Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

BALONMANO: CONDUCTAS COLECTIVAS EN EL JUEGO DE ATAQUE
EN INFERIORIDAD NUMERICA. ANALISIS Y SISTEMATIZACION

Luis Javier Chirosa Ríos, Ignacio Chirosa Ríos


E anterior

Análisis de los sistemas de juego en inferioridad numérica atacante empleados en el contexto mundial
En el siguiente apartado se va a mostrar distintas formas de juego en inferioridad numérica. El origen de estas situaciones es diferente: algunos procedimientos están extraídos de las bases bibliográficas consultadas, otras provienen de años de observación y experiencia. De todo lo que poseen en común y de todo lo que diferencia estas formas de actuar o jugar, hay que puntualizar y recordar algo muy importante: "el entrenador que los creó y llevó a la práctica por primera vez, lo hizo porque los adaptó a las condiciones de su equipo".

Ejemplos de juego prefabricado 3
Situación Nº 1: Esta jugada aquí representada es utilizada por muchos entrenadores, sobre todo cuando la defensa no utiliza escalonamientos con demasiada profundidad. Con un simple cruce entre E y D ó F es fácil encontrar una situación de lanzamiento por el extremo. Aunque el jugador (beneficiario), que explota la acción por el extremo no tenga mucho ángulo. Un buen especialista puede sacar partido de ella o bien conectar con otro compañero (B ó A) que invada el área para recibir un pase aéreo (fly).
Situación Nº 2: En situaciones en las que el equipo defensor utiliza la presión a extremos, se puede utilizar esta arriesgada jugada, donde la precisión espacio-temporal en los pases debe primar. Se podría optar por otra variante, aún más arriesgada, sobre todo porque el repliegue estaría totalmente debilitado, y en vez de saltar, arrastraría a su defensor pidiéndole el balón a F a la vez que se desplaza hacia él, para que así C tuviera más espacio para penetrar y saltar.


Ejemplos de Procedimientos de Juego

Situación Nº 3: Este es un ejemplo clásico de encadenamiento de dos acciones simultaneas en el tiempo, donde el ataque plantea el problema a la defensa de un cruce entre B y C. B ha recibido de A que ha roto el sentido de la circulación. En el momento que se va ha producir el cruce F circula de forma sorpresiva para aprovechar el espacio que queda detrás de la defensa y provocar un 1x1 en la zona de A con mucho espacio.

Situación Nº 4: En este gráfico se puede apreciar un ejemplo de creación de un 3 x 3 con espacio amplio. B es el protagonista de este trabajo pues tiene que arrastrar al defensor 7 y llamar la atención de 4 para que B traslade rápidamente el balón a la zona de C y F.

Situación Nº 5: En esta situación los extremos circulan a la vez. El fin de este trabajo es crear instantes de confusión en el reparto de responsabilidades defensivas en las zonas de los laterales. Esta propuesta puede ser muy interesante si se cuenta con un gran potencial de lanzamiento por parte de los laterales y los extremos saben finalizar por ambos lados.

Situación Nº 6: La circulación en ocho entre la primera línea o la segunda línea es otra opción que crea problemas en el reparto de responsabilidades defensivas. En el ejemplo que aquí presentamos unimos al trabajo de circulación en ocho de las primeras líneas, la circulación del extremo incrementando de esta manera los problemas a la defensa.

Una vez desarrolladas las distintas situaciones aquí presentadas como muestra de las múltiples opciones de trabajo que existen, vamos hacer un análisis de los puntos en común que tienen estas formas de juego (Fig. 4). Este sirve para crear variables de trabajo en la sistemática de entrenamiento de la inferioridad numérica atacante.

Figura 4: Análisis y reflexiones de los procedimientos expuestos

  • La estructura inicial más empleada es el 3:2.
  • La estructura inicial utilizada se transforma la mayoría de las veces, como mínimo dos.
  • Las zonas de los extremos son las potencialmente más buscadas, ya que es la zona donde existe más espacio libre.
  • Los procedimientos que más proliferan son el cruce, el bloqueo y su combinación.

Estudio de las probables reacciones defensivas en el balonmano moderno
El objetivo básico, en esta situación para la defensa, es la recuperación del balón en el menor tiempo posible. Como norma fundamental, siempre debe haber superioridad numérica defensiva en la zona de balón. Aparte de la realización de las tareas habituales en defensa, es muy importante no efectuar golpe franco. Debido a su ventaja numérica, el equipo defensor debe tomar la iniciativa. En el balonmano moderno esto es, casi, una exigencia o un principio en la actividad defensiva. De ahí, la proliferación de las defensas anticipativas en el contexto actual. En el cuadro 3 podemos ver una comparación de los objetivos generales de la defensa de anticipación (Späte, D. 1990) frente a los objetivos de ataque que intentan contrarrestarlos.


Cuadro N° 3: Objetivos de una defensa de anticipación frente a los objetivos del ataque que los contrarrestan.

En un análisis de las defensas realizado por Constantini, (1997) destaca las siguientes normas de funcionamiento:

Figura 5: Análisis del funcionamiento y estructuras de la defensa en superioridad numérica. Se puede apreciar como una defensa en superioridad disuade y presiona a ciertos jugadores con el fin de poder interceptar el balón en pases largo que se produzcan, o bien provocar una pérdida de balón.

Atendiendo a estos principios de actuación y analizando los funcionamientos de las defensas superioridad numérica (Fig. 5) se podrán manifestar unas premisas que habrá que tenerse en cuenta. Estas se sumarán a los principios de actuación y normas de funcionamiento del siguiente apartado.

sigue F


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

Año 4. Nº 14. Buenos Aires, Junio 1999