Cómo seleccionar el tipo de información que debemos dar a nuestros alumnos en clase de Educación Física en secundaria |
|||
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Master en Nutrción Humana Entrenadora Nacional de Natación por la RFEN |
María Rosa García Molina (España) |
|
|
Resumen La administración de información en clase en general y en la clase de educación física en particular tiene mucho valor, en nuestro ámbito nos centraremos en la aplicación de información en educación física que es la que nos compete. Podemos suministrar a nuestros alumnos muchos tipos de información; tanto antes como después de la ejecución los cuales veremos a continuación Palabras clave: Información. Feedback. Feedfordward. Resultado. Ejecución |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 137 - Octubre de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
A lo largo de la obra, vamos a ver cómo debemos aplicar la información en una clase de educación física en secundaria.
En primer lugar veremos cómo tenemos que dar la información anterior a la acción, cuándo y de qué forma la tenemos que dar, por otro lado los tipos de feedback, a continuación el conocimiento de resultado, también estudiaremos el conocimiento de ejecución.
2. Información como resultado de la acción (feedback )
Este tipo de información es la más conocida entre todos, es la que suministramos tras la ejecución. Los estímulos o información inicial llegan al organismo y son procesados dependiendo por el sentido que entre y una vez que son procesados obtenemos una sensación, percepción, hacemos memoria, pensamos, programamos, tenemos emociones, atendemos,… y obtenemos una respuesta a la información inicial que obtuvimos. Una vez que tenemos dicha respuesta si ésta no ha sido la adecuada se produce el feedback como en el esquema anterior, el cual actúa directamente sobre los estímulos o información inicial, para que el procesamiento se realice más correctamente esta vez y obtengamos la respuesta correcta y no se vuelva a producir el feedback. Si la respuesta vuelve a ser de nuevo no adecuada se volverá a producir el feedback.
La información que se da como resultado de la acción es de gran utilidad para el control del movimiento. El papel del feedback se encuentra en el control de la acción cuando es utilizada para ser comparada con los objetivos y reprogramar ejecuciones futuras. Este tipo de información es muy importante en el aprendizaje de las acciones motrices y tendrá diferente repercusión en función de las características que tenga.
Hay dos tipos de información o feedback, propia del sujeto o feedback intrínseco o externa a él, feedback extrínseco. Tanto en el feedback como en el feedforward la información suministrada puede ser tanto intrínseca como extrínseca.
Feedback Intrínseco |
Feedback Extrínseco |
Exteroceptivo: información sensorial exterior al sujeto captada por los sentidos |
En función del momento Simultáneo o concurrente: la información se suministra mientras el sujeto realiza la acción. Inmediato o Terminal: la información se da cuando se termina la acciónAplazado o retrasado: cuando dejamos pasar tiempo entre la finalización de la acción y la administración de la información. |
Propioceptivo: información de la postura y el movimiento |
En función de la frecuencia: Separado: se administra en cada ejecuciónAcumulado: se sintetizan las informaciones de varios ensayos |
Interoceptivo: informa del estado de los órganos internos |
En función del formato Verbal: lenguaje oralNo verbal: elementos fuera del lenguaje |
|
En función del contenido de la información: Conocimiento de resultado: la información hace referencia al objetivo final de la acción. Conocimiento de ejecución: la información se refiere a la manera de llegar al resultado. |
Las fuentes de información del feedback extrínseco pueden ser: el profesor o entrenador, los compañeros con su modelo, sistemas audiovisuales e instrumentos de medición o sistemas automatizados.
Tanto el intrínseco como el extrínseco interactúan en el aprendizaje del sujeto de una forma más o menos simultánea.
3. Información antes de la acción (feedforward)
Este tipo de información es de las más necesarias a la hora de realizar una actividad, ya que debemos explicarle minuciosamente que es lo que debe realizar, si esta información es lo mas adecuada posible podemos hacer que el feedback se vaya reduciendo.
A la información que damos a los sujetos antes de realizar las acciones que le administramos se le llama feedforward, por lo que le llamamos los objetivos, al ser lo que los alumnos tiene que realizar y llevar a cabo. Se trata de un bucle cerrado o servosistema.
Esta información debe tener otra característica y es que la información suministrada debe tener un componente psicológico óptimo.
Esta información verbal puede ser suprimida por el componente visual, es decir mirar la acción de otros compañeros o incluso un video, un texto,...
De aquí podemos deducir que las fuentes de información pueden ser tanto intrínsecas como extrínsecas.
Se trata de un mecanismo de servosistema del control del movimiento, la conducta motora humana es posible explicarla bajo este modelo e integrarla con el modelo de procesamiento de la información y con ello el control y aprendizaje del movimiento. En el mecanismo de referencia se colocarían, a través de la información recibida (feedforward) los objetivos para la ejecución correcta del movimiento. El nivel ejecutivo lo compondrían los niveles de procesamiento de la información, que desde la perspectiva más clásica serían: identificación del estímulo, selección de respuesta y programación de la respuesta.
La retroalimentación puede venir tanto de información propioceptiva (interna) del funcionamiento de esos componentes, como de la información de los resultados de la acción en el ambiente (externa).
El sistema de control de bucle cerrado es aplicable sobre todo a movimientos largos, continuos y abiertos, en los que se recibe la información en cada instante y estamos capacitados para poder rectificarla en el siguiente.
Tras aparecer los estímulos, aparecen los mecanismos de referencia, a partir de toda la información dada, este mecanismo será el que dé lugar al mecanismo ejecutivo, el cual lo compone la codificación, búsqueda y decisión. El mecanismo ejecutivo abarca los tres componentes mencionados anteriormente. En primer lugar el sujeto codifica la información en su cerebro, busca soluciones y decide lo que va a realizar, programándolo todo para la acción. Es lo que da lugar al mecanismo efector que es el movimiento propiamente dicho, el cual depende de los músculos, de los movimientos y de las condiciones ambientales de las que el sujeto se rodea.
Si dicho movimiento no se corresponde con la información dada, el movimiento ha sido erróneo, por lo que aparece el feedback, el cual actúa en el mecanismo de referencia, dando de nuevo las pautas para realizar correctamente el movimiento y diciéndole los errores que ha cometido en la ejecución.
Bibliografía
Ayaso, J. Barreiro, J.C. (2003) Adherencia al habito deportivo. Aplicación de estrategias psicológicas. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, Año 9 (60) Mayo. http://www.efdeportes.com/efd60/habito.htm
Cuellar, M.J. y Carreiro, F. (2001) Estudio de las variables de participación del alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, Año 7 (41) Octubre. http://www.efdeportes.com/efd41/variab.htm
Oña, A. Martinez, M. y Ruiz, L.M. Control y Aprendizaje Motor. Editorial Síntesis.
Zubiaur, M. (2003) Posibilidades de la demostración en el aprendizaje motor. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, Año 9 (62). http://www.efdeportes.com/efd62/aprmot.htm
revista
digital · Año 14 · N° 137 | Buenos Aires,
Octubre de 2009 |