Tratamiento de la orientación como actividad deportiva en las clases de Educación Física |
|||
Profesor de Educación Física en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada Especialidad en Docencia y Alto Rendimiento Fútbol |
Mario Melero López (España) |
|
|
Resumen Desde las últimas décadas del siglo XX las actividades físicas que tienen como lugar el medio natural han evolucionando de forma considerable, siendo cada vez mayor el número de practicantes y la oferta de actividades en la naturaleza. La orientación es una actividad física en el medio natural con considerable tradición, estando muy introducida en la escuela desde hace años. Como disciplina deportiva es considerada una actividad física terrestre, tradicional del medio natural, de bajo impacto y con un carácter utilitario. Palabras clave: Educación Física. Orientación. Educación |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009 |
1 / 1
La orientación se define según la Federación Internacional de Orientación como un deporte donde los competidores completan un recorrido navegando entre unos controles de paso que vienen marcados sobre un mapa.
Valor educativo de la orientación en las clases de Educación Física.
La orientación como contenido es una actividad que consigue una alta motivación en nuestro alumnado, nos permite redescubrir la naturaleza e integra el desarrollo físico y cognitivo.
Como contenido se ubica en la ESO dentro del bloque de Actividades en el Medio Natural, mientras que en Bachillerato se incluye dentro del bloque de contenidos de Habilidades Deportivas; a pesar de lo anterior puede tener un desarrollo intradisciplinar con otros contenidos como por ejemplo Condición Física-Salud.
Su inclusión contribuye a desarrollar la competencia básica en el conocimiento e interacción con el medio físico y natural, fomentando un uso responsable de la naturaleza, así como la competencia básica de autonomía e iniciativa personal.
Por otro lado permite una educación en valores a través de la consecución del tema transversal de educación ambiental, así como conocer la riqueza natural del entorno cercano al alumnado.
En definitiva la orientación en el medio natural reúne un importante valor educativo para nuestros alumnos/as en un doble ámbito:
Desarrolla capacidades generales en nuestros alumnos/as: cooperación, autonomía, responsabilidad, socialización, respeto al medio natural, mejora de las capacidades físicas básicas, mejora de la salud, etc.
Desarrolla distintas capacidades específicas: orientarse en el medio natural a través de medios naturales, a través de medios artificiales, etc.
Juegos y actividades de orientación
En el marco escolar se progresará desde espacios cercanos y conocidos a espacios más alejados y desconocidos, realizando en líneas generales un tratamiento lúdico, recreativo, participativo y educativo.
A nivel metodológico se empleará una técnica de enseñanza por indagación en la que el alumnado resuelve los problemas planteados por el profesor/a, una estrategia en la práctica global, así como estilos de enseñanza cognitivos, fundamentalmente la resolución de problemas.
Juegos sensoriales
Suponen un primer eslabón de orientación, al orientarse en estos juegos en relación a la información recibida por los sentidos. Se efectúan inhibiendo algún sentido, normalmente la vista o la audición (gallinita ciega, frio-caliente, el escultor ciego, el lazarillo, el director de orquesta, trenes ciegos, etc.)
Juegos de pistas
Consisten en realizar un recorrido en el menor tiempo posible buscando pistas y salvando pruebas y/o preguntas durante el juego.
Juegos de orientación
Como diferencia emplean brújula y/o mapa como medio de orientación. Se pueden incluir actividades de representación a escala del aula, de la habitación o del gimnasio, juegos de familiarización a la brújula, juegos con brújula y mapa en el parque buscando balizas.
Marcha de orientación
Es una marcha a pie por la naturaleza pasando por distintos puntos indicados en un mapa hasta llegar a un lugar previsto.
Carrera de orientación
Consiste en realizar un recorrido en el menor tiempo posible desde la salida, hasta la llegada, pasando por distintos controles o balizas. Se emplea un mapa, una brújula, una tarjeta de control para garantizar que se ha pasado por los distintos lugares y una pinza para chequear en la tarjeta de control.
Puede realizarse de forma individual, por parejas, por equipos, en forma de contrarreloj, por relevos, etc. Se debe seguir el orden propuesto en las balizas, aunque existe una modalidad de orientación denominada score donde el deportista elige el orden de los controles, suponiendo mayor implicación cognitiva.
En definitiva podemos afirmar que la orientación es un medio idóneo y fascinante para educar, ya que permite dotar de autonomía a nuestro alumnado, darle responsabilidades, favorecer actitudes de cooperación y compañerismo, es una ocupación saludable y adecuada del tiempo de ocio, desarrolla la sensibilización, respeto, cuidado y conservación del medio ambiental.
Bibliografía
ACUÑA, A. (1991). Manual didáctico de actividades en la naturaleza. Wanceulen. Sevilla.
GÓMEZ ENCINAS, V. (1996). Deporte de orientación. MEC. Madrid.
PINOS, M. (1997) Las actividades y juegos de educación física en la naturaleza. Gymnos. Madrid.
revista
digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires,
Noviembre de 2009 |