efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘El circo, un sinfín de espectáculos’

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Almería

(España)

Miguel Ángel Martínez Cuenca

miguelcuenca84@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Esta Unidad didáctica pretende ser una guía, para todo profesional de la Educación física, sobre todo en Primaria, ya que vamos a realizar un recorrido por las capacidades coordinativas, viendo su evolución y su evaluación.

          Palabras clave: Educación Física. Circo. Unidad didáctica. Coordinación y equilibrio

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 139 - Diciembre de 2009

1 / 1

1.     Introducción

Miguel Angel Martínez Cuenca    En todas las actividades de la vida cotidiana la coordinación y el equilibrio juegan un papel fundamental, ya que es un elemento indispensable para el desarrollo del niño en Primaria.

    Son muchos los estudiosos, que han investigado sobre la coordinación en Primaria, debiendo saber que cualquier movimiento requiere de una coordinación psíquica y motriz, además para que un movimiento se considere coordinado, debe de tener, fluidez de movimientos, precisión, equilibrio, etc.

    Por otra parte, el equilibrio juega un papel vital en todas las actividades, ya que existen momentos en los cuales suele haber un desequilibrio inicial y otros en los que suele haber una estabilidad al inicio. Rivenq y Terrisse, citados por Madeira (1986) nos define equilibrio como: “habilidad para mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y fina, que se manifiesta cuando el sujeto está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (dinámico)”.

    Como elementos importantes a destacar, tenemos los factores que influyen en su desarrollo:

  • Coordinación. La herencia, el grado de fatiga, la edad, la condición física, la tensión nerviosa, la zona del cuerpo, la dominancia lateral, etc.

  • Equilibrio. Físicos, sensoriales y mentales.

2.     Objetivos

    Lo que pretendemos conseguir con esta Unidad Didáctica es contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la etapa de primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 2, 3 y 9 del decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.

    Los objetivos didácticos son los siguientes:

  • Tomar conciencia de las distintas posturas.

  • Coordinar varias posibilidades de movimientos.

  • Conocer los distintos segmentos corporales.

  • Realizar actividades evitando obstáculos.

  • Relacionar un objeto con los distintos segmentos corporales.

  • Fomentar la cooperación y la colaboración.

  • Mostrar interés por el trabajo.

  • Trabajar los hábitos higiénicos.

3.     Contenidos

    El Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en el decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:

  • Conocimiento de las diferentes posturas.

  • Equilibrio estático y dinámico.

  • Juegos y actividades de evitar objetos en movimiento.

  • Actividades en diferentes superficies.

  • Actividades variando la lateralidad.

  • Actividades variando el punto de apoyo.

  • Confianza y seguridad en sí mismo.

  • Interés por la tarea a realizar.

  • Adquisición de hábitos de higiene.

4.     Competencias básicas

    Las competencias básicas sirven para orientar la labor del docente. Destacamos las siguientes competencias:

  • Competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante el conocimiento de las posibilidades corporales.

  • Competencia social y ciudadana, ya que la Educación física nos ayuda a mejorar cada uno de nuestros movimientos buscando las acciones adecuadas en cada momento.

  • Competencia de aprender a aprender, mediante el conocimiento de sí mismo y de nuestras propias posibilidades.

  • Competencia y autonomía personal, mediante la realización de actividades que pongan de manifiesto el interés por la tarea bien hecha.

5.     Metodología de actuación didáctica

    Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar está en función de los siguientes principios psicopedagógicos:

  1. Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.

  2. Aprendizaje significativo.

  3. Aprender a aprender y modificación de los esquemas de conocimiento.

  4. Funcionalidad de los aprendizajes.

  5. Actividad e interactividad por parte del alumno.

  6. El juego como medio de aprendizaje.

5.1.     Estilos de enseñanza a utilizar

    Se empleará como estilos principales el mando directo, el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, buscando sobre todo que el niño aprenda de sus propios aprendizajes, a partir de las consignas que como maestros le hemos transmitidos a nuestros alumnos.

5.2.     Tipo de organización y distribución de los alumno/as

    Distribuiremos las clase en grupos reducidos o por parejas, ya que lo que nos interesa es la participación total de los alumnos, además buscamos la realización continua del juego sin paradas o eliminación, ya que ésta última se considera muy poco motivante.

5.3    Material e instalaciones

    Será interesante la utilización de materiales muy variados, para que ellos observen que existe una gran disponibilidad a la hora de realizar cualquier sesión. En cuanto a las instalaciones debemos de realizarla en una pista polideportivas, que nos permita realizar gran cantidad de actividades sin ningún tipo de obstáculos que dificulten la tarea y además que el pavimento no sea abrasivo.

5.4    Técnicas de enseñanza

    Mixta, ya que utilizaremos la instrucción directa al principio para explicar a nuestros alumnos cuáles son las actividades que podemos realizar y evitar aquellas que supongan algún problema para nuestro organismo, como posturas peligrosas. Y posteriormente la indagación como medio para que el alumno busque nuevas alternativas y dé soluciones a los distintos problemas que nos vamos a encontrar.

5.5.     Clima afectivo del aula

    Lo que pretendemos es crear un clima respetuoso entre el profesor y el alumno, en el que el niño se sienta involucrado y participativo. También debe haber un clima afectivo entre compañeros, ya que el objetivo de la práctica no solo es que aprendan a jugar sino que se relacionen entre ellos creando una conexión de respeto y compañerismo. En resumen, la escuela debe ser un lugar abierto a cualquier tipo de manifestaciones y comprensiva ante cualquier circunstancia.

5.6.     Motivación

    Es un aspecto vital dentro de nuestra unidad didáctica, ya que su implicación en esta Unidad didáctica va a ser decisiva, además de nuestra continua verbalización, apoyándoles en cualquier momento, intentaremos crear un feedback afectivo, consiguiendo mayores resultados en nuestras clases.

5.7.     Atención a la diversidad

    Las medidas generales a utilizar son: adaptación de actividades a las posibilidades reales a través de disminución de distancias, material más ligero o adaptándolo a las distintas características, y además la modificación de reglas individualizadas para favorecer la participación y el éxito en la tarea.

6.     Relaciones de la Unidad Didáctica

6.1.     Con otras Unidades didácticas

    La unidad didáctica está relacionada con la mayoría de la unidades plasmadas en la programación pero guarda una estrecha relación con la 1 (Conozco mi cuerpo), 6,7 y 8 (Habilidades motrices) y 11 (Juegos Populares).

6.2.     Con otras áreas

  • Lengua: aprendizaje de un nuevo campo semántico, además de la comprensión y definición de nuevos conceptos.

  • Matemáticas: Haciendo referencia a las cantidades en cuanto a la elaboración de grupos, e idéntico número de material para todos.

  • Conocimiento del Medio: En cuanto al conocimiento de las posibilidades de nuestro cuerpo (anatomía humana) y conociendo el medio en el cual trabajamos, cómo es la pista polideportiva o espacios al aire libre.

  • Música: Trabajando a través de la música distintos movimientos que nos proporciona la coordinación y el equilibrio, además de conocer las distintas tonalidades musicales apropiadas para nuestra actividad.

6.3.     Con los temas transversales

  • Educación Ambiental: respetar el medio en el cual nos encontramos, ya sea patio del recreo, parques cercanos al centro o casa, además de contribuir con su cuidado al desarrollo y reciclaje de los distintos materiales.

  • Educación para la Paz: respetar tanto a uno mismo como a los compañeros, creando un clima afectivo y de comprensión.

  • Educación Intercultural: Respetando tanto las condiciones culturales y étnicas de nuestros compañeros.

  • Educación para la Salud: nos ayuda a trabajar nuestro cuerpo de una forma sosegada y armónica, buscando siempre el bienestar y el placer que nos proporciona la actividad.

7.     Temporalización

    Esta Unidad Didáctica, la llevaremos a cabo en el primer trimestre, sobre la última semana del mes de Octubre y principios de Noviembre, ya que desde el principio se va a tener en cuenta el respeto y conocimiento del propio cuerpo, a los compañeros y al entorno en el cual se desarrolla la sesión. Por consiguiente, lo pondrán en práctica en posteriores unidades didácticas, ya que será una buena base para asentar posteriores aprendizajes.

8.     Evaluación

    La evaluación va a tener un carácter continuo, basada en la observación directa y utilizando como instrumentos de evaluación la lista de control y la hoja de registro.

    A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta U.D. que señalamos a continuación:

  • Conoce los distintos tipos de equilibrio.

  • Adopta posturas correctas.

  • Se desplaza evitando obstáculos.

  • Se mantiene en equilibrio durante varios segundos.

  • Se desplaza sin perder el equilibrio.

  • Colabora con los compañeros.

  • Respeta el esfuerzo y trabajo de los compañeros.

  • Cuida el material que se utiliza.

  • Se asea después de clase.

    El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto, proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la unidad didáctica:

A.     De la Unidad Didáctica

    Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la unidad didáctica es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Para evaluar la unidad didáctica se utilizará una planilla de observación.

Plantilla de autoevaluación del alumno y evaluación de la Unidad didáctica

    Ponle una sonrisa o un enfado a las caras que ves dentro del rectángulo. Si te ha gustado ponle una sonrisa si no te ha gustado ponle cara de enfadado, además le puedes añadir los ojos, las orejas y la nariz. Recuerda, esto no es un examen, así que contesta sinceramente.

 

Bien 

Mal

1. ¿Te ha gustado las actividades que hemos hecho en clase?

2. ¿Hago caso a mi maestro?

3. ¿Respeto a los compañeros y compañeras en clase o fuera de ella?

4. ¿Cuido el material que utilizamos en clase?

5. ¿Respetas las normas de los juegos?

6. ¿Me esfuerzo en las actividades que me plantea el maestro?

B.     De la labor docente

    Se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso.

Cuaderno del profesor

Apreciaciones generales de la sesión

UNIDAD DIDÁCTICA:…………………………….

Nº SESIÓN:…………………………………………

CONTENIDO DE SESIÓN:……………………………………………..

FECHA:…………………..

Adecuación objetivos:

Relaciones socioafectivas:

Nivel de consecución de objetivos de sesión:

Incidentes críticos:

9.     Actividades de enseñanza-aprendizaje/Distribución de la UD en sesiones

    El número de sesiones de las que consta esta unidad didáctica son de 8, distribuidas de la siguiente manera;

  • Sesión 1: ¡Que sabemos hacer!

    • En esta primera sesión vamos a realizar una Evaluación inicial, para observar cual es el nivel de nuestros alumnos, y así acercar más estas actividades a sus intereses y motivaciones. Para terminar seguiremos trabajando el aseo personal, como en todas las Unidades didácticas anteriores.

  • Sesión 2: ¡Los equilibristas!

    • Aquí vamos a poner en funcionamiento el equilibrio estático, primero con apoyos y después sin la ayuda de ellos.

  • Sesión 3: Los escaladores

    • En esta sesión vamos a introducir nuevas situaciones de equilibrio para que nuestros alumnos experimenten.

  • Sesión 4: Mi compañero es un gran apoyo

    • Ahora con la ayuda del compañero vamos a intentar de realizar ejercicios de equilibrio trabajando a la misma vez la coordinación entre ambos.

  • Sesión 5: ¿A qué no me das?

    • Vamos a intentar esquivar obstáculos para progresar, así realizaremos movimientos coordinados, utilizando los distintos desplazamientos.

  • Sesión 6: ¡A bailar!

    • Sin duda, en esta sesión pondremos en práctica el equilibrio dinámico con material.

  • Sesión 7: Más difícil todavía

    • Trabajamos el equilibrio dinámico reduciendo la superficie de apoyo.

  • Sesión 8: Las arenas movedizas

    • Ahora el equilibrio en distintos planos, tanto horizontal como vertical, variando la superficies de apoyo. Aseo personal.

  • Sesión 9: ¿Qué hemos aprendido?

    • Realizaremos una evaluación inicial para observar si nuestros alumnos han asimilado lo aprendido. También esta última parte nos sirve para trabajar aquellos conceptos que no se han quedado grabados, y queremos afianzarlos. Además disponemos de una hoja de registro que se la pasaremos a nuestros alumnos para que por escrito, nos trasladen sus conceptos después de esta Unidad didáctica.

10. Desarrollo de una sesión

    Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión número 1 (¡Qué sabemos hacer!).

U.D; ¡Qué sabemos hacer! 

Curso; Ciclo;

Nº de alumnos: 24    Nº Sesión:

Objetivo de la sesión: Valorar las experiencias previas de nuestros alumnos.

  • Conocimiento acerca de la coordinación y el equilibrio.

  • Aseo personal.

  • Actividades tanto en dinámico como en estático.

  • Realización de juegos esquivando obstáculos.

  • Puesta en práctica de las normas básicas de higiene.

  • Interés ante la práctica a realizar.

  • Confianza y seguridad en sí mismo.

Estrategia de enseñanza: Global

Estilo de enseñanza: asignación de tareas y enseñanza mediante la búsqueda

Recursos materiales e instalaciones: Pelotas y pista polideportiva.

Descripción de la actividad

Gráfico

Organ/tiempo

Fase inicial

1. Presentación de la Unidad Didáctica: explicación general, presentación de todas las actividades que vamos a realizar durante esta sesión.

2. Realización de un calentamiento en general. Daremos una vuelta a la pista, a continuación movilidad articular y por último realizaremos estiramientos. Debemos de recordar que los estiramientos son fundamentales antes, durante y después de la actividad.

3. Juego:” El parque de los saltamontes”. Dentro de un gran círculo están los saltamontes que se mueven a pata coja. Los persigue una rana que salta en cuclillas. Los saltamontes apresados se conviertan en ranas.

 

 

Gran grupo 2´

 

Gran grupo 3´

 

 

Gran grupo 5

Fase principal

1. Nos desplazamos por toda la pista imitando los distintos animales que el maestro vaya diciendo, como por ejemplo un saltamontes, un cangrejo, un gato, un perro, un león, serpientes, etc.

2. Juego: “Pies quietos”. Un alumno con la pelota en la mano, la lanza hacia arriba y dice un nombre, el alumno nombrado si coge la pelota antes que bote, la vuelve a lanzar y dice otro nombre, si la pelota bota antes de cogerla o se le cae, entonces la coge y dice “Pies quietos”, entonces los alumnos que estaban corriendo se paran y el de la pelota se la lanza para darle y éste debe mantener el equilibrio intentando esquivar el balón sin mover los pies. Si le da pierde una vida.

3. Juego: “La congelación”. Dos o tres se encargan de congelar a los demás tocándolos. Los congelados quedan inmóviles en distintas posturas, hasta que un compañero, tocándolos, los salva.

4. El come cocos. Deberán de correr por encima de las líneas que hay marcadas en la pista polideportiva. Uno de los compañeros será el comecocos y los otros serán fantasmas. Sin salirse de las líneas ninguno el come cocos debe de pillar a los demás. El juego terminara cuando todos sean como cocos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo; 35´

Gran grupo 5´

 

 

 

Gran grupo 10´

 

 

 

Gran grupo 10´

 

 

Individual 10´

Fase final

1. Hacemos figuras de barro. El juego consiste en hacer del compañero una figura, dándole la forma que se quiera.

2. Aseo personal.

 

 

Por parejas 5´

Gran grupo 5´

Bibliografía

  • ALVAREZ DEL VILLAR, C. (1983): “La preparación física del fútbol basada en el atletismo”. Gymnos. Madrid.

  • CASTAÑER, M y CAMERINO, O. (1993): “La Educación física en la enseñanza Primaria”. Editorial Inde. Barcelona.

  • LE BOULCH, J. (1987): “La educación psicomotriz en la escuela primaria”. Paidós. Barcelona.

  • MADEIRA, F., (1986). “Análise do comportamento postural. Estudo posturográfico ortoestático da influência de diferentes tipos de indução sensorial em indivíduos com experiência motora diferenciada”. ISEF. Lisboa.

  • MARISCAL ORTIZ, M. (1987): “Medicina Deportiva”. Ed. Copiservic. Jaén.

  • MUÑOZ RIVERA, D. (2009): “La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Año 13. N° 130. http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacion-fisica.htm

  • RUIZ NAVARRO, F. (1994): “La educación física de base en la enseñanza Primaria: conceptos-procedimientos y actividades para su desarrollo”. Librero editor. Barcelona.

  • SALES, J. (1997): “Evaluación de la Educación Física en Primaria”. Editorial Inde. Zaragoza.

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS F. (1986): “Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte”. Gymnos. Madrid.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 139 | Buenos Aires, Diciembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados