efdeportes.com
Unidad didáctica ‘Juegos del mundo: la cultura nos une’

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia

(España)

Juan Martínez Vidal

mijuan74@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Con el desarrollo de esta Unidad Didáctica se pretende dar a conocer una pequeña muestra de la diversidad de juegos existente en el mundo. A pesar de dicha diversidad el juego va a actuar como elemento integrador de las diferentes culturas existentes en nuestra realidad escolar actual.

          Palabras clave: Educación Física. Unidad Didáctica. Juegos del mundo

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    Como expresa el Decreto 286/2007 de 7 de Septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la región de Murcia, en su introducción para el área de Educación Física: “este área contribuye en alguna medida a la adquisición de la competencia cultural, mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos”.

    De ahí, la necesidad de utilizar el juego como un recurso didáctico fundamental tanto en Educación Física como en la educación en general, con el objetivo de favorecer el desarrollo de los alumnos de una manera lúdica y recreativa, fomentar el compañerismo y la cooperación, y salvar determinadas barreras por motivos de edad, raza, sexo, cultura, etc.

    A través de esta Unidad Didáctica, vamos a intentar demostrar que a pesar de la diversidad de culturas existentes en nuestro ámbito escolar, son mayores las cosas que nos unen que las que nos separan, y que deben ser estas primeras las que predominen para lograr una integración global de todo nuestro alumnado.

2.     Objetivos

    Con esta Unidad Didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la etapa de primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 5, 9, 10, 14, del Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.

    Los objetivos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta Unidad Didáctica son los siguientes:

  • Conocer diferentes juegos del mundo.

  • Conocer las diferentes culturas a través de la práctica de juegos.

  • Realizar juegos practicados en otros países comprobando la similitud con los realizados en nuestra zona.

  • Trabajar los juegos como recurso de integración cultural. Adoptar una actitud positiva ante el juego.

  • Valorar el juego como instrumento de socialización e integración.

  • Colaborar en juegos y actividades, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.

3.     Contenidos

    El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en el decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:

  • Juegos del mundo.

  • El juego como instrumento de integración.

  • Realización de juegos del mundo para fomentar la cooperación y participación entre alumnos de diferentes culturas.

  • Adaptación de actividades de otros países a nuestra cultura.

  • Realización de juegos y deportes alternativos.

  • Participa en condiciones de igualdad independientemente de su edad, sexo, cultura, etc.

  • Valoración de sus posibilidades y las de los demás.

4.     Metodología de actuación didáctica

    La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizamos de forma global, la acción didáctica en el aula, papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización del tiempo y del espacio, etc.

    Teniendo en cuenta esta definición y los principios psicopedagógicos que marca nuestro decreto (partir del nivel de desarrollo de los alumnos, aprendizaje significativo, aprender a aprender, funcionalidad de los aprendizajes, etc. ) para el desarrollo de esta unidad didáctica utilizaremos los siguientes estilos de enseñanza: mando directo modificado, descubrimiento guiado y resolución de problemas, intentando con ello que la función del alumnado no sea de mera obediencia, y si de participación activa en la toma de decisiones.

    En cuanto, a la estrategia a utilizar para su puesta en práctica, evolucionará desde un análisis global a analítico, pues vamos a realizar juegos que son inéditos en la práctica habitual de nuestros alumnos.

    Para llevar a cabo esto, organizaremos a nuestros alumnos principalmente mediante gran grupo, grupos reducidos, parejas y ocasionalmente de manera individual cuando la situación lo exija.

    Por otra parte el material a utilizar para el adecuado desarrollo de esta unidad es entre otros: pelotas de diferentes tamaños y materiales, picas, cuerdas, pañuelos, aros, colchonetas, etc. En cuanto a las instalaciones utilizaremos la pista polideportiva y el patio de recreo del colegio.

    La técnica de enseñanza que utilizaremos es mixta, pues dependiendo de las características de la sesión, se utilizará la instrucción directa o la búsqueda dirigida, principalmente esta última, pues va a permitir que el alumno ponga en práctica su inteligencia y creatividad, en la toma de decisiones.

    La relación profesor-alumno será respetuosa pero con confianza, pues uno de los principales objetivos de esta Unidad Didáctica va a ser que exista una mayor integración y acercamiento entre los protagonistas del proceso educativo, profesor-alumno, alumno-alumno.

    Para ello va a resultar de vital importancia la motivación, que en este caso se va a ver reflejada en la novedad de los juegos a realizar. La motivación será en todo momento intrínseca y el feedback empleado continuo y verbal.

5.     Atención a la diversidad

    Las adaptaciones que se pueden llevar a cabo en esta Unidad didáctica van a ser de acceso, eliminando barreras físicas que supongan una dificultad para el alumno discapacitado, adaptando las instalaciones a sus necesidades, dejando el material al alcance, etc., y no significativas como la simplificación de tareas, objetivos, contenidos, metodología, etc.

    En el caso de que fueran necesarias adaptaciones significativas, serán realizadas en función de la situación y las necesidades del alumno, mediante la modificación de objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, etc.

6.     Relaciones de la unidad didáctica

6.1.     Con otras unidades didácticas

    Esta Unidad Didáctica está relacionada con la mayoría de Unidades que conforman esta programación, pues una de las máximas de nuestro currículo es que el logro de los contenidos propuestos tenga como bases el juego. Sin embargo, encontramos una mayor vinculación con la unidad 6 (juegos adaptados), 7 (juegos populares) y 11 (juegos aeróbicos).

6.2.     Con otras áreas

  • Conocimiento del medio: a través de relaciones geográficas, pues cada juego tiene un origen distinto.

  • Matemáticas: forma del material (redondo, cuadrado, rectangular…), medidas (distancias del terreno de juego, agrupamientos por tamaños, pesos…), etc.

  • Lenguaje y literatura: bagaje lingüístico, interpretación de mensajes, etc.

  • Lengua extranjera: utilización de vocablos extranjeros, debido a los distintos orígenes de los juegos.

6.3.     Con los temas transversales

    Se relaciona con todos los temas transversales pero especialmente con la educación multicultural y de igualdad.

7.     Temporalización

    Esta Unidad Didáctica se encuentra ubicada en el tercer trimestre, en las últimas semanas del mes de Junio, junto con otras Unidades Didácticas como, “Mejoro mi cuerpo con voluntad y esmero” sobre salud y “Con música y movimiento nuevo todo mi cuerpo” sobre juego aeróbico. El motivo de elegir esta fecha es que nuestros alumnos, después de recibido todo el bagaje de conocimientos, puedan comparar las diferencias y semejanzas con las actividades practicadas en otros países.

8.     Evaluación

    La evaluación que llevaremos a cabo tendrá un carácter continuo, realizando al inicio de cada Unidad Didáctica una sesión de evaluación inicial, donde podremos comprobar el nivel de desarrollo del que parte nuestro alumnado, y de esta manera poder adaptar las actividades a sus necesidades. El procedimiento de evaluación que vamos a utilizar será la observación directa, y como instrumentos: la lista de control, registro anecdótico, cuaderno de maestro/a, etc. Los criterios de evaluación para la presente Unidad Didáctica son los siguientes:

  • Es capaz de jugar de forma desinhibida.

  • Muestra interés por conocer juegos de otros lugares.

  • Respeta y acepta las diferencias entre iguales.

  • Acepta las reglas de juego.

  • Es capaz de cooperar en la práctica de juegos.

  • Es capaz de apreciar sus posibilidades y las de los demás.

    El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no solo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto, propondremos dos clases de evaluación: al profesor y a la Unidad Didáctica (Nicolás Marín, A y García Cantó, E, 2008).

  • De la Unidad Didáctica; parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la Unidad Didáctica es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir, como evaluación del proceso. Para evaluar la Unidad Didáctica se utilizará una planilla de observación.

  • De la labor docente; se evaluará al profesor de dos formas: una auto-evaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso.

9.     Actividades de enseñanza-aprendizaje/distribución de la U.D. en sesiones

    El número de sesiones de las que consta esta Unidad Didáctica son 8, distribuidas de la siguiente manera:

  • Sesion1: “¿Qué juegos de otros países conozco?

  • Sesión 2: “Juegos de mi país”

  • Sesión 3: “Juegos de tu país”

  • Sesión4: “Juegos de nuestros países”

  • Sesión 5: “El mundo es un juego”

  • Sesión 6: “Jugamos juntos”

  • Sesión 7: “Juegos integradores”

  • Sesión 8: “Juegos cooperativos”

10.     Desarrollo de la sesión

    Para finalizar vamos a desarrollar la sesión número 5 (“El mundo es un juego”) de la Unidad Didáctica.

U.D. “Juegos del mundo.

La cultura nos une”

Sesión Nº: 5

Curso: 5º Ciclo: 3º

Nº Alumnos: 25

Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

Estrategia: Individual y lúdica

Objetivo: Conocer el juego en diferentes partes del mundo como elemento integrador entre los alumnos.

Contenidos

- Diferentes juegos practicados en el mundo.

- Puesta en práctica de diferentes juegos para atender a la diversidad cultural del alumnado.

- Valoración del juego como instrumento que permite el acercamiento entre culturas.

Material: Pelotas, pañuelos.

Instalaciones: Pista polideportiva.

Explicación actividad

 

Calentamiento

- Juego “EL TOCADO”; Comenzaremos la sesión con un juego practicado en todas partes del mundo, con el objetivo de integrar en el grupo a aquellos alumnos de incorporación tardía. Los alumnos se desplazan libremente por el espacio y uno de ellos se la queda, el resto de compañeros tiene que intentar no ser tocado si son tocados se unirá al que se la queda.

 

Parte principal

- Pelota griega (Grecia): dividimos la clase en 2 equipos y marcamos en el suelo 2 líneas separadas por 20 o 30 pasos, colocamos una pelota en el centro de la pista. Cada jugador tendrá que asignarse un número empezando por “1”, el maestro gritara un número y el jugador de cada equipo con ese número corre hasta la pelota, el primero que la coja se para e intenta pasarla por encima del equipo contrario, solo puede dar un paso adelante, si la pelota atraviesa al equipo contrario gana un punto.

 

- Catch your tail (Nigeria): por parejas (excepto una que seria un trío), un niño detrás de otro y colocar un pañuelo en la cintura del niño que queda detrás de cada pareja. Cada pareja se agarra por la cintura y se persiguen, intentando coger el pañuelo de las otras parejas manteniendo el suyo.

 

- Takgro (Tailandia): todos los jugadores se colocan de pie formando un círculo, normalmente, un jugador ocupa el centro del mismo aunque no es imprescindible, el objetivo del grupo es mantener la pelota en el aire, tanto tiempo como puedan.

 

- Pepperches (Luxemburgo): en gran grupo, un niño lanza la pelota contra la pared con la mano por debajo. Al lanzarla el jugador dice el nombre de otro, mientras todos los jugadores excepto el que fue llamado se alejan de la pared; el jugador llamado recoge la pelota y grita “alto”. Todos deben hacerlo, levantando sus brazos por encima de sus cabezas formando un arco, deben quedarse todos quietos, el jugador con la pelota tiene que intentar colarla por el arco de un compañero pudiendo dar tres pasos para acercarse.

 

Vuelta a la calma

- Preguntar a los alumnos juegos parecidos a los practicados durante la sesión. Para la próxima sesión, traer un juego popular practicado por los padres.

- Recogida de material y aseo personal

 

Bibliografía

  • Decreto 286/2007 de 7 de Septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la región de Murcia.

  • MORENO MURCIA, J. A. y COLS (2002): “Aprendizaje a través del juego”. Editorial Aljibe. Málaga.

  • MORENO PALOS, C. (1992): “Juegos populares y deportes tradicionales”. Editorial Alianza. Madrid.

  • NICOLÁS MARÍN, A. Y GARCÍA CANTÓ, E. (2008) “Unidad didáctica: ‘Me divierto con los deportes alternativos’”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 127. http://www.efdeportes.com/efd127/unidad-didactica-deportes-alternativos.htm

  • VALERO VALENZUELA, A. y GOMEZ LÓPEZ, M. (2007). “Multiculturalidad en las clases de Educación Física a través de los juegos del mundo”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11, N°105. http://www.efdeportes.com/efd105/multiculturalidad-en-las-clases-de-educacion-fisica-a-traves-de-los-juegos-del-mundo.htm

  • VV.AA. (1998): “Fichas de Educación Física para Primaria: tercer Ciclo”. Wanceulen. Sevilla.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados