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El juego de canicas o bolitas en las estampillas

 

*Licenciada/o en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

**Dr. en Educación Física. Facultad del Deporte

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

(España)

Elena Joya Cortés*

ejoycor@gmail.com

Julio Herrador Sánchez**

jahersan1@upo.es

 

 

 

Resumen

          El documento que presentamos es un recopilatorio del juego de las canicas plasmado en las estampillas emitidas en diferentes países. A través de la filatelia podemos encontrar una gran cantidad de actividades lúdicas tradicionales, que actualmente se practican como medio de esparcimiento, diversión, entretenimiento y ocio. Los griegos jugaban con astrágalos, bellotas, castañas o aceitunas que lanzaban a un agujero, mientras que los romanos lo hacían con nueces y avellanas.

          Palabras clave : Canicas. Juego popular. Estampillas. Colección. Multiculturalidad

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010

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Orígenes

    Los griegos jugaban con astrágalos, bellotas, castañas o aceitunas que lanzaban a un agujero, mientras que los romanos lo hacían con nueces y avellanas (Gorris, 1976).También se han encontrado en restos arqueológicos: guijarros, huesos de frutas y semillas, bolitas de arcilla, etc. son los más remotos antecedentes de las canicas. Se dice que los niños romanos las jugaban con nueces y los judíos con avellanas.

   

    Los antecedentes del juego de las canicas, podemos hallarlo, en algunas excavaciones realizadas en Indoamérica, donde se han encontrado montoncitos de canicas labradas de barro formando parte de ofrendas mortuorias. A partir del siglo XVIII, el viejo entretenimiento de rodar canicas, impactar unas contra otras e introducirlas en un hoyo cavado en la tierra –oficialmente llamado gua por la Real Academia de la Lengua– se “protocolizó” como juego adoptando nuevas técnicas y nuevas estrategias. Las canicas de barro, primero crudo y después cocido, cedieron su lugar a las de piedra y éstas a las de vidrio (López Domínguez, 2000).

Reglas (Federación Mundial de Canicas)

  1. Dos jugadores compiten el uno con el otro y deben usar canicas de colores diferentes.

  2. El juego comienza lanzando una canica hacia el agujero. El jugador, cuya canica esté más cercana al agujero, decidirá quien comienza el juego.

  3. Una vez que todos han lanzado en su primera ronda, se determina aquel que más cerca del hoyo se haya quedado, el cual comenzará a lanzar la canica en la siguiente ronda.

  4. El jugador que antes introduzca la canica en el interior del hoyo será el ganador.

  5. La distancia entre la línea de lanzamiento y el agujero es de 7.5 m. El hoyo tiene que ser 9 - 11 cm de diámetro.

Formas de nombrar a las canicas en otros países

    Dependiendo de la zona geográfica donde se practique el juego con canicas, se empleará una terminología diferente, lo cual, le imprime un valor polisémico personalizado y propio. El hecho de recibir y adoptar diferentes nombres y acepciones incluso dentro de un mismo continente, país, región, provincia comunidad, pueblo o barrio, involucra una concepción moderna y actualizada de la actividad lúdica, como es, su carácter universal y multicultural.

  • Argentina: Bolitas, canicas

  • Bolivia: Tijchi

  • Brasil: Birosca

  • Colombia: Chócolo

  • Costa Rica: Chócola

  • Cuba: Bola

  • Chile: Bochitas

  • Ecuador: Bola

  • El Salvador: Chibolas

  • México: Catota

  • Uruguay: Bolita

  • Venezuela: Metras

  • Alemania: Eine kline ball

  • Bélgica: Knikker

  • Estados Unidos: Marbles

  • Francia: Petite boule, billes

  • Grecia: Trigonaki-mpaz

  • India: Goti

  • Indonesia: Kelereng-gundu

  • Inglaterra: Marbles

  • Italia: Biglia

  • Holanda: Knikkeren

  • Portugal: Berlindes

  • Rumania: jocul cu bile

Variantes: (González, Morón, Sarrato y Romero, 2000)

  • Bolita y hoyo. Antes de empezar a jugar debemos cavar en la tierra un pequeño hoyo de unos 8 cm. de diámetro por 3 de profundidad y distanciarlo a unos dos o tres pies de una pared o superficie vertical donde las canicas puedan rebotar. El primer jugador rebota una canica en dirección del hoyo, si la bola entraba allí se quedaba hasta que el próximo jugador tratara de hacer lo mismo. Si lo lograba había un empate. Si no lo lograba ya había perdido aquella canica. La idea era que la bola entrara en el agujero o el jugador perdía una canica. Otra forma de bolita y hoyo consiste en lanzar bolas desde una distancia prudente en dirección del agujero en la tierra. Las bolas que no entran pierden y pasan a pertenecer al dueño de la bola que logra entrar.

  • Cuarta. Para empezar a jugar, la primera bola debe rebotar lo más lejos posible. El segundo jugador trata de acercarse a una distancia que medía extendiendo los dedos pulgar y meñique (la cuarta). Si no lo logra, le toca al próximo jugador, quien lanza su bola en dirección de una de sus víctimas. La bola a la que él logra aproximarse con su cuarta es la perdedora y pasa a su poder.

  • Chili. Este juego también requiere rebotar una canica en dirección de otra en el suelo con la diferencia de que el lanzador debe lograr que su bola choque con la otra. Mientras no haya choque las canicas continúan siendo rebotadas hasta que un lanzador logra que su bola choque con cualquiera de ellas. El afortunado recoge todas las canicas en la tierra comenzando así un juego nuevo.

  • Chili y cuarta. Chili y cuarta es una combinación de estas últimas dos formas. Si un lanzador logra que su bola choque con la de su adversario y se detenga a menos de una cuarta, el perdedor tiene que entregarle dos bolas: una por el chili y la otra por la cuarta.

  • El Caldero. Para jugar al caldero se debe trazar un círculo en la tierra con una línea indicando el diámetro. En el centro se hace otro  círculo más pequeño y a una distancia prudente de ellos una línea que será el punto de donde los jugadores lancen sus canicas tratando de acercarse al centro del caldero. La bola más cercana al centro es "la mano" y a su dueño le correspondía la oportunidad de tratar de sacar fuera del caldero (el círculo grande) una o más de las bolas cercanas a la suya. Para ello empuja la canica con el dedo índice catapultado por el pulgar en dirección de su víctima. El impacto de las dos bolas enviará la segunda fuera del caldero. Si no lo logra pierde el turno y le toca al segundo más cercano al centro y así sucesivamente.

  • Lejos y recto. Marcamos dos líneas convergentes en el suelo. Se trata de lanzar la canica lo más lejos posible pero dentro del camino. Gana quien consiga lanzar la canica más lejos sin salirse, la línea se considera dentro.

Filatelia-estampillas

    En el análisis de esta valiosa fuente iconográfica, hemos intentado buscar un símil con lo que Maceiras y cols (1996) disertan acerca de la importancia de la fotografía antigua: “Constituye un vehículo idóneo para hacer historia local puesto que permite comprobar sorprendentes elementos de cambios como por ejemplo la fisonomía urbana, forma de vestir, el tipo de fiestas, los objetos que rodeaban a nuestros antepasados, los niveles sociales, la importancia de las celebraciones religiosas, etc. Cuando se puede contar con imágenes que ilustran un período de un tiempo histórico determinado el refuerzo de la narración está más garantizado. No olvidemos que una imagen provoca los recuerdos de una manera a veces inconexa, cuanto más atrás nos remontamos en el tiempo, y que son precisamente las imágenes sucesivas las que pueden ayudar en el rompecabezas de mostrar con lógica y rigor la historia narrada.”

    Hasta el presente, se le ha concedido escasa importancia a investigaciones sobre filatelia y juegos populares (Bantulá, 2006), sin embargo consideramos que los sellos como fuente iconográfica, pueden contribuir junto a otras fuentes documentales tanto orales como escritas, al conocimiento y estudio de ciertos comportamientos lúdicos de diferentes sociedades y culturas.

    En este caso, mostramos algunos ejemplos del juego de las canicas, representado en esta enciclopedia en miniatura o sello postal.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

  • BANTULÁ, J. (2006) Estudio de la cultura lúdica a partir de una emisión filatélica: Europa-Juegos infantiles-año1989“ En X. Pujadas; A. Fraile; V. Gambau; X. Medina; J. Bantulá (Comps.) Culturas deportivas y valores sociales (pp. 537-544). Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.

  • DEACOVE, J. (2006) Juegos cooperativos de canicas. Ed. Los libros de la Catarata, colección Edupaz. Madrid

  • González Orozco, m.a., Morón García, m.c., Sarrato Herraiz, Romero Castellano, f. (2000). Juego de las canicas. Cuenca.

  • GORRIS, J.M. (1976): El juguete y el juego. Ed. Avance. Valencia.

  • López Domínguez, L. (2000) México en el Tiempo No. 37

  • MACEIRAS, D; MACEIRAS, I.; MENACHO, F y RUANOLA, F. (1996) Fotohistoria en Puerto Real. Síntesis de un trabajo: la recuperación de la imagen perdida. En IV Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real.

  • Federación Mundial de Canicas (World Marbles Federation). http://www.worldmarblesfederation.com/

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