efdeportes.com

La historia del baloncesto en Sancti Spíritus. 

Un referente teórico para los estudiantes de cultura física

 

*Profesor Auxiliar **Profesor Instructor

Especialidad Baloncesto

Instituto Superior de Cultura Física

Sancti Spíritus

(Cuba)

Msc. Pedro Omar Piña León*

Msc. Carlos Silvio Rodríguez Hernández*

Lic. Omar Piña Velázquez**

carlosr@suss.co.cu

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo investigativo se realiza con el objetivo de describir el decursar histórico del baloncesto en Sancti Spíritus, en correspondencia con la etapa que transcurre desde el surgimiento y desarrollo del baloncesto hasta el 1959, a partir de su introducción en Cuba. Contiene las transformaciones socio-económicas más relevantes y de la infraestructura administrativa por las que atravesó este deporte en el territorio espirituano. Se utilizó, principalmente, la consulta a fuentes orales y escritas, donde la entrevista resultó de gran importancia para obtener la información acerca del comportamiento de los siguientes indicadores: principales eventos, sus características y fechas en que se realizaron; nombre de la instalación deportiva, ubicación e institución a la que pertenece; total de áreas deportivas; escuelas provinciales; principales atletas; principales entrenadores; principales resultados deportivos; promoción de atletas a la Selección Nacional Juvenil; promoción de atletas a la Selección Nacional de Mayores; metodólogos; sistema de competencia; materiales deportivos; formación de técnicos y el arbitraje. Se destaca en Sancti Spíritus la presencia significativa del baloncesto tanto de atletas como de entrenadores, en la etapa que se investiga.

          Palabras clave: Baloncesto. Historia. Sancti Spíritus. Cuba

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

1 / 1

Introducción

    Desde tiempos primitivos, el hombre manifiesta un vivo interés por su pasado como una forma de explicar su existencia y la del medio que le rodea. El descubrimiento de los nexos entre pasado, presente y futuro, enriquece, de manera determinante, el conocimiento social.

    La historia proporciona la experiencia del pasado convertida en datos sistematizados acerca de los hechos, los análisis y las interpretaciones de estos; pero la utilidad de sus contenidos no está dada solamente por facilitar la comprensión del presente, sino que rebasa tales marcos para contribuir, esencialmente, al conocimiento de las perspectivas de la sociedad.

    Por consiguiente, la historia no es otra cosa que el producto que aconteció en una época en el pasado, lo que en el presente está ocurriendo y los posibles eventos futuros que deberá esperar la humanidad.

    La comprensión del pasado como componente obligado del presente y el futuro constituye, en verdad, un fundamento teórico y metodológico, tanto para la investigación científica como para la práctica social.

    Corresponde al investigador histórico la tarea no menos relevante: la búsqueda, elaboración e interpretación de nuevos conocimientos históricos. El enriquecimiento de la historia depende, en gran medida, de la paciente y a veces anónima labor de los investigadores que sistematizan la explotación de fuentes bibliográficas, revolviendo archivos en pos de documentos desconocidos o registrando testimonios orales.

    También la labor del investigador se dirige, más propiamente, a la extensión, divulgación y transmisión del conocimiento histórico.

    Sin la actividad del hombre en la sociedad, no puede haber historia. La historia la hacen los pueblos: sus conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y la técnica; sus ideas, tradiciones, costumbres, la actividad creadora, los hechos, normas, relaciones...

    Se ha expresado en varias ocasiones que el conocimiento de la historia es un componente esencial de la cultura general e integral de la persona.

    La cultura recoge toda la experiencia social acumulada por las generaciones precedentes. Es un conjunto que expresa la actividad material y espiritual del hombre.

    Precisamente, como parte del desarrollo de la sociedad y la cultura, se encuentran los juegos deportivos. Su contenido ha estado determinado por las condiciones económicas, ideológicas, el progreso de la ciencia y la técnica, así como por las tradiciones de los pueblos, la música, el baile, la religión...

    Los juegos deportivos son un fenómeno histórico de la vida social. La base material e histórica del inicio y desarrollo del juego es la labor del hombre en su evolución. A medida que ha transcurrido el tiempo, los diferentes juegos se han ido transformando y de esta manera, también se transforma la sociedad y forman parte de la historia.

    En relación con el juego de baloncesto, específicamente, se tiene conocimiento de la historia de su origen y desarrollo a nivel mundial y su introducción en Cuba; así como de su desarrollo en los primeros años del triunfo de la Revolución en Cuba. Además, en diferentes textos, aparecen los resultados de algunos deportes y el baloncesto figura entre ellos, pero en estos momentos, están desactualizados pues no recogen toda la información y solo se refieren a los eventos más trascendentales.

    Por tal motivo, existe la necesidad de recopilar toda la información relacionada con este deporte, de modo que se enriquezca su historia con lo que ha acontecido en el territorio espirituano desde su llegada.

    Lo expresado anteriormente es el motivo que impulsa la realización de este artículo que tiene como objetivo describir el decursar histórico del baloncesto en Sancti Spíritus, en correspondencia con la etapa que transcurre desde el surgimiento y desarrollo del baloncesto hasta el 1959, a partir de su introducción en Cuba.

    Para realizar la búsqueda de la información se tuvieron presente los siguientes indicadores, que permiten obtener los datos necesarios para enmarcar los acontecimientos históricos relacionados con la etapa que se investiga: principales eventos, sus características y fechas; instalación deportiva, ubicación, institución a la que pertenece y total de áreas deportivas; escuelas provinciales de baloncesto; principales atletas; principales entrenadores; principales resultados deportivos; promoción juvenil; promoción de mayores; metodólogos; sistema de competencia; materiales deportivos; formación de técnicos y arbitraje.

Desarrollo

    En Sancti Spíritus el baloncesto se practicó desde mucho antes del año 1959. A finales de la década del 20, se comienzan a dar los primeros pasos en la práctica y el juego organizado. Lo introdujeron en Sancti Spíritus, Laureano Rodríguez Llorente y los hermanos José y Manuel Tandrón, ex–alumnos del Colegio “Hermanos De La Salle”, alrededor del año 1927. Ellos habían aprendido nociones del baloncesto: el primero, en Cienfuegos y los hermanos Tandrón, en el extranjero.

    Esto posibilitó que contribuyeran al desarrollo del deporte de las canastas en esta época y se destacaran por su labor pedagógica, aunque algunas personas entrevistadas consideran que, realmente, los años comprendidos entre el 1930 y el 1937, son los de mayor auge en este deporte.

    Las competencias, en los inicios, eran muy limitadas; fundamentalmente, se realizaban entre sociedades e inter-escuelas. Se tiene conocimiento de que en realidad hubo una notable actividad en los eventos competitivos que se realizaban, pero con la particularidad de que solamente, por lo general, podía participar el alumnado de las escuelas y sociedades, a las que se hace referencia más adelante.

    Las fechas de los eventos estaban en correspondencia con la planificación que se hacía en cada uno de los niveles competitivos y se divulgaban por la prensa y la radio.

    En Sancti Spíritus siempre se mantuvo una buena calidad en el nivel de juego de este deporte en la categoría de mayores y eso contribuyó a que varios equipos de otras regiones donde era fuerte este deporte nos visitaran muy a menudo ya que nuestro equipo era muy reconocido. Según información recopilada a través de las entrevistas y la consulta de la bibliografía especializada, fundamentalmente, la relacionada con boletines de las escuelas privadas de la época, recortes de periódicos, fotos y papeletas de entrada a los juegos que aportan información sobre el encuentro deportivo que se iba a efectuar, se pudo conformar la siguiente cronología:

  • 28 de abril de 1929. Se efectúa el primer juego de baloncesto entre asociados del “Club Deportivo Espirituano”, en los terrenos del “Yara Park”.

  • 12 de abril de 1930. Se efectúa, en Sancti Spíritus, el primer juego de baloncesto nocturno con la asistencia, por vez primera, del público, en el “Colegio Presbiteriano Carlos de la Torre”, entre los equipos “Central Stewart” y el “Club Deportivo Espirituano”. Ganó este último. En el juego se destacó el espirituano Laureano Rodríguez Llorente, más conocido por Cuco.

  • 13 de octubre de 1929. Se forma la primera directiva del baloncesto en este Club.

  • 22 de noviembre de 1931. El “Club Deportivo Espirituano” vence al equipo de los antiguos alumnos del “Colegio Hermanos De La Salle”.

  • Entre los años 1931 y 1932 se organiza la enseñanza del baloncesto en el sexo femenino en el “Colegio Academia Rémington”.

  • 12 de junio de 1932. Se celebra el primer encuentro femenino entre el equipo del “Colegio Academia Rémington” y el equipo “Los Quince de la Florida”. Ganó el equipo visitante. Este juego se efectuó en los terrenos del “Yara Park”

  • Entre 1932 y 1933 el “Club Deportivo Espirituano” organiza su equipo de baloncesto femenino.

  • 11 de junio de 1933. El juego se desarrolla en la ciudad de Matanzas entre los equipos “Club Atlético Militar” de Versalles y el “Club Deportivo” de Sancti Spíritus. En aquella ocasión, el “Club Atlético Militar” de Versalles estuvo conformado por los siguientes jugadores: R. Avalo, A. Amieva, A. Savedra, A. Borroto, l. Saragua, J. Jaen, A. Tió. El “Club Deportivo” de Sancti Spíritus tuvo como integrantes: E. Méndez, R. García, L. Rodríguez, L. Peón, A. Peón, S. Rodríguez, F. Rodríguez. Lamentablemente no se cuenta con los resultados finales de ese juego.

  • 14 de enero de 1934. Se juega entre los visitantes del “Cienfuegos Yatch Club” y el equipo del “Club Deportivo Espirituano” en la cancha del “Club Deportivo”, en Sancti Spíritus. El equipo espirituano ganó el juego, 38 a 28.

  • 26 de Febrero de 1934. Se enfrentan los equipos “Club Deportivo” de Cárdenas y el “Club Deportivo Espirituano”. En ese señalado encuentro, perdió el equipo de Sancti Spíritus con marcador de 47 por 30. Esta fue la única presentación del equipo de Cárdenas en Sancti Spíritus. Se dice en la prensa de esa época, que como este era un encuentro de gala, la entrada la cobraron a 20 centavos para caballeros, niños y damas y a 15 centavos la pareja.

    • Se comentó que ese juego fue un clásico en la primera categoría del baloncesto criollo a nivel local.

  • 19 y 20 de mayo de 1935. En la Ciudad de La Habana se efectuaron dos juegos entre el “Club Deportivo Espirituano” y el equipo del “Colegio Hermanos De La Salle”, de La Habana. Participaron los siguientes jugadores, por el “Club Espirituano”: R. García, L. Rodríguez, E. Menéndez, E. Peón, S. Rodríguez, O. Leiva, M, Rodríguez. Los integrantes del equipo “Colegio Hermanos De La Salle” fueron: O. Gutiérrez, J. Muñoz, B, Muñoz, A, Pinera, R. Ranero. R. Pérez, P. Yánez.

    • El equipo de Sancti Spíritus ganó los 2 juegos con marcador de 40 a 11 y 31 a 21, respectivamente.

  • 5 de junio de 1937 a las 9:00pm. Se celebró en la ciudad de Sancti Spíritus, un encuentro del campeonato local de baloncesto con dos sensacionales juegos entre el “Colegio Presbiteriano”, el “Club Deportivo” y el “Colegio Hermanos De La Salle”

  • Entre los años 1930 y 1940, no se precisa fecha exacta, efectuaron encuentros los quintetos de: Club Deportivo de Cárdenas (Campeones de Cuba Juniors), Ferrocarriles de La Habana, Club de Teléfonos, Ferrocarriles de Camagüey, Club Deportivo de Camagüey, Cienfuegos Yacht Club, Sagua la Grande Yacht Club.

  • 18 de marzo de 1944. Se celebra un juego de baloncesto en los terrenos del “Deportivo Espirituano” entre los equipos del “Club Atlético Ferroviario”, de Camagüey y el “Club Deportivo El Progreso”.

    • Alrededor de los años 50, el baloncesto se desarrolla y se extiende a otros centros estudiantiles, como el “Instituto de 2da Enseñanza” de Sancti Spíritus y la “Escuela Profesional de Comercio”.

  • Finales de los años 50. Un equipo universitario de los Estados Unidos vino a jugar a la Sociedad “Yayabo Tennis Club” y aunque a ella asistían personas de la raza blanca, para poder enfrentar este equipo, tuvieron que llamar a otros jugadores de la raza negra del “Instituto de 2da Enseñanza”. Este hecho fue muy importante por varias razones, por una parte, los cubanos pudieron ver un baloncesto muy depurado, con técnicas y accionar que no eran de su conocimiento, lo que dio un gran nivel a la práctica de este deporte y por otro lado, se suavizó la barrera que existía para entrar a esa cancha.

    • Las instalaciones deportivas de baloncesto de la ciudad de Sancti Spíritus, como se ha podido observar, no tenían un nombre en particular ya que eran propiedades de colegios privados y sociedades. Entre ellas están:

      1. “Colegio Academia Rémington”. Era una escuela privada que pertenecía a un matrimonio, donde se impartían los niveles de enseñanza primaria, también el bachillerato y comercio. Es la actual escuela primaria “Obdulio Morales”. La escuela está ubicada en la calle Máximo Gómez, No. 56 entre Tirso Marín y Cándido Calderón. En otra instalación perteneciente a la escuela, ubicada en Carretera Central, específicamente a la salida de la ciudad de Sancti Spíritus, en dirección al poblado de Guayos, se encontraba el terreno de cemento de baloncesto, donde se realizaban el programa de educación física y las prácticas y juegos de baloncesto. En la actualidad, esta instalación, con algunas modificaciones anexas al edificio principal, se desempeña como la Escuela Provincial del Partido de la provincia de Sancti Spíritus.

      2. “Colegio Hermanos De La Salle”. Ubicado en Pancho Jiménez Nº 55, entre el boquete El Llano y la calle Manuelico Díaz. Es la actual escuela primaria “Rubén Martínez Villena”. Era también privada y la mayoría de los profesores pertenecían a una orden religiosa, por lo que se practicaba la religión católica con carácter obligatorio. Asistían alumnos de diferentes niveles de enseñanza: desde primaria hasta el bachillerato y se practicaba y jugaba baloncesto en un terreno de cemento, perteneciente a esta escuela, que se encontraba ubicado en áreas no muy bien definidas, entre el actual estadio de béisbol “Victoria de Girón” y las instalaciones de los Bomberos y la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, en la ciudad de Sancti Spíritus.

      3. Sociedad “Yayabo Tennis Club”. Se encuentra al final de la calle Cadena, al pasar el puente aéreo de la línea del ferrocarril y a un lado del margen del río Yayabo. Esta institución era una sociedad privada donde podían asistir los socios que cotizaban mensualmente. En ella realizaban fiestas con comida, bailes y otras actividades sociales. En sus predios, había un terreno de tenis de campo, un terreno de baloncesto compartido con el voleibol, además de existir una pequeña bolera manual de dos pistas. También utilizaban un área del río para pasear en botes.

      4. “Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús”. Ubicado en la anterior Avenida Marcos García, hoy Avenida de los Mártires. Este colegio también era privado, de carácter religioso, donde se cursaban los niveles de enseñanza desde la Primaria hasta el Preuniversitario. Después del año 1959, esta escuela pasó a ser la Secundaria Básica “José Martí”, hasta el curso 1983-1984. Actualmente es la sede del Centro Universitario “José Martí” de la provincia de Sancti Spíritus.

      5. “Colegio Presbiteriano Carlos de la Torre”. Colegio privado de primera enseñanza, ubicado en la calle Quintín Bandera No. 5. (actual Escuela Primaria “Carlos de la Torre”). Tenía sus áreas deportivas en los terrenos donde se encuentra hoy el Coppelia de la ciudad de Sancti Spíritus. Contaba con un terreno de baloncesto y uno de fútbol. En aquella época se conocía por el terreno de Melchor, su antiguo administrador. En la actualidad funciona como escuela primaria “Carlos de la Torre”.

      6. “Instituto de Segunda Enseñanza”. Esta institución, desde sus inicios, se localizó en la Avenida Marcos García, hoy Avenida de los Mártires. Actualmente es la escuela primaria “Julio Antonio Mella” Su terreno de baloncesto es de cemento, en aquella época era el único que contaba con gradas, donde se desarrollaban las principales competencias, fundamentalmente, las que involucraban a los aficionados de este deporte en eventos regionales y provinciales.

      7. “Club Deportivo”. Complejo de áreas deportivas que incluía una pista pequeña de atletismo, un campo de tiro deportivo, una piscina y un terreno de baloncesto de cemento. Todas las instalaciones deportivas se encontraban ubicadas en áreas del actual Motel Los Laureles.

      8. “Yara Park”. En este lugar de encontraba un terreno de baloncesto. Estaba situado en la calle Raimundo, en el área aledaña a la actual Sala Yara.

      9. “Club Deportivo”. Terreno de baloncesto situado en la calle Cadena entre Silva y Juan Gualberto Gómez, actualmente calle Manolo Solano, entre Panchito Gómez Toro y Juan Gualberto Gómez. A partir del mes de mayo de 1936, se comenzó su construcción. El 20 de marzo de 1937 fue inaugurado el terreno de basket.

    En esta época, hasta lo que se ha podido conocer, no existían áreas específicas para practicar el baloncesto, sino que se utilizaban los terrenos de los colegios y los que se encontraban en el “Yayabo Tennis Club”, el “Club Deportivo, “Yara Park” y el terreno de la calle Cadena, lo que hace un total de 9 terrenos de baloncesto, 8 sin gradas, con excepción del terreno del Instituto de Segunda Enseñanza que sí las tenía.

    En esta etapa, en Sancti Spíritus, no existió ninguna escuela deportiva de baloncesto.

    Se registran los siguientes jugadores del “Club Deportivo Espirituano”: Andrés Peón (defensa), Rafael García Rodríguez (defensa), Ernesto Peón (delantero), Segundo Ernesto Rodríguez, Enrique Menéndez, Miguel Rodríguez y Laureano Rodríguez Llorente (Cuco). Además, se hace referencia a otros atletas de la talla de: L. Peón, F. Rodríguez, O. Leiva, O. Gutiérrez, J. Muñoz, B, Muñoz, A. Pinera, R. Ranero, R. Pérez, P. Yánez.

    Antes del triunfo de la Revolución no se tiene conocimiento de que había entrenadores específicos de baloncesto, pero sí profesores de Educación Física que habían sido baloncestistas o que sabían de este deporte y contribuían con su enseñanza. Ellos son: Laureano Rodríguez Llorente (Cuco), Ramón Barreiro (Mongo El Pillo) y Benjamín Hernández.

    Laureano comenzó como activista sin recibir salario y en el año 1962, es que comienza su labor como entrenador del INDER Municipal en la ciudad de Sancti Spíritus. En este año sí le pagaron por su labor.

    No se realizaba la formación de técnicos de baloncesto en la enseñanza privada. Esos profesores de Educación Física eran los encargados de conformar, entrenar y llevar los equipos a cuantas competencias debían participar, que generalmente se desarrollaban entre las escuelas y las sociedades privadas, pues no había personas que tuvieran esa responsabilidad.

    En cuanto a los principales resultados deportivos se puede decir que por lo general cuando se efectuaban los de carácter provincial o nacional, participaban solamente los miembros de una determinada sociedad y no se pudo determinar si se realizaba la premiación a los equipos ganadores.

    No se conoce que ningún jugador perteneciente al territorio de Sancti Spíritus haya sido promovido a la Selección Nacional Juvenil ni a la Selección Nacional antes del año 1959.

    Es de destacar que no existía esta categoría y las actividades se coordinaban con el personal de las mismas instituciones.

    Se desconoce que existiera un sistema determinado de competencia a nivel de ciudad, región, provincia o nación. Se considera, según los conocimientos adquiridos, que pudo existir un sistema muy indeterminado de competencia, ajustado al programa de enseñanza de las principales instituciones educativas.

    En esta época, era difícil poder entrenar en una instalación si no se pertenecía a alguna de las organizaciones establecidas en las sociedades o centros educacionales y más difícil aún era disponer de un balón para entrenar o jugar; aunque, las principales instituciones mencionadas no tenían dificultad alguna en cuanto a la calidad y cantidad de implementos deportivos que se necesitaban para la práctica del deporte escogido.

    Con relación al arbitraje se conoce que era efectuado por los mismos profesores de Educación Física que conocían el reglamento del deporte, destacándose la presencia de Laureano Rodríguez Llorente, como principal exponente.

    El valor principal de esta descripción está dado en que se logra el enriquecimiento de los fondos históricos del deporte, específicamente, en lo relacionado con el decursar histórico del baloncesto desde sus inicios en la década del 1920 en Sancti Spíritus.

Conclusiones

    El estudio realizado a cada uno de los indicadores permitió la descripción del decursar histórico del baloncesto en Sancti Spíritus.

    Durante la etapa en que se inicia el baloncesto en la ciudad de Sancti Spíritus, alrededor del año 1920, las principales actividades competitivas y sus resultados eran exclusivos de los miembros de las entidades sociales y educativas de carácter privado. En esta etapa se destaca Laureano Rodríguez Llorente, como el primer entrenador y promotor del baloncesto en la ciudad y en toda la región.

Bibliografía

  • Álvarez M. Deportivas. El Fénix. (1934). Feb 2; Sect. A: 3 (Col. 2).

  • Álvarez A, y Olmos F. Historia del baloncesto. Sancti Spíritus: Facultad de Cultura Física; 2006.

  • Castro F. Discurso pronunciado en la inauguración de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales. Granma 1973 de agosto 22; Sect. B; 5 (col. 6).

  • Díaz, J. Un lustro del protagonismo espirituano. Sancti Spíritus: Ediciones Luminarias; 2002.

  • Iglesias J, Rodríguez B. Leyendas de Cimientos. Tres décadas de Juegos Deportivos Escolares. La Habana: Editorial Deportes; 1994.

  • Cuba. Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Cuba. Memoria del Colegio De La Salle. Curso. Sancti Spíritus, 1960.

  • Iglesias J. Rodríguez, B. Leyendas de Cimientos. Tres décadas de Juegos Deportivos Escolares. La Habana: Editorial Deportes; 1994.

  • Cuba Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Cuba. Memoria del Colegio De La Salle. Sancti Spíritus, 1960.

  • Jaquinet A. Antología Baloncesto. Maestría en Ciencias y Juegos deportivos. Matanzas: Facultad de Cultura Física; 1983.

  • Ramos J. El deporte en dos épocas. Sancti Spíritus: Editora Luminaria; 2001.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires, Noviembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados