efdeportes.com

El alumnado con altas capacidades intelectuales

 en la Educación Física en ESO

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Máster en Pedagogía Terapéutica

(España)

David Megías Sayago

david_ms_83@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          En el siguiente documento se desarrollan las características de niños/as superdotados (con altas capacidades intelectuales según la normativa vigente) y un análisis de los mismos en función de sus características. Posteriormente se lleva a cabo un tratamiento desde el área de Educación Física para estos alumnos/as.

          Palabras clave: Altas capacidades intelectuales. Habilidades. Adaptaciones

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    La presencia de alumnos/as superdotados/as o con altas capacidades intelectuales es un aspecto a tener muy en cuenta en el desarrollo de las clases en cualquier materia escolar. Los alumnos/as superdotados proponen una forma de trabajo al profesorado caracterizado por la adaptación curricular pertinente, además de llevar a cabo un análisis exhaustivo de sujeto en cuestión.

    Todo esto queda detallado en la Orden de 25 de Julio de 2008 sobre atención a la diversidad en la Comunidad autónoma de Andalucía, en su artículo 16.2 se refiere a las adaptaciones curriculares para alumnos/as con altas capacidades intelectuales: “Dichas adaptaciones curriculares requieren una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientación, en la que se determine la conveniencia o no de la aplicación las mismas. De dicha evaluación se emitirá un informe que contendrá, al menos, los siguientes apartados:

  1. Datos personales y escolares del alumnado.

  2. Diagnóstico de la alta capacidad intelectual.

  3. Entorno familiar y social del alumnado.

  4. Determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo.

  5. Valoración del nivel de competencia curricular.

  6. Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado.”

2.     Concepto y características de alumnos/as con altas capacidades intelectuales

    Hoy en día, la definición y el modelo de programa más generalmente aceptados son los del doctor Joseph Renzulli, del Instituto de Investigación para la educación de los Alumnos Superdotados. Para el doctor Renzulli (1977), lo que define a un individuo superdotado/a (o con altas capacidades intelectuales) es la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

  • Una capacidad intelectual superior a la media.

  • Un alto grado de dedicación a las tareas.

  • Altos niveles de creatividad

    Es decir que:

    Estos niños poseen una capacidad intelectual superior a la media, aunque no tienen forzosamente que ser extraordinariamente inteligentes.

    La inteligencia es importante, pero la inmensa mayoría de las personas más productivas del mundo no poseen puntuaciones de C. I. (cociente intelectual) necesariamente superiores. El pronóstico sobre la capacidad intelectual de un niño varía de acuerdo con su edad y con la prueba utilizada.

    Los expertos en la educación de niños superdotados recomiendan que el mayor peso sobre el pronóstico de la potencial habilidad intelectual de un alumno se dé a la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio (rendimiento demostrado durante un período de tiempo, junto con los resultados de las correspondientes pruebas académicas). La conjunción de estos factores es el mejor indicador del futuro desarrollo del alumno.

    La inteligencia y el desarrollo no están perfectamente correlacionados. Por eso, el niño que haya sobresalido constantemente en una misma asignatura puede tener más probabilidad de ser superdotado que otro alumno que haya recibido un C. I. más elevado. Y, sobre todo, el C. I. es únicamente una forma muy primaria de obtener una indicación de la habilidad intelectual del alumno. Consecuentemente, los programas para niños superdotados basados únicamente en el C. I. discriminan a aquellos otros que podrían tener un mayor potencial de productividad.

    Estos niños muestran gran capacidad de trabajo. Dedican una gran cantidad de energía a resolver un problema concreto o a una actividad específica.

    No importa lo ocupado que pueda estar. El superdotado siempre encuentra el tiempo suficiente para seguir aquel problema, actividad o afición de su interés. Éstos son los chicos que se quedarán despiertos toda la noche, se olvidarán de cenar y de la televisión para revisar un cuento, diseñar una casa, inventar un juego o resolver una ecuación matemática.

    Estos niños muestran altos niveles de creatividad. Las personas que los conocen comentan con frecuencia que sus ideas, preguntas, dibujos, juegos, etc., son originales, ingeniosos, novedosos y poco corrientes.

    No existe una definición de la creatividad con la que todo el mundo esté de acuerdo. La mayoría de las definiciones dicen demasiado (algo o alguien es original, nuevo, genial, escandaloso, luminoso, artístico, flexible, espontáneo, etc.), o demasiado poco (un proceso que finaliza en algo nuevo o valioso). La mayoría de las definiciones implica el desarrollo de algo único.

    La creatividad no llega a partir de una imprevista inspiración (se enciende la bombilla), sino como resultado de una enorme cantidad de TRABAJO.

    Creatividad significa mucho esfuerzo; no consiste en esperar sentado a ver si llega una idea nueva.

    Hasta ahora, los tests utilizados para medir la “cantidad” de creatividad han dado resultados poco satisfactorios y muy subjetivos. El tipo y la naturaleza de los trabajos de esos estudiantes superdotados (mapas, experimentos científicos, juegos, etc.) son indicadores mucho más fiables de la existencia de creatividad.

Características del comportamiento de niños superdotados o potencialmente superdotados (Renzulli, 1977, citado por Renzulli, 1994)):

  1. Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica:

    • Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.

    • Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.

    • Muestra logros excepcionales en alguna materia.

  2. Pensamiento creativo y productivo:

    • Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta.

    • Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.

    • Es arriesgado y especulativo.

  3. Liderazgo:

    • Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone.

    • Responde bien a la responsabilidad.

  4. Artes plásticas:

    • Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas.

    • Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etc., sin la influencia de otras personas.

2.1.     Habilidades psicomotrices en el alumnado con superdotación

    Según Renzulli (1977, citado en Renzulli, 1994) los alumnos/as presentan las siguientes características en cuanto a habilidades psicomotoras se refiere:

  • Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los días.

  • Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.

  • Compara sus logros en educación física con los de los demás.

  • Motivación y voluntad.

  • Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.

  • Se aburre fácilmente con tareas rutinarias.

  • Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.

3.     El adolescente con altas capacidades intelectuales

    La adolescencia en el alumnado con altas capacidades intelectuales, al igual que en cualquier otro niño/a, es un periodo de grandes transformaciones. Durante la misma cambian las capacidades cognitivas, y los jóvenes empiezan ya a reflexionar sobre sus propios pensamientos, a tener conceptos cada vez más concretos y afianzados sobre los valores sociales y morales.

    La familia sigue siendo de gran importancia en este periodo. La falta de curiosidad por el trabajo de sus hijos/as puede provocar en estos adolescentes con altas capacidades intelectuales un rendimiento escolar muy bajo, así como falta de seguridad en ellos mismos. Se les debe dar libertad, y asumir que en este período prefieran estar con sus amigos que con la familia; ésta presunta independencia es algo habitual en cualquier adolescente, por lo que el apoyo familiar no debe mermar, sino simplemente hacerse más adulto. Estos adolescentes no suelen tener problemas con sus compañeros de clase, aunque prefieran para actividades extraescolares a personas mayores, y no suelen tener tantos amigos como otros chicos/as.

    Las chicas con altas capacidades intelectuales suelen tener problemas en la aceptación del rol sexual que se les ha asignado. Las expectativas que conlleva este rol pueden interferir en su rendimiento real, pero no en el concepto que tienen de sí mismas. Algunas chicas con alta capacitación intelectual tienen dificultad en acomodar el rendimiento alto con la feminidad, de tal manera que a menudo parece más simple renunciar a una de las cualidades deliberadamente (modificado de Taylor, 1980).

4.     Algunas consideraciones sobre las adaptaciones curriculares en Educación Física

    “La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal por el personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las administraciones educativas, se flexibilizará, en los términos que determina la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse su incorporación a la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que es lo más adecuado para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización” (MEC, 2006).

    Para las adaptaciones curriculares que se enfoquen a este tipo de alumnado hay que tener en cuenta (Junta de Andalucía, 2008):

  • Están destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de la etapa educativa.

  • Requieren una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientación.

  • Establecerán una propuesta curricular por áreas o materias.

  • Responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente.

  • Posibilidad de reducir en un año la permanencia de este Alumnado en la ESO.

    Según Alonso et al. (2003), el profesor en el aula debe:

  • Observar en el joven sus comportamientos, rendimiento, socialización, etc.

  • Cumplimentar cuestionarios.

  • Mantener una entrevista con los padres y ver la conveniencia de una evaluación.

  • En base a esa evaluación, proceder a establecer una estrategia educativa adecuada.

  • “Compactación curricular”. Si es o no es oportuna la aceleración en el desarrollo curricular tanto a nivel horizontal como vertical.

  • Esa compactación llevada a cabo en área cognitiva, afectivas y sociales.

  • Evaluar la metodología más adecuada.

    Propuesta Curricular según Coleto (2009):

    Así como la Adaptación Curricular Individual para alumnos/as con déficit se hace directamente sobre la formulación secuenciada de Objetivos de Aprendizaje, en el caso de alumnos/as con altas capacidades intelectuales conviene iniciarla desde el primer paso de la formulación de la Programación de Aula, como se expone en los párrafos siguientes:

  • 1º Paso. Explicitación de Temas Al desglosar los Temas a partir del Currículo oficial, podemos incluir al «alza» todos aquellos que parezca oportuno incluir en la programación.

  • 2º Paso. Secuencia de temas en cursos: Si se adelanta el período de escolarización, hay que mantener la distribución de Temas que se hizo en el currículo ordinario.

  • 3º Paso. Guión para desglosar los contenidos científicos del tema: En este momento, es necesario decidir si es conveniente ampliar los Contenidos Científicos que se seleccionaron para el currículo ordinario.

  • 4º Paso. Relación de contenidos y capacidades: Finalizada la redacción del guión de Contenidos Científicos, se realizará la selección de Capacidades y competencias básicas ampliando el análisis de los Temas con Capacidades de mayor rango y dificultad; como, por ejemplo, aplicaciones heurísticas, análisis, síntesis y valoraciones críticas.

  • 5º Paso. Formulación de Objetivos de Aprendizaje: A la vista de la selección de Contenidos y de Capacidades, se formulan y secuencian los Objetivos de Aprendizaje de la Adaptación Curricular Individual.

5.     Comentarios finales

    En el caso de alumnos con «necesidades específicas de apoyo educativo» asociadas a condiciones personales de altas capacitaciones intelectuales, la legislación vigente dispone que se promueva el desarrollo equilibrado de los Objetivos Generales de las diferentes Etapas estableciendo las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del período de escolarización obligatoria para estos alumnos, que según la legislación vigente, puede variar en un año dentro de la etapa de ESO (modificado de Coleto, 2009).

    Desde un currículo flexible y abierto, el último nivel de ajuste de la oferta educativa común lo constituyen las adaptaciones curriculares individuales. Éstas son una vía de respuesta a la diversidad, por lo que habrá que realizarlas, en el caso del alumnado con altas capacidades intelectuales, cuando el currículo propuesto para su grupo-clase, ampliado y enriquecido, no sea suficiente para dar respuesta a sus necesidades específicas. Esto implica un proceso constante de ida y vuelta en función de las necesidades educativas específicas de este alumnado, de la oferta educativa del grupo de referencia y del centro en el que está escolarizado (Reyzábal, 2007).

Bibliografía

Referencias bibliográficas

  • ACEREDA, A. Y SASTRE, S. (1998). La superdotación. Madrid: Síntesis

  • ALONSO, J. A., RENZULLI, J. S., BENITO, Y. (2003). Manual internacional de superdotados. Madrid: EOS.

  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. (2000). Alumnos de altas capacidades. Identificación e intervención educativa. Madrid. Bruño.

  • COLETO, C. (2009). Intervención educativa con alumnos que presenta alta capacidades intelectuales. Revista digital innovación y experiencias educativas, Abril.

  • RENZULLI, J. (1994). “Desarrollo del talento en las escuelas. Programa práctico para el total rendimiento escolar mediante el modelo de enriquecimiento escolar”, en BENITO, Y. (coord.). (2000). Intervención e investigación psicoeducativa en alumnos superdotados. Salamanca: Amaru Ediciones.

  • REYZÁBAL, M.V. (coord.). (2007). Respuestas educativas al alumnado con altas capacidades intelectuales: Guía para elaborar el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares de ampliación o enriquecimiento. Madrid: Comunidad de Madrid.

  • TAYLOR, G. (1980). El cerebro y la mente. Una realidad y un enigma. Barcelona: Planeta.

  • TORRANCE, E. P. (1965). Cómo es el niño sobredotado y cómo enseñarle. Buenos Aires: Paidós.

  • WALLACE, B. (1988). La educación de los niños más capaces. Madrid: Visor.

Referencias legislativas

  • MEC (2006). REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la ESO.

  • JUNTA DE ANDALUCÍA (2008). Orden de 25 de julio por la que se regula la atención al alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

Referencias web

  • http://asenid.com/

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 140 | Buenos Aires, Enero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados