efdeportes.com

Beneficios de una buena alimentación 

en niños y niñas en edad escolar

 

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

obtenido en la Universidad de Granada

Diplomada en Magisterio de Educación Física

obtenido en la Universidad de Jaén

Rosario Barrera Moreno

rosario_barreramoreno@yahoo.es
(España)

 

 

 

Resumen

          Esta investigación, realizada con 120 niños/as en edad escolar, muestra el bajo índice de niños/as que desayunan de forma incorrecta antes de ir al colegio. Además gran parte de ellos/as no ingiere una colación adecuada. Este problema se acentúa conforme el niño/a va creciendo. Además se explica la diferencia entre un desayuno equilibrado y un desayuno ideal. También se dan a conocer los beneficios que aporta esta primera comida a nivel físico y escolar. Se ha demostrado que los padres no informan a los niños/as acerca de los múltiples beneficios y la importancia de un desayuno correcto, por lo que la mayoría de ellos son ajenos de las ventajas de una buena alimentación antes y durante el colegio. Todos estos datos se han obtenido de una encuesta realizada de forma individual a cada niño/a. Los datos obtenidos se han analizado posteriormente de una forma exhaustiva.
          Palabras clave: Desayuno. Colación. Nutrición. Niños. Colegio. Rendimiento

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

Introducción

    La siguiente investigación consiste en un estudio acerca de la alimentación en las escuelas, concretamente, acerca de qué comen nuestros niños antes y durante el colegio. Se realizará un cálculo del gasto calórico de la persona según su peso y actividad física diaria.

    Puesto que no se puede negar que el desayuno ha despertado mucho interés en las últimas décadas, existen muchos estudios que han puesto de relieve que las personas que desayunan mejor presentan una mejora de lípidos, de hidratos de carbono y fibras. Además controlan su peso en mayor medida que las personas que no consumen esta primera comida del día.

    Es necesario tener en cuenta que el colectivo de escolares ha sido considerado por los expertos nutricionistas como un grupo de alto riesgo, ya que a estas edades las necesidades de nutrientes son muy exigentes, por lo que el desequilibrio nutricional puede conllevar repercusiones funcionales.

    Es importante añadir que la primera comida del día es el desayuno, pues nos permite cubrir las necesidades que se presentan a lo largo de la noche mientras éstos descansan y recuperan sus energías.

    Nuestros niños/as deberían desayunar todos los días antes de salir para poder cumplir con eficacia en las labores del colegio. Si nos saltamos el desayuno y lo reemplazamos con la colación de la media mañana les estamos restando una comida importante y a consecuencia de esto podemos acarrear las mencionadas repercusiones funcionales.

    Algunos padres pensarán que estas recomendaciones son exageradas, pero no deben olvidar que estamos hablando de niños/as en proceso de crecimiento, que tienen muchos requerimientos nutricionales sin olvidarnos de los afectivos.

    Hay que tener en cuenta que en esta edad es cuando se comienza a crear los hábitos alimentarios y que si desde los primeros años de vida se empieza a tomar un desayuno equilibrado, lo más fácil es que después se cumplan todas las normas de una dieta sana. En la actualidad se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados. Este cambio consiste en un aumento del consumo de grasas y una disminución en la ingesta de hidratos de carbono y de fibra, debido al bajo consumo de cereales, verduras y frutas. El desayuno tiene que corresponder con el 25% de las calorías ingeridas diariamente.

    Antes de pasar a la fundamentación y posterior desarrollo de esta investigación, la autora desea agradecer al Equipo Directivo del CEIP Cándido Nogales de la provincia de Jaén por haberle brindado esta oportunidad para poder realizar el cuestionario con sus alumnos. Así mismo, su agradecimiento a estos alumnos por haber contestado el test con interés.

Fundamentación teórica

    La vuelta a clase supone un cambio importante en el horario de los niños/as. Septiembre es el mes en el que comienzan los temidos madrugones, cargar con las mochilas, atender varias horas de clase y asistir a las actividades extraescolares, en definitiva comienza la rutina. Por todo esto, un desayuno adecuado es un factor importantísimo para que los más pequeños tengan fuerza y ánimo durante todo el día.

    De hecho, diversos estudios recientes han señalado la importancia de un buen desayuno, a lo que se le relaciona con una buena calidad de la dieta diaria. Algunos de estos estudios demuestran que un desayuno escaso o inadecuado produce consecuencias desfavorables en la escuela, “los niños/as que no desayunan cometen errores en la escuela y tienen menor poder de retención de la memoria en las pruebas de desempeño mental” dice la doctora Leslie Beck, nutricionista canadiense, integrante de la organización “The Dietitians of Canada”. Según el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “los niños/as que no desayunan tienen un menor rendimiento escolar, pues el cerebro no recibe la glucosa que es su principal combustible para un buen funcionamiento”. Nora Perdomo de Herrera, tesorera y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de nutrición dice: “No debemos olvidar que uno de los momentos más importantes en el día para los estudiantes, sobretodo los que asisten al turno matutino, es el desayuno”. Estudios realizados afirman que los estudiantes que desayunan bien rinden en los estudios e incluso padecen menos accidentes. “Además tienen una expectativa de vida mejor; se concentran en clase cuando han desayunado correctamente”, afirma Perdomo de Herrera. Además de este factor se suman otros como menor habilidad para el lenguaje, menor rendimiento en actividades físicas, aptitudes más negativas, una dieta peor en general (Glenyce Vengsness).

    Además de todo lo anteriormente expuesto, puede producir un sobrepeso corporal, “Un 40% de los escolares presenta algún grado de sobrepeso” (Salesa Barja).

    Por norma general, las personas que suelen desayunar diariamente, están más delgadas que las que no desayunan y quiénes comen más cereales están más delgadas que aquellas que comen la mayoría de otros tipos de desayunos. Además, los niños/as que no desayunan tienen casi el doble de probabilidades de tener sobrepeso que los niños/as que si desayunan. El no desayunar, puede hacer que las personas coman más alimentos, más tarde y entre comidas, porque cuando se tiene hambre se come más cantidad de alimentos y éstos se escogen menos nutritivos.

    Piénselo, si tienes mucha hambre, ¿Qué se le apetecería más: una pizza con mucho queso y patatas o una ensalada con pan integral?

    Comer un desayuno alto en fibra podrá, de hecho, hacer que coma menos en su siguiente comida, ya que la fibra ayuda a que se sienta lleno/a.

    El objetivo de la colación es aportar una alimentación mínima entre el desayuno y almuerzo. Debe ser baja en grasas, azúcares y sal, y rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética. Los más mayores podrán recordar que hace años existían los panes con dulce de membrillo o el huevo duro que comían los escolares en el recreo.

    A juicio del doctor Víctor Saavedra, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obesidad y Director del Instituto Nacional de Obesidad y Enfermedades Crónicas, “la colación, en la etapa escolar, puede ser un apoyo muy importante para la dieta diaria, siempre y cuando sus contenidos sean saludables”.

    Debido a esta importancia otorgada al desayuno, la dieta de los alumnos es mejorable y tanto la escuela como la familia deben colaborar para ofrecer una alimentación equilibrada, así, según R. Manrique “los especialistas recomiendan que escuela y familia colaboren para ofrecer a los niños una alimentación más equilibrada”.

    Dada la importancia del desayuno, parece ser que la sociedad no está concienciada en la importancia del mismo, ya que como demuestran diversos estudios, entre ellos uno promovido por Sodexho “un 12% de los niños españoles no desayunan habitualmente y solo un 30% lo hace bien”. Entre las causas destacan una falta de tiempo, la pereza de levantarse media hora antes de marchar para el colegio, la monotonía producida al ingerir siempre los mismos alimentos, la falta de apetito a horas tempranas y la dificultad para preparar algo que les guste y a la vez sea adecuado y sano, son obstáculos para que los estudiantes no desayunen bien”, dice María Alfonso, dietista y nutricionista de Florida Internacional University.

    Además el tiempo recomendable a la hora de realizar el desayuno son 15 minutos, mientras una encuesta realizada por el Instituto de Omega 3 de la Fundación Puleva “un 22% de las madres asegura que sus hijos/as desayunan en menos de 5 minutos”, y según el citado estudio anterior llevado a cabo por la Sodexho “un 35% de los niños/as dedica menos de 10 minutos a desayunar”.

    En la edad escolar es importante el aporte en vitaminas A, B, y C, presentes principalmente en el desayuno, ya que después de 10 a 12 horas de ayuno necesitan la energía de los alimentos para realizar sus actividades.

    Un desayuno ideal debe contener raciones de los grupos básicos de los alimentos:

  • Hidratos de carbono: galletas, pan, cereales, tostadas, bollos, hidratos de carbono de absorción lenta que aportan energía y vitaminas.

  • Lácteos: leche o yogurt por su contenido en proteínas y calcio, vitamina A y B.

  • Zumos: contiene agua, vitaminas y minerales.

  • Proteínas: queso, jamón... con función plástica.

    Para que un desayuno sea equilibrado, deben estar presentes como mínimo los siguientes grupos de alimentos:

  • Cereales: proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.

  • Lácteos: contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas Ay D, y vitaminas del grupo B.

  • Frutas: aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.

  • Derivados cárnicos: jamón cocido o serrano, fiambres poco grasos (de pollo o de pavo).

  • Otros. Azúcar, mermelada, miel, etc. aportan hidratos de carbono con función energética.

    Aunque no necesariamente todos los niños/as necesitan tomar un suplemento a media mañana, en algunas circunstancias esta pequeña colación se hace imprescindible, sobretodo en alumnos que hacen deporte, en periodos de estirón o en niños hiperactivos. Lo importante es que este aporte alimenticio no esté compuesto por alimentos “basura” o chucherías.

    Algunos de los alimentos adecuados para esta colación serían:

  • Un bocadillo de queso y una mandarina.

  • Leche u otro lácteo acompañado de una fruta.

  • Zumo y sándwich de jamón y queso suave.

    Todo esto tiene que ir también relacionado en función del gasto calórico del niño según la actividad física que realice y del gasto calórico del metabolismo basal.

    A continuación se presenta una tabla con los principales gastos energéticos para algunas de las actividades físicas más conocidas.

Dormir: 0,018

Jugar a baloncesto: 0,14

Estudiar: 0,028

Jugar al frontón: 0,152

De pie: 0,029

Jugar al squash: 0,152

Comer: 0.03

Jugar al voleibol: 0,12

Tumbado: 0,023

Jugar a la petanca: 0,052

Bajar escaleras: 0,097

Hacer montañismo: 0,147

Subir escaleras: 0,254

Remar: 0,09

Tocar el piano: 0,038

Nadar: 0,173

Montar a caballo: 0,107

Esquiar: 0,152

Montar en bicicleta: 0,012

Correr (8-10 Km / h): 0,151

Jugar al tenis: 0,109

Correr (5 Km. / h): 0,063

Jugar al fútbol: 0,137

Pasear: 0,038

Jugar al Ping-pong: 0,056

Jugar al golf: 0,08

    El gasto calórico depende de una serie de factores como puede ser la edad del niño/a. En este aspecto es más importante prestar atención a los alumnos/as de segundo y tercer ciclo de primaria que a los de primer ciclo, puesto que estos niños/as se encuentran próximos a una etapa de rápido crecimiento (pubertad). Por lo que se podría decir que los padres deberían poner especial atención durante estos años.

    El gasto calórico depende del metabolismo basal, del metabolismo según la actividad física realizada, de la altura, de la edad, del sexo, temperatura y de algunas situaciones especiales como pueden ser el periodo de lactancia en la mujer, el embarazo, situaciones de estrés, enfermedades. En el caso de que el sujeto padezca algunas de las situaciones especiales citadas anteriormente, el metabolismo basal aumenta.

    El total de alimentación diaria de estos niños/as no debe superar un total de 2.500 calorías. Así se puede evitar los elevados niveles de obesidad infantil que se están observando cada vez más en nuestro país. La colación en niños/as de edad escolar no puede ser superior a 200 calorías.

Objetivos

    Dada la importancia del desayuno y sus múltiples beneficios para nuestra salud y para una mejora en nuestra calidad de vida, asimismo, como un mejor rendimiento en nuestros quehaceres diarios, los objetivos de esta investigación van dirigidos a:

  • Conocer si los alumnos de Educación Primaria desayunan antes de ir a al colegio, así como si se corresponde con un desayuno ideal o equilibrado.

  • Averiguar por qué no desayunan.

  • Comprobar si dedican el tiempo adecuado.

  • Averiguar si los niños conocen los beneficios del desayuno, asimismo si sus padres hablan sobre este tema con ellos.

  • Poner de manifiesto la importancia del desayuno así como de la colación de media mañana.

Metodología

    El estudio se ha llevado a cabo en el Colegio Público Cándido Nogales de Jaén, concretamente a 40 alumnos/as de Primer Ciclo (20 niños y 20 niñas), 40 de Segundo Ciclo (20 niños y 20 niñas) y 40 del Tercer Ciclo (20 niños y 20 niñas).

    Se ha llevado a cabo mediante un cuestionario en el que se recogió el siguiente grupo de preguntas, a las que posteriormente se le realizó un porcentaje.

1. ¿Desayunas antes de ir al colegio?

A) Siempre.

B) A menudo.

C) A veces.

D) Nunca.

2. En el caso de que si desayunes, indica el motivo.

A) Porque me obligan.

B) Por costumbre.

C) Para empezar el día fuerte y sano.

D) Otros.

3. En el caso de que no desayunes, indica el motivo.

A) Porque no me apetece.

B) Por falta de tiempo.

C) Por que no me gusta lo que me dan.

D) Otros.

4. ¿Qué sueles desayunar?

A) Leche y galletas.

B) Leche, cereales y frutas.

C) Leche.

D) Otros.

5. ¿Cuánto tiempo dedicas al desayuno?

A) 5 minutos.

B) 15 minutos.

C) 20 minutos.

6. ¿Qué alimentos prefieres?

A) Leche, cereales y frutas.

B) Leche y galletas.

C) Leche y tostada.

D) Otros.

7. ¿Comes durante la hora del recreo?

A) Siempre.

B) A menudo.

C) A veces.

D) Nunca.

8. ¿Qué sueles comer?

A) Fruta, yogurt, bocadillos.

B) Chucherías.

C) Bollería.

D) Otros.

9. ¿Qué aspectos favorables crees que aporta el desayuno? (Solo una respuesta).

A) Aumento de la memoria.

B) Mayor rendimiento en la escuela (notas más altas).

C) Mayor rendimiento en actividades físicas.

D) Mayor habilidad para el lenguaje.

E) Modera el peso (evita la obesidad).

F) Más energía y vitalidad.

10. ¿Te han comentado tus padres alguna vez algunos de estos beneficios?

A) Todos.

B) Casi todos.

C) Algunos.

D) Ninguno.

11. Indica cuales. (Sólo una respuesta).

A) Aumento de la memoria.

B) Mayor rendimiento en la escuela (notas más altas).

C) Mayor rendimiento en actividades físicas.

D) Mayor habilidad para el lenguaje.

E) Modera el peso (evita la obesidad).

F) Más energía y vitalidad.

    En este cuestionario los escolares, debían anotar todos los alimentos y bebidas consumidos, tanto antes de ir al colegio como durante el mismo. Si conocían los beneficios del desayuno y si sus padres habían hablado de los mismos en algún momento, si dedicaban el tiempo adecuado, así como cuáles eran sus alimentos preferidos y cuáles solían ingerir con mayor asiduidad.

Resultados y discusión

    Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas se han analizado mediante procesos informáticos y se muestran a continuación mediante los siguientes gráficos y tablas:

Tabla 1. Ítem frecuencia cuándo desayunan los niños/as

 

Tabla 2. Ítem por qué desayunan los niños/as antes de ir al colegio

 

Tabla 3. Ítem por qué no desayunan los niños/as

 

Tabla 4. Ítem qué suelen comer los niños/as en el desayuno

Otros: Primer Ciclo: 4 niños leche y tostada, 2 leche y cereales

Segundo Ciclo: 10 leche con tostada

Tercer Ciclo: 6 leche y tostada. 2 tostada. 2 tostada y zumo. 2 leche, cereales o tostada

 

Tabla 5. Ítem cuanto tiempo dedican al desayuno

 

 

Tabla 6. Ítem cuáles son los alimentos preferidos para desayunar

 

Tabla 7. Ítem si comen los niños/as durante el recreo

 

Tabla 8. Ítem qué suelen comer los niños/as durante el recreo

Otros: 1º Ciclo: 6 niño patatas, 10 bocadillos y zumo, 8 bocadillos, 5 bocadillo y batido

2º Ciclo: 10 bocadillos, 2 bocadillos y zumo, 2 bocadillos, batido, 3 batido y galletas

3º Ciclo: 6 bocadillos

 

Tabla 9. Ítem qué aspectos favorables conocen los niños sobre el desayuno

 

Tabla 10. Ítem cuántos beneficios comentan los padres a los hijos/as

 

Tabla 11. Ítem cuáles son los beneficios que los padres le han comentado a los hijos/as

    Según los resultados de la encuesta, el 100% de los niños/as del Primer ciclo, el 85% de los niños/as de Segundo Ciclo y el 55% de los niños/as de Tercer Ciclo de Educación Primaria reconocen desayunar todos los días, y solo un 5% de los niños/as de Tercer Ciclo no desayunan nunca. Podemos comprobar como conforme el niño/a va creciendo pierde el hábito del desayuno. Un factor que podría condicionar esto sería la intervención que según el Jefe de Estudio y una maestra del Colegio Cándido Nogales (donde fue realizada la encuesta) donde se insistió mucho en que obligaran a los niños a desayunar antes de ir al colegio. Aún así, solo un 10% de los niños de Primer Ciclo y un 20% del Segundo Ciclo ingieren un desayuno ideal. Por lo que aunque la mayoría de los escolares desayunen todos los días, la sociedad no parece estar concienciada de la importancia del mismo debido a que no ingieren un desayuno ideal. A lo que habría que añadir que sólo un 45% de los niños/as de Primer Ciclo, un 30% de los niños/as de Segundo Ciclo y un 20% del Tercero dedican el tiempo adecuado (15 minutos). Una vez más se puede ver un comportamiento nefasto por parte de los escolares más mayores, a pesar que tal y como se indicó más arriba es en el Tercer Ciclo donde deberíamos prestar más atención debido a que se encuentran en esta fase próxima de crecimiento rápido (pubertad).

    Como se indicó más arriba, otro aspecto en el que tendríamos que incidir en nuestros niños/as, tanto por parte de profesores/as como de padres, es la acción de éstos y comentarle a los niños/as más a menudo los beneficios del desayuno, ya que por lo que demuestran los resultados, los niños/as carecen de información respecto al mismo, la mayoría de los niños/as 85%, 60% y 85% - por ciclo respectivamente- han señalado como aspecto favorable del desayuno “ más energía y vitalidad”, solo un 5% del Primer Ciclo reconoce para un “aumento de la memoria”, un 5% de los escolares de Primer Ciclo y un 30% “mayor rendimiento en la escuela”, y un 10% en los tres ciclo “mayor rendimiento en actividades físicas”.

    Tanto en el Segundo Ciclo como en el Tercero solo un 30% de los niños/as no han recibido casi toda la información favorable de un buen desayuno por parte de sus padres, y del Primer Ciclo solo un 10%.

    Una causa muy frecuente de por qué los niños/as no desayunan nunca puede ser por la falta de tiempo. Así el 50% de niños/as que no desayunan nunca afirman que es por falta de tiempo, por lo que desde aquí se sugiere algunos consejos para los que no le pueden dedicar mucho tiempo al desayuno.

    Incluya en el niño/a la elección de los alimentos semanales o de cada día para asegurarse que los probará. Incluya por lo menos tres de los grupos de alimentos que se puedan comer rápidamente en la mañana antes de la partida de los niños/as para el colegio.

    Tenga comidas rápidas como fruta fresca, leche de bajo contenido en grasa, yogurt, pan integral y cereales. Coloque sobre la mesa algunos alimentos que se puedan comer rápidamente en la mañana antes de marchar.

    Puede probar los desayunos rápidos como pan tostado con queso descremado para untar, uvas frescas y leche de baja grasa. O puede mezclar trozos de fruta y cereal con yogurt.

    En el caso de que los padres no tengan tiempo de preparar el desayuno para sus hijos/as y éstos van a una escuela donde hay un programa para desayunar, puede inscribirlos en ese programa.

