Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

EL PATO: DEPORTE ARGENTINO
Entrevista a Jorge Pini, presidente de la Federación Argentina de Pato.

Mario López Oliva y Osvaldo Pérez (Argentina)
mlos@ciudad.com.ar

Asociacion Argentina de Veterinaria Equina

"Queremos que los cowboys jueguen al Pato"

El Pato ¿Existe algo más argentino que el dulce de leche? Sí, el Pato. Así de sencillo. Por tradición, por folclore y hasta por historia. Mientras aquél habría tenido origen en el descuido de una cocinera, tal vez asombrada por la noticia del encuentro entre Lavalle y Rosas, el Pato remonta sus orígenes a los principios de la colonia. Pero, y esto es más importante aún, qué puede ser más argentino que un juego cuyos ejecutantes son expertos jinetes -tales como los gauchos-, cabalgando en un escenario cuyo horizonte se pierde en el infinito -como la llanura pampeana-, y además teniendo como eje de la contienda un pato -o una gallina- envuelto en un cuero, símbolo indiscutible de una época de la historia nacional.

Sin embargo no es hoy en día el pato el principal deporte nacional, ni mucho menos. Más aún, sospecho que son mayoría aquellos que desconocen las características de este juego. La Asociación Argentina de Veterinaria Equina a través de su presidente, el Dr. Mario López Oliva, me lanzó el tema como un reto. ¿Qué podemos hacer por el Pato? Antes que nada tratar de luchar contra nuestra propia ignorancia. Para ello fuimos a ver al Sr. Jorge Pini, actual presidente de la Federación Argentina de Pato. Ocupa este cargo desde hace tres años y está próximo a terminar su mandato, dejando paso a una nueva gestión.

Hombre de gran amabilidad y modales sumamente sencillos -típicos del hombre que se ha criado en el campo-, poco le preocupó que pusiera un grabador sobre su escritorio (otros cambian hasta el semblante al ver este infernal adminículo) y se apoltronó cómodamente en su sillón del Tattersall de Palermo, dispuesto a hablar del tema que más lo ha apasionado en su vida.

Su actuación en el ámbito de la dirigencia ecuestre se inició hace 30 años en la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. Desde allí hasta la fecha no ha parado de ocupar distintos cargos como dirigente de diversas agrupaciones -Sociedad Rural Argentina y Fomento Equino entre ellas- relacionadas con los caballos.

¿La Federación tiene socios?
La Federación tiene campos afiliados. En estos momentos son aproximadamente 35, que entran y salen. Esta variación se debe a la capacidad que tienen de lograr equipos y fondos. El pato es un deporte caro porque lleva los mismos caballos que lleva el polo y tiene los mismo traslados y fletes que tiene cualquier actividad con caballos, pero con mas cantidad. Cualquier jugador que juega un torneo de cuatro tiempos necesita cuatro caballos como mínimo, y cada equipo tiene cuatro jugadores con lo que ya tenemos 16 animales. Aparte de que, si ganan en un torneo del interior, tienen que hacerse cargo del traslado, alojamiento, etc.

¿Por qué no hablamos un poco de historia del pato?
El pato se origina en una especie de disputa entre pueblos. Un poco se mantiene actualmente, porque los equipos de los pueblos -sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires- tienen un fanatismo enorme como si fuera un equipo de fútbol. Antiguamente no eran equipos, sino bandas de paisanos que se disputaban un pato envuelto en un cuero y corrían leguas y leguas de un pueblo a otro hasta entregarle el trofeo a la china de turno. Era muy violento, tanto es así que Rosas lo prohibió porque moría gente. Hasta que se organiza el reglamento del juego, cosa que hace Del Castillo Posse, y se funda la Federación Argentina de Pato en el año 1941. Durante mucho tiempo se jugó a cabeza descubierta, sin tener normas de seguridad de ninguna especie. Con el tiempo fueron modificándose ese tipo de inseguridades y se hizo obligatorio el uso de cascos, no se pudo jugar sin bajador, sin botas. Se fue cambiando el reglamento buscando evitar las fricciones.

Lo que me cuenta sobre la prohibición de este juego me recuerda que ya en la época colonial se penalizó la práctica por la destrucción de chácaras (chácaras y no de chacras. La palabra original, de origen indígena es chácara y de allí que todavía hablemos de la Chacarita, por la de los Colegiales que era propiedad de los jesuítas hasta su extrañamiento [expulsión] en 1767) y sementeras que producía.
Exactamente. Pasaban por ríos, arroyos, alambres, lo que fuera. Arrasaban con todo. Se transformaban en bandas.

Pero también me hace reparar sobre el nivel social de la gente que lo practicaba. Eran gauchos y paisanos que no se destacaban por su riqueza precisamente...
Hoy también. El 90 % de los jugadores son paisanos, que se la rebuscan y llegan. Tal vez la falta de éxito y difusión que tiene actualmente se debe a que atravesamos una época de "cholulaje". No juega el "jet set". Cuando yo voy a negociar con un sponsor, la condición que me pone es:
- Poneme alguien del jet set que juegue y yo te banco todo. Sigue siendo un deporte popular. Sigue siendo la rivalidad de una ciudad contra otra.

Pini me cuenta su deseo de traspasar las fronteras nacionales. Es cierto que en Brasil se practica, aunque con atuendos rurales que recuerdan el Pato de hace décadas en la Argentina, pero lo importante sería imponerlo en los Estados Unidos.

El Pato Queremos capturar al cowboy. No queremos capturar el jet set de Estados Unidos que juega al polo. Nos interesa el cowboy, que se integre a un deporte que es de paisanos, de nuestro gaucho. Todos los esfuerzos que se han realizado por el Pato en el extranjero se han hecho en Europa, pero Europa no es para mí la superficie adecuada, no tiene campos para hacer canchas grandes, no puede mantener gran cantidad de caballos. La idiosincrasia de la gente no es la misma. Si bien tiene una cultura de equitación centenaria, es distinta de la del Pato. Es de una equitación perfecta, de escuela. El Pato es un deporte de campo, es más de improvisación, de reflejos.

Después de Estados Unidos nos gustaría ir a Australia, país con muchos caballos, para que los gauchos de Australia se compenetren de lo que es un deporte que se practica en el campo.

Hagamos un breve repaso de las características del juego y sus reglas...
El juego se compone de dos equipos de cuatro jugadores que disputan el pato que es una pelota de cuero con seis manijas para llevarlo a campo contrario e introducirlo en un aro de un metro de diámetro que está a una altura aproximada de 2 metros. El que mete más veces el pato en el aro contrario gana. Las reglas están dedicadas a suprimir los roces y encuentros violentos. No podés encontrar un caballo de frente, de costado, siempre tenés que correr en paralelo, siempre disputar el pato en paralelo. El pato se levanta solamente con la mano derecha y con ella se ofrece. Hay obligación de ofrecerlo. Cuando un contrario está en posibilidad de tomarlo debe ofrecerlo con el brazo extendido en perpendicular al cuerpo y si no se ofrece se cobra una pena que acá se llama "negada". Entonces se le pasa el pato al equipo contrario. Toda jugada de riesgo tiene una sanción. Hay penales que son de tres tipos: de 14, de 8 y de 5 metros. La cancha debe medir entre 180 y 220 metros de largo por 80 a 90 de ancho. En los torneos de principio de año con jugadores de baja ventaja (handicap en el polo) se juega a cuatro tiempos de ocho minutos cada uno con un descanso de cuatro entre cada uno.

¿La parte más linda del juego es la cinchada? (Recordemos que la cinchada es la disputa entre dos contendientes, tomados desde manijas opuestas, del pato)
Es lo más lindo en lo que hace a fuerza pero el juego más lindo es cuando hay un comportamiento de equipo que es difícil porque siempre hay un líder que quiere hacer todo. Cuando el equipo hace pases, cuando los jugadores están bien ubicados en la cancha y se prestan a un ida y vuelta a toda velocidad realmente ese es el juego más lindo.

Volviendo a la cinchada, tengo entendido que antes tenía más importancia el jinete por su fuerza. ¿Sigue siendo así?
Ahora el caballo representa más de un 50 %. El caballo de pato es un poco más fuerte que el de polo pero con las mismas características, que tiene velocidad, pie y mucha rienda. Tiene que ser rápido y sobre todo con pie.

Alguna vez leí que la mejor alzada era la de 1,58 metros y que el perímetro torácico debía ser igual a la alzada ¿es verdad?
Hoy se busca un caballo funcional. La alzada está dada un poco por la estructura física del jugador. El físico del caballo está en íntima relación con el físico del jugador.

¿Cuál es la raza más apropiada?
El caballo de carrera, su cruza con cuarto de milla. El mestizo de carrera en general.

¿Qué futuro tiene el pato?
Tiene mucho futuro. Hay gente entusiasta, en el interior del país y en el exterior. Pero el desarrollo es lento. Se requieren fondos para estimular su práctica. En Francia se juega un deporte similar pero que es como jugar al polo en bicicleta. Se hace al trote y al galope corto, con un solo caballo. No tiene la violencia sana nuestra, no es un juego de energía. Juegan mujeres y hombres. Cuando han visto el pato que nosotros le hemos llevado, o cuando han venido a la Argentina y lo han visto jugar, han quedado maravillados. La entrevista ha llegado a su fin y Pini me recuerda que está a disposición de toda persona que tenga alguna inquietud referida al juego, a sus reglas, a su historia y a todo aquello que sirva para promocionar este bello deporte. Ah! por cierto, más argentino que el dulce de leche.


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

Año 4. Nº 14. Buenos Aires, Junio 1999