efdeportes.com

Unidad didáctica: ‘Siguiendo las estrellas’. Posibilidades

y aplicaciones de la Orientación en la Educación Física

en Educación Primaria

 

Diplomado en Educación Física. Universidad de Oviedo, Asturias

Maestro de Educación Física en el Colegio Público Rio Sella (2008/2010)

Diplomado en Ciencias Empresariales. Universidad de Oviedo, Asturias

Miguel Sariego Collada

migueloa@educastur.princast.es

(España)

 

 

 

Resumen

          Las múltiples posibilidades que ofrece la iniciación a la orientación, para fomentar la práctica de actividad física de una manera saludable, además de reconocer el entorno cercano al colegio-instituto, hacen necesaria introducir la orientación en la Educación Física actual. Los ejercicios de iniciación concluyen en la realización final de una actividad complementaria, una excursión por una ruta de montaña sencilla en el propio municipio del colegio-instituto, con distintos roles en el alumnado. 

          Palabras clave: Educación Física. Educación Primaria. Orientación. Actividad física

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

Introducción

    Por todas las personas dedicadas a la Educación Física actualmente es conocido y reconocido la aplicación de la Orientación en sus programaciones anuales, sus unidades didácticas y en sus clases diarias.

    Desde este artículo se pretende relacionar esta actividad con el currículo educativo asturiano vigente en la actualidad (DECRETO 56/2007, de 24 de mayo, BOPA del 16 de abril de 2007), poniendo como ejemplo el Colegio Público de Villaviciosa, pero lógicamente cualquier maestro/a, profesor/a podrá aplicar la Unidad Didáctica a su colegio o instituto, esté en la zona que esté.

Características del Colegio Público Maliayo

    El Colegio Público Maliayo está situado en Villaviciosa, un concejo de la costa oriental de Asturias. Villaviciosa tiene unos 20.000 habitantes, y, de ellos, 8.000 viven en la capital y diariamente acuden al colegio unos 400 alumnos/as, tanto de la capital como de pueblos de los alrededores, siendo por tanto un colegio comarcal.

    El concejo limita al norte con el Mar Cantábrico, al sur con los concejos de Sariego, Piloña y Cabranes, al este con el de Colunga y al Oeste con el de Gijón. Villaviciosa está creciendo rápidamente al mejorar sus infraestructuras y comunicaciones. Las principales fuentes de trabajo son las siguientes: agricultura y ganadería, industrias y servicios turísticos y/o hosteleros; además también dispone de recursos culturales como fundaciones, el Centro de Interpretación de Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, monumentos prerrománicos y recursos turísticos – deportivos.

Características generales del alumnado del tercer ciclo

  • Cognitivas: se desarrolla la capacidad para las estrategias de planificación, comprensión y solución de problemas. Además de una mayor percepción, capacidad de atención y elaboraciones mentales, que dan lugar a un pensamiento hipotético deductivo, es decir, capacidad para pensar las consecuencias de un acto sin realizarlo.

  • Afectivas: presentan un mayor optimismo y dinamismo, consigo mismo y con los demás. También tienen un sentimiento de propia identidad conseguido a través de la experiencia acumulada por el sentimiento de poder hacer varias cosas, un mayor sentimiento de que les traten como adultos y una mayor motivación por lograr retos pero también son más sensibles a las reprimendas públicas.

  • Sociales: el asentamiento de la amistad entre los grupos y formación de pandillas estables y la asimilación de liderazgos, que hace que sea la época perfecta para juegos colectivos y predeportivos (cada uno acepta su rol para la consecución común positiva). También hay un mayor distanciamiento, aunque sano, entre los dos sexos, es decir, si pueden se evitan, pero no hay ningún problema si trabajan juntos y ya no son tan espontáneos, piensan lo que dicen y hacen.

  • Biológicas: importante desarrollo óseo, muscular y del sistema nervioso, tanto en tamaño como en funcionalidad esto hace que se produzcan grandes crecimientos en estatura en breves periodos de tiempo.

  • Desarrollo motor: perfeccionamiento importante de las cualidades motrices, la coordinación, (tanto dinámica general como segmentarias), y el equilibrio, pudiendo realizar posiciones más complejas que en ciclos anteriores. Desarrollo cuantitativo de las Capacidades Físicas Básicas, excepto de la flexibilidad, que involuciona. Periodo donde debemos trabajar el afianzamiento de las habilidades motrices básicas y el comienzo de las específicas o destrezas.

Justificación

    La Educación Física actualmente busca que los/as alumnos/as pasen a formar parte de un estilo de vida activo, que no sólo es practicar deportes de equipo, sino ser una persona con hábitos saludables, deportivos, o de realización de Actividad Física de forma regular. Además al acabar la Unidad Didáctica se realizará una ruta de pequeño recorrido por su localidad fomentando la práctica de actividad física en la naturaleza, conociendo el entorno de referencia, su localidad, consiguiendo por tanto uno de los principales objetivos de la Educación Primaria.

    La realización de actividades en la naturaleza y patio es la más apropiada para vivir una aventura motriz ya que permite un mayor y mejor provecho de los espacios y medios naturales, así como de materiales a nuestra disposición, también permite conocer el medio que nos rodea y desarrollar aspectos relacionales y de convivencia a la vez que podemos inculcar en nuestros alumnos/as el amor y el respeto a nuestro patrimonio natural y cultural, lo que hace que estas actividades tengan unas posibilidades educativas ilimitadas.

    Asturias es una región con inmejorables zonas para la práctica de deportes de orientación, una de las Actividades Físicas con más auge en los últimos tiempos. Villaviciosa cuenta con parajes adecuados para tal fin, como playas, bosques, montañas…

    Además el Colegio Público Maliayo tiene muy cerca dos parques “la Alameda” y “la Barquerina” a 1 y 3 minutos respectivamente andando y una ruta paralela al río “Viacaba” todo esto libre de tráfico urbano y que posibilita la utilización de estas zonas en la Unidad Didáctica.

    Desde el punto de vista motriz, se desarrollan las capacidades de resistencia, velocidad, de una manera integrada y no analítica, además de la cooperación entre compañeros/as.

    Por otra parte existen las siguientes posibilidades de aplicación de la orientación fuera del colegio:

  • Como actividad en la naturaleza: realización de viajes en zonas desconocidas en nuestro entorno, para ello es fundamental saber utilizar el mapa y la brújula, excursiones, esquí de travesía, fondo, travesías en piragua, pesca, acampada, navegación marítima, etc.

  • Como deporte competitivo, donde además de necesitar una resistencia aeróbica, se necesita inteligencia. Todo se combina en las distintas pruebas para que el competidor tome la decisión más oportuna en la competición.

  • Actividad para mantenerse en forma: la combinación de estas características apuntadas anteriormente implica que la orientación sea una posibilidad más para mantenerse en un estado aceptable de salud, objetivo primordial en la Educación Física.

Relación de la orientación con el Currículo Oficial (Decreto Asturiano 56/2007, de 24 de mayo):

    Objetivos generales del área de Educación Física

  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

  2. Apreciar y practicar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación, de los hábitos posturales y de los estilos de vida sobre la salud.

  3. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

  4. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

  5. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Contenidos

  • Orientación espacial en movimiento, situando los objetos con relación a otros objetos y a los demás.

  • Disposición favorable a participar en actividades diversas en condiciones de igualdad, aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.

  • Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.

  • Mejora de la condición física de niños y niñas orientada a la salud.

  • Medidas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

  • Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud y como alternativa a los hábitos nocivos para la misma. Ruptura de estereotipos referidos a la actividad física.

  • El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información y elaborar documentos relativos al área.

Criterios de evaluación

  • Desplazarse de un lugar a otro, escogiendo el camino adecuado tras interpretar mapas sencillos;

  • Dosificar el esfuerzo en carreras largas y adecuadas a su edad con un ritmo moderado y constante y con una respiración acompasada;

  • Participar en actividades colectivas con independencia del nivel de destreza alcanzado, respetando el código del juego limpio;

  • Aceptar y valorar las diferencias existentes en la práctica de la actividad física, y reconocer las posibilidades y alimentarse de forma equilibrada;

  • Hidratarse correctamente antes, durante y después del ejercicio;

  • Reconocer la conveniencia de la utilización de indumentarias específicas en distintos deportes;

  • Identificar la forma correcta de cargar objetos pesados de uso cotidiano (silla, mochila, balón medicinal u otros);

  • Mantener una correcta actitud postural en la práctica de actividades cotidianas y deportivas;

  • Señalar alguna de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual de ejercicio físico y la mejora de la imagen corporal, la salud individual y colectiva;

  • Diferenciar hábitos perjudiciales y beneficiosos para la salud.

Contribución de la Unidad Didáctica a la adquisición de las Competencias básicas155

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud, y por supuesto, ofrecer alternativas al actual sedentarismo infantil en un entorno cercano y conocido por el alumnado.

  • Competencia social y ciudadana, la participación en la Unidad Didáctica mediante grupos heterogé- neos hace que los/as alumnos/as asuman que existen diferentes puntos de vista aprendiendo a respetarlos, la cooperación con otros alumnos/as también fomenta esta competencia, además se realizará una marcha por un entorno natural, y tendrán que aprender a valorarlo y por supuesto respetarlo.

  • Competencia cultural y artística, la ruta que se va a hacer es conocida como “La ruta de los molinos” y hace referencia a la cantidad de molinos que se establecieron a lo largo del río Profundo, el conocimiento de estos molinos es una manera de comprender como se trabajaba entonces, asumiendo nombres de materiales, herramientas y utensilios utilizados en estos molinos. Además de reconocer e identificar la diferente flora y fauna que rodea el entorno cercano.

  • Competencia matemática, la orientación, los puntos cardinales, los croquis, el cálculo de escalas relacionan esta Unidad Didáctica con la competencia matemática. Además de ayudar a establecer un una percepción espacio-temporal que le facilitará su vida diaria actual y futura.

  • Autonomía e iniciativa personal, la función de otorgar a cada persona un rol específico dentro de cada grupo para la realización de la marcha, hace que todos/as los/as alumnos/as tengan que tomar iniciativas personales. La propia marcha en sí fomenta la autonomía (vestuario, alimentación, regulación de esfuerzos, independencia...)

  • Competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación.

  • Competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital, la utilización de cámaras digitales, páginas web para posterior uso en el patio o marcha, la utilización del correo electrónico son diferentes formas de relacionar la Unidad Didáctica con esta competencia. Las páginas web que se usarán en esta unidad didáctica por parte de los/as alumnos/as son:

    • www.google.maps.es

    • www.eltiempo.es/villaviciosa

    • www.inm.es

  • Competencia en comunicación lingüística, la realización de fichas, la confección de preguntas y sus respuestas, ordenar letras sueltas para crear palabras relacionadas con la orientación, evitar el lenguaje discriminatorio sexista, la interpretación de mapas y sus leyendas son las distintas formas de contribución a la adquisición de esta competencia.

Objetivos didácticos

  1. Conocer los puntos cardinales

  2. Orientar lugares en un mapa respecto a los puntos cardinales.

  3. Conocer y respetar las normas de uso y disfrute del medio natural.

  4. Participar con educación en la marcha respetando el papel asignado.

  5. Realizar la ruta adaptándose al esfuerzo que requiera en cada momento.

  6. Colaborar con sus compañeros/as en la localización de distintos puntos prefijados.

Contenidos

  • Puntos cardinales. Croquis a escala.

  • Juegos sencillos de orientación en la pista polideportiva y patio.

  • Disfrute de la actividad en el medio natural.

  • Colaboración con los compañeros/as. Asimilación del rol asignado

  • Aspectos previos: meteorología, alimentación, ropa y calzado propicios. Preparación de los materiales.

  • Ruta de montaña: participación responsable, normas, cuidados y respeto por el entorno y del medio ambiente.

  • Nuevas tecnologías y su relación con la orientación.

Criterios de evaluación

  1. ¿Conoce los puntos cardinales y su orientación?

  2. ¿Orienta los lugares en un mapa respecto a los puntos cardinales?

  3. ¿Respeta a los demás, materiales, normas y entorno?

  4. ¿Asume su papel en el grupo?

  5. ¿Se regula en la actividad?

  6. ¿Colabora con sus compañeros/as en las actividades?

Secuenciación de las clases-actividades

  1. Explicación de la Unidad Didáctica, objetivos y las características de la orientación. Elabora-ción de 4 equipos al azar (mediante sorteo), que permanecerán estables durante toda la Unidad Didáctica. Diseño de un croquis del gimnasio y del patio a escala. 4 pasos = 1 cuadro, un plano por equipo. Llevarán como tarea traer al día siguiente un croquis del recorrido desde su casa al colegio.

  2. Realización conjunta de un mapa del entorno del colegio con la aportación de todos los croquis. Cross de orientación en el gimnasio por equipos.

  3. Explicación de los puntos cardinales. Explicación de los sistemas de orientación naturales (sol, estrellas, musgos, anillos árboles, etc). Juego de rastreo en el patio y gimnasio por equipos.

  4. Juegos de Orientación en el parque de “la Alameda” (a 1 minuto andando).

  5. Búsqueda de las letras escondidas por el patio y gimnasio y composición de las palabras. Por ejemplo: orientación, puntos cardinales, Villaviciosa, baliza…

  6. Situación de Villaviciosa en el mapa. Orientación en el mapa de las ciudades más importantes de Asturias con respecto a Villaviciosa, situación de los distintos pueblos de los/as alumnos/as en el mapa y orientación. Juegos de orientación.

  7. Carrera de orientación. Los/as alumnos/as tendrán que solucionar 6 preguntas que estarán escondidas en todo el patio y gimnasio, se repartirán al azar los sobres con la situación en el patio, gimnasio o zona de juegos asturianos, para que se orienten, encuentren la pregunta y lo devuelvan, cuando respondan a la pregunta (de palabra, no escrita), correcta o incorrectamente, se les entregará la siguiente. Hay 6 preguntas para que no coincidan unos con otros, o tengan que esperar un equipo por otro. Además, el patio es suficientemente grande para que un equipo no vea a otro.

Preguntas

Equipo 1

Equipo 2

Equipo 3

Equipo 4

¿Los puntos cardinales son?

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

¿En Villaviciosa, el Colegio Público Maliayo está situado al?

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Si perdieses la brújula ¿cómo os orientaríais?

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Si queréis ir a Gijón ¿tendréis que ir al? ¿Y a Oviedo?

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Si tenéis que ir a Rodiles ¿hacia que punto cardinal vais? ¿Y a Valdediós?

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Las carreras de orientación ¿Son deportes?

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Bien Mal

Tiempo total empleado

 

  

 

 

 

  1. Explicación de la ruta que se va a realizar, recomendar material, diferenciando entre necesario y material opcional y explicación de cómo colocar las mochilas y qué llevar en ellas.

    Agrupación de los/as alumnos/as. Grupos de 4. Reparto de papeles:

  • Meteorólogo/a: deberá buscar toda la información posible para diagnosticar el tiempo que hará.

  • Enfermero/a: llevará un pequeño botiquín, y avisará al maestro/a si surge algún accidente.

  • Guía: buscará los objetivos en la ruta que estarán señalados previamente de la marcha.

  • Fotógrafo/a: hará la foto, o avisará para que se la haga un profesor/a.

  1. Realización de la ruta, antes se hará la distribución de los elementos a localizar. Por ejemplo, un grupo deberá localizar y hacerse una foto en el molín de Perea, otra foto con todos/as al lado de un roble, otra foto en el primer molín que esté por debajo de los 150 metros de altitud, y otra en el último molín. Se distribuirán tareas según los grupos existentes, como mínimo 4 tareas por grupo.

Metodología

  • Método: descubrimiento y reproducción en menor medida en alguna actividad concreta.

  • Estrategia: global

  • Estilo de enseñanza: asignación de tareas.

  • Agrupamientos heterogéneos y estables.

Temporalización

    La Unidad Didáctica se realizará en los meses de mayo-junio, ya que estará asentada la primavera y por que el día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, tratando de realizar la marcha lo más cerca posible de este día. Aunque también se puede realizar en septiembre-octubre, desaconsejando la realización desde noviembre hasta abril por la mayor probabilidad de lluvia y frío.

    Serán 8 clases más la actividad complementaria.

Recursos materiales

    Pizarra blanca portátil, rotuladores, hojas cuadriculadas, lápices y gomas, reglas de 30 cm. 12 tarjetas, 30 tarjetas de cartulina (10 rojas, 10 verdes, 10 azules), fichas para los ejercicios, cinta adhesiva transparente, cronómetro, bolas de bingo para el sorteo, mapas de Asturias y Villaviciosa, plano de la ruta de montaña, autobús, cámara digital (del colegio y propia del maestro/a).

Atención a la diversidad

    Motrizmente no tiene ninguna adaptación ya que no se mira la ejecución de los ejercicios sino la comprensión, pero si existiese algún alumno/a con alguna discapacidad que le impida seguir el ritmo de sus compañeros/as de grupo, se permitiría que este grupo fuese de 2 en 2 buscando las pistas, así, normalmente, este grupo se mantendría en el mismo número de balizas-pistas que el resto de grupos.

    Cognitivamente en caso de tener que realizar actividades de refuerzo se partiría con ejercicios-actividades en espacios más pequeños para que el alumno/a asimile los conceptos, la orientación y los ejercicios solicitados, para ir progresivamente aumentando los espacios y la complejidad de las tareas.

    En caso de tener que realizar actividades de ampliación, se introduciría a los/as alumnos/as en el conocimiento y manejo de la brújula, el conocimiento y uso de los diferentes componentes, distinción de norte geográfico y magnético...

    En el caso de tener que adaptar el medio de comunicación, se adaptará la transmisión de la información al alumno/a en cuestión y se repetirá las veces necesarias para garantizar la comprensión de dicha información.

Procedimientos de evaluación

  • Cuantitativos: mediante fichas de control, comprobación de la comprensión de los puntos cardinales, de la orientación, las respuestas que dan los/as alumnos/as. También se evaluará la entrega del material solicitado y su curiosidad, el croquis de recorrido y las fotos pedidas en la actividad.

  • Cualitativos: mediante el registro anecdótico, se realizará la observación de distintos aspectos en el alumnado, como el interés, la participación, si asume el rol otorgado, si realiza las tareas de meteorólogo/a, guía, enfermero/a, fotógrafo/a.

    Además, las fotos solicitadas podrán ser entregadas en papel fotográfico (menos desaconsejable por el coste económico), en CD o enviadas por correo electrónico, de esta manera estaremos incentivando el uso racional de las nuevas tecnologías. Pero a nosotros/as, como educadores, nos servirán para tener de una manera fiable la comprobación real de que se han hecho las fotos en los lugares pedidos sin tener que observar permanentemente la realización in situ de la tarea.

Relación con otras áreas de aprendizaje

    Esta Unidad Didáctica se relaciona con las siguientes áreas de aprendizaje, Matemáticas mediante el cálculo de itinerarios, la orientación de los puntos cardinales, las escalas… Lenguaje a través del vocabulario específico del área de Educación Física, la lectura de mapas, señales, artículos de orientación, Conocimiento del medio, social y cultural, conociendo la flora y la fauna de nuestro entorno, las herramientas de trabajo, las construcciones típicas, ríos, rutas… Educación Artística, con y mediante la creación de planos, croquis, trayectorias…

Actividades complementarias “La ruta de los molinos”

    El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y haremos una excursión, previamente trabajaremos la colocación de mochilas, alimentación, materiales... La organización de esta ruta es sencilla, simplemente contratar un autobús para que nos lleve al comienzo de “la ruta de los molinos” que es en un pueblo de Villaviciosa, Breceña y acabará en Valbúcar otro pueblo de este municipio situado a un kilómetro escaso del Colegio. Los materiales que tienen que llevar los/as alumnos/as, son ropa adecuada y comida, y si tienen, una cámara de fotos, yo por otra parte llevaré la cámara de fotos digital del colegio.

    El autobús saldrá del colegio con dirección a Buslaz (Breceña) y no hace más falta ya que se acaba la ruta en Valbúcar, desde aquí ya se cuenta con un entorno urbanizado con aceras. Se llegará al colegio de vuelta 4-5 horas después.

    En una reunión previa a los padres/madres se les hará ver que no hace falta ni mucha comida, ni mucha bebida, ni dinero, ni excesiva ropa, solamente, calzado de montaña, chándal, camiseta, y chubasquero (opcionalmente podrán llevar ropa de recambio para cambiarse a la vuelta).

    Ni el Ayuntamiento de Villaviciosa, ni la Guardia Civil solicitan ningún permiso para poder realizar la marcha, pero se solicitará la colaboración de la Policía Municipal, al acabar la ruta, en el último kilómetro, proporcionando agentes a la hora estimada de llegada.

    El papel de enfermero, será sencillo, tiene que llevar un pequeño botiquín, pero será simplemente eso, ya que el botiquín adecuado y preciso lo llevará el maestro/a, y el enfermero avisará si sucede algo.

    Tendrán que acompañar más profesores/as, cumpliendo un ratio de 15 alumnos/as por profesor/a. El objetivo fundamental de esta actividad, aparte de los perseguidos en la Unidad Didáctica, es conocer y disfrutar del Medio Ambiente que nos rodea, asumiendo la necesidad de conservación y mejora.

    Una vez realizada la ruta, en el colegio se realizará días más tarde una exposición de las fotos realizadas por los/as alumnos/as y maestros/as.

Bibliografía utilizada

  • Asociación de Clubes de Carrera de Orientación (ACCO) (1987) Penthalón Carrera de Orientación. Deporte y Aventura en la Naturaleza. Ediciones, Madrid.

  • Fernández Ortega, A. (2006) Rutas para caminar por Asturias. Los Molinos del Profundu y Peña Cabrera. Ediciones Nobel.

  • Gilpérez Fraile, L. (1987) Plano y brújula. Manual de interpretación de planos y orientación en la Naturaleza. Penthalón ediciones, Madrid.

  • Posada Prieto, F. (2000) Ideas prácticas para la enseñanza de la Educación Física. Editorial Agonos, Lérida.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados