Algunas consideraciones acerca de las bases psicológicas de la preparación física en el deporte |
|||
Profesor de Psicología del Deporte EIEFD Departamento Ciencias Aplicadas Escuela Internacional de Educación Física y Deporte |
Lic. Osniel Urquijo González (Cuba) |
|
|
Resumen El deporte es una actividad que ha acompañado a la humanidad desde sus primos comienzos, en el decursar de los años su esencia se ha modificado y cada modalidad o disciplina deportiva tiene hoy sus reglas, federaciones y calendarios competitivos. La preparación de los atletas para las competiciones comienza con la Preparación Física; dirigida al desarrollo de las cualidades físicas del deportista con el objetivo de optimizar y garantizar los esfuerzos musculares que acompañan cada presentación atlética. Para la ciencia psicológica el deporte se ha convertido en una actividad que demanda de los profesionales de esta rama del conocimiento y desde los primeros años del siglo XX se han realizado estudios sobre los componentes psíquicos que caracterizan el desempeño deportivo. A partir de la necesidad constante de los entrenadores de controlar el rendimiento psicológico de sus deportistas y conocer cómo asimilan mentalmente las cargas y los efectos que estas provocan surge la presente investigación; siendo su propósito determinar los efecto psicológicos de las cargas resultantes de la Preparación física en el equipo de Lucha Grecorromana categoría 15-16 años de la EIDE “Mártires de Barbados” en Ciudad Habana. El estudio es relevante, único de su tipo en la población seleccionada, lo que permite al autor profundizar en esta temática, poco abordada por la psicología del deporte. Los resultados de las técnicas aplicadas demostraron los efectos psicológicos de la preparación física y la respuesta del organismo ante los mismos. Palabras clave: Deporte. Psicología. Psicología del deporte. Preparación física. Capacidad física |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010 |
1 / 1
Introducción
Seguramente encontraremos en muchos libros lo que preparación física, el entrenamiento deportivo en general, pero es muy difícil resumir en una simple frase algo que es tan importante para el logro final del deportista de alto rendimiento: GANAR. En la actualidad el deporte élite en todas las etapas (desde las infantiles hasta los veteranos) el rol de la preparación física es innegable, una definición muy seria, retardar la aparición de la fatiga así como garantizar y optimizar el consumo energético. Entrenar las capacidades físicas es muy fácil para cualquier profesional del deporte, pero; controlar los efectos psicológicos de este entrenamiento es un fenómeno mucho más complejo. Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué cuando hablamos de preparación física la asociamos con fatiga y cansancio mental?
Porque la fortaleza mental del deportista para enfrentar el proceso de preparación física está directamente relacionada con el entrenamiento de la voluntad, la superación de situaciones estresantes, combatir la monotonía y el aburrimiento que implica la repetición de ejercicios que muchas veces el deportista piensa que no tienen sentido; ganarse a sí mismo en cada uno de los entrenamientos. Una de las actividades más útiles para este logro es el entrenamiento físico o preparación física.
El rol del preparador físico es el del amigo que le exige más de lo que puede dar el deportista, el que lo pone siempre en al límite de sus posibilidades y lo alienta en las situaciones más difíciles. Cuando el deportista llega por primera vez al entrenamiento y recibe como indicaciones: Debes trotar de 20 a 30 minutos, hacer desplazamientos, 100 planchas, 150 abdominales etc. Generalmente contestan: ¡esto es aburrido!, ¡no hay otra cosa que hacer!, los menos lo realizan sin decir nada y al finalizar preguntan con desgano, ¿no hay nada más que hacer?
La disciplina del entrenamiento físico, nos lleva a conseguir la disciplina mental (concentración) y así poder superar cada uno de los instantes de éxito y fracaso, de dolor y cansancio en todos y cada uno de los momentos de la carrera del deportista de alto rendimiento.
La Lucha es uno de lo deporte más antiguos, pertenece al grupo de los deportes de combate, donde no existe cooperación y con oposición del contrario. El entrenamiento físico en esta disciplina es extremadamente riguroso, por lo que el autor del presente trabajo encaminó sus pasos a: Determinar los efectos psicológicos del entrenamiento físico en el equipo de Lucha Grecorromana categoría 15-16 años de la EIDE “Mártires de Barbados” en Ciudad Habana.
La población y la muestra la constituyen 10 atletas del equipo de Lucha Grecorromana categoría 15-16 años de la EIDE “Mártires de Barbados”.
Guía de observación al entrenamiento
Objetivo: Observar de forma directa la práctica deportiva y ver si presentan algunas expresiones o conductas en que se puedan evaluar los efectos psíquicos de la preparación física.
Puntualidad.
Si expresan cansancio sin comenzar la actividad.
Presentan algún síntoma de agotamiento.
Realizan las actividades con disposición.
Si se sientan durante la actividad o se detienen a charlar.
Si su atención varía
Si realizan las actividades con desgano.
Ausencias al entrenamiento por excusas como: dolores, insomnio, cansancio etc.
Entre los métodos utilizados se encuentran:
Teóricos: Análisis-síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental.
Empíricos: Observación, entrevista, escalas valorativas.
Estadísticos matemáticos: Estadística descriptiva.
Desarrollo
Consideraciones sobre la preparación física y su estructura psicológica
Cuando el niño, joven o adolescente se acerca por primera vez a la práctica del deporte muchas veces la realidad del entrenamiento es diferente a las expectativas que traían antes de decidir su comienzo. El aprendizaje de la técnica se hace difícil y complejo, pero las cargas físicas que se comienzan a suministrar le provocan reacciones desagradables en el cuerpo y sobre todo en la mente.
¿Qué entender por preparación física?
Es aquel proceso dirigido al desarrollo y educación de las capacidades físicas como son las condicionales, la movilidad y las coordinativas. La mayoría de las capacidades físicas son comunes para todos o casi todos los deportes, pero las condiciones de la actividad en cualquier deporte no son idénticas a las de los demás deportes. Son las condiciones objetivas y las exigencias de la actividad las que determinan en general y de manera particular el desarrollo de rasgos y cualidades físicas en la personalidad de los deportistas.
Las Capacidades Condicionales abarcan la fuerza, la rapidez, la resistencia y la destreza.
¿Qué es la rapidez?
Rapidez: Cualidad física de mayor grado de complejidad, determinada por el conjunto de todos los indicadores de tiempo del movimiento (duración, tiempo y ritmo del movimiento. (La duración es el indicador más variable)
El perfeccionamiento de su estructura está determinado por los indicadores del tiempo del movimiento como son: la duración, el tempo y el ritmo. La duración es el indicador más variable, el cual se mide por el tiempo de desplazamiento de las diferentes partes del cuerpo y de todo él en su conjunto, puede ser distribuido cuando desde antemano se determina el tiempo que demorará la ejecución del ejercicio, y diferenciado cuando se hacen ejercicios en tiempos estrictamente limitados, como ocurre en los juegos con pelotas y en los deportes de combate. Es característico en los ejercicios el tempo de ejecución motriz donde ocurre una alternancia regular en lapsos de tiempo constantes, donde se acelera o retarda el ritmo de la acción o del movimiento, el cual se diferencia del ritmo ya que éste último se expresa en una alteración moderada de los diferentes movimientos o actos que entran en la actuación motriz. Esta capacidad condicional denominada rapidez, requiere de un alto desarrollo en particular de la percepción del tiempo, de un buen funcionamiento de la atención, de la persistencia, el autocontrol, la disciplina y la audacia, para darle calidad a la reacción simple y compleja y a la rapidez de acción simple y compleja.
Premisas psicológicas de la rapidez
Diferenciación fina de los microintervalos del tiempo. Ej. Un velocista gasta 0,3 seg. Para hacer el primer paso para “salir del bloque de salida y se plantea la tarea de llevarlo a 0,1 seg. Esto implica un proceso de aprendizaje a través de señales acústicos o luminosas bien dosificadas.
Formación de una orientación determinada (la sensora para escuchar la señal y en la motora para comenzar el movimiento).
La exactitud de la percepción (La reproducción de los microintervalos (de tiempo) y las orientaciones correspondientes de velocidad.
¿Qué es la fuerza?
Fuerza: Acciones realizadas con determinados esfuerzos musculares que constituyen el contenido fundamental de esta cualidad.
Cuando nos referimos a la fuerza tenemos en cuenta las acciones realizadas al levantar un peso, al ejecutar un lanzamiento, al comprimir, presionar, empujar y otros.
Para su estructura psicológica la cualidad física de la fuerza tiene múltiples planos entiéndase.
Según los resultados investigativos de Rodionov y Rudik (1990), vistos en las modalidades de: fuerza máxima, fuerza explosiva, y fuerza a la resistencia, hace requerir para su evolución de ejercicios con repeticiones múltiples de carácter dinámico y con elevados esfuerzos musculares. La tensión muscular que se expresa en esfuerzos pueden clasificarse en extremos cuando se manifiestan a plenitud las posibilidades actuales del deportista; en distribuidos cuando se refleja una parte de los esfuerzos como puede ser una cuarta parte o la mitad del todo; y en dosificados cuando se realiza una rigurosa diferenciación de los ejercicios como sucede al alcanzar o lanzar un balón, al recepcionar y golpear un balón, recibir y rematar una pelota, y cuando se levantan diferentes pesos como ocurre en el deporte de levantamiento de pesas. Como se aprecia, es importante la puesta en función de la concentración de la atención, la percepción del esfuerzo, las cualidades volitivas como son: la persistencia, la audacia y el autocontrol, acompañado además de un estado de excitación emocional que movilice las posibilidades físicas del deportista.
Esfuerzos musculares extremos, distribuidos y dosificados.Resistencia: Son las acciones motoras realizadas durante largo tiempo.
Es una capacidad física donde hay que soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente extensos, que demandan de una capacidad de recuperación rápida después de dichos esfuerzos.
Se hace realidad de forma acentuada en los deportes de combate y en las carreras de larga duración entre otros. Aquí se establece la relación entre la magnitud de la tensión muscular, la duración ejecutiva, la fuerza y la rapidez de los esfuerzos musculares que se ponen en función.
Dentro de esta capacidad condicional se contempla la resistencia de corta, media y larga duración en su trabajo aerobio y anaerobio. Realmente los ejercicios que utiliza la resistencia conducen al cansancio, por tanto, si no hay superación del cansancio no se puede perfeccionar la resistencia, eso es extraordinariamente importante pues el entrenador debe laborar con el deportista en la creación de una actitud positiva hacia el trabajo en esta dirección, así como en la necesidad de enfrentar lo que podemos denominar carga duradera, ayudando a una posibilidad de recuperación más rápida en cuanto al cansancio y la fatiga, haciéndose indispensable para la evolución de esta capacidad: la concentración de la atención; la percepción del esfuerzo y la distancia; la orientación hacia un fin determinado, la perseverancia y el autocontrol emocional-volitivo; la resistencia a la fatiga; un alto nivel motivacional y claridad de la meta.
Puede ser:Resistencia de la fuerza, ej. en las pesas.
Resistencia de la velocidad, ej. en la carrera de 800 m.
Resistencia de la fuerza, velocidad, ej: en la Natación.
Al referirse a la resistencia la acción no debe disminuir su efectividad.
Ej. Una carrera de larga duración.
Los movimientos de los boxeadores.
La lucha.
La estructura psicológica de la resistencia no tiene una clara expresión, lo que está condicionado para la manifestación compleja de la magnitud y duración de los esfuerzos musculares. De ahí la clasificación anterior.
Entrevista al entrenador
Objetivo: Constatar el nivel de conocimientos del entrenador sobre la planificación de la Preparación Física y sus efectos en la psiquis del deportista.
1. Nombre y apellido ……………………………………………………..
2. Años de experiencia………………………………………………….….
3. Logros deportivos con atletas de la categoría 15-16 años …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. Importancia de la Preparación Física.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Métodos que utiliza para la planificación de la Preparación Física.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6. ¿Qué efectos psíquicos considera que tenga la Preparación Física?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7. ¿Cómo controlar esos efectos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
La cualidad física destreza representa la capacidad del hombre para dominar nuevos movimientos y reestructurar rápidamente la actividad motora en correspondencia con las exigencias de la situación dada.
Depende de:
La precisión de la reproducción de los movimientos propios.
De la orientación de la circundante.
De la comprensión del estado subjetivo interno, ej. el salto en Atletismo requiere esfuerzos musculares y tiempo del movimiento,
Efectos psicológicos de la preparación física (Resultados de los métodos empíricos)
A partir del análisis de los instrumentos aplicados a la población seleccionada y sobra la base de la experiencia del autor de la presente investigación podemos señalar entre los efectos psicológicos de la preparación física los siguientes:
Disminución de la motivación hacia el entrenamiento.
Aumento de la impuntualidad y el ausentismo
Desgano y apatía
Problemas con la conciliación del sueño
Estrés
Ansiedad
Sensaciones desagradables de dolor en las articulaciones y planos musculares
Agresividad o formas inadecuadas de comunicación con los otros
Otros efectos asociados a los mencionados anteriormente.
En muchas ocasiones el entrenador no conoce o subvalora los efectos que tiene sobre la mente del deportista la preparación física, alegando que los atletas fingen o se refugian en eso para evadir las cargas físicas elevadas a las que se someten; los entrenadores y los atletas carecen de herramientas psicológicas para minimizar o apalear estos efectos desagradables. El resultado final de esta problemática si no es tendida a tiempo y con la conciencia que se requiere es rechazo a la actividad deportiva, la lesión o el engaño al entrenador referido al cumplimiento de las tareas.
Es una necesidad de primer orden para los entrenadores deportivos tomar en cuenta ¿cómo contribuir a contrarrestar los efectos desagradables de la preparación física?
El trabajo con la motivación, el desarrollo de cualidades volitivas, que el deportista sienta la preparación física como una necesidad para el logro de buenos resultados deportivos, la concientización de la importancia de este tipo de preparación, la claridad de las metas y objetivos del entrenamiento físico ¿porqué? y ¿para qué se hace?, así como la creación de un clima sociopsicológico favorable de entrenamiento.
¿Cómo hacerlo? La Psicología aplicada al deporte no pretende dar recetas, solo orientar al entrenador sobre la significación de esta temática tan compleja y a la vez interesante que es la subjetividad humana. En correspondencia con el tipo de deporte, las características individuales del grupo, las exigencias psicológicas de la modalidad deportivas, las particularidades anatómicas de los deportistas, la experiencia del entrenador, las condiciones materiales de las que dispone para llevar a cabo el proceso de entrenamiento y sobre todo la disposición mental para crear, innovar, hacer de la enseñanza una obra de infinito amor.
A continuación se muestran algunos de los resultados de la Observación y las escalas valorativas.
Como se puede observar el gráfico anterior cuando las cargas físicas son muy elevadas el nivel de motivación de los deportistas por el entrenamiento disminuye, razón por la cual es necesario trabajar fuertemente la búsqueda sólida de niveles de movilización psíquica hacia las tareas.
El desgano y la apatía son respuestas emocionales que da el sujeto ante las cargas físicas que está recibiendo, como se puede apreciar el 70% de los atletas presentan altos estos indicadores, lo que se refleja en el estado de ánimo predominante el los entrenamientos.
El gráfico anterior no muestra cómo las relaciones interpersonales y la comunicación entre los atletas son afectadas por los efectos desagradables de la preparación física.
La conciencia de la importancia de la preparación física para el deportista es un aspecto significativo de esta investigación, los resultados nos muestran que del 100% de la muestra el 40% tiene algunas nociones de la importancia de este componente de la preparación y el 60 % no conoce la misma; por lo que se hace necesario trabajar en esta dirección, si el nivel de conciencia de la importancia de una actividad es alto, el sujeto moviliza energías físicas y mentales que le permiten alcanzar el éxito en la misma con mayor facilidad que los otros.
Conclusiones
Cualquier persona que desee recorre el camino del deporte de alto rendimiento debe saber que el entrenamiento es angustia, dolor y tensión. Superar esta barrera es estar cerca de objetivo final: ganar.
Aquel que logra superar lo momentos difíciles de las diferentes etapas del entrenamiento para legar al alto rendimiento y no triunfa deportivamente por la falta de capacidad técnica individual, pero que entendió las ventajas del entrenamiento físico seguramente en la vida estará preparado para lograr su más alto rendimiento., no solo en lo físico, sino también en lo laboral, lo social, lo personal, pues el deporte es formador de seres integrales preparados para vencer todos los embates de la vida diaria.
El que ha practicado o practica deportes de forma organizada y científicamente planificada seguramente ha tenido la sensación de que siempre se puede dar un poco más.
El entrenador juega un papel importante en el proceso de preparación física pues lo planifica y dirige, por lo tanto debe conocer y trabajar con lo efectos de este tipo de preparación para que se logren las metas de mejor manera.
Bibliografía
Cañizares Marta (2006) Psicología y equipo deportivo. La Habana, Ed. Deportes.
Colectivo de Autores EIEFD (2003) Folleto de TMED.
Colectivo de autores rusos. (2006). Psicología. Ciudad de La Habana, Ed. Deportes.
Dennies Esquivel, Wilfredo (2003) Entrenamiento del Cerebro del Atleta. Ed. Apolo, Guatemala.
Dzhamgarov, T.T. y Puni A.T. Psicología del deporte. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 1990.
Gorbunov, G. D. (1988) Psicopedagogía del Deporte. Editorial Vneshtorgizdat, Moscú
Linares, Rafael Eduardo (2001) Psicología del Deporte. Editorial Brujas. Argentina.
Nápoles Salazar M., Diéguez X. y Urquijo O. (2009): Psicología Aplicada al Deporte. Apuntes para una asignatura. Ed. EIEFD, La Habana, Cuba
Sainz, Norma. (s/f). Psicología de la Educación Física y el Deporte. Libro electrónico.
Sánchez Acosta, M. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva.
Wightman Patricia (1986) La fuerza para ganar. Buenos Aires, Ed. 20 &10.
revista
digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires,
Febrero de 2010 |