Prevención y cuidado de la voz en los docentes | |||
Diplomada/o en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Alicia Nicolás Marín José Rubén Martínez Egea |
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Resumen En este artículo exaltamos la importancia del aparato fonador, especialmente para aquellas personas que dependen de él diariamente como herramienta de trabajo. La mayoría de la sociedad asocia una disfunción de este tipo a simples resfriados o por salir de fiesta, pero es mucho más. Entre sus causas influyen estados de ánimo, estrés, patologías musculares, malos hábitos posturales etc. En el ámbito educativo es un tema relevante, ya que para hablar durante seis horas diarias es necesario conocer cual es la manera mas saludable de hacerlo, especialmente en el área de Educación Física donde además encontramos diversos factores climáticos y ambientales a tener en cuenta. Palabras clave: Cuerdas vocales. Tensión. Voz |
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 139 - Diciembre de 2009 |
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1. Aspectos a tener en cuenta sobre el aparato fonador
El aparato fonador está compuesto por diversos sistemas que alteran el estado de la voz, a continuación detallamos cuales son:Sistema respiratorio
Aparato laríngeo
Aparato resonador.
2. Alteraciones de la voz: disfonías
La disfonía es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, producida por trastornos en las cuerdas vocales o falta de coordinación en los músculos que intervienen. Existen dos tipos de alteraciones funcionales laríngeas:
Hipotonía. Las cuerdas vocales no llegan a ocluirse completamente, escapándose aire y fonando débilmente.
Hipertonía. También llamadas síndrome de esfuerzo, se caracteriza por un exceso de tensión en la fonación, provocando debilitamiento de las cuerdas vocales alterando su movimiento.
Para tener una voz normal no basta con tener unas cuerdas vocales sanas, hay además que saber utilizarlas. La disfonía es resultado, en numerosas ocasiones, del círculo vicioso del forzamiento. Cuando hay algo que dificulta la voz momentáneamente (cansancio, faringitis, estrés etc.) muchos individuos tienden a elevar el mentón hacia arriba, incrementando la tensión en la zona y dificultando la producción de la voz. Este y otros aspectos los analizaremos mas adelante en el apartado número 5.
3. Prevención de los problemas de la voz: técnica vocal correcta
3.1. Control psicomotriz. Entrenar la relajación es fundamental para que el sujeto aprenda a dominar su nivel de tensión y su energía. En las disfonías es importante localizar la tensión de los músculos cervicales, cuello, hombros, mandíbula y pectoral entre otros para aprender a relajarlos. Es recomendable realizar periódicamente técnicas de relajación como por ejemplo la tensión-relajación de cada parte del cuerpo.
3.2. Corrección postural. La verticalización del individuo y su “mirada al frente” son importantes para una buena proyección vocal. En magisterio es recomendable no hablar con la cabeza girada mientras se escribe en la pizarra o en Educación Física realizarlo durante el levantamiento del material o a mitad de una acción física.
3.3. Ejercitación de los músculos faríngeos. Al igual que preparamos el resto del cuerpo antes de realizar ejercicio físico, la musculatura implicada en la fonación debe estar predispuesta para comenzar su función. Es para ello recomendable una serie de ejercicios a realizar antes de comenzar el día, previniendo disfunciones y prolongando la calidad de voz, dichos ejercicios los analizaremos en el apartado siguiente.
4. Ejercicios para preparar la voz (calentamiento)
A modo de guión trabajaremos las siguientes partes:
: Inspiraremos movilizando el diafragma y espiraremos produciendo el sonido “m” cerrando los labios y notando como resuena en la cavidad bucal. Una ver repetido varias veces introduciremos las vocales “ma”, “me”, “mi”, “mo” y “mu” de un modo sostenido. También se puede realizar con números, letras del abecedario etc.
Respiración
El cuello ante todo debe ser flexible para facilitar laríngeos, respiratorios y articulatorios. Los siguientes ejercicios recomendamos realizarlos frente al espejo para asegurarnos un trabajo simétrico. Cuello:
Mover la cabeza realizando un amplio “si” de forma pausada. Repetir varias veces y a continuación lo mismo con “no”.
Inclinar la cabeza hacia ambos lados, acercando las orejas a los hombros.
Hacer un semicírculo con la cabeza hacia un lado y hacia el otro.
También es recomendable realizar un pequeño masaje con aceite o crema hidratante en sentido vertical por la parte posterior y lateral del cuello (cervicales y trapecio superior) así como a cada lado de la tráquea (esternocleidomastoideo).
El maxilar inferior tiene cinco movimientos: descenso, ascenso, desplazamiento lateral, retropulsión y propulsión. Si hay tensión en la mandíbula tendremos dificultades para movilizarla y por lo tanto para producir la voz. Los ejercicios que disminuyen la tensión en esta zona son: Mandíbula:
Subir y bajar la mandíbula hasta donde llegue cómodamente.
Desplazarla suavemente hacia la izquierda y derecha. Así como delante y atrás.
Combinamos los movimientos anteriores bajando y subiendo la mandíbula a la vez que la desplazamos de izquierda a derecha.
Cuando la mandíbula está relajada debe colgar levemente. Estos ejercicios son beneficiosos para personas con bruxismo (apretar los dientes al dormir).
Son fundamentales para el modelaje del sonido, para ello deben ser ágiles y precisos. Recomendamos para ello: Labios:
Abrir la boca formando un círculo grande y fruncirlos con fuerza como para enviar un beso, seguidamente estirarlos sonriendo con la boca cerrada y repetir la acción varias veces.
Formar con los labios un círculo en forma de “o” y seguidamente en forma de “u” consecutivamente.
En silencio dibujar con los labios las cinco vocales. Es importante una buena vocalización al hablar.
Con sus diecisiete músculos es el órgano con mayor movilidad del aparato fonador. Sin ello no podríamos articular sonido. Proponemos a continuación algunos ejercicios que nos ayudarán a adquirir las cualidades necesarias para que la lengua cumpla su función fonatoria. Lengua:
Sacar la lengua hacia abajo dirigiendo el movimiento con la punta. De la misma forma también hacia arriba intentando alcanzar la nariz.
Estirando las comisuras como en una sonrisa muy amplia, tocar con la punta de la lengua alternativamente de una comisura a otra.
Hacer vibrar la punta de la lengua en el paladar (rrrrrrrrr).
Tocar con la punta de la lengua por detrás de los dientes inferiores y doblarla. Del mismo modo con los dientes superiores.
5. Pautas de higiene vocal
Para tener una adecuada higiene vocal llevaremos a cabo las siguientes recomendaciones:
Practicar regularmente ejercicios de gimnasia respiratoria para favorecer la movilidad del diafragma.
Evitar ambientes con humo o con polvo en suspensión.
Procura realizar un calentamiento vocal antes de realizar un uso continuado de la voz (previa a las clases).
Evitar hablar en ambientes ruidosos o con fuerte climatización (aire acondicionado o calefacción).
Paliar cambios de temperatura bruscos (tapar la boca en invierno al salir a la calle).
Respetar el descanso nocturno alrededor de 7 - 9 horas.
Evitar hablar durante el ejercicio físico, especialmente si es intenso, ya que el organismo da prioridad a la respiración para captar oxigeno que a una buena respiración fónica, además de que la tensión muscular incrementa de forma general (este aspecto a ser considerado especialmente por los maestros de educación física).
Evitar discusiones o conversaciones animadas ya que aumentan la intensidad de la voz, su frecuencia y el tiempo de fonación. A esto se añade el incremento de la tensión muscular en la región cervical y cuello.
Evitar el consumo de tabaco, alcohol y alimentos picantes así como caramelos mentolados o similares ya que reseca la mucosa que lubrica las cuerdas vocales.
Procurar no quedarse sin aire a mitad de una frase, hablar de forma pausada para evitar utilizar el aire residual.
Controlar la gastritis y úlceras duodenales que favorecen el reflujo gástrico y la aparición de la laringitis de reflujo. Si es frecuente es recomendable acudir al médico y elevar la almohada a la hora de dormir.
No tomar líquidos muy fríos ni muy calientes.
Se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua al día, de forma pausada para mejorar la lubricación de las cuerdas vocales.
Evitar hablar con catarro o ronquera así como susurrar, ya que el aire no sale con la suficiente limpieza y dañaría más la zona activa.
Evitar hablar en inspiración.
No abusar de traumatismos vocales, carraspeos, estornudos ruidosos, gritos y tos estruendosa.
Es beneficioso el bostezo, ya que provoca un estiramiento y descongestión de la musculatura de la faringe. Para provocarlo elevar la lengua al paladar y abrir la boca en forma de “o” pero sin abrir los labios.
Vocalizar de forma amplia al hablar. Para observar si se hace correctamente realizarlo frente al espejo.
No hablar poco sino hablar bien, el reposo vocal no cura sino evita la formación de lesiones. En caso de molestias constantes se aconseja realizar controles periódicos de la voz O.R.L.
6. Cómo aliviar las afonías de forma natural
Podemos mejorar paulatinamente los casos de disfonías a través de:
Infusiones de tomillo y orégano con unas gotas de limón y miel.
Gárgaras de agua tibia con bicarbonato especialmente al levantarse y acostarse.
La vitamina C tiene acción antioxidante y estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas naturales del organismo, reduciendo la duración de los resfriados y de las infecciones.
Para mejorar las afecciones de garganta recomendamos tomar además extracto de propóleo, añadido en gotas en agua o zumo natural.
7. Conclusiones
Las patologías de la voz vulgarmente son asociadas a resfriados o actos festivos, pero cuando ocurre de forma reiterada supone un obstáculo para relacionarnos con otras personas especialmente todas aquellas que requieren su voz para trabajar, como es el caso de los maestros. A largo plazo, no solo se convierte en una alteración del aparato fonador que debe ser tratada por especialistas, sino que además, modifica el estado de ánimo de la persona que la padece apareciendo una leve frustración por no poder hablar de forma correcta.
Con este artículo hemos pretendido transmitir los conocimientos básicos sobre este tipo de alteraciones así como orientar a todos aquellos que las sufren para modificar conductas y crear hábitos saludables hacia una correcta fonación.
“La felicidad radica, ante todo, en la salud”
George William Curtis (1824-1892) Escritor y orador estadounidense.
Bibliografía
BUSTOS SANCHEZ, I. (2003): “La voz: La técnica y la expresión”. Paidotribo. Barcelona.
CAUTELA J.R. GRODEN J. (1985): “Técnicas de relajación”. Editorial Martínez Roca. Barcelona.
LE HUCHE, F. y ALLALI, A. (2004): “Patología vocal de origen funcional”. Tomo 2. Editorial Masson. Barcelona.
LE HUCHE, F. y ALLALI, A. (2004): “Patología vocal de origen orgánico”. Tomo 3. Editorial Masson. Barcelona.
Universidad de Murcia. Técnicas para la prevención de los problemas de voz. 2005.
revista
digital · Año 14 · N° 139 | Buenos Aires,
Diciembre de 2009 |