Menstruación y rendimiento | |||
Estudiantes de la Maestría “Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia” Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba |
Lic. Andrés Godoy Cumillaf (Chile) Lic. Yanosick Guilarte Fernández (Cuba) Lic. Pedro Hernández Colina (Colombia) Lic. José Lainez Bonilla (Honduras) |
|
|
Resumen Una de las variables más tratadas es el control del ciclo menstrual, donde en el estudio realizado a las bibliografías especializadas todavía no se llega a un consenso si este influye o no en el rendimiento deportivo de las mujeres. Cierto es que se han impuestos record mundiales y olímpicos en cualquiera de las fases del ciclo menstrual. Esto fundamenta el criterio que entre más elevado sea el nivel de entrenamiento, menor es el efecto de cada fase del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo. Es importante analizar también esta variable no solo como un elemento endógeno o exógeno, debemos verlo también desde el punto de vista psicológico. Palabras clave: Menstruación. Rendimiento deportivo |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010 |
1 / 1
Características generales del ciclo menstrual
Al discursar de los años la mujer ha ido ganando protagonismo dentro del escenario deportivo, gracias a la pérdida gradual de algunos conceptos erróneos que las limitaban de la práctica deportiva. Hoy son muchas las disciplinas en las que demuestran su poderío y voluntad. Esto ha provocado una evolución en los sistemas de entrenamiento, a la vez aportes a la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Muchas son las interrogantes planteadas en cuanto al rendimiento de la mujer, haciendo incluso comparaciones con los hombres, con grupos del mismo género que no practican de forma sistemática deportes y hasta entre los mismos deportes buscando las respectivas respuestas.
Está demostrado que durante la menstruación aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la temperatura corporal, la fatigabilidad, la excitación de sistema nervioso central donde se pone de manifiesto la apatía, la irritabilidad unido a la perdida de sangre, todo estos elementos son de vital importancia tenerlos en cuenta para la planificación de los sistemas de entrenamientos para mujeres.
El ciclo menstrual es un sistema producido por acciones precisas del sistema nervioso central, el ovario, la hipófisis y el sistema reproductor femenino.
Existen diferentes clasificaciones de las diferentes fases según los criterios de los diferentes autores, “la folicular o post-menstrual, tiene lugar durante la primera mitad del ciclo menstrual, hay un incremento de estrógenos, esto hace que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios, la ovulatoria, alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario, a esto se le llama ovulación, la luteínica o pre-menstrual, tiene lugar sobre la segunda mitad del ciclo menstrual el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa del Falopio hacia útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza el huevo y este se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada, si el huevo no es fertilizado se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo los niveles de progesterona y estrógenos decrecen y el recubrimiento ensanchado del útero, es liberado durante el periodo menstrual y la fase menstrual o menstruación, es la pérdida de sangre por la vía vaginal debido a la descamación del endometrio que se produce con intervalo aproximado de un mes, durante la vida reproductiva de la mujer, esta pérdida sanguinolenta se denomina período o ciclo menstrual”, según la Dra. Ana Cáceres.
Otras clasificaciones del ciclo menstrual son la planteadas por Christine Wells (1988): La primera fase, “menstruación o fase menstrual tiene lugar desde el día uno hasta el día cuatro o cinco”, la segunda, “fase folicular, proliferativa o regenerativa y se caracteriza por un folículo maduro bajo la influencia fundamental de la gonadotropina” y la tercera fase, “fase lútea progestacional o fase secretora, esta se caracteriza por el desarrollo de glándulas secretoras en el endometrio y la predominancia del cuerpo lúteo”
La oscilación del ciclo menstrual, también es tema tratado por los diferentes autores aquí les presentamos algunos, Christine Wells (1988) “La duración del ciclo menstrual completo es de 28 días pero puede variar entre 20 y 38 días”. Rivera y Konovalova (2002) “existen diferencias de criterios en cuanto al entrenamiento, la duración del ciclo menstrual es de 27,8 días”, sintetizando lo abordado en las bibliografías el ciclo fluctúa sobre los 28 días con un rango de duración de la fase menstrual de 4,7 días aproximadamente, existe otro elemento dentro del análisis realizado es con respecto a la menarquia (primera menstruación) en general los autores plantean que la edad promedio para esta es entre los 12 y 13.5 años, dependiendo de las regiones expuestas a los estudios. El atraso de la menarquia esta relacionado según los diferentes autores Warren (1980), Marker (1981) Christine Wells (1988) al entrenamiento deportivo de alta intensidad, pero también a un bajo peso corporal y a un escaso porcentaje de grasa, esto sucede con bailarinas y gimnastas cuya edad promedio de menarca es 15.4 Warren (1980) y 15 Marker (1981) años respectivamente.
Influencia del ciclo menstrual sobre el rendimiento deportivo
Muchos son los criterios de los autores en cuanto a la influencia del ciclo menstrual en el rendimiento de las atletas, incluso existen diferencias en cuanto a estos criterios, algunos afirman que el ciclo menstrual no incide de forma negativa, partiendo de lo planteado anteriormente que cuanto mas preparada esta la atleta menor será la influencia de este, aludiendo a que se han logrados record en las diferentes fases del ciclo menstrual. Otros van al hecho de la producción hormonal en las diferentes fases. Durante el ciclo menstrual se experimentan cambios que podrían influir en el rendimiento de las deportistas. La temperatura aumenta casi 0.5º C coincidiendo con la ovulación. El peso aumenta antes de la menstruación debido a la retención de líquido y a la alteración en la relación sodio-potasio. La pérdida de peso comienza con la menstruación. Algunas mujeres sufren serios dolores abdominales debido al incremento en la producción de prostaglandinas antes de la menstruación. En las deportistas se nota una incidencia menor, probablemente debido a menores niveles de dicha sustancia. Otras tienen menstruaciones dolorosas (dismenorrea).
Christine Wells (1988) enumera algunos de los cambios más persistentes que pueden afectar el rendimiento deportivo de las atletas
Un aumento premenstrual de la masa del cuerpo.
Un aumento de la glucosa sanguínea basal durante la menstruación.
Un aumento de la actividad diaria habitual en la fase posmenstrual.
Un aumento del volumen de respiración por minuto en reposo (VMR) durante la fase lútea.
Una disminución de la temperatura corporal durante la fase de ovulación, seguido por un brusco aumento hasta un nivel más alto que el alcanzado durante la fase folicular.
Hiperemia premenstrual del pecho con un aumento correspondiente del tamaño del pecho.
Aumento de la motilidad gástrica durante la menstruación.
Una disminución del tiempo de supervivencia de los glóbulos rojos en la fase lútea y una disminución en el número de plaquetas.
Estos cambios evidentemente afectan el rendimiento deportivo, sin mencionar que hay otros que no son tan significativos como la frecuencia cardiaca pero que están determinados por las particularidades individuales.
La misma autora muestra trabajos realizados por diferentes autores ilustrando ejemplos de investigaciones con respecto a la influencia del ciclo menstrual en el rendimiento.
En campeonatos de atletismo femeninos celebrados en Praga en 1930, el 29 % de la participantes obtuvieron sus mejores resultados durante el flujo menstrual, el 63% no experimentaron ningún cambio en su rendimiento y el 8% experimentó una leve caída de sus resultados durante las menstruaciones” (Kral y Markalous, 1958).
Las deportistas finlandesas fueron examinadas en los Juegos Olímpicos de Helsinski 1952. Ingman (1953). “Cinco lograron sus puntuaciones record durante el flujo menstrual, 20 dijeron que su rendimiento era mas alto de lo habitual, 45 declararon que sus resultados no se veían afectados por la menstruación y 39 declararon rendir menos durante la menstruación”.
En atletas húngaras, Erdelyi (1962) descubrió que “de un 42% - 48% no mostraron cambio durante su rendimiento durante el flujo menstrual, que el 30.7% mostró un rendimiento inferior, y de un 13% a un 15 tuvieron mejores resultados que de costumbre”
En consonancia a estos ejemplos en una investigación que estamos realizando se aplicó una encuesta al equipo nacional de fútbol categoría sub. 20, que se prepara para las eliminatorias mundialistas 2011, el 75% declaró que en la fase menstrual no disminuye su rendimiento y el 25% declaro que si disminuye su rendimiento, también dentro del estudio que se realiza detectamos que la edad de la menarquia del 55% de las atletas estuvo entre los entre los 12 y 13 años aspecto que coincide con lo planteado en la bibliografía consultada, un 15% vio por primera vez la menstruación al los 11 años, el resto entre 14 y 15 años, un 45% presentan descontrol en su ciclo menstrual, estas irregularidades aunque están todavía en fase de estudio, pueden estar determinadas porque la muestra representa diferentes provincias donde la concepción del entrenamiento difiere en cuanto a carga, esto si se toma en consideración que la media de los años de experiencia practicando el fútbol de forma sistemática es de 5.1 años.
Estos ejemplos sustentan la diversidad de criterios que existen acerca de la influencia del ciclo menstrual. Puede ser un factor determinante en la obtención o no de los resultados, aunque el menor porciento de las encuestadas afirma que su rendimiento disminuye durante la fase menstrual es un número importante a tener en cuenta, por lo que la individualización del entrenamiento sería en estos casos de importancia mayor.
A continuación mostraremos algunos fragmentos importantes de estudios realizados a diferentes grupos de mujeres deportistas presentados en diferentes artículos.
En EFDeportes.com, revista digital, http://www.efdeportes.com, Sonia Izquierdo Miranda y Evelina Almenares Pujadas (53: 2002). Mujer y Deporte. Evolución de las Capacidades Motrices a lo largo del Ciclo Menstrual (CM):
“La explicación a estos resultados divergentes, parece estar dada por las características individuales, en relación con factores endógenos, exógenos y psíquicos en el marco del CM, por lo que sería conveniente garantizar el “modelo de entrenamiento de la mujer” para obtener los mejores rendimientos. El objetivo de esta investigación ha consistido en evaluar el comportamiento de diferentes capacidades motrices (velocidad, fuerza explosiva y resistencia aerobia) en diferentes momentos del propio ciclo, colaborar con el perfeccionamiento del plan de preparación de las deportistas”.
Realizaron un estudio con una muestra de 22 deportistas de gimnasia rítmica y balonmano
Tabla 1. Características generales de la muestra
" Los criterios empleados para la selección de los días en que se aplicaron las pruebas, fueron los siguientes:
En la fase menstrual: los 1ro y 2do días por considerarse los más críticos de la menstruación (Quadagno y Col, 1991).
En la fase post-menstrual 9no ó 10mo días antes de la ovulación.
En la fase premenstrual 23 días, 5 ó 6 días antes de la siguiente menstruación.
Se aplicaron a ambos grupos tres pruebas de rendimiento físico para medir diferentes capacidades motrices (velocidad, fuerza y resistencia). Se siguió la metodología utilizada en el IMD para estos casos.
Tabla 2. Comportamiento de las capacidades motrices durante las fases del ciclo menstrual
La rapidez de ejecución deportiva en las deportistas de este estudio, obtiene su óptimo rendimiento en la F Post-M, lo que difiere de los hallazgos de Quadagno y Colaboradores, quienes estudiaron esta cualidad en nadadoras velocistas durante las fases del CM y no encontraron diferencias en el rendimiento. Nacher y Colaboradores, en 1995, en un grupo de 12 estudiantes de Educación Física no encontraron variaciones en la velocidad durante las tres fases del CM, mientras que 10 años antes, Bale y Nelson habían observado que la rapidez es superior en la fase folicular que en la menstrual y luteínica, donde empeora, resultados con los que coinciden los nuestros. A pesar de estas referencias, no se puede asegurar que esta cualidad haya sido estudiada aún con suficiente profundidad en su relación con el CM”.
Para
Misael Rivera y Elena Konovalova: “Durante las fases Premenstrual, Menstrual y Ovulatoria del ciclo biológico femenino, las capacidades físicas de deportistas de alto rendimiento disminuyen”.Por el contrario, la fuerza, la resistencia y la velocidad aumentan en las fases Post ovulatoria y Postmenstrual.
En el Ciclo Menstrual, durante las Fases Post menstrual y Post ovulatoria, el aumento de la producción tanto del Estrógeno como la Progesterona, hormonas presentes en la biología femenina, son determinantes en el desempeño de las deportistas de alto rendimiento.
Este es el resultado de la investigación aplicada a 226 deportistas vallecaucanas con un promedio de 16 años de edad en 21 modalidades deportivas.
Las Pruebas
Se realizaron diferentes pruebas para determinarlas diferencias de las cualidades físicas durante las distintas fases del Ciclo Menstrual de las jovencitas cuyo seguimiento fue entre tres y cuatro meses. El control médico en cada una de estas fases consistió en la medición del peso corporal, de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial en reposo, inmediatamente antes de realizar las pruebas.
Se aplicaron pruebas como el test del bastón, para medir la rapidez de reacción; la prueba Spagat Frontal que evalúa la flexibilidad; la prueba de Romberg que verifica la capacidad de equilibrio; el Step-test de Harvard que mide la capacidad de trabajo y de recuperación; la Dinamometría manual que prueba la fuerza local máxima; el test de Abalakov que mide la fuerza explosiva; y el test de Skipping para medir la frecuencia de los movimientos”.
Lic. Anselmi Horacio (2002). Manual de fuerza y potencia y acondicionamiento físico.
“La asimilación de las cargas por parte de las atletas femeninas depende fundamentalmente de sus ciclos hormonales
Las diferentes fases de su ciclo menstrual determinaran su capacidad de realizar más o menos entrenamiento.
Las cargas más altas del entrenamiento corresponderán a los periodos pre y post - ovulatorio, siendo el primero el de mayor capacidad de absorción de carga.
La semana premenstrual es la más pobre en cuanto a asimilación de carga se refiere. Esto se debe a la presencia de una alta concentración de progesterona. Esta hormona es catabólica y perjudica notoriamente al entrenamiento”
Sintetizando el ciclo menstrual puede alterar, según los autores analizados, el rendimiento partiendo de la fase en que se encuentre y la capacidad física que se trabaje, coinciden en que las fases donde mas se puede deteriorar el rendimiento es en la premenstrual, menstrual y ovulatoria, sin embargo en las fases post menstrual y post ovulatoria se confirmaron los mejores resultados, y consideran aprovechar estas fases para aumentar las cargas de trabajo. Es importante puntualizar que estos estudios fueron realizados a poblaciones que distan una de la otra en cuanto a características, por lo que el basamento teórico y práctico esta dirigido a dichas poblaciones.
Conclusiones
El control del ciclo menstrual es una variable a considerar en la planificación del entrenamiento, permitiendo optimizar las fases del ciclo donde es más oportuna la elevación de las cargas de trabajo.
Las fases del ciclo menstrual de mayor aprovechamiento son la post menstrual y la post ovulatoria por el aumento de la producción de estrógenos y progesterona hormonas determinantes en el alto rendimiento femenino.
No existe criterio único por parte de los diferentes autores, por lo que la sistematización del estudio de este importante tema será piedra angular en el mejoramiento de los resultados deportivos de las mujeres.
Bibliografía
Izquierdo Miranda, S. y Almenares Pujadas, E. (2002) Mujer y Deporte I. Evolución de las Capacidades Motrices a lo largo del Ciclo Menstrual. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 53. http://www.efdeportes.com/efd53/mujer.htm
Rivera, M. y Konovalova, E. Incidencia de ciclo biológico femenino en el rendimiento deportivo, http://aupec.univalle.edu.co/informes/2008/noviembre/rendimiento.html.
Wells, C. (1988).
Wells, C. (1988). Mujeres deporte y rendimiento (perspectiva fisiológica). Vol.2. Barcelona. Paidotribo.
revista
digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires,
Enero de 2010 |