efdeportes.com

Unidad didáctica: 'Aprendemos juegos 

populares y tradicionales canarios'

 

Maestra de Educación Física

Universidad de Almería

(España)

Marta García Rodríguez

martaprof76@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          A través de esta UD pretendo despertar el interés de mis alumnos/as por los juegos populares y tradicionales canarios con el objeto de que los conozcan, practiquen y sean capaces de transmitirlos a generaciones posteriores, pues son parte del patrimonio cultural.

          Palabras clave: Unidad Didáctica. Juegos populares y tradicionales canarios. Patrimonio cultural

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    Es por todos bien sabido que nos encontramos en una sociedad donde el estrés y la competitividad están a la orden del día. El poco tiempo disponible pasa a ser ocupado por las obligaciones diarias, por lo que las actividades con los niños/as en sus hogares quedan relegadas a ver la televisión y a los juegos informáticos (siendo lo que muchos autores denominan como “ocio pasivo”). Esto ha conllevado a un aumento del sedentarismo infantil y al incremento desmesurado de la obesidad-sobrepeso en dicha población. Por ello, desde la escuela, se impone la necesidad de fomentar estilos de vida activos y saludables, enseñando a los alumnos/as a utilizar el tiempo de ocio de forma constructiva.

    El juego es por excelencia el medio idóneo con el que contamos los docentes para transmitir conocimientos, procedimientos y actitudes al alumnado, por lo que tiene un papel primordial como recurso metodológico. No obstante, el juego (definido por Huizinga en 1952 como “una acción u ocupación del tiempo libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas. Acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente”) cumple una doble función al ser también utilizado como contenido por su valor antropológico y cultural. Entre las muchas características que se le atribuyen a los juegos tradicionales (“son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado” (Cervantes Trigueros, 1998); y populares (“manifestación lúdica, arraigada en la sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folclórico” (Cervantes Trigueros, 1998), cabe resaltar las siguientes:

  • Facilitan los aprendizajes propios de una región.

  • Posibilitan el desarrollo de las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas, así como la mejora de las capacidades coordinativas.

  • Favorecen la descarga de tensiones y energías.

  • Suponen una alternativa para la ocupación del tiempo libre del alumnado.

  • Son actividades susceptibles de interdisciplinariedad.

  • Son un elemento de integración social.

  • Favorecen la aceptación y el cumplimiento de las normas.

  • Estimulan la imaginación y la creatividad.

  • Mejoran la adquisición de la competencia lingüística, tanto para el que escucha como el que habla.

  • Estimulan actitudes en torno a la cooperación, el compañerismo, el afán de superación, el respeto, etc.

  • Contribuyen a la adquisición de las competencias básicas.

    Por todo ello es necesario que impartamos tan valiosos contenidos en nuestras clases, no permitiendo que se pierdan con el paso del tiempo.

    Esta UD se ha programado para alumnos/as del 2º curso del 1º ciclo de Primaria y se llevará a cabo en el tercer trimestre, más concretamente en el mes de mayo, haciéndola coincidir con la festividad del día de Canarias.

2.     Objetivos

    Los objetivos que pretendemos que nuestros alumnos/as hayan alcanzado al término de esta UD son los siguientes:

  • Conocer, participar y valorar diversos juegos tradicionales y populares de Canarias.

  • Reconocer los juegos tradicionales como fenómeno cultural y social.

  • Recopilar juegos populares y tradicionales de nuestras islas.

  • Mejorar las habilidades motrices básicas y la percepción espacial, temporal y espacio-temporal a través de juegos populares infantiles.

  • Expresarse y comunicarse a través de juegos, danzas y canciones de la cultura popular canaria.

  • Identificar el juego como fuente de placer y recreación para ocupar el tiempo libre.

  • Respetar y valorar a nuestros mayores.

    A través de estos objetivos contribuimos a alcanzar fundamentalmente los objetivos 1 (“Conocer y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre”), 3 (“Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz”), 7 (“Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación”) y 8 (“Conocer, vivenciar y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, con especial atención a las manifestaciones motrices de Canarias, mostrando una actitud reflexiva, crítica y responsable desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor”), que se establecen para el área de Educación Física (Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias).

3.     Contenidos

    Con la implantación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación, los contenidos ya no se presentan en su triple dimensión (conceptos, procedimientos y actitudes) sino que se presentan de forma integrada. Teniendo presente este requisito, proponemos los siguientes contenidos:

  • Juegos populares y tradicionales de Canarias.

  • Los juegos tradicionales como fenómeno cultural y social.

  • Investigación y recopilación de los juegos populares y tradicionales de Canarias.

  • Desarrollo de las habilidades motrices básicas y de la percepción espacial, temporal y espacio-temporal en situaciones lúdicas.

  • Conocimiento y práctica de algunas manifestaciones culturales, rítmicas y expresivas de Canarias.

  • Uso y valoración del juego tradicional como medio de ocupación del tiempo libre.

  • Reconocimiento y aceptación de las normas, reglas y roles del juego motor.

  • Reconocimiento y respeto hacia todas las personas.

    Estos contenidos abarcan aspectos de los dos bloques que contenido que se establecen para el área que nos ocupa, es decir, del bloque I “El cuerpo: imagen y percepción” y el bloque II “El movimiento: habilidad y situación motriz”.

4.     Metodología de actuación didáctica

4.1.     Principios metodológicos

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno/a.

  • Lograr un aprendizaje significativo y funcional.

  • Organizar los contenidos a través del enfoque globalizador.

  • Considerar la actividad lúdica como un recurso especialmente adecuado para la etapa de Primaria.

  • Enseñar al alumno a aprender a aprender

  • Impulsar las relaciones entre iguales.

    Además, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 19, añade los siguientes principios pedagógicos:

  • La atención a la diversidad.

  • La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, y la educación en valores.

  • El hábito de la lectura.

4.2.     Estilos de enseñanza

    Utilizaremos estilos tradicionales (Asignación de Tareas y Modificación de Mando Directo) y de indagación-búsqueda (Descubrimiento Guiado).

4.3.     Estrategia de la práctica: global.

4.4.     Organización del alumnado: por parejas, pequeños grupos y masiva.

4.5.     Material e instalaciones: el material empleado para su desarrollo será: chapas, boliches, ladrillos de plástico duro, lajas (piedras), trompos, aros, pañuelos, pelotas y cilindros de gomaespuma, balones, sacos, picas, bancos suecos y bolas canarias. Las instalaciones utilizadas serán: las pistas, el gimnasio y el patio de recreo (donde se encuentra ubicada una cancha de bola canaria).

4.6.     Técnica de enseñanza: mixta. Utilizaremos los estilos tradicionales al principio de la UD fundamentalmente, ya que nos facilitará la explicación de los juegos y su puesta en práctica de una forma organizada. El Descubrimiento Guiado será la técnica utilizada como medio de indagación de otros juegos populares y tradicionales de nuestras islas.

4.7.     Clima afectivo del aula: la relación profesor-alumno será respetuosa pero con confianza, en un clima distendido pero eficaz. En la relación alumno-alumno se busca el compañerismo y el respeto.

4.8.     Motivación: los juegos populares y tradicionales llevan implícito una importante carga de motivación ya que conllevan el uso de materiales atractivos para el alumnado.

4.9.     Atención a la diversidad: aunque estos juegos carecen de gran complejidad optaremos en caso necesario por la atención individualizada y para ello adaptaremos las estrategias metodológicas, realizaremos actividades con la posibilidad de realizar modificaciones para reducir o incrementar su dificultad y trabajaremos un mismo contenido de diversas maneras para facilitar su adquisición.

4.10.     Atención al alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo: aunque en nuestro grupo-aula no tenemos a ningún alumno con NEAE, estos juegos, debido a su carácter integrador y no discriminatorio, permiten ser adaptados sin perder la esencia de los mismos.

 

5.     Relaciones de la Unidad Didáctica

5.1.     Con otras Unidades Didácticas: se encuentra especialmente vinculada con la 1 (juegos interculturales), 3 (percepción espacial, temporal y espacio-temporal) y con la 5, 6 y 7 (habilidades motrices básicas).

5.2.     Con otras áreas

  • Lengua Castellana y Literatura: lectura, escritura y corrección de expresiones orales inadecuadas en nuestros alumnos/as.

  • Matemáticas: nociones temporales, formación de figuras geométricas y cálculo mental.

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: cultura canaria.

  • Educación Artística: uso de reproducciones musicales.

5.3.     Con la adquisición de competencias básicas

  • Competencia en comunicación lingüística: a través de la búsqueda de juegos populares y tradicionales y el aprendizaje de nuevos vocablos.

  • Competencia matemática: mediante aspectos relacionados con el orden y las secuencias de acciones, las trayectorias espaciales, las formas geométricas, los números cardinales y las velocidades.

  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: mediante la percepción, organización y estructuración del cuerpo en el espacio y en el tiempo.

  • Competencia social y ciudadana: a través de la adquisición de habilidades sociales, tales como el compañerismo y el respeto.

  • Competencia cultural y artística: mediante el aprendizaje y reconocimiento de canciones y juegos infantiles populares y tradicionales como parte de nuestra cultura.

6.     Evaluación

6.1.     Tipos: tal como indica la LOE la evaluación de nuestros alumnos será continua y global. Para ello realizaremos una evaluación inicial, continua y final. La evaluación inicial nos servirá para conocer los conocimientos previos que posee el alumnado, la evaluación continua para detectar dificultades e ir adaptando la UD a sus capacidades, intereses y motivaciones, y la evaluación final será el referente para valorar el proceso de aprendizaje, considerando el progreso del alumno en relación al trabajo realizado, su evolución y esfuerzo. Además cada alumno/a, al termino de la UD, deberá evaluar tanto nuestra práctica docente (heteroevaluación) como la suya propia (autoevaluación) y la de sus compañeros (coevaluación).

6.2.     Instrumentos de evaluación: el registro anecdótico, listas de control, el diario del maestro y el cuaderno del alumno.

6.3.     Criterios de evaluación

  • Participa con naturalidad en diferentes prácticas lúdicas de Canarias, reconociéndolas como valores socioculturales.

  • Muestra interés por recopilar juegos populares y tradicionales canarios.

  • Desarrolla las habilidades motrices básicas a través de los juegos populares y tradicionales.

  • Realiza y participa con agrado en juegos populares que conllevan la mejora de la percepción espacial, temporal y espacio-temporal.

  • Se expresa y comunica a través de juegos, danzas y canciones de la cultura popular canaria.

  • Reconoce el valor lúdico de los juegos populares y tradicionales y los utiliza como medio de ocupación del tiempo libre.

  • Participa en juegos motores ajustando su actuación a los objetivos del juego y respetando tanto sus normas y reglas como el resultado, adoptando conductas que favorecen la relación con las demás personas.

  • Acepta y colabora de buen grado con todos sus compañeros/as evitando discriminaciones y muestra respeto por las personas mayores.

    El proceso de evaluación se llevará a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, sino también para evaluar nuestro proceso de enseñanza. Para ello proponemos dos clases de evaluación: del profesor y de la UD.

De la Unidad Didáctica: utilizaremos una planilla de observación en la que se recogerá la viabilidad y adecuación de los objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación propuestos. Además les pediremos a nuestros alumnos que la evalúen a través del siguiente cuestionario:

  1. ¿Te han gustado los juegos que hemos realizado? ¿Por qué?

  2. ¿Te han parecido fáciles de realizar?

  3. ¿Hay alguno que no hayas podido realizar? ¿Por qué?

  4. ¿Qué has aprendido a través de estas clases?

  5. Valora del 1 al 10 lo que te ha parecido la Unidad Didáctica.

  6. Valora del 1 al 10 tu aptitud en las clases.

  7. Valora del 1 al 10 la aptitud de tus compañeros en las clases.

  8. Valora del 1 al 10 la aptitud de la maestra.

De la labor docente: Además de la evaluación por parte del alumnado, llevaremos a cabo una autoevaluación a través del siguiente cuestionario:

  1. ¿Has motivado lo suficiente a los alumnos?

  2. ¿Se ha conseguido un clima agradable y distendido durante las sesiones?

  3. ¿Se han logrado los objetivos previstos?

  4. ¿Crees que la metodología que has utilizado ha sido la correcta?

  5. ¿Has tenido en consideración los intereses y las características de los alumnos/as?

  6. ¿Has dado respuesta a la atención a la diversidad?

  7. ¿Dominas la materia que has impartido?

  8. ¿Cómo podrías mejorar tu labor docente?

7.     Temporalización

    Esta UD consta de 8 sesiones que se desarrollarán en el mes de mayo, haciéndola coincidir con el día de Canarias (30 de mayo). Las sesiones las hemos distribuido de la siguiente manera:

  • Sesión 1: Bosquejo de conocimientos previos del alumnado y realización de juegos populares y tradicionales propuestos por los propios alumnos/as.

  • Sesión 2: Colaboración con padres/madres y abuelos/abuelas para la explicación y realización de juegos de antaño isleños.

  • Sesión 3: Juegos populares y tradicionales canarios I: marro fuera, los boliches, el trompo, carreras de chapas y el aro.

  • Sesión 4: Juegos populares y tradicionales canarios II: la macana, el tángano, el tejo, lanzamiento y esquiva de pelotas, y la apuesta.

  • Sesión 5: Juegos populares y tradicionales canarios III: la piola, el salto del pastor, carreras de sacos y la pina.

  • Sesión 6: Juegos populares y tradicionales canarios IV: culo que veo palmada que le arreo, los hermanitos, alerta y el brilé.

  • Sesión 7: Iniciación a la bola canaria.

  • Sesión 8: Autoevaluación final y puesta en práctica de algunos juegos recopilados por los propios alumnos/as.

8.     Desarrollo de una sesión

UD: Aprendemos juegos populares y tradicionales canarios. Curso:Ciclo:

Temporalización: mayo. Nº de alumnos: 24 Nº sesión: 4.

Objetivos de la sesión:

- Conocer y practicar juegos populares y tradicionales de Canarias.

- Mejorar los lanzamientos.

- Apreciar actividades lúdicas canarias como medio de ocupación del tiempo de ocio.

Contenidos de la sesión

- Juegos populares y tradicionales canarios.

- Desarrollo y mejora de los lanzamientos.

- Valoración de la ocupación del tiempo libre a través de la actividad física.

Metodología

- Estilo de enseñanza: estilos tradicionales (asignación de tareas) e indagación-búsqueda (descubrimiento guiado).

- Estrategia de práctica: global.

- Recursos: materiales (2 cilindros de gomaespuma, 4 ladrillos de plástico, 24 lajas, 24 monedas o chapas, 1 tiza, 8 pelotas de gomaespuma) y espaciales (las pistas).

Descripción de la actividad

Tiempo/Organización

Calentamiento

 

Tarea 1: Verbalización. Sentados en el centro de la pista se procede a explicar a los alumnos/as en qué va a consistir la sesión.

Tarea 2: “La macana o trapo quemado”. Un alumno/a se la queda y se le dan dos macanas (cilindros de espuma). El juego consiste en que el alumno que se la queda esconde una macana dentro de un espacio delimitado sin que los demás puedan mirar. Seguidamente el resto del alumnado buscará la macana teniendo como referencia las palabras “frío” o “caliente” del niño/a que se la queda. Cuando alguien encuentra la macana, junto con el alumno que se la queda, pasan a golpear con ellas a todos los demás compañeros hasta que lleguen a una zona delimitada llamada “casa”. No se puede golpear en la cabeza. Finalmente el juego vuelve a empezar siendo el que se la quede el alumno/a que había encontrado la macana escondida.

10 minutos

 

 

Gran grupo.

 

 

 

 

 

 

 

Gran grupo.

Parte Principal

 

Tarea 3: “El tángano”. Se coloca el tángano en el suelo (un ladrillo de plástico hará tal función) con una moneda (pueden suplirse por tazos o chapas) de cada jugador encima de él. Se pinta en el suelo una raya a una distancia previamente convenida por los jugadores. Cada jugador se provee de una laja. Para iniciar el juego se lanzan las lajas (piedras, preferiblemente aplanada) desde donde se ha colocado el tángano a la raya, y el que quede más próximo a la raya es el alumno/a que tira primero y así sucesivamente. El juego consiste en darle al tángano y acercar la laja a las monedas que se esparcen con el golpe.

- Si se acierta: se mide la distancia de las diferentes monedas con respecto al tángano y a la laja. Las monedas que están más cerca de la laja que del tángano pertenecen al jugador. Las demás pertenecen al tángano, por lo que pasa a lanzar otro jugador.

- Si se falla: le toca al siguiente compañero/a.

En caso de haberle dado al tángano, el siguiente jugador dispone de dos opciones: lanzar la laja hacia donde están las monedas caídas o tratar de alejar el tángano derribado para quedarse con el mayor número de monedas posible. Termina el juego cuando no quedan más monedas que ganar.

Tarea 4: “El tejo”. Cada grupo juega en un teje previamente dibujado con una tiza en el suelo de la pista y deberán tener al menos una piedra o laja. El juego comienza cuando un jugador, colocado a cierta distancia de los cuadros, lanza la laja para que caiga en el primero de ellos. Después este jugador hará un recorrido de ida y vuelta por todo el teje saltando el cuadro donde está la laja y pisando el resto de ellos con un solo pie. En el recorrido de vuelta, al llegar al cuadro donde está la laja, debe echarla fuera del teje con la puntera del pie. El alumno que no haga el recorrido correctamente no podrá pasar al siguiente cuadro. Ganará el primer niño/niña que termine el recorrido pasando por todos los cuadros.

Tarea 5: “Lanzamiento y esquiva de pelotas”. A una distancia de unos 5 metros se traza una raya en el suelo respecto a una pared del colegio. Dos alumnos se disponen en la raya con una pelota de goma espuma cada uno y el resto de los componentes del grupo se colocan en la pared. El juego consiste en lanzar la pelota para golpear a un compañero (no vale lanzar a la cara). En caso de ser golpeado, se intercambia el rol con el lanzador.

35 – 40 minutos

 

 

 

 

4 grupos de 6 alumnos/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 grupos de 6 alumnos/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 grupos de 6 alumnos/as.

Vuelta a la calma

 

Tarea 6: “La apuesta”. A una distancia de unos 5 metros se traza una raya del suelo respecto a una pared del colegio. Cada niño/as dispone de una moneda de un céntimo (o chapa). El juego consiste en lanzar la moneda desde la línea a la pared, procurando acercarla lo máximo posible. Gana el alumno/a cuya moneda quede más próxima a la pared, llevándose simbólicamente toda la apuesta.

Tarea 7: Tema de reflexión: la actividad física como medio de ocupación del tiempo libre. Les decimos a los alumnos/as que se sienten en el centro de la pista y pasamos a formular preguntas que les induzcan a la reflexión, tales como:

- ¿Os han gustado los juegos?

- ¿Creéis que podéis practicarlos en otros lugares fuera del recinto escolar? ¿dónde?

- ¿Qué creéis que es más saludable, estar en casa sentado viendo la tele o estar jugando en la calle? ¿por qué?

Tarea 8: Recogida del material y aseo personal.

10 minutos

 

 

 

4 grupos de 6 alumnos/as.

 

 

 

 

 

 

 

Gran grupo.

Bibliografía

  • Cardona Sosa, A. (1995): Juegos y deportes vernáculos y tradicionales canarios. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

  • Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • Domínguez, S. (1997): El juego de la lata (garrote) y el juego del palo en Lanzarote. Centro de la Cultura Popular y Cabildo de Lanzarote, S/C de Tenerife. - http://www.gobiernodecanarias.org/educación/culturacanaria/juegos/juegos.htm

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

  • VV .AA. (1994): Juegos deportivos canarios. Centro de la Cultura Popular, S/C de Tenerife.

  • González Pérez, P.A. (2009) La práctica de juegos populares y tradicionales canarios durante el ocio del alumnado en la educación primaria (6-12 años) en Santa Cruz de Tenerife. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 138. http://www.efdeportes.com/efd138/juegos-populares-y-tradicionales-canarios.htm

Otros artículos sobre Unidades Didácticas | Juego

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados