efdeportes.com

Estudio de caso sobre las capacidades funcionales de un joven

residente en Ciudad de la Habana con limitaciones físicas dado 

el alto grado de obesidad que manifiesta en el momento 

del diagnóstico inicial

 

Profesor, entrenador de Atletismo y Preparador Físico

Departamento de Educación Física y Superación de Atletas

Universidad de Ciego de Ávila

M.Sc. Andrés Serantes Pardo

pfr_serantes@rect.unica.cu

(Cuba)

 

 

 

Resumen

          El autor en el presente artículo muestran una experiencia lograda a través del estudio de caso realizado a un joven con limitaciones físicas dado el alto grado de obesidad en que se encuentra sometido en el momento del diagnostico inicial. El joven es residente de Ciudad de la Habana, para lo cual le fue aplicado un conjunto de instrumentos que posibilitaron la recopilación de la información que se expone y que le permitió al autor elaboran un programa de actividades físicas adecuadas a su posibilidad y capacidad individualizada del investigado.

          Palabras clave: Capacidades funcionales. Planificación de actividades físicas. Elevación del nivel de salud y calidad de vida

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

Introducción

    El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. La forma en que envejecemos y vivimos este proceso, nuestra salud y capacidad funcional, dependen no sólo de nuestra estructura genética, sino también de lo que hemos hecho durante nuestra vida; del tipo de cosas con las que nos hemos encontrado a lo largo de ella; de cómo y dónde hemos vivido nuestra vida.

    Con el proceso de envejecimiento, la mayor parte de los órganos sufre un deterioro de su capacidad funcional y de su habilidad para mantener la homeostasis. Este es un proceso lento pero dinámico que depende de muchas influencias internas y externas, incluidas la programación genética y los entornos físicos y sociales (Matteson 1988).

    Con el continuo crecimiento de las poblaciones de la tercera edad en las sociedades modernas, la búsqueda de formas de conservar y mejorar las habilidades funcionales de las personas al envejecer, ayudarles a manejarse independientemente en la comunidad y, fundamentalmente, mejorar la calidad de sus vidas, se ha convertido en un asunto cada vez más urgente. La incidencia de muchas enfermedades y discapacidades crónicas aumenta con la edad.

    La salud y la capacidad funcional son de vital importancia para la calidad de la vida social de las personas mayores: el nivel de capacidad funcional determina la medida en que pueden manejarse con autonomía dentro de la comunidad, participar en distintos eventos, visitar a otras personas, utilizar los servicios y facilidades que les ofrecen las organizaciones y la sociedad, y en general, enriquecer sus propias vidas y las de las personas más próximas a ellos.

    Un mayor grado de actividad física puede ayudar a prevenir muchos de los efectos negativos que tienen el envejecimiento sobre la capacidad funcional y la salud. La actividad física es, además, la mejor manera de romper el círculo vicioso y tomar el camino de una mejoría progresiva. Esto, por último, ayuda a las personas mayores y aumenta su grado de independencia.

    En el presente artículo el autor ha querido demostrar un análisis particularizado de una persona que aun cuando en la actualidad cuenta con 39 años de edad, su situación actual en el orden funcional le limita en gran medida a sus posibilidades y capacidades dado el alto grado de obesidad a la que se encuentra sometido, que de no tomar las medidas pertinentes para contrarrestar esta problemática el camino que le queda por delante se verán afectados y las posibilidades de poder disfrutar una vejes sana y esplendorosa se verán limitada en el mejor de los casos. Lo importante de este estudio se ha centrado en la toma de conciencia que ha asumido el investigado, en el que reconoce que solo de su empeño, interés y dedicación que le eche al logro de los objetivos propuesto entre investigado e investigador será la clave del éxito para poder elevar su salud y calidad de vida.

    Teniendo en cuenta lo antes señalado y la importancia que representa el desarrollar un conjunto de acciones que den solución al problema investigativo, es por ello que a partir del 3 de junio de 2009 se dio inicio al estudio de caso que se expone en el presente artículo. Para ello se pusieron en práctica un grupo de instrumentos que permitieron investigar, evaluar y analizar las capacidades funcionales del investigado, facilitando al autor la elaboración de un programa de actividades físicas atemperado a las posibilidades y capacidades individuales del investigado, cumpliendo así con el objetivo propuesto.

Desarrollo

Características generales del sujeto investigado

  • Edad. 39 años. Talla 1.69cms. Sexo Masculino Peso Inicial: 120 kg. Tensión Arterial Inicial: 160/120. Pulso en Reposo: 90 latidos por minutos.

Resumen del diagnostico inicial

    En la actualidad el trabajo que desempeña no requiere de grandes esfuerzos físicos por lo que no contribuye a un gasto energético que compense lo acumulado con la alimentación diaria, es decir que es una actividad sedentaria, no obstante de forma alterna labora por espacio de 12 horas continuas como gastronómico de un centro turístico de la Capital en un espacio reducido que también atenta contra lo antes señalado.

    Fue sometido a una intervención quirúrgica hace un año en el cual se le redujo una parte del estomago y durante la recuperación se le aplico un régimen dietético riguroso que contribuyó a que disminuyera de peso, señala el investigado que después de ese proceso se le orientó realizar un plan de caminata que al principio resultó muy agotador y que pasaba mucho trabajo para cumplir la meta asignada, que se fue adaptando y que llegó a lograr su propósito, ya hace 7 meses que no realiza ejercicios físicos, lo que ha motivado perder todo lo logrado y volver muy cercano a los valores iníciales antes de someterse a la intervención quirúrgica .

    En este estudio se pudo observar que la tensión arterial es sostenida entre los valores de (160/120) pues fue chequeada en tres ocasiones (antes, durante y después) de la aplicación de las pruebas funcionales y en ninguno de los chequeos se observó que ésta se incrementara o disminuyera, según planteamientos del investigado señala no sentirse síntomas indeseados con estos niveles de Tensión Arterial, por lo que se infiere a una adaptación a estos estadios, es por ello que se le recomienda asistir de inmediato con un especialista para que evalúe esta situación y revise el Plan orientado de ingerir medio atenolol de forma diaria solamente.

    Señala el investigado que aun cuando realiza aquellas actividades agotadoras (caminatas, mover objetos pesados, ciclismo, y otros ejercicios, etc.).pero que para ello requiere de grandes esfuerzos por lo que los realiza con dificultades.

    Por otra parte el Levantar y llevar pesos de11 Kg. en adelante como son (maleta mediana a grande, etc.) le resulta con dificultades su desarrollo.

    Debe someterse a un chequeo médico de inmediato, ya que hace más de 7 meses que no es evaluado por un facultativo y tiene antecedentes de familia Diabética y el Ácido Úrico la última vez le dio alterado.

Resultados de las pruebas funcionales

    El estado nutricional fue evaluado sobre la base del Índice de Masa Corporal. Del análisis realizado se refleja un alto grado de Obesidad, lo que indica un sobrepeso de aproximadamente unos 44 kg por encima de su peso ideal.

    Al evaluar su Nivel de Resistencia Cardiaca para poder enfrentar un programa de Actividades Físicas, se pudo constatar que los valores alcanzados se clasifican en el Estadio de Malo, corroborándose lo antes planteado con lo elevado que resulta el nivel de sedentarismo al que se encuentra sometido el investigado.

    Al analizar el Test que evalúa la fuerza en extremidades inferiores (“levantarse y sentarse) se constató que los resultados iniciales son alentadores pues logró alcanzar la cifra de 30 repeticiones en 30 segundos, aspecto este que debe ir incrementándose en la medida que se gane en posibilidades y capacidades del tren inferior.

    Otro Test aplicado fue para evaluar la resistencia aeróbica ("el test de caminar"), se comprobó que aun cuando el tiempo realizado en la distancia de 800 metros fue de 9, 28 minutos es alentador, lo que permite con una correcta dosificación se pueda vencer otras distancias en su fase inicial a paso normal sin tener que someterse a una elevada intensidad.

    En este Test se evaluó la flexibilidad de tren inferior, como aspecto a destacar se puedo señalar que a pesar del grado de Obesidad que presenta el investigado, los resultados alcanzados son halagüeños, ya que aun cuando la distancia existente entre la terminación de los dedos de las manos y del pie derecho fue de 3 centímetros para poder llegar a coincidir ambos puntos, se observa valores que posibilitan un adecuado trabajo de esta capacidad (Flexibilidad).

Recomendaciones

  1. De acuerdo a los resultados que se arrojan en el estudio preliminar se propone el inicio del trabajo de la caminata a una distancia inicial de 16 cuadras.

  2. Iniciar el trabajo con un buen calentamiento que sea capaz de activar los órganos y sistemas y se logre la adecuación idónea del organismo para la realización de las actividades físicas programadas en cada jornada de trabajo.

  3. Dar inicio al trabajo de la Caminata de forma normal sin incrementar la frecuencia de los pasos e ir venciendo la distancia en su fase inicial sin tiempo como objetivo fundamental.

  4. Si llegara aparecer síntoma de fatiga o cansancio, parar la realización de la caminata, recuperarse y regresar, se deberá mantener de forma diaria esta distancia hasta que desaparezca estos síntomas y es cuando se podrá incrementar una mayor distancia de acuerdo a lo planificado.

  5. Realizar el Ciclo de trabajo de la Fuerza al regreso de la caminata como continuidad del proceso de trabajo, debiéndose alcanzar un tiempo total de trabajo de 40 minutos como mínimo.

  6. Los ejercicios que se señalan para la fuerza abdominal se deberán realizar acostado o sentado en una silla pero nunca bajo la realización de grandes esfuerzos, iniciar con 4 repeticiones.

Conclusiones

    Como se aprecia a lo largo de este trabajo, el autor ha venido desplegando un análisis de cada una de las fesetas que caracterizan el estudio realizado lo que le permitió arriban a las siguientes conclusiones.

  1. El diagnostico inicial de las capacidades funcionales del joven con limitaciones físicas que es objeto de investigación por el alto grado de obesidad que manifiesta, le ha permitido al autor arribar a definiciones muy puntuales que caracterizan el estado funcional actual, permitiendo la elaboración de un programa de actividades físicas que en gran medida da respuesta y contribuye a la elevación del nivel de vida y salud del investigado

  2. El Programa de Actividades Física creado permite que el investigado logren su participación directa en el análisis y cumplimientos de las tareas asignadas contribuyendo a una mayor toma de conciencia de como elevar el nivel de vida y salud haciendo de él un ente más activo en la sociedad.

Bibliografía consultada

  • Alonso López, R. (2001) Ejercicio físico, salud y economía. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo. http://www.efdeportes.com/efd36/econ.htm

  • Baldini Marta, Bernal Pino A, Jiménez Jiménez R, Garatachea Vallejo N. (2006) Valoración de la condición física funcional en ancianos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 11 - N° 103 – Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd103/condic.htm

  • Gómez, A. (2005) La actividad física, ese aliado de las personas mayores para combatir el paso del tiempo. Diario La Nación, Buenos Aires, sábado 20 de agosto.

  • Mazorra R, M. (1993) El proceso de envejecimiento. Rev. Cubana Medicina General Integral Cuba.

  • Mazorra R.M. (1983) Para tu salud corre o camina. Edit. Ciencia y Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Medina. J. (1997) El Reloj de la Edad. Dra. Kantos. Barcelona España.

  • Serantes Pardo, A. (2008) Apuntes sobre la Experiencia personal del Autor durante sus 41 años de servicios en la esfera de la Educción Física y el Deporte. Universidad Ciego de Ávila Cuba.

  • Serantes Pardo, A. (2008) La Educación Física. Métodos para el trabajo del adulto mayor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 122 Julio. http://www.efdeportes.com/efd122/metodos-para-el-trabajo-con-el-adulto-mayor.htm

  • Serantes Pardo, A. (2008) Libro. Educación Física. Métodos para el trabajo con el Adulto Mayor. Universidad Ciego de Avila. Cuba. 53p.

  • Terry Tartabull, J. García Rivero, M.G. (2003) Estudio diagnóstico para la aplicación de ejercicios físicos de yoga en la participación del adulto mayor del consejo popular tulipán en el municipio de Cienfuegos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos aires, Año 8, Nº 58, marzo. http://www.efdeportes.com/efd58/yoga.htm

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados