Propuesta de un plan de actividades complementarias para el desarrollo de la psicomotricidad mediante la educación física en niños y niñas de 4 a 6 años atendidos a través de las vías no institucionales en el Consejo Popular Garrido-Caridad del municipio Camagüey |
|||
Facultad de Cultura Física Camagüey (Cuba) |
Lic. Olga Lidia Pernas de Armas Msc. María Eugenia Cortina Cabrera Msc. Ricardo Femeninas Horta |
|
|
Resumen Por todos es conocido que en nuestro país se lleva a cabo el programa Educa a tu Hijo como una alternativa para los niños y niñas que no asisten a los círculos infantiles, y puedan recibir atención desde edades tempranas. Teniendo en cuenta la preparación que debe tener el niño antes de entrar a la escuela es por eso escogimos para la realización de este trabajo los niños y niñas de 4 a 6 años. Nuestro trabajo trata de la psicomotricidad ya que a través del presente programa el pequeño recibe una educación integral mediante el desarrollo de habilidades y capacidades motrices, que contribuye a la estimulación del pensamiento del niño y de la niña, que no se impartan o se propongan actividades motrices que tengan como único objetivo el movimiento por el movimiento, sino que se caracterice por la realización sistemática de acciones motrices variadas y combinadas que le permita al pequeño alegría y satisfacción a la vez que vallan incorporando nuevas formas de ejecutar las acciones motrices lo cual le hace mas creativo e independiente. Para la realización del mismo se escogió una muestra de 20 maestras de la enseñanza preescolar perteneciente al consejo popular Garrido-Caridad que representan el 90% de la población. Los métodos utilizados fueron los empíricos, y teóricos, dentro del empírico utilizamos el análisis documental y la técnica de encuesta y dentro de los teóricos el histórico lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo y de modelación, lo cual nos permitió obtener la información necesaria para elaborar un plan de actividades complementarias para el desarrollo de la psicomotricidad en estas edades, ya que a través de sus potencialidades están en la edad optima para su desarrollo integral, considerando la importancia de la psicomotricidad como una tendencia que engloba los aspectos sociales, afectivos, cognoscitivos, motor y psicomotor que prepara el niño y la niña para su vida adulta. Palabras clave: Psicomotricidad. Niños y niñas. Educación Física
Abstract For wholes he is known than the program takes effect at our country He Educates your Son like an alternative for the boys and girls that do not attend infantile circles, and may receive attention from youths. Taking into account the preparation that the little boy before entering to the school must have it is for that reason the boys and girls of 4 chose for the realization of this work 6 anuses. Our work has to do with the psychomotor right now than through the present the child programs an integral intervening education receives the development of abilities and driving capabilities, that he contributes to the stimulation of the thought of the little boy of the girl and, that they not give themselves or propose him driving activities that they deem like only objective the movement as the movement, but characterize him for the systematic realization of driving stock varied and combined that he allow joy to the child and you form satisfaction at the same time as they fence incorporating news from running the driving stock it as he does him but designer and independent. For the realization of a sign of 20 teachers that act in someone's representation the 90 % of the population of preschool teaching chose itself the same. The girl for his adult life. Keywords: Psychomotor. Children. Physical Education |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009 |
1 / 1
Introducción
Desde los primeros días de nacido el niño juega, juega con su propio cuerpo, a medida que va creciendo va interactuando con juguetes u otros objetos que le proporcionan placer y satisfacción al escuchar sus sonidos y observar sus colores.
El juego es para los niños el medio a través del cual disfruta, crea. Es además una actividad completamente necesaria que lo va desarrollando física, psíquica, social y espiritualmente.
El es considerado como una actividad práctica social variada que consiste en la reproducción activa parcial o total de cualquier fenómeno de la vida y fuera de su situación práctica real.
Al llegar el niño a la edad preescolar (a partir de los tres años) el juego para ellos va siendo diferente, ya no sólo interacciona con los juguetes sino que este se va haciendo cada vez más complejo, utilizando objetos sustitutos e imaginarios y sienten la necesidad de imitar a los adultos; por lo tanto es en esta etapa que surge el juego de roles que es una forma particular de actividad de niños y niñas. Este tipo de juego surge en el de cursar del desarrollo histórico de la sociedad y cuyo contenido es la actividad del adulto, sus acciones y relaciones personales. En el juego de roles los niños/as asumen un papel determinado para satisfacer las necesidades básicas de parecerse al adulto, estableciendo relaciones relativas en las cuales debe estar presente el cumplimiento de deberes y derechos y la creación de una relación ficticia. El juego de roles es la actividad fundamental en la edad preescolar porque los pequeños resuelven en este juego una contradicción propia de su edad: ser como adultos y hacer todo lo que estos hacen. El juego de roles contribuye al desarrollo integral del niño pues a través de este el niño/a desarrolla la imaginación, el lenguaje, su independencia, la personalidad, la voluntad, el pensamiento; se comunican con lo que le rodea, satisfacen sus deseos de hacer vida social conjuntamente con los adultos, conocen el mundo que los rodea; es un medio para educar el interés por un ulterior trabajo.El juego es una actividad de gran significación para los niños y las niñas, y es además, un medio de educación de valor incalculable en la edad preescolar. Por esta razón, es fácilmente comprensible que se le preste especial atención no solo en los momentos establecidos específicamente para este, sino también como forma de enseñanza.
Entre los diversos tipos de actividad que realiza el niño, el juego es una de las más importantes en la edad preescolar por cuanto al ser realizada por los propios niños y dirigido adecuadamente por el adulto es capaz de desarrollar en ellos, mejor que cualquier otro tipo de actividad, la psiquis infantil, debido a que por medio del juego, los preescolares pueden satisfacer su principal necesidad de trato y de vida colectiva con los adultos, que tiene al niño como ser social permitiéndole a este aprender y actuar en correspondencia con la colectividad infantiles. El juego de debe ser dirigido por el adulto para que este se convierta en un medio de educación y desarrollo. Sin embargo se ha comprobado que existen distintas formas de dirigir el juego y que no todas son adecuadas.
Situación problémica
Insuficientes actividades estructuradas para llevar acabo el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas en edades comprendidas entre 4 y 6 años atendidos a través de las vías no institucionales en el Distrito Julio A. Mella del municipio Camagüey.
Problema científico
Cómo propiciar el desarrollo de la psicomotricidad mediante la educación física en los niños y niñas de 4 a 6 años en el programa Educa a tu Hijo.
Objeto de estudio
El proceso educativo de los niños de 4 a 6 años.
Campo de acción
El desarrollo de la psicomotricidad.
Objetivo
Proponer un plan de actividades complementarias para el desarrollo de la psicomotricidad mediante la educación física en niños y niñas de 4 a 6 años atendidos a través de las vías no institucionales.
Preguntas científicas
Cuales son los presupuestos teóricos que sustentan la investigación.
Cuales son las características del desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas con edades de 4 a 6 años.
Que pasos metodológicos debe contemplar la elaboración de un plan de actividades para la psicomotricidad en niños y niñas con edades de 4 a 6 años.
Que contenidos debe poseer el plan de actividades de educación física para el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas con edades de 4 a 6 años.
cuál es la valoración de los expertos en cuanto al plan de actividades propuestas.
Tareas
Estudio de fuentes informativas vinculadas al proceso de desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de 4 a 6 años en las vías no institucionales del consejo popular Garrido-Caridad del municipio Camaguey.
Diagnostico de la situación actual sobre el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de 4 a 6 años en las vías no institucionales del consejo popular Garrido-Caridad del municipio de Camaguey.
Determinación de los pasos metodológicos para la elaboración del plan de actividades complementarias.
Selección de los contenidos para la elaboración del plan de actividades para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 a 6 años.
Confección del plan de actividades complementarias para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 a 6 años.
Valoración a través del criterio de expertos del plan de actividades propuesto.
Métodos
Del nivel teórico
Analítico sintético: Permitió conocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado, para luego integrarlas en un todo como se presenta en la realidad.
Histórico lógico: Se analizaron las etapas por las cuales ha transcurrido el desarrollo la psicomotricidad en niños y niñas entre 4 y 6 años.
Inductivo Deductivo: para puntualizar los aspectos y contenidos de la psicomotricidad en las edades de 4 a 6 años, generalizando su enfoque con relación al programa educa a tu hijo. Además al determinar de manera particular las fuentes de información y generalización de los resultados obtenidos para la elaboración de la propuesta.
Método de enfoque de sistema: Fue aplicado al objeto de estudio y al campo de acción para establecer los componentes y estructura del programa propuesto.
Del nivel empírico
Encuesta a profesores: Se realizó a las maestras de la enseñanza preescolar del distrito Julio A. Mella con el objetivo de conocer los antecedentes sobre el programa educa a tu hijo.
Análisis de Documentos: Se revisaron los programas educa a tu hijo pertenecientes a las edades comprendidas entre 4 y 6 años existentes en las vías no institucionales.
Encuesta a expertos: Facilitó conocer el criterio de los expertos seleccionados sobre el programa propuesto.
Del nivel estadístico
Cálculo Porcentual: Se utilizó para determinar los por cientos en el análisis de los resultados.
Método de la estadística inferencial: Se utilizó el método Delphi que permitió obtener el criterio de expertos, acerca del programa propuesto, procesado a través del Software Expertos I y II.
Novedad científica
Consiste en la fundamentación pedagógica de un programa de actividades físicas para el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas comprendidos en las edades de 4 a 6 años del distrito Julio A. Mella del municipio Camaguey, basad en los criterios expuestos en el programa educa a tu hijo, lo que permite estructurar este proceso de una manera diferente a como se ha hecho hasta el momento.
Contribución a la teoría
La concepción pedagógica de una novedosa interpretación a principios teóricos leyes y condiciones que tributan, desde el punto de vista metodológico al proceso de elaboración de un programa de actividades físicas para el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas comprendidos en las edades de 4 a 6 años del consejo popular Garrido-Caridad del municipio de Camaguey.
Contribución a la práctica
Su significación práctica consiste en que las maestras de la enseñanza preescolar, puedan contar con una herramienta metodología para el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas comprendidos en las edades de 4 a 6 años del consejo popular Garrido-Caridad del municipio de Camaguey , a través de actividades físicas.
Es evidente que para el desarrollo del ser humano y del propio niño necesitamos estar claros que la actividad es el medio principal para alcanzar dicho desarrollo. Sin embrago debemos tener claro que es la actividad en si, y sus beneficios. Con esto tratamos de la forma mas clara expresar el concepto de actividad y su papel como un medio desarrollador. Según Carlos Álvarez de Zayas (1), “La actividad material concreta de los hombres se denomina practica…. No se puede limitar el concepto de práctica al ámbito de la producción. La practica entendida en su sentido mas amplio, abarca todo el conjunto de formas materiales de la actividad humana, todos los aspectos de la existencia social del hombre, en el proceso de la cual se crea la cultura material y espiritual…”
La actividad desde el punto de vista fisiológico puede considerarse como la forma específicamente humana de relación activa con el mundo circundante, cuyo contenido estriba en la transformación del mundo en concordancia con un objetivo, la actividad del hombre presupone determinada contraposición del sujeto y el objeto de la actividad. Para comprender el concepto fisiológico de actividad humana es necesario tener presente las categorías filosóficas básicas de sujeto y objeto. En el contexto de la actividad practico-material se encuentra la actividad cognoscitiva, la valorativa como forma de interacción del sujeto y el objeto, y la comunicativa como forma de interacción sujeto-objeto.
La actividad humana constituye un sistema de relaciones en la sociedad, fuera de esta no existe, su forma de existencia esta determinada por las formas y medios de comunicación material y espiritual que el desarrollo de la producción ocasiona y solo es posible gracias a la actividad concreta de las personas. De acuerdo con Carlos Álvarez de Zayas (2), “la actividad es el proceso de carácter practico y sensitivo mediante el cual las personas entran en contacto con los objetos del mundo circundante e influyen sobre ellos en aras de su satisfacción personal, experimentan en si su resistencia, subordinándose estos a las propiedades objetivas de dichos objetos. Mediante la actividad el hombre transforma y conoce el mundo que lo rodea”. La actividad. Es el proceso que desarrolla el hombre con el medio para satisfacer sus necesidades. Es en la actividad que el hombre transforma al medio y se transforma así mismo. Creemos que las actividades que realizan los individuos están encaminadas a satisfacer diferentes necesidades y se concretan en los objetos capaces de satisfacerla, es un proceso de carácter practico y sensitivo en lo cual los individuos entran en contacto con los objetos y el medio en que lo rodea, así logrando un desarrollo integral, transformándose y transformando su entorno.
Desde el punto de vista fisiológico se considera desarrollo al proceso de automovimiento, desde lo inferior (desde lo simple) a lo superior (a lo complejo), que pone de manifiesto y realiza las tendencias internas y la esencia de los fenómenos, las cuales conducen a la aparición de lo nuevo. El desarrollo de los sistemas inorgánicos, del reino animal, de la sociedad humana y del conocimiento se subordina a las leyes generales de la dialéctica. La forma característica del desarrollo presenta un aspecto de espiral.
Plan de actividades para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de 4 a 6 años en el programa Educa a tu Hijo
En el plan de actividades propuesto en este capitulo, vamos a estipular las actividades y juegos que están en correspondencia con los contenidos expuestos en el capitulo anterior.
Planteamos para nuestro plan de actividades complementarias una serie de actividades y juegos que están estipulados por un orden correspondiente con el grado de sencillez y complejidad, teniendo en cuenta las características de cada edad. Así como separamos en dos el plan de actividades complementarias de acuerdo con las edades, de 4 a 5 años, y de 5 a 6 años de edad.
Según las particularidades del desarrollo integral del niño y la niña, las actividades deben ser realizadas con una frecuencia de dos veces por semana, con un tiempo de duración de 90 minutos, manteniendo así una sistematicidad en las actividades y un mayor desarrollo psicomotriz en los niños y las niñas que asisten a las vías no institucionales. A continuación presentamos algunos de los juegos que constituyen dicho plan.
Plan de actividades de 4 a 5 años
Percepción visual
Colocar objetos por el terreno de diferentes tamaños pero con el mismo formato. Hacer que los niños diferencien el grande del pequeño.
Colocar objetos en el terreno de diferentes tamaños y formas. Hacer que los niños diferencien los tamaños y formas.
Colocar objetos de diferentes colores y que los niños diferencien los colores.
Que cada niño tenga en la mano un objeto con el color y una forma determinada, (triángulo rojo). Pegar figuras en la pared con el color y la forma igual a los objetos que tienen los niños. Que los niños sean capaces de identificar en la pared la figura con la forma y color correspondiente al suyo.
Juego: Grandes y pequeños
Organización: corriendo libremente en todas las direcciones.
Material: pelotas grandes y pequeñas dispersas en el terreno.
Desarrollo: Los niños deben estar en movimiento por el terreno. Cuando el director del juego grita ¡grandes! cada niño debe coger una pelota grande y sentarse rápidamente en el suelo. Cuando el director grita ¡pequeña!, ocurre lo mismo.
Variantes: Se puede realizar lo mismo pero con las pelotas de colores, diferentes objetos, etc.
Juego: El rey de las monas
Organización: en pareja uno detrás del otro.
Material: ninguno.
Desarrollo: El que va delante ejecuta movimientos variados desplazándose por la sala. Los que siguen deben imitarlo de forma que toda la hilera haga los mismos gestos. Se debe cambiar el primero con frecuencia para que todos puedan hacer el papel de Rey.
Juego: El Hipnotizador
Organización: Los niños no pueden dejar de mirar a los ojos del “hipnotizador”. Este se desplaza por el espacio lentamente con lo cual obliga a los jugadores a desplazarse también para no perder contacto visual.
Juego: En pie y sentados
Organización: sentados en las sillas frente al director.
Material: un pandero, una silla para cada jugador.
Desarrollo: Cuando el director de juego toca el pandero por encima de su cabeza, los jugadores se levantan. El director debe aumentar el ritmo de los movimientos y variar los movimientos.
Percepción auditiva
Realizar cantos simples y que los niños con el tono de su voz lleven de la música.
Coloque música de diferentes ritmos y que los niños puedan desplazarse correspondiendo a cada ritmo.
Coloque los sonidos de los animales hagan con que los niños sean capaces de discriminar un sonido.
Juego: las voces de los animales
Organización: dispersos en la sala.
Material: un casete con sonido de animales y un grabador.
Desarrollo: al oír el sonido de un animal los jugadores deben imitar su sonido y su forma de caminar.
Juego: El arco iris
Organización: los niños en varias hileras.
Material: ninguno.
Desarrollo: Cada hilera llevará el, nombre de un color. Cuando el director del juego dice un color, la hilera de dicho color debe agacharse. Cuando el director del juego dice otro color, se vuelven levantar.
Percepción Táctil
Colocar diferentes objetos en las manos de los niños para que ellos puedan reconocer las formas de los objetos.
Realizar lo mismo que en la actividad anterior solo que ahora con los ojos cerrados.
Hacer con que los niños caminen por diferentes superficies y que reconozcan cada una.
Colocar en las manos de los niños objetos con diferentes temperaturas y composiciones para que él identifique si está caliente, frío, blando o duro.
Que los niños agarren objetos de diferentes pesos y que puedan discriminar si está pesado o leve.
Juego: Aplicar cubos
Organización: cada niño sentado en el suelo con varios cubiletes frente así.
Material: varios cubiletes de plástico o de madera.
Desarrollo: los niños apilan los cubiletes. Vamos a ver quien hace la torre más alta. Se puede utilizar otros objetos.
Juego: Bolsa mágica
Organización: círculo en la sala con una bolsa mágica al centro.
Material: bolsa, objetos de diferentes tamaños, formas, pesos y texturas.
Desarrollo: todos en un círculo con la bolsa mágica en el centro. El director del juego elegirá un niño, éste va a colocar la mano dentro de la bolsa y va a seleccionar un objeto. El niño debe hacer la descripción del objeto.
Juego: el largo camino
Organización: trazamos un camino con el material seleccionado.
Material: puede ser arena, granos, pajas, colchas, etc.
Desarrollo: los niños descalzados deben seguir el camino trazado.
Especialidad
Que los niños caminen entre diferentes objetos sin chocarse con ellos.
Que camine sobre tablas, marcas en el suelo.
Hacer que los niños introduzcan diferentes partes de su cuerpo en cajas de diferentes tamaños.
Hacer que los niños pasen por abajo y por arriba de los objetos.
Orientar que los niños busquen objetos en diferentes distancias cerca, lejos, alto, bajo.
Juego: seguir los caminos
Organización: dibujar caminos con tiza de colores y ubicar los jugadores sobre un camino.
Material: terreno plano y tiza de colores
Desarrollo: los niños deben desplazarse pisando sobre las líneas.
Juego: Guiar al burrito
Organización: los jugadores se sitúan por parejas disperso.
Material: aros y pañuelos.
Desarrollo: En cada pareja uno es el burrito y se coloca dentro del aro con los ojos cerrados. El otro agarra situándose en el exterior del aro, este deberá conducir al burrito evitando que choque con otros burritos.
Juego: Ardillas en la jaula
Organización: en grupo de tres menos uno.
Material: ninguno.
Desarrollo: de cada grupo de tres, dos se toman de las manos y forman una jaula. El tercero es la ardilla y se sitúa dentro de la jaula. Cuando el director da una señal todas las ardillas deben cambiar de jaula. La ardilla que no tiene jaula también busca una; de tal manera que una nueva ardilla queda libre.
Tiempo – Ritmo
Hacer que los niños cambien de ritmo a través de la música.
Lanzar pelotas hacia arriba y atraparlas con las dos manos.
Con globos inflados hacer que los niños no los dejen tocar el piso golpeando con diferentes partes del cuerpo.
Hacer que el niño se desplace con diferentes ritmos emitidos por sonidos de claves, palmadas, pandero, etc.
Caminar al ritmo de su propia palmada.
Juego: Baile maluco
Organización: dispersos.
Material: una grabadora y un casete con música diversa.
Desarrollo: se debe colocar la música y hacer que los niños bailen moviendo todo el cuerpo.
Juego: de tortuga a conejo
Organización: en fila
Material: ninguno.
Desarrollo: los niños deben desplazarse conforme orienta el director del juego. Cuando el director grita tortuga, todos deben caminar lento. Cuando el director grita conejo, todos deben caminar rápido y así cambiando el ritmo de uno hacia otro.
Expresión corporal
Que los niños representen expresiones de alegría, tristeza, rabia, etc.
Que los niños conozcan partes de su cuerpo como boca, nariz, ojos, brazos, piernas, etc.
Hacer que los niños realicen movimientos frente al espejo.
Enseñar figuras de animales y hacer que los niños imiten sus movimientos.
Que los niños dancen libremente en parejas, tríos, etc.
Juego: Historia del campo
Organización: dispersos.
Material: ninguno.
Desarrollo: El director del juego narra una historia del campo en la que aparecen muchos animales. Cuando nombre algún animal los niños deben emitir sus sonidos e imitar sus movimientos.
Juego: las huellas
Organización: en grupos de cuatro en círculos.
Material: un recipiente con pintura (acuarelas) y papel.
Desarrollo: esparcimos el papel por todo el suelo, cubriéndolo. Los niños untan sus manos en la pintura y dejan sus huellas sobre el papel. A continuación hacen lo mismo con los pies. Es importante utilizar varios colores.
Juego: el baño
Organización: en círculos.
Material: una pelota pequeña para cada jugador.
Desarrollo: el niño representa que la pelota es una esponja y recorre con esta todo el cuerpo como si estuviera bañándose. Debemos preguntar que parte se está bañando.
Expresión verbal
Que los niños cuenten historias, inventen cuentos y acontecimientos de su vida.
Que los niños hablen bajito, que griten teniendo un control del tono de voz, que canten.
Realizar diálogos entre los propios niños y entre adultos y niños.
Juego: cumpleaños feliz
Organización: sentados en círculos.
Material: ninguno.
Desarrollo: todos los niños se ponen sentados en círculos menos uno que pasa a ser el cumpleañeros. Ésta pregunta que regalo va a ganar de sus compañeros y ellos contestan diciendo los regalos. Al final el cumpleañero escoge que más le guste y se cambia el cumpleañero.
Juego: La cotorra
Organización: en círculos.
Material: ninguno.
Desarrollo: todos los niños en un círculo con el director del juego que va a decir palabras y los niños deben repetir las palabras.
Esquema corporal y lateralidad
Dispersos varios objetos en el piso hacer con que los niños recorran cada uno con diferentes manos.
Golpear un globo con diferentes partes del cuerpo.
Distribuir lápiz de colores a los niños y pedir que hagan un dibujo.
Hacer con que los niños mantengan el equilibrio sobre un pie.
Hacer con que el niño adopte diferentes posturas corporales.
Juego: Las marionetas
Organización: dispersos.
Material: un aparato de música.
Desarrollo: los jugadores representan marionetas que mueven distintos segmentos corporales al son de la música.
Juego: Toca la pelota
Organización: un pelota por pareja.
Desarrollo: uno de los dos sujeta la pelota mientras un jugador va moviendo la pelota, el otro debe intentar tocarla con una mano sin mover los pies.
Juegos
Juegos de correr, saltar, cargar, lanzar, reptar, trepar, etc.
Juegos Cognoscitivos
sin material: adivinanzas, imitaciones, canciones.
con material: rompe-cabezas y de memoria.
Juego sociales
juegos de roles: papá y mamá, policía, maestro, etc.
juegos de hábitos: limpieza, disciplina, higiene personal, etc.
Juegos ecológicos:
colectar basura reciclable y preservación de la naturaleza.
Respiración
Picar papelitos y hacer con que los niños soplen con la boca.
Soplar papelitos de papel.
Emitir sonidos a través del aire.
Juego: Las bombas
Organización: por parejas.
Material: ninguno.
Desarrollo: los dos hinchan las mejillas de aire, golpeándolas con las manos, hace ruidos. Ver cual de los dos está más tiempo emitiendo el sonido.
Juego: Inflar el globo
Organización: dispersos
Material: ninguno.
Desarrollo: los niños están libremente y a la voz del director deben de hinchar un supuesto globo imaginario.
Juego: Feliz cumpleaños
Organización: en círculos.
Material: ninguno.
Desarrollo: todos los niños deben estar en círculos parados excepto uno que se situará en el centro. El que está en el centro será el cumpleañero, todos deben cantar cumpleaños feliz, cuando termine el canto, todos deben soplar su compañero como si fuera una vela. Todos deben pasar por cumpleañero.
Motricidad
Desplazamientos: caminar, correr y saltar.
Dispersos, en diferentes formaciones, en grupos.
Pasando y bordeando obstáculos dispersos y alineados en el piso.
Hacia diferentes direcciones.
Llevando objetos de distintas formas.
Combinaciones entre las diversas formas de desplazamientos, en su organización y con otros elementos al detenerse como cuclillas, giros, dar palmadas.
Caminar con los ojos cerrados hasta un objeto.
Caminar en punta, talón, borde externo del pie, además, otras formas de ejecución.
Caminar sobre tabla inclinada, sobre línea o cuerda, sobre banco o tabla a una altura, pasando obstáculos a una altura y sobre viga.
Cuadrupedia, hacia diferentes direcciones, por planos, sobre escalera en el piso, sobre escalera inclinada.
Cuadrupedia invertida, combinaciones con otros elementos.
Reptar dispersos, por debajo de obstáculos, por planos.
Juegos de relevo.
Conclusiones
El estudio de los documentos consultados nos permitió declarar aspectos importantes de las características psicomotrices de los niños objeto de estudio.
La muestra seleccionada no presenta un desarrollo óptimo en cuanto a la psicomotricidad.
La elaboración del plan contempla los diez aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la psicomotricidad.
El contenido del plan de actividades se basa en juegos y ejercicios sencillos acordes a la edad de la muestra seleccionada.
Los especialistas plantean que la propuesta elaborada posee el contenido necesario para el desarrollo de la psicomotricidad, por lo que es factible su utilización.
Recomendaciones
Que se continúe este trabajo con una muestra mayor en otras edades, para consolidar el desarrollo de la psicomotricidad.
Bibliografías
Bécquer, M. La expresión corporal y la actividad musical. 1er Simposio Metodológico de psicomotricidad infantil. La Habana, 2003.
Colectivo de Autores. Programa Educa a tu hijo, folleto del 1 al 9. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y educación, 1998.
Da Fonseca, V. Estudio y Génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDE, 1996.
Escriba A. Colectivo de autores. Psicomotricidad: fundamentos teóricos aplicables en la practica. España: Editorial Gymnos, 2000.
Estévez Cullel, m. La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes, 2004.
Meneses, m. Patrones básicos de movimientos actividades para desarrollar caminar, correr, saltar. En memorias III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar (CELEP), Ministerio de educación de la republica de Cuba, Fondos de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura. UNESCO 2000.
Ramírez, J. Conceptos. Educación física Deporte y Recreación. Editorial: Episteme, C. a Maracay. Venezuela, 1999.
Ruiz Aguilera, Ariel. Metodología de la enseñanza de la educación física. Ariel Ruiz Aguilera. Ciudad de la Habana: editorial Pueblo y Educación, 1986.
revista
digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires,
Noviembre de 2009 |