    Por otra parte, no nos debemos olvidar de la colación, uno de los objetivos primordiales en esta investigación. El 100% de los niños/as de Primer Ciclo, el 90% del los niños/as de Segundo Ciclo y en 75% de los niños del Tercer Ciclo comen durante la hora del recreo. Además, entre los alimentos inadecuados se encuentran la bollería, las chucherías y las patatas con un 30% de los alumnos en el Primer Ciclo, un 20 % de bollería en niños/as del Segundo Ciclo y un 60% de bollería y chucherías en el Tercer Ciclo. Nuevamente, podemos observar un mayor descuido por parte de los más mayores. Por lo que con estos alimentos no están siguiendo una dieta adecuada, además estos alimentos tienen más calorías de la que se deberían consumir, por lo que tampoco es adecuado en función del gasto calórico.

    Algunos resultados de mi investigación han coincidido o se muestran muy próximos a otras investigaciones citadas más arriba, en el caso de la investigación de la Sodexho el 12% de los alumnos no desayunan habitualmente, mientras que en mi investigación aparece un 5%.

    Según el estudio realizado por la Fundación Puleva un 35% de los niños/as dedica menos de 10 minutos, mientras que en mi investigación aparece un 50% de los niños/as dedican 5 minutos. Solo un 45% de los niños/as de Primer Ciclo, un 30% de los niños/as de Segundo Ciclo y un 20% de los niños/as de Tercer Ciclo dedican el tiempo adecuado.

Conclusión

    Según los datos más relevantes de este estudio se podría decir que existe un porcentaje muy elevado de niños/as que no desayunan todos los días para ser la comida más importante, aún más elevada es el porcentaje de niños/as que no desayunan adecuadamente y que tampoco dedican el tiempo adecuado.

    Tampoco reciben una información variada acerca de los beneficios que producen, por lo cual tampoco son conocidas por el colectivo de escolares.

    Además de esto también existe un porcentaje digno de estudio como es la variante obtenida acerca de cuáles son los alimentos preferidos de los niños/as.

    Se puede apreciar como el hábito del desayuno degenera conforme el niño va creciendo pasando como se ha indicado más arriba de valores de un 100% de niños/as de Primer Ciclo que desayunan siempre a un 55% de niños/as de Tercer Ciclo. Se podría estudiar si esta variable podría ser una de las causas que provoca el alarmante fracaso escolar ya que éste también es más pronunciado conforme el niño va promocionando a cursos superiores.

    Según los resultados se podría decir que la causa de no ingerir un desayuno adecuado es la falta de diálogo con el niño acerca de los múltiples beneficios que éste puede aportar, ya que coincide los valores más altos de niños/as que no conocen las causas de una ingesta ideal durante el desayuno con el porcentaje más elevado de niños/as que no desayunan con asiduidad.

    Otro motivo que puede dar que pensar a cerca de este problema es la mayor autonomía del niño/a que se consigue a edades más tardías. Mientras el niño/a es menos autónomo/a (Primer Ciclo) los padres tienen que estar más pendientes del mismo y por lo tanto puede ser que también controlen más si sus hijos cumplen adecuadamente con todas las comidas y aprovechen para dar argumentos a favor del mismo para así de esta forma provocar hacia el niño/a una predisposición hacia una alimentación más completa y equilibrada. Sin en embargo, una vez que el niño/a va creciendo y obtiene más autonomía puede ser que los padres se descuiden más en este asunto.

    Cabe señalar que el poco tiempo dedicado al desayuno provoque no poder ingerir todos los alimentos (en cantidad y variedad) señaladas para una ingesta correcta del mismo. Esto puede ser debido al estrés y al ritmo de vida que se respira fundamentalmente en las grandes ciudades.

    Para concluir la investigación se hace una llamada de atención a los especialistas y profesionales (nutricionistas, pediatras, maestros, etc.) que trabajan con niños/as para que intenten concienciar a la sociedad de tan grave problema y de todos lo beneficios que proporciona una dieta sana y sobretodo un buen desayuno, para que así los padres intenten inculcar a los niños/as una alimentación sana desde pequeños.

Bibliografía

Otros artículos sobre Nutrición

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados