El diagnóstico exploratorio y los equipos en deportes colectivos | |||
Profesor de Sociología del Deporte y Dirección de Equipos Deportivos Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo Rivero" Facultad Ciego de Ávila |
Lic. José Rey Martínez (Cuba) |
|
|
Resumen El presente trabajo (como parte de un manual más amplio) aborda el desarrollo de un estudio sobre algunas reglas o procedimientos que debe tener presente todo aquel que de algún modo se enfrente al arte de dirigir. Sirva pues de guía o complemento para comprender y llevar adelante un equipo deportivo y que se enlaza con uno anterior de mi autoría denominado El grupo y el equipo deportivo, conceptos y semejanzas. En este artículo nos referiremos a los componentes del diagnóstico exploratorio y su importancia en la preparación general y específica de los deportistas, puesto que son de vital importancia para la labor de todo director técnico ya que a través del mismo se podrán conocer elementos de carácter individual y grupal que de cualquier modo serán claves para la realización de los planes de entrenamiento y de la competencia a enfrentar por el equipo deportivo, se hace necesario que todo entrenador conozca a profundidad las potencialidades, deseos, aspiraciones y fortalezas de su equipo, como tambien debe conocer las debilidades y sus posibles causas. Palabras clave: Diagnostico exploratorio. Deportes colectivos |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009 |
1 / 1
Introducción
Se puede afirmar que el deporte es uno de los fenómenos más importantes del siglo XX y lo que transcurre del XXI en el nivel social y que de cualquier modo influye para bien o para mal en cualquier sistema político; sus modos de intervención lo sitúan en el podio del honor dentro de lo que para muchos constituyen las nuevas religiones de nuestra época, o como las definieran el escritor David Miller y el académico Gustavo Pires, "los siete idiomas fundamentales del mundo actual, es decir: el dinero, la política, el arte, el sexo, la droga, la corrupción, y el deporte, a lo que el propio Gustavo Pires en un comentario al respecto señaló que a diferencia de los demás, el deporte tiene la peculiaridad de poseerlos a todos".1
La unión entre los hombres para acometer tareas superiores a las individuales fue un paso muy importante para el desarrollo de este; y aún cuando favoreció el crecimiento primario del ser social aparecieron otros fenómenos ligados a esta situación, el de planificar, organizar y dirigir al colectivo, una condición con regularidades y diferencias que marcaron las etapas de su posterior evolución.
Desde un punto de vista formal dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fin de conseguir objetivos para la organización de un modo eficaz. Esta vocación desde el mismo momento que se acepta no se debe olvidar que adquiere al unísono la responsabilidad de que sus decisiones, influirán para bien o para mal sobre otras personas, por lo que tiene que ser un individuo que se conozca a sí mismo, conozca sus posibilidades y las de los miembros del equipo. Este conocimiento le permite identificar y desarrollar las capacidades de cada uno y los objetivos que puede alcanzar, tanto a nivel individual como grupal.
Todo director técnico (D.T), por el simple hecho de desempeñar su función, tiene una influencia considerable sobre sus atletas. El mantenimiento o la pérdida de esta condición dependen de él. Demostrar seguridad en la toma de decisiones le permitirá ser equitativo en la administración de estímulos y sanciones como pilares fundamentales sobre los que se debe consolidar una imagen cuyo fin es servir de ejemplo y ser objeto de admiración por parte no sólo de los componentes de su equipo, sino también de los contrarios, del público y de la sociedad en general.
Se hace indiscutible que los conocimientos teóricos y prácticos referentes al deporte, son una parte importante de las cualidades de esta profesión; el director técnico tiene que ver el juego y analizarlo, debe darse cuenta de cuando se comete un error de forma individual o colectiva en determinado componente del equipo, reconocer el punto débil de una defensa o captar porque no se ataca con fluidez. En fín cuando se habla de esta actividad, es bueno que se piense crítica y autocriticamente. Es tener la capacidad de anticipar lo que puede suceder y tomar las decisiones correctas antes de que el partido sea historia, porque de lo contrario y quizás sin querer seria el D.T un aficionado más.
La profesión de director técnico, a juicio del autor, demanda un proceso de formación profesional de alta calidad para actuar en un contexto específico; no sólo para hacer frente a las “inseguridades” inherentes a su trabajo y las del equipo, sino a todas las situaciones de su forma de actuación profesional y relativa a su auto transformación. Y si en los primeros momentos, es fundamental imitar, sobre todo a aquellos directores que constituyen un ejemplo, hay que escuchar a todos sin distinción, analizar lo que dicen, y buscar el estilo que más se ajuste a la forma personal de uno mismo.
Cuando se ha encontrado el estilo de dirección, hay que seguirlo y ampliarlo, pero sobre todo no creerse que ya lo sepamos todo porque a medida que se avanza en la formación hay que reflexionar acerca de lo que se está haciendo, ver si es correcto y rectificar en caso contrario.
El análisis de las exigencias en el deporte moderno demanda la delimitación precisa de las propiedades de cada requerimiento; así por ejemplo, se habla de motivación, constancia, capacidades tácticas, y físicas, y del entrenamiento sociopsicológico en la mayoría de los deportes colectivos como premisa subjetiva de rendimiento, pero se obvia que estas premisas presentan peculiaridades específicas de acuerdo con las condiciones concretas de cada deporte.
De cualquier modo quisiera compartir con usted una frase, que a juicio del autor constituye un paradigma a seguir, Loreny K, en relación con los procesos de cambios plantea: “decirlo no significa que te escuchen, que te escuchen no significa que te entiendan, que te entiendan no significa que estén de acuerdo, que estén de acuerdo no significa que lo hagan y que lo hagan no significa en lo absoluto que lo sigan haciendo”.
En la elaboración de este artículo(dentro del manual) el primer paso fue determinar la necesidad básica a satisfacer, partiendo del hecho de que la literatura especializada en conceptos y definiciones sobre dirección está muy dispersa. Por lo que enfrentarse a este tipo de actividad recurría de un gran número de textos a consultar; y no es que el presente título todos los requerimientos de este difícil arte, sino como toda obra humana incompleta y no acabada, un modesto aporte a la dirección de equipos deportivos colectivos.
Desarrollo
Se hace necesario que antes de empezar a trabajar con los atletas que conforman el equipo deportivo, conocer a profundidad donde estamos, es decir, realizar un diagnóstico exploratorio lo más completo posible de los factores que como director técnico pudieran influir en el desempeño del equipo como un todo.
El diagnóstico exploratorio es una actividad que utiliza una serie de técnicas, y que precede y complementa las encuestas y los tests básicos tradicionales relacionados con el deporte. El resultado de esta actividad consiste en información relacionada con la situación actual, las limitaciones y potencialidades de desarrollo que tiene el grupo de trabajo.
Diagnosticar es aquel proceso sistemático e ininterrumpido dirigido a valorar el nivel de desarrollo alcanzado por los atletas en las habilidades, capacidades y hábitos, así como en los procesos afectivos que predominan en el período que se evalúa, de forma tal que permita al cuerpo de dirección planificar el proceso del entrenamiento a partir del desarrollo alcanzado.
Y que puede y de hecho lo hace ser una guía para todo director técnico, en relación con:
Conocer, desde el inicio, las condiciones en que se encuentran los atletas para afrontar las tareas deportivas: conocimientos previos, habilidades básicas, aspectos sociopsicológicos, personalidad, salud, dominio del lenguaje, objetivos individuales y grupales.
Obtener información sobre la personalidad y modo de comportamiento. Conocer las características del medio ambiente socio-familiar en el que se ha desenvuelto el atleta hasta el presente.
Algunos de estos elementos son: sus hábitos, costumbres, aspiraciones personales y colectivas, la composición de su núcleo familiar, la zona de residencia, su historial deportivo, sus creencias religiosas, su carácter, y su nivel de escolaridad, en fin usted no puede ser él último en conocer las fortalezas que tendrá a su favor y mucho menos las debilidades que tendrá en contra; El conocimiento del medio en el que nos movemos será básico para poder desarrollar mucho mejor nuestro trabajo.
En este epígrafe se describe en detalles en que consiste un diagnóstico exploratorio y como debe ser llevado a cabo en una situación real.
La observación
Dentro de la metodología aplicar se recomienda comenzar por las siguientes técnicas, en primer lugar la observación, que puede ser participante y no participante. La observación participante es uno los métodos más poderosos para familiarizarse con la situación de un equipo en particular, ya que provee información de las limitaciones técnico, tácticas, físicas, de un equipo, como son las relaciones interpersonales, cómo se manifiesta la comunicación, las condiciones de vida de los atletas, tanto dentro de las instalaciones deportivas como las de su casas, el o los tipos de religión. O sea que prácticamente todos los factores (variables y criterios) que tienen cierta importancia dentro trabajo en grupo pueden ser observados a simple vista. El problema radica en la cuantificación y que las opiniones individuales de lo atletas no pueden ser observadas fácilmente. Cabe señalar que la diferencia fundamental entre la observación participante y la no participante radica en el hecho de que en la primera, el atleta conoce de nuestra presencia en ello, y en la segunda no.
Las observaciones serán la guía de las entrevistas que vendrán a continuación y seguir sin embargo, en necesario tomar algunas precauciones, ya que la misma tiene una relación directa con un punto en el tiempo, y que podrían no reflejar una imagen válida en una perspectiva mayor de tiempo.
Las entrevistas
La entrevista puede ser la segunda metodología a utilizar para la obtención de información, por lo que recomendamos algunas consideraciones a tener en cuenta ¿A quién voy entrevistar? ¿Qué temas voy a tratar? ¿Cuántas veces? Las entrevistas por su aspecto se pueden agrupar en la siguiente manera.
Por metas: Por temas: Por su estructura:
Individuales y grupales.
Generales o temáticos.
No estructurada,
Semiestructurada o
Estructurada.
Entrevista no estructurada: No se planifica ninguna lista de control, ni cuestionario específico, un ejemplo de ello puede ser una discusión con un grupo atletas de un tema en particular, es habitualmente informal, de una sola vez y se limita a unos pocos entrevistados solamente.
Entrevista semi- estructurada: Son aquellas para las cuales se preparó a lista de control y/o preguntas por anticipado, pueden cubrir uno o varios temas específicos o generales, son muy adecuada durante el diagnóstico exploratorio y constituye una manera fácil lograr una primera información del grupo en particular.
Durante la realización de la misma se generan preguntas como ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué?
Entrevista estructurada: Por lo general corresponden a entrevista formales con individuos, donde se utiliza un cuestionario predefinido, y no dejan mucho lugar a la discusión. Puede ser una sola vez de una o varias, de una sola temática o generales se usan mayoritariamente por entrevistar a una gran cantidad de personas.
La reiteración
El diagnóstico exploratorio normalmente sigue una secuencia lógica. Sin embargo es posible que durante su implementación aparezcan nuevos hechos, antes de conocidos para el equipo de dirección los que surgirán a través del análisis en la conducción de entrevistas; éstos requerirán de una recolección y análisis adicionales de información secundaria. El proceso de reiteración es inherente la naturaleza de las investigaciones.
Factores y variables relevantes
Un aspecto importante de la recolección y el análisis de los datos en esta etapa consiste en identificar los factores y criterios(o variables) relevantes que requieran de una atención específica en la etapa de verificación, sino son detectados en esta etapa es poco probable que surjan en encuestas detalladas.
Los resultados del diagnóstico exploratorio generan conocimientos acerca del equipo y vínculos con la comunidad y con variables y condiciones de nivel social, detecta determinantes, limitaciones y potencialidades del trabajo en grupo, contribuyendo con mejor conocimiento de lo que sebe o no hacer.
Dado el hecho que la conducción entrevista se centran en los objetivos ha alcanzar por el equipo deportivo, y que pueden ser individuales o colectivos, las preguntas deben referirse a los siguientes aspectos o temas.
Objetivos a alcanzar individuales o por equipo en los diferentes aspectos de la preparación física, técnica, táctica, y sociosicológica.
Referirse al sistema de alimentación en campañas anteriores.
Referirse al sistema de alojamiento en campañas anteriores, ser explícitos en ese sentido.
Cómo fue el apoyo de las instituciones encargadas del mismo, referirse a aseguramientos, recursos, seguridad y otros datos de interés.
Con que base material se cuenta para desarrollar el trabajo.
Además de lo anterior, se debe entrevistar a informantes claves con conocimientos de aspectos específicos, el informante clave es un individuo con conocimientos profundos sobre el problema objeto de estudio, este tipo de información es muy valiosa, tanto en el estudio preliminar, antes de realizar el diseño, como en el posterior trabajo de campo. Con entrevistas individuales o colectivas, usando programas semi estructurados que contengan una lista de control por temas y algunas preguntas para facilitar su conducción.
Dentro de este grupo se pueden señalar desde el nivel deportivo al comisionado o representante del deporte, al médico deportivo, al psicólogo, y entrenadores anteriores, y de nivel social a vaecinos a allegados.
A continuación le brindamos un ejemplo de un diagnóstico exploratorio; en la medida que se amplíen o restrinjan sus elementos, tendrá una idea más amplia o estrecha de lo que debe o no saber hacer con el colectivo.,
Nota aclaratoria: para su realización no se recomienda una sección de entrenamiento de los atletas. Debe realizarse en otro horario.
diagnóstico exploratorio es conocer sus datos más generales, le agradecemos su cooperación y por favor esperamos que sus referencias sean lo más reales posibles.Estimados atletas el objetivo del
Nombre y apellidos -------------------------------------------------------------------------------
C/I --------------------------------------------------------- Teléfono-------------------------------
Dirección particular----------------------------------------------------------------------------------
Edad ---------------- Años de experiencia deportiva ----------------- Sexo-------------
Estado civil--------- Años de casado o soltero --------------------
Número de matrimonios-------------------------------
Creencias religiosas, cuáles--------------------------------------------------------------------
Número de hijos----------------- Cuantos de ellos conviven con Vd. -------------------
Nivel cultural-------------------------------- Profesión-------------------------------------------
¿Quiénes componen su núcleo familiar y qué labor realizan?--------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuáles son sus objetivos para la presente temporada, mencione los suyos personales, en cuanto estado físico, técnico/táctico y sociopsicológicos; y de igual manera los objetivos suyos en el colectivo, y si tiene otros? ¿Cuáles son?:
Objetivos individuales:
Físicos: ---------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Técnico/tácticos:---------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sociopsicológicos: --------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Objetivos colectivos:-------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otros objetivos:-------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De la temporada anterior diga, su punto de vista en relación con los siguientes temas:
Alimentación: Buena------ Regular--------- Mala--------
Alojamiento: Buena------ Regular--------- Mala--------
Condiciones materiales para el entrenamiento y la competencia.
Buena------ Regular--------- Mala-------- y si tiene otras opiniones cuales son:-----------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias
El primer grupo esta referido a motivos de integración sociopersonal, como pueden ser de afiliación familiar (materna, paterna, fraterna), de afiliación extrafamiliar, de amistad (hacia quien o quienes) o hacia la escuela, equipos, grupos, entre otros. Como son los casos de los motivos amorosos sexuales, de búsqueda de pareja con fines generales o no claramente definidos, de sexo, de matrimonio (por el status, por el amor, por la independencia).
También aparecen los motivos cognoscitivos de estudio (explorar también posibilidad de rechazo al estudio), cognoscitivos generales (“aprender, estudiar, conocer...”), y cognoscitivos definidos (Qué contenidos concretos).
Posteriormente se hace referencia a los motivos de satisfacción personal, de bienes materiales (cuáles, qué nivel de intensidad del motivo) o de juego cómo, en cuáles actividades, sobre los elementos que posibiliten la realización personal entre quienes deben constituir parte fundamental del equipo deportivo.
Después de haber identificado los datos que pueden ser recolectados, y dónde hacerlo, el programa de trabajo debe ser adaptado, identificando las oportunidades y desventajas del grupo para con los objetivos que tienen como equipo deportivo; está información debe ser estudiada y archivada de manera que permita su fácil recuperación. Los puntos más importantes del diagnóstico exploratorio deben ser resumidos y entregados a otros miembros del cuerpo de dirección, así como a las autoridades pertinentes.
Una vez obtenido los resultados, estos deben ser documentados en un informe breve que consta de una sección principal y anexos técnicos detallados. En sentido general el texto principal contiene un resumen de conclusiones y recomendaciones de actividades adicionales que deben ser emprendidas por el equipo y su cuerpo de dirección. Los anexos contienen información individualizada y categorizada por materias. Cabe destacar que estos documentos ayudan a consolidar los conocimientos generales y específicos del equipo. La información técnica recolectada resulta la piedra angular de la comprensión y descripción de los sistemas a seguir, por parte de la dirección del equipo, y sus atletas; sus limitaciones y potencialidades de acuerdo con la campaña que está por iniciar.
Debemos tener presente que si cada director técnico anotara los que ha aprendido acerca del su trabajo en particular el análisis podría ocupar menos de la mitad del tiempo pero desafortunadamente muchos se reservan su propia información y los recién llegados tienen que comenzar nuevamente de trabajo partiendo casi desde cero.
A modo de conclusión, conocer a profundiad un equipo deportivo será una nesecidad impostergable para todo director técnico, el diagnóstico exploratorio puede contribuir con esa dirección, los datos y resultados pueden en algún momento ser guía ante problemas individuale y colectivos.
Nota
Ver Revista ” Apunts " # 54 1998
Bibliografía
Allport G. W. (1971) La Personalidad, su configuración y desarrollo. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro.
Cañizares, Marta (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana; Editorial Deportes.
Carnota Lauzán, O. (1981) Curso de administración para dirigentes. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
Casales Fernández, J. y Bello Dávila Z. (1989) Psicología Social. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
Casales J.C. (1989) Psicología Social: Contribución a su estudio. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
Castro Díaz Balart, F. (2002) Cuba, Amanecer del tercer milenio. La Habana. Ciencias sociales.
Chiavenato, I. (1994). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, México.
Colectivo de autores (2003) “Selección de lecturas sobre Comunicación”. Curso de trabajadores sociales. La Habana Editorial “Félix Varela”.
Colectivo de autores (2005) Dirección de la Cultura Física editorial José Martí La Habana.
Diccionario Ciencias de la Conducta (1986) Editorial Océano. Madrid.
Diccionario de la Lengua Española (1986) Editorial Instituto cubano del libro. La Habana.
Dzahamgarov, T.T. y Rumiántseva, V.I. (1990) Liderazgo en el deporte. Editorial Vneshtorgiztat, Moscú.
Flores C.T. (1994) Motivación, Una Alternativa para el Éxito. Editorial. Fedrupel, Caracas, Venezuela.
García Ucha. F.E. (2004) Herramientas Psicológicas para entrenadores y atletas. Editorial Deportes La Habana.
Gibson V.D. and Mendleson E. (1984) Redundancy, journal of business communications.
González Rey F. (1983) Aplicación Practica Conferencia en el 1er congreso Internacional de Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana. Editorial Deportes.
González Rey F. (1983) Motivación Profesional en Adolescentes y Jóvenes. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
Hechavarria Urdaneta, M. (2008) Lo que todo entrenador o director técnico debe saber hacer, Editorial Deportes La Habana.
Homans G. (1950) El Grupo Humano. Editorial Eudeba, Buenos Aires Argentina.
Kolominski, L.Y. (1984). La Psicología de la relación recíproca en los pequeños grupos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Koontz, H., O’Donnell, C. y Weihrich, H. (1990). Elementos de administración. Madrid, Bogotá: McGranw-Hill.
Leontiev A. N (1974) Las Necesidades. Los Motivos y La conciencia en lecturas de motivación y procesos afectivos. Universidad de La Habana.
Lomov, B. F. (1989). El problema con la comunicación. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.
López Rodríguez A. (2003). El Proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física.
Makarenko, A. (1977). La colectividad y la Educación de la Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Maslow, A. (1979) El Hombre Autorealizado. Ediciones Kairós Barcelona. España.
Mombaerts, E. (1998) Fútbol. Entrenamiento y rendimiento colectivo. Ed. Hispano Europea, Barcelona.
Petrovski, A. (1986). Teoría psicológica del colectivo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Predvechni, G. y Sherkovin, Y. (1986). Psicología Social. Editora Política, La Habana.
Rey Martínez J. (2009) El grupo y el equipo deportivo. Conceptos y semejanzas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 134. http//www.efdeportes.com/efd134/el-grupo-y-el-equipo-deportivo.htm
Rodríguez, María (marzo 2001). Entrenamiento Psicológico para los futbolistas. 1er Congreso Mundial de Postgrados de Medicina del deporte, Bogotá, Colombia.
Rudik (1974). Psicología. (Trad. E. Skyrpiel). Moscú, Editorial Planeta. (Original en Ruso).
Sánchez Acosta M.E. (2005) Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Editorial Deportes La Habana.
Smith, R.E. (1992) Destrezas psicológicas en el béisbol profesional. Club de béisbol de los astros de Houston.
revista
digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires,
Noviembre de 2009 |