efdeportes.com

La selección de talentos: el otro dilema conceptual

y práctico para la gimnasia artística masculina

 

*Licenciado en Cultura Física

Universidad de Tichirin (Siria)

**Licenciado en Cultura Física

ISCF “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Belal Mahmoud*

belal78cu@yahoo.es

MSc. Lázaro Fernández Castellanos**

lafercas@inder.cu

 

 

 

Resumen

          El deporte moderno se caracteriza por un impetuoso crecimiento de los récords (Fernández, 2008), una considerable intensificación de las cargas de entrenamiento y de competición, una aguda lucha de rivales iguales en fuerza para lograr altos resultados deportivos para lo que a veces se necesitan de 8 a 10 años de prácticas intensivas. Con frecuencia el entrenamiento es acompañado por considerables sobrecargas sensoriales y fuertes sufrimientos emocionales, todo ello dificulta la selección y preparación de un deportista de categoría superior. Un sistema de selección correctamente avalado permite que en una población determinada se seleccionen los mejores talentos, lo cual deviene no sólo en mayores resultados sino también en una óptima utilización de los recursos materiales, económicos, técnicos y también humanos. En el trabajo se expresan definiciones y puntos de reflexión sobre el tema seleccionado, destacando la propuesta de que es necesario señalar que por lo general el proceso de selección solo se realiza a partir de la evaluación de las capacidades físicas y algunas mediciones antropométricas como el peso y la estatura, sin incorporar información adicional de los elementos corporales ni referencia del comportamiento de los mismos entre otras poblaciones en general, de iguales edades, o de poblaciones propias del deporte en estudio de forma particular.

          Palabras clave: Talento. Talento deportivo. Selección de talentos. Deporte de rendimiento

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

1 / 1

Algunas ideas sobre el proceso de la selección de talentos deportivos

    El deporte moderno se caracteriza por un impetuoso crecimiento de los récords (Fernández, 2008), una considerable intensificación de las cargas de entrenamiento y de competición, una aguda lucha de rivales iguales en fuerza para lograr altos resultados deportivos para lo que a veces se necesitan de 8 a 10 años de prácticas intensivas.

    Con frecuencia el entrenamiento es acompañado por considerables sobrecargas sensoriales y fuertes sufrimientos emocionales, todo ello dificulta la selección y preparación de un deportista de categoría superior.

    Un sistema de selección correctamente avalado permite que en una población determinada se seleccionen los mejores talentos, lo cual deviene no sólo en mayores resultados sino también en una óptima utilización de los recursos materiales, económicos, técnicos y también humanos (Fernández, 2008).

    Se evita además que sean seleccionados niños y jóvenes que no reúnan los requisitos antropométricos, motores, psicológicos y técnicos para un deporte determinado y que sus resultados al no ser satisfactorios le produzcan sensación de frustración y pérdida de tiempo. Es por todo ello que se convierte en una necesidad importante que todo proceso se lleve a efecto conforme a principios y conocimientos científicos.

    Según López, citado por Soto, (2001) talento es el conjunto de facultades o aptitudes para una cosa; una aptitud natural o adquirida para hacer algo. Depende de la capacidad individual del sujeto pero también de una serie de aspectos externos e internos, como las condiciones sociales y afectivas que le rodean o su motivación hacia el entrenamiento. En este sentido, el talento tiene que ser no sólo descubierto sino también estimulado y formado. Ya Matsudo (2000), plantea que el talento es una colección de variables y que la más importante es la genética, pero considera algunos aspectos de dificultad para la selección de talentos en su país:

  1. Falta de voluntad política

  2. Perfil cultural

  3. Factor socio económico

  4. Factor familiar – desinterés de los padres

  5. Factor nutricional

  6. Inicio prematuro (temprano)

    También destaca que las dificultades encontradas en las cuestiones del talento deportivo, casi siempre están relacionadas a la falta de conocimiento y aceptación por los entrenadores deportivos, de las pesquisas y metodologías desarrolladas por los teóricos, con la intención de auxiliar en el diagnóstico y predicción del desempeño de atletas. Matsudo, citado por Bergamo (2001), a través de su laboratorio CELAFISC, desarrolla una comparación, donde los valores normales para la edad y sexo de niños y jóvenes escolares no seleccionados, son utilizados para la comparación de valores de referencia.

    Moskotova (2000), tiene la opinión que las manifestaciones de las capacidades motoras son bastantes variables en función de las particularidades de la constitución genética, edad, sexo, maduración de las funciones psicomotoras, definiciones sociales, culturales y étnicas de los grupos y poblaciones demográficas.

    Schuler, citado por Bohme (2003), defiende que el Talento depende tanto de la constitución de herencia (tipo de constitución corporal) y disposición motora, cognitiva y afectiva favorable, así como, en relación al desarrollo de condiciones sociales y ambientales propicias.

    De acuerdo con Carl, citado por Bohme (2002), “Talento deportivo es una denominación de una persona, en la cual se acepta, con base en su comportamiento/aptitudes o con fundamento en sus condiciones de comportamiento de herencia y adquiridas, que posee una aptitud especial, o una gran aptitud para el desempeño deportivo.”

    Para Marques (2004), Talento es un individuo que presenta factores endógenos especiales, los cuales con la influencia de condiciones exógenas optimas, deja prever la posibilidad de obtención de prestación deportiva elevadas.

    Kunst y Florescu, citado por Bompa (2003), clasifican la capacidad motora, la capacidad psicológica y las cualidades biométricas, como los principales factores para todos los deportes, su énfasis difiere de un deporte a otro y de su especificidad, soslayando entonces los principales factores de selección de Talentos basados en este análisis.

    Para Drefenstedt, mencionado por Weineck (2004): "Por talento nosotros entendemos como un compuesto, cualitativo y cuantitativamente cierto, de disposiciones individuales para seleccionar, que se presenta variado y con capacidades interrelacionadas, los sistemas de conocimiento de actitudes, de cualidades volitivas y psíquicas que conforman la personalidad, que se combina con la existencia de condiciones medioambientales, para lograr detecciones que se correspondan con los niveles y dirección del Talento"

    Ya Zatsiorski citado por Cuadro (2002), considera que: "El Talento deportivo se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes anatomofisiológicas, que crean en conjunto la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto".

    Conforme Hahn (2001), el Talento es una aptitud acentuada en una dirección que supera la medida normal, que todavía no está desarrollada completamente. Por Talento deportivo se entiende la disposición en el caso normal de que pueda y quiera lograr los rendimientos altos en el campo del deporte. Los aspectos que influyen en el Talento deportivo son:

  1. Requisitos antropométricos, la talla, el peso, la proporción entre el tejido muscular y grasa, centro de gravedad corpóreo, la armonía entre las proporciones, etc.

  2. Características físicas: el aeróbic y la resistencia anaerobia, velocidad de reacción y de movimiento, resistencia-velocidad, fuerzas estáticas y dinámicas, fuerza de la resistencia, flexibilidad, la coordinación entre los movimientos, etc.,

  3. Condiciones tecnomotrices: el equilibrio, la percepción espacial y de distancia, sensibilidad para la pelota y acústica, musicalidad, capacidades expresivas, rítmico y de resbalar, etc.

  4. La capacidad de aprendizaje: entendiendo, capacidades de la observación y análisis, velocidad de aprendizaje.

  5. La predisposición para el rendimiento, diligencia en el entrenamiento, disposición para el esfuerzo corpóreo, perseverancia, la aceptación de la frustración.

  6. La dirección cognoscitiva: la concentración, inteligencia motriz, creatividad y capacidades tácticas.

  7. Los factores afectivos: la estabilidad psíquica, superación de la tensión, la disposición para la competición, etc.

  8. La condición social: la percepción de un papel, la superación dentro de un equipo, etc.

    Hahn, también cita que podremos distinguir tres formas de Talento: talento motor general, talento deportivo y talento deportivo específico.

  1. Talento motriz general – que se observa en los niños en el hecho de que aprenden más fácil, más rápidamente y con mayor seguridad los movimientos, y que poseen un repertorio de movimientos amplio.

  2. Talento deportivo – que aporta una disposición por encima del promedio de someterse a un programa de entrenamiento deportivo para conseguir éxitos deportivos.

  3. Talento deportivo especifico para un deporte – que conlleva los requisitos físicos y psíquicos para poder alcanzar rendimientos extraordinarios.

    Ya Ulbrich mencionado por Weineck (2003), comenta que cerca del 6% de las personas, en la distribución normal dentro de la población, tienen gran valor, sobre el promedio de una característica. De ésta manera, un Talento deportivo representa una variable externa en la manifestación de la característica pertinente para el deporte. El Talento en una disciplina deportiva, y Talento en diversas disciplinas deportivas, representa un caso extremo dentro del deporte.

    Para Joch, citado por Weineck (2003), Talentos múltiples (aptitud para más de una modalidad deportiva), ocurre solamente en 3% de las personas dentro de un grupo de los ya considerados talentosas. En su opinión el tema “Talento” es dividido en dos tipos:

    “Talento estático” es definido por las siguientes características:

  • disposición, que moviliza el potencial;

  • disposición, que moviliza la voluntad;

  • ambiente social, que determina las posibilidades, y

  • resultados, que documentan el desempeño obtenido.

    “Talento dinámico” comprende las tres siguientes características centrales:

  • el proceso activo de cambios;

  • orientación a través del entrenamiento y de competencias, y

  • el acompañamiento pedagógico.

    Teniendo como base los términos “Talento estático” y “Talento dinámico”, Joch, define “Talento” como personas que con disposición para el desempeño y posibilidades, presentan un desempeño arriba de la media comprobada para aquella fase etárea.

    En la actualidad, se observa que algunos autores están substituyendo el término de Talento por el término de “sujeto experto”, de tal forma que, este concepto supone una aproximación totalmente diferente al concepto de Talento utilizado hasta la actualidad.

    Siguiendo a Durand-Bush y Salmela, citado por Calvo (2002), el concepto de experto es definido como “alguien experimentado, enseñado a partir de la práctica, habilidoso, ágil, dispuesto; con facilidad para rendir a partir de la práctica. Una persona habilidosa o experimentada”. Como afirman los propios autores, lo interesante de su definición es que, para los defensores de esta perspectiva, lo importante es el trabajo y la práctica. También los autores Ruiz y Sánchez (2003), en su último libro emplean el término Experto o Especialista, afirmando que “denota tiempo, trabajo, correcta tutoría y supervisión técnica, aunado con la voluntad del atleta por querer llegar a lo más alto y el conocimiento necesario para lograrlo, lo que conduce a la pericia”. Los mismos autores definen a las personas excelentes como “aquellas que tienen la competencia para alcanzar las metas establecidas mediante el uso de unos recursos específicos”.

    Tenemos todavía dentro del tema Talento, una serie de conceptos que habitualmente se utilizan de manera indistinta, que están íntimamente relacionados y presentan ligeras diferencias: estamos hablando de identificación, detección, selección y desarrollo de Talentos deportivos.

    La identificación de Talentos, según Léger, citado por Soto (2003), consiste en predecir si un joven podrá desarrollar el potencial de adaptación al entrenamiento y su capacidad de aprendizaje técnico para emprender las posteriores etapas de entrenamiento.

    Ahora surge otro gran problema que sale de marco teórico de lo que es o puede ser un Talento, se trata de su Detección, el talento existe, el potencial está en cualquier población, territorio, escuela, sentado en un aula o simplemente jugando en un parque o instalación deportiva, el problema es cómo encontrar la forma, la manera para poderlo evaluar, detectar y seleccionar.

    Para Sant (2004), detectar un posible Talento deportivo, plantea que todo pedagogo del deporte debe conocer aspectos previos, tales como: la edad biológica y cronológica, pues unos niños maduran más deprisa que otros. La edad biológica se determina por tres indicadores fundamentales:

  1. El desarrollo antropométrico, es decir si se han producido estirones, o fases aceleradas de crecimiento, tanto en altura como en desarrollo muscular.

  2. El desarrollo hormonal, teniendo presente que el crecimiento se produce gracias a la acción de un conjunto de hormonas que el organismo segrega en períodos determinados y sus efectos se manifiestan externamente. Así por ejemplo, tenemos la aparición de los caracteres sexuales secundarios como el cambio de la voz, el crecimiento de vellos en la zona próxima a los genitales, el desarrollo de los pechos o senos y la primera menstruación o inicio de la menarquia, que son indicadores significativos.

  3. El grado de osificación de los huesos, este estudio consiste en la realización de radiografías de la muñeca y en un análisis posterior se puede determinar el grado de desarrollo óseo, así como si el niño va a crecer mucho más. En la actualidad se considera el método más exacto, pero por lo costoso de su utilización, se hace necesario buscar métodos alternativos

    Una particular característica del periodo actual del desarrollo de los deportes es la búsqueda científicamente fundamentada de los jóvenes talentos, que sean capaces de afrontar grandes cargas deportivas y elevados ritmos de perfeccionamiento deportivo.

    Al mismo tiempo, la práctica del deporte abunda en ejemplos de retirada prematura del gran deporte de muchos jóvenes talentos. Algunos de ellos no llegaron a alcanzar la cima de la maestría; otros pasaron en el deporte una vida corta,”muerte deportiva”. En cierta medida (y entre otros factores), ello podría ser un producto de un “error de calculo” de los seleccionadores, por el desconocimiento en grado suficiente de aplicación de las particularidades de las edades, las diferencias individuales y las leyes del perfeccionamiento deportivo entre otros factores.

    El problema de la selección deportiva cobra mayor interés en la actualidad, ya que las exigencias desde el punto de vista competitivo que se presentan son cada vez mayores y obligan a una detección y selección más temprana de los practicantes, catalogándose como la primera etapa en el proceso pedagógico de entrenamiento, la que constituye el primer paso en el camino del principiante hasta llegar a ser atleta de élite internacional.

    Elementos que llevan de la mano a que las grandes potencias deportivas del mundo inviertan grandes recursos y esfuerzos en promover la detección y selección a temprana edad, especialmente en los deportes en que se exige un alto nivel técnico, obedeciendo a la necesidad de desarrollar patrones motores correctos desde edades tempranas.

    Berdoya (1993) refiere que los sistemas de selección de deportistas se desarrollan de forma muy diversa en el mundo. "Estados Unidos centra su reclutamiento en un sistema ‹‹pasivo››, basado fundamentalmente en la pirámide, mientras que otros países como las extinguidas Unión Soviética y la RDA, utilizaban sistemas ‹‹activos›› de captación de talentos, debido a la repercusión que el deporte de élite tenía en un sistema social determinado y también factores demográficos limitados.

    Según un estudio realizado por Salmela (1981), los americanos prestan poca importancia a la detección de talentos mientras que los científicos del deporte en la Europa del Este la consideraban como fundamental.

    En la actualidad se sabe que una rigurosa evaluación previa de las aptitudes y capacidades con las cuales se incorporan los niños y adolescentes a la práctica deportiva, asegura razonables probabilidades de éxito en el proceso competitivo futuro y evita las frustraciones de aquellos niños que se inician en determinados deportes sin aptitudes para los mismos.

    Dentro del mundo del deporte plantea Campos (1999), que la problemática relacionada con el Talento ha evidenciado cierta dosis de escepticismo. Las interpretaciones de los técnicos y especialistas deportivos en la definición de la naturaleza, manifestación e implicaciones del término han generado posiciones encontradas que no han permitido responder con claridad a las dudas más relevantes sobre los procesos que siguen los talentos deportivos hasta su confirmación. Mientras algunos deportistas surgen por generación espontánea, otros lo hacen como producto de campañas sistemáticas de búsqueda, basadas en criterios científicos y metodológicos.

    Al respecto Baur (1993), citado por López (1995), plantea que la investigación deportiva se orienta actualmente hacia tres grandes bloques de búsqueda:

  • La selección precoz de talentos deportivos intentando establecer las bases científicas de una prospección deportiva, basada en la identificación precoz de los futuros campeones.

  • La optimización de los rendimientos mediante el análisis de los factores biológicos, técnicos, metodológicos y psicológicos que condicionan los rendimientos deportivos.

  • La promoción del talento deportivo por medio de la promoción del currículum

  • Establecer criterios científicos para la detección del Talento deportivo proporciona numerosas ventajas.

    Bompa, citado por Soto, pues reduce el tiempo necesario para alcanzar el alto rendimiento ,ya que se seleccionan sólo los individuos capacitados para un determinado deporte, al tiempo que la eficiencia del entrenador aumenta, pues se dedica sólo a atletas con capacidades superiores, favoreciendo la aplicación de métodos científicos de entrenamiento.

    Partiendo entonces de lo planteado por Fleitas, citado por Avilés (2003) en su tesis de doctorado, considera que " la selección deportiva, es el proceso orientado sobre la base de los intereses de la organización deportiva que la efectúa, para la detección de aquellos sujetos que presentan particulares aptitudes, tanto para iniciarse en la práctica del deporte específico, como para transitar de una etapa deportiva a otra, como para la conformación de equipos".

    Gómez (2002) considera la selección deportiva como un sistema de organización metodológica de las medidas y también de los métodos de observación pedagógica, sociológica, psicológica, médico-biológica, en base a lo cual revelan las aptitudes y las capacidades de los niños y de los adolescentes para la especialización en determinado tipo de deporte. El objetivo principal es el estudio total y la revelación de las capacidades, que deben corresponder, en gran escala a las exigencias de uno u otro tipo de deporte. Por lo tanto, entiéndase el sistema de determinación de los métodos y la evaluación de las aptitudes y capacidades del individuo, lo que es de gran significado para la especialidad en cuestión.

    López, (1995) considera que el proceso de selección “se basa en aquellas capacidades o atributos que un atleta tiene que poseer para ser considerado como talento y que se adaptan, al trabajo, tarea o a las dimensiones de realización de un deporte concreto”. Planteando además que, la selección del talento deportivo se entiende como “una operación que reposa sobre una predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un sujeto dado en el seno de un grupo de atletas posea atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez necesarias para realizar una mejor performance que el resto de los miembros del grupo en un futuro inmediato”.

    Para Ilisástigui y Fleitas (1999) “La selección deportiva, como categoría de la Cultura Física es, ante todo, un componente del sistema de Preparación Deportiva, que se da como un proceso en donde interactúan las posibilidades y condiciones de los sujetos para la práctica deportiva, que se concreta en la detección, selección y seguimiento del talento deportivo y se materializa como un sistema de medidas organizativas y metodológicas, que posibilitan la determinación de las aptitudes y capacidades de los sujetos según los criterios de selección para determinada actividad deportiva”.

    "La selección no es otra cosa que el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y actitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos", según Naborí (1983), citado por Mateo Vila (1990) y Blázquez, (1995).

    Según Volkov y Filin (1991): "El problema de la selección de jóvenes deportistas solo puede ser resuelto con éxito a base de unos largos y minuciosamente preparados exámenes integrales de los practicantes. Un conjunto de métodos de investigación correctamente escogidos que suponga el estudio de los distintos aspectos de la personalidad del deportista, mediante los métodos pedagógicos, medico-fisiológicos, psicológicos, que permitan detectar las aptitudes deportivas de los escolares".

    Noa (1999) en este sentido considera, que la selección no ocurre en un solo momento, sino que va desde la fase genérica de adaptación e iniciación hasta la de estabilización de los máximos rendimientos deportivos, no solo por el hecho de que esté estrechamente relacionado con los factores de madurez y desarrollo natural del individuo, sino porque la selección es un proceso que está presente en cada una de las etapas del proceso de preparación del deportista, planteando cada una de ellas nuevas y superiores exigencias, por lo que la selección transcurre durante toda la vida deportiva del jugador, identificando la existencia de aptitudes y capacidades que evidencian perspectivas para responder con éxito a las expectativas y tendencias de cada fase y pasar a un nivel superior de preparación y maestría deportiva”.

    A criterio de este autor, partiendo de analizar los criterios conceptuales sobre Selección Deportiva considera que ésta es

    “La selección deportiva consiste en un sistema de medidas organizativas y metodológicas para detectar los niños, adolescentes y jóvenes que reúnen los requisitos y aptitudes necesarias para especializarse en una modalidad deportiva cualquiera.”

    Por su parte Fernández (2009:82) plantea que es un: “Sistema con una dirección y sentido integrador, encaminado al cumplimiento de objetivos bien enunciados y estructurados con una visión estratégica en función de la misión fundamental que encara: detectar, elegir y formar entre los más aptos y actos a los futuros deportistas de resultados”, concepto que incluye los proceso de Detección, Control, Evaluación y Promoción de individuos con potencialidades superiores hasta el logro de elevados resultados deportivos acordes a esas potencialidades.

    Según Fleitas (1985) e Ilisástigui (1999) en diferentes tipos de selección deportiva:

  • Selección inicial o primera selección:

    • 1ª etapa: Selección previa

    • 2ª Etapa: Desarrollo (principal)

  • Selección por etapas.

  • Selección para la conformación de equipos.

    Por su parte, Vólkov (1989), divide el proceso de selección deportiva en 4 etapas:

  • Etapa de selección preliminar (primaria) de niños y adolescentes.

  • Etapa de comprobación a fondo de la correspondencia entre los niños seleccionados y los requisitos que se presentan a una a una especialidad exitosa en el deporte elegido (etapa de selección secundaria).

  • Etapa de orientación deportiva.

  • Etapa de selección para integrar los equipos nacionales y otros.

    Teniendo en cuenta que la selección no se desarrolla en un solo momento, los chinos consideran 3 fases en el proceso de selección:

  • Primera fase: Examinan grandes muestras, donde miden capacidades físicas, funcionales, habilidades, coordinación y crecimiento.

  • Segunda Fase: Se establecen normativas que se diferencian según la edad biológica.

  • Fase avanzada: Aplicación práctica extensiva de las normativas y su modificación con el objetivo de perfeccionar el sistema y descubrir nuevos indicadores.

    Esta idea es identificada por autores cubanos (Yanez, 1993; Pardo, 1994 y Hernández y Fernández, 2005:84) los que coinciden en alguna medida con esta forma de ver el decursar de la selección de talentos deportivos para el deporte de rendimiento, asumiendo:

  1. primera etapa de selección preliminar dada por la acción del profesor de educación física y el profesor deportivo en la base de la pirámide en la búsqueda de potencialidades genéticas con un consecuente desarrollo físico a partir de los resultados de pruebas de eficiencia física.

  2. segunda etapa de comprobación donde se manifiesten las potencialidades de su desarrollo y estado psicomotor en correspondencia con la modalidad deportiva seleccionada, sustentada en la aplicación de pruebas y baterías de test generales y específicas.

  3. tercera y cuarta etapas, sobre la base del estudio profundo de las facultades deportivas, a partir de una evaluación profunda del desarrollo y formación de los atletas y su comportamiento, rendimiento y resultados deportivos específicos.

    Sobre estas fases se puede decir que estos tres momentos no son más que fases de un proceso metodológicamente ordenado para la determinación del rendimiento motor o eficiencia física, lo cual es válido para la orientación deportiva pero no para la selección específica.

    Son varios los autores que plantean fases o etapas diferentes para la selección de los talentos, pero que en realidad tienen presente las mismas características a tener en cuenta, como es por ejemplo: una fase de selección o captación general para un grupo numeroso de individuos pero, sin embargo, las pruebas sucesivas llegan a ser mas selectivas e incluyen mayor cantidad de elementos.

    Es necesario señalar que por lo general el proceso de selección solo se realiza a partir de la evaluación de las capacidades físicas y algunas mediciones antropométricas como el peso y la estatura, sin incorporar información adicional de los elementos corporales ni referencia del comportamiento de los mismos entre otras poblaciones en general, de iguales edades, o de poblaciones propias del deporte en estudio de forma particular.

    La Selección del talento deportivo se entendería como "una operación que reposa sobre una predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un sujeto dado en el seno de un grupo de deportistas posea determinados atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez necesarias para realizar una mejor performance que el resto de los miembros del grupo en un futuro inmediato". (Lazlo Naborí, 1983)

    Sin embargo, Rozin (1980), citado por Ilisastigui (1999), indica los siguientes aspectos metodológicos a tener en cuenta para la selección deportiva:

  1. En la selección es indispensable la determinación de las principales características morfofuncionales y del desarrollo de las capacidades motrices esenciales para cada deporte, en los diferentes períodos de preparación.

  2. Para la selección inicial tienen preferencias los indicadores más estables, ya que encierran la mayor validez de pronóstico.

    Ilisastigui (1999) plantea, que el proceso de selección deportiva a su juicio debe realizarse sobre la base del modelo real de los atletas que componen un deporte determinado. Este modelo debe reunir la cantidad de componentes necesarios de aspectos psicológico, sociológico, pedagógico, medico biológico, físico y técnico para que puedan ser utilizados por entrenadores y profesores de educación física en las distintas fases de la selección deportiva y ulteriormente en la preparación del mismo como referencia.

    La selección deportiva debe comenzar a edad temprana para propiciar una base sólida que permita en los jóvenes deportistas alcanzar elevados resultados deportivos. Cuando se aborda el tema de la detección de Talentos, la mayoría de los aspectos recurrentes son aquellos que en mayor o menor medida conciernen a la identificación, es decir al reconocimiento de las habilidades potenciales que un sujeto manifiesta en un momento dado. Sin embargo esta detección implica algo más que una simple identificación como plantea Campos (1997).

    Según Rozin (1980), citado por Ilisastigui (1999), “la selección deportiva es la búsqueda de individuos que son aptos para la práctica de un deporte determinado y entre estos, de los más dotados, talentosos y capacitados, para lograr la más alta maestría deportiva”.

    La selección del talento debe interpretarse como el acto de escoger el individuo o grupo de individuos más apropiados para llevar a cabo una tarea, dentro de un contexto específico, como puede ser para incluirlo en un determinado equipo, escuela, academia, etc. a partir de los niveles de desempeño que demuestren.

    Los expertos consideran que la selección de talentos atléticos es un proceso continuo estrechamente relacionado con los factores de madurez y desarrollo natural, por lo que resulta imposible identificar el potencial atlético de un niño en un solo momento.

    En este sentido consideramos, siguiendo a Fernández (2003) que la selección no ocurre en un solo momento, sino que va desde la fase genérica de adaptación e iniciación hasta la de estabilización de los máximos rendimientos deportivos, no solo por el hecho de que esté estrechamente relacionado con los factores de madurez y desarrollo natural del individuo, sino porque la selección es un proceso que está presente en cada una de las etapas del proceso de preparación del deportista, planteando cada una de ellas nuevas y superiores exigencias, por lo que la selección transcurre durante toda la vida deportiva del jugador, identificando la existencia de aptitudes y capacidades que evidencian perspectivas para responder con éxito a las expectativas y tendencias de cada fase y pasar a un nivel superior de preparación y maestría deportiva.

    Componente del sistema y el proceso de Preparación Deportiva, que se da como un proceso en donde interactúan las posibilidades y condiciones de los sujetos para la práctica deportiva, que se concreta en la detección, selección y seguimiento del talento deportivo y se materializa como un sistema de medidas organizativas y metodológicas, que posibilitan la determinación de las aptitudes y capacidades de los sujetos, según los criterios de selección para determinada actividad deportiva (Ilisástigui y Fleitas, 1999).

La identificación de los talentos deportivos

    La identificación del talento (Leger, 1985), consiste en predecir si un joven podrá desarrollar el potencial de adaptación al entrenamiento y su capacidad de aprendizaje técnico, para emprender las posteriores etapas del entrenamiento. Esta identificación se entendería como una fase del proceso de determinación de capacidades del rendimiento que una persona deberá tener a fin de poder alcanzar un alto nivel en el futuro.

    Matsudo (1987) señala que en la identificación del talento potencial el perfil de atletas élites proporciona una referencia para la interpretación de los parámetros estructurales y de ejecución deportiva, numerosos artículos se apoyan para la selección de este talento deportivo en el físico de atletas élites extrapolando este a atletas adolescentes, lo que es incorrecto por cuanto aquellos factores que se relevan fácilmente en la adolescencia no son los únicos que afectan el comportamiento a la edad adulta.

    Para Esa Peltola (Asesor en identificación de talentos para la Comisión Australiana de Deportes, 1992) esta etapa se puede definir como: “aquel proceso a través del cual se estimula a los niños a participar en los deportes donde tengan mayores probabilidades de triunfar, sobre la base de resultados de parámetros seleccionados de las pruebas.

    En esa misma línea en 1993 considera que la identificación de talentos constituye el primer paso en el camino de principiante hasta atleta de elite internacional, y que se realiza a través de la aplicación de pruebas que registran y miden varios parámetros que permiten predecir la capacidad de rendimiento y actuación, “considerando el nivel de preparación física y madurez del niño en ese momento”.

    Siguiendo a Víctor López (1993) se puede afirmar que todas las disciplinas se beneficiarían de la identificación de talentos a una edad temprana, representando un impacto inmediato en el deporte de elite y especialmente en los deportes en que se exige alto nivel técnico, debido a la necesidad de desarrollar patrones motores correctos a una edad temprana.

    Según Armando Aravena (1996), la selección de los niños que se inician en el aprendizaje de un determinado deporte, caracterizado por el progresivo y cada vez más exigente proceso de formación y competición es una afortunada idea, en la que hay que enfatizar para lograr buena probabilidad de éxitos.

La detección de talentos deportivos

    Las actividades físico-deportivas han alcanzado niveles altamente exigentes en los diferentes tipos de participación, resultando innegable que las marcas alcanzadas en el ámbito mundial son el resultado de la aplicación de los avances de la Ciencia y la Técnica y de un alto perfeccionamiento de los métodos de selección y del entrenamiento que permiten el logro de tal empeño.

    La selección temprana permite la iniciación temprana de los niños en disciplinas deportivas en las que puedan desarrollar su talento y obtener la recompensa máxima por sus esfuerzos, evitando las frustraciones que provocan la falta de éxito.

    Las investigaciones científicas en el campo del deporte son cada día más necesarias, en las cuales los controles de selección deportiva y el rendimiento han servido como método científico de investigación, contribuyendo además a la capacitación de los entrenadores y técnicos para captar mejor el estado general de los atletas y someter a los deportistas a cargas físicas adecuadas. Todo esto nos lleva a nuevos conocimientos en el campo de las Ciencias aplicadas al Deporte, y con ello a un logro deportivo superior.

    Durante el transcurso de la historia de la humanidad el deporte ha estado indisolublemente vinculado con los más elevados exponentes culturales de los diferentes pueblos y sociedades así como del progreso de la ciencia. En la actualidad la evolución del fenómeno deportivo ha irrumpido de tal forma que hoy las ciencias sociales lo definen como uno de los rasgos caracterizadores de la sociedad contemporánea en todo el mundo.

    Las actividades deportivas también han recibido la influencia de este ritmo vertiginoso del desarrollo socio - tecnológico, por lo que las exigencias del deporte moderno conducen al deportista a desarrollar constantemente capacidades de carácter cada vez más complejo y al mismo tiempo ello obliga a los entrenadores y especialistas deportivos a estudiar profundamente al deportista y a las modificaciones que se van produciendo en los reglamentos y técnicas deportivas. Estos cambios han dado lugar a que el problema de la selección de los llamados "talentos deportivos" sea una de las cuestiones más importantes a resolver en el campo de las ciencias aplicadas al deporte.

    La detección precoz hay que entenderla como descubrir, posibilidades que no se conocen, pero que están en el individuo. Supone una anticipación, es la posibilidad de predicción a largo plazo de los atributos necesarios para una especialización en un determinado deporte.

    La detección del talento implica necesariamente una predicción, la capacidad de predecir se basa en la premisa de que existan ciertas capacidades o atributos fundamentales subyacentes al rendimiento requerido para determinada disciplina deportiva.

    Se decantan como fundamentales predictores del proceso de detección de talentos deportivos, las características morfológicas, motoras, preceptúales, orgánicas, psicológicas y ambientales de rendimiento. Estos aspectos varían su nivel de repercusión de unas a otras especialidades deportivas.

    Salmela y Regnier (1983) y Gutiérrez (1991) definen el proceso de la detección como “una operación reposando sobre una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las características y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de performance dada en un determinado deporte”.

    La detección de talento se centra en el pronóstico de las aptitudes previsibles para obtener altos niveles de rendimiento, a partir de la identificación de las potencialidades y sus transformaciones, para lo cual, Leger (1985), distingue dos formas:

  1. A corto plazo: La predicción de una actuación inmediata. La cual define como "Selección" y puede cumplir varias misiones específicas:

    1. Reconocimiento del potencial inicial del sujeto.

    2. Elección de los más capaces para afrontar retos inmediatos ligados a competiciones deportivas importantes.

  2. A largo plazo: La predicción de futuras actuaciones. Descubrimiento del potencial necesario para conseguir éxito en fase adulta. Se define como "Detección " y requiere poner en marcha un sistema de evaluación permanente que permita sacar a flote la manifestación de las máximas cotas de potencialidad posibles.

    La detección se deberá producir en las primeras fases del proceso de desarrollo deportivo (formación motora de base) donde se producirá la adaptación e iniciación a la actividad físico-deportiva.

    Cuando se aborda el tema de la detección de talentos la mayoría de los aspectos recurrentes son aquellos que en mayor o menor medida conciernen a la identificación, al reconocimiento de las habilidades potenciales que un sujeto manifiesta en un momento dado. Sin embargo, la detección de talento implica algo más que una simple identificación. Los argumentos expresados por Gagné (1993) en su modelo diferencial según el cual "Giftedness" se asocia potencialidad y "talento" a productividad, induce a pensar que la transformación de dicha potencialidad en respuestas productivas requiere de un proceso de transformación del sujeto, cuyo objetivo principal reside en posibilitar dicha transformación con el objeto de que la manifestación del talento pueda materializarse en acciones concretas. (Campos, 1999).

La captación de talentos deportivos

    La captación de un talento deportivo es una de las tareas más difíciles y comprometidas del entrenamiento de niños que nos podemos encontrar. Es, además, fundamental para el futuro de muchos deportes, de los equipos y sus entrenadores y directivos. En si misma puede encerrar toda una «filosofía o política» que escapa del propio ámbito del deporte.

    En ese sentido, es en el que la captación de talentos es difícil, comprometida y polémica. Es difícil no porque lo sea el hecho en sí misino de captar un talento, quizás lo más sencillo de todo sino porque en la actualidad no se considera como un acto único el descubrimiento, sino como un proceso continuo temporal a través cual surgirá un talento. Ese proceso de seguimiento de varios años para llevar al alto rendimiento deportivo es lo difícil

    Pero es un tema comprometido y polémico, porque el niño debe ser captado a edad temprana y su captación, formación y posterior especialización sin la cual la detección no serviría para nada choca muchas veces con la prudencia que debe regir todas las acciones do quien está madurando y con las teorías y “necesidades” educativas.

    La controversia surge casi a cada paso y hay autores que, incluso llegan hasta la petición a organismos internacionales de regular el deporte para los niños (Drínkwater, 1991, Parlamento Europeo en 1996).

    Según Blázquez (1995) Consiste en comprobar a fondo si los niños seleccionados preliminarmente corresponden a las exigencias de la especialización de la modalidad deportiva escogida. El hecho de tener cualidades y propiedades especiales del individuo y un nivel elemental de preparación permite determinar el grado de dotación deportiva de los niños y los adolescentes, su aptitud para superarse en el deporte escogido.

    Se debe producir en la formación deportiva de base, donde se produciría la fase de iniciación deportiva específica. En ella se tratará de crear un sentimiento de atracción por parte del niño hacia la especialidad deportiva concreta

    Una vez estudiados aquellos factores que pueden ser importantes o determinantes en la captación y selección de talentos, surge el debate del sistema a emplear para descubrir un talento. Es decir qué sistemas debemos emplear para captarlos, ahí surgen, también, grandes divergencias que quizás son menores en la actualidad, porque hay una serie de premisas básicas sobre las que existe un acuerdo generalizado.

    Las premisas previas, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de captar talento, son las siguientes:

  1. La edad del niño

  2. La característica que se orienta

  3. Los resultados de las competiciones

    Estas tres premisas serán determinantes en la bondad o fiabilidad de la selección, ya que en primer lugar dependemos totalmente del momento en que se haga una prospección.

    La edad es una premisa fundamental, ya que la mayoría de trabajos de captación de valores, obviamente, se sitúan en la etapa infantil o en el inicio de la adolescencia (en la pubertad) y en esas edades los errores pueden ser notorios no solo por los cambios radicales que puede

    Experimentar un niño en el futuro, sino por las diferencias entre la edad biológica v la edad cronológica, que según algunos autores puede llegar a tener hasta 5 años de diferencia (Navarro, 1993).

    Así, por ejemplo, en las niñas la menstruación puede aparecer entre los 11 y los16 años, y en los niños la aparición de la pubertad puede diferir de los 13 a los 17 años.

    Naborí (1983) da un paso más y apunta la importancia que tiene lo que denomina periodos críticos dentro de la selección de talentos. Para él, los períodos críticos son aquellos en los que se desarrolla una cualidad determinada por encima de los demás o en los que el desarrollo físico experimenta un cambio notable.

    Además, de ello, debemos tener en cuenta hasta que edad o momento evoluciona el desarrollo de la condición física o cualidad que queremos captar. De este no existen, tests generales y universales sino que en cada edad serán diferentes, apunta Nadori (1983).

    A escala deportiva se pueden señalar dos períodos críticos (Nadori, 1989; Navarro, 1933) donde la evolución es mayor y, por tanto la captación de ellos es más exacta:

  1. Final de la madurez infantil (11/12 años en términos generales

  2. Final de la pubertad (16/17 años)

    Nadori (1983) llega a señalar los momentos de máximo desarrollo de algunas cualidades físicas como por ejemplo:

    Como puede verse el momento del máximo desarrollo de estas cualidades físicas son lo son suficientemente amplias para marcar una -gran variabilidad de los resultados que se pueden obtener en una prueba de selección de valores y que es la base de las dificultades para encontrar valores seguros a edades tempranas.

    Por otra parte, hay que significar que estas cualidades alcanzan en las edades señaladas su máximo desarrollo básico, pero siguen creciendo por la unión de otros componentes. Realmente lo que ocurre es que esas cualidades están en el punto de partida para ser trabajadas.

    En algunos deportes, como el atletismo, no se puede generalizar al depender de la cualidad dominante de la especialidad concreta que realice el niño, del mismo modo que existen otros deportes que no tienen tan definida o remarcada esa cualidad. En cuanta ala tercera premisa establecida, los resultados que se producen en las competiciones como sistema de captación de talentos pueden ser más erróneos porque el resultado de una competición puede deberse a diversos factores y no sólo al producido por la calidad individual de los niños.

    La competición, en todo caso nos puede servir como elemento complementario o como el primer eslabón en la cadena de selección de talentos pero no como el principal medio para detectar éstos.

    Las razones que pueden anular o enmascarar los resultados de las competiciones infantiles son varios:

  1. Mayor crecimiento o crecimiento prematuro por parte de muchos niños que ganan las competiciones escolares, lo cual distorsiona los resultados y crea falsas expectativas que luego no se confirman.

  2. Mayor nivel de agresividad. Al igual que ocurre con el crecimiento hay niños con un mayor nivel de agresividad o que son más competitivos a esas edades igualándose con posterioridad. Ese mayor nivel de agresividad le permite destacar por encima de otros niños pues el éxito en la competición precisa de cierta predisposición

  3. Medios disponibles. Es otra razón que permite destacar a unos niños por encima de otros en las competiciones al disponer de mejores medios materiales, mejores s técnicos e instalaciones que otros, lo que permite un mejor rendimiento y distorsionar la calidad real de los niños.

  4. Distinto nivel de motivación. La motivación es otra de las razones que marca importantes diferencias en la predisposición de los niños hacia la competición e influye, por tanto, en los resultados de la misma. Es un factor que, también interviene en los adultos, pero no influye en la observación de la calidad del deportista. Su diferencia en el caso de los niños es que quienes están más motivados, acudirán más a los entrenamientos, estarán más atentos a cualquier indicación del entrenador y consecuentemente aprenderán y rendirán más.

    Nadori (1983) cree que la misma debe estructurarse como un análisis factorial que analice la prestación deportiva, de modo que podríamos hablar de dos tipos de métodos:

  1. Métodos Directos: que es el resultado o el rendimiento obtenido en los que se apliquen.

  2. Métodos Indirectos: es una fase posterior y suplementaria que valora tos aspectos psicológicos y métodos de observación que nos den otras características necesarias en el deportista, como la predisposición al rendimiento, la personalidad, la inteligencia, etc.

    Estos métodos pueden desarrollarse en tres etapas:

  1. Etapa de selección o criba.

  2. Fase de transición (1-2 años)

  3. Elección definitiva de un deporte.

    La estructuración de la captación de talentos en tres etapas supone un cambio radical en este campo, que no consiste ya un mero acto de selección, sino en un proceso continuado a lo largo de, al menos 2 o 3 años.

    El primer paso, no obstante, consiste en realizar la selección para la lo cual caben distintos sistemas como:

  1. Campañas específicas de reclutamiento.

  2. Competiciones escolares.

  3. La clase de Educación Física.

    Los tres sistemas pueden ser igualmente válidos si tenemos en cuenta las precauciones necesarias para ello y sobre todo, si continuamos con las diferentes etapas. En el primer caso son las campañas que realizan deportes como el baloncesto en donde la existencia de una cualidad sobresaliente de forma clara sobre el resto (la altura) permite el éxito de ese tipo de campaña.

    En las competiciones escolares siempre se deberá seleccionar por encima de la media en cada tipo de competición, por lo que al final quedan relativamente pocos. No obstante, debemos tener en cuenta que algunos resultados destacados pueden serlo en función de un crecimiento anterior a lo habitual, corno ya hemos apuntado, y razón por la cual la clase de Educación Física donde será el profesor el elemento fundamental para la posible detección de talentos, puede ser un método más fiable.

    Existen diferentes propuestas para la selección en cuanto a las etapas que garantizan su desarrollo dentro tenemos, la de Vicente Año (1997) en su texto pone como ejemplo como los chinos realizan una primera selección, que podía ser la básica a partir de competiciones escolares y de las clases, recibiendo en sus escuelas “un entrenamiento regular y sistemático de tres a cinco veces por semana” (Zhenliang, 1987, p. 14) y posteriormente crearon «centros de entrenamiento deportivo extraescolar que reclutan escolares que parecen prometedores en cierto deporte para ofrecerles un entrenamiento más metódico” (Zhenliang, 1987).

    En líneas generales los procesos asociados a la identificación, selección y posterior captación del talento deportivo son profundamente complicadas en su estructuración y vías de aplicación, siendo evidente que en torno a tan agudos temas no existe un consenso general en la literatura especializada. Algunos autores circunscriben su dependencia con elementos externos y otros lo hacen corresponder casi absolutamente con procedimientos intrínsecos al deporte de que se trate.

Bibliografía

  • Ajas, O. R. (s.f.) La detección temprana de talentos deportivos. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Andrade, M.M. (2001) Como preparar trabajos para cursos de Postgraduación: nuestras prácticas - 4.ed.- Sao Paulo, Atlas.

  • Ávila, F.M. (1996) Detección de talentos en balonmano. Lecturas Educación Física y Deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 6. http://www.efdeportes.com/efd6/aeb26.htm

  • Baur, J. (1993) Ricerca e promozione del talento nello sport.Rivista di Cultura Sportiva, suplemento a SdS, 28-29, p. 4-20

  • Barrios Recios. Joaquín y Alfredo Ranzola. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana, Editorial Deportes

  • Blázquez, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde.

  • Bosc, G. (1985) Contribution á la recherche et á l´evaluation des jeunes athletes. E.P.S.

  • Blázquez Sánchez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona, Editorial Inde.

  • Blázquez Sánchez, D. (s.f.) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Editorial INDE, 1995.

  • Bergamo, V. (1992) Talento, entrenamiento y rendimiento en el baloncesto femenino. Piracicaba, UNIMEP.

  • Calvo, A.L. (2001) La planificación a largo plazo del deportista dentro del proceso de detección y selección de talentos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 38. http://www.efdeportes.com/efd38/talent.htm

  • Campos Granel, José (1995) Determinantes sociales de los procesos de detección de talentos en el deporte. El caso del atletismo español. Tesis doctoral, visión de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.

  • Castañeda, J. y col. (2001). Programa de Iniciación en la etapa de formación básica del Atletismo cubano edades 8-11 años. [CD-ROM] Ciudad de la Habana.

  • Cuadro, H.N. (2000) Modelo de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte élite. Tesis de maestría (Maestría en Entrenamiento Deportivo). Holguín, ISCF “Manuel Fajardo”. 13-16 p

  • Cuadro, N. (2002) Un nuevo enfoque sobre los criterios de selección en el fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 48. http://www.efdeportes.com/efd48/selec.htm

  • De Armas, Nerelys y col (s/a) Caracterización y diseño de los resultados Científicos como aportes de la investigación educativa. [CD-ROM]

  • Durand, M. (1988). L'enfant et le sport, Centro de publicaciones del MEC, (Eds.) Paidos. S.A. Madrid.

  • Estévez Cullell, M. y col. (2004). La Investigación Científica en la actividad física: su Metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 318 p.

  • Fernández Castellanos, L. (2003). El Sistema de Gestión de la selección de Talentos Deportivos. Un enfoque gerencial. Obra en proceso de Edición. 1-10 p

  • Fernández Castellanos, Lázaro y Alfredo Cabrera Miranda (2003). El Proceso de Entrega Pedagógica en el SED. XV Fórum de Base de Ciencia y Técnica. INDER. P- 5

  • Fernández Castellanos, L. (2008) Estructura, funcionamiento y desarrollo de Escuelas Deportivas. I Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar. Dirección de Educación Física. INDER: La Habana

  • Fernández Castellanos, Lázaro y col (1996). La selección de talentos deportivos. En: Memorias Curso Internacional de Alta Gerencia Deportiva. Cali, Colombia. [CD-ROM]

  • Fernández Castellanos, L. (2005) Bases metodológicas de la Iniciación y Especialización deportiva. En: Apuntes Congreso internacional de educación Física y Deporte. Cuernavaca. México. [CD-ROM]

  • Filin, V y Volkov, V. M. (1983) Selección deportiva. Moscú, Editora Pueblo y Educación, p.146.

  • Ficher, Richard J. (1992) Bases para la selección de jóvenes dotados. La Habana.

  • Fleitas Díaz, I. y col. (1990) Teoría y práctica general de la gimnasia. La Habana, Ediciones ENPES.206 p.

  • Fleitas Díaz, I. (1985) Criterios y métodos de selección. La Habana.

  • Fleitas Díaz, Isabel y Rozin E. I. (1981). Criterios de selección para la práctica de la gimnasia Rítmica Deportiva en niñas 6-7 años. Tesis de doctorado (Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Moscú, Unión Soviética.

  • _____________________. (1990) El problema del talento deportivo. Moscú: Editorial Fizilcultura Sport. Gómez, A. C y col (1998) Selección de Talentos en el deporte. Adaptación. Editora Midiograf.

  • Gómez, A .C. (2002) Entrenamiento deportivo. Estructuración y Periodización: Selección de talentos en el deporte. Porto Alegre, Editora ARTMED.

  • Gobierno del Estado de Guanajuato (1997) Sistema de detección, Selección y seguimiento del talento deportivo. [CD-ROM]

  • García, M. J. (1996) Selección de élites deportivas. Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid, Editorial Gymnos. 71 – 101 p.

  • García Manso M, M Navarro y J Ruiz (1996). Planificación de Entrenamiento Deportivo. Editorial Gymnos. Madrid.

  • Guardo M. E. (1998). La Investigación Científica aplicada al deporte. Matanzas, Universidad de Matanzas. 82 p.

  • Gutiérrez, A. (1991). Bases para una correcta detección del talento deportivo (I). El entrenador español, n° 49, 43-47

  • Greco, P.J. y Benda, R.N. (1998) Iniciación deportiva universal en el aprendizaje del entrenamiento técnico. Belo Horizonte, Editora UFMG.

  • Green, Simón (s.f.) Una recomendación de los talentos. [CD-ROM]

  • Grosser M. y Starinska (1988) Principios de Entrenamiento Deportivo. Barcelona. Editorial Martínez Roca.

  • Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Teoría, práctica y problemas específicos. México, Editorial Martínez Roca. 235 p.

  • Hahn, E. (1998). Entrenamiento con niños. Barcelona, Ediciones Martínez, S.A. 98 – 99 p.

  • Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica. 165 p.

  • Harre, D. (1989) Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Hernández Samperi, R. (2002). Metodología de la investigación. México, Editorial Mc Graw Hill. 3ra ed.

  • Ilisástigui Avilés, M (1999) Sistema de selección deportiva en la Gimnasia Rítmica para los centros de Alto Rendimiento. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF "Manuel Fajardo". 7-9 p.

  • Ilisástigui Avilés, M. (2001) Sistema de selección deportiva para la gimnasia rítmica en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 42. http://www.efdeportes.com/efd42/gimrit.htm

  • Kratzer, Hannes (1989) Psychologische aspekte del eignugsauswal. Visier. Ed. Milltarverlag, Berlín.

  • Lanaro, P.F y Bohme, M.T.S. (2001) Detección, selección y promoción de talentos deportivos en gimnasia rítmica y deportiva. Revista Paulista de Educación Física. (Sao Paulo) 2:154-159 p.

  • Leger, Luc. (1986) Recerca de talents en esports. Apunts: medicine de l´sport. Barcelona. 33 (88)

  • Leyva Infante, Renán. (2003). La selección de talentos deportivos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 61. http://www.efdeportes.com/efd61/talento.htm

  • López, A. (2003). El Proceso Enseñanza Aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral. La Habana, Editorial Deportes. 115

  • López, A. (2003) ¿Es la Educación Física, ciencia? EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 62. http://www.efdeportes.com/efd62/ciencia.htm

  • López Bedoya, Jesús. (1995) Entrenamiento temprano y captación de talentos en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Editorial INDE. 448 p.

  • Mateo Vila, Jordi. (1990) La batería Eurofit como medio de detección de talentos. Barcelona. (22): 57-60 p.

  • Marques, A.T. (2002) Entrenamiento deportivo: aplicaciones e implicaciones. Reclutamiento de talentos para la práctica deportiva. Editorial Universitaria, UFPB.

  • Matveev, L.P. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Ráduga. 320 p.

  • Mestre J. (1995) Planificación Deportiva. INDE. Barcelona.

  • Moraes, L.C. y col. (1999) Modelo de desenvolvimiento de talentos. Nuevos conceptos en entrenamiento deportivo. Brasília, Instituto Nacional de Desenvolvimiento del Deporte.

  • Noa Cuadro, Héctor (2000) Modelo de selección de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte élite. Tesis de Maestría. Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Noa Cuadro, Héctor (1999) Criterios para la selección de talentos en fútbol Acción: Revista cubana de la Cultura Física (Cuba) Nº 1, 22 – 25.

  • Ozolin, N. G. (1983). Sistema Contemporáneo del entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica. p. 53-60.

  • Pardo Hernández, Ricardo (1985) La selección de talentos. Conferencia. Taller.

  • Pardo Hernández, Ricardo. (1995). La selección de talentos deportivos en el deporte de Alto Rendimiento. Conferencia. I Curso Internacional de Alta Gerencia Deportiva. La Habana.

  • Paulas González, Omar (col.) (1996). El sistema de cultura física y deportes. En: Memorias Curso Internacional de Alta Gerencia Deportiva. Cali, Colombia. [CD-ROM]

  • Pettola, E. (1993) Identificación de Talentos. La Habana.

  • Pila Hernández, H. (1996) Estudio Sobre las Normas de Capacidades Motrices y características en la población cubana. La Habana, INDER. 108 p

  • Pila Hernández, Hermenegildo. (1996) La selección de talentos deportivos en la edad escolar. En Manual del profesor de Educación Física. Ciudad de la Habana, INDER. 168 – 172 p.

  • Pila Hernández, Hermenegildo. (1996) Métodos y normas para evaluar la preparación física y seleccionar talentos para el deporte. Ediciones Supernova, México, p. 70.

  • Pila Teleña, Augusto (1987) La orientación deportiva en su preparación física. San José, Costa Rica. Editorial Olimpia. 14 – 20 p.

  • Porta Manzanillo, Jordi (1996). La valoración de movimientos rápidos y coordinados su interrelación y capacidad de selección de talentos deportivos. Educación Física y Deporte (Cataluña) (46): 53 p.

  • Platonov, V. N. (1996) Selección y orientación de los atletas. En el entrenamiento deportivo: Teoría y metodología. Deporte y entrenamiento. Barcelona, Paidotribo. 253 p.

  • Rencorett, Lisset. (2008) Selección de talentos para call contact centers. Secretos en Red.

  • Reyes Barrizontes, Emiliano (2008). Selección de talentos. Disponible En: www.gestiopois.com/organizacion-talento. Consultado el 27 de Julio de 2008.

  • Romero Esquivel, René. (2008) La selección de talentos deportivos. Puntos de vista para una reflexión. Conferencia. I Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar. Dirección de Educación Física. INDER: La Habana

  • Rodríguez Hernández, C. S. (2000) Metodología para selección de talentos en la provincia de Sancti Spíritus en las edades de 10 a 15 años sexo femenino en el deporte baloncesto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 28. http://www.efdeportes.com/efd28/balonc.htm

  • Romero Frómeta, E. (1997). La selección en el deporte. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física. 25 p.

  • Rodríguez Paz, Bárbara (1999) El sistema de cultura física cubano. La alternativa .En XI Seminario de directores municipales y provinciales de deporte. Orientaciones y herramientas para el proceso de implementación de sistema de ciencia e innovación tecnológica y la dirección por objetivos. INDER .La Habana.

  • Sánchez y Blázquez, F. (1996). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid, Editorial Gymnos. 125 p.

  • Sánchez y Blázquez, F. (2000). De la iniciación deportiva y el Deporte escolar. Madrid, Editorial Gymnos. 150 p.

  • Sánchez, D.B. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde Publicaciones.

  • Salanellas, F. (1996) Búsqueda de talentos. Educación Física y Deporte (Cataluña). 44-45 p.

  • Smoleuskiy y Gaverdousky, I. (1996) Tratado general de gimnasia artística deportiva.- Deporte y entrenamiento. Editorial Paidotribo.- Barcelona,

  • Takarashi, K. y col. (2002) Determinación de la velocidad de crecimiento en el resultado competitivo como indicador en selección de talentos de saltadores de distancia del Estado de Sao Paulo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 45. http://www.efdeportes.com/efd45/salta.htm

  • Vernetta, S. M., López Bedoya, J., Panadero, B. F. (1996) Acrosport en la Escuela. INDE.- Zaragoza.

  • Volkov V. M. y V P. Filin (1988) Selección deportiva. Moscú, Editorial Pueblo y Educación. 146 p.

  • Volkov, V. M. y Filin V. P. (1990) El problema del talento deportivo. Moscú, Editorial Fizilcultura y sport.

  • Zamora, Jorge Luís. (2008) La pedagogía de la integración motriz en la Educación física .1 Cumbre de Educación Física y Deporte Escolar, Dirección de Educación Física .INDER, La Habana.

  • Zatsiorski, Vladimir (1989) El pronóstico y la selección en el deporte. En su Metodología deportiva. Moscú, Editorial Planeta. 279 p.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires, Noviembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados