Consideraciones a tener en cuenta en la prevención y readaptación de lesiones en la Educación Física y el deporte escolar |
|||
Profesor de Secundaria en la Especialidad de Educación Física Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de A Coruña Diplomado en Magisterio en Educación Física por la Universidad de La Rioja |
Jesús Ángel Martínez Abad (España) |
|
|
Resumen El artículo que a continuación presentamos es una propuesta personal de entender los acontecimientos relativos a las lesiones del aparato locomotor en practicantes jóvenes de actividad físico deportiva, tanto en el ámbito formal de la enseñanza obligatoria como en un contexto no formal de práctica deportiva educativa y competitiva. La orientación del artículo busca tres variantes de intervención práctica, la primera preventiva y de asesoramiento, la segunda utilizando medidas de compensación para no sufrir alteraciones y una última de readaptación óptima evitando recidivas innecesarias. Palabras clave: lesiones de crecimiento, estrategias de prevención y readaptación físico-deportiva |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010 |
1 / 1
1. Introducción
En la actualidad, la actividad física y el deporte se han convertido en elementos fundamentales que influyen en la salud y en la mejora de la calidad de vida. Especialmente, en edades tempranas, destaca además el potencial formativo que subyace a su práctica, no sólo en los aspectos puramente motrices y físicos, sino también en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Se está creando el hábito al ejercicio físico, y si además conseguimos que estas experiencias sean satisfactorias estaremos potenciando su adherencia futura a este tipo de prácticas.
Sin embargo, la práctica de este tipo de actividades no está exenta de ciertos riesgos para la salud del niño deportista. Por tanto, los profesionales de la actividad física debemos conocer como minimizar esos riesgos para poder prevenir posibles lesiones, especialmente en edades donde los procesos madurativos de los diversos órganos y tejidos todavía no se han completado. Además, debemos comprender que pasos debemos dar en el caso de sufrir una lesión deportiva desde un punto de vista no sólo médico, sino también físico-deportivo.
Tenemos a nuestro alcance multitud de propuestas de ejercicios preventivos que pueden salvaguardar mejor la salud de nuestros jóvenes, ayudándonos a minimizar el número y la gravedad de ciertas patologías del aparato locomotor. Debemos tener claro, que cuando realizamos ciertos ejercicios para la consecución de un objetivo concreto dentro de una disciplina deportiva o en las clases de educación física, podemos estar generando paralelamente descompensaciones tanto a nivel muscular, tendinoso y/o articular especialmente en deportistas jóvenes, y esto hay que tenerlo en cuenta en las sesiones de actividad físico deportiva.
2. Consideraciones a tener en cuenta
Muchas de las actuaciones preventivas pasan por cuestiones educativas, relativas a la higiene postural, nutricional y a malos hábitos. Desde el terreno deportivo, la no elección de ejercicios desaconsejados, la adecuación de los contenidos del entrenamiento a la edad biológica por parte de los técnicos, y cuestiones relativas al aprendizaje de técnica y la táctica pueden resultar estrategias adecuadas. En la época actual afortunadamente existen profesionales dentro de los colegios, los institutos, las escuelas deportivas y de los clubes que se preocupan de la implantación de propuestas de trabajo preventivo al principio y/o al final de cada sesión, y como contenido estrella en los días libres, para que lo realicen por su cuenta..
Los ejercicios de fortalecimiento de la cintura pélvica (sobre todo musculatura abdominal y paravertebral) para la prevención de lumbalgias y pubalgias son ya tradicionales. Sin embargo, existen muchas otra alternativas como las que nos ofrecen los ejercicios excéntricos y el trabajo de flexibilidad para la prevención de patologías musculares y tendinosas, al igual que el trabajo propioceptivo, coordinativo y de tiempo de reacción lo hace en lesiones articulares, como los esguinces y roturas de ligamentos de tobillo y rodilla fundamentalmente.
Estamos acostumbrados a ver en muchos entrenamientos a niños que entrenan y realizan clase de educación física incluso con lesiones, porque ni ellos mismos saben que las tienen. Les gusta tanto lo que hacen, que aunque les duela la rodilla o el talón continúan con su práctica. De la misma manera tenemos presente, que cuando no queda más remedio, por lesión se consulta a un médico o fisioterapeuta, que diagnostican y tratan al joven deportista clínicamente, pero ¿qué ocurre cuando vuelven a las clases de educación física o al entrenamiento en sus equipos?, ¿están preparados para realizar clase o entrenar al nivel de los demás?, ¿estamos sensibilizados con este proceso de readaptación físico deportiva a los gestos de una manera progresiva? En el mejor de los casos, el niño realiza una primera sesión de carrera continua y al día siguiente realiza todos los ejercicios al nivel del grupo.
En la actualidad, hay un área de trabajo dentro del ámbito de la salud llamada readaptación físico-deportiva que persigue el desarrollo de un trabajo exhaustivo de recuperación de una lesión mediante la aplicación de un entrenamiento especial planificado. Este periodo, también conocido como reentrenamiento físico-deportivo del deportista lesionado, podemos definirlo como un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se establecen y mejoran los patrones físico-motores (generales y específicos) de un deportista lesionado, facilitando, en el menor tiempo posible, un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo y el rendimiento que le garantice la incorporación a su actividad habitual con normalidad y diligencia (Lalín, 2005). La responsabilidad de este proceso recae sobre un licenciado en Educación Física especialista en biomecánica de lesiones y readaptación. En cualquier ámbito de aplicación de la actividad físico deportiva tiene sentido la aplicación de la terapia con ejercicio físico, tanto en el ámbito educativo, como en el recreativo como en el más competitivo, ya que la salud del practicante es condición imprescindible para que la realización posterior pueda adquirir significación.
Existen muchas lesiones del aparato locomotor relacionadas con las edades de crecimiento. El organismo infantil presenta ciertas características especiales que lo hacen más susceptible a ciertas patologías que el del adulto. La presencia de cartílagos de crecimiento, la mayor movilidad en las articulaciones, la menor musculatura y la poca capacidad de concentración durante largo tiempo son algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta.
Un dolor puntual a la altura de la cara interna de la rodilla, puede ser una señal de que el niño tiene un Osgood Schalter (las famosas crecederas), si por el contrario el punto de dolor está muy localizado en el talón puede tener la enfermedad de Sever, y si las molestias surgen en la región inguinal debemos sospechar la enfermedad de Perthes. El conocimiento de estas y otras patologías, con su sintomatología particular podemos considerarlo como algo imprescindible para el personal responsable del deporte escolar. En todos los casos será el médico el que tenga que diagnosticar y realizar el tratamiento inicial. Si se lo pedimos, también nos marcará unas pequeñas pautas de readaptación al entrenamiento, necesarias y que a la vez serán garantía de menor riesgo de recaída.
3. Conclusiones
La finalidad del artículo ha sido sensibilizar a la población, respecto a los beneficios que puede tener el ejercicio físico bien programado en la salud de practicantes de actividad física lesionados como mecanismo de readaptación e incluso en población sana, realizando propuesta de prevención de las lesiones más comunes del aparato locomotor. Así mismo, para aquellos que trabajamos con jóvenes a diario, debemos ser conscientes que existen lesiones propias de estas épocas de crecimiento que muchas veces son pasadas por alto e incluso tratadas como lesiones típicas de la edad adulta y que merecen unas consideraciones diferentes.
Para finalizar no olvidemos que cualquier lesión deportiva debe ser vista y analizada desde un punto de vista multidisciplinar. Se necesita un buen diagnóstico y tratamiento inicial por parte de los profesionales de la medicina, al igual que su coordinación en todo el proceso, aunque también se necesita de la intervención del fisioterapeuta, como especialista en la recuperación de lesiones, sobre todo en el ámbito clínico y del educador físico para la readaptación física para las clases en los institutos y/o deportiva específica en si practica una modalidad deportiva determinada
En cualquier caso, no olvidemos “prevenir es más humano que tener que intervenir” (Mozo Cañete, 2001)
Bibliografía
Devis y Peiró (1997). La salud y los juegos modificados. Barcelona, Ed. Inde.
López Miñarro (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Barcelona, Ed. Inde.
Martínez Abad, J.A. (2005). La prevención y readaptación de lesiones en los niños. Logroño. Ed: Nueva Rioja.
Prestic, W. (1957). Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Barcelona. Ed: Paidotribo.
revista
digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires,
Enero de 2010 |