El sistema de tareas tácticas en las situaciones simplificadas del juego (forma organizativa y estructura) |
|||
Maestrante de Entrenamiento deportivo para la Alta Competencia (México) |
Dr. C. Jaime Salvador Dorantes González Lic. E.F. Jaime Salvador Dorantes Campos |
|
|
Resumen Las tareas que se le plantean al estudiante actualmente en el patio de la Educación Física tributan a su desarrollo individual y colectivo, mediante estas situaciones es que podemos reflexionar sobre el camino y la intención de las mismas ya que deben de llevar una intención en pos de mejorar la actuación de los estudiantes dentro y fuera de la escuela. Para Dorantes (2003) El sistema de tareas tácticas, constituyen el campo de estudio sobre el que los estudiantes van a interactuar con el objeto durante la clase, representan el conjunto de elementos básicos, reguladores del equipo heterogéneo como unidad básica de aprendizaje compartido. En el marco de la EF, este sistema, representa el conjunto de acciones, acontecimientos sociales, hechos, escenarios o espacios de interacción dispuestos de forma intencionada y con una orientación pedagógica para generar aprendizajes compartidos, con base a la contradicción, el nivel de exigencia y la reflexión. El sistema de tareas, constituyen la base de la representación simbólica sobre la cual el estudiante desarrolla su modelo interno o “Cronotopo” que le permite aprender a anticipar su futuro inmediato, dar un orden lógico al proceso así como lograr una orientación cognitiva de acción conjunta que obedece a un esquema de actuación práctica. Se representa y adquiere forma a través de la comunicación, el espacio, el tiempo, las reglas y la interacción, se desarrolla a través del proceso dialógico y la pluralidad de pensamientos con base a una relación dialéctica. Palabras clave: Interacción diádica. Comunicación dialógica. Cronotopo. Representación simbólica. Situaciones simplificadas de juego. Tareas tácticas |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 139 - Diciembre de 2009 |
1 / 1
El sistema de tareas tácticas en las situaciones simplificadas del juego
Para Gimeno (1998) la tarea posee un orden interno, consiste en un curso de acción, que puede preverse por que obedece a una intención educativa, mantiene una prolongación en el tiempo al desarrollarse a través de un proceso, desencadenando una actividad específica cuyos componentes básicos según Doyle (1979) son las operaciones, los recursos y el producto, tiene una relación interna que la identifica y diferencia de otras tareas.
Es por ello que se logran diferentes aprendizajes a partir de una misma tarea o situación lo cual se explica no sólo por el grado de conocimiento con el que el estudiante aborda la nueva tarea o por el esfuerzo dedicado a ella, sino por la diversidad en la comprensión de la misma y la definición que hacen para sí de lo que ésta representa como actividad de trabajo, de tal forma que para comprender el proceso de aprendizaje es necesario entender lo efectos que los estudiantes acumulan progresivamente durante el desarrollo de la tarea, por lo que la enseñanza viene a convertirse en el proceso organizativo de las tareas a través de las condiciones más favorables para que puedan desarrollarse adecuadamente los procesos de aprendizaje y lograr la asimilación de los contenidos.
Por su parte la psicología cognitiva define la tarea como el objetivo de la actividad en determinadas condiciones propias del proceso y ya que atiende no solo al resultado sino también a las condiciones le da un carácter concreto y especifico de ahí que se le considere célula del proceso.
En este sentido, las SSJ como modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje, sí han establecido su propio sistema de tareas cuya clasificación se hace atendiendo además del objetivo y los contenidos, al proceso, es decir, posee un carácter académico que permite al estudiante desarrollar los conocimientos y habilidades básicos para su modo de actuación.
La forma organizativa, premisa para el Sistema de Tareas Tácticas
La forma organizativa (tarea), para Álvarez de Z. C. 1999 (12) "es el componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, que expresa la configuración externa del mismo como consecuencia de la relación entre el proceso como totalidad y su ubicación espacio-temporal durante su ejecución, a partir de los recursos humanos y materiales que se posea; la forma es la estructura externa del proceso, que adquiere como resultado de su organización para alcanzar el objetivo”. Como organización externa del proceso docente-educativo responde a dos dimensiones:
La espacial refiere a la relación profesor-estudiante (recursos humanos)
La temporal refiere a las condiciones materiales y lapso de ejecución
Forma externa; en educación física se emplean; filas, círculos, semi-círculos, hileras, dispersos, agrupaciones por edad, sexo, talla, rendimiento y afinidad, secciones, estaciones y ondas (Torres, 1986).
Forma interna; es el tipo de forma en que se enfatiza y estudia en la presenta investigación, pues ayuda a que el estudiante aprenda a ordenar la lógica de sus acciones, ideas y pensamientos. En el diseño del sistema de tareas tácticas se emplean; individual, en equipo y en grupo.
La formulación de la tarea, repercute tanto en la adquisición del conocimiento como en su desarrollo intelectual del estudiante por lo cual se debe tener presenta para su estructura las siguientes exigencias psicopedagógicas:
Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante, orientado hacia la asimilación activa del contenido.
Partir en el diagnóstico de los conocimientos previos, experiencia, preparación y desarrollo del estudiante.
Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia niveles superiores.
Organizar el proceso desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen su pensamiento e independencia cognoscitiva.
Estimular el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.
Orientar la motivación hacia la actividad de estudio.
Promover la actividad y la comunicación para favorecer el desarrollo individual y colectivo mediante la interacción social.
Vincular el contenido con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante de los planos de la personalidad.
Por tal razón las orientaciones sobre qué hacer en las tareas, adquiere un importante significado en la concepción y dirección del proceso.
Estas orientaciones, ayudarán al estudiante a organizar las acciones y operaciones a realizar que van desde la búsqueda de invariantes del conocimiento hasta la puesta en práctica de alternativas, pasando por un proceso de reflexión, profundización e intercambio de información.
Lo anterior lleva a plantear las siguientes interrogantes que el profesor convenientemente deberá tener presente:
¿Qué elementos reguladores del conocimiento es necesario revelar y mediante qué indicaciones y procedimientos orientan al estudiante a una búsqueda activa y reflexiva?
¿Qué operaciones del pensamiento es necesito estimular y cómo conjugar la variedad de tareas de forma que a la vez que faciliten la búsqueda y utilización del conocimiento estimulen el desarrollo intelectual?
¿Cómo promover mediante las tareas, el incremento de las exigencias cognoscitivas, intelectuales y formativas en el estudiante?
¿Cómo organizar las tareas de forma que tanto lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador conduzca al resultado esperado en cada estudiante?
La remodelación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en secundaria, precisa, además de lo señalado, de un cambio esencial en la concepción y formulación de la tarea, porque es en ella donde se concretan las acciones y operaciones a realizar por el estudiante.
La implicación progresiva del estudiante en la comprensión, entendimiento y dominio de la tarea, se propone realizarse a través de un Sistema de Tareas Táctico utilizando el enfoque sistémico y cuya cualidad primordial es acercar al estudiante a descubrir la intención táctica que distingue a éste tipo de tareas de cualquier otra, su nomenclatura es la siguiente:
Sistema: Estructura de interrelación que organiza los elementos de entrada, proceso y salida.
Tarea: Actividad que orienta la lógica del desarrollo de la actividad psico-social mediada por la actividad física en el estudiante.
Táctica: Actitud inteligente que manifiesta un estudiante para responder ante una situación de juego con base a su competencia cognitivo-motora, compromiso y responsabilidad de equipo.
Sistema de tareas: Campo de estudio donde el estudiante interactúa con el objeto (PEA) estimulando la interacción dialéctica de los elementos reguladores del equipo heterogéneo como unidad básica de aprendizaje compartido.
Sistema de Tareas Tácticas: Forma que adopta la actividad cognitivo-motora del estudiante para organizar reflexivamente su proceso de apropiación con base a la interrelación organizada de los elementos que lo integran.
El enfoque de sistema de las tareas tácticas proporciona la orientación general para el estudio de la situación del juego como una realidad simplificada, formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen una interacción estable generando sus cualidades de integración.
Estructura del Sistema de Tareas Tácticas (STT)
Partiendo de lo expresado por la Dra. Julia Añorga (1995) un sistema es el conjunto de elementos relacionados entre si, que constituyen una determinada formación íntegra, por lo que, la estructura del STT como enfoque tendiente a reunir y organizar los conocimientos con vista a una mayor eficiencia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la clase de educación física, se diseño de forma flexible previendo la intervención didáctica del profesor para:
Orientar la actividad
Describir la tarea táctica
Explicar los elementos reguladores
Organizar o variar la forma externa de la tarea
Incluir los postulados de la táctica
Realizar el control y los ajustes de las tareas
Valorar la organización de las tareas
Las alternativas del STT para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por la actividad física son aquellas que refieren a:
La actividad psíquica del estudiante (génesis del conocimiento, procedimientos, normas y valores).
La actividad social del estudiante, su protagonismo, su proceso dialógico, su heterogeneidad y capacidad para aprender.
La esencia del STT como sistema reside en organizar la actividad cognitiva del estudiante por lo que no puede fragmentarse ni aislar su relación con las demás situaciones tácticas; no es posible el conocimiento por separado de una determinada situación táctica: lo especifico de su esencia, radica en la interrelación de conexiones entre las mismas situaciones tácticas y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A decir de Silvestre y Zilberstein (2002) el tratamiento de formas de actividad colectiva propician el desarrollo intelectual para potenciar la interacción entre lo individual y lo colectivo y deben ser objeto de especial atención por el profesor. De ahí que la génesis del aprendizaje táctico radica en la actividad colectiva pues permite que el estudiante manifieste sus intereses, necesidades, aspiraciones y sentimientos, mismos que se van moldeando en función de un resultado compartido, fruto del esfuerzo, comunicación y compromiso que se refleja en la respuesta inteligente para resolver la situación táctica (tarea).
Esquema del Sistema de Tareas Tácticas
Al respecto se comparte lo expresado por Labarrere (159: 35) citado por Dorantes, J. (2006) cuando refiere que "la formación del pensamiento en el estudiante requiere del empleo y el despliegue de verdaderas situaciones que pongan a funcionar el razonamiento. Una enseñanza trivial no desarrolla el pensamiento, sino que habitúa al estudiante a los caminos trillados y de bajo esfuerzo intelectual". Como es el caso del modelo técnico.
De igual modo, como expresa Petrovsky, A. (1988) también citado por Dorantes, J. (2006) “enseñar a aprender a pensar incluye ante todo la formación de determinadas estructuras cognitivas, como las relaciones lógicas con las que opera el estudiante”, donde la única forma de que el estudiante aprenda a pensar es mediante el tipo de organización que asume la actividad en la resolución de las correspondientes tareas y en la asimilación de determinado contenido.
Diversos han sido los autores en el campo de la educación física y la iniciación deportiva que han conceptualizado el término “Tarea” en el marco de la actividad física y la iniciación deportiva incluyen el aspecto motor como principal cualidad a ser evaluada, aspecto que no comparten las SSJ pues dejan fuera lo relacionado con el potencial cognitivo del estudiante, o lo consideran implícito, como un proceso que se adapta a lo motriz, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.
Autor |
Definición de Tarea Motriz |
Hackman (1969) |
Conjunto de estímulos y de instrucciones que se ofrecen a un sujeto y que especifican lo que debe hacer según la información, indica las operaciones a realizar para conseguir los objetivos |
Rushall y Siedentop (1972) |
Serie de conductas que conducen a un comportamiento final específico. |
Miller (1967) |
Jerarquía de operaciones y sub-operaciones, grupo de actividades que se realizan al mismo tiempo o en secuencia, y que apuntan a un mismo objetivo de trabajo |
Laplat y Pailhous (1978) |
Consignas que definen los objetivos a conseguir y las modalidades de funcionamiento, así como el dispositivo material necesario. |
Famose (1978) |
Actividad determinada y obligatoria que un sujeto recibe de otro, o se auto-impone, para conseguir un objetivo |
Ruiz, P. (1993) |
Situación de enseñanza o trabajo relacionada con el estudiante y sus recursos motores para llevarla acabo, con la intención de mejorar o desarrollar una habilidad o técnica deportiva |
Se puede analizar que no todos lo autores consideran los aspectos cognitivos como parte esencial para la realización de la tarea motriz, por lo cual, se asume la concepción que plantean Andux, C. y J, Dorantes (2006) para las SSJ, en cuanto a que la tarea motriz es una tarea táctica y se interpreta como el conjunto de actividades que orientan didáctica y pedagógicamente al estudiante a organizar sus ideas y su pensamiento para lograr el objetivo establecido con base a su competencia cognitivo-motora.
Entre las cualidades del STT se destacan:
Su carácter productivo y divergente esencialmente creativo que constituye un reto o desafío que incita a reflexionar y a trascender lo construido apoyando el desarrollo de capacidades cognitivas, intereses y actitudes positivas en los estudiantes.
Lo accesible en su elección, contribuye a que el estudiante regule y valore su competencia cognitivo-motora con base a sus intereses y necesidades, estimulando su seguridad y toma de decisión que se expresa en una alternativa razonada para intervenir en la situación del juego
El propósito del STT está dirigido a que el estudiante organice en el espacio y en el tiempo el orden se sus operaciones y acciones externas como resultado de organizar sus representaciones mentales y proceso regulativo de su modo de actuación práctica, es decir, desarrolle su modelo mental o “Cronotopo” (Ver Anexo 1) como base para la construcción de alternativas de solución compartida.
El cronotopo es un componente de la memoria, utilizado por primera vez por Bajtín en 1937, para referirse al modelo interno de organización espacio-temporal que refleja el orden de las operaciones y acciones externas del estudiante, es el resultado del orden de sus representaciones mentales y el proceso regulativo de la secuencia de realización (actuación).
La secuencia de realización se forma como resultado de la diferenciación del orden de las operaciones, no como el resultado del simple reforzamiento del orden invariable reiterativo, repetitivo.
Durante la realización de la tarea táctica, el estudiante es capaz de separar el “cronotopo” del sistema de acciones, por que permanentemente se replantea la tarea de “encontrar una secuencia adecuada de todas las acciones”. La secuencia de las operaciones que integran la acción y de las acciones mismas, dadas en el estudiante, le enseñan “prácticamente a anticipar su futuro inmediato”
El orden que imprime el estudiante a las acciones, señalan el comienzo del pasaje a un nivel cualitativamente nuevo en el funcionamiento de la memoria, supone la formación especial de la regulación interna del orden de las acciones.
Para que el estudiante desarrolle su cronotopo o modelo mental mediante el STT como base para la construcción de sus aprendizajes, la tarea táctica tiene que ser, a decir de Zilberstein (1998); variada, suficiente y diferenciada.
Variada en actividades con diferentes niveles de exigencia y aplicación del conocimiento en situaciones conocidas y desconocidas.
Suficiente en cuanto a la ejercitación en diferentes situaciones para promover el desarrollo.
Diferenciada para responder a las necesidades básicas de aprendizaje con base a los diferentes niveles de desarrollo cognitivo.
El STT en cada una de sus respectivas tareas, comprenden elementos reguladores que el profesor tiene presente para llevar a cabo el control y reajustes necesarios en el logro del objetivo planteado.
Conocimientos previos: Base cognitiva que permite vincular la experiencia con una nueva situación.
Nivel de exigencia: Permiten al estudiante revelar e interactuar con el conocimiento y estimular su desarrollo intelectual
Hay que cambiar de
Contradicción: Determina el comportamiento activo del estudiante en la interpretación de la tarea y con relación al equipo, al contexto y su capacidad de razonamiento para elaborar soluciones creadoras.
Reflexión: Favorece el análisis de los puntos de vista, adoptar posiciones propias, la independencia de juicio y la capacidad de comunicación.
El STT se compone de tres tipos de tareas:
Tareas en situaciones tácticas de aprendizaje de prescripción algorítmica, divergente.
Tareas en situaciones tácticas de equipo con base a reglas heurísticas y prescripciones algorítmicas.
Tareas en situaciones de referencia táctica con reglas heurísticas y con base a un procedimiento valorativo.
Klingberg (1990) expresa que “las verdaderas reglas heurísticas que desarrollan y dirigen los procesos creadores son aquellas indicaciones que determinan completamente la actividad reflexiva”.
Se considera que la estructura de las tareas tácticas debe ser con base a contradicciones, dado que el proceso dialéctico entre el psiquismo y lo intelectual busca generar mayores niveles de pensamiento.
Se concibe a la tarea como una situación simplificada o hecho social por cuanto se da y se desarrolla en un contexto vivido concreto e histórico y por cuanto orientada a un proceso de reflexión.
El STT constituye un referente de apoyo, dinámico y flexible debido a que el nivel de desarrollo potencial del estudiante no es un punto estático, sino un proceso oscilatorio que fluctúa constantemente, lo que permite determinar el nivel de desarrollo real con base a las experiencias previas, de tal modo que toda tarea o situación táctica parta de la propia experiencia y competencia cognitivo-motriz del equipo.
El STT busca la relación dialéctica aprendizaje-desarrollo a partir de la precisión en la orientación de la misma, en dependencia de cómo el estudiante aprende a ordenar su forma de pensar hoy teniendo como unidad básica el equipo heterogéneo, será capaz de pensar mañana de forma independiente.
En el STT, la comunicación (proceso dialógico) y la actividad, no sólo implican contenidos, conocimientos de la realidad espacio temporal o cultural, también suponen formas, estrategias, modelos mentales de conocimiento, de investigación, de relación, que el estudiante capta, comprende, asimila y practica.
Para el STT, el proceso dialógico, a decir de Andux, C. y J. Dorantes (2006) contribuye a que el estudiante aprenda a organizar y desarrollar su capacidad para escuchar, le permite profundizar en el discurso a través del análisis crítico destacando las ideas centrales como base de un lenguaje fluido y coherente que le ayuda a establecer una forma avanzada de comunicación denominada Red de Comunicación Interactiva (RCI).
Mediante RCI el profesor puede establecer un diálogo más eficiente para orientar la actividad, presentar las tareas especialmente seleccionadas, organizar la percepción de la información y establecer los elementos reguladores para su estudio por parte del equipo, de tal forma que el estudiante al recibir la información, no solamente la escucha y analiza, sino además la reflexiona, discute y la compara con base a las posibilidades de respuesta compartida.
Entre las consideraciones metodológicas que debe tener presente el profesor para desarrollar el STT se encuentra:
La forma de presentar la tarea conlleva un conflicto cognitivo a resolver:
Las indicaciones serán claras, precisas y concisas, decir lo que se tiene que hace y no cómo hacerlo.
El empleo de un lenguaje y conceptos de forma asequible y empática.
La función del profesor en el desarrollo de la comunicación se sustenta en el proceso dialógico con base a la empatía como actitud volitiva y afectiva que permite ubicarse en el lugar del otro para desarrollar la aceptación y el respeto a la diferencia y lo asequible como condición fundamental en las vivencias que se traducen en actividades reflexivas para solucionar una situación de juego.
Bibliografía
Álvarez de Z. C. (1999) Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Andux, C. (1996) Modelo de dirección metodológica para la racionalización, objetividad del aprendizaje del voleibol en la clase de Educación Física. Cuba. III Concurso Internacional y VIII Concurso Nacional de Educación Física.
Andux, C y J. Dorantes (2003) Nuevo enfoque didáctico en los juegos deportivos, a partir de las Situaciones Simplificadas del Juego. I Taller Científico Internacional. Santiago de Cuba. ISCF “Manuel Fajardo”.
__________________ (2003) Habilidad Abierta Potencializada. Ponencia. 1er. Simposio Internacional de Voleibol. Santiago de Cuba.
Arnold, P. (1988) Educación física, movimiento y currículum. Editorial Morata. España.
Best, J. (1982) Cómo investigar en educación. Editorial Morata. España.
Devís, J. y C. Peiro (1997). Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: La salud y los juegos modificados. Barcelona. Editorial INDE.
Dorantes, J. (2003) Tiro al aro después de.... “El objetivo en las SSJ”. Forum de Ciencia y Técnica. 1ª Etapa. Cuba. ISCF. “Manuel Fajardo”
_________ (2004) Los estilos de enseñanza en el Voleibol. Taller. 2do. Simposio Internacional de Voleibol. Santiago de Cuba.
__________ (2004) La función pedagógica de la Educación Física en el contexto educativo superior de América Latina. 4º. Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2004. La Habana.
__________ (2005) Aprender a Enseñar para Enseñar a Aprender. Proyecto alternativo. Evento de base para Universidad 2006. La Habana. Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.
_________ (2006) Modelo didáctico para el aprendizaje de la educación física en secundaria. XVII Congreso Internacional ESEF 2006. México.
revista
digital · Año 14 · N° 139 | Buenos Aires,
Diciembre de 2009 |