efdeportes.com

Propuesta de una colección de cuadernos de trabajo para

la enseñanza-aprendizaje del ajedrez para los alumnos de 

preescolar, primero y segundo grado en la escuela primaria

 

*Profesor Facultad de Cultura Física provincia Habana, UNAH

**Profesor de Educación Física, Escuela Primaria “Enrique Hart Dávalos”

San José de las Lajas, La Habana

***Profesora Facultad de Mecanización Agropecuaria, UNAH

****Profesora Facultad de Agronomía, UNAH

(Cuba)

MSc. José Antonio Pino Roque*

pino@isch.edu.cu

Lic. Ariel Martí Soto**

Lic. Joel Rodríguez Castro*

joelc@isch.edu.cu

Lic. Javier Pérez Pérez*

javico@isch.edu.cu

MSc. Yolanda Sabín Rendón**

yolanda@isch.edu.cu

MSc. Mayra Arteaga Barrueta***

mayra@isch.edu.cu

 

 

 

Resumen

          En una población de 80 alumnos de una escuela primaria que cursan el grado preescolar, se seleccionó una muestra de 40 alumnos a los que se les aplicó una colección de cuadernos de trabajo de ajedrez: uno en preescolar, otro en primer grado y el último en segundo grado (el experimento tuvo una duración de 3 años). Para la confección de estos materiales se tuvo en cuenta que las actividades debían estar elaboradas acorde a las edades de los alumnos y al grado en que estos se encuentran, sus estructuras tienen un orden lógico con un nivel de dificultad ascendente, un diseño que atiende al color y al estilo, y las formas contribuyen a la motivación de los alumnos y a la belleza en las actividades. Los resultados finales, brindan una solución a una problemática existente en la escuela primaria ligada al proceso de enseñanza-aprendizaje del ajedrez, la que viene a suplantar insuficiencias de tipo metodológico. Para el diagnóstico inicial y la validación del experimento se utilizaron instrumentos que aportaron resultados muy importantes. Todos estos instrumentos aportaron informaciones que permitieron analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del ajedrez en la Educación Primaria.

          Palabras clave: Ajedrez. Cuadernos de ajedrez. Ajedrez para niños

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 139 - Diciembre de 2009

1 / 1

Introducción

    El ajedrez actual goza de muy buena salud y cada día son más las personas que buscan la manera de aprenderlo y practicarlo, existen grandes eventos, competencias y premios que le dan popularidad e intereses a este deporte, aumentando los talentos y el nivel de competitividad es cada vez más alto.

    El ajedrez en nuestro país se practica de forma masiva ya sea en las escuelas o en la comunidad; presenta un alto nivel competitivo, cada vez es más amplia la lista de GM y de personas interesadas en el desarrollo de este deporte.

    La enseñanza y aprendizaje del ajedrez en edades tempranas se hace necesaria por lo que podemos añadir que en nuestro país el propósito de llevar el conocimiento del ajedrez en los niños es fundamental, en la sociedad también se sustenta y se enriquecen elementos históricos y culturales que hacen del ajedrez expresión de identidad y de cubanía; haciéndose necesario presentar una correcta metodología para lograr esta difícil tarea.

    Todo lo antes expuesto constituye una contradicción entre la necesidad de incorporar en edades tempranas el aprendizaje del ajedrez y la insuficiencia de orientaciones metodológicas y de materiales didácticos, por considerarse la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en alumnos de los primeros años de primaria, un problema que enfrentamos cada día.

    Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es proponer una colección de cuadernos de trabajo que contribuirán al proceso de enseñanza-aprendizaje del ajedrez para los alumnos de preescolar, primero y segundo grados de la escuela primaria.

    En este trabajo se realiza un diagnóstico inicial (prueba pedagógica) sobre el estado de los alumnos de preescolar que conformaran la muestra de estudio para el experimento que tendrá una duración de 3 años, así como el análisis de la aplicación de una guía de observación a clases y una entrevista a los maestros que imparten el ajedrez en las escuelas primarias ubicadas en el casco urbano lajero. A través de una propuesta de 3 cuadernos de trabajo para preescolar, primero y segundo grado se brindan elementos estructurales y metodológicos para la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en estas edades tempranas, aportando un producto final como material docente. Este material concluye con un análisis de una encuesta aplicada a los alumnos de segundo grado, después de concluida la experiencia en el período de tiempo planificado.

Desarrollo

  1. Diagnóstico inicial de las muestras en estudio. Aplicación de instrumentos a los alumnos y los maestros

    • El objetivo de aplicar una Prueba Pedagógica al inicial este experimento a los alumnos de preescolar es diagnosticar en que condiciones estos se encuentran, o sea cuáles son los conocimientos elementales que tienen sobre el ajedrez.

Prueba pedagógica para los alumnos (oral)

    Objetivo: Comprobar el nivel de conocimiento que poseen las niñas y los niños de la Enseñanza Preescolar sobre las nociones elementales del ajedrez.

  1. Tablero y su colocación.

  2. Reconocimiento de piezas.

  3. Valor relativo de las piezas.

  4. Movimiento de las piezas.

    Esta prueba pedagógica se realizó de forma oral a dos grupos de niños y niñas de preescolar (40 alumnos). Estos alumnos conformarían la muestra pareada con seguimiento durante preescolar, primer grado y segundo grado. Todo ello constituye una muestra de trabajo para los 3 años que dura el experimento.

    De esta evaluación se obtuvo un grupo de resultados que aparecen reflejados en la siguiente tabla.

Resultados de la prueba pedagógica inicial para los alumnos

Actividades

Muestreados

A

% de aprobados

D

% de desaprobados

1

40

1

2.56

39

97.44

2

40

1

2.56

39

97.44

3

40

1

2.56

39

97.44

4

40

1

2.56

39

97.44

Total

40

1

2.56

39

97.44

Leyenda: A: Aprobado – D: Desaprobado

  • Tablero y su colocación: el 2.56% (1 alumno) conoce el tablero y como deben ser colocado, y el 97.44% (39 alumnos) desconocen totalmente este aspecto.

  • Reconocimiento de piezas: el 2.56% (1 alumno) reconoce las piezas, y el 97.44% (39 alumnos) desconocen total mente este aspecto.

  • Valor relativo de las piezas: el 2.56% (1 alumno) conoce el valor relativo de las piezas, y el 97.44% (39 alumnos) desconocen total mente este aspecto.

  • Movimiento de las piezas: el 2.56% (1 alumno) conoce el movimiento de las piezas, y el 97.44% (39 alumnos) desconocen total mente este aspecto.

    De la prueba pedagógica aplicada a los alumnos, se llega a la conclusión de que solamente un estudiante tiene conocimientos de las nociones elementales del ajedrez (orientadas por interés de sus padres) y que la mayoría desconoce este deporte ciencia. Todo esto permite realizar un experimento con muestras homogéneas y balanceadas desde el inicio.

  • Durante la experiencia, también se aplicó una Guía de Observación a las clases de ajedrez de los maestros visitados.

Guía de observación para las clases de ajedrez

Objetivo: Comprobar cómo los profesores le dan tratamiento al contenido referente a la enseñanza del ajedrez.

  1. Dominio de los objetivos

    1. Claridad y precisión con que los anuncia.

    2. Actividades propuestas que dan cumplimiento al mismo.

  2. Dominio del contenido

    1. Condiciones previas que garantiza.

  3. Métodos y procedimientos metodológicos

    1. Selección de acuerdo al contenido.

    2. Participación de los alumnos.

  4. Motivación

    1. Implicación de los alumnos.

    2. Mantención de ella en las distintas etapas de la clase.

  5. Etapa de orientación

    1. Garantía de las condiciones previas durante la clase.

    2. Precisión de los objetivos.

  6. Etapa de ejecución

    1. Cumplimiento del método y procedimientos seleccionados.

  7. Etapa de control

    1. Atención a la diversidad.

  8. Productividad de la clase

    1. Evidencia por parte de los alumnos de la independencia cognoscitiva.

    Se observaron un total de 26 clases de ajedrez a maestros de la enseñanza primaria, en los grados del primer ciclo. Los resultados alcanzados se reflejan en la siguiente tabla.

Resultados de la aplicación de la guía de observación. Clases observadas: 26

Dimensiones

Indicadores

B

%

R

%

M

%

1

a

26

100

0

0

0

0

b

9

34.62

17

65.38

0

0

2

a

4

15.38

22

84.62

0

0

3

a

4

15.38

4

15.38

18

69.24

b

4

15.38

4

15.38

18

69.24

4

a

4

15.38

1

3.85

21

80.77

b

0

0

4

15.38

22

84.62

5

a

9

34.62

17

65.30

0

0

b

4

15.38

22

84.62

0

0

6

a

4

15.38

22

84.62

0

0

7

a

0

0

4

15.38

22

84.62

8

a

0

0

1

3.85

25

96.15

    De los controles realizados se pueden obtener las siguientes observaciones:

  1. Respecto al dominio de los objetivos de la clase: el 100% de los maestros lo expresan con claridad y precisión al momento de enunciarlos; pero solamente 34.62% (6 maestros) realizan correctamente actividades que da acatamiento a los objetivos propuestos. Luego, se evidencia que solo la minoría es capaz de cumplir con los objetivos de las actividades observadas.

  2. Respecto al dominio del contenido: el 15.38% (4 maestros) garantizan correctamente las condiciones previas para impartir los contenidos y el 84.62% (22 maestros) lo realizan regularmente. Esto denota una incorrecta preparación del colectivo docente en su auto preparación para desarrollar actividades donde se observe un dominio del contenido a tratar.

  3. Respecto a los métodos y procedimientos metodológicos: el 15.38% (4 maestros) lo seleccionan correctamente de acuerdo al contenido que se impartirá, el 15.38% (4 maestros) los seleccionan de forma regular, y 69.24% (18 maestros) lo realizan de forma incorrecta. Lo que implica que la mayoría aplica una metodología errónea en las actividades docentes que realizan por la carencia de un documento normativo. Es por ello que, el 15.38% (4 maestros) consideran que la participación de los alumnos es buena, el 15.38% (4 maestros) la consideran regular y el 69.24% (18 maestros) la evalúan de mala.

  4. Respecto a la motivación: el 15.38% (4 maestros) trabajan por una correcta motivación de los alumnos, el 3.85% (1 maestro) lo realiza de forma regular y el 80.77% (21 maestros) no logran motivar a sus alumnos. El 15.38% (4 maestros) mantiene regularmente la motivación en distintas etapas de la clase y el 84.62% no lo logran. Lo que refleja la observación de clases de ajedrez con una mala motivación de los alumnos por las actividades visitadas.

  5. Respecto a la etapa de orientación: el 34.62% (9 maestros) garantizan correctamente las condiciones previas durante la clase, y el 65.30% (17 maestros) lo ejecutan de forma regular. Así como, el 15.38% (4 maestros) precisan correctamente los objetivos y el 84.62% (22 maestros) lo confeccionan de forma regular. Todo esto es producto a la mala auto preparación y preparación del personal para dar las actividades.

  6. Respecto a la etapa de ejecución: el 15.38% (4 maestros) cumplen correctamente con el método y el procedimiento seleccionado para la actividad y el 84.62% (22 maestros) lo realizan de forma regular. Aquí también puede apreciarse la incorrecta preparación de los docentes, y la escasa documentación para su auto preparación.

  7. Respecto a la etapa de control: el 15.38% (4 maestros) dan una atención regular a la diversidad de educandos y el 84.62% (22 maestros) no realizan ninguna atención a este aspecto. Lo que demuestra que no hay una atención diferenciada a los alumnos que son atendidos en las actividades de enseñanza del ajedrez.

  8. Respecto a la productividad de la clase: el 3.85% (1 maestro) de forma regular logra evidenciar en un grupo reducido de alumnos la independencia cognoscitiva y el 96.15% (25 maestros) no evidencian nada. Lo que implica que la mayoría de las actividades observadas no trabajan para lograr un conocimiento independiente de los alumnos.

    De las observaciones a clases realizadas a los maestros, se llega a la conclusión de que en el proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez en la educación primaria, las actividades impartidas no cumplen con las expectativas de una clase desarrolladora, dejando de formarse en los alumnos un grupo de habilidades que pueda propiciar el ajedrez.

  • Se aplicó un cuestionario de preguntas para una entrevista a un total de 16 profesores de Educación Física, con un promedio de 10 años de experiencias, responsabilizados con la enseñanza del ajedrez., los cuales pertenecen a escuelas primarias ubicadas en el casco urbano lajero.

Entrevista a los maestros

    Maestros, necesitamos su colaboración para realizar la investigación que estamos llevando a cabo. Es de gran importancia su cooperación.

  1. ¿Cuántos años de experiencia tiene como profesor de Educación Física?

  2. A su criterio, ¿qué grado es factible para comenzar la enseñanza del ajedrez: Preescolar, primer Grado o segundo Grado?

  3. ¿Posee alguna metodología para la enseñanza del ajedrez en la Educación Primaria?

  4. ¿Qué actividades realiza con los niños para lograr una motivación en las clases de ajedrez?

  5. ¿Cómo evalúa usted el proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez en la enseñanza primaria?

  6. ¿Cuáles han sido las causas que limitan el proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez en la enseñanza primaria?

    Los criterios expresados por los docentes en cuanto al grado factible para comenzar la enseñanza del ajedrez se muestran en el Gráfico 1. La mayoría de ellos (12 profesores) recomiendan comenzar a partir de preescolar, mientras que 3 lo ubican en primer grado y 1 en segundo grado. Este criterio esta en correspondencia con la propuesta realizada por el autor de este trabajo de investigación.

