El aeróbic en Educación Física. Aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria |
|||
Diplomada en Magisterio, especialista en Educación Física Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Facultad Ciencias de la Educación, Sevilla |
Virginia Bernal Mateos (España) |
|
|
Resumen Este artículo describe los rasgos fundamentales del aeróbic como actividad que puede ser incluida en nuestras clases y desarrolla una sesión que podremos llevar a cabo en nuestra área para trabajar la expresión unida al ritmo, objetivo difícil en dicha etapa por vergüenza, miedo al ridículo, desmotivación, etc. Palabras clave: Educación Física. Aerobic. Educación Secundaria |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 137 - Octubre de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
El aeróbic convencional tiene como principal objetivo el entrenamiento cardiovascular, sin embargo llega a ser educativo y recreativo cuando sus objetivos y su metodología se acercan a la expresión, al juego y a la recreación alejándose del acondicionamiento físico como principal objetivo, pero sin descartarlo pues también se busca desarrollar tanto cualidades físicas (ritmo, atención, coordinación, equilibrio, percepción espacial y temporal…) como psicológicas (lateralidad, cooperación, trabajo en equipo, participación…).
El aeróbic permite con sus contenidos basados en “el cuerpo, ritmo y movimiento” alcanzar objetivos óptimos para un desarrollo integral; consecuentemente las sesiones de educación física, serían el medio idóneo para llevar a cabo las clases de aeróbic, preferiblemente dentro de una unidad didáctica dedicada al ritmo y expresión o bien dentro de una de salud cardiovascular o resistencia. Estas clases de aeróbic como las hemos denominado, no pueden ser las mismas para niños que para adultos.
En el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se regula las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria podemos observar la importancia de este tema ya que uno de los objetivos de la educación física en esta etapa es “Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa”.
De hecho, para expresar un ejemplo más claro, en el bloque de contenidos del tercer curso, denominado “Expresión Corporal” éste se basa en:
Desarrollo de bailes y danzas: aspectos culturales en relación a la expresión corporal.
Ejecución de bailes de práctica individual, por parejas o colectiva.
Predisposición a realizar los bailes y danzas con cualquier compañero y compañera.
De este modo, en todos y cada uno de los cursos de la etapa en la cual nos encontramos, la base del aeróbic: danza, baile, música, expresión, forman parte de uno de los cuatro grandes bloques de contenidos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en nuestro currículo educativo.
Es por ello que, antes de diseñar una sesión de aeróbic en nuestras clases debemos conocer el grado de desarrollo psicomotor en el que se encuentran. Sólo así podremos preparar clases adecuadas y, consecuentemente, efectivas y motivantes.
2. Concepto de aeróbic y sus beneficios
El aeróbic actual tiene sus orígenes en el año 1968. En este año salió publicado un libro en los Estados Unidos, llamado Aeróbic. Su autor, el Dr. Kenneth H. Cooper, expone un programa de entrenamiento para los miembros Fuerzas Armadas de su país.
a. Sistema cardiovascular y respiratorio
Al realizar actividad aeróbica se produce en nuestro cuerpo un incremento del consumo de oxígeno. Cuando nos acostumbramos a soportar esos incrementos, el organismo mejora su funcionamiento porque puede aportar el oxígeno necesario con relativa facilidad y sin fatigarse (soportar el ácido láctico). Esto se convierte en una protección contra diversas enfermedades, sobre todo cardiovasculares.
El corazón se fortalece gracias a este entrenamiento, ya que con una menor cantidad de latidos es capaz de bombear mayor cantidad de sangre y por tanto de distribuir mayor cantidad de oxígeno.
Los pulmones aumentan su capacidad, adquieren mayor cantidad de elasticidad, se habilitan a expandirse y a dar cabida a grandes cantidades de aire.
Los conductos sanguíneos mejoran, ya que promueve el crecimiento de los vasos capilares próximos a la superficie cutánea, lo cuál implica una mejora en el sistema de riego sanguíneo, que a su vez supone también una oxigenación del cuerpo mucho más perfecta, ya que la sangre puede llegar a un mayor número de puntos de nuestro cuerpo.
Se dan también otras mejoras en distintos aspectos como:
b. Sistema óseo y muscular
c. Aspecto físico
Pérdida de peso rápida y duradera.
Aumenta la belleza corporal.
d. Aspectos volitivos
Reduce la depresión y la ansiedad al incrementar la seguridad en uno mismo.
La imagen y la seguridad mejoran al mejorar la forma física.
Retrasa el proceso de envejecimiento.
Reduce los efectos del stress.
Aumenta la eficacia del sueño.
Mejoran las relaciones interpersonales.
Mejora la capacidad de concentración.
3. Desarrollo psicomotor del alumnado perteneciente a la etapa
Desarrollo motor
Nos encontramos con un alumnado en una edad comprendida entre 12 y 16. Vuelven a ser coordinados (2º etapa de oro del aprendizaje). Cambios externos que pueden impedir la aceptación del propio cuerpo. Acercamiento los niveles de peso y talla adultos. En muchos casos, hábitos de sedentarismo, distanciamiento de la actividad física. Ganancia de fuerza, resistencia, velocidad (sobre todo si es potenciada con actividad física adecuada). Pérdida evidente de flexibilidad (sobre todo si no se ha trabajado su desarrollo y / o mantenimiento. Mejora evidente en los niveles de coordinación y control motor (el alumno se adapta poco a poco a las nuevas dimensiones de sus palancas... mejora la mielinización de sus neuronas.
Desarrollo cognitivo
Mejora en la capacidad de realizar razonamientos hipotético-deductivos (Piaget). Más capacidad para trabajar con conceptos abstractos (leyes, teorías, principios...). Más evidentes las diferencias entre las capacidades intelectuales del alumnado. Grupo-aula más heterogéneo. Diversidad de estilos de aprendizaje; analíticos o sintéticos, inductivos o deductivos, reflexivos o impulsivos, etc. Diferencias relacionadas con el entorno familiar, social, grado de motivación, nivel del lenguaje.
Desarrollo afectivo y moral
Especial necesidad de sentirse atractivos ante los demás, ser aceptados por su aspecto físico. Tienden a exteriorizar los valores que más aceptan de sí mismos. Se va consolidando la identidad personal a la vez que progresa la individualización y la diferenciación respecto a los demás. Adquieren una creciente facilidad para identificarse con otras personas y situaciones. Momento clave para buscar modelos de referencia. Más importancia al igual (a los compañeros) que a los adultos. Disminución de tensiones en la familia, al haber conseguido un determinado espacio de libertad. En el grupo, empiezan a valorar más la afinidad afectiva y no tanto la complicidad para la acción. Su intimidad les parece muy importante y la defienden. Aprenden maneras de comportarse en sociedad y adaptarse según el contexto. Más abierto a la aceptación de normas y a la autoridad, siempre que les sea razonada.
4. Razones de su aplicación: ventajas e inconvenientes
4.1. Ventajas del aeróbic en esta etapa
Permite desarrollar la resistencia, coordinación motora y mejora el proceso de información y memoria. El trabajo cardiovascular es muy ameno gracias a la música y a las numerosas indicaciones motrices que hay que responder. El aspecto socio-afectivo se ve mejorado al ser una actividad grupal, ayudando al desarrollo de la autoestima y seguridad en sí mismo.
4.2. Inconvenientes del aeróbic en esta etapa
Una incorrecta elección de movimientos (exceso de ejercicios de alto impacto, giros, combinaciones demasiado complejas, etc.) pueden llegar a lesionar al alumno. No podemos olvidar que éstos se encuentran en pleno desarrollo físico y psíquico. La parte negativa de esta actividad es que no permite el trabajo personalizado con el alumno, ya que todos deben avanzar al mismo ritmo, independientemente de las capacidades personales de cada uno de ellos.
5. Características de una sesión de aeróbic en un I.E.S.
5.1. Elección de los movimientos
En una clase de aerobic pueden darse ejercicios de bajo impacto, de alto impacto o combo (combinado), pero en nuestra clase usaré movimientos de fácil ejecución (pasos básicos y simples del aeróbic). Siempre muchas repeticiones de cada movimiento. Buscar elementos de cooperación entre los alumnos (parejas, tríos, grupos). Realizar desplazamientos sencillos (delante-atrás, derecha-izquierda, círculos…). Buscar aspectos motivantes (representación de personajes, deportes, música conocida, juegos populares…). No se debe abusar de los movimientos de alto impacto para no incidir en las articulaciones de los alumnos en pleno crecimiento. Utilizar ejercicios de brazos de fácil ejecución y no abusar de ellos por encima de la cabeza.
5.2. La música y su velocidad
La música también deberá adaptarse a las características psicomotrices del alumnado. Es por ello que nos centraremos sobre todo en la velocidad de la misma y en la elección de temas musicales.
Debemos tener en cuenta que el alumnado no tiene un total control corporal, no suelen tener consciencia del peligro (posibilidad de lesiones), y su coordinación no está totalmente desarrollada. Por ello es recomendable usar músicas no muy rápidas (140/150 B.P.M. como máximo). Así evitaremos posibles lesiones, facilitaremos la ejecución de movimientos y aumentaremos consecuentemente la motivación en nuestros alumnos. Además, el uso de la música a una correcta velocidad evitará que aparezca fatiga prematura, y permitirá desarrollar un adecuado trabajo cardiovascular con la intensidad y duración adecuada.
Cuando preparamos una coreografía debemos tener en cuenta el tipo de música que vamos a utilizar, pues constituye un perfecto aliado porque puede crear un efecto integrador que anime y motive al grupo.
Las características de la música que se emplea son diversas, pues esta la vamos a dividir en “beats” (pulsación). Una frase musical consta de 8 tiempos. Por lo general las melodías y canciones suelen estar construidas por bloques de 32 tiempos (8 x 4). Es decir, cada grupo de 8 beats lo denominamos “frase musical” y cada 4 frases musicales forman una “serie musical”. Cada serie está iniciada por un “master beat” que es un beat pero más fuerte.
La velocidad máxima de la música variará según la edad de los destinatarios:
De 6 a 8 años...................................... 140 bpm (beats por minuto)
De 8 a 10 – 11 años ........................... 150 bpm
De 11 a 16 años ................................. 160 bpm. (Es la velocidad que se utilizará).
5.3. Temas musicales
Tienen que ser adecuados a cada edad, al ser más mayores podremos introducir canciones de moda por ejemplo. Los docentes podremos construir nuestros propios CD's de música con el estilo que prefieran; música latina, country, pop, dance, tecno, hip-hop etc.
Hay que evitar las interrupciones de los ejercicios para cambiar de música. Esto es algo que no suele gustar al alumnado, además de interrumpir el ejercicio aeróbico.
6. PARTES DE LA SESIÓN
6.1. Calentamiento
Será sencillo y estará formado por movimientos muy globales que no requieran una complicada coordinación. Intentaremos que sean variados para que nuestros alumnos no pierdan su motivación nada más empezar. Para ello, podremos trabajar con distintas formaciones en la clase; en círculo, filas, dos grandes grupos enfrentados, en parejas, etc. Su duración puede ser un poco más larga de lo habitual (unos 10 minutos) y debemos prestar especial atención a la realización de los estiramientos previos a la parte principal.
6.2. Parte cardiovascular
Se recomienda una duración de 15-25 minutos en función de la intensidad, edad y nivel físico del grupo. El énfasis de esta parte de la sesión es que los alumnos no se paren durante la misma. En cuanto al nivel de dificultad de la clase, se recomienda que no sea totalmente coreografiada, sobre todo a edades muy tempranas, porque su capacidad de memorización es muy pequeña. La coreografía no debe ser muy extensa, dos o tres bloques con sus respectivas progresiones, realizando los cambios de uno en uno y nunca varios a la vez.
6.3. Vuelta a la calma
Estará constituida por ejercicios de bajo impacto y estiramientos de diferentes grupos musculares, siempre al ritmo de la música que en estos momentos será más lenta. No olvidaremos que en esta fase buscamos una bajada progresiva de pulsaciones, por ello debemos controlar que el nivel de actividad sea regresivo. Para el trabajo de estiramientos deberemos incidir en una correcta colocación postural.
7. Ejemplo de sesión
La sesión de aerobic la voy a realizar sin ningún material solo nuestro cuerpo y la música elegida, pero en cualquier centro podríamos utilizar los aros, por ejemplo, para simular un step, y entonces se denominaría “aerostep”. A continuación muestro un ejemplo básico de sesión con su producto final:
Estructura básica
Primer bloque:
Segundo bloque:
|
Producto final
Primer bloque
Segundo bloque
|
8. Papel del profesor
El rol del profesor en la sesión de aeróbic juega un papel fundamental tanto a nivel educativo cono nivel motivacional. De él depende en gran parte que el alumnado siga con la práctica deportiva en el futuro. Para ello a continuación especifico unos consejos a seguir para un óptimo trabajo por nuestra parte:
Presentar a nuestros alumnos el aeróbic como una actividad física en la que se trabaja el cuerpo de forma amena y divertida.
Seleccionar con precaución los pasos y música a usar en clase, pues de ello depende en gran parte el éxito de la misma.
Cuidar de que el nivel de la clase sea demasiado elevado para los alumnos y éstos tengan que abandonar antes de finalizarla. Cada sesión debe ser una experiencia agradable, divertida. No podemos olvidar que nuestro objetivo es trabajar la resistencia cardiovascular, es decir, intensidad leve/moderada durante un tiempo prolongado.
Realizar la clase interiorizando la edad de los alumnos y presentarla con entusiasmo. El profesor debe mantener una actitud positiva y participativa en todo momento.
Aprovechar el sistema grupal de la clase para buscar variaciones motivantes.
El lenguaje corporal adquiere especial importancia en una sesión de tales características pues un monitor o profesor en sus clases deberá señalizar su posterior movimiento o gesto con unas señalizaciones que deberán conocer todos.
Hay que tener en cuenta, que a la hora de enseñar la coreografía, generalmente en los centros educativos no se dispone de una sala con espejos, donde podamos ver nuestros propios movimientos, por lo que habrá que enseñarlos de espalda a ellos, y una vez que conozcan los movimientos y tengan mayor confianza en sí mismo, el profesor se situará de frente, como si fuese mismamente un espejo, teniendo de pierna líder la izquierda y el alumnado la derecha.
Bibliografía
GARCÍA RUSO (1997). La Danza en la Escuela. INDE. Barcelona.
Moral González, S. (2004). "Manual básico de técnicos de aeróbic y fitness". Paidotribo.
OÑA, A. (1994). Comportamiento motor. Universidad de Granada. Granada.
revista
digital · Año 14 · N° 137 | Buenos Aires,
Octubre de 2009 |