efdeportes.com

Propuesta didáctica sobre la utilización de 

pequeños materiales en el aula de Educación Física

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Diplomado en Magisterio de Educación Física

por la Universidad de Granada

Pedro Antonio Heredia Jacobé

pedrojacobe@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          En el aula de Educación Física nos encontramos con la utilización de material convencional por parte de la mayoría del profesorado. De forma paralela nos encontramos con la existencia de gran diversidad de materiales alejados de este tipo de material, como son los pequeños materiales. Por tanto, el propósito de nuestro trabajo no es otro que desarrollar a través de una sesión, actividades físicas realizadas con pequeños materiales de origen recreativo.

          Palabras clave: Educación Física. Pequeños materiales. Aula

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    Si hablamos de materiales para jugar podemos hacer numerosas clasificaciones como por ejemplo: en cuanto al tipo de material, forma, edad, tamaño… aunque la que a nosotros nos interesa es la que se refiere al tamaño.

    Si hablamos del tamaño de los materiales podemos diferenciar entre:

  • Grandes materiales.

  • Pequeños materiales

    Los grandes materiales son aquellos que por norma necesitan de más de una persona para manejarlos, como por ejemplo pueden ser: colchonetas, paracaídas, pelotas gigantes, combas largas, cajas…Este tipo de materiales fomentan mucho la colaboración y la interrelación entre los participantes ya que como hemos dicho antes es necesario más de una persona para manejarlos. Esto obliga a que todos tengan que colaborar para desarrollar la actividad (Camerino, 2000).

    Los juegos con grandes materiales son muy buenos para grupos que apenas se conocen y se pretende que se conozcan. También son usados con niños pequeños para que aprendan y valoren el trabajo en equipo y sean sociables.

    Los pequeños materiales son los que, por norma, necesitan una única persona para manejarlos, como por ejemplo pueden ser: canicas, pelotas pequeñas, palos, trompos, cuerdas, conos, latas… Este tipo de materiales se utilizan para competición individual en la que cada uno consigue sus propios objetivos y no depende de otros para llevar a cabo la acción. A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, estos materiales también pueden utilizarse para fomentar el trabajo en equipo ya que podemos desarrollar actividades en las que cada uno tenga su propio material pero que para conseguir el objetivo tenga que combinar su esfuerzo con el de los compañeros de un grupo que compite con otro grupo (Camerino, 2000).

    A los niños, en principio, puede parecerles más atractivo el pequeño material, sobretodo en edades tempranas, porque no les gusta demasiado compartir y prefieren tener cada uno su propio material. Para los adolescentes suele pasar lo mismo porque les encanta la competición y no les gusta depender de otros para lograr la victoria (Blázquez, 1994).

    Con los grandes materiales es más fácil desarrollar actividades, ya que hay mucha más variedad y dan mucho mas juego a la hora de combinar unos con otros, aunque tienen un inconveniente. El inconveniente es que es difícil controlar todo el material para que no se pierda o no sea robado, además suele romperse con mayor facilidad. Por eso es imprescindible tener un inventario de todo el material y comprobar después de cada sesión que está todo. También podemos concienciar a los alumnos de que si se “pierde” el material no estará para la próxima sesión y no podremos jugar todos, etc. Otra ventaja es que suele ser más barato y más fácil de conseguir, e incluso de fabricar (Torres, 1999).

2.     Instalación y distribución del espacio en la sesión

    La instalación que se puede utilizar es un pabellón, una pista de baloncesto o balonmano, etc. Mi propuesta se llevo a cabo en un pabellón reglamentario y era una instalación convencional.

    En primer lugar, para el calentamiento, los alumnos se desplazarán a lo ancho del espacio ocupando un poco más de la mitad del pabellón. Después se moverán libremente por todo el espacio con su bola de papel de periódico.

    En la parte principal de la sesión, al ser en forma de circuito por estaciones dividiremos el espacio en 5 partes. En cada una de estas zonas se realizará un juego diferente. Para la separación física de las zonas utilizaremos conos, de esta manera evitaremos interferencias entre las áreas. La ubicación de cada juego es la siguiente:

JUEGO 4.

RELOJ CON STICK.

JUEGO 3.

RELEVOS CON GLOBOS.

JUEGO 2.

A, E, I, O, U.

JUEGO 5

TIRO AL PLATO.

JUEGO 1.

RELEVOS CON CUCHARAS Y CANICA.

    Transcurrido un tiempo los tres grupos irán rotando por todas las áreas hasta haber pasado por cada una de ellas. Al acabar el circuito, realizaremos un juego final antes de la vuelta a la calma en el cual usaremos la parte central del pabellón.

3.     Organización de la sesión

    Antes de nada, realizaremos un pequeño calentamiento general para activar a los alumnos de forma progresiva, realizándolo todos en conjunto sin ninguna división en grupos.

    Posteriormente realizaremos la parte principal la cual la haremos en forma de circuito con un total de cinco postas y tres grupos pasando cada uno de ellos por las cinco postas. Así pues, dividiremos la clase en 3 grupos de unos 8 a 10 componentes (en una clase normal de colegio suele haber entre 25 y 30 personas). Una vez allí, en algunas postas, cada grupo se dividirá a su vez en 2 equipos, quedando 2 grupos de 4 o 5 jugadores cada uno.

    Una vez que todos los grupos hayan pasado por todas las postas o estaciones, y dentro aún de la parte principal, realizaremos el quinto y último juego, en el cual dividiremos a la clase en cuatro grupos que competirán entre sí.

    Por último, en la vuelta a la calma, nos organizaremos por parejas para acabar con un ejercicio más relajante.

    Un aspecto a destacar muy importante dentro de la sesión es la música. Esta marcará cada uno de los cambios de estación y estará sonando de fondo durante toda la sesión para crear un ambiente más animado. En la vuelta a la calma, para el masaje sonará una música relajante acorde con el ejercicio.

4.     Desarrollo de la sesión

4.1.     Calentamiento

    El calentamiento que vamos a realizar en esta sesión se va a basar en una hoja de periódico que vamos a facilitar a cada alumno. Estos se colocaran a lo ancho de todo el pabellón e irán realizando los ejercicios que les vayamos indicando. Estos ejercicios o juegos serán de menor a mayor intensidad. Los ejercicios a realizar con la hoja de periódico son los siguientes:

  • Desplazarse con la hoja de periódico en la mano derecha.

  • Desplazarse con la hoja de periódico en la mano izquierda.

  • Desplazarse con la hoja de periódico en la cabeza.

  • Desplazarse con la hoja de periódico en el muslo derecho.

  • Desplazarse con la hoja de periódico en el muslo izquierdo.

  • Desplazarse con la hoja de periódico en el pecho.

  • Poner la hoja de periódico en el suelo y saltarla.

  • Hacer con la hoja una especie de bate y darle a los compañeros sin que nos den.

  • Hacer la hoja una bola y conducir con el pie derecho.

  • Hacer la hoja una bola y conducir con el pie izquierdo.

  • Darle toques a la bola con todas las partes del cuerpo.

  • Quitar la bola a los demás con el pie intentando que no nos quiten la nuestra.

  • Coger la bola y tirarle a los compañeros.

  • Conduciendo la bola con el pie marcar gol dentro de la portería y dejarla allí.

4.2.     Parte principal

    Esta se realizará en forma de circuito dividiéndose en cinco estaciones. Pero una vez acabado el circuito y una vez que todos los grupos hayan pasado por todas las estaciones, se realizará un juego final entre toda la clase. Los juegos los desarrollamos a continuación cada uno en un cuadro y página diferente.

Posta Nº 1

Nombre: Relevos con cucharas y canica.

Organización: Dos grupos de unos cuatro componentes cada uno aproximadamente. Colocados cada uno en fila india. 

Material: Cucharas de plástico, conos y canicas.

Descripción:

Colocados en una fila, cada alumno deberá sujetar una cucharilla de plástico con la boca. Pero la dificultad estará en desplazar con dicha cucharilla en la boca una canica hasta un cono que tendrá cada grupo justo en frente a unos 10 metros. Al llegar a este, tendrán que volver hasta llegar a la fila donde le pasará la canica al siguiente de la fila sin ayudarse de las manos dándole de esta forma el relevo. Ganará el equipo que lo haga más rápido. Si a lo largo del trayecto se le cae la canica a alguien este volverá a empezar.

Representación gráfica:

Dibujo

Variantes:

  • Desplazarse de espaldas.

  • Poner obstáculos en mitad del recorrido.

Posta Nº 2

Nombre: A, E, I, O, U.

Organización: Todo el grupo distribuido por el espacio. 

Material: Un balón de goma espuma. 

Descripción:

Se jugará con un balón de goma espuma. Este juego consiste en que cada vez que le da alguien al balón dice en voz alta una vocal, seguidamente y sin que se caiga el balón le da otro y dice la siguiente vocal, y así sucesivamente hasta que en la U en vez de intentar pasar a un compañero se le intenta darle sin que la pelota toque el suelo. Al que le den estará quemado pero si por el contrario consigue cogerla obtendrá una vida extra. Cada vez que la pelota caiga al suelo se comenzará de nuevo.

Representación gráfica:

img018

Variantes:

  • Jugar al 1X2.

  • Jugar a que no caiga el balón.

Posta Nº 3

Nombre: Relevos con globos.

Organización: Dos grupos de unos cuatro componentes cada uno aproximadamente. Colocados cada uno en fila india. 

Material: Globos y dos sillas. 

Descripción:

En este juego el primero de cada fila saldrá a correr hacia el frente donde a unos 15 metros habrá globos. Al llegar allí, deberá de inflar un globo de aire y atarlo y volver hasta llegar a la fila donde el siguiente en salir le esperará sentado en una silla. Al llegar a este, el primero tendrá que explotar el globo sentándose encima de su compañero. Una vez explotado podrá salir el que estaba sentado y realizará lo mismo. Ganará el grupo en que todos sus componentes hayan acabado antes.

Representación gráfica:

cvb

Variantes:

  • Desplazar el globo dando pequeños toques.

  • Desplazarse a la pata coja.

Posta Nº 4

Nombre: Reloj con stick.

Organización: Dos grupos de cuatro personas. Uno sentado en círculo y el otro en fila india fuera del círculo. 

Material: Stick, pastilla de hockey, frisbee y conos. 

Descripción:

El primer componente del grupo que esta en fila deberá salir y dar una vuelta al círculo que forma el grupo rival conduciendo una pastilla con un stick. Al dar la vuelta completa dará el relevo a su siguiente compañero y así sucesivamente hasta que todos lo hayan hecho una vez. Mientras tanto el grupo que esta sentado en círculo se pasará entre sí un frisbee lo más rápido posible con el objetivo de dar el mayor número de vueltas pasándose el frisbee y anotando el número de vueltas dadas. Así, una vez hayan dado todos la vuelta, los equipos cambiaran de rol y de nuevo se contabilizarán las vueltas que han tardado en realizar todos la vuelta con el stick. Ganará el grupo que lo realice en menos vueltas.

Representación gráfica:

img021

Variantes:

  • Dar la vuelta en sentido contrario.

  • Dar dos vueltas.

Posta Nº 5

Nombre: Tiro al plato.

Organización: Dos grupos. 

Material: Frisbee, indiacas. 

Descripción:

Un equipo se pasa el frisbee entre ellos mientras el otro equipo, en el que cada componente posee una indiaca, intenta golpear el frisbee con las indiacas mientras van por el aire. Cada vez que se logre impactar el frisbee con una indiaca se anotará un punto al equipo. Posteriormente los grupos cambiaran de papeles. Ganará el equipo que consiga darle mas veces al frisbee y por tanto más puntos obtenga.

Representación gráfica:

szdhf

Variantes:

  • Realizar el juego con dos frisbees.

  • Aumentar el número de indiacas.

  • Reducir el número de lanzamientos por jugador.

Juego final

Nombre: Déjate la vida.

Organización: 4 grupos en fila. 

Material: Una pelota de tenis.

Descripción:

Cada grupo numerará a cada uno de sus componentes. Así, cuando se diga un número, el componente de cada fila que sea ese número deberá dar una vuelta por detrás de las filas hasta llegar a su fila donde se meterá entre las piernas de sus compañeros hasta llegar al círculo central donde estará colocada una pelota de tenis. Ganará el grupo cuyo componente coja la pelota de tenis. Cada vez que un grupo consiga coger la pelota de tenis sumará un punto, por tanto ganará el equipo que más puntos sume. Los componentes que están en la fila podrán jugar estratégicamente abriéndose y cerrándose.

Representación gráfica:

img023

4.3.     Vuelta a la calma

Nombre: Masaje con pelota de tenis.

Organización: Por parejas.

Material: Pelotas de tenis.

Descripción:

Un componente de la pareja se tumbará en el suelo boca abajo mientras que el otro componente le proporcionará un masaje por todo el cuerpo con una pelota de tenis. Una vez realizado cambiarán sus papeles.

Bibliografía

  • Blázquez, D. (1994): Los recursos en el currículum. Didáctica General. Marfil. Alcoy.

  • Camerino, O. (2000). Deporte recreativo. INDE. Barcelona.

  • Torres, J. (1999). Actividad física para el ocio y el tiempo libre. Proyecto Sur. Granada.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados