efdeportes.com

La inteligencia emocional en la Educación Física. 

Propuesta para 1º ESO

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Facultad de Ciencias del deporte de Cáceres

(España)

Manuel Rodríguez Abreu

manolito_abre_u@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          La materia de Educación Física y la inteligencia emocional en la Educación Secundaria Obligatoria deben convertirse en la piedra angular a partir de la cual se estructure el desarrollo armónico e integral del alumno. Las infinitas posibilidades liberadoras de emociones de la Educación Física proporcionan al docente nuevas rutas para devolver el gusto por aprender, con alegría y motivación ayudando así al crecimiento personal de nuestros estudiantes.

          Palabras clave: Inteligencia Emocional. Sentimientos. Emociones. Socialización. Educación Física

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

Introducción

    Según Goleman (1995), La Inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El reto de la nueva era de la enseñanza es educar nuestros sentimientos, controlar nuestras emociones y gestionarlas de forma correcta para poder hacer frente a la adversidad y a los fracasos, y saber relacionarnos con los demás son herramientas indispensables para llevar una vida más feliz. Sin embargo, no nacemos sabiéndolas, sino que tenemos que aprenderlas y es aquí donde la Educación física adquiere un papel protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    El trabajo se centra en el curso de 1º de la E.S.O. porque esta etapa “los alumnos integran claves internas y externas para comprender las emociones de los demás, fortaleciendo además la respuesta empática” (David R. Shaffer). Sin embargo la Inteligencia Emocional debería estar presente en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Normalmente la mayoría de los alumnos del primer curso de secundaria no se conocen entre si, lo cual propicia que se produzca un aislamiento y desconfianza dentro del grupo lo cual provoca situaciones de desmotivación y dificulta la mayor parte de las tareas de nuestra área. Sin embargo desde la Educación Física mediante actividades cuya metodología propicie la desinhibición y la relación dentro del grupo facilitan en gran medida la labor docente.

Puesta en práctica

    Las pautas a seguir para poner en práctica este programa de Inteligencia Emocional en función de los bloques de contenidos que determina la legislación vigente RD. 1631/2006 son los siguientes:

  1. Condición física y salud: Utilizar una metodología en la que el alumno sea el protagonista, ya que si queremos que el alumno exprese sus sentimientos tenemos que darle el papel principal al alumno, proponiéndole que ponga en practica ejercicios y juegos propios de resistencia, fuerza y flexibilidad. Por las particularidades de este bloque de contenidos, despertar la motivación del alumnado será una de las tareas mas difíciles, por ello el docente deberá buscar formulas de plantear sus sesiones de manera amena y divertida para nuestros alumnos.

  2. En el bloque de Juegos y Deportes: Familiarizar al alumnado con situaciones que propicien la resolución de conflictos, por ejemplo, realizar actividades en las que la decisión arbitral sea fundamental para el resultado del juego. Mediante dicha técnica se trabaja el respeto a los compañeros y la resolución de conflictos mediante debates moderados siempre por el profesor que tras escuchar a las distintas partes propondrá siempre soluciones pactadas, fomentando el juego limpio.

  3. En las actividades en el medio natural, podemos proponer actividades que se centren en el respeto del medio ambiente, plantando árboles en el medio natural cercano, haciendo una recogida de desechos en zonas naturales de recreo, etc. El medio natural es un marco que invita a la reflexión y a la concienciación de que nuestros actos repercuten violentamente en el medio que nos rodea.

  4. El bloque de Expresión Corporal componen los contenidos estrella para trabajar la Inteligencia Emocional ya que lo podemos enfocar en realizar tareas de desinhibición y de colaboración dentro del grupo. Poniendo en práctica dichas tareas los alumnos desarrollaran técnicas de trabajo en equipo, mediante las cuales tienen que interaccionar entre ellas. Por ejemplo improvisar en grupo un baile a partir de un tema musical.

Evaluación

    En lo que se refiere a la evaluación de la inteligencia emocional, esta se lleva a cabo en todo el proceso de nuestra labor educativa, con la finalidad de hacer los reajustes que fueran necesarios y hacer conscientes al alumnado sobre sus limitaciones y avances. La evaluación es inherente a todo el proceso educativo y en nuestro caso se trata de una evaluación continua, sumativa y formativa. También se favorecerá la co-evaluación y la auto-evaluación.

    La evaluación formativa puede ser aplicada en cualquier momento de clase, mediante diferentes estrategias tales como dinámicas de grupo, debates foros y juegos, simulaciones, resolución de situaciones problemáticas, etc. La formación de grupos siempre será dirigida por el profesor para que los alumnos interactúen siempre con distintos compañeros. Este tipo de evaluación promueve las relaciones interpersonales entre los compañeros y el docente, permitiendo un clima de alta eficiencia, en cuanto a que todos tienen funciones especificas a desarrollar entorno a su evaluación. Se recoge cuál es la actitud frente a las actividades y que tipo de interacción se da con respecto a sus compañeros.

    La evaluación implica el nivel de consecución con respecto al objetivo marcado y se orienta hacia la formación integral de los alumnos con el desarrollo de sus capacidades y valores. Los valores y las capacidades previas y desarrolladas se evalúan a través de un test de evaluación inicial y un registro anecdótico.

    El primer paso para utilizar la Inteligencia Emocional dentro de las clases de Educación Física es conocer a nuestro alumnado, su situación familiar, nivel socio-económico, etc. Utilizaremos dos herramientas para obtener dicha información, en primer lugar nos entrevistaremos con los padres de cada uno de nuestros alumnos para preguntarles a los padres las características del alumno en cuestión, si ha tenido algún trauma familiar, rasgos de su comportamiento, etc. En segundo lugar les pasaremos un test a nuestros alumnos a partir del cual determinaremos el nivel de inteligencia emocional que poseen nuestros alumnos.

Departamento de Educación Física

Cuestionario Inteligencia Emocional

Profesor:

Manuel Rodríguez Abreu

EVAL UACIÓN INICIAL IE.

Curso: 1º

A continuación encontrarás algunas afirmaciones sobre emociones y sentimientos. Lee atentamente cada frase e indica el grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a las mismas. Señala con un número la respuesta que más se aproxime a tus preferencias. No hay respuestas correctas o incorrectas, ni buenas ni malas. Nada de acuerdo 1, Algo de acuerdo 2, Bastante de acuerdo 3, Muy de acuerdo 4, y Totalmente de acuerdo 5.

Alumno:

  

 Fecha:

  

1. Saludo siempre a mis compañeros

 

2. Me gusta hacer nuevos amigos.

  

3. Cuando tengo un problema siempre se lo cuento a alguien.

  

4. Normalmente me siento alegre.

  

5. Me gusta conocer gente nueva.

  

6. Me gusta hacer el tonto y que se rían de mí.

  

7. Frecuentemente puedo definir mis sentimientos.

  

8. Me doy cuenta cuando alguien esta mal.

  

9. Me gusta ayudar a mis compañeros y amigos.

  

10. Aunque a veces me siento triste, suelo tener una visión optimista.

  

    Los resultados obtenidos mediante este test se miden de manera muy fácil ya que cuanto mayor sea la puntuación el nivel de Inteligencia emocional es más alto. Este sencillo test es muy útil para la evaluación inicial y nos da una imagen general de nuestro grupo.

Departamento de Educación Física

Cuestionario Inteligencia Emocional

Profesor:

Manuel Rodríguez Abreu

E VALUACIÓN INICIAL IE.

Curso: 1º

Nunca 1, Casi nunca 2, A veces 3, Normalmente 4, y Siempre 5.

Alumno:

  

 Fecha:

  

1. Se expresa con libertad en diferentes lenguajes (oral, escrito, corporal), comprende mensajes e ideas diversas, es dialogante y capaz de escuchar a otros.

 

2. Respeta las ideas de los demás, resolviendo las situaciones conflictivas y estableciendo relaciones interpersonales adecuadas.

  

3. Participa en la ciudadanía demostrando actitudes de integración, honestidad, solidaridad, dialogo y respeto.

  

4. Muestra actitudes de respeto de los derechos humanos, es democrático y tolerante.

  

5. Actúa con autonomía, libertad, pensamiento reflexivo y critico.

  

6. Piensa en soluciones, alternativas y estrategias personales a los problemas a los que se enfrenta orientándolos hacia un bien común.

  

7. Posee habilidades sociales, autónomas e independientes que le lleva a establecer relaciones equilibradas.

  

8. Muestra capacidad de trabajar en equipo.

  

Conclusiones

    Mediante esta propuesta didáctica se infiere que La Inteligencia Emocional debería estar presente en todas las programaciones, no solo de Educación Física sino de otras materias, ya que como se refleja en la legislación nuestro objetivo es formar a los alumnos para desarrollarlos de manera integra, no solo como meros receptores de conocimiento. Por esta razón nuestra labor como docentes es imprescindible en todo este proceso de enseñanza aprendizaje y como cita Immanuel Kant “Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Bibliografía

  • Goleman, D. (1996) La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

  • Goleman, D. (1999) La practica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

  • Punset, E. (2008) Por qué somos como somos. Madrid: Aguilar.

  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Shaffer, R.D. (2000) Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Paraninfo.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados