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Los desafíos y juegos cooperativos 

en tercer ciclo de educación primaria

 

*Diplomado en Educación Física por la Universidad de Córdoba

C.E.I.P. Silvio Abad. San Sebastián de los Reyes, Madrid

**Diplomada en Educación Física por la Universidad de Córdoba

C.E.I.P. Obispo Moscoso. Algete, Madrid

Rafael Alijo Baena*

Inmaculada Ramírez Coca**

rafael.alijo@educa.madrid.org

(España)

 

 

 

Resumen

          A través de esta Unidad Didáctica se pretende crear y desarrollar una dinámica de grupo favorable que nos permita trabajar con los alumnos/as a los largo del curso. El trabajo cooperativo, la superación de cada uno de los Desafíos que se les proponen será nuestro punto de partida para el inicio del curso.

          Palabras clave: Unidad didáctica. Educación Física. Cooperación

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

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Justificación

    El juego y la superación de los Desafíos será nuestro punto de partida para el inicio del curso. La cooperación entre los miembros de cada grupo dará lugar a que los alumnos/as interactúen a través del juego, esto les ayudará a conocerse, potenciar por nuestra parte la coeducación y trabajar aquellos valores de carácter no competitivos.

Objetivos

  • Participar en juegos de presentación, identificación y conocimiento mutuo integrándose con los nuevos espacios y compañeros.

  • Iniciar el curso con las rutinas habituales.

  • Favorecer la organización del espacio y de los nuevos materiales.

  • Colaborar activamente en la programación y realización de las actividades de Educación Física, potenciando el trabajo en equipo.

  • Promover la participación, la desinhibición personal y la compenetración grupal.

  • Adquirir el hábito de respetar las normas de los juegos.

  • Adoptar hábitos de higiene en las clases de Educación Física.

Contenidos

  • Presentación.

  • Planificación del curso.

  • Normas de funcionamiento.

  • Cooperación como principio de actuación del grupo.

  • Juegos cooperativos de presentación y de comunicación.

  • Actividades de conocimiento y socialización.

  • Juegos de grupos reglados.

  • Desarrollo de proyectos comunes.

  • Realización y disfrute de juegos no competitivos.

  • Resolución de conflictos: descripción de las causas y búsqueda de soluciones.

  • Utilización de tareas de cooperación y oposición.

  • Mostrar interés por el trabajo bien hecho.

  • Colaborar en el trabajo de grupo.

  • Respeto en el trabajo de grupo.

  • Aceptación de las diferencias de uno mismo con el grupo y de entre los miembros del grupo.

  • Aceptación, con responsabilidad, del papel a desenvolver en el grupo.

Criterios de evaluación

  • Colabora con los compañeros y trabaja en equipo.

  • Rechaza las actitudes de menosprecio o rivalidad.

  • Respeta a todos los compañeros.

  • Acepta y realiza con responsabilidad el papel asignado dentro del equipo.

  • Colabora y trabaja con responsabilidad en equipo.

  • Se esfuerza por lograr un fin común.

UD: LOS DESAFIOS Y JUEGOS COOPERATIVOS

CICLO: 3º

SESIÓN Nº:1

TEMPORALIZACIÓN:

OBJETIVOS

  • Presentar la UD y metodología.

  • Recordar las normar y rutinas.

  • Cooperar y participar en los desafíos y juegos propuestos.

MATERIALES

  • cuerdas, bancos.

 

 

PARTE INICIAL

  • “El enredo” (Gran Grupo): todo el grupo agarrado de la mano. 1 alumno se queda con los ojos cerrados mientras todo el grupo realiza un gran enredo que posteriormente debe intentar desenredar el compañero.

  • Cada enredo debe ser más complicado, con los cual se crea mayor motivación y los alumnos se lo pasan mucho mejor.

  • Formación de grupos

PARTE PRINCIPAL

  • La cadena: 1 alumno/a se la queda tratando de pillar a los demás, al ser pillado debe unirse a él formando cada vez una cadena más larga. Se puede dividir en grupos para dar más dinamismo al juego.

  • Robar la cola al zorro: 6 ó 7 alumnos se colocan la cuerda en la espalda a modo de cola. Los demás deben intentar quitársela, cuando se la quiten deben colocársela de rodillas y después volver a incorporarse al juego.

  • Cara y cruz: ½ espalda con espalda un equipo cara otro cruz dependiendo de lo que digamos un grupo debe pillar al otro ej.: cruz!! Estos deben pillar a las caras y viceversa.

  • “El puente del Lago Ness” Grupos de 6: cuenta la leyenda que en el Lago Ness existía un monstruo debéis cruzar al otro lado del puente sin que nadie se caiga. Los alumnos deben estar subidos en un banco sueco y deben ir pasando de uno en uno de un extremo al otro sin que nadie se caiga.

VUELTA A LA CALMA

  • Carrera de aros: 2 grupos cada uno con 1 aro. Intentar darle 3 vueltas al aro sin soltarse de la mano del compañero.

 

UD: LOS DEAFIOS Y LOS JUEGOS COOPERATIVOS

CICLO: 3º

SESIÓN Nº: 2

TEMPORALIZACIÓN:

OBJETIVOS

  • Cooperar en equipo.

  • Juegos cooperativos de lanzamientos y recepciones.

  • Aumentar la confianza en uno mismo y en los otros.

MATERIALES

  • Balones, blandos, bancos suecos, conos, petos.

PARTE INICIAL

  • Cuba: 1 alumno/a se la queda tratando de pillar a los demás que para evitar ser pillados podrán decir cuba quedando con las piernas abiertas esperando a que un compañero le salve pasando por debajo de sus piernas. S i te pillan antes de decir Cuba te la quedas.

  • Idem pero nos quedamos en salto de pídola para que nos salten por encima.

PARTE PRINCIPAL

  • Los 10 pases: 2 equipos cada equipo debe intentar dar 10 pases entre los miembros de su equipo sin que sea interceptada por el equipo contrario. Si la pelota cae al suelo empieza la cuenta de nuevo, si la toca un contrario también, con la pelota en las manos no se puede desplazar.

  • Balón torre: ídem que el anterior pero colocamos a un alumno/a encima de banco sueco ( torre) su equipo debe intentar dar pases hasta que tengan posición de tiro y la torre pueda recepcionar.

  • Asalto al Castillo: 4 equipos ( 2 atacan – 2 defienden en cada una de las zonas) delimitamos dos zonas con conos de manera rectangular. 1 alumno/a se coloca en medio de esa zona intentando recepcionar alguno de los balones que le manda su equipo que estará colocado a una distancia determinada. Otro equipo colocado mas cerca del rectángulo defiende el castillo intentando que el compañero del centro no reciba ningún balón.

VUELTA A LA CALMA

  • Arrastre de cangrejos: sentados por parejas espalda con espalda. Cada alumno a la señal del profesor debe intentar mover a su compañero con la ayuda de sus piernas y brazos.

 

UD: LOS DESAFIOS Y JUEGOS COOPERATIVOS

CICLO: 3º

SESIÓN Nº:3

TEMPORALIZACIÓN:

OBJETIVOS

  • Cooperar en cada uno de los juegos propuestos.

  • Participar de manera activa.

  • Respetar al compañero en cada una de las actividades.

 

MATERIALES

  • Petos, vórtex

PARTE INICIAL

  • Cruza calles: 1 alumno/a se la queda en el centro del campo intentando pillar a los alumnos que pueda cuando pasen de un extremo a otro de la pista, los pillados se quedan en el centro junto a él para pillar a los demás.

  • La cola de la serpiente: 4 grupos. 1 alumno/a de cada grupo se coloca delante de su grupo y a la señal deben intentar tocar al último componente del grupo. Irán cambiándose los roles.

PARTE PRINCIPAL

  • Vórtex

  • Rescate x equipos: 2 equipos. 1 equipo se queda en la pista mientras el otro sale corriendo huyendo. A la señal el equipo de la pista debe intentar pillar a todos los miembros del otro equipo ( como policías y ladrones).

VUELTA A LA CALMA

  • Masaje relax entre todos los compañeros.

 

UD: LOS DESAFIOS Y JUEGOS COOPERATIVOS

CICLO: 3º

SESIÓN Nº:4

TEMPORALIZACIÓN:

OBJETIVOS

  • Desarrollar estrategias de equipo.

  • Cooperar en las actividades y desafíos propuestos.

  • Participar de manera activa en las actividades.

MATERIALES

  • Picas, agarres, conos, petos, balones, porterías.

 

 

PARTE INICIAL

  • Dado sentado

PARTE PRINCIPAL

  • Relevos de balón por equipos: a modo de relevos, iremos colocando obstáculos a lo largo del recorrido para hacerlo más difícil. Iremos cambiando a los componentes de cada equipo para que los grupos vayan variando.

  • Cruzar el acantilado grupos de 6: cada grupo tendrá delante de el una valla a una altura determinada que ellos no pueden superar saltando. Los alumnos/as deben pasar al otro lado de la valla sin que esta se caiga y sin pasar por debajo.

  • Culigol: dos equipos y dos porterías. Desplazándose con el culo y sin poder coger la pelota con las dos manos deben intentar pasarse el balón entre ellos hasta meter el gol en la portería contraria.

VUELTA A LA CALMA

  • Pasar la pica al compañero e intentar coger la de tu derecha.

 

UD: LOS DESAFIOS Y JUEGOS COOPERATIVOS

CICLO: 3º

SESIÓN Nº: 5

TEMPORALIZACIÓN:

OBJETIVOS

  • Resolver problemas a través del trabajo en equipo.

  • Cooperar en el trabajo en grupo.

  • Participar en las actividades propuestas de manera activa.

MATERIALES

  • Paracaídas, bancos, colchonetas, conos.

 

 

PARTE INICIAL

  • Juegos con el paracaídas x equipos.

PARTE PRINCIPAL

  • La Gran Huida grupos de 6: Atravesar un espacio limitado sin que nadie tocara dentro de él para lo cual cada grupo tendrá 3 colchonetas y colocaremos a su vez 2 bancos suecos que pueden ser tocados en su parte superior.

  • Idem que el anterior pero en el espacio colocamos 15 conos de dos colores diferentes: rojos y blancos. Los alumnos deben cruzar el espacio recogiendo los conos blancos y evitando tocar los rojos.

  • Mate a 3: 3 equipos (jugar a matar).

VUELTA A LA CALMA

  • Recoger material.

Bibliografía

  • Martínez Gámez, Manuel. Educación del Ocio y del Tiempo Libre con Actividades Alternativas. Edit. Esteban Sanz. Madrid, 1995.

  • Programación Anual de Educación Física. Inde, 2008.

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