La enseñanza y su didáctica en el lanzamiento a canasta a través de las correcciones en la ejecución en la Educación Física de secundaria |
|||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Master en Nutrición Humana (España) |
José Manuel Molina López |
|
|
Resumen En el siguiente trabajo se proponen algunas pautas de trabajo que se podían considerar a la hora de llevar a cabo la enseñanza de la técnica en el lanzamiento a canasta en baloncesto, poniendo especial énfasis en los errores más comunes y su corrección, a través de ejercicios que se proponen, para evitar que se produzcan y proporcionar un mejor aprendizaje de dicha técnica. Palabras clave: Baloncesto. Lanzamiento. Técnica. Enseñanza. Educación Física |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010 |
1 / 1
1. Manos situadas en los laterales del balón. Perdemos precisión a la hora de lanzar
La posición correcta de las manos consistiría en una de ellas colocadas en el lateral del balón y la otra en la parte posterior del balón, de tal manera que la mano situada en el lateral nos ayudará a dirigir el balón y la otra será la de impulsión del mismo.
Ejercicios para mejorar la posición de las manos
Antes de tirar debemos colocar el balón sujetado con una mano encima de la cabeza de tal manera que esta mano se encontrará situada en la parte posterior del balón teniendo solo que colocar la otra en el lateral. Una vez se haya realizado se baja el balón sin soltarlo y se procede al lanzamiento. Siempre estará supervisado por un compañero.
2. Impulsión con la mano que utilizamos para dirigir la trayectoria del balón
Esta mano debe estar situada de tal manera que solo acompañe al balón hasta que este deje de tener contacto con la mano.
Ejercicios para mejorar el acompañamiento del balón
Lanzamiento con una sola mano, de modo que utilizaremos la mano de impulsión del balón en la ejecución de nuestro lanzamiento.
3. Subida del balón con apertura del codo hacia fuera
El codo siempre debe quedar alineado con el eje del cuerpo.
Ejercicios para mejorar la posición del codo
Debemos tocarnos la cadera con el codo antes de lanzar y posteriormente subir el balón, atendiendo a no producir desplazamientos laterales del codo, sino solo movimiento de ascenso.
4. Subida del balón separándolo del cuerpo
El balón debe subir lo mas pegado al cuerpo posible, haciendo mas difícil la recuperación del balón por parte del adversario.
Ejercicios para mejorar la subida del balón
Habrá que subir el balón rozando la parte anterior de nuestro tronco.
5. Lanzamiento con el balón bajo
Para un buen lanzamiento el balón debe llegar más o menos a la altura de la sien, mejorando el ángulo de salida del balón, aumentando la dificultad para el robo del balón por parte del defensor y una mejor visión del balón-canasta por parte del lanzador.
Ejercicios para mejorar la altura del balón
Lanzamientos en los que el balón en su posición de partida se encuentre cerca de la sien.
6. Parada en algún momento a lo largo de todo el movimiento en el lanzamiento a canasta
Es un movimiento continuado no debiéndose parar, ya que si hay parada se pierde, fuerza y precisión en el lanzamiento y aumenta el tiempo en el lanzamiento con el consecuente posible robo de balón.
Ejercicios para evitar paradas
Por parejas, se realizarán 5 lanzamientos. La persona que no lanza vigilará la buena ejecución del lanzamiento, en caso de haber parada se asignará un punto negativo y no contará el lanzamiento. Una buena ejecución siempre que se enceste quitará un punto negativo. Ganará aquel que menos puntos negativos tenga.
7. No flexionar las rodillas en el lanzamiento
Es importante flexionar las rodillas y posterior extensión cuando se produce el lanzamiento para que haya mayor cadena cinética. Hay que tener en cuenta que en posiciones cercanas al aro el flexionar las rodillas no es importante ya que se necesita poca fuerza en el lanzamiento y además este debe realizarse en el menor tiempo posible por la proximidad de los oponentes.
Ejercicios para flexionar las rodillas
Partiremos desde la posición de flexión de las rodillas y esta será nuestra posición de partida en el lanzamiento.
8. Agarre del balón con la palma apoyada en el mismo
El balón se debe coger con las falanges de los dedos, quedando ahuecada la palma de la mano.
Ejercicios para flexionar las rodillas
Habrá que lanzar con sujetando el balón con tres dedos, para después hacerlo con cuatro y por último con cinco de manera que sintamos como se lanza utilizando las falanges.
Bibliografía
ALDERETE, J.L., y OSMA, J.J. (1998): "Baloncesto, Técnica individual de ataque". Gymnos Editorial. Madrid.
PEYRO, R (1991): "Manual para escuelas de baloncesto". Gymnos Editorial. Madrid.
PRIMO, G. (1988): "Baloncesto. El ataque". Martínez Roca. Barcelona.
WISSEL, H. (1996): "Baloncesto. Aprender y progresar". Paidotribo. Barcelona.
revista
digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires,
Febrero de 2010 |