efdeportes.com

Enseñanza en la etapa de aprendizaje global

básico en balonmano. Categoría benjamín

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Master en Nutrición Humana

(España)

José Manuel Molina López

molinaso_28@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se expone a modo de ejemplo un microciclo de entrenamiento para el aprendizaje global básica en balonmano para la categoría benjamín. En el mismo se presentan una serie de pautas metodológicas generales para llevar a cabo dicho proceso de desarrollo, a través de la realización de varias sesiones de entrenamiento.

          Palabras clave: Balonmano. Aprendizaje. Microciclo. Enseñanza

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010

1 / 1


Cuadrante

 Pautas generales

    Esta etapa podemos encuadrarla dentro de una franja de edad de los 8 a 10 años, aunque depende de las experiencias previas que se tengan. En la mayor parte de los casos niños han pasado por una etapa de pre-deporte donde el principal objetivo es el desarrollo motriz.

    El objetivo principal de la etapa de aprendizaje global básico es jugar y siempre debemos de intentar que exista motivación.

    El objetivo general dentro de nuestro microciclo se centrará en la formación global de los niños a través del juego, y bajo unas directrices de trabajo que debemos seguir que nos orientan a promover una práctica multiforme, evitar especializaciones, mediante motivaciones lúdicas.

    La semana en la que se desarrolla el microciclo corresponde con la 5ª y 6ª sesión, es decir, la tercera semana, ya que en esta etapa se suelen entrenar dos días a la semana con una duración de unos 50 o 60 minutos. Habríamos pasado las dos primeras semanas en las que lo más importante ha sido el juego. Con ello tomaríamos conciencia de los niños que tenemos, es decir, haríamos una valoración inicial subjetiva.

    La propuesta metodológica a desarrollar en esta unidad didáctica irá encaminada hacia la mejora de la estructuración espacio-temporal de los individuos (apreciación de situaciones y orientaciones, distancias, trayectorias, duración, velocidad, ritmo, etc.).

    Con respecto a las sesiones que forman la unidad didáctica, la sesión 5ª corresponderá con un modelo de sesión de competición para la primera etapa y la sesión 6ª corresponderá con un modelo de sesión de enseñanza para la primera etapa. Se ha decidido desarrollar así ya que en esta etapa se recomienda intercalar una sesión de enseñanza con una sesión de competición.

    En esta etapa la formación general de jugador corresponde con el 80% del tiempo total y la formación específica con el 20%.

Microciclo

    Sesión 5ª

    Dentro del modelo de sesión de competición podemos dividir la sesión en una serie de fases de diferente duración y objetivo.

  1. Fase de sensibilización 3’-4’: En esta fase el objetivo principal es que nos sirva de calentamiento y que nos ayude a motivar a los individuos. Realizaremos juego libre para observar la conducta del jugador, en cuanto a ocupación de los espacios.

  2. Fase de juego tema o dirigido 20’: El objetivo principal en esta fase es que juguemos con reglas introducidas por el entrenador, proponiendo determinados modos de acción supervalorados en el contexto global del juego. Siempre atendiendo a la mejora de los contenidos de nuestra unidad.

  3. Fase de corrección de errores localizados en la fase anterior 3’-4’: Feedback a los niños para atraer la atención sobre los errores que se estén produciendo. Los más comunes en estas edades pueden ser algunos como:

    • Concentración de jugadores entorno a balón.

    • Poca predisposición para relacionarse con los compañeros.

    • Ocupación de espacios prohibidos.

    • Etc.

  4. Fase de competición modificando los equipos y errores producidos antes 20’: Podemos trabajar utilizando el juego real, pero intentando no cometer los errores que hemos intentado corregir.

    Sesión 6ª

    Dentro del modelo de sesión de enseñanza podemos dividir la sesión en una serie de fases de diferente duración y objetivo, con ciertas diferencias al modelo de sesión de competición expuesto anteriormente.

  1. Fase de sensibilización de la sesión 3’-4’: Al igual que en la fase de sensibilización del modelo de competición, el objetivo principal en esta fase es que nos sirva de calentamiento y que nos ayude a motivar a los individuos. Realizaremos juego libre para observar la conducta del jugador, en cuanto a ocupación de los espacios y relaciones con los compañeros.

  2. Fase de motricidad sin balón 10’-12’: Donde trabajaremos desplazamientos variados (carreras, cuadrupedias, arrastres) y trabajo de saltos (horizontales, verticales, con distintos apoyos…).

  3. Fase de motricidad con balón 15’: En dicha fase desarrollaremos un trabajo de bote de balón (conducción), con máximos elementos de variabilidad. Atendiendo al bote perceptivo.

  4. Fase táctica 10’: en esta unidad didáctica, al encontrarse al inicio de la etapa, trabajaremos el 1x0 variando ángulos y espacios de juego. Percepción del portero, puesto que deberá ir ocupando diferentes jugadores, evitándose así procesos de especialización en estas edades. Siempre al elaborar los contenidos de nuestras sesiones tenemos que ir desde lo mas simple a lo mas complejo, de ahí el empezar con el 1x0.

  5. Fase de competición 20’: En esta fase nos centraremos en el juego modificado de acuerdo a los objetivos que nos hemos marcado en el entrenamiento, como son las relaciones entre compañeros y la ocupación de todos los espacios.

Bibliografía

  • Antón García, Juan L. “Apuntes Alto Rendimiento de Balonmano” F.CC.A.F.D. Granada. Curso 2007/08.

  • Antón, J.L., (1990). Balonmano, fundamentos y etapas del aprendizaje. Madrid. Gymnos.

  • Bárcenas, D.; Román, J de. (1991). Balonmano, técnica y metodología. Madrid. Gymnos.

  • Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Barcelona. Inde.

  • García, J.; Navarro, M.; Ruiz, J.A. (1996) Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid. Gymnos.

  • González, J.J. (1997) Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Barcelona. Inde.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados