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Uso del material de desecho en clase de Educación Física

 

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Master en Nutrición Humana

Entrenadora Nacional de Natación por la RFEN

María Rosa García Molina

mariarosagm@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          El material de desecho puede ser uno de los elementos que más juego dé en las clases de educación física, al aprender los alumnos a transformarlo para darle un uso y además al aprender juegos y actividades alternativas con el mismo. Por lo que a continuación se muestra un ejemplo de clase con material de este tipo.

          Palabras clave: Material de desecho. Material no convencional. Juegos alternativos

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

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Introducción

    La actividad física no solamente se puede desarrollar utilizando material deportivo o alternativo, sino que existe también otra serie de materiales como son los de desecho para su puesta en práctica. Este tipo de material es fácil de conseguir, ya que a diario los utilizamos continuamente, sin darnos cuenta de su posible reciclaje.

    Ejemplos de posibles materiales serían: papel, vidrio, aluminio, plástico, cartones,… todo ello en forma de cartulinas, folios, periódicos, revistas, botes, botellas, latas, papel de aluminio, tubos, bolsas, cajas,… 

    En la vida diaria este tipo de materiales son a menudo desechados una vez usados, sin saber darle cualquier otra utilidad, un ejemplo claro es lo que haremos en clase, que con una botella de plástico hemos formado un implemento para llevar a cabo el juego del “share”.

    La instalación en la que se va a poner como ejemplo para realizar la práctica se encontrará distribuida en cuatro estaciones, diferenciadas correctamente, en las cuales se van a desarrollar distintos juegos con material de desecho.

    En cada estación colocaremos a un alumno que explique, antes de comenzar la práctica con las distintas actividades, cómo está hecho el material a utilizar y las reglas que se han de seguir en los distintos juegos, además de indicar el tiempo de trabajo en cada estación. En nuestro caso se juega en cada estación 10 minutos, y al escuchar el silbato, se cambia.

    Al inicio de la clase, se repartirán unas tarjetas, de diferente color, el cual indica a la estación a la que pertenece. Dentro de cada estación, al ser juegos competitivos, dicho grupo se subdivide en dos equipos de juego.

    Cada estación está orientada hacia una habilidad en concreto:

  • 1ª Estación: Son juegos de implementos.

  • 2ª Estación: Son juegos de lanzamientos y precisión.

  • 3ª Estación: Son juegos de velocidad-precisión.

  • 4ª Estación: Juegos de resistencia.

    La duración de la sesión es de 50 minutos.

  • Los primeros 5 minutos los utilizamos para dar la información inicial, y para calentar.

  • Son cuatro estaciones, con lo que la práctica en cada una de ellas será de 10 minutos aproximadamente.

  • Los últimos 5 minutos se realizará el juego común a toda la clase, simbolizando la vuelta a la calma.

    Para finalizar, decir que los juegos han sido seleccionados en forma de competición para que sean lo más motivantes y divertidos posibles, además de enseñarles a los alumnos una nueva posibilidad de práctica deportiva, que en este caso es el material de desecho.

    Tenemos que decir que esta práctica la tenemos que dividir en dos días, y a continuación tan solamente expondremos el segundo de ellos. En el primer día a los alumnos se les explicará en qué consiste este tipo de materiales y la clase se dividirá en cuatro grupos y cada uno de ellos elaborará un material en casa para que la práctica se lleve a acabo adecuadamente en la siguiente sesión.

Sesión práctica

Objetivos

  • Conocer el material de desecho y sus posibles utilidades en el juego.

  • Sensibilizar al grupo hacia el tema de reciclaje.

  • Utilizar el material de desecho de forma lúdica y/o competitiva.

  • Valorar la construcción del material a partir de sustancias de desecho.

  • Mejora de las cualidades físicas a partir de materiales de desecho.

Número de participantes en la práctica: 25 aproximadamente.

Instalación: Pabellón cubierto o pistas exteriores.

Materiales y su finalidad

  • Tubos y bases de PVC para los postes de la red.

  • Papel transparente de cocina para la red.

  • Papel de aluminio para los mangos de las paletas y para las pelotas.

  • Botellas de plástico para los implementos.

  • Celofán para fortalecer los implementos, realizar fijaciones, crear pelotas,...

  • Botellas de agua llenas como diana.

  • Cartón para la fabricación de aros y simulación de casco.

  • Tabla de madera para simular una bandeja.

  • Vasos de plástico como diana.

  • Papel de periódico para la fabricación de pelotas.

  • Latas para construcción de la pirámide.

  • Palos de fregona como obstáculos.

  • Sacos de patatas para realizar la carrera de sacos.

  • Cucharillas de plástico para transportar las nueces.

  • Nueces para transportarlas.

  • Conos para diseñar el circuito.

  • Cuerdas para atar a los alumnos por los pies.

  • Bolsas de basura y papel para diseñar algún traje de monitor.

Contenidos

Parte principal

  • El espacio principal de la sesión se divide en 4 estaciones ocupando cada estación una cuarta parte del pabellón.

Estación Amarilla (implementos)

Juego de Share

  • Descripción. El grupo se divide en dos equipos homogéneos en número y el juego consiste en pasar la pelota de un campo a otro por encima de una red con la utilización de unos implementos construidos a partir de sustancias de desecho.

  • Objetivo: Demostrar la máxima precisión para ganar.

Estación Blanca. (Lanzamientos)

Juego: El camarero principiante

  • Descripción: El grupo se divide en dos filas de igual número de participantes quedando uno de ellos libre que será el que haga la función de camarero, éste atravesará el pasillo hecho por los dos equipos que se encontrarán enfrentados con una bandeja y un vaso de caramelos. La finalidad del juego es que uno de los dos equipos derribe el vaso de caramelos con una pelota.

  • Objetivo: Demostrar fuerza y precisión en los lanzamientos.

Juego: ¡Lanza el aro!

  • Descripción: Con dos equipos del mismo número de participantes se lanzan los aros sobre unas botellas llenas de agua, para tener mayor estabilidad, con la finalidad de colocar el aro en la botella de mayor puntuación. El equipo que más puntos consiga en total será el vencedor.

  • Objetivo: Precisión en el lanzamiento del aro.

Estación azul (circuito de velocidad-agilidad)

Juego: La caída de la pirámide

  • Descripción: Se divide el grupo nuevamente en dos equipos con un número igual de participantes. Se colocaran en fila india delante de su circuito. El juego consiste en atravesar los obstáculos a la mayor velocidad y construir una pirámide con latas de refrescos. El equipo que gana es el que antes realiza todos sus relevos. Un jugador crea la pirámide y el siguiente la destruye sacando las latas fuera del aro.

  • Variantes: Atravesar los obstáculos a la pata coja y formar la pirámide sin ninguna premisa más, por otro lado también podemos formar la pirámide con la mano no dominante. También podemos atravesar los obstáculos gateando y formar la pirámide sin el uso de las manos.

Estación rosa (Carreras)

Juego: Carrera de sacos.

  • Descripción: Se divide el grupo homogéneamente en número de participantes y el juego consiste en ir hasta un cono y volver por relevos, metidos en el saco. Gana el que hace primero todos sus relevos y llega de vuelta a la meta.

  • Variantes: Igual, pero con dos participantes en cada saco, también se puede realizar con tres participantes por saco.

  • Objetivo: Demostrar la máxima velocidad y resistencia en la carrera.

Juego: Nueces speed

  • Descripción: Con la cucharilla en la boca y la nuez en la cucharilla realizar un circuito en zigzag en relevos a la máxima velocidad posible sin que se caiga la nuez.

  • Variante 1.- Igual pero “a caballito” y la nuez la lleva el caballo. También pueden hacerlo en “carretilla” y la nuez la lleva el carretillero.

  • Objetivo: Velocidad y precisión.

Nota: Al finalizar los juegos para darle un significado a la sesión se pedirá a cada color que construya una frase para una posible campaña publicitaria a favor del reciclaje. Para que el grupo se esfuerce en la elaboración de la frase y sea motivante se ha decidido que el profesor sea el que escoja la frase mas acertada. Con ello se quiere resaltar la importancia de la buena utilización del material de desecho.

Vuelta a la calma

    Para la vuelta a la calma se ha utilizado un juego en común y para ello se ha dividido la clase en dos grupos. Los componentes de cada grupo se dispondrán en fila india atados entre sí por los tobillos. El juego consiste en ir de un extremo a otro del pabellón, avanzando lo más rápido posible y sin caerse. Los dos equipos tendrán que rodear un cono con el objetivo de asegurarse que todos lleguen a los extremos del pabellón. Para ello tendrán que demostrar su coordinación como equipo a la hora de dar los pasos. Este juego es una buena forma de favorecer las relaciones en clase.

Bibliografía

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revista digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires, Noviembre de 2009  
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