Unidad didáctica: ‘Creamos nuestros materiales’ | |||
Diplomado en Educación Física por la Universidad de Almería (España) |
Miguel Ángel Martínez Cuenca |
|
|
Resumen La Unidad didáctica que vamos a desarrollar en este artículo pretende introducir a nuestros alumnos en un mundo lleno de posibilidades y alternativas, el mundo de los materiales creados por los alumnos, los cuales los tenemos a nuestra disposición y podemos hacer uso de ellos en cualquier momento y lugar del día. Ésta disponibilidad va a permitir fomentar en los alumnos un espíritu creativo, imaginativo y de respeto hacia el medio ambiente. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Material de desecho |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010 |
1 / 1
1. Introducción
La Educación Física se orienta hacia el desarrollo de capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos y profundizan en el conocimiento de la conducta motriz como significante del comportamiento humano y asumir actitudes y valores, normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz (Navarro Sánchez y Navarro Sánchez, 2009).
Con esta Unidad didáctica pretendemos ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de conocer material novedoso y muy lúdico inventado y realizado por ellos.
En el desarrollo de esta unidad didáctica utilizaremos:
Material convencional de forma no convencional (un disco volador utilizado como bandeja para transportar objetos).
Material construido por los propios alumnos y/o el profesor: cariocas, palas de cartón, pelotas de fútbol, papeleras, bolos, etc.
Material de la vida cotidiana: toallas e incluso la consola de videojuegos.
Material de desecho o “reciclable”: bolsas y botellas de plástico, cartón, etc.
Material de desecho que tiene que ser manipulado antes de ser utilizado (maracas: pegar dos envases de Yogur con granos de arroz).
Otros materiales: discos voladores, balones de goma-espuma, etc.
Material fungible: globos, tizas, cintas, etc.
La Unidad Didáctica que presentamos va dirigida a los alumnos del 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria, alumnos de 7 a 8 años
2. Objetivos
Lo que pretendemos conseguir con esta Unidad Didáctica es contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la etapa de primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 5 y 10 del decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta unidad didáctica son los siguientes:
Conocer los distintos materiales con los que podemos trabajar en el área de Educación Física.
Realizar materiales de Educación Física a partir de material de reciclaje.
Mostar interés por la realización de materiales alternativos.
Crear juegos por los propios alumnos.
Trabajar y manipular el material novedoso en las clases de Educación Física.
Conocer los distintos deportes que podemos realizar con dichos materiales.
Fomentar el respeto y trabajo de uno mismo y de los demás.
3. Contenidos
El Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en el decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:
Material reciclable.
Actividades con material fungible.
Realización de juegos con material alternativo
Actividades en grupo
Construcción de material alternativo
Juegos y actividades de aproximación al juego real.
Respeto por el medio ambiente.
Interés por la práctica de juegos y actividades con material reciclado.
Cuidado del material elaborado.
Respeto hacia los compañeros.
4. Competencias básicas
Las competencias básicas sirven para orientar la labor del docente. Durante el desarrollo de esta unidad didáctica trabajaremos las siguientes competencias:
Competencia del conocimiento y la interacción del mundo físico, mediante la percepción apropiada de nuestro cuerpo.
Competencia social y ciudadana, ya que la educación física nos ayuda a aprender a convivir y nos enseña a respetar el medio en el cual vivimos.
Competencia de aprender a aprender, mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades.
Competencia cultural y artística, mediante la utilización de los distintos recursos de la vida cotidiana.
Competencia de comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de vocablos relacionados con los distintos materiales de la vida cotidiana.
5. Metodología de actuación didáctica
Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar está en función de los siguientes principios psicopedagógicos:
Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.
Aprendizaje significativo.
Aprender a aprender y modificación de los esquemas de conocimiento.
Funcionalidad de los aprendizajes.
Actividad e interactividad por parte del alumno.
El juego como medio de aprendizaje.
Se empleará como medio principal el mando directo, el descubrimiento guiado y la resolución de problemas para que el alumno no solo obedezca, sino que cree oportunidades de juegos.5.1. Estilos de enseñanza a utilizar:
5.2. Tipo de organización y distribución de los alumno/as: Distribuiremos las clase en grupos reducidos o por parejas, ya que lo que nos interesa en la participación total de los alumnos además de su implicación.
5.3. Material e instalaciones: es aquí donde haremos más hincapié, ya que el material será sobre todo, no convencional y reciclado, para favorecer la implicación del alumno.
5.4. Técnicas de enseñanza: Mixta, ya que utilizaremos la instrucción directa al principio para explicar cómo se elabora el material correctamente y corregir posturas o conductas peligrosas, y posteriormente la indagación como medio para que el alumno busque nuevas alternativas y soluciones a los distintos problemas que nos vamos a encontrar.
5.5. Clima afectivo del aula: Lo que pretendemos es crear un clima respetuoso entre el profesor y el alumno, en el que el niño entienda se sienta involucrado y participativo. También debe haber un clima afectivo entre compañeros, ya que el objetivo de la práctica no solo es que aprendan a jugar sino que se relacionen entre ellos creando una conexión de respeto y compañerismo.
5.6. Motivación: Es un aspecto importante dentro de nuestra unidad didáctica, ya que la su implicación en esta Unidad didáctica va a ser decisiva, además de nuestra continua verbalización, apoyándoles en cualquier momento, intentaremos crear un feedback afectivo en nuestras clases.
5.7. Atención a la diversidad: Las medidas generales a utilizar son: adaptación de actividades a las posibilidades reales a través de disminución de distancias, material más ligero, etc. y modificación de reglas individualizadas para favorecer la participación y el éxito en la tarea.
6. Relaciones de la Unidad Didáctica
6.1. Con otras Unidades didácticas
La unidad didáctica está relacionada con la mayoría de la unidades plasmadas en la programación pero guarda una estrecha relación con la 4 (coordinación), 5 (equilibrio), 6,7 y 8 (habilidades motrices) y 11 (juegos populares).
6.2. Con otras áreas
Lengua: aprendizaje de un nuevo campo semántico
Matemáticas: cálculo de cantidades y mediciones, para la elaboración de dicho material.
Conocimiento del Medio: cultura regional y realización en el medio natural.
Plástica: confección de los materiales necesarios, acordes con la realización de la práctica. Además de la utilización de distintos materiales tanto de la vida cotidiana como material de reciclado.
6.3. Con los temas transversales
Educación ambiental: respetar espacios naturales donde jugar y cuidado del medio ambiente.
Educación para la paz: aceptar fallos y resolver conflictos con diálogo.
Educación no discriminatoria: lenguaje, grupos, participación.
Educación para la Paz: nos ayuda a estimular de forma natural todas las funciones de nuestro cuerpo.
7. Temporalización
Esta Unidad Didáctica, la llevaremos a cabo en el primer trimestre, sobre la última semana del mes de Septiembre y principios de Octubre, ya que desde el principio se va a tener en cuenta el respeto del medio ambiente y lo pondrán en práctica en posteriores unidades didácticas, además de conocer todos los materiales que tenemos a nuestra disposición para utilizarlos en cualquier sesión de nuestra programación.
8. Evaluación
La evaluación va a tener un carácter continuo, basada en la observación directa y utilizando como instrumentos de evaluación la lista de control y la hoja de registro.
A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta U.D. que señalamos a continuación:
Conoce los distintos materiales de la vida cotidiana.
Conoce los materiales de reciclaje.
Pone en práctica los materiales construidos.
Participa en la creación de nuevos materiales.
Colabora en grupo.
Conoce las reglas de los juegos.
Respeta el esfuerzo y trabajo de los compañeros.
Sabe adaptar el material nuevo a los juegos que ya conoce.
Es capaz de construir nuevo material.
El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto, proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la U. D:
De la Unidad Didáctica;
Evaluación de la Unidad Didáctica |
||
Si (Verde) / No (Rojo) |
|
|
¿Hemos comprobado la coherencia entre objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación? |
|
|
¿Ha surgido algún problema que no se había previsto? |
|
|
¿Ha resultado adecuado el material utilizado? |
|
|
¿Ha despertado el interés de los alumnos? |
|
|
¿Se han utilizado actividades adecuadas? |
|
|
¿Las actividades han despertado el interés de los alumnos? |
|
|
¿La mayor parte de los alumnos han aprendido lo previsto de acuerdo a los objetivos? |
|
|
¿Qué actividades convendría cambiar o suprimir? |
|
|
¿El nivel de motivación del alumnado ha sido el esperado? |
|
|
¿Cómo se han resuelto los problemas que han surgido? |
|
|
¿Se han conseguido las competencias básicas establecidas en esta unidad didáctica? |
|
|
¿El grado de satisfacción con los resultados obtenidos por los alumnos ha sido positivo? |
|
|
De la labor docente
9. Actividades de enseñanza-aprendizaje/Distribución de la UD en sesiones
El número de sesiones de las que consta esta unidad didáctica son de 8, distribuidas de la siguiente manera;
Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
Sesión 6:
Sesión 7:
Sesión 8:
10. Desarrollo de una sesión
Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión número 3 (creamos nuestros materiales).
U.D; Creamos nuestros materiales Curso; 2º Ciclo; 1º |
||
Nº de alumnos: 24 Nº Sesión: 3ª |
||
Obj. de la sesión: Realizar materiales de Educación Física a partir de elementos reciclables |
||
Contenidos:
|
||
Estrategia de enseñanza; GlobalEstilo de enseñanza; asignación de tareas y enseñanza mediante la búsqueda |
||
Recursos materiales e instalaciones: Globos, botellas de plástico, papel de periódico, bolsas de plástico. |
||
Descripción de la actividad |
GRÁFICO |
ORGAN/TIEMPO |
Fase inicial 1. Presentación de la unidad didáctica: explicación general, presentación de todos los materiales que vamos a utilizar. Reparto del material para las manualidades. |
|
Gran grupo 10’ |
Fase principal Elaboración de los distintos materiales - “Cariocas”: Elaboración de los globos rellenados con arroz o legumbres. Lo vamos a decorar con globos de distintos colores. - “Palas de cartón”: cortar la parte superior de las botellas para que la pelota se introduzca dentro y no caiga al suelo. - “Pelotas de futbol”: Cogeremos todas las bolsas que estén tiradas en el suelo y las envolveremos con celo, para hacerlo más consistente. - “Papeleras”. Fabricaremos nuestras propias papeleras con cartones y las pintaremos para darle un toque de color divertido, además elaboremos varias papeleras, para los diferentes materiales que debemos de introducir en ella, como plásticos, cartones, pilas, vidrio, aceite, etc. - Los que acaben dejarán guardado en clase el material y los que no acaben las raquetas las llevarán a casa para terminar. |
|
Tiempo; 40’- 45’
Gran grupo |
Fase final 1. Comentario de la sesión. 2. Aseo e higiene personal |
|
Gran grupo 5’-10’ |
Bibliografía
BLÁNDEZ, J. (1995): “La utilización del espacio y el material en Educación Física”. INDE. Barcelona.
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
NAVARRO SANCHEZ, J. y NAVARRO SÁNCHEZ, A. (2009). “Unidad didáctica: “La utilidad del material de desecho”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 13 - N° 129. http://www.efdeportes.com/efd129/unidad-didactica-material-de-desecho.htm
PONCE, A. y GARGALLO, F. (1999): "Reciclo, construyo, juego y me divierto". Editorial CCS. Madrid.
UREÑA, F. y OTROS (1993): “Guía de aprovechamiento de recursos didácticos del área de Educación Física para tercer ciclo de Educación Primaria”. MEC. Madrid.
VELAZQUEZ, C. (1998): "¡Jugamos con lo que tiramos! Una propuesta de reutilización de materiales de desecho para la práctica de actividad física". INDE. Barcelona.
revista
digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires,
Enero de 2010 |