Proyecto de apertura de los centros escolares públicos de infantil, primaria y secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla al entorno, en horario extraescolar de tarde noche, para la práctica del deporte escolar y del deporte en edad escolar. Actividades físicas y deportivas |
|||
Autor y coordinador del Proyecto. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Profesor de Educación Física. IES Enrique Nieto. Melilla |
Miguel Martínez Duarte (España) |
|
|
Resumen El contenido de este trabajo pretende compartir una experiencia real: la apertura de los centros escolares públicos melillenses al entorno, para la práctica de actividades físico-deportivas tratadas a modo de ofrecimiento de un servicio a los ciudadanos, a la comunidad educativa y al pueblo de Melilla, en definitiva. Ya que si bien se contempla en las diferentes legislaciones educativas el abrir los centros al entorno, al barrio, este principio en la realidad conlleva no pocos problemas y se termina obviando. Al abrir los centros escolares públicos, hemos tenido la oportunidad de realizar un programa de actividad física para todos los sectores sociales, en todos los barrios, con múltiples talleres personalizados, y que han intentado conjugar el deporte escolar y en edad escolar. Este proyecto, ha generado treinta y siete puestos de trabajo, hemos contado con unos mil doscientos usuarios semanales, gracias al mismo hemos incorporado a la Ciudad Autónoma de Melilla equipamientos deportivos, que tanta falta hacen, pistas polideportivas, gimnasios, espacios seguros libres para juegos; hemos dotado de material deportivo a los centros implicados y de incentivos económicos. En otro apartado intentamos analizar la situación del deporte escolar melillense, para nosotros muy mejorable, y que requiere de una labor conjunta de la administración central y local, deportiva y educativa, aportando algunas sugerencias y propuestas, siendo este proyecto un comienzo. Palabras clave: Centros escolares públicos. Deporte escolar. Actividad físico deportiva |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009 |
1 / 1
Introducción
En esta justificación, vamos a intentar fundamentar de un lado una clarificación conceptual de los términos de nuestro proyecto de trabajo, y por otro, las competencias en dichas materias, tema de crucial importancia para entender que el no desarrollo conveniente del deporte escolar y en edad escolar es responsabilidad tanto de los centros escolares, sus órganos de gestión y sus direcciones provinciales de educación, máximos responsables de todos los centros escolares, como también de las comunidades autónomas, ayuntamientos, consejerías de deportes, patronatos y fundaciones, que asumieron las competencias en estos apartados y pueden incurrir en dejación de funciones.
Este proyecto de apertura, se constituye entre otros fines para dar solución al problema del deporte escolar y en edad escolar en Melilla. Ocurre que desgraciadamente es más fácil no atender dicho servicio, al no existir presión social, que implicarse en la solución de los muchos problemas que ocasiona una gestión rigurosa de este importante campo social como es el deportes escolar, cobrando únicamente importancia para los partidos políticos en época de elecciones. En este sentido, en la Ciudad Autónoma de Melilla, ha sido el PSOE quien desde el apartado de educación, ha logrado que este proyecto se convierta en una realidad en esta ciudad. Dotándolo económicamente, creando 37 puestos de trabajo, y empezando de forma experimental con 7 centros públicos: dos de primaria y cinco de secundaria abiertos al barrio, al entorno, en horario de 16:00 a 22:00 y de lunes a viernes.
En Melilla, lo que empezó siendo un proyecto en el papel, se ha convertido en una realidad durante el curso 2008-09; hemos conseguido abrir los centros públicos escolares fuera del horario lectivo, esto nos parece una situación por sí misma muy satisfactoria y que merced al trabajo que venimos haciendo, debemos procurar que se convierta en una referencia en el panorama nacional, mejorando día a día los aspectos que así lo requieran. Hemos creado 37 puestos de trabajo, acercando los centros escolares a sus barrios y sus gentes, ofertando proyectos desde los más reclamados, como el proyecto para madres e hijos, en el cual durante la hora de actividad físico deportiva, como han sido la danza del vientre y la gimnasia de mantenimiento, sus hijos de forma paralela han realizado un taller de multideportes. Este proyecto ha tenido una gran aceptación, al ofrecer algunas soluciones a cuestiones como la gratuidad del proyecto para los usuarios, los hijos están atendidos, lo que les permite un tiempo libre a sus madres, instalaciones públicas, salas cubiertas, material deportivo público, personal cualificado. Otros proyectos han sido talleres de deportes alternativos, de iniciación deportiva, deporte social, colaboración con asociaciones melillenses, ONG, clubes, federaciones, centros escolares, particulares y departamentos. Un total de 1200 usuarios semanales, sin prácticamente publicidad.
En este trabajo encontraremos una breve descripción del proyecto base. Uno de los problemas a resolver era evitar que los jóvenes y no tan jóvenes, tengan que saltar los muros de los centros educativos públicos para practicar deporte, ya que éstos permanecen cerrados en horario no lectivo, como solución y parte de este plan de actuación, se abren los centros públicos, además en este proyecto se consiguen crear numerosos puestos de trabajo: Técnicos Superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, maestros, educadores, ordenanzas, personal de limpieza, se dota a los centros y a los departamentos de EF implicados de material deportivo, se mejora sus equipamientos deportivos, y principalmente se ofrece un servicio de actividad física y deportiva regular, controlada, pública y gratuita. Nuestra satisfacción es inmensa, por poder hacer realidad el conjunto inicial de ideas, su puesta en práctica, y la posibilidad de convertirse en un proyecto consolidado, y enraizado en la sociedad melillense, de esta forma, tendremos la capacidad de ir mejorándolo año a año. En la bibliografía aparecen enlaces, de prensa local, donde los dirigentes melillenses de educación, UPD explican el proyecto, el gasto inicial y sus expectativas.
Justificación legal
El art. 39 de la LODE 1985 establece que “se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad del tiempo libre. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa”.
También, en el actual sistema educativo, LA NUEVA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (LOE), establece:
El capítulo IV del título V de la LOE sobre Dirección de los centros públicos. Resalta además, el papel decisivo del equipo directivo en el fomento de la participación de padres, alumnos y profesores en la vida del centro, así como en la apertura de éste al entorno por ello figuran competencias relativas a: "Impulsar la colaboración con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno...y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
Extraído del Proyecto Ludus. MEC Y CCAA. 2005 encontramos:
La Constitución Española (1978) reconoce en su artículo 43.3 del título I, capítulo III, haciendo una mención expresa a la educación física y al deporte que “los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte”. A partir de aquí, surgen las normativas estatales y autonómicas que regulan la práctica deportiva en nuestro país.
El Consejo Superior de Deportes es el organismo regulador del deporte a nivel estatal en cuanto a la programación, dirección técnica de los juegos y competiciones de carácter nacional e internacional.
Es a partir del año 1982 cuando se realiza el traspaso de funciones a las comunidades autónomas para la promoción y organización del deporte escolar, facilitando con ello la aparición de agrupaciones que presentan como objetivo principal el desarrollo del mismo. Los gobiernos autónomos asumen todas las competencias en materia de educación física y deportes, diseñando sus programas específicos sobre el deporte escolar.
Es necesario puntualizar que cuando utilizamos el término deporte escolar nos referimos a una actividad deportiva con fines educativos, y cuando nos referimos a deporte en edad escolar hacemos referencia a la realización de actividades deportivas competitivas.
Los municipios son la administración más cercana al ciudadano y como tal poseen obligaciones respecto a la práctica deportiva, que se han concretado, en la mayoría de los ayuntamientos, en la organización de actividades deportivas de ámbito municipal orientadas a la participación a lo largo de todo el curso escolar y con un carácter marcadamente recreativo en las categorías de benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.
Así mismo, los ayuntamientos son los máximos gestores del deporte de base de las ciudades españolas, desarrollando los programas de las escuelas deportivas municipales que van dirigidas a la población en edad escolar a través de los centros de enseñanza y con unos objetivos básicos: desarrollar la iniciación deportiva durante el curso escolar y aprovechar las instalaciones de los centros de enseñanza en horario extraescolar.
En la Ciudad Autónoma de Melilla, el deporte en edad escolar funciona correctamente en los centros concertados privados, que sabedores del potencial publicitario lo utilizan como marca representativa de sus centros. En los centros públicos, en sus diferentes niveles educativos, el deporte en edad escolar, se relaciona más con el deporte escolar, más competitivo, con la finalidad de participar en la competición deportiva federada de una disciplina deportiva. Tenemos que recuperar el deporte en edad escolar, más educativo, más volcado en la práctica de actividad física y deportiva como prolongación de las clases de educación física, para contribuir a la mejora física, saludable, social y recreativa de nuestros escolares y de toda la comunidad educativa. En este proyecto de apertura, buscamos este objetivo: ofrecer en Melilla, a través de sus centros públicos unos servicios deportivos y físicos personalizados y concretados a las necesidades de sus usuarios, de cada barrio, de cada centro o asociación de vecinos, donde el elemento denominador de dicho proyecto sea que el centro público, sus instalaciones deportivas y sus equipamientos, antes cerrados, ahora estén al servicio de los usuarios y vecinos del barrio. De ahí, la constitución del proyecto, como una carta de servicios, teniendo en cuenta todos los sectores e intenciones: el deporte en edad escolar, el deporte social, especial, familiar, libre, de asociaciones, grupos, instituciones y el deporte de amigos y competitivo.
La mayoría de los centros públicos se cierran de un día para otro, al terminar la jornada académica. En algunos centros se realiza una labor social, de colaboración con las asociaciones de barrio, con clubes deportivos, cediendo sus instalaciones deportivas públicas sin un riguroso control de la Dirección Provincial de Educación, sin un cuadrante general de dichas cesiones, convenios privados o costumbres, sin ningún responsable a nivel territorial que tenga conocimiento de dichas actividades. En otros casos, observamos como surgen clubes escolares de centros públicos, que imitan a los centros privados o concertados, cobrando una cuota para la realización de un proyecto deportivo, y se produce la paradoja, de tener un centro público, donde para la realización de actividades deportivas extraescolares que debieran ser promovidas por los ayuntamientos, a través de sus consejerías de deportes, se produce el hecho de centros públicos escolares que actúan como clubes privados que se encargan de gestionar el deporte escolar de dichos centros, cobrando a los padres por la oferta deportiva, que debiera ser gratuita y para todos los alumnos del centro, no sólo para los que puedan pagar, creándose en los centros públicos unas distinciones socioeconómicas inadmisibles y, pensamos, totalmente inaceptables en la educación pública. Ya que la práctica deportiva escolar debe estar garantizada por las entidades públicas. Aunque presumimos de las buenas intenciones de los que establecen estas medidas, no estamos de acuerdo con los resultados finales, que se traducen en centros públicos donde para practicar deporte hay que pagarlo, unos pueden y otros no. La escuela pública, la administración pública, como se ha justificado legalmente, se constituye por definición para evitar precisamente esto.
Esto conlleva una diversificación de los recursos económicos, humanos, de gestión y control, contratas y subcontratas, en definitiva a formas variopintas de dar solución al problema de este deporte en nuestra ciudad. Habría que unificar y exigir una tutorización acorde a lo establecido legalmente, señalando claramente a los responsables del deporte escolar y exigiendo que cumplan con sus obligaciones en este importante apartado del deporte escolar y en edad escolar. Todo pasa, porque este importante apartado cobre relevancia para los agentes sociales, siempre y no sólo en campaña electoral. Este proyecto y su continuidad es un ejemplo, que algo está cambiando en positivo en este sentido. La gestión pertenece a la Consejería de Deportes de la Ciudad Autónoma y a la Dirección Provincial de Educación de Melilla, y la solución no es dar unas subvenciones tardías y poco objetivas. Se trata de ir profesionalizando este campo de trabajo con técnicos responsables especialistas en ambas administraciones.
El deporte en edad escolar, debe estar subvencionado, como hemos visto anteriormente, por la Consejería de Deportes, es una de sus obligaciones, y se establece por ley. Sin embargo, la situación más normal es la no realización de actividades físicas y deportivas fuera del horario escolar, ya que la implicación del profesorado de educación física, tan importante en estas cuestiones, es una dedicación voluntaria, desinteresada, y que al final termina agotando las buenas intenciones de los docentes, al encontrarse con todo tipo de pequeños problemas, que vuelvo a indicar, requieren de una profesionalización de esta labor, de búsqueda de soluciones. Este proyecto puede ser una magnífica aportación, además de la figura, dentro de la Dirección Provincial de Educación, de un responsable de la Educación Física y el Deporte en Edad Escolar. No podemos siempre eludir las obligaciones de la administración educativa pública, ya sea en su gestión local o central. Ambas administraciones local y central, deben coordinarse y responsabilizarse de la gestión, control, diseño y funcionamiento de este deporte en Melilla.
Objetivos del proyecto
Mejorar el deporte en edad escolar: su organización, desarrollo, control, y práctica.
Conseguir una práctica saludable de los melillenses.
Aumentar el número de horas a la semana de práctica de actividad-físico-deportiva. Horas de educación física, deporte escolar, o en edad escolar y competiciones. Desde las etapas de infantil a bachillerato.
Crear hábitos de práctica física-deportiva en la ocupación del tiempo libre o de ocio.
Acercar el deporte a los ciudadanos, al barrio.
Ofertar actividades físico deportivas para los diferentes sectores sociales, entre otros: alumnos de todas las etapas educativas, personas mayores, deporte social, especial, ligas de adultos, gimnasia de mantenimiento.
Aumentar la oferta de actividades y de instalaciones deportivas al pueblo de Melilla.
Mejorar las instalaciones deportivas, y sus equipamientos.
Ofertar un deporte social, educativo, saludable y recreativo.
Dotar a la ciudad de Melilla de una red de instalaciones deportivas, pistas polideportivas, salas cubiertas, salas polivalentes, y equipamientos necesarios para la práctica del deporte en cualquiera de sus posibilidades.
Recuperar las competiciones del deporte en edad escolar, en sus diferentes modalidades, lo que conllevaría, a corto plazo, en una mejora de resultados en los campeonatos de España.
Diseñar una actividad personalizada, acorde a las necesidades, sugerencias y preferencias de los que visiten dichas instalaciones
Ofrecer espacios de juego para recuperar el juego libre, espontáneo y creativo, entre amigos y familias.
Mejorar la oferta de actividades para la ocupación del tiempo libre y de ocio de los melillenses de todas las edades.
Involucrar y responsabilizar a los organismos gestores competentes del deporte escolar y sus otras vertientes.
Crear puestos de trabajo cualificados, para licenciados, maestros y técnicos.
Mejorar las infraestructuras y equipamientos deportivos de los centros públicos, que tienen unas necesidades y carencias muy amplias.
Dar a conocer el estado, la mayoría de las veces muy mejorable de los equipamientos deportivos de los centros públicos melillenses y desde este escaparate, conseguir su mejora.
Acercar los centros escolares a las familias melillenses.
Ser un referente nacional en la apertura de los centros escolares públicos al entorno.
Proyecto deportivo base, su origen
Proyecto Apertura de los Centros Escolares Públicos de Melilla, al entorno
Objetivos
Conseguir una práctica saludable de los melillenses.
Acercar el deporte a los ciudadanos, al barrio
Ofertar actividades físico deportivas para los diferentes sectores sociales: personas mayores, deporte en edad escolar, deporte social, y especial
Aumentar la oferta de actividades y de instalaciones deportivas.
Mejorar las instalaciones deportivas, sus equipamientos.
Dirigido a la sociedad melillense, especialmente a los melillenses que utilizarán los centros escolares así como sus instalaciones deportivas en horario extraescolar, con el fin de realizar actividad física saludable voluntaria, controlada y organizada por educación (con la apertura de los centros escolares al entorno) deportes e instalaciones (abriendo las mismas desde las 16:00 hasta las 22:00)
Organización
Un ordenanza (contratado de los planes de empleo) para abrir y cerrar, y cuidar del buen uso de la instalación y así como el control de quien acceda a las mismas. Personal de limpieza, que los centros queden limpios para las clases del día después.
Perfil técnicos, encargados de realizar las actividades: licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, técnicos superior en animación de actividades físico-deportivas (TSAAFD), maestros de Educación Física, que promuevan y diseñen actividades con los diferentes sectores, ofreciendo un programa de trabajo semanal. Gestione las pistas, con un cuadro de utilización de las mismas, disponga de un material mínimo (uno, dos balones por disciplina deportiva) y tenga capacidad para informar del deterioro de los equipamientos (canastas, porterías, redes) habrá que disponer un servicio de partes de mantenimiento para la inmediata reposición y arreglo de dichos equipamientos.
Mantenimiento básico
Luces para la práctica sin luz solar, pintar pistas, balones, redes. Utilización de los gimnasios y material deportivo propio que se quedarán los departamentos de Educación Física.
Deporte en edad escolar. Extraescolar
Normalmente son las Federaciones las que cubren las ausencias o carencias del deporte escolar, con sus escuelas deportivas. Hay que premiarlas e incentivarlas. Recuperar desde los centros escolares las ligas intercentros e intracentros.
Diagnosticar
El número de centros escolares con subvenciones, ver el número de equipos en competición, número de alumnos participantes, categorías y disciplinas, número de monitores, titulaciones de los mismos.
Mejorar
Aumentar el número de técnicos de la consejería de deportes para el bloque deporte en edad escolar, deberían ser Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) y maestros especialistas en Educación Física. Contratación de TSAAFD.
Necesidades
Darle la importancia que tiene por dos partes:
1. Educación contratando técnicos TSAAFD que programen un proyecto de deporte escolar acorde a la normativa de la Consejería de Deportes, que es quien concede las subvenciones conforme a unos criterios, entre otros el número de equipos.
Otra opción es liberar en parte al profesor que imparte las clases de educación física, para organizar desde el departamento dicha función. Desde la dirección de los centros y jefatura tienen que apoyar dichas propuestas y considerar los proyectos importantes en el desarrollo académico de los mismos. Al no tener presión de ningún tipo, es más cómodo no presentar equipos, por lo que conlleva de utilización de pistas, gimnasio, material del departamento, equipamiento, competiciones, control de los entrenamientos, asistencia, etc.
2. Deportes e instalaciones. Especialmente con un diseño serio y riguroso de fomento del deporte en edad escolar. Lo que nos llevaría a aumentar el número de técnicos (de contratación objetiva, porque el técnico debe ser independiente, un trabajador para el político. Partidas y subvenciones públicas, objetivas, y puntuales, no se puede pagar tres o cuatro meses después a los centros escolares, a los monitores.
Exigir la contratación de monitores cualificados, titulados, de un coordinador titulado y remunerar acorde a la titulación e importancia del trabajo realizado, así como establecer criterios para las subvenciones. Estos deben ser claros, concretos y concisos, no sometidos a subjetividades, que sean públicos, abiertos, y pagar mensualmente, porque en caso contrario caeríamos en el desinterés, abandono, descontrol,…lo que tenemos prácticamente ahora. La confección de este proyecto, resuelve muchos de estos inconvenientes.
Actuaciones
Controlar y verificar el número de equipos, licencias, pagos de monitores y compra de material. Exigencia y control de la facturación, no duplicando esfuerzos económicos y humanos.
Todo pasa por coordinar Educación, Deportes, Instalaciones, Federaciones y la contratación de profesionales que puedan poner estos proyectos en marcha. Analizar la enseñanza de los deportes en nuestra ciudad para mejorar el deporte escolar. Aumentar y mejorar los equipamientos deportivos escolares.
La cuestión es ¿interesa de verdad, evaluar, y programar para mejorar? o nos quedamos en la crítica vacía, en el y tú más o menos, o peor…
Este proyecto de apertura, pretende ser una propuesta para sumar, construir y aportar. Los resultados obtenidos en el primer año, nos dicen que con la ayuda debida, la ilusión de los técnicos, la voluntariedad en la participación de los centros, la utilización y libre disposición de los equipamientos deportivos de los centros y una mejor publicidad de las actividades, el proyecto se convertirá en un importante eje vertebrador del deporte escolar local melillense.
Organización de las franjas de trabajo
16:00-18:00 |
Deporte en edad escolar: alumnos de nuestro centro, o chavales del barrio, que entrenan baloncesto, fútbol, etc. Nuestros técnicos y monitores pueden ayudar a la organización y diseño de las sesiones de estos grupos, que por las fechas ya tienen que estar funcionando. En caso contrario, podemos hacer una labor de captación de alumnos/as para realizar esta labor deportiva, en un contexto más lúdico, educativo. |
18:00-20:00 |
Deporte familiar, social, especial. Esta franja horaria, se dedicará a la práctica del deporte y juego libre, para padres, chicos y chicas que quieran jugar, con sus patines, bicicletas, balones, organizando espacios de actuación, evitando peligros, cruces, riesgos. La idea será fomentar y recuperar el juego de las calles, ahora imposible por el tema coches, etc. También ofreceremos a las asociaciones de vecinos, actividades como: gimnasia o actividades físico deportivas de mantenimiento, para mujeres, personas mayores, niños/as de diferentes edades. Otra opción, será la de actividades físicas especiales con asociaciones, centros como ASPANIES-FEAPS-Melilla( Asociación de padres de niños especiales), ofreciendo una actividad integrada de práctica deportiva especial, colaborando con los monitores y educadores de dichos centros. |
20:00-22:00 |
Deporte competición. Para grupos de deportistas de todas las edades, que necesiten instalaciones para jugar con sus amigos, gratuitamente a fútbol 7, baloncesto, voleibol, balonmano, y que requieren espacios. Gestionar y controlar dichas actividades y horarios. |
En todas las franjas horarias. |
No son compartimentos estancos e inamovibles, ni cerrados, pueden coexistir, dependerá de la capacidad de organización de técnicos y monitores. |
Organigrama y funciones
Coordinador y máximo responsable del proyecto de apertura de los centros escolares al entorno. Proyecto de actividades físico-deportivas, figura dependiente de la Dirección Provincial de Educación en Melilla. MEC.
Posible colaboración de esta figura con otros coordinadores, dentro de la misma dirección provincial de educación, encargados de los apartados del profesor de apoyo, bibliotecas, responsable de prensa de la UPE.
La idea será compaginar todos los proyectos en uno solo. Abrir los centros al entorno en toda la ciudad, para realizar actividades extraescolares académicas y deportivas. Nos centraremos en la parte de Actividades Físico Deportivas.
Funciones de todo el personal, adscrito al proyecto
Funciones técnico deportivo |
- Organización y gestión del programa de actividades físico deportivas en cada centro. - Diseñar sesiones. - Coordinar al resto de personal del programa. - Dinamizar, y desarrollar actividades acordes a los usuarios - Ofertar y desarrollar planes para los usuarios, asociaciones de vecinos, deportivas, federativas, otras. |
Funciones monitor deportivo |
- Dinamizar y animar la práctica de los diferentes grupos. - Controlar el uso y no abuso del material deportivo. |
Funciones ordenanza |
- Abrir y cerrar instalaciones. - Controlar puertas, servicios, almacenes y llaves. - Encender y apagar luces de la instalación. - Vigilar la seguridad y control de los usuarios, que accedan a las instalaciones. - Estar en contacto con las fuerzas del orden público en caso de incidentes. - No permitir el acceso con bebidas, comidas, alcohol, tabaco, animales. |
Funciones personal de limpieza |
- Limpiar y recoger las instalaciones usadas para uso en la jornada lectiva del día siguiente. |
Pequeña memoria final del proyecto
El proyecto se pone en marcha en enero de 2009 hasta junio uno de los problemas con los que nos encontramos, es que uno de los objetivos importantes del mismo, organizar y desarrollar el deporte en edad escolar, en la ciudad de Melilla, no es alcanzable prácticamente, ya que la constitución de dicho deporte se produce en septiembre de 2008, al comienzo del curso escolar. Esto motiva, que tuviésemos que centrarnos en el resto de objetivos, la mayoría de ellos cubiertos con éxito.
En la Ciudad Autónoma de Melilla se ha realizado desde enero un proyecto pionero en abrir los centros escolares al entorno, al barrio, a sus vecinos, a los jóvenes, a las familias, a todo la comunidad educativa. Hasta ahora, se han encontrado muchos problemas para conseguir dicho fin, y la mesa de educación del PSOE vio en este proyecto una oportunidad para, por un lado resolver el lugar para practicar juegos y deportes de nuestros escolares, y por otro lado, realizar una labor social para el ciudadano melillense.
En este proyecto, creado y coordinado por Miguel Martínez Duarte, profesor de Educación Física en el IES Enrique Nieto, y tutorizado por Educación del MEC en Melilla, los planes de empleo de la UPD, Delegación del Gobierno, se han creado 37 puestos de trabajo directos, entre maestros especialistas en educación física, técnicos en animación físico deportiva, ordenanzas y limpiadores.
Se ha comenzado de forma experimental en siete centros de nuestra ciudad, abarcando todos los barrios melillenses: Institutos de Secundaria Enrique Nieto, Leopoldo Queipo, Reina Victoria, Juan Antonio Fernández, Rusadir y Centros de Primaria España y León Solá. Están abiertos de lunes a viernes, de 16:00 a 22:00, excepto los centros de Primaria que cierran a las 20:00.
Se han movido aproximadamente unos 1200 usuarios semanales, repartidos por los diferentes centros. Dotamos a los centros de material propio para el proyecto, de técnicos y especialistas, que desarrollaron una labor de organización del deporte en edad escolar, deporte base y juego libre. Hemos conseguido dotar, ofrecer a la ciudad de Melilla, de 20 pistas polideportivas, siete salas cubiertas, y poco a poco también vamos ayudando a mejorar sus equipamientos, como el tema de luces, porterías, canastas, etc.
Se han formado varios talleres, como son: danza del vientre, aerobic, juegos populares, e iniciación deportiva. Se han ofrecido pistas para ligas, competiciones, grupos de amigos. Estamos muy satisfechos con los proyectos de madres e hijos, donde se atiende a las madres para hacer una educación física saludable y a sus hijos una educación deportiva alternativa, los proyectos con Aspanies y Melilla Acoge.
Debemos mejorar algunos aspectos, con la ayuda de todos los agentes implicados, pero sabemos del potencial del proyecto, de la ilusión de todo el personal contratado y del agradecimiento de los usuarios que lo utilizan.
Necesitamos que la gente nos conozca y nos permita mejorar en cada edición.
Metodología de la coordinación del proyecto
Los grandes artífices del proyecto han sido sus técnicos. El organigrama de trabajo, estaba confeccionado por un coordinador principal, autor del proyecto; un técnico en cada centro, personas de confianza del coordinador, maestros y TSAAFD, uno por centro; monitores deportivos, dos por centro; celadores, uno por centro, hasta dos en los de difícil desempeño, por el tipo de alumnado, contexto del barrio, complejidad de los alrededores; personal de limpieza, uno por centro, de ayuda y colaboración con el personal ya adscrito a los centros. Un responsable de educación, de la mesa del PSOE en Melilla, un enlace de prensa, personal de la Unidad de Programas Educativos en la Dirección Provincial del MEC en Melilla, y dos coordinadoras en la UPD de Melilla.
El grupo de siete técnic@s ha realizado una labor, sin menoscabo del resto del personal, muy profesional, y en la andadura del proyecto, de confiar en el mismo, en sus objetivos, y ofrecer a los ciudadanos y al barrio unas actividades, unos programas en muchos casos de gran originalidad y personalización, con proyectos por centros, singulares en base a las características de sus usuarios. Dentro de estos proyectos, destacan: el que tenía por objetivo a madres e hijos, ofreciendo en la misma franja horaria, una actividad física dirigida, hacia la salud, donde se realizaba desde danza del vientre, a sesiones de fitness con música, donde los hijos realizaban una sesión paralela, en otra estancia sobre iniciación deportiva, taller de deportes alternativos, consiguiendo que mujeres que difícilmente podrían realizar una práctica deportiva controlada, tuvieran a sus hijos tutorizados, en espacios cerrados, gimnasios, y todo ello de forma gratuita. Ha sido una propuesta multiétnica, ya que la practicaban mujeres de diferentes edades, religiones, con un número de usuarias muy alto. Destacar también el taller de recuperación de los juegos populares, de iniciación multideportiva, deportes de invasión, breakdance, fútbol sala, voleibol femeninos, aerobic, ping pong, badminton, baloncesto, balonmano, padel y gimnasia para personas mayores. Acondicionamiento físico. Hemos trabajado con la ONG “Melilla Acoge” con niños en el taller de iniciación multideportiva, hemos realizado una labor de apoyo a la asociación “Aspanies Feaps Melilla” . Hemos ofertado un espacio en la franja 20:00 a 22:00 para las competiciones, ofreciendo unas instalaciones deportivas gratuitas, sólo dos de ellas con luces para poder realizar ligas y competiciones.
El método de trabajo consistía en diseñar planes y proyectos, en un formato, y llevarlos a cabo, con la idea de ver los resultados, y con la posibilidad de ensayo-error: si no funcionaba, poner un proyecto nuevo en marcha, cada proyecto se reenviaba al resto de técnicos para tener dicha información, y personalizarlo a sus respectivos centros. Reuniones quincenales de técnicos con el coordinador. Se ha tenido que realizar una labor completa de publicidad, puerta a puerta, saliendo en programas de radio, diseñando propaganda para colgar en el centro escolar, fotocopiar y entregar a los chavales, blogs con dicha información, noticias y fotos que han aparecido en prensa. Todo esto ha supuesto un volumen pedagógico de textos, proyectos, programas, fotos, vídeos y memorias muy importante para los seis primeros meses de puesta en marcha del proyecto. Cada proyecto y cada memoria se ha realizado siguiendo unos puntos consensuados para facilitar la labor de vaciado y autoevaluación del proyecto.
Aciertos y aspectos mejorables
El acierto principal, y así lo han manifestado nuestros usuarios, es el hecho de ver la luz, que se haya convertido en una realidad, que un proyecto en el papel, y en la mente de alguien, gracias al poder de las grandes organizaciones, que vieron una respuesta social, y un único protagonista, estar al servicio del pueblo de Melilla, lograran materializarlo en un proyecto real. Este ha sido el principal acierto. Contar con técnicos de gran valía y profesionalidad, que ante algunos inconvenientes siempre propusieron soluciones sensatas y razonables, quedando ellos en segundo lugar, al servicio del melillense. El mejor resultado es la continuidad del mismo y parece que a fechas de la realización de este trabajo, esto es una realidad. Que el proyecto continúe, y se consolide en el tiempo, como un proyecto estable, independientemente del momento político de la ciudad, es que su fuerza reside en él mismo.
Como aspectos mejorables podemos señalar que el período de realización del mismo debe ser desde septiembre hasta junio, en un curso académico, para tratar con su potencial de ayudar en el maltrecho deporte escolar y en edad escolar melillense público; otro aspecto a mejorar es poder contar con un coordinador con dedicación exclusiva, que se encargue del importante área de educación física y deportes melillense, no podemos seguir solicitando a los demás, administración local (educación, deportes gobierno local melillense) y central (Educación dirección territorial de Melilla, dependiente del MEC Madrid), lo que también nosotros (MEC Melilla) incumplimos. En cuanto a los técnicos responsables de cada centro deben tener una remuneración económica y certificada de servicios diferente al resto del personal, ya que su responsabilidad es también mayor; así mismo, contar con mayor número de profesionales cualificados, como aparecen en el proyecto original, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, maestros especialistas en Educación Física y TSAAFAD; publicidad por parte de la UPD, del Ministerio de Educación en Melilla. Este año la publicidad ha sido una asignatura muy mejorable del proyecto, hemos llegado a los usuarios prácticamente por el boca a boca, un proyecto de esta identidad, con el presupuesto que conlleva debe tener en la publicidad del mismo un importante responsable; los centros que participen en el mismo, deben querer participar, no estar obligados. Se ha dado la paradoja de centros que no han estado en el proyecto experimental, y deseaban su participación y al contrario, en éstos últimos ha sido bastante complicado trabajar, ya que el apoyo del equipo directivo debe ser absoluto, es más fácil tener un centro cerrado, pero mucho más ineficaz socialmente, educativamente y deportivamente. También hemos notado algún cambio de mentalidad en positivo a lo largo del proyecto, en todo caso el responsable máximo es el director provincial del ministerio en Melilla. Se debe incentivar a los centros participantes con subvenciones económicas, y también en mejoras de sus equipamientos deportivos, que tanta falta hace, desde vestuarios, pistas, almacenes, gimnasios, hasta luces y material deportivo. Un dato demoledor, de los siete centros, sólo dos disponían de luces para poder trabajar en horario nocturno, el IES. Enrique Nieto y el IES. Juan Antonio Fernández, el resto no. El proyecto ha permitido mejorar algunos equipamientos, como canastas, porterías, algunas en un estado no adecuado, detectando problemas de malos anclajes, etc. Necesitamos de un cuadrante pactado con el MEC Melilla y los centros educativos, para la utilización de pistas y gimnasios, ya que el desconocimiento de dichas actividades, que ceden la utilización de las mismas a los centros educativos, dificulta la posibilidad de incorporar proyectos del propio MEC Melilla como éste, al estar dichas instalaciones, especialmente los gimnasios, utilizados en actividades deportivas públicas y privadas. Siempre que no existan otros proyectos, es positivo que los centros tengan esa labor social, de colaboración con otros centros y clubes, pero todo esto debería supervisarse por el MEC Melilla, para ofrecer un cuadrante de horarios, actividades, proyectos, instalaciones, donde se conjuguen la oferta, principalmente pública y, en última instancia, la privada.
Para nuestros técnicos, destacan de forma especial todos los proyectos con mayor cariz social, especialmente, el de madres e hijos, niños de acogida y niños especiales. En un informe solicitado a los técnicos sobre la continuidad del proyecto en los centros experimentales, sólo en un caso y de forma rotunda se justifica la no participación de dicho centro y su no continuidad en el proyecto, sobre el resto, con condicionantes de mejoras concretas, especialmente en la utilización de las instalaciones. En todos la respuesta es positiva, aunque mejorable. Todas estas manifestaciones están extraídas de las memorias de los siete técnicos de los diferentes centros, a partir de ellas, creemos se puede ir mejorando el proyecto en futuras ediciones.
Un proyecto, hoy una realidad. Artículos en prensa melillense:
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=50012
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/22920/73/
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/23383/59/
Bibliografía
BLÁZQUEZ, D. (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde.
CAZORLA,L.M. (1991): Derecho del deporte. Madrid. Tecnos.
FRAILE, A. y OTROS (2004): El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona. Graó.
GONZÁLEZ, F. (2001): Educar en el deporte. Madrid. CCS
HERNÁNDEZ, J.(2000): La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo. Zaragoza. Inde
DEVÍS, J. (1996): Educación física, deporte y currículum. Madrid. Visor.
CALZADO, M.A. (2002): II congreso nacional de deporte en edad escolar. Excmo. ayuntamiento de dos hermanas. Sevilla.
FUERTES, M. (1992): Asociaciones y sociedades deportivas. Madrid. Marcial Pons Ediciones Jurídicas, S.A.
LEY ORGÁNICA 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (LODE).
LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (LOGSE).
LEY ORGÁNICA 9/1995, de 20 de noviembre, sobre la participación, la evaluación y el gobierno de los centros (LOPEGC).
LA LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
MESTRE, J.A. (2002): La gestión deportiva: clubes y federaciones. Barcelona. Inde.
PROYECTO LUDOS (2005): Educación Física en Escuela Primaria. MEC y CCAA
SANTOS, M. Y SICILIA, A. (1998): Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Zaragoza. Inde
SAURA, J. (1996): El entrenador en el deporte escolar. Lleida. Fundació pública institut d´estudis ilerdenes.
revista
digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires,
Noviembre de 2009 |