efdeportes.com

La calidad en la prestación de actividades y servicios deportivos

ofertados por el Instituto Autónomo del Deporte del Municipio

Libertador de la República Bolivariana de Venezuela

The quality in the benefit of activities and offered sport services for the Autonomous 

Institute of the Sport of the Municipality Libertador of the Republic Bolivarian of Venezuela

 

Tesista  Maestría en Administración y Gestión de la Actividad Física y la Recreación

Universidad Iberoamericana del Deporte – Instituto Superior de Cultura Física “Comandante Manuel Fajardo”

Convenio Cuba - Venezuela

Héctor Julio Blanco Paredes

hjbparedes@hotmail.com

(Venezuela)

 

 

 

Resumen

          La calidad de un servicio y la calidad total de una entidad, permiten aproximarse a las expectativas de los usuarios. A mayor calidad, mayor número de usuarios, mayor cantidad de ingresos, más beneficios sociales para la comunidad, más beneficios para la organización, más puestos de trabajo y mejor remunerados. La práctica deportiva de calidad se debe sustentar en unos programas de actividades con contenidos adecuados, en unas infraestructuras acordes con la realidad social y en unos técnicos con la máxima calificación posible, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios. Debido a la progresiva importancia que se le ha dado a la práctica deportiva en Venezuela, la difusión y la diversificación de instituciones u organizaciones relacionadas con el deporte es cada vez mayor. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) señala en el artículo 111 lo siguiente: ”…Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley”. ” El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país”. Partiendo de estas premisas, no hay duda de la necesidad de un cambio obligatorio en la manera en que se ofertan y prestan gran cantidad de servicios públicos, específicamente en el área deportiva que es la que compete a esta investigación.

          Palabras clave: Cambio. Servicios deportivos. Calidad

 

Abstract

          The quality of a service and the total quality of an entity, they allow to approach to the expectations of the users. To more quality, bigger number of users, bigger quantity of revenues, more social benefits for the community, more benefits for the organization, more on of work and better remunerated. The sport practice of quality should be sustained in some programs of activities with appropriate contents, in some in agreement infrastructures with the social reality and in some technicians with the maximum possible qualification, at the same time that the necessities and the users' expectations are satisfied. Due to the progressive importance that has been given to the sport practice in Venezuela, the diffusion and the diversification of institutions or organizations related with the sport it is every bigger time. The Constitution of the Republic Bolivarian of Venezuela (1999) it points out in the article 111 the following thing: … All the people are entitled to the sport and the recreation like activities that benefit the quality of individual and collective life. The State will assume the sport and the recreation like education politics and public health and it will guarantee the resources for its promotion. The physical education and the sport complete a fundamental paper in the integral formation of the childhood and adolescence. Their teaching is obligatory in all the levels of the public and private education until the diversified cycle, with the exceptions that it establishes the law"". The State will guarantee the integral attention of those and the sportsmen without discrimination some, as well as the support to the sport of high competition and the evaluation and regulation of the sport entities of the public sector and of the private one, of conformity with the law. The law will establish incentives and stimuli to people, institutions and communities that promote those and the athletes and develop or finance plans, programs and sport activities in the country". Leaving of these premises, there is not doubt of the necessity of an obligatory change in the way in that you/they are offered and they lend great quantity of public services, specifically in the sport area that is the one that concerns to this investigation.

          Keywords: Change. Sport services. Quality

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 137 - Octubre de 2009

1 / 1

    La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestimenta observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.

    Con el advenimiento de la era industrial, el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción. La era de la revolución industrial, trajo consigo el sistema de fábricas para el trabajo en serie y la especialización del trabajo. Como consecuencia del alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo operario (el objeto de la inspección simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a los estándares deseados).

    A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo es producción. Con las aportaciones de Taylor, la función de inspección se separa de la producción; los productos se caracterizan por sus partes o componentes intercambiables, el mercado se vuelve más exigente y todo converge a producir. El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva. Durante la primera guerra mundial, los sistemas de fabricación fueron más complicados, implicando el control de gran número de trabajadores por uno de los capataces de producción; como resultado, aparecieron los primeros inspectores de tiempo completo la cual se denominó como control de calidad por inspección.

    Esta necesidad llevó al control total de la calidad. Solo cuando las empresas empezaron a establecer una estructura operativa y de toma de decisiones para la calidad del producto que fuera lo  suficiente eficaz como para tomar acciones adecuadas en los descubrimientos del control de calidad, pudieron obtener resultados tangibles como mejor calidad y menores costos. Este marco de calidad total hizo posible revisar las decisiones regularmente, en lugar de ocasionalmente, analizar resultados durante el proceso y tomar la acción de control en la fuente de manufactura o de abastecimientos, y, finalmente, detener la producción cuando fuera necesario. Además, proporcionó la estructura en la que las primeras herramientas del control (estadísticas de calidad) pudieron ser reunidas con las otras muchas técnicas adicionales como medición, confiabilidad, equipo de información de la calidad, motivación para la calidad, y otras numerosas técnicas relacionadas ahora con el campo del control moderno de calidad y con el marco general funcional de calidad de un negocio.

    La calidad de las actividades y servicios deportivos ofertados por una institución es responsabilidad de toda la organización, sin tomar en consideración su dependencia pública o privada. Todos deben participar de manera coordinada con el fin de lograr el perfeccionamiento en la prestación de sus funciones.

    Las organizaciones o instituciones deben adaptarse continuamente a los cambios que caracterizan las actividades relacionadas con el deporte o la actividad física. Llegan nuevos productos, surgen nuevas actividades, nuevas formas de gestión y organización, pero el gran reto es que si se pretende tener continuidad y futuro, se debe asumir que la clave está en conocer las exigencias de los usuarios, clientes y/o ciudadanos con una óptima evaluación de la calidad de los servicios que se presten.

    La calidad de un servicio y la calidad total de una entidad, permitirán aproximarse a las expectativas de los usuarios. A mayor calidad, mayor número de usuarios, mayor cantidad de ingresos, más beneficios sociales para la comunidad, más beneficios para la organización, más puestos de trabajo y mejor remunerados.

    La práctica deportiva de calidad se debe sustentar en unos programas de actividades con contenidos adecuados, en unas infraestructuras acordes con la realidad social y en unos técnicos con la máxima calificación posible, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios.

    Debido a la progresiva importancia que se le ha dado a la práctica deportiva en Venezuela, la difusión y la diversificación de instituciones u organizaciones relacionadas con el deporte es cada vez mayor. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) señala en el artículo 111 lo siguiente:

    Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país. (p. 33)

    Partiendo de estas premisas, no hay duda de la necesidad de exigir un cambio en la manera en que se ofertan y prestan gran cantidad de servicios públicos, específicamente en el área deportiva que es la que compete a esta investigación.

    Podría alguien preguntarse el por qué evaluar la calidad de un servicio o actividad ofrecida por una institución deportiva. La respuesta no podría ser otra que la ofrecida desde el punto de vista gerencial, en la cual la evaluación de la calidad es la clave.

    La calidad de un servicio y la calidad total de una entidad, permitirán aproximarse a las expectativas de los usuarios. A mayor calidad, mayor número de usuarios, mayor cantidad de ingresos, más beneficios sociales para la comunidad, más beneficios para la organización, más puestos de trabajo y mejor remunerados.

    Lo expuesto anteriormente es sólo una síntesis del ideal bolivariano, pilar fundamental de la Carta Magna venezolana, expresado en su preámbulo cuyo fin es refundar una República para:

    (…) establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia, federal, y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad (…) (CRBV, p. 3)

    Las distintas instituciones (regionales o nacionales), están comenzando a tomar conciencia de la importancia de evaluar la calidad de los distintos programas de intervención social, importancia que radica no sólo en el consiguiente ahorro de recursos, sino en conocer el grado de eficacia de ese programa. Pero estas administraciones, en muchos casos, no consideran, los programas de actividad física, como verdaderos programas de intervención social. Por ejemplo, los programas de mantenimiento para la tercera edad o para adultos o las escuelas deportivas para niños, son verdaderos programas de intervención que en muchos casos tienen como objetivos la prevención de diversos trastornos de salud, de conductas antisociales o la mejora de la calidad de vida; y; en otros casos, cumplen una función rehabilitadora.

    Sin embargo, en muchas ocasiones, estos programas de actividad física no tienen implementada la necesaria metodología evaluativa. También es cierto que en otros casos se implementan determinados tipos de evaluación sometidos a meros estándares económicos o de proceso. De allí que se considere de gran importancia la necesidad de que los programas de actividad física sean evaluados para medir su calidad.

    Pero, ¿quién se encarga de que los programas e infraestructuras sean realmente acordes a las necesidades?, ¿existen realmente políticas gubernamentales que benefician a los usuarios?, ¿cumple el personal contratado con el perfil adecuado para satisfacer las expectativas de la población beneficiada?

    La respuesta está sin duda alguna en la práctica de evaluaciones continuas aplicadas a los servicios ofertados por las instituciones u organizaciones deportivas , que contribuyan a ofrecer un servicio óptimo a los usuarios que los requieran, independientemente de las razones por las cuales pudieran acudir, destacando las de prácticas deportivas, recreación y/o salud.

    Es por esto, que el término de calidad ha cambiado durante la historia, lo cual es importante señalar:

Etapa

Concepto

Finalidad

Artesanal

Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello.

· Satisfacer al cliente.

· Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho

· Crear un producto único.

Revolución Industrial

Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad
(Se identifica Producción con Calidad).

· Satisfacer una gran demanda de bienes.

· Obtener beneficios.

Segunda Guerra Mundial

Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad)

Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

Posguerra (Japón)

Hacer las cosas bien a la primera

· Minimizar costes mediante la Calidad

· Satisfacer al cliente

· Ser competitivo

Postguerra (Resto del mundo)

Producir, cuanto más mejor

Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra

Control de Calidad

Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos.

Satisfacer las necesidades técnicas del producto.

Aseguramiento de la Calidad

Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.

· Satisfacer al cliente.

· Prevenir errores.

· Reducir costes.

· Ser competitivo.

Calidad Total

Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.

· Satisfacer tanto al cliente externo como interno.

· Ser altamente competitivo.

· Mejora Continua

    Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad, y cómo poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin. La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

Bibliografía

  • Albrecht, Karl (1991) "La excelencia en el servicio"; Editorial Legis; Colombia.

  • Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc (1995) "Administración y calidad"; LIMUSA Noriega editores; México.

  • Crosby, Philip B. (1998) "La organización permanece exitosa"; Editorial McGraw-Hill; México.

  • Colunga Dávila, Carlos (1995) "Administración para la calidad"; Panorama editorial; México.

  • Colunga Dávila, Carlos (1995) "La calidad en el servicio"; Panorama editorial; México.

  • Deming, Edwards (1989) "Calidad, productividad y competitividad a la salida de la crisis"; Editorial Díaz de Santos; Madrid.

  • Desatnick, Robert L. (1989) "Como conservar su clientela"; Editorial Legis, S. A.; Colombia.

  • Fernández Arenas, José Antonio (1991) "El Proceso administrativo"; Editorial DIANA; México.

  • García Aretio, L. (1986) Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia. Badajoz: UNED-Mérida.

  • García Aretio, L. (1987a). Rendimiento académico y abandono en la educación superior a distancia. Madrid: UNED.

  • García Aretio, L. (1987b). Eficacia de la UNED en Extremadura. Badajoz: UNED-Mérida.

  • García Aretio, L.; López-Barajas, E.; Marín Ibáñez, R.; Medina Rubio, R. (1991). "La adaptación del binomio formación empleo en el mundo educativo". En Núñez, L. Educación y trabajo. Sevilla: Preu-Spínola.

  • Grande Esteban, Idelfonso (2005) Marketing de los servicios. ESIC Editorial. México

  • Ishikawa, Kaoru (1986) "¿Qué es control total de la calidad?"; Editorial normal; Colombia.

  • Juran, Joseph M. (1990) "Juran y la planificación de la calidad"; Editorial Díaz de Santos; Madrid.

  • Larrea Angulo, Pedro (1991) "Calidad de servicio: del marketing a la estrategia"; Editorial Díaz de Santos; Madrid.

  • Martín, William B. (1991) "Servicios de calidad al cliente: la cortesía en el trabajo"; Editorial Trillas; México.

  • Meneses Jiménez, Marcela Lucina (2002) "Apuntes de métodos estadísticos de calidad."; derechos reservados.

  • Müller de la Lama, Enrique (1999) "Cultura de la calidad de servicio"; Editorial Trillas; México.

  • Münch Galindo, Lourdes (1997) "Fundamentos de administración"; Editorial Trillas; México.

  • Parra Paz, Erick de la (1996) "La virtud del servicio"; Ediciones Fiscales ISEF; México.

  • Peel, Malcom (1991) "El servicio al cliente: guía para mejorar la atención y la asistencia"; Ediciones Deusto; España.

  • Reyes Ponce, Agustín (1992) "Administración moderna"; Editorial Limusa; México.

  • Rodríguez Chávez, Celia (2002) Antología de "La calidad personal base de todas las demás calidades"; derechos reservados, (sin valor comercial).

  • Rojas, Armando (2005) Calidad de la Educación. Reunión del Foro Hemisférico Educacional de la Cumbre de Las Américas. Brasil

  • Shaw, James G. (1997) "El cliente quiere... Calidad"; Editorial Prentice-Hall hispanoamericana, S. A.; México.

  • Viveros Pérez, Jesús Alberto (2002) "Apuntes de principios y modelos de calidad."; derechos reservados.

  • Weert, E. de (1990). "A macro-analysis of quality assessment in higher education". Higher Education, 19, 57-72.

Otros artículos sobre Estudios Institucionales

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 137 | Buenos Aires, Octubre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados