La enseñanza y el entrenamiento del estilo libre en natación | |||
*Magíster en Ciencias de la actividad física y del deporte Entrenador de Natación **Doctor en Ciencias de la Cultura Física Profesor Universidad de Pamplona (Colombia) |
Luis Eduardo Pupo Sfeir* José Luis Vera Rivera** |
|
|
Resumen El principal obstáculo para aprender a nadar es el miedo al agua o el nerviosismo, que produce tensión muscular. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de métodos para reducir esta barrera psicológica. A menudo se empieza a enseñar a los niños desde muy pequeños. La enseñanza de la natación es importante para aprender a coordinar los movimientos de manos y piernas con la respiración. Su aprendizaje se ha incorporado a los planes de estudio de los colegios y universidades en muchas partes del mundo. Existen cinco estilos de natación reconocidos, de los cuales nuestro objeto de estudio radica en el crol el cual se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. El estudio del presente trabajo radica en la enseñanza del estilo libre para lo cual se propone un programa de entrenamiento elaborando un informe a través de lo que exigen la realización de una tesis de maestría basándose en las reglas establecidas por la metodología de investigación. seleccionando a un grupo de la clase de natación de la Universidad de Pamplona al cual se le aplico el programa para mirar cual era el resultado que se tendría al cabo de un tiempo mirando como era la enseñanza en una forma metodológica y muy practica para la asimilación del estilo libre en la natación, Por lo tanto la novedad científica del trabajo radica en la creación de un programa para la enseñanza y entrenamiento del estilo libre en natación basado en juegos y diferentes actividades metódicas lo cual se incluye en la planificación docente deportiva. Palabras clave: Natación. Estilo libre. Metodología
Abstract The main difficulty to learn swimming is fear to the water or nervous, that produces muscular tension. Recently studies have advanced developing methods to solve this psychologist problem. Often children begin early to learn it. Teaching swimming is important to learn how to coordinate the hands and legs movements and to coordinate them with the breath. Its learning has been included in the high school programs and universities around the world. There are five types of swimming that are known which have been perfected since XIX century, during these studies we are going to learn the free style using a program to obtain good results through researching programs. For this proposal we are going to select a group from the University of Pamplona in order to apply the project and observe the result in a short time. On the other hand, we are going to follow a program for teaching and training the free style based on games and different dynamic activities according the professor planning. Keywords: Swimming. Free style. Metodology |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009 |
1 / 1
Introducción
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.
El principal obstáculo para aprender a nadar es el miedo al agua o el nerviosismo, que produce tensión muscular. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de métodos para reducir esta barrera psicológica. A menudo se empieza a enseñar a los niños desde muy pequeños. Aunque es posible enseñar a personas de edad avanzada, cuanto antes aprenda a nadar el individuo, más fácil resulta. La enseñanza de la natación es importante para aprender a coordinar los movimientos de manos y piernas con la respiración. Su aprendizaje se ha incorporado a los planes de estudio de los colegios y universidades en muchas partes del mundo. Durante la II Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para grandes grupos, impartiéndose cursos para las tropas como parte de su entrenamiento para el combate.
Existen cinco estilos de natación reconocidos, que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Estos son: crol (también llamado estilo libre) cuya primera versión la dio el nadador inglés John Arthur Trudgen en la década de 1870; espalda, que lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912; braza (también llamado pecho, es el estilo más antiguo) conocido desde el siglo XVII; mariposa, desarrollado en la década de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en la de 1950 como estilo independiente, y brazada de costado (over), estilo básico en los primeros años de competición, pero que hoy sólo se utiliza en la natación no competitiva.
El objeto de estudio del presente trabajo radica en la enseñanza del estilo libre para lo cual se propone un programa de entrenamiento elaborando un informe a través de lo que exigen la realización de una tesis de maestría basándose en las reglas establecidas por la metodología de investigación. Seleccionando a un grupo de la clase de natación de la Universidad de Pamplona al cual se le aplico el programa para mirar cual era el resultado que se tendría al cabo de un tiempo mirando como era la enseñanza en una forma metodológica y muy practica para la asimilación del estilo libre en la natación.
Es por ello que el siguiente trabajo está elaborado principalmente en tres capítulos el primero denominado pasos metodológicos sobre la investigación pedagógica. En este capítulo se desarrollaron los aspectos más importantes sobre los requisitos establecidos para el desarrollo de una tesis cuasi experimental basados en el desarrollo de un experimentó pedagógico.
El segundo capítulo radica en la revisión bibliográfica sobre las tendencias de la natación y su relación con los programas de enseñanza y entrenamiento del estilo libre para ello se utilizo el método histórico lógico y análisis y síntesis logrando así la fundamentación teórica del trabajo.
El tercer capítulo se resume en la aplicación de un Programa para mejorar la efectividad de la enseñanza y entrenamiento en el estilo libre en natación.
Por lo tanto la novedad científica del trabajo radica en la creación de un programa para la enseñanza y entrenamiento del estilo libre en natación basado en juegos y diferentes actividades metódicas lo cual se incluye en la planificación docente deportiva.
Programa para la enseñanza y entrenamiento del estilo libre en natación
Estilo de libre, crol o técnica de libre
El reglamento permite a los nadadores que escojan libremente cualquier estilo para determinadas pruebas. Casi siempre escogen el crol porque es el método más rápido para completar la distancia. Debido a esto se ha convertido en el sinónimo del estilo libre.
Un ciclo completo en este estilo se compone de una acción completa del brazo derecho, una completa del izquierdo y de un número variable de batidos de pierna.
Posición del cuerpo
Los nadadores encuentran una menor resistencia cuando sus cuerpos están bien alineados, tanto horizontal como lateralmente durante el ciclo completo del estilo. El momento en el que más probablemente se puede ver alterada esta alineación, es cuando la cabeza gira hacia un lado para respirar, cuando desplazan sus brazos hacia dentro por debajo de sus cuerpos, y durante el recobro de los brazos.
Alineación horizontal. Las claves para una buena alineación horizontal son una postura natural de la cabeza, ni demasiado alta ni demasiado baja; el mantenimiento de la espalda bastante recta y un batido estrecho de piernas. La cara de los nadadores de crol debería estar en el agua. El nivel del agua debería encontrarse en algún lugar entre el nacimiento del pelo y la mitad de la cabeza. La barbilla debería estar sólo lo suficiente alta como para permitir que los nadadores puedan enfocar su vista hacia adelante.
Alineación lateral. Se podría dibujar una línea recta a lo largo de la mitad del tronco desde su cuello hasta la entrepiernas importarnos si su cuerpo esta rotando hacia la derecha o hacia la izquierda. Se mantiene una buena alineación lateral, principalmente rotando sus cuerpos de lado a lado en coordinación con el movimiento de sus brazos y hombros. Aunque es posible rotar demasiado, muchos de ellos giran insuficientemente. La mayoría de los nadadores de crol deberían girar por lo menos 45 grados hacia cada costado en posición prono y rotarán más de 45 grados hacia el lado por el que respiran.
Respiración
Los movimientos de la cabeza deberían coordinarse con el rolido del cuerpo para reducir la tendencia de los nadadores de levantar la cabeza para respirar. El nadador gira su cabeza hacia la superficie a medida que el brazo del costado por el que respira está completando su barrido ascendente. Esto ocurre porque su cuerpo está rotando hacia la derecha, permitiéndole colocar su boca por encima de la superficie sin levantar la cabeza o girarla excesivamente. De hecho respirar por debajo de la superficie plana normal del agua es una cavidad creada por una ola formada delante de su cabeza. El aire debería inspirarse durante la primera mitad del recobro y la cara del nadador debería retornar al agua durante la segunda mitad del movimiento, este retorno debería coordinarse con el rolido del cuerpo hacia el lado contrario. Esto volverá a colocar la cara dentro del agua y su cuerpo en la mejor alineación posible durante la fase más propulsora de dicha brazada; el barrido ascendente.
Los nadadores de competición no deberían nunca retardar la respiración (reducción del número de inspiraciones por minuto) al nadar pruebas superiores a 100mts. Deberían mantener un suministro constante de oxigeno respirando una vez durante cada ciclo de brazos. Aguantar la respiración causará fatiga, deberían empezar a espirar el aire inmediatamente después de haberlo inhalado. Sin embargo, deben prolongar la espiración de forma que no se necesite volver a tomar aire antes de que estén preparados para empezar el siguiente ciclo. La espiración es muy lenta al principio dejando escapar por la boca, y especialmente por la nariz, solo el aire suficiente para que ayude a reducir la presión torácica.
Esta lenta espiración continua hasta que la boca se haya cerca da la superficie para la próxima inspiración. En ese momento el aire restante deberá expulsado rápidamente preparándose para otra inspiración. La espiración debería completarse cuando la boca rompa la superficie de forma que puedan inspirar inmediatamente.
La coordinación más común es la de respirar una vez cada ciclo completo de brazos y siempre por el mismo costado. Algunos nadadores prefieren un estilo diferente denominado "respiración alternativa" (o bilateral).
Movimiento de brazos
La brazada acuática en el crol contiene tres barridos diagonales; el barrido hacia abajo, el barrido hacia adentro y el barrido y el barrido ascendente. También se describirán la entrada y extensión así como el final de la acción propulsora y el recobro.
Entrada y extensión. La entrada se hace directamente delante del hombro de la nadadora con el codo flexionado ligeramente y la palma inclinada hacia afuera. De ésta forma puede introducir su mano en el agua por su borde permitiendo que su brazo entre prácticamente por el mismo punto.
En el momento de la entrada, cuando la mano de la nadadora empuja hacia adelante a través del agua, puede producirse alguna resistencia al avance debido al oleaje. Los nadadores deben tener cuidado de que la mano no se cruce por delante de la cara durante la entrada. Esto haría que sus cuerpos se movieran de lado a lado.
En su lugar, la mano debería entrar en algún lugar situado entre el centro de la cabeza y el extremo del mismo hombro. Después de entrar en el agua, el brazo de la nadadora está extendido casi directamente hacia adelante justo por debajo de la superficie. Su palma gira hacia abajo mientras se extiende su brazo hacia adelante. Esta fase de la brazada se ha denominado extensión en lugar de deslizamiento, ya que el brazo no deja de avanzar. En la extensión, el brazo de delante debería mantenerse en línea y dentro del espacio ocupado por el cuerpo del nadador, que se haya parcialmente sumergido.
Esta fase de la brazada debería continuar hasta que el otro brazo finalice su fase propulsora. La próxima fase, el barrido hacia abajo debería empezar en este momento.
Barrido descendente y agarre. Tal como se indica, debería empezar inmediatamente después de que la fase propulsora del brazo contrario se haya completado. El brazo de delante debería barrer hacia abajo siguiendo un camino curvilíneo hasta efectuar el agarre. La nadadora gradualmente flexiona su brazo a la altura del codo durante su barrido descendente para orientarlo hacia atrás en el agarre. Si los nadadores aplican fuerza antes de haber situado debidamente sus brazos para el agarre, simplemente empujarán el agua hacia abajo y verán frenado su desplazamiento hacia adelante.
Barrido hacia dentro. Es el primer barrido propulsivo de la brazada de crol. También es un movimiento semicircular que empieza en el agarre y continúa hasta que el brazo de la nadadora se ha desplazado por debajo del cuerpo hasta su línea media o un poco más allá. El brazo de la nadadora, que estaba ligeramente flexionado en el agarre, continúa flexionándose durante todo el barrido hacia adentro hasta que alcanza aproximadamente un ángulo de 90 grados al finalizar este movimiento. La palma de la mano se gira hacia el interior lentamente durante el barrido hacia adentro, hasta que queda ligeramente orientada hacia el interior y hacia arriba al final del movimiento.
Barrido ascendente. El barrido ascendente es el segundo y último barrido propulsor en el crol. Tiene lugar al finalizar el barrido hacia adentro precedente. La inclinación se cambia de dentro hacia afuera girando la mano rápidamente en esta dirección, mientras el nadador desplaza su brazo hacia afuera, hacia arriba y hacia atrás en dirección de la superficie del agua. El barrido ascendente termina cuando la mano del nadador paz a la altura del muslo, y no cuando ésta llega a la superficie. Los brazos de los nadadores se extienden ligeramente durante el barrido ascendente, pero en contra de lo que cree la mayoría, sin llegar a la extensión total. La velocidad de la mano se acelera al máximo durante este movimiento.
Fin de la acción propulsora y recobro. Basándonos en lo expuesto en el apartado anterior, el recobro empieza obviamente antes de que la mano de la nadadora abandone el agua. Empieza cuando el codo se sitúa por encima de la superficie durante el anterior barrido ascendente. En ese momento empieza a flexionar su brazo para comenzar a moverlo hacia adelante, mientras que su mano todavía está bajo el agua.
La superposición del final del barrido ascendente y el principio del recobro conserva el momento angular. Esto reduce el esfuerzo muscular requerido para superar la inercia que empuja el brazo hacia atrás, y para comenzar a llevarlo hacia adelante. Se debería abandonar la presión sobre el agua a medida que la mano de la nadadora sobrepasa el muslo (su codo en ese momento ya estará fuera del agua). Su palma está girada hacia dentro de forma que su mano pueda desplazarse sobre su borde a través de la corta distancia que le queda hasta la superficie.
Es muy importante que los brazos del nadador pasen a la altura de sus hombros con los codos en alto. Esto coloca al brazo en la mejor posición para entrar en el agua con el mínimo de turbulencia.
El "rolido" (rotación) es también muy importante para hacer un buen recobro. Los nadadores deberían rotar hacia el lado del brazo que están recobrando de forma que el hombro de dicho brazo esté en un plano superior al otro. Esto hace que sea más fácil conseguir una posición de codo alto y una dirección del movimiento prácticamente lineal a medida que los brazos se desplazan por el aire. La mayoría de los nadadores recobran su brazo más arriba y de forma más alineada sobre el costado por el que respiran y utilizan un movimiento algo más bajo y lateral sobre el agua por el que no respiran. Esto ocurre porque no rotan su cuerpo lo suficientemente hacia el lado por el que no respiran. Por consiguiente, el hombro no gira tan alto hacia arriba en dicho costado y el brazo debe moverse más hacia afuera durante su recorrido por encima del agua. Además de esto, el brazo crea generalmente una mayor resistencia al avance debido al oleaje durante la entrada porque el antebrazo y el brazo arrastran agua hacia adelante al introducirse por detrás del punto por el que entró la mano.
Siempre existe un grado de asimetría entre el recobro del brazo del costado por el que se respira y del contrario. Sin embargo, el rolido hacia el costado por el que no se respira debe ser el suficiente para permitir la ejecución del barrido ascendente convenientemente y para hacer el recobro sin ocasionar una desalineación lateral o una turbulencia excesiva en la entrada.
Coordinación de los brazos. Durante la brazada de crol ambos brazos se interrelacionan de una forma muy concreta, muy importante para nadar con rapidez. Los movimientos alternativos de los brazos deben coordinarse con el rolido del cuerpo y viceversa para facilitar los tres barridos y mantener al mismo tiempo el cuerpo en una postura lo más estilizada posible durante cada ciclo de trayectoria. El hecho más importante en esta secuencia es que el brazo situado delante debería entrar en el agua cuando el otro se encuentre a mitad de camino de su barrido hacia adentro.
Los nadadores de velocidad reducen la extensión hacia adelante y comienzan el barrido descendente de un brazo mientras están ejecutando el barrido ascendente del otro. Hacen esto para poder efectuar el agarre y empezar la fase propulsora de la siguiente brazada prácticamente cuando el otro brazo abandona la presión.
Esto intensifica el costo de energía del nado porque incrementa la resistencia frontal en comparación al estiramiento del brazo adelantado hacia adelante para su alineación. Sin embargo, resultará en mejores marcas para distancias cortas. En distancias medias y largas, los nadadores prefieren sacrificar velocidad y conservar energía retrasando el barrido descendente hasta que la fase propulsora de la brazada haya sido completada.
Movimiento de piernas
La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Aunque las piernas en alguna medida se mueven lateralmente durante su trayectoria, la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo.
Por lo tanto, los dos movimientos principales se han denominado "trayectoria ascendente" y "trayectoria descendente" de la acción de las piernas.
Trayectoria descendente. La trayectoria descendente de las piernas se mueven alternativamente de forma que el batido descendente de una pierna tiene lugar durante el batido ascendente de la otra.
El batido descendente es como un latigazo que empieza con una flexión a la altura de la cadera seguida de una extensión de la rodilla. Una pierna empieza su batido descendente antes de alcanzar el punto más alto en su trayectoria ascendente previa. Los nadadores empiezan a flexionar su pierna a nivel de la cadera en el momento en que la pierna pasa a la altura del cuerpo en su camino hacia la superficie. Por consiguiente, los muslos de los nadadores estarán arrancados hacia abajo mientras la parte inferior de sus piernas todavía esté arriba. El movimiento ascendente continuado de la parte inferior de la pierna es un movimiento pasivo que técnicamente no forma parte del batido ascendente previo aunque la pierna continúe moviéndose hacia arriba. Cuando la acción de las piernas es correcta, la parte inferior de la pierna debería estar relajada, de forma que la presión del agua que se haya debajo la empuje flexionándola en el momento en que el nadador empiece a empujar su muslo hacia abajo. Poco después, la parte inferior de la pierna seguirá al muslo extendiéndose hacia abajo a modo de un látigo.
Trayectoria ascendente. A la finalización de la trayectoria descendente previa, la pierna rebota hacia arriba en dirección a la superficie. La pierna está extendida al nivel de la rodilla y se desplaza hacia arriba desde la cadera. Debido a esto, la mayor parte del trabajo de éste movimiento se realiza con los músculos del glúteo mayor que extienden la pierna desde las cadera. La pierna se mantiene en una postura extendida debido a la presión del agua que la empuja desde arriba. Esta misma agua también empuja el pie del nadador colocándolo en una postura natural donde no está ni flexionado ni extendido.
Como se ha mencionado anteriormente, el batido ascendente en realidad termina cuando la pierna del nadador sobrepasa el cuerpo. Este es el momento en que el muslo empieza a flexionarse a nivel de la cadera para efectuar el batido descendente. El agua es la principal causante de la colocación de las piernas durante el batido. En la mayoría de los casos, los músculos que están alrededor de las rodillas y los tobillos permanecen relajados de forma que el agua pueda empujar las piernas y pies situándolas en las posturas apropiadas durante cada fase del batido.
La única excepción a este hecho ocurre durante la última parte del batido descendente, cuando las piernas se extienden con fuerza a la altura de las rodillas y los tobillos están flexionados. De otra forma, los músculos responsables del trabajo durante la acción de las piernas son los que desplazan los muslos hacia arriba y hacia abajo desde la articulación de las caderas.
Los nadadores sin experiencia a menudo trabajan contra los efectos de la presión del agua que ayudan a alcanzar la postura de forma natural, flexionando sus piernas a la altura de las rodillas durante el batido ascendente. Flexionan y extienden alternativamente la parte inferior de sus piernas sin dejar que los muslos se desplacen mucho desde la articulación de sus caderas. Frecuentemente, estos nadadores impulsan el agua hacia adelante con la parte inferior de sus piernas durante el batido ascendente.