Gráfico 1. Porcentaje de profesores que representan el grado factible para comenzar la enseñanza del ajedrez.

    El 100% de los profesores entrevistados plantean que no poseen un documento metodológico de orientación para la enseñanza del ajedrez en la Educación Primaria y que se hace necesaria la elaboración de un medio ya que los documentos existentes no brindan indicaciones al respecto.

    En cuanto a las actividades que realizan los profesores para motivar las clases de ajedrez, el 100% de los entrevistados plantean contar solamente con el tablero y las piezas para la docencia, lo que les limita las iniciativas a tomar, producto a la carencia de una preparación metodológica, de indicaciones o medios auxiliares para trabajar en tal sentido.

Gráfico 2. Criterios de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez en la enseñanza primaria

    Al constatar la posibilidad de evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez en la enseñanza primaria, los docentes plantearon criterios muy variados (Gráfico 2), pero el 100% coincidieron al reflejar que este proceso no era grato. Las causas principales que limitan el proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez en la escuela primaria, según el criterio de los entrevistados, están relacionadas con la falta de preparación de los maestros para enfrentar dicha tarea, la carencia de bibliografía especializada, la falta de medios didácticos y materiales auxiliares, así como la poca motivación de los mismos para acometer dicha actividad.

    De la aplicación del cuestionario de preguntas para esta entrevista a los maestros, se llega a la conclusión de que en el proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez en la educación primaria confronta grandes dificultades, las cuales conspiran contra una enseñanza desarrolladora del juego ciencia en edades tempranas.

2.     Propuesta de los elementos estructurales y metodológicos de los cuadernos de trabajo de ajedrez: estructura y diseño

    Los cuadernos de trabajo de ajedrez constituyen un material escrito para la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en los grados preescolar, primero y segundo grados en la Educación Primaria.

    Hay autores como Graciela (1997) y Cortez (2007) que plantean la posibilidad de empezar a vincular al niño con el ajedrez desde los primeros meses de vida, momento en que deben recibir entrenamiento de sus sentidos con actividades sencillas y que no impliquen ningún riesgo.

    Los cuadernos de trabajo de ajedrez se aplican en estos grados ya que las niñas y los niños están comprendidos entre los 4 y 7 años de edad, momento que resulta ideal para una mejor apropiación de conocimientos. Es por ello que se propone un cuaderno de trabajo para cada grado, los cuales tienen una estructura y diseño en correspondencia con el nivel y la edad.

    Cada material está estructurado de acuerdo a un objetivo específico. El de preescolar para familiarizar a los estudiantes con el ajedrez utilizando objetivos generales del grado; el de primer grado está destinado para que las niñas y los niños se apropien de aspectos elementales de este deporte, así como un interés por parte de los alumnos para practicarlo y el cuaderno de segundo grado tendrá como objetivo fundamental contribuir a la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en cuanto a nociones elementales.

    Aparte del objetivo de enseñar ajedrez, masificarlo y despertar interés por su práctica, también constituyen objetivos fundamentales lograr desarrollar la capacidad de pensar, el poder de análisis, la solución de problemas y la creatividad en nuestros educandos.

2.1.     Cuaderno de trabajo de ajedrez para preescolar

    El cuaderno de trabajo de preescolar (Figura 1) cuenta con una hoja de presentación la cual contiene el titulo del cuaderno, el grado a quien va dirigido y el nombre del autor, mostrando un tablero y algunas piezas ubicadas en el mismo como símbolo de este deporte. En el diseño se aprecia una confrontación, que resulta agradable por la expresión que se refleja en las piezas. Este elemento es muy importante para que los niños y las niñas se empiecen a identificar con un escenario de competencia.

Figura 1. Portada del cuaderno de trabajo de ajedrez para preescolar

    El ajedrez ayuda no solo al desarrollo de las capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez de carácter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento escolar.

    La página de introducción para el docente contiene la importancia y necesidad de este trabajo en aras de cumplimentar la difícil tarea de enseñar ajedrez.

    El cuerpo de todo este material consta de 36 páginas con ilustraciones diseñadas para los alumnos de preescolar, y en hojas contrarias se proponen indicaciones para los maestros como enunciado de cada ejercicio:

  • Desde el ejercicio 1 hasta el 3 (Figura 2) se hace referencia a la formación de conjuntos ya sea por una característica común o por el aspecto cualitativo.

Figura 2. Muestra del Ejercicio 3 para los alumnos e indicaciones para el maestro

  • Desde el ejercicio 4 hasta el 7 (Figura 3) las órdenes están dirigidas a la comparación de conjuntos de forma global y en algunos casos de forma detallada.

Figura 3. Muestra del Ejercicio 6 para los alumnos e indicaciones para el maestro

  • Los ejercicios 8, 9, 10, 14 y 15 (Figura 4) hacen referencia al reconocimiento y la formación de conjuntos ya sea por el aspecto cualitativo o cuantitativo.

Figura 4. Muestra del Ejercicio 9 para los alumnos e indicaciones para el maestro

  • En los ejercicios 11, 12, 13 y 21 (Figura 5) las órdenes van encaminadas al reconocimiento de cantidades.

Figura 5. Muestra del Ejercicio 11 para los alumnos e indicaciones para el maestro

  • Desde el ejercicio 16 hasta el 20 (Figura 6) se hace referencia a la relación parte-todo en las órdenes.

Figura 6. Muestra del Ejercicio 20 para los alumnos e indicaciones para el maestro

  • En los ejercicios 22, 23, 24 y 25 (Figura 7) se trabaja la comparación de longitudes.

Figura 7. Muestra del Ejercicio 24 para los alumnos e indicaciones para el maestro

  • Desde el ejercicio 26 hasta el 36 (Figura 8) las órdenes van encaminadas a las orientaciones espaciales.

Figura 8. Muestra del Ejercicio 32 para los alumnos e indicaciones para el maestro

    En el diseño de este cuaderno se emplea el color y los distintos tipos de forma de las piezas para darle cumplimiento a los objetivos, motivación y belleza a las actividades.

    Como el objetivo específico de este cuaderno de trabajo es familiarizar a las niñas y los niños con el ajedrez, el diseño de las piezas resulta muy importante. (Figura 9)

Figura 9. Diseño de las piezas de ajedrez

    Las piezas están diferenciadas por colores claros y oscuros, regla que exige este deporte ciencia.

2.2     Cuaderno de trabajo de ajedrez para primer grado

    El cuaderno de trabajo de primer grado (Figura 10) cuenta con una hoja de presentación la cual contiene el titulo del cuaderno, el grado a quien va dirigido y el nombre del autor, mostrando un tablero y algunas piezas ubicadas en el mismo como símbolo de este deporte.

Figura 10. Portada del cuaderno de trabajo de ajedrez para primer grado

    Presenta una página de introducción para el docente, la cual lleva impresa la importancia y necesidad de este trabajo en aras de cumplimentar la difícil tarea de enseñar ajedrez.

    El cuerpo de todo el material consta de 45 páginas con ilustraciones diseñadas para los alumnos de primer grado. Aquí cada ejercicio consta con un enunciado:

  • La primera página muestra un tablero colocado correctamente. (Figura 11)

  • La página 2 presenta el tablero con la colocación correcta de las piezas. (Figura 11)

  • La tercera presenta la notación algebraica en un tablero. (Figura 11)

  • La página 4 muestra al niño un tablero con tres líneas de colores diferentes que le muestran al niño los tipos de movimientos. (Figura 11)

Figura 11. Muestra de las cuatro primeras páginas del cuaderno de primer grado

  • Desde el ejercicio 1 hasta el 7 (Figura 12) las órdenes van encaminadas al conocimiento de la notación algebraica.

Figura 12. Muestra de los Ejercicio 2 y 5 del cuaderno para primer grado

  • A partir del ejercicio 8 hasta el 28 (Figura 13) se trabaja en el cuaderno los movimientos de las distintas piezas que conforman el juego de ajedrez

Figura 13. Muestra de los Ejercicio 15 y 24 del cuaderno para primer grado

  • Desde el ejercicio 29 hasta el 38 (Figura 14) encontraremos actividades de enlazar, verdadero o falso, subrayar la respuesta correcta, sopa de letras, crucigramas y completar valores.

Figura 14. Muestra de los Ejercicio 29 y 35 del cuaderno para primer grado

    Este cuaderno de trabajo presenta como complemento auxiliar, un tablero y sus piezas (Figura 15), las cuales el niño recortará y pegará en cartón y así obtendrá su propio juego de ajedrez en apoyo a otras actividades.

Figura 15. Muestra del Tablero y las Piezas

    En el diseño de este cuaderno de trabajo aparece en cada página un ejercicio con su respectiva orden en la parte superior, la cual va dirigida al alumno.

    Al final del material se proponen unas imágenes (Figura 16) que pueden utilizarse como distintivos, donde el docente las empleará para diferenciar a los alumnos. Según el nivel de conocimiento alcanzado durante las evaluaciones en el transcurso del período, la estrella variará en su color rojo, azul y blanco: colores de la bandera cubana (nivel máximo, nivel medio y nivel mínimo). Esta iniciativa motivará el interés y el esfuerzo de los alumnos por la superación.

Figura 16. Distintivos para diferenciar los niveles de conocimientos

2.3.     Cuaderno de trabajo de ajedrez para segundo grado

    El cuaderno de trabajo de segundo grado (Figura 17) cuenta con una hoja de presentación la cual contiene el titulo del cuaderno, el grado a quien va dirigido y el nombre del autor, mostrando un tablero y algunas piezas blanquinegras ubicadas en el mismo como símbolo de este deporte.

Figura 17. Portada del cuaderno de trabajo de ajedrez para segundo grado

    Presenta una página de introducción para el docente, la cual lleva impresa la importancia y necesidad de este trabajo en aras de cumplimentar la difícil tarea de enseñar ajedrez.

    El cuerpo de todo el material consta de 76 páginas con ilustraciones diseñadas para alumnos de segundo grado. Aquí cada ejercicio consta de un enunciado.

  • Desde el ejercicio 1 hasta el 4 son de enroque, desde el 5 hasta el 22 son ejercicios de jaque y tipos de jaque (Figura 18), los ejercicios 23, 24, 25 (Figura 19) son de cómo evadir este jaque.

Figura 18. Muestra de ejercicios de enroque y jaque

 

 

Figura 19. Muestra de ejercicios de cómo evadir el jaque

  • Los ejercicios 26, 27 y 28 son ejercicios de situaciones de rey ahogado, el 29 es de peón al paso al igual que el 30 (Figura 20).

Figura 20. Muestra de ejercicios del rey ahogado y peón al paso

  • Los ejercicos desde el 31 hasta el 33 son de jaque mate; 34, 35 y 36 son de doble jaque (Figura 21); el 37, 38 y 39 son de pieza clavada; el 40, 41 y 42 son ejercicios de jaque a la descubierta (Figura 22); el 43 y 44 son de atravesar al rey; los ejercicios 45 y 46 son de ataque a la descubierta (Figura 23).

Figura 21. Muestra de ejercicios de jaque mate y doble jaque

 

Figura 22. Muestra de ejercicios de pieza clavada y jaque a la descubierta

 

Figura 23. Muestra de ejercicios de atravesar al rey y ataque a la descubierta

  • Desde el ejercicio 47 hasta el 56 son ejercicios para aplicar tenedor con las diferentes piezas. (Figura 24)

  • Desde el ejercicio 57 hasta el 61 son los correspondientes a los mates básicos. (Figura 24)

Figura 24. Muestra de ejercicios para aplicar tenedor y mates básicos

  • Los ejercicios comprendidos entre el 62 y el 65 son de pasar partidas de grandes ajedrecistas. (Figura 25)

  • Desde el ejercicio 66 hasta el 71 son problemas de mate a solucionar. (Figura 25)

Figura 25. Muestra de ejercicios de pasar partida y solución de problemas de mate

    Este cuaderno presenta como complemento auxiliar un tablero y sus piezas (Figura 15), las cuales serán recortadas y pegas en cartón, por el niño, para de esta forma obtener su propio juego de ajedrez en apoyo a otras actividades.

    Para el diseño de este cuaderno de trabajo la orden que se encuentra en la parte superior de la hoja va dirigida al propio niño.

    Al final del material se proponen unas imágenes (Figura 26) que pueden utilizarse como distintivos, donde el docente las empleará para diferenciar a los alumnos. Según el nivel de conocimiento alcanzado durante las evaluaciones en el transcurso del período, la estrella variará en su color azul, rojo y blanco: colores de la bandera cubana (nivel máximo, nivel medio y nivel mínimo). Esta iniciativa motivará el interés y el esfuerzo de los alumnos por la superación.

Figura 26. Distintivos para diferenciar los niveles de conocimientos

3.     Aspectos metodológicos de orientación para los maestros que utilizan los cuadernos de trabajo de ajedrez

    El ajedrez enseñado de una forma metodológica es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del intelecto en niños de ambos sexos en escuelas primarias en cualquier nivel socioeconómico.

    Investigaciones realizadas por Cortez (2007), que refleja en la monografía “Ajedrez y Psicología”, muestra resultados muy interesantes con relación a la transferencia del pensamiento ajedrecístico a otras áreas de estudio.

    Es por ello que el maestro tiene que recibir un grupo de orientaciones metodológicas que recojan los aspectos más importantes para el uso e implementación de los cuadernos de trabajo, los cuales estarán en correspondencia al grado en que se valla a aplicar.

    El maestro debe respetar el orden en que se encuentran las actividades de los cuadernos de trabajo, ya que estas actividades están estructuradas en un orden lógico y con un nivel de dificultad ascendente.

    El docente utilizará el cuaderno de ajedrez aprovechando al máximo lo que en sus páginas se ofrece, pero siempre partiendo de las necesidades de sus alumnos a la hora de concebir una nueva actividad fuera del cuaderno de ajedrez, o sea en el tablero auxiliar, indicando a determinados alumnos ejercicios con mayor o menor complejidad teniendo en cuenta las diferencias individuales.

    La exigencia constante proporcionará la formación de hábitos y habilidades que garantizarán una adecuada apropiación de conocimientos sobre ajedrez en los niños y niñas de estas edades.

    En sentido general es de gran importancia el control parcial y total de los ejercicios que se van realizando. Este procedimiento se debe tener en cuenta en la realización de todos los ejercicios para evitar la repetición mecánica; además, el maestro debe señalar las deficiencias, con el objetivo de que los alumnos rectifiquen los errores cometidos, posibilitando mejorar sus conocimientos sobre ajedrez. El maestro propiciará la valoración y la autovaloración del trabajo realizado, estimulando los avances y logros de sus alumnos.

    El control de cada actividad se efectuará durante el desarrollo del ejercicio y al final de este. Es importante tener en cuenta que en la enseñanza del ajedrez, el ejemplo del maestro juega un papel fundamental, por lo que, de la forma de actuar, la seriedad, la sensibilidad y el tacto pedagógico que se tenga para tratar a los niños, dependerá, en gran medida, el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez en estas edades.

3.1.     Orientaciones para el uso del cuaderno de trabajo de ajedrez para preescolar

    El niño de preescolar tiene aproximadamente cinco años, y su aprendizaje adquiere un lugar fundamental en el proceso docente, por lo que al concluir esta etapa deben quedar sentadas las bases que permitirán al niño una adecuada adaptación a las exigencias del primer grado.

    En el sexto año de vida el desarrollo del niño alcanza cierta estabilidad, lo que le permite mantener un estado de ánimo alegre caracterizado por su disposición para conocer cosas, para explicarse las causas de los fenómenos elementales y para darle solución a las distintas actividades que le ofrece el maestro mediante el cuaderno de trabajo de ajedrez.

    El cuaderno de trabajo de ajedrez de preescolar va dirigido al alumno con el objetivo de que el mismo sea capaz al término de su aplicación, de apropiarse de algunas de las nociones elementales que rigen el juego de ajedrez, las cuales son: el tablero y su colocación, el reconocimiento de las piezas y los movimientos de las mismas.

    Así como lograr un interés por el seguimiento de este deporte, por parte de los alumnos, masificarlo y darle la posibilidad de encontrar en el ajedrez la manera de ejercitar la mente, desarrollando en ellos la capacidad de pensar, analizar, razonar y hasta de solucionar problemas.

    Utilizando los objetivos propios del grado en cuestión, este cuaderno, aparte de enseñar ajedrez sirve para consolidar dichos objetivos como son: formación, reconocimiento, descomposición y unión de conjuntos a partir de las características de los objetos, también se le da cumplimiento al trabajo con longitudes, a las relaciones cuantitativas mediante la comparación.

    Es importante que los ejercicios del cuaderno se utilicen al máximo. El maestro puede trabajar con ellos en más de una actividad; También puede en una misma actividad, dar varias indicaciones para que los niños establezcan las relaciones entre más de dos piezas. El maestro deberá valorar las posibilidades de cada niño, y en correspondencia, establecer las exigencias para cada uno.

    Los conocimientos, hábitos y habilidades relacionados con la asimilación y utilización de patrones sensoriales de color y forma, y sus variaciones, así como las relaciones de tamaño que se utiliza en conocimiento del mundo de los objetos.

    También está presente en este cuaderno las relaciones espaciales en su conjunto, ocupando una serie de ejercicios que cumplimentan los objetivos propuestos.

    El docente, maestro del grado, debe tener conocimientos mínimos del ajedrez, no exactamente saber jugarlo, sino conocer el tablero y su colocación, el nombre de cada pieza y su respectivo movimiento; para esto se realizarán una serie de clases prácticas y seminarios para su superación.

3.2.     Orientaciones para el uso del cuaderno de trabajo de ajedrez para primer grado

    El niño de primer grado tiene aproximadamente seis años, en esta etapa la actividad de aprender, la actividad docente, ocupa el centro de la vida del niño y favorece una serie de transformaciones fundamentales en él.

    En esta etapa continúa el proceso de maduración del sistema nervioso, lo que influye en toda la actividad que el niño realiza, en el control de sus movimientos, en la fijación y concentración de la atención, en sus procesos cognoscitivos; por eso se nos hace importante el uso del cuaderno de trabajo de ajedrez en esta etapa.

    Como aparece en el programa de primer grado, el pensamiento ocupa un lugar fundamental entre los procesos cognoscitivos por eso se hace fundamental señalar que la base para el desarrollo futuro del pensamiento se crea desde las primeras edades Así, las actividades de analizar, comparar, diferenciar, relacionar, permiten el desarrollo de las posibilidades intelectuales del niño, también están presentas en toda la actividad del aprendizaje, como un proceso único y continuo la percepción y la memoria.

    El trabajo con este cuaderno apoyará el proceso de aprendizaje de estos niños, y contribuirá a una mejor formación del pensamiento porque el niño interactuará constantemente con objetos concretos y sus representaciones.

    El hecho de tener en sus manos este cuaderno de ajedrez, despertará gran motivación en los niños, y así el gusto por la actividad de conocer va siendo mayor. Si el aprendizaje es agradable para él, querrá aprender más, y se formarán gradualmente intereses y motivos cognoscitivos.

    El cuaderno de trabajo de ajedrez de primer grado es una continuación del de preescolar y va dirigido al niño, sirve de apoyo al docente con el objetivo de proporcionarle al niño los conocimientos elementales del ajedrez aunque de manera más profunda. La notación algebraica, la colocación del tablero, los movimientos de las piezas y su valor relativo constituyen los elementos que forman el sistema de ejercicios que ofrece dicho cuaderno.

    La toma de decisiones, la capacidad de pensar, calcular son elementos fundamentales que desarrollará el empleo de este cuaderno en el grado.

    En este cuaderno existe una serie de ejercicios específicos para darle cumplimiento a los objetivos propuestos, también posee actividades de enlazar, verdadero o falso, sopa de letras, crucigramas, completar; las que le servirán de apoyo y motivación al niño para la apropiación de estos conocimientos.

    Al final, el cuaderno cuenta con un complemento auxiliar, el cual utilizará el niño en función de otros ejercicios que planifique el maestro aparte a los del cuaderno.

    El maestro debe conocer los elementos fundamentales que rigen el juego de ajedrez: el tablero y su colocación, las piezas y su disposición, los distintos tipos de movimiento y el valor relativo de las mismas, también debe dominar la notación algebraica para lograr una mejor orientación de las actividades previstas en el cuaderno.

3.3.     Orientaciones para el uso del cuaderno de trabajo de ajedrez para segundo grado

    El niño de segundo grado tiene aproximadamente siete años, ya lee y escribe, está preparado para realizar actividades con un nivel superior de exigencia, lo cual es posible tanto en el avance de la maduración del sistema nervioso, como por la mayor experiencia que el niño alcanza, como resultado de las actividades intelectuales y cognoscitivas que ha realizado en primer grado, también logra una concentración voluntaria en determinada actividad durante un tiempo más prolongado, el empleo de medios de enseñanza que lo ayuden se hace fundamental en esta etapa del conocimiento.

    Como bien plantea el programa de segundo grado, hay que favorecer el transito hacia la memoria lógica porque la memoria mecánica es la que prevalece en esta edad, esta actividad mediante el uso del cuaderno de ajedrez se hace más exitosa teniendo en cuenta que el niño posee memoria excelente para la identificación y clasificación de la información proveniente de su entorno, la atracción por la construcción de modelos, rápida capacidad de aprendizaje, trabajo por el logro de objetivos personales, establecer relaciones entre causa y efecto, aplicar los conocimientos adquiridos y elaborar conclusiones propias.

    Un papel importante en el desarrollo y éxito de la actividad de aprender del niño lo desempeñan los factores motivacionales, el cuaderno de ajedrez de segundo grado le proporcionará al niño apoyo y motivación para lograr una cultura ajedrecística propia para esta edad.

    Este cuaderno dará continuidad al cuaderno de ajedrez de primer grado sirviéndole al niño como un medio fundamental para lograr un mejor aprendizaje del ajedrez en este grado.

    Los elementos que se tuvieron en cuenta para la confección de los ejercicios del cuaderno son: el enroque, el jaque con las diferentes piezas, cómo evadir el jaque, el rey ahogado, peón al paso, jaque mate, doble jaque, pieza clavada, jaque a la descubierta, atravesar al rey contrario, ataque a la descubierta, tenedor con las distintas piezas, los mates básicos, analizar partidas, mates en uno y mates en dos movimientos. Todos estos aspectos constituyen objetivos a tratar en el cuaderno y cada uno tiene una serie de ejercicios.

    La imaginación creadora, la búsqueda de soluciones a problemas y sus variantes así como la elaboración de conclusiones propias; son capacidades de las que se apropiará el niño cuando interactué con este cuaderno.

    Las órdenes de los ejercicios están dirigidas a los estudiantes y se encuentran en la parte superior de la hoja.

    Existen ejercicios donde el niño tiene la posibilidad de crear su propia situación de juego cualquiera que el haga siempre y cuando cumpla con la orden del ejercicio.

    También este cuaderno presenta un complemento auxiliar el cual le servirá al niño tanto para darle solución a algunos ejercicios del cuaderno como para resolver los que el maestro tenga planificado aparte.

    Para poder realizar exitosamente la difícil tarea de enseñar ajedrez el maestro debe conocer todos los elementos del juego ajedrez que son objetivo del segundo grado empleados en este cuaderno.

4.     Producto final

    Gude (2007) plantea que todo lo que ocurre en un tablero de ajedrez puede entenderse y explicarse. En el ajedrez no hay misterio. Solo jugadas buenas y jugadas malas.

    Los cuadernos de trabajo de ajedrez para los grados en cuestión en su conjunto contienen suficiente cantidad de ejercicios y actividades que posibilitan el aprovechamiento racional del tiempo en las clases.

    Para poder desarrollar cada ejercicio en el cuaderno, los niños deben conocer con indicaciones precisas cómo pueden proceder para llevarlo a cabo, para esto el maestro brindará una atención individual especial a aquel niño que la necesite.

    Los contenidos tratados en estos ejercicios están dirigidos principalmente a la apropiación por parte de los niños y las niñas de estas edades de las nociones más elementales del ajedrez, así como contribuir al aumento de la capacidad intelectual y la formación de cualidades morales.

    Para cumplimentar los objetivos propuestos en cada uno de los cuadernos de ajedrez, es de vital importancia la adecuada preparación de los maestros para enfrentar la difícil tarea de enseñar ajedrez, de modo que cada vez se estimule el interés de los niños de forma activa y variada.

    La motivación que les puede ofrecer estos cuadernos a los niños es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actividad fundamental para lograr resultados satisfactorios. Es importante crear una atmósfera emotiva y estimuladora que favorezca una adecuada orientación hacia la actividad y sus objetivos.

4.1.     Dosificación del uso de los cuadernos de trabajo para cada grado

    El cuaderno de trabajo de ajedrez para preescolar se empleará en el 4º Período de esta enseñanza. Para su correcta aplicación debe tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Ejercicios distribuidos en 4 frecuencias semanales (10), cada uno constituye una hora clase.

  • Las frecuencias no excederán los 30 minutos.

  • En las últimas frecuencias de la semana 10 se realizará el examen final.

    Desglose del plan temático para preescolar

Ejercicios

Horas clases

1, 2, 3, 4

---------------------------------------------------------------

4

5, 6, 7, 8

---------------------------------------------------------------

4

9, 10, 11, 12

---------------------------------------------------------------

4

13, 14, 15, 16

---------------------------------------------------------------

4

17, 18, 19, 20

---------------------------------------------------------------

4

21, 22, 23, 24

---------------------------------------------------------------

4

25, 26, 27, 28

---------------------------------------------------------------

4

29, 30, 31, 32

---------------------------------------------------------------

4

33, 34, 35, 36

---------------------------------------------------------------

4

37, Examen Final

---------------------------------------------------------------

4

    El cuaderno de trabajo de ajedrez para primer grado se aplicará en el 4to Período. Para su correcta aplicación deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Ejercicios distribuidos en 4 frecuencias semanales (10), cada uno constituye una hora clase.

  • Las frecuencias no excederán los 45 minutos

  • Las últimas dos frecuencias de la semana 10 se realizará el examen final.

Desglose del plan temático para primer grado

 

Ejercicios

Horas clases

1, 2, 3, 4

-----------------------------------------------------------

4

5, 6, 7, 8

-----------------------------------------------------------

4

9, 10, 11, 12

-----------------------------------------------------------

4

13, 14, 15, 16

-----------------------------------------------------------

4

17, 18, 19, 20

-----------------------------------------------------------

4

21, 22, 23, 24

-----------------------------------------------------------

4

25, 26, 27, 28

-----------------------------------------------------------

4

29, 30, 31, 32

-----------------------------------------------------------

4

33, 34, 35, 36

-----------------------------------------------------------

4

37, 38, Examen final

----------------------------------------------------------

4

    El cuaderno de trabajo de ajedrez para segundo grado se aplicará en el 4to Período. Para su correcta aplicación deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Los ejercicios estarán distribuidos en 3 frecuencias semanales (10).

  • Las frecuencias no excederán los 45 minutos

  • Una frecuencia de reserva por cualquier inconveniente, y tres de evaluaciones.

Desglose del plan temático para segundo grado

4.2.     Sobre la enseñanza del ajedrez en la escuela primaria haciendo uso de los cuadernos de trabajo

    El ajedrez ha de vincularse lo más temprano posible a la vida del niño, guardando por supuesto, la consideración de su grado de desarrollo según la edad e individualidades.

    El maestro de primaria del futuro ajedrecista influye en alto grado sobre este, no solo porque en los primeros grados sea impartido el ajedrez, sino porque en la etapa progresiva del joven, estarán creadas las condiciones para el desarrollo del gran talento natural de los alumnos para el ajedrez, ya que el ajedrez será el medio que unido al método adecuado de enseñanza se convertirá en una indispensable y saludable gimnasia mental y en una educación del raciocinio, lo que lleva a recordar que el ejercicio sistemático de la mente genera creatividad y que esta es la base de auto información, que como capacidad da acceso a todo conocimiento, y que todo ello se integra en el adulto en un poderoso tono mental, que genera una gran auto confianza y eleva valores humanos, ambos bases de la realización total del hombre y la mujer.

    Se justifica el empleo de los cuadernos de trabajo en la escuela primaria, para la enseñanza del ajedrez, en preescolar, primero y segundo grado ya que:

  1. Es cultura. Una actividad lúdrica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un conjunto de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.

  2. Tiene una base matemática. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y el pensamiento organizado.

  3. Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis, capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.

  4. Permite transferencias a situaciones de la vida diaria.

  5. Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.

  6. Estimula la autoestima, la sana competitividad en el trabajo en equipo.

  7. Invita al estudio, preparación y evaluación permanente como vía al logro y perfeccionamiento individual.

  8. Puede ser utilizado como elemento estructural del tiempo libre del alumno.

  9. Proporciona placer en su estudio y práctica.

  10. Contribuye, debido a sus múltiples virtudes, a la formación de mejores individuos.

    Como medios escolares que pueden ser los cuadernos de trabajo de ajedrez, llevan en sí un rico potencial de motivación y orientación para el análisis de los objetivos que persigue la educación, y más aún, proposiciones y soluciones a las que se pueden llegar.

    Como plantea Castro (2002) “el ajedrez es un combate noble, en el que los dos contendientes emplean las mismas armas en una lucha amistosa, pero sin cuartel”. Se debe llevar a los niños y niñas la idea de que el ajedrez es una aventura apasionante, en la que cuanto más juegas, más te divertirás, y una buena forma de iniciación del niño al ajedrez es a través de los cuadernos de trabajo para preescolar, primero y segundo grado.

5.     Análisis de los resultados

    A continuación se realiza un análisis de los instrumentos aplicados a los alumnos de segundo grado (que utilizaron los cuadernos de trabajo) y a los maestros que imparten clases de ajedrez (y que cuentan con estos materiales). Estos consisten en una Encuesta la cual tiene como objetivo valorar el nivel de aceptación de los cuadernos de trabajo por parte de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ajedrez, y en una Entrevista para los maestros con el objetivo de recolectar informaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del ajedrez en las escuela primarias.

  • La encuesta fue aplicada al finalizar el segundo grado. Fue respondida por 38 alumnos de los 40 que conformaban la muestra al inicio del experimento, lo que implica haberse trabajado durante 3 años con el 95% de los alumnos. Los resultados obtenidos se reflejan a continuación:

  • ¿Te gusta el ajedrez? (Gráfico 3)

Gráfico 3. Porcentaje de alumnos que opinan sobre su gusto por el ajedrez

    Como se observa en el Gráfico 3, solamente un alumno (2.63%) expresa que no le gusta el ajedrez, mientras que 37 (97.37%) plantean sentirse a gusto con este juego ciencia.

  • ¿Es de tu agrado el cuaderno?

    El 100% de los alumnos expresan satisfacción por los cuadernos de trabajo. Les agrada la forma en que están concebidos los materiales y se sienten identificados con ellos.

  • ¿Has logrado aprender aspectos del ajedrez?

    El 100% de los alumnos expresan haberse apropiado de conocimientos relacionados con el ajedrez.

  • ¿Después de conocer lo elemental del ajedrez ejercitas tus conocimientos en las clases utilizando el cuaderno?

    El 100% de los alumnos utilizan los cuadernos para consolidar los conocimientos impartidos en las clases. Esto demuestra que se sienten identificados y que el aprendizaje se hace desarrollador.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre este cuaderno?

    El 100% de los alumnos expresan una opinión buena sobre el uso de los cuadernos de trabajo que se han empleado en preescolar, primero y segundo grado, para la enseñanza del ajedrez.

  • ¿Te motiva este cuaderno de trabajo a la práctica del ajedrez?

    El 100% de los alumnos se sienten motivados a la práctica del ajedrez utilizando estos cuadernos de trabajo.

Encuesta a alumnos de segundo grado

Pionero: Tú has sido seleccionado para la aplicación de esta encuesta con el objetivo de valorar el aprendizaje del ajedrez mediante las clases.

Necesitamos su cooperación:

¿Te gusta el ajedrez?

Si _____________ No _____________

¿Es de tu agrado el cuaderno?

Si _____________ No _____________

¿Entiendes su desarrollo?

Si _____________ No _____________

¿Has logrado aprender aspectos del ajedrez?

Si _____________ No _____________

¿Después de conocer lo elemental del ajedrez ejercitas tus conocimientos en las clases utilizando el cuaderno?

Si _____________ No _____________

¿Cuál es tu opinión sobre este cuaderno?

Buena _________ Mala _________ Regular _________

¿Te motiva este cuaderno de trabajo a la práctica del ajedrez?

Si _____________ No _____________

    De la encuesta aplicada a los alumnos, se llega a la conclusión de que la utilización de estos cuadernos de trabajo para la enseñanza y el aprendizaje del ajedrez en preescolar, primero y segundo grado, contribuyen a la apropiación de conocimientos elementales del juego ciencia, los motiva a su práctica sistemática y desarrolla capacidades cognitivas.

    De la aplicación de este instrumento se puede inducir que es posible la aplicación de cuadernos de trabajo para introducir este deporte ciencia en edades tempranas (preescolar) para obtener resultados satisfactorios con el empleo de los materiales docentes propuestos en esta investigación.

Conclusiones

    Como resultados importantes de esta investigación se tiene que:

  1. A través de los instrumentos de diagnóstico aplicados al inicio del experimento se pudo constatar que el estado del proceso de enseñanza-aprendizaje del ajedrez en los alumnos de las escuelas primarias, confrontaban serios problemas por la carencia de una metodología, normativas o de indicaciones especializadas (programas y orientaciones metodológicas) para los maestros que debían enfrentar esta tarea, así como la no utilización de materiales auxiliares para los alumnos para lograr un proceso desarrollador para una eficaz enseñanza del ajedrez en la Educación Primaria.

  2. Para la elaboración de una colección de cuadernos de trabajo que contribuyan al proceso enseñanza-aprendizaje del ajedrez en los alumnos de preescolar, primero y segundo grados en la escuela primaria se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

    • Las actividades deben estar elaboradas acorde a las edades de los alumnos y el grado en que estos se encuentren, mostrando en estas una estructura en un orden lógico y con un nivel de dificultad ascendente.

    • Las órdenes para cada actividad deben estar en correspondencia con el nivel de desarrollo que presentan los alumnos.

    • En cuanto a la estructura y diseño de estos cuadernos se debe tener en cuenta el color, el estilo y las formas que contribuyan a la motivación de los alumnos y a la belleza a las actividades.

  3. Con la aplicación de la colección de cuadernos de trabajo para la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en los alumnos de preescolar, primero y segundo grado de la escuela primaria “Enrique Hart Dávalos” se obtuvo que los materiales aplicados contribuyeron al mejoramiento del proceso educativo, ya que favorecieron el desarrollo de actividades planificadas y estructuradas sobre una base desarrolladora al darle cumplimiento, de una forma precisa y motivada, a los objetivos propuestos.

Bibliografía

  • Abramovich Venguer, L. “Temas de psicología preescolar”. En: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 259 p. 1981.

  • Abramovich Venguer, L. “Pedagogía de las Capacidades”. En: Artículo en formato digital. Biblioteca Virtual Facultad de Cultura Física provincia Habana. 2007.

  • Bermúdez, R; Rodríguez, M. ”Teoría y metodología del aprendizaje”. En: Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 95 p. 1997.

  • Barreras, J. L. “Ajedrez Elemental”. En: Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2007.

  • Bozhovich, I. L. “La personalidad y su formación en la edad infantil”. En: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 310 p. 1976.

  • Blanco, U. ”El ajedrez escolar como proyecto estratégico del estado de Venezuela“. Ponencia. En: Documentos del Congreso de Menorca. Venezuela. 2004.

  • Buela Valdespino, D. “Ajedrez y Educación”. En: Artículo en formato digital. Biblioteca Virtual Facultad de Cultura física provincia Habana. 2008.

  • Castro Gerona, P. “Iniciación al ajedrez para niños”. En: Editorial Paidotribo, S. L. Barcelona, España. 2002.

  • Castro Ruz, F. “VI Seminario Nacional para educadores”. En Ediciones del MES, Ministerio de Educación. La Habana. Cuba. 2005.

  • Ciencias: primer grado. Orientaciones Metodológicas. En: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 210 p. 1988.

  • Ciencias: segundo grado. Orientaciones Metodológicas. En: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 170 p. 2001.

  • Colectivo de Autores. “Entorno al programa de educación de Educación Preescolar”. En: Editorial Pueblo y Educación. 1994.

  • Colectivo de Autores. “Entorno al programa de la educación”. En: Editorial Pueblo y Educación. 117pág. 1994.

  • Colectivo de Autores. “Material Básico elaborado por el colectivo de docentes de la Maestría, Elementos de la Informática Básica”. En: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2005.

  • Cortez García, G. “Ajedrez y Psicología”. Monografía.

  • Egaña, E. “La Estadística: herramienta fundamental en la investigación pedagógica”. En: Editorial Pueblo y Educación. 404 p. 2003.

  • Folleto de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III, 3ra parte. Mención en Educación Primaria. En. Editorial Pueblo y Educación. 110 p. 2007.

  • González Bayolo, J. “El ajedrez es la piedra de toque del intelecto”. En: Artículo en soporte digital. Biblioteca Digital Facultad de Cultura Física provincia Habana. 2005

  • González Maura, V. “Psicología para educadores”. En: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 234 p. 1995.

  • Graciela, P. M. “El ajedrez”. Monografía. 1997.

  • Gude, A. “Métodos de ajedrez para niños de 6 a 12 años”. En: Editorial Rústica. Argentina. 240 p. 2007.

  • Guerra, C. W; y col. “Estadística”. En: Editorial Pueblo y Educación. 2004.

  • Guías de Estudio de la Disciplina Metodológica de la Investigación Educativa del curso: “Base de la Investigación Educativa y Sistematización de la práctica pedagógica”. La Habana. 2002.

  • Gutiérrez Baró, S. “¿Por qué no aprende un niño?”. En: Editorial Científico Técnico. Ciudad de la Habana. 116 p. 2006.

  • Gurbanov, T. “Ajedrez para chicos”. En: Ediciones Colihue . Argentina. 110 p. 2005.

  • Huertas Soris, R. “Ajedrez e Identidad”. Tomo I. Capítulo IV: Fundamentos originales del programa “Ajedrez Social”. En: Ediciones Lamar. Guadalajara. México. 325 p. 2007.

  • Informe FIDE. “Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez”. 74 p. 1987.

  • Laplaza, J. “La validación del ajedrez”. En: Rawson Editorial. Argentina. 192 p. 2008.

  • León, J. L. “Breviario Ajedrecístico”. En: Editorial Científico-Técnica. La Habana. 273 p. 2001.

  • Maceira Moya, N. “Propuesta de una metodología y un manual para la enseñanza del ajedrez en escolares y de un programa y orientaciones metodológicas para la preparación de graduados de la Cultura Física, Maestros, y activistas”. En: Folletos digitales. Biblioteca Digital Facultad de Cultura Física provincia Habana. 2001.

  • Maceira Moya, N. “Una nueva óptica para la enseñanza del ajedrez”. En: Conferencia AJEDUNI. Soporte digital. 2002.

  • Martínez Mendosa, F. “Los procesos evolutivos del niño”. En: Editorial Pueblo y Educación. 156 p. 2001.

  • Morales Cardoso, M. N.: “Influencia de la actividad ajedrecística sobre algunos procesos y formaciones psicológicas: una aproximación al tema”. En Conferencia AJEDUNI. Soporte digital. 2002.

  • Olias, J. M. “Desarrollar la Inteligencia a través del Ajedrez”. En: Ediciones Palabra, S.A. España. 2008.

  • Palm, C. “El Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York.” En: Chess in Education Research Summary. American Chess School. New York. 2007.

  • Orientaciones Metodológicas. “Para la educación de los niños en el sexto año de vida”. En: Editorial Pueblo y Educación. 2002.

  • Ramón Pita, V. “Enseñanza del ajedrez en Cuba”. En Artículo en formato digital. Biblioteca Virtual de la Facultad de Cultura Física provincia Habana. 2001

  • Silverio Gómez, A. M; y col. “Investigaciones Psicológicas y Pedagógicas acerca del niño de preescolar”. En: Editorial Aguilar. 2005.

  • Video Conferencia de la MCE. VI Seminario para educadores [video cassette]. Conferencia de la MCE: [S.A].- La Habana. Cassette (ca 25 min. Sony / Beta): son; col.- Documentales. 2006.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 139 | Buenos Aires, Diciembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados