efdeportes.com
Unidad didáctica: El valor de la naturaleza

 

Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Profesor de Enseñanza Secundaria. Educación Física

(España)

Esteban Fuentes Justicia

fuentes_justicia77@yahoo.es

 

 

 

Resumen

          El medio natural se convierte en un marco incomparable donde desarrollar cualquier tipo de práctica física. Al mismo tiempo posee unas características singulares que lo convierten en un medio ideal donde transmitir diferentes valores, como por ejemplo solidaridad, cooperación, superación, cuidado y respeto al medio ambiente…

          La propuesta desarrollada a continuación pretende ser una guía básica para la organización de una acampada con un grupo de escolares siempre a sabiendas de las modificaciones pertinentes estimadas dentro de la realidad educativa de cada profesional.

          Palabras clave: Acampada. Medio natural. Senderismo. Orientación

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

Introducción

1.     Curso

    La UD se ha puesto en práctica con un alto grado de satisfacción y con el propósito de objetivos alcanzados, en el tercer trimestre del curso, con 28 alumnos de 2º de ESO de edades comprendidas entre 13 -14 años de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz en el curso académico 2008/2009. En cuanto a las características evolutivas de dichos alumnos, destacamos el cambio hormonal en el cual se encuentran debido a la Pubertad.

2.     Título de la UD: El valor de la naturaleza”

3.     Justificación de la UD: Esta UD es de gran importancia para el alumnado, ya que, además de conocer y experimentar diferentes tipos de actividades en un entorno natural, toman conciencia sobre la importancia de su cuidado. Una actividad diferente que provocará en el alumnado sentimientos de afectividad, concienciación, compañerismo, colaboración, etc. que no podrán sentir en una actividad ordinaria en el entorno escolar. No cabe duda del potencial educativo de un escenario como es la propia naturaleza en cuanto a la transmisión y adquisición de valores de respeto, solidaridad, cuidado del medio ambiente, compañerismo…

4.     Temas transversales

  • Educación ambiental: Es uno de los más importantes ya que esta implícito en la realización de esta unidad didáctica. Respeto por el medio natural es lo que queremos inculcar a nuestros alumnos a la hora de realizar cualquier tipo de actividad en el mismo.

  • Educación para la igualdad de sexos (coeducación): Utilizando un lenguaje adecuado y mismas exigencias. Los grupos de trabajo durante la acampada para realizar las diferentes actividades son mixtos.

  • Educación para la salud: La actividad física es una de las mejores herramientas para conseguir y mantener un buen estado de salud, tanto física como mental y socio – afectiva, aún más si para ello utilizamos el entorno natural, libre de contaminación, estrés, ansiedad…

  • Educación moral y ética: Actitudes de solidaridad, compañerismo, tolerancia…durante toda la unidad, consiguiendo así una correcta realización y organización de las actividades.

Desarrollo

5.     Objetivos

  1. Conocer y practicar diferentes actividades en el medio natural.

  2. Saber montar una tienda de campaña y elegir un lugar adecuado.

  3. Realizar las diferentes actividades propuestas en las fichas de trabajo.

  4. Practicar técnicas de orientación y diferentes tipos de nudos.

  5. Participar en todas las actividades colaborando y ayudando a los compañeros.

  6. Respetar el medio natural, así como los materiales utilizados para la realización de las actividades.

  7. Valorar y apreciar el medio natural como una fuente inagotable de salud.

6.     Contenidos

    Esta UD forma parte del bloque de contenidos Actividades Físicas en el Medio Natural, y los contenidos son:

  • Conceptos

    1. El Senderismo y la orientación.

    2. La Acampada como medio de disfrute.

    3. Montaje de una tienda de campaña.

  • Procedimientos

    1. Realización de las actividades propuestas en la fichas de trabajo.

    2. Ejecución de un sendero y una carrera de orientación utilizando el material adecuadamente, así como practicar diferentes tipos de nudos.

    3. Elección adecuada del lugar para montar de forma correcta la tienda de campaña

  • Actitudes

    1. Colaboración en la realización de las actividades propuestas durante el desarrollo del campamento

    2. Respeto por el medio natural, así como por el material utilizado en las actividades desarrolladas durante la acampada.

    3. Concienciación sobre la importancia del medio natural en la sociedad actual.

7.     Temporalización

    Esta UD se trata de una salida al medio natural, concretamente una acampada que abarca un día y medio, con lo cual el alumnado pernoctará sólo un día fuera de casa.

    Se compone de una jornada (jueves) y media (viernes) en la que se realizará lo expuesto en el siguiente planning:

Día

Hora

Actividad

Jueves

9:00 h

Salida del Instituto

10:30 h

Llegada y organización de Grupos de trabajo

11:00 h

Montaje de tiendas de Campaña

13:30 h

Comida y Actividad (¿Cómo preparar mochila para el sendero?)

16:30 h

Marcha por el Sendero y Actividades (Ficha del sendero)

18:30 h

Merienda y Regreso

21:30 h

Aseo y Cena

23:00 h

Actividad Nocturna (puesta en común de la jornada y anécdotas…)

00:30 h

Descanso

Viernes

8:30 h

Comienza un nuevo día y Desayuno

9:00 h

Actividad (manejo de brújulas)

10:00 h

Carrera de Orientación y Cabuyería.

12:30 h

Desmontaje de tiendas, Recogida y Limpieza del entorno

13:30 h

Regreso al Instituto

8.     Intervención didáctica

    Es muy difícil decir que la UD estará basada sólo en un Estilo de Enseñanza, Técnica de Enseñanza o Estrategia en la práctica, viendo siempre como se mezclan entre ellos.

Estilo de enseñanza

    Al comienzo utilizaré sobre todo la Asignación de Tareas, para más adelante dejar más libertad, capacidad de decisión y creatividad al alumnado mediante la Resolución de problemas. No me basaré en ninguno en especial, combinaré varios en el proceso de e – a.

Técnica de enseñanza

    Utilizaré tanto la Instrucción Directa como la Indagación, dependiendo de la tarea que se lleve a cabo.

Estrategia en la práctica

    Emplearé estrategias globales y analíticas, dependiendo del tipo de tarea motriz a enseñar y aprender. La combinación de ambas nos reportará los mejores resultados.

9.     Organización

Organización de grupos

    El alumnado para su distribución a la hora de descansar en las tiendas de campaña se realizará por razón de sexo, situándose en cada tienda un grupo de 4, este tipo de organización será exclusivo para el descanso. La organización la realizará el profesorado ayudándose de las listas de clase y tomando nota del lugar de cada alumno/a para no dar lugar a equivocaciones o cambios de grupo realizados por ellos aleatoriamente. El alumnado será informado de su grupo de descanso en el autobús, junto antes de bajarse tras haber realizado el trayecto.

    Para el desarrollo de las actividades llevadas a cabo durante el campamento se hará de la siguiente forma:

1.     Tras bajar del autobús y distribuir el material por el espacio, se recurrirá al “juego de los paquetes” para realizar los grupos de trabajo compuestos por 4 personas.

    Desarrollo del Juego: El alumnado libremente se desplaza por el espacio y al decir el profesor/a un número, éstos se tendrán que agrupar en el número que el profesor/a dijo lo antes posible. Se jugará durante un cierto tiempo, hasta que se configuren grupos mixtos de 4, que serán los grupos de trabajo durante el campamento.

2.     Todas las actividades se realizarán en estos grupos conformados, excepto actividades en gran grupo como el desayuno, comida, puesta en común y anécdotas de la jornada…

Organización de Actividades

Jueves

  • Montaje de tiendas (ver anexo): se realizará en la zona de acampada (ver anexo), y el alumnado con la ayuda del profesorado procederá a su montaje, formando un semicírculo para dejar un espacio central para hacer actividades de puesta en común, comida…

  • ¿Cómo preparar la mochila para el sendero?: El profesorado indicará las pautas a seguir para la preparación de la mochila para que no sea muy pesada (llevar agua, algo de comida rica en calorías como barritas energéticas, fruta o similares…)

  • Sendero (ver anexo): Sería conveniente que la marcha se llevara a cabo en pequeños grupos de 6 – 8 alumnos separados unos 30m., formados por la unión de varios grupos de trabajo, entre grupo y grupo se situará un profesor/a para controlar mejor la actividad.

    Dependiendo de la longitud de la ruta se realizarán las paradas concertadas de 5’ – 10’ durante todo el recorrido en los que los diferentes grupos de trabajo realizaran en conjunto la ficha para el sendero (ver anexo) y 1 descanso mayor (15’ – 20’) antes de iniciar el recorrido de vuelta para la merienda.

  • Actividad Nocturna: todos sentados en círculo hacemos una puesta en común sobre la jornada, sensaciones, anécdotas, experiencias,…

Viernes

  • Manejo de brújula (ver anexo): Actividad realizada por los grupos de trabajo, ayudados por el profesor y la ficha sobre el manejo de la brújula.

  • Carrera de Orientación (ver anexo): Realizado por los distintos grupos de trabajo, ayudados por un mapa de la zona y una brújula tendrán que encontrar todas las postas y rellenar la correspondiente ficha en el menor tiempo posible.

    Consta de 9 postas, cada una de ellas está situada en el mapa que se le facilita al alumnado. Cada posta contiene el nombre de un tipo de nudo el cual tendrán que escribir en la ficha de orientación (ver anexo), que nos servirá para enganchar directamente con la siguiente actividad (cabuyería).

  • Cabuyería (ver anexo): los grupos de la actividad anterior practicarán los diferentes tipos de nudos cuyo nombre estaba escrito en las postas de la carrera de orientación, con la ayuda de un documento aclaratorio y las explicaciones o demostraciones pertinentes del profesorado.

  • Desmontaje de tiendas, recogida de material y limpieza del entorno: Dejar el entorno totalmente limpio y volver al instituto.

10.     Actividades de enseñanza – aprendizaje

Alumnos

  • Actividades y ejercicios propuestos por el profesor durante el campamento.

  • Fichas aportadas en las actividades previstas.

  • Ayudar en la puesta y recogida de material.

Lesionados, exentos, NEE

  • Todo alumno/a debe acudir al campamento aunque no pueda realizar algún tipo de actividad, se le asignarán otras tareas como organización, registro de tiempos, señalización, entre otras.

  • El alumno que por alguna causa no pueda acudir al campamento, realizará una investigación sobre el lugar donde se realiza el campamento y entregar al profesor a la vuelta del mismo. La información a ser posible se extraerá de Internet y el trabajo se entrega en formato Word, si no es posible por causa justificada se admitirá formato papel.

11.     Recursos didácticos y materiales

Recursos didácticos

    Silbato, material para señalizaciones, fichas de actividades, mapas, bolígrafos,…

Material

  • Brújulas y Cuerdas: disponibles en el Instituto, una para cada grupo.

  • Tiendas de Campaña y sacos o mantas para dormir: aportadas por el alumnado tras ver en el cuestionario inicial de curso que disponían de este material para poder programar la acampada

  • Ropa deportiva, gorra… y muda de ropa.

  • Mochila y enseres de aseo.

Otros

  • Instalaciones: Zona de acampada y zona de aseo. Las actividades se desarrollan en la Naturaleza.

  • Alimentación: bocadillos principalmente, conservas, fruta… ya que se trata de una jornada y media.

  • Bebida: zumos, refrescos, agua (cantimploras, botellines para rellenar, ya que el lugar dispone de fuentes de agua potable)

12.     Evaluación y calificación

  • Evaluación del alumno

    • Evaluación de conceptos

      • Puesta en común de las actividades.

      • Observación de fichas de trabajo en grupo.

    • Evaluación de procedimientos

      • Observación sistemática, Fichas de comprobación de realización de tareas.

    • Evaluación de actitudes

      • Registro sistemático de la actitud del alumno durante toda la unidad (participación, compañerismo, colaboración, motivación, etc…)

  • Evaluación del profesor: cuestionarios para evaluar al profesor por parte del alumno.

  • Evaluación del proceso de E – A: cuestionarios para valorar la UD por parte de los alumnos.

  • Calificación

    • 20 % conceptos

    • 40 % procedimientos

    • 40 % actitudes

13.     Interdisciplinariedad

    Según Ureña y col. (1997), el profesor debe conocer aquellos contenidos que por su similitud con los propios del área, pueden favorecer actuaciones conjuntas de grupos de profesores de distintas áreas, ya que esto, por una parte, contribuirá a que el alumnado adquiera una visión global de la realidad, y por otra, se evitarán repeticiones innecesarias.

  • Ciencias Naturales: esta presente en la totalidad de la UD, puesto que utilizamos la Naturaleza para su desarrollo.

  • Lengua y Literatura: se realizan actividades de descripción, aprendizaje de nuevos nombres en cuanto a flora se refiere.

  • Educación Plástica y Visual: se realiza una actividad dedicada a dibujar la silueta de plantas.

  • Geografía e Historia: conocen una nueva localidad, que se sitúa en un lugar determinado de la geografía española.

14.     Cultura andaluza

    La UD se desarrolla en un entorno natural próximo al Instituto y característico de Andalucía, como es la Área de Acampada Libre "La Cobezuela" en ZAHARA DE LA SIERRA.

15.     Bibliografía.

  • ACUÑA DELGADO, A. (1991): "Manual didáctico de actividades en la naturaleza". Ed. Wanceulen. Sevilla

  • GUILLÉN, R.; LAPETRA, S.; CASTERAD, J.; (2000). "Actividades en la naturaleza". Ed. Inde. Barcelona.

  • REBOLLO RICO, S. & SIMOES BRASILEIRO M.D. (comps.). (2002). "Actas del curso de Nuevas tendencias de practica físico-deportiva en el medio natural". FCCAFyD. UGR.

  • UREÑA Y COL. (1997). La Educación Física en Secundaria. Elaboración de materiales Curriculares. Fundamentación teórica.

Anexos

Campamento

    Hay que tener en cuenta que sólo se puede acampar en las zonas destinadas a tal efecto y posiblemente primero haya que pedir permiso a las autoridades (El Ayuntamiento es en este caso quien concede el permiso gratuito). De la misma forma no se puede hacer fuego a no ser que se diga lo contrario.

Equipo:

    Dentro del equipo indispensable para el campamento tenemos:

  1. Tienda de campaña.

  2. Saco de dormir, mantas o similar.

  3. Esterilla aislante o similar (aísla de temperatura, humedad y rugosidades del suelo)

  4. Camping-gas (Pequeña botella de gas a la que se acoplan distintos cabezales que aportan luz, calor o cocina). Debe usarse con precaución.

  5. Linterna, baterías de recambio y cantimploras.

Tienda:

    Hay varios tipos de tiendas de campaña, principalmente de dos: canadiense y de iglú. En general no hay un tipo de tienda mejor que otro, dependiendo del uso que se le vaya a dar, se buscan unas prestaciones u otras.

Antes del campamento:

  • Comprobar las buenas condiciones de la tienda. No debe tener ninguna rotura ni en la tela ni en la lona aislante del suelo. Así se evitará pasar frío, mojarse e incluso la entrada de algún insecto o pequeño vertebrado. Tampoco debe estar sucia ni mojada. En cualquier caso será necesario repararlo, recordemos que es tanto por salud como por seguridad.

  • Si nunca se ha hecho se debe montar la tienda en algún lugar adecuado para coger experiencia, para ver las piezas y herramientas necesarias así como para acampar rápido en caso de urgencia (anochece, llueve o nieva. Si no se hace rápido puede entrar agua a la tienda y recordemos que el suelo es impermeable, no absorbe ni evacua el agua).

  • Hacer una lista de las herramientas/objetos útiles necesarios, como cantimplora, brújula, mapas y botiquín. Se necesita un martillo para clavar las piquetas.

Colocando la tienda:

  1. Buscar un lugar seguro en donde poner la tienda, protegido de inundaciones y de las caídas de aludes y piedras de acantilados y si es posible del viento. Si no, orientar la tienda lo más aerodinámicamente posible. Por ejemplo en una planicie lo suficientemente alejada de cualquier pared rocosa para evitar desprendimientos.

  2. Ya escogido el lugar seguro se procede a limpiarlo de piedras y tierra hasta dejarlo parejo y plano, si es en nieve, la atizamos muy bien para emparejarlo. Pero siempre tratando de alterar lo mínimo el paisaje y la naturaleza. Recuerda que vamos para disfrutar de ellos, no para destruirlos.

  3. Una vez montada la tienda debemos asegurarla a sus anclajes, o a los más adecuados al terreno como tornillos de hielos u otros. Reemplazar las piquetas de la tienda de campaña es recomendable si no cumplen su función, ya sea por deterioro, por ser de plástico o de mala calidad se pueden comprar puntas grandes (clavos) de unos 15 cm de longitud. Su función es impedir que se vaya la tienda por causa del viento. Las piquetas —sean de la tienda de campaña o no— se clavan en el suelo de forma que queden perpendiculares a los anclajes.

  4. La organización del interior de la tienda debe ser como sigue:

    • Nada debe dejarse fuera de la tienda. La mochila puede quedar fuera si es impermeable, y aún así debe estar resguardada.

    • El equipo se colocará al fondo de la tienda.

    • La cabeza hacia la puerta para salir con mayor rapidez en caso de emergencia.

    • La persona que tenga el saco de dormir de menor calidad ira al centro de los demás.

    • Nunca usar la botella de gas dentro de la tienda. Tampoco cualquier otra cosa de fuego.

Otros datos a tener en cuenta:

  • El piso de la tienda suele ser impermeable y el toldo (o doble techo) debe llegar hasta abajo para impedir la entrada de la lluvia, de la nieve, o humedad, ya que ésa es su función. Si comienza a llover se debe montar la tienda rápidamente para que no entre agua.

  • En una pendiente de nieve se talla un lugar plano y se coloca encima una manta bien anclada de modo que si cae un alud este pase por encima, en una pared de roca o de hielo con una oquedad abajo. En grietas se puede acampar dentro de ellas tras una comprobación de la seguridad.

  • Al recoger el campamento se ha de hacer recogiendo desperdicios y basura que hayamos arrojado, y evitar riesgos de incendio (sobretodo en verano) echando colillas y basura a los contenedores.

El sendero

 

Ficha para el sendero

Componentes del Grupo:

-

-

-

-

1) Buscar los 9 nombres de flora que se pueden encontrar en este hábitat natural: pino, manzanilla, encina, tomillo, romero, hinojo, espartero, esparraguera y cardo

 

3) Dibujar la silueta de las cuatro plantas que más os han llamado la atención.

 

2) Escribir 5 adjetivos que le pondríais a este entorno natural y justificarlo.

4) Describir en 10 líneas las sensaciones experimentadas durante el recorrido del sendero y qué os ha parecido.

 

Carrera de orientación

Nociones elementales de orientación con brújula

    La brújula más aconsejada es aquella que es sencilla, barata y ligera pero debe tener anillo giratorio, simplemente eso. Observemos como es una brújula de este tipo, tal y como se ve en las fotos. Sobre una regleta de plástico está montada la brújula, dicha regleta tiene una flecha que sirve para marcar el RUMBO. La brújula tiene un anillo giratorio que tiene la posibilidad de girar y está marcado en toda su circunferencia en grados, desde 0º a 360º. La parte roja de la aguja de la brújula indica el norte.

  Primer caso, tenemos un mapa de la zona y sabemos a dónde vamos y queremos poner el rumbo en la brújula para saber en qué dirección tenemos que ir.

    Nada más fácil. Colocamos la brújula sobre el mapa, haciendo coincidir el centro de la aguja (el punto de giro) con el lugar donde nos encontramos. Apuntamos con la flecha de RUMBO hacia el lugar a donde nos queremos dirigir en el mapa. Entonces sujetando bien la brújula sobre el mapa y así situada vamos girando el anillo hasta que la aguja roja pintada sobre él (no la aguja de la brújula) apunte al norte del mapa, normalmente hacia arriba, simplemente orientada hacia arriba del mapa. En algunos casos no es hacia arriba, siempre habrá una indicación en el mapa diciendo entonces hacia donde está el norte. Bien, una vez ajustado así el anillo giratorio solo tenemos que coger la brújula y hacer coincidir la flecha roja pintada con la aguja roja de la brújula (es decir hacer coincidir el norte que nos indica la brújula con el norte que le hemos marcado en el mapa), la flecha de rumbo nos estará entonces indicando hacia donde tenemos que ir para llegar a ese punto. Todo este simple proceso que cuesta hacer unos segundos queda ilustrado en las fotos.

    Segundo caso, en una guía de monte nos indican un rumbo determinado y tenemos que ir hacia el. Por ejemplo nos indican: "desde el punto donde nos encontramos tomar el rumbo 230º".

    Facilísimo, giramos el anillo hasta hacer coincidir la medida 230º con la flecha de RUMBO. A continuación hacemos como antes coincidir la punta de la flecha roja pintada con la parte roja de la aguja de la brújula. Y ya solo tenemos que seguir la dirección que nos marca la flecha de RUMBO.

    Tercer caso, vemos un punto concreto lejano y queremos poner en la brújula el rumbo adecuado para llegar a él.

    Apuntamos con la flecha de RUMBO hacia el punto concreto mientras hacemos coincidir la parte roja de la aguja con la flecha roja giratoria. Cada vez que queramos ver nuestro rumbo solo tenemos que hacer coincidir ambas (flecha roja giratoria y parte roja de la aguja) para ver la dirección que nos marca la flecha de rumbo y seguirla.

    Con la brújula se pueden hacer más cosas pero pienso que no merece la pena liarse tanto. Hay que tener en cuenta que la brújula es válida mientras nuestro camino sea más o menos recto, de lo contrario nos obligaría a hace cálculos matemáticos que sobrepasan estas simples nociones de uso de la brújula.

Ficha de control

Componentes del Grupo:                               Tiempo de Salida:

-

-                                                                             Tiempo de Llegada:

-

-                                                                              Tiempo Total:

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

R__)

R__) 

R__)

R__)

R__)

R__)

Indicaciones:

  • Escribir la palabra encontrada en cada posta en su casilla correspondiente.

  • Las Casillas R__) son para utilizarlas en caso de equivocación. Por ejemplo, me he equivocado en la 2, pues pondría R2) y el resultado correcto.

Ejemplo de ficha control completada tras el término de la carrera de orientación:

FICHA DE CONTROL

Componentes del Grupo:                                                          Tiempo de Salida: 0: 06: 00 h

- J.P.R.

- N.C.G.                                                                                   Tiempo de Llegada: 0: 56: 35 h

- M.F.O.

- M.E.G.                                                                                            Tiempo Total: 0: 50: 35 h

1) simple

2) de ocho

3) alondra

4) corredizo

5) de calzado

6) llano

7) as de guía

8) ballestrinque

9) de pescador

R__)

R__) 

R__)

R__)

R__)

R__)

Indicaciones:

  • Escribir el nombre encontrado en cada posta en su casilla correspondiente.

  • Las Casillas R__) son para utilizarlas en caso de equivocación. Por ejemplo, me he equivocado en la 2, pues pondría R2) y el resultado correcto.

 

Tipos de nudos

1.     Nudo simple: Tiene varios usos, uno de ellos es el de dar un acabado temporal al cabo de una cuerda que no ha sido reforzado y con éste evitar que se deshaga.

2.     Nudo de ocho: Para ajustar una cuerda a un agujero, para fabricar escaleras, se usa como corredizo o tope.

3.     Alondra o fija argolla: Sirve para fijar a un mástil una cuerda que sufra poca tensión, para colgar un objeto que tenga anillo o argolla, para atar una cuerda a otra por el medio, para arrastrar un haz de leña, etc..

4.     Nudo corredizo: Se hace un nudo simple y se pasa la punta por en medio del nudo para hacer una gaza corrediza. Este nudo puede ser útil en la elaboración de gazas corredizas.

5.     Nudo de calzado: utilizado comúnmente para atar los cordones de zapatos o algunos paquetes pequeños. Tiene dos gazas corredizas que nos permite deshacerlo fácilmente con sólo tirar de las puntas.

6.     Llano: Se utiliza, principalmente, para unir extremos de dos cuerdas de igual grosor.  Es un nudo fuerte y no se deshace nunca por si solo.

7.     As de guía: Ha sido llamado el rey de los nudos. Es excelente para rescate de personas y jamás deslizará si esta hecho correctamente

8.     Ballestrinque: Es un nudo muy utilizado para sujetar objetos en tensión puesto que su principal cualidad es que se aprieta sobre si mismo a medida que trabaja, es imprescindible a la hora de realizar sistema de poleas, por ejemplo, en la tirolina para efectuar los tensores.

9.     Nudo de pescador: Este nudo se utiliza cuando es necesario atar dos cuerdas que estén mojadas o bajo el agua o bien, cuando es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra. Si las cuerdas se van a mantener bajo el agua, es recomendable hacer dobles las vueltas en cada extremo para asegurar mejor el nudo.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados