efdeportes.com

El plan de estudio de los graduados de Educación Física en la

Universidad de La Habana, Cuba 1945-1948. 

Modelo de transferencia metodológica

 

Ex docente del Instituto Superior de

Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana

Dr. Alfredo Herrera Corzo

guillermoherrera@bellsouth.net

(EE.UU.)

 

 

 

Resumen

          En las últimas décadas mucho se ha escrito sobre la formación académica de los profesores de Educación Física en Cuba, sin embargo, poco se ha publicado sobre la formación académica de los graduados de Educación Física en la Universidad de La Habana del 1945 al 1948, razón por la cual realizamos el análisis de las asignaturas que conformaron aquel plan de estudio, consecuentemente abordamos a la conclusión de que conceptual y estructuralmente era un plan de estudio de avanzada no solo para el ámbito nacional e incluso internacional. Fue un modelo surgido de la transferencia metodológica y de conocimientos de dos fuentes fundamentales, la escuela Española y la de los Estados Unidos.

          Palabras clave: Educación Física. Plan de estudio. Transferencia metodológica

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

Introducción

    El Sistema de Educación en Cuba que incluye la práctica de las Actividades Físicas, los Deportes y la formación de profesionales parten básicamente de dos fuentes fundamentales: de la España renacentista, del despotismo ilustrado y la dinastía Borbón y de los Estados Unidos de América, que históricamente había marcada un momento muy importante en la historia universal por su Guerra de Independencia y en el orden técnico-económico por aceptar con gran rapidez y eficiencia la producción industrial, ya en el siglo XIX es considerado como el país, fuera de Europa continental, que más avances había alcanzado en la Revolución Industrial. En este propio país, a finales del siglo XIX, surgió la escuela filosófica del Pragmatismo, de gran aceptación mundial y de la cual actualmente se aplican muchos conceptos en la práctica de la Educación Física y los Deportes, en particular, en los de altos rendimientos

    Estas fuentes del pensamiento y el desarrollo en la economía y la cultura tuvieron decisiva influencia en el desarrollo histórico-social en Cuba, tanto en la etapa Colonial como en la Republicana, consecuentemente matizadas por las condiciones geográfica, el dominio político económico en la isla, el nivel de desarrollo económico de los pobladores así como de las tendencias y fuerza del pensamiento filosófico entre sus intelectuales, muy impregnadnos de las nuevas ideas surgidas a consecuencia de la revolución Americana y la Francesa, que desbocaron tanto el pensamiento independentista, como el anexionista. Si bien las tendencias del pensamiento podían ser diametralmente opuestas, todos aceptaban que el futuro de Cuba dependía del desarrollo y perfeccionamiento del Sistema de la Educación, en el cual la Educación Física tenía un especial significado (Alfredo Herrera Corzo, 2009).

    En España la formación de profesores de Educación Física se remonta a principios del siglo XIX cuando Francisco Amorós y Ondeano (Valencia, 1770 – Paris, 1848), pedagogo, militar español y uno de los fundadores de la Educación Física moderna, funda en Madrid, para el año 1806 el Instituto Gimnástico Pestalociano, con el cual fomenta y aporta la conveniencia de la práctica de las actividad física para el desarrollo físico e intelectual, pero básicamente como un medio para la preparación de los ciudadanos para servir en el ejercito. Estas ideas fueron retomadas por Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1810, político español, que abrazo las ideas del Despotismo Ilustrado) y propuso las bases para creación de la escuela formadores de profesores de Educación Física pero tanto el carácter práctico como la concepción de la escuela se quedaron en meras tentativas a consecuencia de la dominación francesa en España y reinado de Fernando VII.

    Las ideas y conceptos de Francisco Amorós y de Gaspar Melchor de Jovellanos fueron retomadas para mediados del propio siglo cuando el Gobierno liberal fundo la Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica en Madrid (de 1883 a 1892). Esta escuela aunque duro poco tiempo debido a la precariedad económica del país y la toma del poder por los conservadores, marco un momento histórico importante para la actividad física y los deportes en España y que lógicamente repercutió en la Cuba colonial (Iván López Fernández).

    El programa de estudios de la primera escuela de formación de profesores, en correspondencia con la concepción que le dio base, era dirigida hacia la actividad militar, bastante alejado de los principios de la didáctico de las actividades físicas. Entre las asignaturas que integraban el programa se encontraba en el campo teórico: Rudimentos de Anatomía humana, Fisiología e Higiene, Pedagogía general y elementos de Pedagogía teórica y práctica, En los contenidos prácticos, Gimnasia sin aparatos, Ejercicios en grupo y de orden, Ejercicios militares, Gimnasia con aparatos su construcción y aplicación, Esgrima de palo, sable y fusil, Tiro al blanco. Además se impartían ejercicios de lectura en alta voz y declamación. Es importante destaca que el programa no recogía la fuerte tendencia mundial que ya había para la época relacionada con la vertiente lúdica de la Educación Física, aunque el enseñar a través de los juegos era una idea muy antigua y recomendada por pensadores como Platón.

    En el entorno histórico en el cual se fundó la Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica en Madrid, ya se practica de las actividades físicas con fines deportivos e incluso dentro de la propia España. Por ejemplo, para el año 1863 en Inglaterra se había creado y tenia gran aceptación entre los centros universitarios la “Football Association” y la popularidad de este deporte se traslado hacia la Europa continental y en el año 1889 se fundó el primer equipo de futbol en suelo español el "Huelva Recreation Club", esto fue años antes de haber sido cerrada la escuela, con ello suponemos que la ausencia de al menos del futbol en el currículo de asignaturas era consecuencia de la fuerza que tenían la actividades físicas con aparatos y de la disciplina militar como elemento básico en las formas de impartir las clases de Educación Física.

    La reanudación de la formación de profesores se llevo a cabo en el 1919 en la Escuela Central de Educación Física del Ejército, que como su nombre indica fue una continuidad dentro de ámbito militar. Esta Escuela, ubicada en Toledo, en sus primeros años los planes de estudio se semejaban bastante a los de la Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica de Madrid, aunque con un contenido incipiente de la lúdica en la Educación Física, gracias a la incorporación de Juegos y Deportes de combate. Las asignaturas que integraban los planes de estudio fueron: Anatomía, Fisiología, Higiene, Psicología, Pedagogía, Biomecánica, Pedagogía general y de la gimnástica, Gimnasia, Instrucción gimnástica, Esgrima, Boxeo, Lucha y Deportes en general. En esta escuela hay discreta presencia del carácter científico en el campo de la actividad física, provenientes de la gimnasia sueca, posible consecuencia de que en 1911 fueron enviados en comisión a Suecia y Francia a los capitanes Federico González Deleito y Federico Gómez de Salazar para estudiar el método sueco. Ambos militares serían los artífices de la documentación base para la elaboración de los planes de estudio.

    En los finales de la década de los años1920 el currículo de asignaturas de la Escuela Central de Educación Física del ejército fue modificado o más bien enriquecido con concepciones científicas de avanzada. Las asignaturas fueron: Anatomía, Fisiología, Anatomía, Fisiología e Higiene aplicadas a la Educación Física, Masaje, Biomecánica, Psicología, Pedagogía Genera, Pedagogía de la Educación Física, Prácticas de Pedagogía, Metodología especial Gimnasia Educativa. Gimnástica, Técnica y Practica Educativa, Gimnasia de aplicación, Juegos, Deportes, Esgrima, Natación, Prácticas de laboratorio, Demostraciones cinematográficas, Ejercicios Escritos. Las modificaciones inclinaron al plan de estudio hacia las actividades físicas y deportes con un carácter más pedagógico.

    Las ulteriores transformaciones en los programas de estudio así como la creación de otros centros fueron sustancialmente modificados por factores políticos, primero por la Guerra Civil de España 1936 al 1939 y seguidamente por el gobierno del dictador Francisco Franco que se mantuvo en el poder hasta el año 1975.

    La influencia de España en el desarrollo de las actividades físicas en Cuba, se hace presente cuando la burguesía cubana y los peninsulares radicados en la isla en su afán de modernizar el sistema educacional y con el fin de incrementar el desarrollo de las capacidades intelectuales y creativas entre los jóvenes, son incentivados por las ideas de Francisco de Amorós y apoyan la propuesta de Rafael de Castro en la Sección de Educación de la Sociedad Económica en el 1839 de incluir a la “Gimnasia” o Educación Física en la educación de los jóvenes, esta idea fue apoyada en especial por José de la Luz y Caballeros y Domingo del Monte.

    El primer gimnasio que se construyo en la Habana fue en ese mismo año y a partir de esta fecha comenzaron a construirse otras instituciones de carácter deportivo como el "Gimnasio el Comercio", "Gimnasio Beloit", "Gimnasio Central Habana" y el "Gimnasio Matanzas", un gimnasio que adquirió un significación el espacial fue el instalado en el colegio de los Escolapios en el poblado de Guanabacoa en el 1880 que estuvo dirigido por Don Luis Agüera.

    La expansión de la práctica sistemática de las actividades físicas también llegó a los deportes. Muestra de ellos es la inauguración de la sala de armas del Casino Español en 1867-1868, lo que refuerza la evidente influencia de España en la diversificación de las actividad física entre los criollos, no obstante, la influencia de los Estados Unidos de América también estaba presente en entre los jóvenes criollos en particular por medio de la práctica del juego de béisbol, que aunque no contó con el agrado de las autoridades coloniales españolas hasta el punto de que el Capitán General y Gobernador de Cuba dictó un decreto, el 1 de octubre de 1869, mediante el cual abolía oficialmente la práctica del béisbol en la isla (Lezcano, 2008), pero la fuerza legal que tenía el gobernador de la isla no fue suficiente para frenar la fiebre de la pelota y en el 1878, se creó la Liga Profesional del Béisbol Cubano.

    La importancia que ya habían tomado las actividades físicas y los deportes en particular para el desarrollo fisco y psíquico de los niños y jóvenes, hizo posible que la "Gimnasia " fueran incluida en 1897 entre las materias que recibían los estudiantes en la enseñanza media, un año antes de la independencia de Cuba (Luis González Socarás, 1999).

    La influencia de los Estados Unidos en Cuba se intensifico al inicio del siglo XX por la intervención del ejército norteamericano en la guerra de independencia y se oficializo durante el proceso de creación de la Republica de Cuba. El predominio norteamericano en la política nacional potenciaron la importancia de la Educación Física en la etapa escolar y en 1902 la Gimnasia es incluida con carácter obligatorio en la enseñanza media y consecuentemente aparece la Educación Física como asignatura en la Escuela Normal.

    La implementación de la Educación Física y los Deportes como una asignatura más en la Educación General, era el patrón de conducta cuando el ejército americano se establecía en un país, esto puede resumirse en con frase que escuche en Puerto Rico, “junto con el ejército americano entra y se instala la YMCA”, (Young Men's Christian Association, en español, Asociación de Jóvenes Cristianos). Evidentemente, la influencia sistemática de esta organización fue decisiva en el desarrollo deportivo y de la Educación Física en Cuba, pero no pudieron borrar las raíces que ya habían tomado las ideas provenientes de Europa en particular las de España y Francia.

    El rápido asentamiento de la YMCA en los países con marcada tendencia hacia la política de los Estados Unidos no es casual y ello se debe a que esa organización desde sus inicios ha estado estrechamente vinculado a la política nacional de los Estados Unidos que históricamente a priorizado las actividades físicas y los deportes.

    En los Estados Unidos las raíces de la preparación de los profesores de Educación Física están en el noreste del país y entre los centros iniciadores se destaca Instituto Normal de Educación Física en Boston que tuvo sus primeros graduados en 1861, el curso tuvo una duración aproximada de 10 semanas. En el 1866, en la ciudad de Nueva York y bajo el nombre de América del Norte Turnerbund, también se formaron especialistas pero ya el tiempo de estudio se extendió hasta un año, otro centro en el cual se desarrollo la formación de especialistas fue “La Escuela de Sargent en Cambridge, Massachusetts”, bajo la dirección del Dr. Dudley Allen Sargent en el 1881 y en el año 1886 fue inaugurado la Escuela Normal de Brooklyn para profesores de la Educación Física. En este mismo año, toma vida la Internacional Young Men's Christian Association Springfield College en Massachusetts. Esta institución, evolucionó con gran rapidez y eficiencia académica hasta convertirse en el Springfield College, en la Young Men's Christian Association (YMCA) con la misión de preparar a profesores de Educación Física y más tarde otorgar los grados de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Educación Física.

    Sobre el asentamiento de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) en Cuba, Jorge Alfonso (2005) señala que estuvo situada en las calles Egido y Apodaca, en la Habana, y que en su tabloncillo a mediados del mes de octubre de 1905, el profesor de origen canadiense John Mc Leod y director del centro, promovió las practicas de las llamadas "guerrillas" de 2-2 y 3-3 de baloncesto. Los iniciadores de esta forma de jugar el baloncesto fueron los jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana y de instituciones privadas como el Havana Yatch Club, pero con gran rapidez se fomento la práctica del baloncesto como deporte y en particular entre los estudiantes de la Universidad de La Habana.

    El desarrollo del baloncesto en Cuba tuvo tanta fuerza, que ya para el 1926 los deportistas cubanos tuvieron su primera participación internacional en los Juegos Centroamericanos de México (1926) y ocupo el segundo lugar por países. El entusiasmo por la práctica del baloncesto continuo incrementándose y del campeonato nacional de 1948, surgió la integración del equipo de baloncesto masculino que participo en los Juegos Olímpicos de Londres (1948), lo dirigió el experimentado entrenador de la Universidad de La Habana Livio Morales, y entre los integrantes estuvieron Mario Risita Quintero, José Llanura, Fabio Ruiz, Casimiro García y el santiaguero Pedro Chichí Otero, la actuación resultó bastante discreta, pero fue una clara muestra de las ambiciones deportivas que tenían los jóvenes jugadores cubanos y la fuerza que había tomado entre los estudiantes de la Universidad de la Habana.

    Otro de los deportes que fue difundido y desarrollado entre los jóvenes universitarios cubanos fue el voleibol, creado en el año 1895 por William G. Morgan, instructor y director de (YMCA), en Holyoke, Massachusetts .El voleibol se introduce en Cuba en el año 1905 y se señala que el funcionario del ejército norteamericano, Augusto York, tuvo una decisiva participación. La primera vez que Cuba toma parte en una competencia internacional de envergadura fue en los Juegos Centroamericanos en 1929, efectuados en La Habana, Cuba. Este deporte tuvo tanta acogida que sirvió de intercambio entre los Clubs de Cuba y los Estados Unidos.

    La YMCA, tomando en consideración la afición de los cubanos por la práctica de los deportes, quienes repletaban los graderíos del capitalino Almendares Park para presenciar los juegos de pelotas y otros deportes, dio pasos para popularizar el fútbol americano. Este deporte llego a tener tanta popularidad entre los jóvenes y en especial entre los estudiantes de la Universidad de La Habana que se organizaron equipos para participar en torneos de carácter nacional e internacional.

    En el 1920 el presidente de la república de Cuba, Mario García Menocal (Presidente del 1913 al 1917 y de 1917al 1921, profundo conocedor de la importancia de la práctica de los deportes dado que estudió en la Universidad Cornell en el estado de Nueva York, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo y que le daba atención especial a la práctica de los deportes), aprobó la creación de las Escuela Normal para Maestros. Como en esa época había una gran atracción hacia la celebración de los Juegos Olímpicos del 1920, dio paso a la creación del Instituto Nacional de Educación Física. En el currículo se establecieron dos grupos de asignaturas: las asignaturas teóricas y las practicas. Las primeras dedicadas a la cultura de cuerpo humano y la otra al dominio de los medios de la Educación Física. Contaba además con clases de laboratorios para estudiar el desarrollo físico de los niños y los adolescentes.

    El primer director del Instituto Nacional de Educación Física fue el europeo Julián Fischer y lo sucedió el también europeo por José Heider creador de un sistema adaptado a las características tropicales y que tuvo aceptación entre los miembros de la intelectualidad cubana, sin embargo, la obra de Heider tropezó con la apatía y falta de apoyo gubernamental y tuvo que reducir sus enseñanzas a cursillos para los maestros normalistas.

    Durante la presidencia de Gerardo Machado y Morales (20 de mayo de 1925 al 12 de agosto de 1933) se reafirma que en las escuelas públicas las clases de Educación Física son de carácter obligatorio y el 30 de junio de 1928 se retoma la creación del Instituto Nacional de Educación Física y por una disposición transitoria se equiparan todos los títulos que se habían emitido por cualquiera de las academias que se habían seguido por el sistema de José Heider. En el 1932 a consecuencias de las luchas contra el presidente, toma la decisión de cerrar las Universidades y los centros formadores de profesionales. Al derrocamiento de Machado en el 1933, se reabren las Universidades y otros centros, menos el Instituto Nacional de Educación Física.

    El 15 de noviembre de 1935 estando de presidente Carlos Mendieta Montefur (17 de enero de 1934 al 12 de diciembre 1935), se publica el decreto ley número 409 en el cual se dispone la enseñanza de la Educación Física obligatoria y se crea la Comisión Nacional de Educación Física y Deportes como la más alta autoridad en la Educación Física y se adscribe al Instituto Nacional de Educación Física. Se acordó por única vez que los ciudadanos que puedan acreditar que habían trabajado por cinco años o más como profesores de Educación Física se les otorgaría el titulo correspondiente.

    Estando de presidente Fulgencio Batista y Zaldívar (Presidente de la República en dos ocasiones 1940-1944 y 1952-1959) a solicitud del congreso de profesores de Educación Física se pide a la Escuela Pedagógica de la Universidad de la Habana, que en los Cursos de Veranos se realizara un programa para la formación de profesores de Educación Física con una duración de cuatro años.

Objetivo

    Analizar el plan de estudio de los primeros graduados universitarios en la carrera de profesores de Educación Física en la Universidad de La Habana.

Desarrollo

    El análisis del plan de estudio lo realizamos sobre la base de las certificaciones de nota oficialmente emitidas por la secretaria académica de la Universidad de La Habana a la entonces estudiante del centro, la profesora y Dr. Florángel González Mesa (Figura1), de la cual pudimos obtener otros testimonios, entre ellos, sobre el claustro de profesores que impartían las clases y conocimos que en el tuvieron cabida prestigiosos profesores de Universidades de los Estados Unidos que eran contratados durante sus vacaciones de verano pero que el claustro esta integrado básicamente por profesores de la propia Universidad de a Habana. La nombrada especialista, al graduarse ejercicio la profesión de Profesor de Educación Física en Cuba y durante toda su vida ha practicado con sistematicidad ejercicios físicos y actualmente realiza programas de actividades acordes a su edad, en el cual combina ejercicios con pequeñas pesas y aerobios. Es poseedora de envidiable salud y estado de ánimo.

C:\Users\Alfredo\Pictures\09-02-2008 09;52;13AM.bmp

Figura 1. La estudiante Florángel González Mesa es la tercera deportista más cercana a la bandera cubana

    Las fotos de las certificaciones de notas y el titulo emitido por la universidad, los mostramos en los anexos como prueba testimoniales, estos documentos pueden ser de interés para el análisis de la carga académica por año y la distribución de las asignaturas por cursos.

    Es importante destacar que para ingresar a los cursos de formación de Educación Física en la Universidad de La Habana, era requisito haber terminado el nivel medio superior, muestra de ello está en las certificaciones de notas cuando en el apartado en el que se hace contar el rango académico acreditado al ingreso, se escribe incorporación de notas del Bachillerato. En el caso particular de la egresada que tuvo la amabilidad de prestar sus documentos para este trabajo, al ingresar ya había culminado otra carrera universitaria y subrayo no era la única entre los estudiantes de Educación Física.

    Es importante subrayar que la inclinación de estudiantes de la propia Universidad de La Habana hacia la carrera de profesor de Educación Física no era casual y se debió en gran parte a lo difundida que estaba la práctica de los deportes entre el estudiantado en general, fuente fundamental de la cual se surtieron delegaciones deportiva que representaron a Cuba en eventos internacionales e incluso Juegos Olímpicos.

C:\Users\Alfredo\Pictures\titulo U.V.jpg

    Con la intensión de facilitar el análisis de las asignaturas que cursaron los egresados, las agrupamos en cuatro bloques fundamentales, para este ordenamiento seguimos las recomendaciones de especialistas curriculares que han dado sustanciales aportes al estudio teórico de la formación de profesores de Educación Física. En el primer bloque, situamos a las biomédicas, aquellas cuyo objeto de estudio son las características y funciones de los organismos humanos así como las que tienen por fin prevenir, corregir o perfeccionar funciones básicas que están vinculadas con la actividad física (tabla 1).

    En el segundo bloque, se encuentran las que brindan al estudiante las bases teóricas y los principios didácticos que permiten la adquisición del arsenal de medios y procedimientos en el campo psíquico y pedagógico para alcanzar un alto grado de efectividad en la creación y perfeccionamiento de habilidades y destrezas motoras.

    En el tercer bloque, las asignaturas que permiten, en el orden práctico, apropiarse de las habilidades profesionales específicas del profesor de Educación Física.

    En el cuarto bloque, están las materias que permiten al egresado de la carrera ampliar el perfil profesional a la toma conocimientos básicos de materias que están cercanas a la profesión como el organizar eventos, administración de recursos materiales y humanos, la ejercitación con fines de mejorar la apariencia y aceptación personal.

Tabla 1. Plan de estudio para la formación de profesores de Educación Física en la Universidad de la Habana. 1944 –1948

Biomédicas

Bases teóricas y psicopedagógicas de la

Educación Física

Practica de la

Educación Física y Deportes

Otros

- Anatomía Humana I.

- Anatomía Humana II.

- Fisiología aplicada.

- Primeros auxilios.

- Nutrición y Dietética.

- Kinesiología.

- Higiene.

- Masaje.

- Principios y Didáctica de la Educación Física. I

- Principios y Didáctica de la

Educación Física. II

- Pruebas y medidas de la E. F.

- Juegos escolares.

- Actividades Rítmicas I.

- Actividades Rítmicas II.

- Actividades Rítmicas III. (danza moderna)

- Gimnasia y actividades naturales.

- Juegos y Recreación.

- Historia de la Educación Física.

- Sistema Danés.

- Ejercicios de orden.

- Ejercicios calisténicos libres y con aparatos.

- Ejercicios con aparatos transportables.

- Campo y Pista.

- Volley ball

- Basket Ball

- Gimnasia Natural.

- Arquería.

- Natación.

- Base Ball

- Soft Ball

- Esgrima.

- Organización y Administración.

- Practica Escolar.

- Currículo en Educación Física.

- Ejercicios Estéticos.

    Una de las primeras cualidades del plan de estudios aplicado en La Universidad de La Habana es que las asignaturas pueden ser agrupadas siguiendo el patrón actual con el cual se construyen los planes de estudios, esto demuestra que en alguna medida las asignaturas que se impartían eran compatibles con al actual modelo de planes de estudios para la formación de profesores de Educación Física, esto indica el grado de avanzada que ya se poseía en Cuba en la formación de este tipo de especialista.

    En lo referente a la carga de horas clases de docencia directa es oportuno destacar que no es despreciable cantidad total de horas, más aun considerando que era en cursos de verano en el cual se emplea con gran regularidad el estudio en horario extra clase, ya sea de manera individual como colectiva, desarrollando lo que actualmente se les llama proyectos. En el orden cuantitativo, la distribución de la carga por años de estudios tiene correspondencia con las actuales exigencias académicas, en lo referente a que la mayor concentración de horas clases se debe realizar en el primer y segundo año de la carrera, otro elemento importante es que se aplicaba el sistema de créditos el cual posee alta aceptación internacional en el momento de homologar títulos universitarios (tabla 2).

Tabla 2. La carga académica del plan de estudio para la formación de profesores de Educación Física

Cursos

Horas

%

Créditos

1945

210

33.7

15

1946

156

25

10

1947

150

24

10

1948

108

17.3

7

Total.

624

100

42

    En el orden conceptual del plan de estudio, por el análisis las asignaturas, consideramos que se alejo de la tendencia española en lo referente a que el especialista poseía en su perfil profesional habilidades y destrezas propias a desarrollar en los cuerpos gubernamentales para la defensa del país o para mantener el orden constitucional, nos referimos al ejército y policía.

C:\Users\Alfredo\Pictures\09-02-2008 09;48;28AM.bmp

    Al comparar el plan de estudio de la Universidad de La Habana con el aplicado para el año 1948 en la Escuela Central de Educación Física del Ejercito en España, apreciamos sustanciales similitudes en las asignaturas biomédicas y en la mayoría de las teóricas básicas, pero en las referentes a las prácticas de la profesión hay mayor diversidad y modernismo en el plan de La Universidad de La Habana (Tabla 3)

Tabla 3. Plan de estudio para la formación de profesores de Educación Física en la Escuela Central de Educación Física del Ejército. España 1948

Biomédicas

Bases teóricas y psicopedagógicas de la

Educación Física

Practica de la

Educación Física y Deportes

-Anatomía,

-Fisiología e Higiene

-Accidentes Deportivos

- Mecánica Humana

-Psicología

-Pedagogía

-Metodología

-Prácticas de Mando

-Historia de la E.F.

-Técnica y Práctica Gimnasia Educativa y Ejercicios Utilitarios

-Teoría y Práctica Juegos Deportivos

-Esgrima de Sala y Fusil

- Deportes de Combate

- Atletismo

- Natación

- Montaña

    La diversidad y cantidad de asignaturas relacionadas con las actividades de juegos, a partir del criterio de que los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano, inclusive en la edad adulta, hace que conceptualmente en el orden metodológico, el plan de estudio de la Universidad de La Habana tuviera un alto contenido lúdico, enfoque de avanzada incluso en estos tiempos.

C:\Users\Alfredo\Pictures\09-02-2008 09;41;55AM.bmp

    En otro momento el cual consideramos importante en el plan de La Universidad es la idea de tomar a la danza como medio para la ejercitación física que atrae y vincula las actividades físicas y deportivas con cultura e incluso promueven a la recreación. Es aquí donde vemos la materialización de dos momentos básicos del Olimpismo, la relación entre la cultura y el deporte que se extiende a lograr una recreación sana para los miembros de la sociedad en general. El empleo de las asignaturas de Actividades Rítmicas que incluyen la enseñanza de danzas folclóricas es muy propio de los planes de estudio de las universidades de los Estados Unidos, razón por la cual, consideramos que la fuente fundamental para ser incluidos en el plan de estudio de la Universidad de la Habana haya procedido de ese país.

    Hemos dado un lugar especial al que llamamos el cuarto bloque de asignaturas, las materias que permiten al egresado de la carrera ampliar el perfil profesional, grupo que no está en el plan de estudio de la escuela española, evidentemente este surge del pensamiento dirigido hacia la creación de un perfil amplio en el especialista, concepción muy difundida entre los países desarrollados en particular los Estados Unidos. En el plan de estudio de la Universidad de La Habana prevé que el egresado de Educación Física pueda ejercer como Administrador y/o Planificador de actividades, en primer lugar las vinculadas a las actividades físicas, poseer la capacidad de analizar y perfeccionar programas curriculares, actividad muy común que desarrollan los asesores de los directores docentes de escuelas e incluso en el nivel ministerial. Otra actividad cercana al perfil profesional especifico del profesor de Educación Física que también contempla el plan de estudio, es la ejercitación con fines de mejorar la apariencia y aceptación personal.

    En los planes de estudio actuales al criterio de ampliar el perfil del profesional se la ha dado atención especial y de ahí que las asignaturas optativas tengan un muy lugar especial e incluso varían por regiones y países, son un instrumento básico para mantener el cumplimiento del plan de estudio con las deformaciones permisibles.

C:\Users\Alfredo\Pictures\09-02-2008 09;44;52AM.bmp

Conclusiones

  1. El ingreso de los estudiantes a los Cursos de Verano que se desarrollaron en La Universidad de La Habana, 1945-48, para formar Profesores de Educación Física estaba reservado para bachilleres.

  2. Las asignaturas que se impartieron en los cursos para formar Profesores de Educación Física son compatibles con al actual modelo de planes de estudios , esto y la distribución de horas de docencia directa tiene correspondencia con las actuales exigencias académicas, en lo particular referente a que la mayor concentración de horas clases se debe realizar en el primer y segundo año de la carrera y la aplicación del sistema de créditos el cual posee alta aceptación internacional en el momento de homologar títulos universitarios, son muestras del grado de avanzada que ya se poseía en Cuba en la formación de este tipo de especialista. La comparación con el plan de estudio de la Escuela Central de Educación Física del Ejercito en España, el aplicado para el año 1948, en lo referente a las asignaturas prácticas de la profesión, hay mayor diversidad y modernismo en el plan de La Universidad de La Habana.

  3. En el plan de La Universidad es evidente que se toma a la danza como medio para la ejercitación física que atrae y vincula la cultura con las actividades físicas y deportivas e incluso recreativas. Es aquí donde vemos la materialización de dos momentos básicos del Olimpismo, el deporte y la cultura que se desarrollan a lograr una recreación sana para los miembros de la sociedad en general, consideramos que esto se debió a influenciado por los programas de Educación Física de los Estados Unidos.

C:\Users\Alfredo\Pictures\09-02-2008 09;39;20AM.bmp

  1. En el orden conceptual (considerando a las ideas como elemento tan o más importante que la propia obra en sí), por la diversidad y cantidad de asignaturas relacionadas con las actividades de juegos, a partir del criterio de que los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano, inclusive en la edad adulta, hace que conceptualmente en el orden metodológico, el plan de estudio de la Universidad de La Habana tuviera un alto contenido lúdico, enfoque de avanzada incluso en estos tiempos.

  2. El plan de estudio de la Universidad de La Habana tenía inclinación hacia un egresado de perfil ancho, denominación actual, que no estaba en el plan de estudio de la escuela española, pero estaba desde entonces muy difundida entre los países desarrollados en particular los Estados Unidos. En el plan de estudio de la Universidad de La Habana se previa que el egresado de Educación Física pudiera ejercer como Administrador y/o Planificador, tuviera conocimientos básicos para analizar y perfeccionar programas curriculares y de cómo contribuir por medio de la ejercitación en la apariencia y aceptación personal.

  3. El análisis de los antecedentes históricos del plan de estudio de la Universidad de La Habana y del propio plan en sí, nos permite afirmar que fue un modelo surgido de la transferencia metodológica y de conocimientos de dos fuentes fundamentales, la escuela Española y la de los Estados Unidos. De España, cuando hacemos la comparación con la Escuela Central de Educación Física del Ejercito, al detectar similitudes en las asignaturas biomédicas y en la mayoría de las teóricas básicas, la influencia de la escuela española la preciamos con más evidencias cuando se imparten las asignaturas, Ejercicios de Orden, que es una práctica en la infantería en el ejército y el estudio del Sistema Danés, que en sus esencia tiene el objetivo formar un hombre fuerte para defender su identidad, razón por la cual fue tomada como básica en la educación de los jóvenes en países como en Alemania, “crear un alemán fuerte”, cercano a ello se encuentra los Ejercicios calisténicos libres y con aparatos, así como, Ejercicios con aparatos transportables, históricamente ellas estaban dirigido hacia la violencia . En el sentido opuesto, se encuentran los juegos deportivos que fueron pensados para crear un efecto fortalecedor y formador; educativo, tratando de minimizar lo violento y así se consta en los reglamentos, esta tendencia la toma el plan de estudio de La Universidad de La Habana de la YMCA y de los Estados Unidos también toma la Danza como vinculo entre la cultura y las activadas físicas y la conveniencia de incorporar en la formación del especialista otras asignaturas que permitan al egresado ampliar el perfil profesional.

Bibliografía y Anexos.

  • Alfonso Jorge. Vedado Tennis Club. Un siglo de Baloncesto en Cuba. Revista Bohemia. 14 de octubre de 2005. La Habana, Cuba.

  • González Socarás Luis. Reflexiones históricas, acerca del surgimiento y desarrollo de la formación de profesores de Educación Física en Cuba. Revista Acción 1. Instituto Superior de Cultura Física, La Habana, 1999.

  • Herrera Corzo A. La relación en la Cuba colonial y republicana entre el desarrollo económico, la educación, los deportes y la educación física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009. http://www.efdeportes.com/efd134/cuba-colonial-y-republicana-y-la-educacion-fisica.htm

  • Lezcano Emilio. Los inicios del béisbol cubano. Especial para El Nuevo Herald - Septiembre 28, 2008.

  • López Fernández I. Evolución histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Física en España. http://www.revistafuentes.org/htm/article.php?id_volumen=4&id_article=111)

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados