Recomendaciones para una adecuada capacitación de los entrenadores deportivos no profesionales |
|||
Asesor metodológico de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva. Instituto Peruano del Deporte (Perú) |
Dr. Roberto González Haramboure |
|
|
Resumen El presente material trata sobre los principales aspectos a tener en cuenta para lograr un eficiente proceso de capacitación de entrenadores deportivos que no son profesionales de la esfera. Palabras clave: Deporte. Entrenamiento. Preparación. Capacitación. Formación. Curriculum |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 139 - Diciembre de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
Es cierto que no siempre la vida, al menos temporalmente, nos permite desempeñarnos en el mismo campo profesional en que nos preparamos. Ello nos obliga a reorientar nuestra capacitación lo mejor posible no solo para garantizar el desempeño efectivo que nos facilite el hecho de ganarnos la vida de otra manera diferente a la inicialmente prevista, sino por la responsabilidad social que implica un nuevo compromiso profesional.
En el caso del deporte se acentúa la importancia de una adecuada capacitación de los entrenadores, debido a la imperiosa necesidad de desarrollar un proceso de preparación que garantice el logro de los resultados competitivos esperados, sin que durante ese proceso se afecte la salud física o mental de los deportistas. Esta realidad toma más fuerza aún, cuando las personas a capacitar como entrenadores no cuentan con una formación profesional del deporte.
El trabajo hasta el momento realizado en diversas latitudes geográficas como investigador, asesor, gestor y ejecutor de capacitaciones; nos ha permitido constatar la omisión de una serie de aspectos que deben tenerse en cuenta en la capacitación para entrenadores deportivos sin una formación profesional en esa esfera. Como nuestra intención no es criticar el trabajo de otros colegas sino trasmitir la información que podría facilitar ese proceso de capacitación, se obvia la especificación de los aspectos susceptibles a mejorar encontrados, y se pasa directamente a las soluciones que de ellos se derivan. En ese sentido, en lugar de imponer un dogma, las recomendaciones se trasmiten de forma flexible y abierta, para que cada interesado pueda adaptarlas a sus necesidades e intereses específicos.
2. Diseño
2.1. Enfoque curricular
El deporte, independientemente de su orientación hacia la salud, recreación o competición; tiene una esencia educativa. Un claro ejemplo es que mediante su práctica se busca formar no solo campeones sino mejores seres humanos. Ello se logra mediante su concientización sobre la disciplina, puntualidad y sistematicidad del entrenamiento, respeto a las reglas, compañerismo, juego limpio y muchos otros aspectos que regulan su forma de pensar y actuar. Otro ejemplo de esa relación entre el Deporte y la Educación consiste en que las estrategias, principios, leyes, enfoques y otros recursos metodológicos para planificar la actividad deportiva provienen de la Pedagogía, que es la ciencia encargada de orientar el trabajo en la esfera de la Educación. Precisamente en lo referido a los enfoques, debido a la alta exigencia del deporte, se ha instaurado aquél por competencias. Personalmente coincidimos con ese enfoque y lo recomendamos, debido a que el mismo garantiza:
Una formación integral que abarque todo los aspectos necesarios para un desempeño eficaz.
Pone a la persona en condición no solo saber, sino de saber dar un uso racional a ese conocimiento.
2.2. Ejes transversales
Una vez definido el enfoque curricular a asumir, corresponde identificar los ejes transversales mediante los cuales se articularán los contenidos. En este caso se proponen los siguientes:
La Investigación: que permite producir nuevos conocimientos y experiencias, como solución a las situaciones que se presenten.
La Pedagogía: que, como antes se mencionó, garantiza lograr una adecuada organización y planificación del trabajo a realizar.
2.3. Estructura organizativa
Para la organización de los temas de enseñanza se recomienda el procedimiento modular, de manera tal que se incluya en cada módulo los grupos de ciencias que de un modo otro coadyuvan a la total comprensión del proceso de preparación deportiva. En ese mismo sentido cada módulo, así como su contenido temático, debe transitar de lo general (ciencias afines al deporte) a lo específico (tema del deporte)
3. Aplicación
Para asegurar no solo una mayor interiorización de la información recibida, sino garantizar el compromiso y sensibilización del sujeto con la actividad, se recomienda:
Trabajar basados en la teoría del constructivismo, de modo tal que el propio sujeto sea protagonista de su proceso de capacitación.
Utilizar métodos interactivos y participativos durante las enseñanzas.
Trasmitir los conocimientos y experiencias de manera interdisciplinaria.
4. Evaluación
En congruencia con el enfoque curricular predeterminado, y la forma de aplicación del trabajo propuesto, la evaluación debe tener las siguientes particularidades:
Abarcar la información de las diversas ciencias, que el entrenador recibió durante su capacitación.
Permitir la movilización de todos los recursos teóricos, metodológicos y prácticos para resolver un problema concreto.
A efecto de cumplir con los aspectos anteriores, se sugiere la utilización de una tesis y una clase modelo como instrumentos evaluativos.
Con las recomendaciones mencionadas en este trabajo no se asume que se logre un proceso de capacitación sin deficiencias, ya que somos conscientes que la perfección no existe, pero sí se garantiza la obtención de significativos resultados con poco tiempo y esfuerzo.
Referencias
Haramboure, R. La preparación deportiva desde la óptica pedagógica de la teoría curricular. Su validez para todas las modalidades competitivas y las artes marciales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 74. http://www.efdeportes.com/efd74/artm.htm
Haramboure, R.
revista
digital · Año 14 · N° 139 | Buenos Aires,
Diciembre de 2009 |