Esta acción desacelera su avance durante esta fase y contrarresta parcialmente la propulsión conseguida durante la trayectoria descendente. El resultado, naturalmente es una reducción de la velocidad global.
Amplitud de la patada. La acción de las piernas no debería ser ni muy superficial ni muy profunda. La amplitud óptima está probablemente entre los 50 y los 80 cm (25 - 35 pulgadas). Cureton (1930), recomendó una amplitud máxima de 61 cm (24 pulgadas).
Allen, (1948), descubrió que una amplitud de batido de unos 30 cm (12 pulgadas) era mejor que un batido más estrecho de unos 15cm (6 pulgadas) para incrementar la fuerza de propulsión.
Obviamente, los nadadores deberían efectuar un batido lo suficientemente amplio para que les proporcione tanto estabilidad como propulsión.
Sin embargo, deberían mantener el batido dentro de un límite para evitar el incremento innecesario de la resistencia al avance. Probablemente, el pie debería alcanzar la superficie del agua durante la trayectoria ascendente. Puede salir un poco a la superficie pero solo ligeramente. El batir demasiado arriba simplemente empujará el cuerpo del nadador hacia abajo. Al completar la trayectoria descendente el pie debería estar situado justo por debajo de la línea del nivel del cuerpo.
Acción lateral de las piernas. Como se ha indicado anteriormente las piernas se desplazan en diagonal. Las componentes laterales de esta acción probablemente ayudan a la rotación del cuerpo y a ala estabilidad. Si una pierna se mueve en la misma dirección en que está rotando el cuerpo del nadador, se facilita la rotación del mismo, permitiendo el mantenimiento de la alineación lateral. Al mismo tiempo, la otra pierna debería estar batiendo en la dirección opuesta. Es decir, cuando el cuerpo rota hacia la derecha, una pierna debería batir diagonalmente hacia abajo y hacia la derecha mientras que la otra bate diagonalmente hacia arriba y hacia la izquierda. Estos movimientos deberían invertirse cuando el nadador gira su cuerpo hacia el lado izquierdo.
La práctica usual de entrenar la acción de las piernas con la ayuda de una tabla, puede ser buena para mejorar la resistencia de las piernas, pero impide su actuación en diagonal. De acuerdo con esto, una gran parte de los ejercicios de piernas, deberían hacerse sin tabla de forma que la acción de las piernas pueda combinarse con la rotación del cuerpo.
Coordinación entre brazos y piernas
La forma más corriente de expresar la coordinación entre brazos y piernas está de acuerdo con el número de batidos por ciclos de brazos. Los modelos más conocidos son los ritmos de batidos de 6, de 2 y de 4.
El batido 6
Este ritmo incorpora tres batidos de piernas por cada ciclo de un brazo, o 6 batidos por ciclo completo de brazos (un ciclo del brazo derecho por uno del izquierdo). En realidad, hay 6 batidos por cada ciclo de un brazo porque una pierna está batiendo hacia arriba mientras que la otra lo hace hacia abajo. Sin embargo, normalmente es corriente referirse al ritmo de batidos de acuerdo al número de batidos descendentes.
En este estilo, hay un batido descendente en coordinación con cada uno de los tres barridos que componen una brazada acuática. El batido descendente de una pierna corresponde al barrido hacia abajo del brazo del mismo costado. El barrido hacia adentro se acompaña por un batido hacia abajo de la pierna contraria y, mientras el brazo completa la trayectoria con el barrido hacia arriba, la pierna del mismo costado, vuelve a batir hacia abajo.
La coordinación entre los barridos del brazo y los batidos de la pierna es tan precisa que el principio y el final de cada batido descendente coincide exactamente con el principio y el final de cada barrido del brazo correspondiente. Por este motivo, es frecuente recomendar el ritmo del batido 6 como el que proporciona la mejor coordinación entre los brazos y las piernas. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, muchos nadadores de categoría internacional han conseguido éxitos el todas las distancias utilizando otros ritmos.
El batido 2
En este estilo, los nadadores completan 2 batidos descendente por cada ciclo del movimiento de los brazos o un batido descendente por cada brazada. Cada batido descendente acompaña el barrido hacia adentro y hacia arriba del brazo del mismo lado que la pierna que está batiendo hacia abajo. La pierna del lado contrario, al mismo tiempo ejecuta un batido ascendente. Al final de cada batido, las piernas se mantienen en una posición abierta hasta que el barrido descendente de la siguiente brazada se ha completado. Entonces se realiza el batido descendente de la pierna de dicho costado, durante el barrido hacia dentro y hacia arriba del brazo.
El batido 2 probablemente requiere menos energía que otros ritmos de batido. Esta es la razón por la que muchos nadadores de distancias largas y especialmente mujeres, lo utilizan. Las mujeres debido a que de forma natural flotan más, probablemente no necesitan batir tanto para evitar que sus piernas se hundan. Muchos hombres necesitan ritmos elevados para mantener sus piernas a flote. Por este motivo, parece que los hombres prefieren utilizar los ritmos de batido 4 y de batido 2 cruzado. Los nadadores que utilizan un batido 2, tienden a modificar la coordinación de sus brazos a partir del estilo descrito anteriormente. Hacen esto para compensar el hecho de que no están batiendo durante el barrido hacia abajo de sus brazadas. No utilizan un estiramiento largo después de la entrada. Más bien, extienden su brazo rápidamente y empiezan el barrido hacia abajo antes, de forma que sea posible hacer un agarre rápido cuando el otro brazo finalice su fase propulsora. Los nadadores que utilizan el batido 2 entrarán un brazo con un ligero retraso con relación al otro para facilitar esta breve extensión. El brazo que efectúa la entrada se introducirá en el agua después de que el otro haya completado su barrido hacia adentro. Al hacerlo así, el brazo que se mueve hacia abajo completará su fase propulsora antes, después de la entrada. Por consiguiente, el brazo que está situado delante puede empezar a barrer hacia abajo sin crear demasiada resistencia al avance durante el barrido ascendente del otro. Una segunda modificación que hacen los nadadores que utilizan el batido 2 es el acortamiento de su barrido hacia adentro. Van desde el agarre hasta el barrido ascendente con un pequeño barrido hacia adentro. Esta modificación puede utilizarse porque no hay un batido de la pierna opuesta que contrarreste el barrido hacia adentro.
La planificación del entrenamiento deportivo en el programa
La Planificación del Entrenamiento Deportivo es uno de los aspectos más importante en la dirección del mismo. Está categorizado como un sistema, pues aquí convergen todos los componentes de la preparación del deportista para un rendimiento óptimo sobre una base bien estudiada.
La Planificación se hará efectiva en la medida que pueda ser controlada. El entrenador debe saber que carga de entrenamiento le ha dado a sus deportistas en cada momento del proceso de preparación.
La Planificación del entrenamiento se realiza por medio de un documento de organización que permite sintetizar de forma real todos los métodos y contenidos que se aplican a lo largo del proceso de preparación.
Un aspecto metodológico clave en la Planificación del Entrenamiento lo constituye la forma de estructuración del ciclo de preparación. En nuestros días son muy conocidas dos estructuras de entrenamiento.
La estructura Periódica (período de entrenamiento).
Estructura Cíclica (ciclos de entrenamiento).
Estructura cíclica del entrenamiento deportivo
La integridad en el proceso del entrenamiento deportivo se asegura sobre la base de determinadas estructuras (mesociclos, microciclos y sesiones de entrenamiento). Estas estructuras son las llamadas ciclos de entrenamiento que representan una sucesión relativamente concluida que se repite como eslabones y fases del proceso de entrenamiento y se alternan como si fueran un orden circulatorio.
Forma deportiva y estructura del entrenamiento
De acuerdo a las concepciones más avanzadas, la condición determinante de la alternación periódica y cíclica de una macro estructura está dada por las regularidades de la forma deportiva.
La forma deportiva (F.D.)
Es el estado de predisposición óptima del deportista para lograr un resultado deportivo alcanzado en un ciclo de preparación. Está caracterizada por una serie de índices psico-fisiológicos y de preparación técnico–táctica, física e intelectual alcanzado en su totalidad en determinados momentos de su preparación. Se manifiesta por una unidad armónica de todos los índices señalados.
El rendimiento alcanzado por un deportista corresponderá a un ciclo de preparación y se mantendrá estabilizado en la medida del nivel logrado.
La F.D no se puede juzgar por los resultados deportivos midiéndose por una medalla, sino por que éste sea capaz de poder mejorar sus marcas personales o al menos mantenerlas. No se puede seguir el patrón que nos da la medalla ya que hay que contar con la experiencia de los contrarios, entre otras cosas, y la experiencia de nuestro deportista y el nivel para lo cual está preparado atendiendo al nivel de la competencia.
Según investigaciones existen dos criterios para determinar la relación de la F.D., el criterio de:
Progresar
Estabilidad
La duración general del período durante el cual los resultados deportivos no disminuyen más bajo del nivel considerado límite de la zona de la F.D., nos da la medida de la estabilidad de la F.D.. Si el deportista compite en los ciclos competitivos semanalmente, entonces estos índices nos darán una valiosa información sobre el comportamiento de la F.D., sin embargo, si el deportista compite con una prioridad de una sola vez al mes, estos criterios nada nos servirían.
La F.D. se desarrolla en fases. Esta es una de las condiciones a considerar en la planificación de cualquier estructura de preparación. Estas fases definidas como adquisición, conservación o mantenimiento y pérdida temporal suceden consecutivamente en el organismo como resultado de la influencia del entrenamiento, por tal motivo, las estructuras clásicas de planificación presentan tres períodos:
Preparatorio
Competitivo
Transitorio
Estos períodos son momentos consecutivos del proceso de dirección de la F.D.
El período preparatorio en principio no puede ser más corto de lo necesario para crear las condiciones necesarias para la adquisición de la F.D. El período competitivo no puede ser más largo de lo permitido para la posibilidad de conservación y estabilización de la F.D., sin causar perjuicio al organismo ni en las formas deportivas subsiguientes. El período transitorio depende en primer lugar de la magnitud de las cargas recibidas y los plazos necesarios para la rehabilitación completa del organismo.
En la mayoría de los deportes se tiene la posibilidad de renovar la F.D., tanto en los ciclos anuales, como semestrales. Plazos más cortos que los semestrales son insuficientes.
El calendario del sistema competitivo influye en la estructura del entrenamiento fundamentalmente en el período competitivo, es factor limitante en la duración de los otros períodos de preparación.
Desde el punto de vista metodológico, el calendario competitivo hay que planificarlo teniendo en cuenta la necesaria periodización del proceso de entrenamiento.
En la actualidad, el calendario deportivo (competitivo) en la mayoría de los deportes ocupa casi todo el año, estando clasificada y distribuida según el grado de importancia.
En el período preparatorio se debe organizar competencias, con limitada importancia, más bien como control de entrenamiento.
En las fronteras del período preparatorio con el período competitivo, las competencias aumentan en cantidad e importancia con el fin de buscar una entrada a la F. D., para su posterior utilización. El período de tránsito es libre de competencia.
La etapa final para la competencia fundamental puede coincidir con el final del período preparatorio de la macroestructura (si el período comienza con una de las competencias fundamentales) y después esta preparación puede repetirse reiteradamente en dependencia del número de competencias fundamentales dentro del período competitivo.
La poca duración de la etapa de preparación inmediata para la competencia (E.P.I.C.) la metodología del entrenamiento le dedica especial importancia, de ella depende directamente el resultado final de todo el proceso de preparación.
El problema central de la E.P.I.C. consiste en la posible modelación completa para la competencia que presupone la reproducción íntegra de:
Los ejercicios competitivos
El régimen de competencia
Las condiciones exteriores
Dentro de la modelación, es necesario considerar la duración del “microciclo modelo” a la duración de la competencia, sobre todo si esta última se diferencia de la semana corriente. Si la competencia dura 1 ó 2 días ésta puede ser modelada en una de las fases del microciclo, sin tener que limitar su duración en plazos tan cortos, si la competencia con todas sus fases va a durar más de una semana, su régimen puede ser modelado en el marco de dos o más microciclos, facilitando de esta forma la organización general de la preparación.
Métodos de enseñanza utilizados en el programa
La Natación por tener características diferentes en lo que se refiere al medio donde aprenden los educandos exige indudablemente de una dedicación más esmerada y meticulosa en los pasos metodológicos de la enseñanza por parte del profesor y los alumnos. Los métodos que aplique el profesor deben tener el máximo de efectividad para que permita a sus alumnos un desarrollo constante y racional.
Los métodos que puede utilizar el profesor en la enseñanza de la natación son los siguientes:
La demostración
La explicación
Las correcciones de errores
El simulador (sensaciones kinestésicas)
La auto-observación
La comparación
Descripción de la técnica
Controles y evaluaciones
Autoevaluación
Cada uno de estos métodos tienen diversas formas de aplicación y variante por lo que depende mucho de la habilidad del profesor en la utilización de los mismos. La práctica ha comprobado que la aplicación de un solo método en la ejecución de un ejercicio determinado no contribuye lo suficiente al éxito del mismo. Los métodos son aplicados en sus diversas formas en el proceso de enseñanza – aprendizaje para complementar los objetivos propuestos.
1. La demostración
Por muchos es conocido que la demostración es de un alto significado en el aprendizaje de un movimiento determinado. La demostración permite conocer verdaderamente las generalidades y particularidades de los movimientos; contribuye indudablemente a familiarizar rápidamente a los alumnos con lo que se aprende y por último le despierta el interés al alumno a no realizar el ejercicio. Esto lo hemos visto en la práctica que apenas se demostró el ejercicio y ya los alumnos intentan realizarlo sin previa orientación del profesor. Las demostraciones deben ser limpias en su ejecución (sin errores) y lentas en sus movimientos para que los alumnos puedan captar correctamente y representarse la idea exacta, se demostrará tantas veces sea necesario en el desarrollo de la actividad. Los niños por ejemplo captan rápido pero tienen el nivel de conciencia le permita relacionar rápidamente lo que vieron con lo que hacen, sus impulsos están por encima de su poder de análisis.
Todo lo contrario sucede con los adultos; el poder de análisis en este caso es mayor. La ubicación del profesor para la demostración debe ser la mejor si se les quiere demostrar el movimiento completo de un ejercicio debe alejase más de los alumnos siendo a la inversa cuando se le quiere demostrar los elementos parciales del movimiento. El ángulo visual permite detallar mejor el ejercicio y les permite a los alumnos una mayor información. Por otra parte debe tenerse en cuenta la ubicación de los alumnos para la observación. Cuando los alumnos se agrupan demasiado quedando detrás de los otros no pueden ver lo suficiente además de crear indisciplina por la falta de control del profesor. En este caso es preferible que se mantengan sentados o de lo contrario sentarlos en forma de herradura si son muchos. Las demostraciones de la técnica completa por lo general deben ejecutarse lateralmente para permitirle a los alumnos la idea general del movimiento, aunque es posible realizarlo en otras posiciones atendiendo a las necesidades del aprendizaje. El profesor puede valerse de monitores par ala demostraciones siempre y cuando la técnica este limpia de errores.
Los monitores son una ayuda importante par los profesores, estos le permiten al profesor tener un mejor control del grupo y a la vez hacer el ejercicio. Las demostraciones deben tener un orden en grado de información a los alumnos, por ejemplo, cuándo enseña por primera vez una técnica del movimiento (la técnica Espalda, Libre, Pecho o Mariposa) se le debe demostrar en forma general el movimiento completo para que de esta forma los alumnos sepan cuál es el movimiento completo que ellos van alcanzar; posteriormente demostrarle el primer elemento técnico parcial (los movimientos de piernas o de brazos) y comenzar con los ejercicios y pasos metodológicos para vencer ese elemento técnico.
Los alumnos deben recibir siempre la demostración de un solo ejercicio y después, ejecutarlo, cuando se logre el objetivo con ese ejercicio se pasaría a la demostración del otro. No se debe demostrar a los alumnos muchos ejercicios a la vez en una sola información, porque esto desorienta al alumno. El profesor debe lograr antes de demostrar que todos los alumnos lo atiendan, esto se puede resolver con una voz previa antes de la demostración.
2. La explicación
Tradicionalmente se ha planteado por muchos autores que la explicación de los ejercicios y de la técnica en general deben de ser clara, concreta y corta. Todo esto es correcto y se mantiene así en la actualidad aunque me atrevo a decir que esta situación depende mucho de algunos factores que a continuación se mencionan:
De la edad de los alumnos
De la experiencia deportiva
Del horario de clase
De las condiciones del lugar
a. La edad de los alumnos. Existen diferencias entre las edades para poder captar y asimilar correctamente lo que explica, esto está estrechamente relacionado con el nivel educacional de las personas y la salud del individuo. Los niños carecen de un vocabulario amplio por lo que su lenguaje es limitado, todo lo contrario sucede con los adultos. Los niños en las edades comprendidas de (7 a 10 años etapa de principiantes) necesitan de un lenguaje claro concreto y corto con palabras que sean de su vocabulario de manera que le faciliten la rápida comprensión y sobre todas las cosas la comunicación con su profesor. Los niños en las edades comprendidas entre (11 a 14 años etapa de perfeccionamiento) comprenden más a su profesor, ya que tienen mayor vocabulario y además más conocimientos del lenguaje deportivo. Esto le permite en parte al profesor ser un poco más explicito en sus explicaciones dándole a entender a sus alumnos sobre todo él “Por qué” de los diferentes movimientos de la técnica. Las explicaciones largas y tediosas (hablar por hablar) no son buenas y mucho menos en estas edades. Los jóvenes mayores de 15 años poseen un nivel de conocimiento mayor, por lo tanto le permite al profesor elevar el nivel de la explicación fundamentándolo sobre bases científicas.
b. La experiencia deportiva. En la medida en que los alumnos hayan realizado algún tipo de actividad deportiva sistemática anteriormente estarán preparados para comprender lo que se le explica en estos casos, podemos ver por ejemplo aquellos alumnos que nos llegan a la clase de natación con conocimiento de este deporte tanto práctico como teórico; en los niños pequeños esta situación es distinta, ya que no han tenido ninguna relación con el deporte en cuestión.
Cuando existe experiencia motora especifica del movimiento nuevo que se aprende se comprende mejor al profesor cuando explica, se puede entrar en detalles rápidamente y facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje. Hablar con una persona de lo que nunca ha visto, han oído o ha realizado, es más difícil la comprensión que cuando hablamos con personas que son todo lo contrario, este ejemplo es aplicable también en el proceso con alta velocidad, no reposar durante el proceso de la vuelta de enseñanza de los hábitos motores deportivos. Se puede dar el caso de que un grupo existan alumnos con alguna experiencia y otros que no la posea. Aquí fundamentalmente el profesor de no tener otra posibilidad de ajuste organizativo (por ejemplo dividir los grupos o de tener ayudantes) deberá dirigir las explicaciones a los de ninguna experiencia hasta tanto el nivel de asimilación del grupo sea igual.
c. El horario de clase. A veces se da el caso de que el tiempo disponible para la clase es poco y se reduce la posibilidad de las explicaciones para darle paso a una mayor participación a la ejercitación. Por lo general en el trabajo con niños menores es corto y se necesita aprovechar lo más posible ese tiempo, en otros casos de escuelas y otras organizaciones deportivas y recreativas se dispone de mucho más tiempo por lo que se puede tocar aspectos con los alumnos para una mejor comprensión.
d. Las condiciones del lugar. Factores para las explicaciones durante la clase son los ruidos, la cantidad de alumnos en el grupo, la cantidad de grupos en la piscina, la higiene, las personas ajenas que interrumpen al profesor y la temperatura fría del agua. Sin lugar a duda cuando estos factores influyen positivamente en la clase por ejemplo, no existen ruidos externos, la cantidad de alumnos en el grupo es la adecuada un grupo en un espacio de 25 metros recibiendo la clase la higiene es la mejor y no hay personas ajenas que interrumpan y la temperatura del agua es la apropiada entonces podrá existir una comunicación correcta entre el profesor y los alumnos. Por esto solamente hacemos referencia a que la medida que existan mejores condiciones la comunicación de la clase será la mejor.
3. Las correcciones de errores
Métodos de corrección de errores son:
Demostración del error y el movimiento correcto
Práctica del movimiento por parte
Error contrario
Señales
Impulsos metódicos
Volver atrás en la metódica
Pruebas y controles
Observación propia
Aplicación de los medios auxiliares
Inmediata y rápida información
4. El simulador (sensaciones kinestésicas en tierra)
El analizador kinestésico debe aprovecharse en los ejercicios especiales en tierra durante el aprendizaje de las técnicas de nado, es decir el entrenador deberá ya desde el comienzo del aprendizaje utilizar diferentes ejercicios que les permita a los atletas aumentar las sensaciones musculares y diferenciar sus movimientos de manera que esto contribuya junto con los demás métodos de enseñanza a mejora la orientación de las acciones motoras por parte de los alumnos y aumentar la relación entre los ejercicios en tierra y agua. Counsilman planteó lo siguiente: “Sin embargo desearía expresar que yo creo que un entrenador no debe esperar que el control total del movimiento surja del cuidadoso y atento control del movimiento por la corteza, si no de las sensaciones que vienen de los músculos y del entrenador no debe esperar que el control total del movimiento adecuado...” (1974).
La utilización de estos analizadores kinestésicos tiene gran utilidad en la transición de los ejercicios tierra -agua. La aplicación del mismo (junto con los demás métodos de enseñanza) tendrá su importancia en la medida que el atleta vaya lograr el perfeccionamiento de la técnica del movimiento en el agua.
5. La autoobservación
La auto-observación es el método que permite la observación propia del movimiento, esto quiere decir poder mirar al alumno lo que el mismo realiza siempre y cuando le permita la vista ver los elementos técnicos del movimiento sin ser los mismos alterados, ejemplo de esto en Natación tenemos; los movimientos de brazos libres, los movimientos de piernas, de pecho, mariposa y espalda fundamentalmente en los ejercicios especiales en tierra. Cuando el alumno realiza una observación propia puede ejecutar el movimiento con mayor exactitud así como precisar sus errores y determinar si lo que hace está acorde con lo que se exige y diferenciar cada acción motora. Utilizar un espejo para ver lo que se hace también puede contribuir a mejorar la técnica del movimiento.
6. La comparación
Poder comparar el movimiento que no realiza con el movimiento técnicamente correcto permite saber hasta que punto realizamos la técnica del movimiento. Todo esto contribuye para precisar el detalle de las acciones motoras, por ejemplo: cuando tenemos frente a nosotros una persona (puede ser el profesor o el monitor) que realiza la técnica correcta nos da la posibilidad de guiarnos en sus acciones para imitarlo lo mejor posible, esto puede ser en los ejercicios especiales en tierra, donde se ejecutan los movimientos y pueden ser percibidos con toda claridad.
7. Descripción de la técnica
El profesor realiza el movimiento de brazos de libre e invita al alumno que lo haga junto a él, el alumno se guiará por su profesor lentamente y notará donde están sus errores fundamentales y secundarios hasta que en varias repeticiones logrará mejorar sus acciones motoras. Otras de las posibilidades de este método está en la observación de las personas (monitor y un alumno donde uno de ellos realiza bien técnicamente el movimiento y el otro aún tenga errores; de esta manera los alumnos podrán determinar cuál de los dos ejecuta bien la técnica y comprenderán mucho más rápido donde pueden existir los errores.
8. Controles y evaluaciones
Controlar permite conocer que es lo que se hace y cómo se hace la técnica del movimiento que aprenden nuestros alumnos. Evaluar nos da el nivel de asimilación alcanzado en la técnica del movimiento que se aprende. Cuando el profesor controla y evalúa se informa rápidamente de los saltos cualitativos en el proceso de aprendizaje, permite también descubrir donde existen las deficiencias de sus alumnos para tomar medida al respecto y por último le brinda a sus alumnos un estímulo que los motiva a esforzarse más. Algunos profesores de experiencia forman tres grupos en sus clases y a los mismos le llaman a, b y c (u otro nombre de animales o de colore), y en la medida que evalúa a sus alumnos los pasa de grupo. Esto motiva grandemente a los alumnos y por otro lado le da la posibilidad al profesor de conocer si el grupo de los mejores aumenta en cantidad y calidad. SE debe de controlar y evaluar periódicamente atendiendo a los elementos técnicos que vayan aprendiendo los alumnos por ejemplo; movimientos de piernas, movimientos de brazos y la coordinación.
9. Autoevaluación
Es necesario que en el proceso de aprendizaje los alumnos valoren sus resultados y determinen su propia calificación, de esa forma aprenden a tener más conciencia y a ser más honestos en su propio esfuerzo, es por eso que la autoevaluación es también educativa es sus contenidos.
Los alumnos deben autoevaluar la terminación de cada elemento técnico por ejemplo; movimiento de piernas, de brazos y coordinación. Además el profesor podrá en determinado momento pedirle a sus alumnos que evalúen lo que hacen explicando los errores cometidos y lo realizado correctamente dándole a esa evaluación final una escala de numeración (5; 4; 3; 2;) O en valores en letra (excelente, bien, regular y mal).
Esos alumnos deben autoevaluarse periódicamente en la medida que vayan perfeccionando la técnica del movimiento.
Propuesta de juegos para el desarrollo del programa
1. Objetivos que persiguen
Los grupos deben ser apropiados y en correspondencia con los objetivos que nos propongamos, en este caso están en función del desarrollo de una habilidad motriz determinada.
2. Lugar en que se efectúa la clase
Piscina semi-olímpica.
3. Material necesario
En el caso particular de este deporte, se requieren de implementos o aditamentos que posibiliten la distracción para que el niño tome su actividad como un juego y no como una obligación aburrida y monótona.
4. Duración de la clase
Las clases de natación duran 45 minutos y el profesor debe distribuir el tiempo en correspondencia con los objetivos o el objetivo de la misma y en función de la habilidad a desarrollar, debe calcular, no improvisar el tiempo que dedicará a cada una de las actividades, entre ellas el juego.
5. Número de alumnos. El dato de la cantidad de alumnos que integran una clase de natación debemos tenerlo en cuenta de antemano a la hora de desarrollar un juego ya que si son muchos niños el juego no podrá cumplir su objetivo y su función educativa quedará relegada ya que no todos los alumnos podrán realizar el juego con igual número de repeticiones y por ende el desarrollo de la habilidad se imita considerablemente. La cifra no debe sobrepasar los 15 niños.
6. Nivel de los alumnos. Antes de proponer cualquier tipo de actividad es preciso pensar en el nivel que tienen los alumnos tanto en lo que se refiere a habilidades acuáticas como a su preparación física.
Estos dos elementos condicionan el éxito o el fracaso de cualquier juego. Pero si tenemos en cuenta que los juegos que se proponen van dirigidos a futuros profesores de educación física que por lo general desarrollan trabajos con niños , los que se inician en la práctica de este deporte y tienen desarrolladas muy pocas de las habilidades que requiere la natación, se hace necesario insistir en ellas mediante el juego.
7. Grado de motivación de los alumnos. Es importante que la predisposición que tengan los alumnos hacia el juego sea positiva, de ahí que el papel del profesor sea relevante, ya que este debe hacer comprender a los niños que lo que están haciendo sirve para algo, que además de estar jugando también están aprendiendo.
8. Seguridad. La seguridad de nuestros niños está por encima de todo, por eso los juegos que se proponen no presentan ningún riesgo físico o mental. Las medidas de seguridad están en función del control absoluto que tiene el profesor sobre su grupo de clase. Teniendo en cuenta que son niños pequeños que se inician en la práctica de esta actividad, los cuidados deben ser extremos.
A continuación reflejamos un grupo de 25 juegos que pueden ser aplicados a los niños a partir de los 4 o 6 años, que es la edad promedio en que se inicia la práctica de la natación, pero antes es necesario aclarar que muchos de estos juegos propician el desarrollo de más de una habilidad motriz acuática lo que posibilita el cumplimiento de los objetivos básicos para la enseñanza de la natación.
Saltos
Objetivo. Desarrollar la habilidad motriz acuática de Saltar.
Nombre: “Salto olímpico".
Habilidad motriz a desarrollar.
Materiales.
Organización.
Desarrollo.
Regla.
Variante.
Sumersión
Objetivo. Desarrollar la habilidad motriz de sumersión.
Nombre. “Recolección".
Habilidad motriz a desarrollar
Materiales.
Organización.
Desarrollo.
Regla.
Variante.
Respiración
Objetivo: Desarrollar la habilidad motriz acuática de Respiración.
Nombre: “Soplando el hombro”
Habilidad motriz a desarrollar.
Organización.
Desarrollo.
Regla.
Variante.
Flotación
Objetivo. Desarrollar la habilidad motriz acuática de Flotación.
Nombre. “El remolque”
Habilidad motriz a desarrollar.
Materiales.
Organización.
Desarrollo.
Regla.
Variante.
Propulsión o locomoción
Objetivo. Desarrollar la habilidad motriz de Propulsión o Locomoción.
Nombre. “El pescador”
Habilidad motriz a desarrollar.
Materiales.
Organización.
Desarrollo.
Regla.
Variante.
Análisis de resultados
Pre-test y Post-test
El entrenador necesita continuamente usar medidas de valoración de sus deportistas. Los motivos son múltiples: selección de futuros atletas, información práctica sobre la orientación de sus entrenamientos y sus efectos en los atletas que entrena, etc. El sistema para conocer este tipo de información, son los Test de Valoración Deportiva.
El entrenador aplica diariamente múltiples ejercicios con la finalidad de mejorar globalmente el conjunto de sistemas del organismo y de esta forma conseguir un aumento en el rendimiento. Cada método de entrenamiento, no ejerce la misma influencia sobre todos los componentes entrenables del organismo. Por ello, debemos conocer profundamente la prueba que queremos que realice nuestro atleta, para poder seleccionar los componentes que intervienen en dicha prueba, así como, establecer el orden y la magnitud con que actúan. Sabiendo qué componentes intervienen en cada prueba, podremos seleccionar el test ó los test más apropiados para medir la mejora producida en un plazo de tiempo.
Los test pueden ser de laboratorio ó de campo. Los test de laboratorio se realizan en un ambiente controlado, siguiendo un protocolo y con una instrumentación que simula la actividad deportiva, de forma que permite aislar las distintas variables que intervienen en la prueba. Los test de campo son mediciones ejecutadas mientras el atleta desarrolla su prestación habitual en una competición simulada, por lo tanto, no se pueden aislar las distintas variables y por lo ello, son útiles para evaluar globalmente una prestación. Los primeros suelen ser más costosos, precisos y difíciles de realizar que los segundos. Los test para evaluar la efectividad del programa propuestos son los siguientes
Test de deslizamiento ventral y dorsal
Objetivo general del test. Conocer el nivel de dominio en la población objeto de estudio sobre la flotación ventral como dorsal.
Desarrollo del test. El grupo se selecciono de la cátedra de natación del programa de educación física recreación y deportes el cual está conformado con un número de personas de 20 el cual se le aplicara el test a 14 de ellos. Para ello el grupo se ubicara en la zona más llana de la piscina la piscina que tiene un diámetro de 25mts de largo y de ancho 13mts, la zona de mayor profundidad tiene 2.30mts y lo mas llano 1.60
Con una temperatura promedio de 24, a 27 grados centígrados, se pondrá una cuerda que tiene un diámetro de 15mts de largo el cual estará marcada cada metro hasta completar los 15mts, los muchachos objeto de estudio se pondrán en la zona más llana de la piscina en la cual se ocupara dos carriles donde estará la cuerda extendida.
Los muchacho se pondrán dentro de la piscina cuando se dé la orden, uno de ellos se pondrá al lado de la cuerda y a la señal se deslizara hacia el otro extremo de la piscina en posición ventral haciendo la mayor distancia y luego en posición dorsal haciendo lo mismo
Materiales
cuerda de 15mts marcada cada 1mts
separadores cuerda flotante
metro
Hoja
Lapicero
La evaluación del test se realizara según la distancia recorrida el cual se evaluara teniendo en cuenta la siguiente tabla:
Valoración de resultados
Estadígrafo |
Logro |
Excelente (E) |
Cuando el recorrido de la flotación sea superior a 10 metros. Y en dorsal es de 8 m |
Bueno (B) |
Cuando el diámetro de recorrido sea de 8 metros en dorsal será de 6 m |
Aceptable (A) |
Distancia comprendida de 6 m hasta 7,9 m, para dorsal es de 4 m a 5.59 m |
Insuficiente (I) |
Cuando el recorrido sea de 4 metros hacia abajo. En dorsal será de 1 m a 3,59 m |
Discusión de resultados ventral
Se puede apreciar que el 85% de la muestra objeto de estudio obtuvo una evaluación de insuficiencia demostrando valores significativos en la acumulación de errores esto debido a que cuando una persona entra al medio acuático por primera vez puede ser un trauma debido a que la persona no está preparada para sufrir una transición entre el medio terrestre y le medio acuático y al ser la primera vez se presenta mucho temor al entrar ocasionando una rigidez en el músculo tensionándolo demasiado y esto ocasiona que la persona no domine el deslizamiento ventral una de las fases que tiene que dominar es la posición de las manos la cual tienen mucha importancia en el momento del deslizamiento, por eso se presento una serie de errores en el momento de la ejecución dándonos un margen de error muy significativo en las variables negativas.
No obstante se aprecia que el 14.28 % demuestra una valoración de aceptable en el deslizamiento ventral demostrando algunos errores fundaméntales a la hora de ejecutar el movimiento.
Discusión de resultados ventral
Se pude deducir que después de la aplicación del programa y del pos-test hubo una mejoría bastante significativa a favor de la variable de aceptable y una buena estimación de la evaluación para el 35.72% demostrando una confiabilidad de la aplicación de las actividades seleccionadas para el desarrollo del programa (Ver anexo)
Comparación de resultados entre pre y post-test ventral
Estadígrafo |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Variable |
E |
E |
B |
B |
A |
A |
I |
I |
Frecuencia |
0 |
0 |
0 |
5 |
2 |
9 |
12 |
0 |
% |
0% |
0% |
0% |
35.72% |
14.28% |
64.28% |
85.71% |
0% |
Significación |
-- |
-- |
-- |
xxx |
x |
xx |
xxx |
-- |
Discusión de resultados
Para demostrar la confiabilidad de el programa propuesto se hace necesario comprobar los resultados obtenidos a través de las formas de evaluación teniendo en cuenta la aplicabilidad de un pre-test y post- test pudiendo concluir que las variables evaluadas siempre estuvieron a favor del pos-test demostrándose valores significativos en la evaluación de aceptable para un total del 64.28% pudiéndose apreciar también muy buena estimación en el parámetro de bueno para un 35.72% y la eliminación total de la variable insuficiente demostrando una amplia significación en la mejoría de los resultados.
Discusión de resultados dorsal
En este test podemos observar algo muy parecido al anterior y es la obtención de malos resultados apreciando que el 78.57%.
Con parámetros bastantes significativos saco una evaluación de insuficiencia. Lo que justifica el planteamiento de nuevas alternativas con el propósito de mejorar estos resultados basándonos en que el 21.42% demostró una valoración de aceptable cumpliendo de forma muy asequible las tares propuestas en el test. En comparación con el deslizamiento ventral y el deslizamiento dorsal que en el dorsal se tiene una visión del entorno que nos rodea esto genera una confianza en el estudiante objeto de estudio por lo que está mirando hacia dónde va y la posición de las manos es diferente ya que el las tiene pegadas al muslo al momento de deslizarse generando una mejoría en la relajación de todo el cuerpo y otro aspecto a tener en cuenta es que la persona hace el impulso con el tren inferior en una posición más cómoda que le genera mayor propulsión en el deslizamiento.
Discusión de resultados dorsal
Después de la aplicación del programa donde se utilizarlo un gran número de juegos y ejercicios donde uno de los puntos determinantes era la flotación y el deslizamiento tanto dorsal como ventral se puede notar una muy buena aceptación de estos medios ya que con valores significativos el 28.57% demuestra una buena mejoría y un 71.42% con parámetros más significativos una valoración de aceptable demostrando una vez más la confiablidad de la aplicación del programa
Comparación de resultados entre pre-y post-test dorsal
Estadígrafo |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
post |
Variable |
E |
E |
B |
B |
A |
A |
I |
I |
frecuencia |
0 |
0 |
0 |
4 |
3 |
10 |
11 |
0 |
% |
0% |
0% |
0% |
28.57% |
21.42% |
71.42% |
78.57% |
0% |
Significación |
-- |
-- |
-- |
XXX |
X |
XX |
XXX |
-- |
Discusión de resultados
En cuanto a la comparación del pre-test y post-test se pude apreciar que en un 100% se mejoraron las insuficiencias obtenidas en el pre-test demostrándose valores significativos en la variable de aceptable para un 71.42 % y bueno para el 28.57% demostrando que los resultados del post test en este caso siempre fueron mejores que los del pre-test.
Test para flotación
Objetivo general. Conocer la importancia que tiene la flotación par el aprendizaje del estilo libre en natación
Desarrollo. El test se realizara en la piscina semi-olímpica de la Universidad de Pamplona el cual tiene un diámetro de 25mts de largo por 13 de ancho y una profundidad de 2.30mts en lo más hondo y en lo más llano tiene 1.60mts la temperatura promedio es de 24gc a 27grados centígrados. Los estudiantes objeto de estudio se les aplicará el test en la zona más llana de la piscina.
El test consiste en que los estudiantes objeto de estudio realizara la flotación ventral y dorsal en una flotación positiva ellos tienen que flotar el mayor tiempo posible ya la calificación se realizara por el tiempo que ellos demoren en posición positiva.
Tabla de valoración pre-test de flotación ventral
Estadígrafo |
Logro |
Excelente (E) |
Cuando el estudiante demore 10 segundos en posición positiva |
Bueno (B) |
Cuando el tiempo esté comprendido en 7 seg |
Aceptable (A) |
Cuando el tiempo esté comprendido en 5 seg |
Insuficiente (I) |
Cuando el tiempo comprendió en 3 seg hacia abajo |
Materiales
Cronómetro
Hoja
Lapicero
Discusión de resultados
Para empezar a analizar la grafica del pre-test es bueno que sepamos que la persona para flotar tiene que tener dominio de su cuerpo, relajando por completo los músculos del cuerpo, tener un buen control en la respiración que tiene que ser lo más importante en el aprendizaje ya que se tiene que retener la mayor cantidad de aire en los pulmones por unos segundos cuando la persona domina esta técnica se puede decir que su cuerpo presenta una ingravidez al momento de meterse al agua regresando a la grafica en el e pre-test se nota todo lo contrario ya que los resultado no fueron lo mejor, presentando un porcentaje de un 7.14% en la variable de aceptable y un 92.85% en insuficiente demostrando que no hay un dominio en la flotación dorsal.
En el pos-test podemos apreciar que la mejoría fue poco significativa demostrándose un equilibrio entre las variables de bueno y aceptable para cada una del 35.71%. Pero se puede apreciar que el 28.57% aun sigue demostrando errores fundamentales a la hora de realizar la flotación dorsal lo que indica que se debe profundizar en estos aspectos de la preparación.
Comparación de resultados entre pre-y post-test
Estadígrafo |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Variable |
E |
E |
B |
B |
A |
A |
I |
I |
frecuencia |
0 |
0 |
0 |
5 |
1 |
5 |
13 |
4 |
% |
0% |
0% |
0% |
35.71% |
7.14% |
35.71% |
92.85% |
28.57% |
Significación |
-- |
-- |
-- |
XX |
X |
XX |
XX |
X |
Discusión de resultados
En este análisis comparativo se pude concluir que la mejoría fue poco significativa porque el 28.57% mantuvo una valoración de insuficiencia no obstante se pude apreciar un buen equilibrio entre los parámetros de bueno y aceptable notándose una buena aceptación del programa aplicado.
Claramente se puede apreciar el mal dominio en los aspectos básicos de la flotación ventral observándose parámetros bastante significativos a favor de la variable insuficiente para un 85.71% no obstante el 14.28% demuestra que si es posible obtener el dominio del movimiento de una forma aceptable.
En el post test los resultados fueron poco significativos en cuanto a la mejoría se refiere demostrándose un equilibrio de las variables de insuficiente y aceptable para un total del 42.85% cada una de ellas. Pero se puede apreciar una buena mejoría para el 14.28%.
El mantenimiento de los errores se debe a que los estudiantes objeto de estudio se les presento un poco de dificultad en la flotación ventral ya que como no se tiene una visión del entorno que nos rodea esto genero inseguridad en el equilibrio y esto trajo como consecuencia que los estudiantes no se les facilito la flotación y el tiempo en que lo hacían era demasiado corto por eso no hubo una diferencia mayor entre bueno aceptable y insuficiente.
Comparación de resultados entre pre y post-test
Estadígrafo |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Variable |
E |
E |
B |
B |
A |
A |
I |
I |
frecuencia |
0 |
0 |
0 |
2 |
2 |
6 |
12 |
6 |
% |
0% |
0% |
0% |
14.28% |
14.28% |
42.85% |
85.71% |
42.85 |
Significación |
--- |
--- |
--- |
XX |
X |
XX |
XX |
X |
Discusión de resultados
En cuanto a esta comparación de resultados se puede apreciar una aceptable mejoría notándose valores significativos del 42.85% pero aun se aprecian que el 42.85% mantiene sus errores fundamentales en la realización de estos movimientos básicos de la natación lo que se propone realizar actividades más especificas y así lograr una mejor mejoría no obstante el 14.28% mostró una mejoría dándole importancia a la aplicación del programa.
Test para el estilo libre en natación
Objetivo general. Demostrar en el estudiante objeto de estudio el demonio que tienen en el estilo libre.
Desarrollo. El test se realizara en la piscina semi-olímpica de la Universidad de Pamplona que se encuentra ubicada en la salida de a Bucaramanga con un diámetro de 25mts de largo y 13mts de ancho con una profundidad de 2.30mts en la zona más profunda 1.60mts en lo más llano con una temperatura en el agua promedio de 27grados centígrados el test se desarrollara y evaluara teniendo en cuenta los siguientes parámetros que son esenciales en el estilo libre en natación como son la respiración, la patada, brazada y el equilibrio, donde se le dará una calificación que estará determinada por el grado de dominio que tenga en la ejecución del estilo libre el cual estará evaluado por unos expertos en el tema el cual tendrán en cuenta que la respiración sea lo más armónica posible y la realice hacia los lados siguiendo los codos con la mirada tomando el aire con la boca cuando la mirada esta en los codo y exhalando el aire dentro de la piscina.
En la brazada tienen que realizarla atacando al frente con los brazos extendidos la entrada de las manos tienen que entrar primero el pulgar primero para cortar el agua y que tenga menos fricción para empezar a realizar la tracción que es cuando hay un barrido desde que tocamos el agua con las manos hasta que sale del agua repitiendo el ciclo o frecuencia del movimiento en cada brazada.
En la patada las piernas están bien equilibradas y extendidas la tracción se realiza desde la zona de la cintura pélvica hasta los pies haciendo un movimiento de flexión y extensión en los pies esto genera una propulsión hacia delante y por último el equilibrio se da cuando la persona está en posición de pronación y no balancea las piernas ni los brazos hacia los lados ya que esto genera una fatiga en los músculos que están sobre cargados.
La calificación será de de la siguiente forma partiendo del juicio de experto del tema.
Tabla de valoración
Estadígrafo |
Evaluación |
Excelente(E) |
La ejecución del estilo lo maneja pulidamente con los detalles mencionados anterior mente como son una buena respiración brazada y patada y por último la coordinación. |
Bueno (B) |
Cuando el dominio es semipulido se presente el movimiento con algunos errores poco fundamentales. |
Aceptable (A) |
Comete errores fundamentales en el dominio de la patada, la brazada y la respiración. |
Insuficiente (I) |
Se cometen errores muy fundamentales demostrando una descoordinación casi completa en la ejecución del movimiento. |
Discusión de resultados
Mirando la gráfica se hace referencia a que un 71.42% es insuficiente ya que los estudiantes objeto de estudio no mostraron una buen dominio en la ejecución del estilo libre en natación debido a que los chicos no dominaban los aspectos básicos de las sud-habilidades, es muy importante el dominio que hay que tener en los pasos que conllevan a la ejecución del estilo libre como son una buena respiración ,equilibrio, brazada, y patada, en el momento de la ejecución del estilo mencionado.
En natación cuando dominamos todas las cualidades que hay que tener para nadar bien se puede decir que hemos superado los adjetivos propuestos pero en este caso no se han logrado ya que solo un 28.57% lo asimilo habiendo una predominancia de un 71.42% con una nota de insuficiencia.
En comparación con el pre-test se puede decir que se alcanzaron los objetivos propuestos teniendo unos resultados de 7.1% con una nota de excelente, 42.85% bueno y aceptable un 50% esto nos da palabras para decir que el programa aplicado a los estudiantes objeto de estudio si funciono donde hubo una significación considerable sobre el pre-test donde los estudiantes mejoraron muy bien el equilibrio, la respiración, la brazada, y patada. Donde los alumnos realizaron el estilo libre con muy buena ejecución en comparación con el pre-test con estos resultados se demuestra que el programa de enseñanza aprendizaje si funciono en los estudiantes de la asignatura de natación del programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Pamplona.
Comparación entre el pre-test y post-test
Estadígrafo |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Variable |
E |
E |
B |
B |
A |
A |
I |
I |
frecuencia |
0 |
1 |
0 |
6 |
4 |
7 |
10 |
0 |
% |
0% |
7.1 % |
0% |
42.85% |
28.57% |
50% |
71.42% |
0% |
Significación |
--- |
XXX |
--- |
XX |
X |
XX |
XXX |
--- |
Discusión de resultados
En cuanto a esta comparación se puede apreciar ampliamente valores significativos a favor de las variables del post-test como por ejemplo la disminución en un 100% de las insuficiencias encontradas en el pre-test y apreciándose la buena asimilación del 42.85% y el aceptable valor por el 50% de los sujetos evaluados esto nos permite concluir la buena aplicación del programa ejecutado
Test para el dominio pedagógico
Nombre. Protocolo de evaluación sesión docente.
Objetivo. Determinar el nivel de dominio didáctico pedagógico en la clase de natación.
Descripción del test. Para el desarrollo de este protocolo de evaluación se utilizaran los siguientes pasos metodológicos.
Elaboración teórica por parte del estudiante de una clase de natación, tema estilo libre.
Aplicación de la sesión docente
Los criterios a evaluar son los siguientes:
Relación entre objetivos contenidos y condiciones materiales.
Versatilidad de contenidos.
Dosificación de las cargas.
Dominio de grupo y corrección de errores
Leyenda
IN: Inadecuada
PA: Parcialmente Adecuada
A: Adecuada
SA: Súper Adecuada
Se evaluará teniendo en cuenta indicadores de logros los cuales se establecen de acuerdo al dominio de los criterios establecidos y de la opinión de expertos en el tema que participaron como evaluadores como son cuatro criterios a evaluar se suman y se dividen entre cuatro.
Tabulación de toma resultados
Nombre |
Total de criterios |
Evaluación |
Barros López Luis Alberto |
2.8 |
Insuficiente |
Buendía Navarro Jorge Eliecer |
2.8 |
Insuficiente |
Villamizar Fernández Edgar Eduardo |
2.7 |
Insuficiente |
Cabrera Florez Jhon Jairo |
2.4 |
Insuficiente |
Castillo Zarza Cristian Rafael |
2.6 |
Insuficiente |
Fernandez Vásquez Olson José |
2.6 |
Insuficiente |
Heredia Yáñez Camilo José |
2.7 |
Insuficiente |
Hernández Tolosa John Alexande |
3.1 |
Aceptable |
Jaimes Hernández Gustavo Adolfo |
2.2 |
Insuficiente |
Salas Jiménez Amaury Enrique |
2.3 |
Insuficiente |
Moreno Carrillo Naun |
2.3 |
Insuficiente |
Vasquez Marimon Joseth |
2.3 |
Insuficiente |
Vera Freytter Enrique Alberto |
2.9 |
Insuficiente |
Brito Quintero Angel Mario |
3.1 |
Aceptable |
Tabulación de la evaluación
Estadígrafo |
E |
B |
A |
I |
Frecuencia |
0 |
0 |
2 |
12 |
% |
0% |
0% |
14.28% |
85.71% |
Significación |
-- |
-- |
X |
XXX |
Discusión de resultados
La importancia de esta prueba radica en la capacidad que tiene el futuro profesor para impartir los conocimientos básicos del estilo libre en natación. Pero se puede apreciar que se cometieron errores muy significativos demostrándose un 85.71% de insuficiencia en la evaluación realizada. La estimación del 14.28% nos demuestra un aceptable dominio en la aplicación del test lo cual nos motiva a utilizar la enseñanza no directiva como mecanismo de mejoría del proceso de enseñanza aprendizaje.
El pos-test demuestra que aun se aprecian algunas insuficiencias poco significativas demostrándose el mantenimiento del 28.57% en sus aspectos negativos.
Pero se puede apreciar que 64.28% demostró una aceptable mejoría en este proceso de aprendizaje.
Lo que indica una aceptable ejecución del programa propuesto.
Comparación entre el pre-test y el pos-test
Estadígrafo |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Pre |
Post |
Variable |
E |
E |
B |
B |
A |
A |
I |
I |
frecuencia |
0 |
0 |
0 |
1 |
2 |
9 |
12 |
4 |
% |
0% |
0% |
0% |
7.1% |
14.28% |
64.28% |
85.71% |
28.57% |
Significación |
--- |
--- |
--- |
Xxx |
x |
Xxx |
Xxx |
X |
Discusión de resultados
En cuanto a la comparación de estos resultados se pude concluir que hubo mejoría poco significativa siempre a favor de las variables del pos-test demostrándose la aceptable realización de utilización de medios y métodos a través de la pedagogía global y analítica como mecanismo para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Conclusiones
El proceso de enseñanza y entrenamiento no han evolucionado mucho, se aprecia más la enseñanza analítica y la falta de planificación en el proceso de preparación deportiva.
La Evaluación en la Natación se realiza de forma muy general, no se aprecian pruebas específicas por lo que se propone la realización de test a nivel de protocolos de observación y criterios de expertos.
La elaboración del programa para la enseñanza y entrenamiento del estilo libre en natación, propone una forma planificada de realizar un proceso más científico y controlado del tema objeto de estudio.
La aplicación del programa en los sujetos motivo de estudio, mejoró con niveles significativos el proceso de enseñanza entrenamiento en el estilo libre en Natación.
Recomendaciones
Se propone que los resultados de la presente investigación se hagan llegar a la liga de Natación del Norte de Santander para su posible generalización.
La realización de nuevas investigaciones que nos permitan establecer nuevos conocimientos.
Aplicación de programas para los otros estilos lo que permitirá unificar criterios en el proceso de enseñanza y entrenamiento de este deporte.
Referencias bibliográficas
ALAVEDRA, J. (1973) Nadar es muy fácil, Ed. Alas, Barcelona.
ANTICO, Beatriz (1993) Búsqueda de un Equilibrio Psicomotor en el Aprendizaje de la Natación. Revista de Actualización en Ciencias del Deporte Vol. 1 Nº 3.
Muñoz Marín, A. (2004) Actividades acuáticas como contenido del área de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 73. http://www.efdeportes.com/efd73/acuat.htm
BEULQUE, P. - DESCARPENTRIES, P. (1922). Methode de natation adopté par la FFNS, Editorial.
CRUELLS, J. (1956). Historia de la natación y de la evolución de los estilos, Ed. Juventud, Barcelona.
CATTEAU, R. y GAROFF, G. (1974). L'enseignement de la natation. Ed. Vigot, Paris.
CONDE, E.; MATEO, M. L.; MEDINA, J. y PERAL, F. (1996). Educación en la primera infancia a través del medio acuático, Ed. RFEN-ENE, Madrid.
CONDE PÉREZ, E. (1997). Educación Infantil en el medio acuático. Ed. Gymnos. Madrid
DEL CASTILLO, M. (1997). Reflexiones en torno a la actividad acuática en educación infantil, Apunts. Educación Física y Deportes, nº 48, 34-46, Barcelona.
Román, I (1974) Levantamiento de Pesas. Período Competitivo. Editorial Pueblo y educación. Ciudad de la Habana.
GAUTHIER, L. (1926). Ma méthode. Comment on apprend a nager avec une asiette, Editorial Lang, Paris.
GRENET, LA. (1946). Principes de la natation, Edit. Susse, Paris.
GIBSON, W. (1946). Thee Shallow water method of swimming instruction / by Winfred Gibson, Ed. Isaac Pitman & Sons, 3ra ed., Londres.
GUERRERO, R. (1991). Guía de las Actividades Acuáticas. Ed. Paidotribo, Barcelona.
HANDLEY, L. de B. y HOWCROFT, W.J. (1927). Crawl - Stroke Swimming, Ed. EJ. Larby, Ira Ed., Londres.
HEBERT, G. (1913). Leçon-tipe de natation, Ed. De Vuibert, Paris.
JOVEN, A. y SOLÉ, J. (1998). Mejora de la condición física en el medio acuático de forma integrada, Curso Extraordinario de actividades acuáticas de Mantenimiento Entrenamiento de la Universidad del Mar, Murcia.
JOVEN, A. (1990). Realidad y expectativas de la natación educativa. Una aproximación práctica, Apuntes Educación Física y el deportes, nº 21, 11-16, Barcelona.
LANGENDORFER, S. y BRUYA, L. (1995). Aquatic competence Developing water competence in young children. Ed. Human Kinetics, Champaing, IL
LALYMAN, J. (1927). Comment vivre sous les eaux ou Les lois du sauvetage. Le secret du plongeur, Ed. Bernar Grasset, Paris
LAHMY, E. (1977). 11 nuoto: imparare a diventare campioni, Ed. Longanesi, Milano.
MENAUD, M. y ZINS, L. (1979). Natation sportive: technique entraulement, Ed. Amphora, Paris.
MORENO, J. A. y GUTIERREZ, M. (1998). Actividades acuáticas educativas. Ed. INDE, Barcelona.
MIRANDA, J. (1991). ¿Salud, forma física, estética, bienestar? ¿Qué lleva el usuario al gimnasio?. Apuntes: Educación Física y Deportes, 26, 61-70, Barcelona
MESTRES FOSSAS, S. (1956). Natación (Con un prologo de Bernardo Picomell), 4ª ed. Rev. Ed. Sintes, Barcelona.
MIRÓ, P. (1984). Las activitas aquátiques en el programa d'educació Física. Apunts. Vol XXI: 29-35, Barcelona.
Moreno, J. A. y Gutiérrez, M. (1995 a). Panorámica actual de los programas de actividades acuáticas (I). SEAE/INFO.
Aybar, N. (2001) Iniciación a la técnica de los estilos de natación: Parte II – Espalda. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 37. http://www.efdeportes.com/efd37/espalda.htm
NAVARRO, F. (1978). La pedagogía de la natación, Colección KINE de Educación y Ciencia Deportiva, Madrid.
OPPENHEIM F. (1977). Histoire de la natation mondiale e française, Edit. Chiron, Paris.
PENA, L. y CABANES, J. (1990). Actividades para adultos. Colección Animación y recreación en piscinas. Ed. Centro Natación, Madrid.
PAGHE, J. (1931). Natación. Teoría y práctica. Ed. Librería Bergua, Madrid.
ROSSI, F. (1967). Natación utilitaria, Ed. Sintes, Barcelona.
Suárez R. Mirkin A. (2000) Características del proceso metodológico en natación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 25. http://www.efdeportes.com/efd25a/metod.htm
SPRECHER, F. (1987). "Nager - a l'ecole aussi . . " Macolin 3, nº 3 : 4-6, p.
SAAVEDRA, J. Escalante, Y. Ferrán Rodríguez A. (2003) La evolución de la natación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 66. http://www.efdeportes.com/efd66/natacion.htm
SHAW, S. y D'ANGOUR, A. (2001). The art of swimming. Ed. London Yetc., Ashgrove.
VALLES, C. y BANRULA, J. (1992). Las actividades acuáticas dentro de la Educación Física Escolar. SEAE INFO, nº 20O octubre-Diciembre 92: 16-21.
VICENTE, M. (1998). Teoría pedagógica de la actividades física. Bases epistemológicas., Ed. Gymnos, Madrid.
NAVARRO, F. (1995). Hacia el dominio de la natación. Ed. Gymnos, Madrid.
VIVENSANG, J. (1981). Pedagogía moderna de la natación., 4ª ed., Ed. Chiron, Paris.
VIVENSANG, J. (1993). Pedagogía moderna de la natación, en 3er. Congreso de Actividades Acuáticas (pp. 118-149), DEFISEAE, Barcelona.
ZORO, J. (1986). Images de 150 ans d’EPS.: La education physique et sportive a l' école, en France, Ed. Clichy: Amicale. E.P.S., Paris.
revista
digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires,
Noviembre de 2009 |