efdeportes.com

Pasos metodológicos para propiciar la familiarización de las 

alumnas de gimnasia rítmica deportiva con la música antes 

del montaje de sus ejercicios individuales

 

Facultad Cultura Física. Matanzas

(Cuba)

MSc. Mercedes Estupiñán González

Lic. Yanesaidra Santos Betancourt

mercedes.estupinan@umcc.cu

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se realizara en la EIDE “Luis Augusto Turcios Lima” de Matanzas, donde se expresan evidencias de la necesidad de “saber escuchar la música” por parte de las alumnas de Gimnasia Rítmica. Su abordaje permite distinguir elementos que tienen que ver con la preparación musical de las entrenadoras e indecisiones en el momento de seleccionar el tema adecuado para cada gimnasta. La propuesta de pasos metodológicos devenida de esta investigación, está encaminada propiciar la familiarización de las alumnas de gimnasia rítmica con la música antes del montaje de sus ejercicios individuales y por ende mejorar sus desempeños competitivos.

          Palabras clave: Gimnasia Rítmica. Preparación musical. Relación música – movimiento

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

Introducción

    La coreografía es un medio importante para la educación estética, así como para el desarrollo de las capacidades creativas. Es en las clases coreográficas, donde las deportistas se acercan más al arte y la posibilidad de entrenar con música, escucharla, sentirla, les permite la relación exitosa de esta, con los movimientos que han de realizar en sus ejecuciones, ya que la música deberá ajustarse a su temperamento y constituir la base espiritual de la composición.

    Las clases de coreografías en los entrenamientos, contribuyen a resolver una serie de tareas de enseñanza general que posibilitarán el desarrollo técnico de las gimnastas; el aprovechamiento de la música en las clases familiariza con las bases del entender musical, da la posibilidad de conocer obras de distintos compositores, educa el sentido musical, en fin desarrolla capacidades intelectuales.

    Dentro del plan de preparación del deportista de la Gimnasia Rítmica Deportiva, existen indicaciones metodológicas específicas para cada categoría referidas al trabajo con la música, la educación de la capacidad de sentirla y nociones elementales de diferentes medios de expresión musical dirigidos a propiciar una adecuada concordancia música-movimiento, encaminados a elevar la cultura musical de las alumnas.

    Podría pensarse entonces, que dada la importancia de la música para la expresión corporal de las gimnastas, el montaje de los ejercicios individuales o de conjunto se realiza sin que existan dificultades para la selección de la música. Sin embargo, la selección de la misma presenta serias dificultades que repercuten negativamente en resultado final de los ejercicios montados ya que cualquiera que fueran las causas (falta de instrumentales apropiados, de equipos de música, de CD, indecisiones de la entrenadora, etc.) en la mayoría de los casos el montaje se realiza y después se le incorpora la música, lo cual irremediablemente traerá cambios en la coreografía montada y repercutirá en la expresividad de la o las gimnastas.

    Particularmente, en la EIDE ”Luis Augusto Turcios Lima“ de Matanzas esta situación se ve acrecentada fundamentalmente por la falta de experiencia de las entrenadoras y a la gran cantidad de elementos técnicos que se incorporan rápidamente en los entrenamientos y por traer las gimnastas deficiencias técnicas desde la base. Todo esto repercute negativamente en el resultado final de los montajes coreográficos y por ende en sus calificaciones.

    Se trata por tanto, de lograr la familiarización de las gimnastas con la música antes del montaje de sus rutinas, ofreciendo pasos metodológicos que favorezcan la percepción de la música por el oído y el cuerpo entero a través de orientaciones y propuestas de contenidos teórico- práctico.

Desarrollo

    La música escogida para el montaje coreográfico de los ejercicios individuales o de conjunto, determinará el carácter de las composiciones, debiendo existir total correspondencia entre esta y los ejercicios escogidos, así como con la capacidad interpretativa de la o las gimnastas, ya que teniendo pleno conocimiento de la música a utilizar, se podrá entrenar racionalmente, de manera tal, que lo montado se ajuste a la música escogida y no al revés, para evitar cambios posteriormente, que dañen el virtuosismo en los ejercicios y los movimientos a que se aspira, algo que es difícil de lograr, cuando se compone el ejercicio y luego se le adapta o se agrega un acompañamiento musical.

    De lo anteriormente planteado se puede concluir, que desde que se comienza la práctica de este deporte, se hace necesaria la educación del oído musical en la gimnasta, ya que la música se convierte en rectora de los ejercicios que ejecutará posteriormente sobre una base melódica, que deberá esteriotipar, sentir y expresar desde los montajes coreográficos realizados en los entrenamientos.

    Las entrenadoras y los coreógrafos son consideradas por las autoras del presente trabajo como elementos protagónicos en la educación musical en este deporte, dada la influencia que estas llegan a ejercer en cada una de las gimnastas, sobre todo en el proceso teórico- práctico de aprendizaje de las técnicas específicas del deporte, aunque no es menos cierto que muchas veces la interacción grupal por sí misma, favorezca otras decisiones. No obstante, en el estudio realizado se evidencia que cualquiera que fueran las causas (falta de instrumentales apropiados, de equipos de música, de CD, indecisiones y falta de experiencia de las entrenadoras, etc.) el montaje se realiza y después se incorpora la música, lo cual irremediablemente traerá cambios en la coreografía montada y repercutirá en la expresividad de la o las gimnastas, afectando el resultado final de los montajes coreográficos y por ende en sus calificaciones.

    La investigación en cuestión abarcó a las 9 gimnastas pertenecientes a la categoría 9-10 años del citado centro escolar, a las cuales se le realizaron un pre-test y un post- test, verificándose a través de los resultados obtenidos en la práctica, la conveniencia de los pasos metodológicos aplicados.

    La metodología utilizada para la realización de los test, fue elaborada a partir de la propuesta realizada por la Comisión Nacional de Gimnasia Rítmica, para el ciclo olímpico 2009- 2012 y que aparece en el Plan de Preparación del Deportista, para la evaluación de estos objetivos, a la cual se le realizó algunas adecuaciones para su evaluación.

Prueba 1

Evaluación de la creatividad motriz

    Creatividad motriz׃ Esta cualidad se evaluará a partir de la improvisación.

    Se entrega a la niña una historia, para que represente un rol mediante movimientos corporales y gestos (10 puntos). Posteriormente se le hará escuchar una composición musical a partir de la cual deberá improvisar una secuencia de movimientos, valorándose la imaginación creadora y su relación con la música escuchada (10 puntos). Ambos aspectos se evaluarán según el criterio de las especialistas (entrenadoras).

    La valoración de la creatividad acumulará un total de 20 puntos, siendo exigida la evaluación de regular, para aprobar la prueba.

Evaluación para el P.P.D.

Evaluación para la propuesta

Excelente 20-18

E: 10-9

Bien 17-16

B: 8-7

Satisfactorio 15-14

S: 6-5

Aceptable 13-12

A: 4-3

Regular 11-10

R: 2-1

Mal -10

M: 0

Prueba 2

    Ritmo: Se marcará con palmadas y compases de tres patrones rítmicos diferentes, los cuales deben ser reproducidos uno a uno por las gimnastas. Se permite un sólo intento evaluando la cantidad de reproducciones correctas.

Evaluación para el P.P.D.

Evaluación para la propuesta

Excelente 5ptos

E- 5

Si reproduce los 3 patrones correctamente

Bien 4ptos

B-3

Si reproduce 2 patrones correctamente

Satisfactorio 3ptos

S-2

Si reproduce 1 patrón correctamente

Mal 2 ptos

M-0

Si no reproduce ningún patrón correctamente

Orientaciones metodológicas para realizar las sesiones de audición musical.

  • Los temas han de estar previamente seleccionados de acuerdo a las características de las alumnas- gimnastas.

  • La música puede ser interpretada por uno o varios instrumentos, con la voz utilizada como un instrumento (sin palabras).

  • Todos los instrumentos están autorizados con la condición de que expresen una música con las características necesarias para el acompañamiento de un ejercicio de GR: clara y bien definida en su estructura.

  • La música seleccionada puede estar interpretada por un músico o bien por una grabación en CD.

    Pasos metodológicos para familiarización de las alumnas de Gimnasia Rítmica con la música antes del montaje de sus ejercicios individuales.

    Se trabajará en la etapa de preparación general, durante tres o cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) en cada una de las sesiones de entrenamiento, durante 45 minutos. Las niñas sentadas alrededor de la profesora escucharán diferentes instrumentales y realizarán las siguientes tareas:

  • Relacionarán cada tema escuchado con su compositor y el título de la misma.

  • Expresarán las imágenes que llegan a su mente al escuchar la música.

  • Hablarán sobre los sentimientos que despiertan en ellas al escucharla.

  • Las gimnastas en algunas ocasiones seguirán la música que escuchan, con palmadas, marcando el ritmo de la misma, fundamentalmente sus tiempos fuertes.

  • Asociarán los instrumentos (cuerda, pelota, aro, cinta y clavas) con las diferentes audiciones realizadas.

  • Escogerán los ejercicios que realizarían durante determinada música

  • Se realizarán juegos musicales creados por las entrenadoras y coreógrafos.

  • Optarán por la música de su preferencia

  • Seleccionarán la música a utilizar durante la ejecución de sus ejercicios individuales, según el aparato a utilizar.

    Músicas utilizadas durante las audiciones realizadas.

  • La pasión según San Mateo. Beethoven.

  • Cornich Rhapsodi. Bath

  • Arabesque. Debussy.

  • Soneto para viola y piano. Chaussan.

  • Clair de lune. Debussy.

  • Nocturne Nº 3. Liszt.

  • Concierto para clarinete. Poulone.

  • Piano concierto. Grieg.

  • Brian of Okwen Albert William.

  • Concierto Nº 5. Liszt.

  • Al cisne. Brahms.

  • Baoinarie. Bach.

  • Nocturne. Chopin.

  • Elvira Maoigan. Mozart.

  • Reve Dámour. Vaughan Williams.

  • Sinfonía Nº 3. Mozart.

  • Greansluves. Saint-Saens.

  • El Cisne. Brahms.

  • For Elise. Beethoven.

  • La pathetique. Beethoven.

  • Moonight Sonete. Beethoven.

  • Maní, maní. Haila María (instrumental)

  • Pionero de guerra. Silvio Rodríguez (instrumental)

    En este punto es importante aclarar que la música seleccionada ha de estar compuesta por diferentes géneros musicales y se debe procurar la utilización de música instrumental de concierto para evitar que las gimnastas las asocien con la letra y la disocien del ejercicio físico. No obstante, se pueden incluir en las audiciones, algunos background de canciones infantiles y populares para lograr la aceptación de la preparación musical en los entrenamientos.

Conclusiones

  • Existe una tendencia marcada a la realización de los montajes coreográficos antes del estudio de la música escogida, lo que afecta el resultado final de la gimnasta.

  • Se deben conocer las particularidades de la gimnasta (preparación, temperamento, carácter, etc.) antes de realizar su montaje coreográfico, para garantizar se logre lo que se proyecta.

  • La realización de audiciones musicales con diferentes géneros antes de los montajes, posibilitará la selección musical por parte de la gimnasta y estimulará su capacidad interpretativa, durante la ejecución de sus rutinas.

Bibliografía

  • Ameller, S. (s/a) Importancia de los modelos técnicos y su aplicación en el deporte de alto nivel. Conferencia Internacional alto rendimiento ISCF.

  • Ballet Nacional de Cuba. Estructura de la clase según la metodología de enseñanza cubana, La Habana, Cuba.

  • Cadierno Matos, O. (2003) Clasificación y características de las capacidades motrices. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 9 - N° 61. http://www.efdeportes.com/efd61/capac.htm

  • Código de puntuación ciclo 2009-2012﴿ de Gimnasia Rítmica. Federación Internacional de Gimnasia. Comisión Nacional, La Habana, Cuba.

  • Colectivo de autores. (1986) Fundamentos de la danza. Editora Abril. La Habana, Cuba.

  • Copland. A. (1970) Cómo escuchar la música. Instituto del Libro, La Habana, Ediciones Huracán.

  • O'Farrill Hernández, A. y A. Santos Bouza. (1983) Gimnasia Rítmica Deportiva Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Piñera Álvarez, V. (2006) El montaje coreográfico en la Gimnasia Rítmica Deportiva. Comisión Nacional, La Habana, Cuba.

  • Vega, Y. (2006) La preparación coreográfica de las gimnastas. Selección de textos. Comisión Nacional, La Habana, Cuba.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados