Los principios del entrenamiento deportivo… ¿son respetados en el entrenamiento infantil? |
|||
Egresadas del Instituto superior de Formación Docente Nº 44. Gral. Las Heras, 1993 Universidad de Catamarca - Facultad de Ciencias de la Salud, 2008 (Argentina) |
Lic. Silvia Fraile Lic. Liliana Cimarelli |
|
|
Resumen El objetivo del trabajo era comparar la pertinencia en el uso de los métodos y tipos de entrenamiento para las cualidades condicionales de resistencia y fuerza con relación a las características evolutivas del grupo. La muestra estuvo conformada por 30 entrenadores que trabajan con niños de 9 a 13 años en deportes de conjunto fútbol, handball, básquetbol. 10 profesores entrenadores de cada deporte en la zona oeste del gran Buenos Aires. Para la recolección de datos se utilizo como instrumento de evaluación la encuesta y la observación. La respuesta dada por los entrenadores con respecto a los principios básicos de entrenamiento no coincide con la definición de ninguna de ellas dada en el marco teórico. Sobre la cualidad resistencia el 53% de los encuestados dice trabajarla mientras que sobre la cualidad fuerza solo el 30% manifiestan trabajarla. Según las observaciones el 77 % trabajan resistencia y el 30 % fuerza; los métodos utilizados para la resistencia son: para resistencia método combinado 50%, continuo con velocidad constante 6 %, con velocidad variable 21%, farlek 6%, intervalado 12% y repeticiones 6% Con respecto a la fuerza los tipos de fuerza son; funcional 72%, fuerza rápida 21% y pliometría el 6%. Tanto en resistencia como en fuerza los métodos observados no coinciden con las encuestas. Palabras clave: Entrenador. Niño. Deporte de conjunto. Resistencia. Fuerza |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010 |
1 / 1
Introducción
El presente trabajo de investigación fue presentado por estas autoras en el año 2008, como tesis de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Cs. de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, (cursada en la Delegación Académica Merlo. Instituto SAFYD, Buenos Aires, Argentina) siendo nuestro asesor de tesis el lic. Daniel Pallarola.
El objetivo del trabajo era comparar la pertinencia en el uso de los métodos y tipo de entrenamiento para las cualidades condicionales de resistencia y fuerza, con relación a las características evolutivas de los niños.
Los inicios de la tarea de investigación
Al comienzo nos encontramos con ciertas dificultades para realizar el trabajo, ya que, algunos profesores se negaban a colaborar, tanto en la confección de encuesta como en las observaciones. Sin embargo, hubo otros profesores, que si aceptaron con agrado colaborar con nosotras en la investigación.
Los clubes observados (de las localidades bonaerenses: Moreno, Paso del Rey, Merlo y San Antonio de Papua), están cumpliendo además, una función social muy importante; durante el trabajo constatamos la relación del chico con el entrenador más allá de lo deportivo, dado que en algunos casos sin contar con lugar para entrenar por razones climáticas, los chicos concurrían igual solo para compartir un momento con su entrenador y compañeros; en otro caso el último entrenamiento de cada mes era suspendido para festejar los cumpleaños.
En el caso específico de fútbol, los padres hacían comentarios durante los entrenamientos, sin que el entrenador pudiera impedirlo; intervenciones que nada tenían que ver con la actividad, ya que éste era un espacio no solo de entrenamiento, sino de diversión.
También se observó que en una institución, en un breve período de tiempo, los alumnos pasaron por 3 profesores/ entrenadores diferentes que no terminaban de convencer a la comisión directiva del club, aunque los alumnos concurrieron igual todos, sin importar quien fuera el profesor que dictaba los entrenamientos.
Finalmente la muestra estuvo conformada por 30 entrenadores que trabajan en la zona oeste del gran Buenos Aires, con niños de 9 a 13 años en deportes de conjunto fútbol, handball, básquetbol. Se encuestó a 10 entrenadores de cada deporte, observando sus entrenamientos durante un mes. La recolección de datos se realizó desde marzo a noviembre del año 2007
El trabajo de campo
Características de los entrenadores
Los resultados obtenidos luego de la encuesta realizada a los profesores seleccionados fueron los siguientes: sobre un total de 30 entrenadores 4 mujeres y 26 varones, 10 entrenaban handball, 10 entrenaban fútbol y 10 entrenaban básquetbol; el 57% de los profesores/entrenadores tenían entre 20 y 29 años, el 30% entre 30 y 39 años, el 10% entre 40 y 49 años y un 3 % más de 50 años. Los estudios cursados dieron como resultado: estudiantes 23%, profesores 27%, licenciado en educación física ninguno, entrenadores 3% profesores y entrenadores 20%, entrenadores y otros 7%, otros 20% (Gráfico 1).
Gráfico 1. Estudios cursado por los entrenadores
Del total de los profesores/entrenadores de fútbol; 20% eran estudiantes 40% eran profesores de educación física 40% eran profesores y además entrenadores. En básquetbol el 10% eran estudiantes, 20% eran profesores, 20% profesores y entrenadores, 20% eran entrenadores y tenían otros estudios no relacionados con el área y el 30% tenían otros estudios. En handball; 40% eran estudiantes, 20% profesores, 3% entrenadores y 30% otros estudios (Gráfico 2). El 100% de los entrenadores practicó el deporte en algún momento de su vida.
Gráfico 2. Estudios realizados por los profesores/ entrenadores según deporte que entrenan
Encontramos que los entrenadores no tenían información específica de las definiciones de los principios básicos. Los métodos de entrenamiento de la fuerza y resistencia no se aplicaron en su totalidad. Varios de los entrenadores no trabajaron la cualidad fuerza porque tenían un concepto erróneo de lo que es perjudicial para la salud del niño; otros pensaban que no es necesario trabajar esta cualidad a estas edades, y aunque algunos dijeron no trabajar fuerza; la trabajaron. Recordemos que de los 30 profesores/ entrenadores, 14
eran profesores de educación física de los cuales seis además eran entrenadores del deporte, y que el 100% de los mismos practicó o practica el deporte. Del total de profesores observados en los tres deportes nos dio como resultado que en fútbol 7% eran estudiantes 13% eran profesores y 13% eran profesores y además entrenadores, en básquet 3% eran estudiantes, 7% profesores, 7% profesores y entrenadores, 7% entrenadores con otros estudios y 10% estaban especializados en otras áreas, en el caso de handball 13% eran estudiantes, 7% profesores, 3% entrenadores y el 10% estaban especializados en otras áreas.Conocimiento de los principios básicos del entrenamiento
La respuesta dada por los entrenadores con respecto a los principios básicos de entrenamiento no coincide con la bibliografía consultada. Tanto en resistencia como en fuerza los métodos observados no concordaban con las encuestas.
Sobre la cualidad resistencia el 53% de los encuestados dijo trabajarla, mientras que sobre la cualidad fuerza solo el 30% manifestó que la trabajaba. Según las observaciones el 77 % trabajó resistencia y el 30 % fuerza; los métodos utilizados para la resistencia fueron: método combinado 50%, con velocidad variable 21%, intervalado 12%, farlek 6%, continuo con velocidad constante 6 % y repeticiones 6%. Con respecto a la fuerza los tipos de fuerza trabajados fueron: funcional 72%, fuerza rápida 21% y pliometría el 6%.
Sólo del 10% de los entrenadores no tenían planificación escrita, los mismos entrenaban básquetbol y lo hacían por hobby. Del 90% restante el 54% entrenaba a corto y mediano plazo.
El entrenamiento táctico no lo trabajó ningún entrenador y el entrenamiento físico al igual que el técnico, lo trabajó el 50% de los entrenadores.
El 30% de los entrenadores aplicó test de resistencia y un solo entrenador de handball aplicó test de fuerza,
Los datos que arrojaron las encuestas no se ajustaron a las observaciones realizadas, dado que los métodos de entrenamiento nombrados no fueron los mismos que los observados, alguno de los mencionados no eran métodos sino ejercicios.
La fuerza funcional es un método que todos trabajaron en los entrenamientos hasta aquellos que dijeron no trabajarla.
Los principios básicos de entrenamiento mencionados en las encuestas no coinciden con la literatura específica. Aunque algunos de estos principios son tenidos en cuenta por el entrenador.
Con respecto a si trabajaban con principios básicos del entrenamiento, 18 contestaron que sí y solo 12 que no los utilizaban. A la pregunta de cuáles son los que usaban habitualmente en sus entrenamientos, las respuestas fueron: Pase y recepción, coordinación, entrada en calor, ejercicios puntuales, lúdico, juego en equipo, consignas claras y cortas, fundamentos técnicos, bandeja, dribling, lanzamientos.
El 50% de los profesores pusieron su énfasis en el entrenamiento técnico y el otro 50% en el entrenamiento físico técnico. El entrenamiento táctico fue dejado de lado por todos los entrenadores y el entrenamiento físico es siempre acompañado del entrenamiento técnico.
Resistencia
El 47% de los entrenadores entrevistados no trabajó la resistencia. Solo un 53% respondió que usa algún método de entrenamiento de la resistencia. Los mencionados son; método intervalado continuo el 16%, método intervalado 7% circuito 7% y con juegos el 23% (Tabla 1).
Métodos de entrenamiento de la resistencia
Método |
% |
Cantidad |
No trabaja ningún método |
47% |
14 |
Trabaja con juegos |
23% |
7 |
Método intervalado continuo |
16% |
5 |
Método intervalado |
7% |
2 |
Circuito |
7% |
2 |
Tabla 1
Los test aplicados para evaluar esta cualidad solo lo emplearon el 30% de los profesores; los mismos son: Test de Cooper, Visuales- circuitos
Con respecto al método de entrenamiento de la cualidad condicional resistencia; lo observado fue lo siguiente: El 77% de los entrenadores trabajó la resistencia mientras que el 23% no lo hizo. Los métodos utilizados por los profesores/ entrenadores fueron: método combinado 50%, el mismo se realizó a través de juegos pre- deportivos como parte del entrenamiento general, 6% trabajó el método continuo con velocidad constante, 21% con velocidad variable, 6% farlek, 12% el método intervalado y 6% trabajo por repeticiones (Tabla 2).
Métodos utilizados para entrenar la cualidad resistencia
Método |
% |
Método combinado, |
50% |
Método continuo con velocidad variable, |
21% |
Método intervalado |
12% |
Método continuo con velocidad constante |
6% |
Farlek |
6% |
Método de repeticiones |
6% |
Tabla 2.
Curiosamente, sólo cuatro de los treinta entrenadores tomaban pulsaciones una vez finalizado el entrenamiento.
Fuerza
Sólo el 30% de los consultados la trabajó y los métodos utilizados se detallan en el gráfico 8. Solo un entrenador de handball empleaba evaluaciones diagnósticas de fuerza sobre miembros inferiores y superiores de sus entrenados.
Gráfico 3. Métodos de entrenamiento de la cualidad condicional fuerza utilizado por los entrenadores.
Se trabajó distintos tipos de fuerza: 72% fuerza funcional o preventiva, 21% la fuerza rápida y el 6 % pliometría (Gráfico 4).
Gráfico 4. Tipo de fuerza empleada durante los entrenamientos
Organización de las sesiones de entrenamiento
En cuanto a la cantidad de horas que entrenan semanalmente son: el 43% 2 hs. semanales, 9% 2 hs. y media, 37% 3 hs. y 10%. 4 hs. distribuidos de la siguiente forma fútbol 40% 2 hs. 10% 2 hs y media, 40% 3 hs. 10% 4 hs. en básquet. 70% 2 hs. 10% 2 hs y media. 20% 3 hs. y en handball 20% 2 hs. 10% 2 hs y media. 50% 3 hs. y 20% 4 hs. semanales.
El 23% de los profesores no realizó división de grupo para trabajar mientras que el 77% de los entrenadores si lo hizo
Algunos entrenadores dividió el grupo que estaba ya dividido en categorías en un sub-grupo por edad. (54%). Un 27% realizó la división por sexo dado que los grupos
eran mixtos, esto se dio exclusivamente en handball, en este mismo deporte dividen al grupo por función del jugador, lo que quiere decir que el arquero trabajó solo, con la ayuda de jugadores de categorías superiores. El 13% de los entrenadores dividió al grupo por tipo de competencia que realiza, esto sucede en fútbol ya que al tener tantos chicos entrenando al mismo tiempo, no los pueden hacer competir a todos en una misma liga lo que hace que dividan a los grupos en colores y armen sub-ligas zonales y organicen sus propios encuentros deportivos (Gráfico 5).
Gráfico 5. División del grupo de trabajo
En relación a la pregunta formulada de si tenían planificación escrita y a que plazo el resultado es el siguiente: el 90% trabajó con planificación escrita., y solo el 10 % de los profesores no usó planificación escrita para su trabajo.
Cuando se los consultó qué tipo de planificación usan, eligieron alguno de los mencionados en la encuesta (Gráfico 6).
Gráfico 6. Tipo de planificación que usan los profesores/ entrenadores
Durante la observación se notó la diferencia de los entrenadores que tienen el entrenamiento planificado, de aquellos que improvisan; los entrenamientos de fútbol coincidieron en su totalidad en que un día practicaban físico técnico y otro día lo dedicaban a realizar partidos, los entrenadores de handball solo trabajaban físico técnico, no jugaban durante la semana a menos que tuvieran encuentros deportivos con otros clubes, el 87% de los entrenadores tenían planificada la sesión de entrenamiento, tanto diaria como semanal; solo un 13% de todos los entrenadores de básquetbol de clubes importantes, no planifican sus entrenamientos.
Conclusión
Encontramos en esta investigación que la mayoría de los entrenadores no tienen información concreta de las definiciones de los principios básicos. Dado que no tienen conocimiento especifico de los mismos algunos entrenadores no los cumplen y otros no lo hacen en su totalidad. Los métodos de entrenamiento de la fuerza y la resistencia no son aplicados íntegramente. Varios de los entrenadores no trabajan la cualidad fuerza porque tienen un concepto equivocado de lo que es perjudicial para la salud del niño; otros creen que no es necesario trabajar esta cualidad a estas edades, y aunque algunos digan que no trabajan fuerza; si lo hacen.
Todos los profesores entrenadores realizan una función social muy importante en sus lugares de trabajo más allá del conocimiento teórico de las cualidades físicas y principios básicos de entrenamiento.
Bibliografía
Billat V. Fisiología y metodología del entrenamiento de la teoría a la práctica. Ed. Paidotribo 1° edic 2002.
Blimkie C J. Resistance training during preadolescence: Issues and controversies.
Faigenbaum A V, Milliken L A and Westcott W L. Maximal strength testing in healthy children.
Faigenbaum A. Pliometric for kids: facts and fallacies. NSCA Performan training journal 2006 Vol5 N°2 13-16
Faigenbaum A, Westcott W, Loud R, Long C. The effects of different resistance training protocols on muscular strength and endurance development in children.
Faigenbaum.A. Youth resistance training. President´s Council on Physical Fitness and Sport Research Digest 2003 Sep.
Fröhner G. Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes. Ed. Paidotribo 1° edic. 2003.
García Verdugo M, Leibar X. "entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo" Ed Gymnos. Madrid 1997.
Hahn Erwin Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos Ediciones Martinez Roca S.A. 1988.
Mac Dougall D. Wenger H, Green H. Evaluación fisiología del deportista. Ed Paidotribo. 1° Edic. 1995.
Malina R M and Bouchard C. Growth, Maturation, adn Physical Activity.
Martin D, Nicolaus J, Ostrowski C, Rost K. Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil.
Nevill Alan, Holdr Roger, Baxter - Jones Adan, Round Joan and Jones David. Modeling developmental changes in strength and aerobic power in children.
Platonov V. El entrenamiento deportivo teoría y metodología. Ed. Paidotribo 6° edic 1999.
Rowland T. Children: development of aerobic fitness. Baystate Medical Center. Department of Pediatrics.
Rowland T. Developmental exercise physiology.
Rowland, Boyajian. Aerobic responses to endurance exercise training in children.
Wilmore J y Costill D Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo. 3ra ed. 2000.
Zintl, F. Entrenamiento de la resistencia. Editorial Martinez Roca 1991.
revista
digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires,
Enero de 2010 |