efdeportes.com
El juego del escondite en las estampillas

 

*Dr. EF. Facultad del Deporte

Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

**Licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
(España)

Julio Ángel Herrador Sánchez*

jahersan1@upo.es

Rafael Mora Vicente**

rafa_mora_vicente@hotmail.com

Elena Rodríguez Gavilán**

elergav@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          El juego del escondite, es una actividad lúdica tradicional que se practica en diversas zonas geográficas. Dependiendo del lugar donde lleve a cabo, va a adoptar diferentes nombres y variantes. Este juego ha quedado plasmado en diferentes soportes iconográficos, como la pintura y el grabado. En este caso, hemos localizado dicho juego en los sellos postales o estampillas, lo que supone una fuente documental interesante para analizar y observar detalladamente, como un complemento añadido al estudio del aspecto lúdico, entendido como un elemento multicultural y universal.

          Palabras clave: Juego. Estampillas. Multiculturalidad. Arte

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 139 - Diciembre de 2009

1 / 1

Juego del escondite

Descripción

    Todos los participantes se esconden donde consideren oportuno, excepto uno de ellos que debe “quedarla”, el cual cuenta una serie de números establecidos antes por todos, y después debe descubrir dónde están. Cuando este termine de contar, grita “¡ya!” y va a su encuentro. Los demás, cuando el lugar donde este ha contado esté libre, deben correr hacía él para salvarse. Se suele decir cuando se llega “por mí y por todos mis compañeros, por mi primero”.Cuando el jugador que la queda ha “pillado” a todos los demás la quedará el primero o el último en ser visto.

Otras maneras de llamarlo

    Escondecucas, escondidas, escondidijo, escondido o esconderite. La “casa”, también puede recibir varios nombres como “chufa” o “piedra” en función del lugar que tomemos como referencia.

Reglas

  • El que la queda es escogido democráticamente antes de empezar, con cualquier juego o sorteo rápido (la pirula, etc.).

  • Se debe contar siempre sin mirar, para que los demás puedan esconderse, aunque siempre hay sitios que deberían evitarse, ya que pueden ser potencialmente peligrosos.

Variantes

  • Se puede delimitar la zona, estableciendo los límites de los que no se puede salir.

  • Una variante es el juego de “La Sardina”, donde se esconde uno en una casa o algún lugar con ciertos recovecos, y los demás han de encontrarlo. A medida que cada uno lo encuentre se van quedando con él. Hasta que todos estén escondidos, en el lugar del primero, excepto uno.

  • El jugador que la queda puede “pillar” a los demás jugadores viéndolos o tocándolos.

  • Se acuerda un lugar, y si uno de los jugadores lo toca, la quedará el siguiente que sea “pillado”.

  • Si el último jugador que queda libre, es capaz de tocar la “casa” antes que el que la queda, todos los jugadores volverán a quedar libres.

  • Utilizar como “casa” un balón o una botella y si un jugador patea el objeto antes de que el que la queda lo nombre tocando el mismo, todos los jugadores quedarán libres de nuevo y tendrán para esconderse el mismo tiempo que tarde el que la queda en colocar el objeto en su sitio.

Curiosidades

    John Polson, (2005), pone nombre y recrea parte de la película, “Hide and Sick” (“El Escondite”) haciendo alusión a este juego.

    Meyerheim (1808-1879), plasmó en su pintura “Versteckspiel im Wald“ ,el instante de juego donde los niños están escondidos.

Graffiti del escondite

Las escondidas en la filatelia

    El sello comenzó su andadura plasmando a monarcas, personajes mitológicos, etc. y abandonó esta monotonía temática para reflejar a modo periodístico, los acontecimientos sociales más relevantes del momento. De este modo, la filatelia temática nos muestra la evolución de la humanidad: gobernantes, inventos, obras de arte, uniformes y vestidos, la flora y fauna, etc. (Lorente, 1982). En este caso, también ha quedado reflejado el juego de las escondidas en el sello postal, en diferentes emisiones de algunos países, y que a continuación mostramos.

   

 

 

 

 

 

El escondite en la filatelia

Bibliografía

  • Follettina. Devianart. A las escondidas, álbum “street”, 2007-2009.

  • La Comunidad, El País. El Rincón de Eva, 15 Octubre 2009. http://lacomunidad.elpais.com/el-rincon/2009/10/14/el-escondite-jugamos-.

  • LAVEGA BURGUÉS, P. (1999). 1.000 Juegos y Deportes Populares y Tradicionales: La Tradición Jugada. Barcelona. Paidotribo.

  • LORENTE, L.M. (1982). El libro de los mundiales de Fútbol a través de los sellos. Barcelona: Fluid Blue.

  • MORENO PALOS, C. (1993). Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 139 | Buenos Aires, Diciembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados