Profesor Instructor Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana |
MsC. Lázaro Caldevilla Azoy* | MSc. Idalmis López Jiménez** Lic. Yanipcia Balboa Navarro** | Lic. Omar Cantillo Oviedo*** Lic. Osvaldo Cintra Cala**** | Lic. Ariel Boschen Baldrich**** |
|
|
Resumen Objetivo metodológico: Orientar, instruir, analizar y profundizar en los diferentes Estilos de Enseñanza y su utilización en la clase de Educación Física. Objetivos específicos: 1) Ofrecer algunas consideraciones generales sobre los Estilos de Enseñanza. 2) Analizar los diferentes Estilos de Enseñanza. 3) Profundizar en la utilización de los estilos de enseñanza durante la clase. Sumario: ¿Qué son los Estilos de Enseñanza? Autores que han abordado el trabajo de los Estilos de Enseñanza; Características de cada Estilo de Enseñanza. Palabras clave: Estilos de enseñanza. Educación Física. Pedagogía |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010 |
1 / 1
Introducción
Para que los profesores de Educación Física en sus clases den mejor cumplimiento a los distintos principios que plantea la Pedagogía, es que hoy queremos abordar el tema del Espectro de los Estilos de Enseñanza, con el objetivo de incidir en el buen y mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
En este sentido es muy importante resaltar la capacidad del profesor de Educación Física de utilizar los diferentes Estilos de Enseñanza, pero, para ello, se necesitan estudios, experiencia e investigaciones en este campo de la aplicación de los Estilos de Enseñanza en Educación Física, para que no se convierta en algo nuevamente especulativo.
Algunos conceptos
Mosston
Delgado Noguera
López Tirado
Romero González
Desarrollo
En España la propuesta de EE planteada por Delgado, se encuentra muy extendida y utilizada, siguiendo igualmente el Espectro pero con una mayor flexibilidad en su estudio y aplicación en clase.
En ellos se respetan los EE difundidos por Mosston y Ashworth pero presentan algunas modificaciones y son agrupados en función de sus principales características y objetivos.
Goldberger y Howarth, los EE son necesarios pues permiten conseguir una amplia variedad de destrezas motoras o de otra índole. En su opinión, el espectro proporciona lógicas alternativas al profesorado para seleccionar el EE en función de las propuestas requeridas, posibilita nuevos puntos de vista prácticos y teóricos.
Pierón, el espectro de los EE, es, probablemente, la mejor oportunidad de pasar de la teoría a la acción en EF. Este autor, incentiva a los interesados a realizar más investigaciones sobre el tema.
Viciana y Delgado destacan algunas de las aportaciones de los EE en la intervención didáctica del profesor.
No se deben rechazar los EE tradicionales simplemente por tratarse de una metodología más instructiva, sino aprovecharlas como herramienta siempre que nuestros objetivos nos lo permitan.
Los EE individualizadores aportan productividad en la enseñanza del deporte.
Los EE productivo-cognoscitivos son fundamentales en la enseñanza aprendizaje del deporte, ya que provocan la reflexión del alumnado ante juegos y problemas motores.
La utilización de un estilo concreto va a generar una determinada forma de aprendizaje, es decir, cada estilo tiene una funcionalidad específica que favorece o inhibe el desarrollo de determinadas capacidades en el alumno. El empleo de un estilo u otro, o la combinación de varios entrará en función de los objetivos docentes y educativos que se pretendan lograr, y de la estrategia de la enseñanza que nos planteemos en cada momento para lograr esos objetivos.
El autor que ha realizado la mayor aportación en este campo didáctico ha sido Muska Mosston quien propone su espectro de EE, que va desde el Mando Directo, Asignación de tareas, Enseñanza recíproca, Descubrimiento guiado, Resolución de problemas, hasta la creatividad. Más tarde Mosston y Rita Ashworth proponen una nueva concepción del espectro como un esquema integrado por la contribución de los estilos, e incorporan otros estilos nuevos que se unen a los anteriores. Como vemos la aplicación de Mosston y Ashworth es una confirmación de los estilos conocidos y la incorporación de otros muy próximos a los conceptos de individualización de la enseñanza.
Delgado Noguera propone una clasificación de los EE en:
Tradicionales
Que fomentan la individualización
Que posibilitan la participación de los alumnos en la enseñanza
Que propician la socialización
Que implican cognoscitivamente de forma más directa al alumno en su aprendizaje
Que favorecen la creatividad.
En cada una de estas categorías incluye determinados EE de la propuesta de Mosston y otros de la propuesta de otros autores.
Mosston y Ashworth dividen estos EE en dos grandes grupos, los que cumplen los objetivos de reproducción y los estilos que cumplen los objetivos de producción. Todo el espectro está organizado en dos grupos, uno a cada lado del umbral del descubrimiento. Estos grupos son diferentes entre si por sus objetivos, el comportamiento del profesor y del alumno.
El umbral sirve de importante línea de demarcación entre dos comportamientos humanos fundamentales:
La reproducción de lo conocido (A-E)
El descubrimiento y producción de lo desconocido (F-J).
Umbral del descubrimiento
Reproducción
Mando Directo (A), De la Práctica (B), Recíproco (C), Autoevaluación (D), Inclusión (E)
Producción
Descubrimiento Guiado (F), Divergente (G), Programa Individualizado (H), Alumnos Iniciados (I), Autoenseñanza (J)
Las decisiones han sido organizadas en tres grupos, estructurando y representando así las secuencias de estas en cualquier acto de la enseñanza aprendizaje.
El Preimpacto incluye decisiones tomadas con anterioridad al contacto entre el profesor y el alumno. En él, el profesor toma las decisiones como: objetivos de una actividad, selección del EE que le permita cumplir sus objetivos, el contenido, preguntas, etc. Son decisiones que se deben hacer deliberadamente y conscientemente antes de entrar en contacto con los alumnos.
El Impacto incluye decisiones tomadas durante la ejecución de la tarea basadas en las decisiones tomadas en el preimpacto así como los ajustes y correcciones que se puedan realizar, pues en ocasiones los hechos difieren de lo previsto y se requiere un ajuste de las decisiones tomadas.
El Postimpacto incluye las decisiones referentes a la evaluación de la ejecución y el feedback o retroalimentación al alumno, y se toman durante y/o después de la ejecución de la tarea.
El Mando Directo (A)
Total protagonismo del profesor en la toma de decisiones en las tres fases (pre-impacto-post).
La función del alumno consiste en ejecutar, seguir y obedecer.
Enseña y ayuda a los alumnos a alcanzar objetivos de precisión, uniformidad, etc.
Ha sido el más utilizado en la Educación Física y todavía sigue siéndolo.
Directa e inmediata relación entre el estímulo del profesor y la respuesta del alumno de forma apropiada. El primero da la señal de mando en cada acción, y el alumno ejecutará según el modelo presentado. Así la decisión del lugar, postura, momento inicial y final, ritmo, duración e intervalos es tomada por el profesor.
Preimpacto: planificar la interacción entre profesor y alumno. El profesor identifica el contenido, objetivos, tareas a realizar, organización del grupo, materiales, el tiempo y las observaciones durante la clase.
Impacto: tiempo de práctica, se hace efectiva la participación del alumno y se ejecutan las decisiones del preimpacto. El profesor toma las decisiones para crear las condiciones de práctica que incluye explicar los roles, del alumno y del profesor, la transmisión de los contenidos y establece lo que se debe hacer. En este momento están preparados para iniciar la actividad, esencia de la fase de impacto.
Postimpacto: se ofrecen al alumno los feedback sobre la ejecución de la tarea y su actitud, la repetición hace que contribuya de manera fundamental al desarrollo físico. Gran parte del tiempo se dedica a la participación activa del alumno, se dedicará el mínimo de tiempo a la explicación y demostración
El contenido es fijo, se aprende basándose en repeticiones. El profesor selecciona los contenidos y las tareas, cuanto más rápida sea la capacidad de reproducción del movimiento, más fácil el alumno pasará a otros contenidos.
El profesor debe ser consciente de que este estilo es solo una opción en la interacción humana, para conseguir los máximos beneficios debe integrar correctamente la selección de los contenidos, el tiempo de práctica, el feedback adecuado y una buena relación afectiva con el alumno. El mando directo no significa ser un autoritario, puede utilizarse para motivar a los alumnos, aumentar su autoestima y desarrollar el físico.
Estilo de la práctica. Enseñanza basada en la tarea (B)
El traspaso de ciertas decisiones del profesor al alumno crea nuevas relaciones entre ambos, entre el alumno y las tareas y entre los propios alumnos.
Establece una nueva realidad, ofrece nuevas condiciones de aprendizaje y logra una serie de objetivos diferentes.
Para el diseño de este EE debe haber un cambio, traspasando decisiones específicas del profesor al alumno.
El profesor toma todas las decisiones en las fases del preimpacto y el postimpacto pero en la fase de impacto traspasa las decisiones al alumno.
El alumno ejecuta las tareas presentadas y toma las decisiones en el impacto.
Inicio del proceso de individualización, donde se solicitan comportamientos diferentes, tanto del profesor como del alumno.
Resalta las diferencias individuales de los alumnos tanto en sus cualidades como en el ritmo de aprendizaje.
El estilo B es el primero en el espectro que involucra al alumno en la toma de decisiones.
El alumno no solo practica la tarea sino también intencionalmente toma decisiones.
El profesor aprende a confiar al alumno la toma de decisiones y este aprende a tomarlas.
Una de las diferencias fundamentales entre el mando directo y el estilo de la práctica es la utilización del tiempo. En el primero la respuesta está ligada a la señal del profesor, en el segundo el alumno tiene una unidad de tiempo para practicar la tarea una vez decidida cuando va a empezar cada una de ellas, el ritmo, etc. Esto es esencial tanto para aprender la tarea como para tomar decisiones, mientras que el profesor observa la ejecución y ofrece feedback.
Preimpacto: el profesor toma las decisiones, con dos diferencias fundamentales: el traspaso de decisiones al alumno en el impacto y la selección de tareas adecuadas. Planifica la tarea para el colectivo, subgrupo o un alumno aislado y puede variar las tareas en dependencia de las particularidades individuales de sus alumnos, así como el orden, el tiempo, etc., de cada tarea para cada alumno.
Impacto: el profesor describe los roles del alumno y de él, orienta las tareas, repeticiones o tiempo y el orden de estas, los alumnos comienzan la ejecución de las tareas y las tomas de decisiones, da tiempo para la práctica individual y para que el pueda ofrecer feedback individualizado a cada alumno, desplazándose para tener contacto con los alumnos.
Postimpacto: ofrece feedback a los alumnos, desplazándose por el área observando la ejecución y la toma de decisiones, para ello debe identificar lo más rápido posible a los alumnos que cometen errores, dar feedback correctivo individual, permanecer con el alumno para comprobar sí la ejecución es correcta y no desatender a los que lo hacen correctamente, pues también necesitan la atención del profesor.
Es conveniente el uso de fichas de tareas con el propósito de aumentar la eficiencia del tiempo de práctica y la comunicación alumno-profesor, tiene como objetivo ayudar al alumno a recordar la tarea, que hacer y reducir el número de explicaciones por el profesor, enseña al alumno a concentrarse al oír la explicación por primera vez y a seguir las instrucciones escritas.
El estilo recíproco. Enseñanza recíproca (C)
El trabajo se concibe en parejas y se basa en el feedback inmediato, al ser los propios alumnos ejecutores y observadores alternadamente.
Los dos aspectos más importantes son, las relaciones sociales entre compañeros y las condiciones para ofrecer feedback inmediato.
Los objetivos se identifican en dos grupos, los que están estrechamente relacionados con las tareas y los que lo están con el rol de los alumnos.
Da a los alumnos repetidas oportunidades para practicar la tarea con un observador personal
Se practica la tarea bajo condiciones de feedback inmediato proporcionado por un compañero
Es capaz de comentar con un compañero aspectos específicos de la tarea y visualiza y comprende las partes y secuencias al ejecutar una tarea.
El rol del ejecutante es el mismo que en el estilo de la práctica incluyendo la comunicación solo con el observador cuyo rol consiste por un lado, proporcionar feedback al ejecutante y por el otro comunicarse con el profesor.
Por primera vez dentro del proceso de toma de decisiones el profesor pasa la decisión de feedback al alumno y este deberá aprender a usarlo de manera responsable cuando de y reciba feedback con su compañero.
Preimpacto: además de la decisión tomada, el profesor prepara o diseña las tarjetas o fichas de criterios que serán utilizadas por los observadores
Impacto: el profesor dice a los alumnos que el propósito es el de trabajar en parejas y aprender a ofrecer feedback al compañero. Explica el rol del ejecutante que consiste en realizar las tareas y tomar decisiones y el rol del observador, en ofrecer feedback basado en los criterios preparados por el profesor. Así mientras el ejecutante toma las decisiones en la fase de impacto, el observador lo hace en el postimpacto.
Postimpacto: Para que el observador cumpla su rol debe recibir los criterios de ejecución correcta por parte del profesor, observar, comparar y contrastar la ejecución, decidir sí esta es o no correcta y comunicar los resultados al ejecutante.
Este estilo se caracteriza por:
El profesor reconoce la importancia de enseñar a los alumnos para que puedan intercambiarse feedback precisos y objetivos
Es capaz de traspasar al alumno el poder de ofrecer feedback
Confía en los alumnos para que tomen las decisiones adicionales que les han sido traspasadas
Acepta una nueva realidad donde él, ya no es la única fuente de información, evaluación y feedback
Los alumnos pueden participar en roles recíprocos y tomar decisiones adicionales, pueden ampliar su rol activo en el proceso de aprendizaje y pueden pasar más tiempo, aprendiendo en la relación recíproca, sin la constante presencia del profesor
El avance está en la evaluación, a través del conocimiento de resultados, permitiendo la participación del alumno en la enseñanza.
Está basado en el hecho de que el profesor no puede observar la ejecución de todos a la vez y es por ello que los alumnos ayudan al profesor en la evaluación y lo hacen críticamente
El estilo de Autoevaluación (D)
Brinda a los alumnos una mayor responsabilidad, pues se retroalimenta a sí mismo
Cada individuo ejecuta la(s) tarea(s) como en el estilo B y toma luego las decisiones en el postimpacto por sí mismo.
La comparación, el contraste y el diseño de conclusiones, son usados por cada alumno para evaluar su propia ejecución.
El rol del profesor consiste en tomar todas las decisiones en la fase de preimpacto, principalmente en lo referente al contenido, y el alumno toma las decisiones en la fase de impacto mientras realiza la tarea, pero en este estilo toma, además, las decisiones en el postimpacto por sí mismo.
Se proporciona la oportunidad de confiar más en sí mismos y el conocimiento de que han hecho o han dejado de hacer en la ejecución de la tarea.
Este estilo se caracteriza por:
El profesor valora la independencia del alumno y la habilidad de estos para desarrollar su sistema de auto instrucción
Confía en la honradez del alumno, este puede identificar sus propias limitaciones, éxitos y fracasos y puede utilizar la auto evaluación como feedback para mejorar.
Pueden utilizarse las mismas fichas de criterio diseñadas en el estilo C puesto que los criterios no varían, solamente el estilo.
Existen dos opciones para el diseño de tarea:
Una sola tarea para todos asignada por el profesor
Tareas diferenciadas donde asigna distintas tareas a diferentes alumnos basándose en las diferencias individuales de los alumnos.
Cuando los alumnos empiezan ejecutando la tarea, parando con frecuencia para mirar la ficha de criterios, comparan su propia ejecución con los criterios y siguen practicando, pueden elegir entre repetir la tarea para corregirla, mantener la ejecución, o pasar a una nueva tarea. Se trata del primer estilo que proporciona tiempo para este tipo de decisión y ayuda en el mejoramiento de los problemas, pues estos son capaces de determinar por su ejecución si ha mejorado y pasar a una nueva tarea porque va bien o debe seguir repitiendo para mejorar.
Preimpacto el profesor toma las decisiones sobre las tareas adecuadas y confecciona la ficha de criterios que el alumno va a utilizar.
Impacto explica el rol del alumno y el suyo, presenta la(s) tarea(s), organiza el grupo, indica el comienzo de la ejecución de las tareas. A partir de aquí los alumnos comenzarán a tomar las decisiones al tiempo que ejecutan la tarea
Postimpacto el uso de la ficha de criterios se inicia cuando cada alumno ejecuta la tarea decidiendo cuando utilizarlas para el feedback propio. El rol del profesor es observar la ejecución del alumno, el uso que hace de la ficha, comunica a cada uno sobre la habilidad y precisión en la autoevaluación y ofrece feedback masivo al final sobre la ejecución del rol.
El estilo de inclusión (E)
Ofrece múltiples niveles de ejecución de una tarea, siguiendo los principios del grado de dificultad que pueden comprender a cada tarea.
Traspasa al alumno una decisión que no podía tomar en los estilos previos a este. ¿En que nivel de ejecución empezar?
El objetivo que persigue el estilo es la inclusión de los alumnos, actividades que se adapten a las diferencias individuales, la oportunidad de partir según el propio nivel de ejecución, aprender a ver la relación entre las aspiraciones y la realidad de ejecución.
La tarea es la misma, la diferencia está en los niveles de ejecución (distancia, altura, posición inicial, etc.)
Puesto que el objetivo es la participación continuada y el desarrollo, hay que prestar atención a los alumnos que permanecen en el nivel inicialmente elegido.
Jamás nadie ha aprendido una actividad sin practicarla. La exclusión alimenta el rechazo; la inclusión invita a la aceptación y al desarrollo.
Preimpacto todas las decisiones las toma el profesor y prepara el programa individualizado para las tareas seleccionadas.
Impacto describe el rol del alumno que lo lleva a examinar las distintas opciones, seleccionar un nivel de ejecución, ejecutar la tarea, valora la propia ejecución según los criterios establecidos y decide sí hay o no otro nivel deseado o adecuado. Presenta los contenidos e identifica el factor que determina el grado de dificultad y a partir de aquí se comienza la ejecución de la tarea.
Postimpacto los alumnos evalúan su actuación mediante el uso de la ficha de criterios, el profesor observa la clase antes de empezar a moverse para contactar con cada alumno y ofrecer feedback relacionado con la participación en el rol.
La esencia del conjunto de estos estilos (A-E) es la reproducción de modelos, hecho frecuente en determinados momentos de la Educación Física.
La relación entre alumno y contenido se desarrolla como respuesta a las demostraciones y órdenes del profesor y a través de la práctica de tareas específicas diseñadas por este. Este grupo de estilos es necesario para la adquisición de conocimientos y habilidades básicas en diferentes tipos de aprendizaje y nos posibilita la diferenciación individual en el aprendizaje.
Los estilos A-E no implican un proceso de descubrimiento, en ellos, el alumno recibe conocimientos proporcionados por los demás, en un estado de conformidad cognitiva necesaria para el cumplimiento de un tipo de objetivos.
Para conseguir otros objetivos, sin embargo, el alumno debe cruzar el umbral de descubrimiento para activar las operaciones cognitivas. El estímulo puede consistir en un problema o situación que exija una solución. Dicho problema plantea una interrogante en la mente del alumno, que no puede responderse a través de la memorización, por ello, se motiva la indagación, la búsqueda de una respuesta desconocida. La interacción entre estímulos y operaciones cognitivas da como resultado la producción de nuevas respuestas y soluciones, en fin nuevas ideas.
¿Cuáles son los Estilos de Enseñanza que ofrecen este tipo de experiencias?
Los estilos que ofrecemos a continuación se inclinan hacia el descubrimiento, la creación, lo que hace que el alumno tome decisiones adicionales para llegar al descubrimiento, lo que condiciona el carácter productivo de los mismos.
El estilo del descubrimiento guiado (E)
Consiste en una relación particular entre el profesor y el alumno, donde la secuencia de preguntas del primero conlleva una serie de respuestas del segundo.
Cada pregunta provoca una sola respuesta correcta descubierta por el alumno.
Se persigue la participación del alumno en el proceso dirigido a descubrir y al desarrollo de destrezas en la búsqueda.
Tiene el objetivo de iniciar al alumno en un proceso particular del descubrimiento. El profesor orienta el aprendizaje de los alumnos pero permitiendo que sean ellos los que investiguen, tomen decisiones y descubran.
El profesor no enseña mediante modelos, permite mayor participación cognitiva del alumno en el proceso y plantea situaciones que conduzcan al alumno a la respuesta.
Este estilo se basa en una cita de Galileo quien afirmó que:
“...Nada puedes enseñar a una persona, sí puedes ayudarlo a que lo descubra por sí mismo…”
Preimpacto: se refiere a elegir el contenido específico a enseñar y aprender, lo siguiente es determinar la secuencia de pasos a seguir. Preguntas que, llevarán al alumno a descubrir el resultado final. Siempre que pueda aparecer más de una respuesta, el profesor debe estar preparado para dar un nuevo indicio que ayude al alumno a seleccionar solo una posibilidad y abandone las demás. El profesor presenta el segundo estímulo y repite el ciclo hasta que el último estímulo provoca la respuesta que es el descubrimiento final.
Impacto: se comprueba el diseño de la secuencia. Además de la necesidad de un diseño preciso, el profesor no debe decir nunca la respuesta, debe esperar siempre la respuesta del alumno y ofrece feedback frecuentemente.
Postimpacto: la naturaleza del feedback es única. El comportamiento reforzador que indica el éxito del alumno en cada paso, constituye un feedback positivo sobre su aprendizaje y sus logros. Una respuesta de aprobación en cada paso, constituye una evaluación inmediata.
El estilo se caracteriza por:
El profesor está dispuesto a cruzar el umbral de descubrimiento, a emplear su tiempo en estudiar la estructura de la actividad y en diseñar la secuencia adecuada de las preguntas, está dispuesto a aventurarse experimentando con lo desconocido.
La responsabilidad es del profesor, este diseña las preguntas que conllevan a la respuesta correcta.
La ejecución del alumno está estrechamente relacionada con la del profesor. Este confía en la capacidad cognitiva del alumno, está dispuesto a esperar la respuesta el tiempo que el alumno necesite para encontrarla y este es capaz de hacer pequeños descubrimientos que lo llevarán al descubrimiento de un concepto.
Las preguntas son diseñadas en una secuencia lógica, relacionada con el contenido, puede aplicarse al alumno concreto a quien el profesor le esté ofreciendo feedback individual, es muy útil como introducción a un nuevo tema, pues motiva inmediatamente al alumno su curiosidad.|
El estilo divergente. Resolución de problemas (G)
Por primera vez el alumno inicia el descubrimiento y la producción de opciones en relación con el contenido.
Consiste en hacer que los alumnos descubran alternativas de solución de problemas o situación planeada por el profesor.
El rol del alumno ha consistido en repetir y ejecutar o en descubrir el objetivo. En este el alumno toma las decisiones acerca de las tareas, involucra al alumno en la capacidad humana de la diversidad, le invita a ir más allá de lo desconocido.
El alumno es el protagonista del proceso, permitiéndole que tome decisiones durante, después y en ocasiones antes de la actividad.
Lo esencial es que el alumno debe encontrar por sí mismo las respuestas con total libertad, debe resolver problemas siendo válidas todas las respuestas.
El profesor refuerza las respuestas, busca la autoevaluación del alumno, hay mayor individualización y respuestas cognitivas.
Para empezar el profesor explica a los alumnos la producción divergente y la idea de buscar y producir alternativas. Dice a los alumnos que sus ideas y soluciones a los problemas serán aceptadas dentro de los parámetros de la situación. Posteriormente presenta la pregunta o problema a los alumnos. Estos comienzan a diseñar y a analizar soluciones al problema, el tiempo asignado proporciona a cada alumno la oportunidad de indagar, explorar, diseñar, desplazarse y valorar las alternativas que ha producido.
El rol del profesor consiste en esperar y observar el desarrollo del proceso desplazándose de un alumno a otro para examinar las soluciones producidas y comienza a ofrecer feedback.
Preimpacto: el profesor decide el contenido, el tema y el diseño del problema o problemas qué provocarán soluciones múltiples y divergentes.
Impacto: el alumno decide cuales de las soluciones son aplicables al problema, busca las respuestas alternativas para solucionadas, estas constituyen el contenido específico descubierto por el alumno en esta actividad.
Postimpacto: el alumno evalúa las soluciones descubiertas. Siempre que el alumno sea capaz de ver la solución no necesita la verificación de nadie más. Cuanto más participe el alumno, más fácil será conseguir los objetivos de este estilo.
Este estilo se caracteriza por.
El profesor está preparado para proporcionar a los demás el tiempo necesario para el proceso de descubrimiento y puede aceptar soluciones divergentes de los alumnos.
Es lo suficientemente seguro como para aceptar soluciones distintas a las suyas.
Los alumnos son capaces de producir nuevas ideas y de aceptar las respuestas divergentes de los demás.
Saber que siempre hay otra forma, mantiene despierto el proceso cognitivo y lleva a la indagación, que a su vez conduce al descubrimiento.
El programa individualizado (H)
Representa un paso más allá del umbral del descubrimiento puesto que el alumno descubre y diseña la pregunta o el problema.
El profesor decide el contenido y el tema general a tratar y el alumno toma las decisiones acerca de las preguntas y las múltiples soluciones, constituyendo un programa individualizado que el alumno ha descubierto y diseñado.
Este programa guía al alumno en la ejecución y desarrollo del tema específico.
El objetivo consiste en proporcionar al alumno la oportunidad de desarrollar un programa por sí mismo, basado en las capacidades cognitivas y físicas para el tema dado.
Para iniciarse en el estilo se requieren conocimientos acerca de las habilidades físicas propias así como la familiarización con los procesos de descubrimiento y producción divergente.
Preimpacto: el profesor decide sobre el contenido general y el tema que e! alumno utilizará para desarrollar su programa individualizado.
Impacto: se produce el traspaso de decisiones, el alumno decide el diseño de las preguntas y las múltiples decisiones, que es lo que constituirá el programa completo. El rol del profesor consiste en estar disponible cuando el alumno inicia la pregunta sobre el contenido e inicia el contacto con él para verificar en que punto se encuentra este y como está progresando, para volver a examinar las conexiones con el contenido.
PostImpacto: el rol del alumno es el de examinar las soluciones, darles validez con respecto a los problemas, establecer conexiones, organizarlas en categorías y mantener el programa individualizado, el profesor deberá establecer diálogos con el alumno acerca del progreso del programa, los criterios las discrepancias existentes y responder a sus preguntas.
Quizás la principal consideración para elegir el estilo H sea la disposición de los alumnos, pues se requieren experiencias previas de los estilos A hasta el G. Los alumnos deben tener un nivel de ejecución del tema elegido correcto (como resultado de la práctica de los estilos A-E) y deben sentirse cómodos en el proceso de descubrimiento (estilos F-G).
Solo con estas premisas el estilo será productivo, puesto que un principiante no puede responder a sus exigencias; el resultado en este caso es la frustración e incapacidad. La introducción a este estilo debe ser paciente y detallada, los alumnos deben entender claramente su rol y las expectativas del profesor
El profesor no debe insistir para que todos los alumnos participen puesto que se trata de un estilo altamente individualista y refleja un elevado grado de independencia. Las destrezas físicas y cognitivas aprendidas en los estilos anteriores están integradas en este.
Cabe decir que las ideas espontáneas y el descubrimiento al azar no se excluyen ni rechazan puesto que siempre pueden constituir una trama con el resto de la estructura.
El estilo para alumnos iniciados (I)
Representa un cambio importante puesto que es la primera vez que el alumno inicia la actividad.
Este puede utilizar el estilo o iniciarlo cuando tiene conocimientos y experiencias de otros estilos, pues es él quien toma las decisiones, reconoce si está preparado para continuar adelante, indagar, descubrir, diseñar un programa y ejecutarlo para su propio desarrollo.
El alumno va hacia el profesor y le manifiesta la voluntad de llevar acabo una serie de actividades.
La disposición y habilidad para comenzar el proceso, crean una realidad distinta tanto para el alumno como para el profesor, donde el alumno toma la máxima responsabilidad para llevar a cabo las actividades de enseñanza aprendizaje. Puesto que la esencia del estilo es el inicio individual del proceso, todo el grupo no puede conseguido al mismo tiempo. Se trata de un estilo individual
Preimpacto: el alumno decide acerca de la selección del tema concreto, las herramientas y materiales para el trabajo y toma las decisiones acerca de las preguntas y el diseño de los problemas.
Impacto: responde a cada problema experimentando y descubriendo los múltiples movimientos que lo van a resolver. Algunas de estas respuestas permanecen solo a nivel cognitivo y otras son producto cognitivo y la actuación física. El alumno organiza los movimientos descubiertos en categorías requeridas por los parámetros diseñados.
Postimpacto: las decisiones se toman cada vez que el alumno verifica una respuesta ejecutando el movimiento, comprobando su validez como solución del problema, durante el proceso el alumno anota las soluciones de manera organizada y como conclusión del proceso, el alumno podría ejecutar el programa entero o alguna de sus partes.
El estilo de Autoenseñanza (J)
Este estilo no existe en el aula, pero sí en situaciones donde un individuo participa en su propia enseñanza.
En todas las situaciones, el individuo toma todas las decisiones participando así en los roles de alumno y profesor.
Puede utilizarse en cualquier momento, lugar, medio social o sistema político.
Constituye un testimonio de la extraordinaria capacidad del ser humano para enseñar, aprender y progresar
Conclusiones
Hemos recorrido un largo camino teórico por el espectro. La invitación a la movilidad, a ampliar nuestra visión del proceso de enseñanza es muy exigente.
Todo el mundo se siente más cómodo con un comportamiento determinado, todos tienen preferencias.
El espectro exige examinar de nuevo todo lo hecho anteriormente y tener capacidad para ampliar las preferencias, exige un cambio de paradigma en nuestra manera de contemplar la enseñanza.
El proceso de independización, tanto para el profesor como para el alumno, lleva tiempo y solo llega a ser posible cuando creemos que las personas pueden aprender a moverse en ambas direcciones a lo largo del espectro de Estilos de Enseñanza, desde el mando directo hasta el descubrimiento individual.
Los estilos de enseñanza tienen que ser propulsores de innovación, investigación y de desarrollo profesional de los profesores de Educación Física.
La relación de la innovación, investigación y el desarrollo profesional tienen como resultado una enseñanza de la Educación Física innovadora, en continuo cambio y que posibilitan la formación permanente del profesorado.
Se necesitan investigaciones y experiencias sobre los estilos de enseñanza ya que estos no son productos acabados sino que están en permanente cambio y adaptación a los contenidos, los alumnos, el contexto, etc.
Por ello podríamos decir que necesitamos la colaboración de todos los profesores, ya que la responsabilidad de una enseñanza eficaz y de un mayor desarrollo nos corresponde a todos los que trabajamos en la enseñanza de la Educación Física.
Esperamos que este conversatorio sobre los Estilos de Enseñanza sirva de estímulo para seguir profundizando en los aspectos didácticos de la enseñanza de la Educación Física y ayude a los profesores y sobre todo, sirva para romper la inercia del no cambio en la enseñanza y en nuestra manera de enseñar.
BIBLIOGRAFÍA
Bañuelos, Fernando (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid, España, Editorial Gymnos.
Bennassar Torrandel, Marta y col. (2003). Manual de Educación Física y Deportes. Técnicas y actividades prácticas. Barcelona, España, Editorial Océano.
Blázquez, Domingo (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España, Editorial INDE.
Bueno, María L. y col. (1990). Educación primaria. 2º ciclo. Educación Física, 8-10 años. Madrid, Editorial Gymnos.
Cuba. MINED (1986). Enseñar a los alumnos a trabajar independientemente: Tarea de los educadores. Empresa impresoras gráficas MINED.
Delgado Noguera, Miguel A. y Viciana Ramírez J. (1999). Tema La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los estilos de enseñanza. Apunts: Educación Física y Deportes (Barcelona) 56:17-24.
Devís Devís, José y Peiró Velart C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona, España, INDE Publicaciones.
Días Lucea, Jordi (1995). El currículo de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona, España, INDE Publicaciones.
López Tirado, Alfredo (2001). Estudio sobre los estilos de enseñanza en Educación Física.
Morales Ferrer, Ana M. (2000). Educación Física contemporánea. Algunas consideraciones sobre su enseñanza. (Material docente mimeografiado).
Mosston, M. (1978). La enseñanza de la Educación Física. Buenos Aires, Paidos.
Mosston, M y 5. Ashworth (1986). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona, España, Editorial Hispano Europea S.A.
Mosston, M y 5. Ashworth (1993). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España, Editorial Hispano Europea.
Píerón, Maurice (1988). Didáctica de la actividad física y deportiva. Madrid, España, Editorial Gymnos.
Pila Teleña, Augusto E. (1985). Educación Física Deportiva. Madrid, Editorial Augusto E. Pila Teleña.
Vásquez, Benilde (1989). La Educación Física en la educación básica. Madrid, España, Editorial Gymnos.
Viciana Ramírez, Jesús (1999). La programación e intervención didáctica en el deporte escolar. (1). La técnica de enseñanza. Apunts: Educación Física y Deportes (Barcelona) 56: 10-16.
revista
digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires,
Febrero de 2010 |